VISIÓN: CONSENSOS PARA EL FUTURO DE LA COMUNA

In document DIAGNÓSTICO 2020 COMUNAS (página 49-200)

Una vez identificada la situación en la que se encuentra la comuna, se trabajó en la construcción de un escenario prospectivo. Bajo la premisa de imaginar el futuro a largo plazo de la Comuna 3, se invitó a los entrevistados a reflexionar sobre las características deseables y a esbozar líneas de acción asociadas a dichas características.

A partir de las menciones de las y los miembros de la Junta Comunal se definieron 3 líneas de acción principales dentro de las cuales se agruparon las condiciones que las y los comuneros consideraron prioritarias para un eficiente desarrollo de la comuna.

La primera línea de acción se denominó Hábitat. En este punto las y los integrantes de la Junta Comunal hablaron sobre la necesidad de apropiación, de tener una comuna que invite a quedarse y no sólo a transitarla, y de una comuna ordenada y caminable.

En segundo lugar, en cuanto a la planificación, se habló de la necesidad de Trabajar por una comuna más participativa y con autonomía para definir prioridades e incidir en el presupuesto; mientras que la tercera línea de acción fue la Seguridad, donde los entrevistados hablaron sobre la importancia de contar con una policía que cuide a los vecinos y vecinas. Las y los integrantes del Consejo Consultivo, por su parte, organizaron las prioridades de la comuna de la siguiente manera:

En primer lugar, Generar una comuna más limpia, inclusiva, segura y ordenada con una mejora en la higiene urbana, más y mejor ordenamiento del espacio público, con servicios urbanos más eficientes e integrando más a la comunidad (migrantes, división Norte/Sur). En segundo lugar, Conseguir más y mejores espacios verdes públicos, incluyendo huertas comunitarias, sectores de juegos para niños y niñas, espacios para manteros y corredores verdes.

En tercer lugar, Potenciar los aspectos culturales, patrimoniales y arquitectónicos. En este punto se habló de posicionar a la comuna por sus recorridos comerciales y turísticos, conservando y fortaleciendo la cultura del barrio a través de sus propios espacios culturales. En cuarto lugar, Fortalecer los servicios de educación y salud con más vacantes y la creación de centros de atención primaria. Y, en quinto y último lugar, entender a Plaza Once como un gran centro de transbordo.

Propuestas, Proyectos y Oportunidades

Finalmente se recolectaron propuestas de desarrollo territorial que se organizaron en ejes temáticos.

Las propuestas de las y los miembros de la Junta Comunal se organizaron en 4 ejes temáticos: Promover la inclusión como valor, donde se relevaron propuestas para una comuna más igualitaria e inclusiva y para la promoción de la cultura de la convivencia; Reconfigurar el hábitat en pos de generar un ambiente más amigable, donde se habló sobre la necesidad de apropiación, de una comuna que invite a quedarse y no sólo a transitarla, más ordenada y caminable; Incrementar el margen de decisión de la comuna, donde los entrevistados hicieron foco en la importancia de tener una comuna más participativa y con autonomía para definir prioridades e incidir en el presupuesto; y Mejorar la seguridad, en este punto los y las comuneros insistieron en la necesidad de contar con una policía que cuide a los/as vecinos/as. Las propuestas de las y los miembros del Consejo Consultivo se organizaron en 4 ejes temáticos: Educación y Desarrollo Social, donde se habló de ampliar oferta de educación inicial, potenciar la diversidad cultural de la comuna, dar soluciones para la gente en situación de calle y vulnerabilidad de la comuna, lograr un mayor aprovechamiento del bajo autopista; Salud y Deporte, donde se relevaron propuestas para incorporar un CeSAC a la comuna y espacios deportivos y polideportivos desde Av. Belgrano hacia el norte; Patrimonio y Turismo, donde se mencionó la importancia de aprovechar las fortalezas de una comuna estratégica, para el turismo y el desarrollo comercial, frenar los permisos de construcción y valorizar el patrimonio existente, generar murales para embellecer el espacio público y ampliar el APH 32; Ambiente y espacios verdes, donde se hicieron propuestas para recomponer el arbolado lineal en las zonas más densas, impulsar la ley de terrazas verdes, plantar más árboles frutales, promover el uso de energías renovables (ej. solar) para mitigar el impacto ambiental, crear huertas ecológicas en plaza Primero de Mayo y un gran corredor verde en Av. 25 de Mayo. Las propuestas de los vecinos y vecinas de la comuna se organizaron en 6 ejes temáticos: Transporte y movilidad, donde se relevaron ideas para transformar algunas calles en

corredores verdes, incorporar bicisendas en avenidas, disminuir el ruido de los colectivos, no cobrar estacionamiento a vecinos residentes, cambiar el horario de carga y descarga a la noche y capitalizar esos espacios que están subutilizados; Desarrollo Urbano, donde se habló de asignar parte del ABL para la restauración de frentes de edificios patrimoniales y la colocación de terrazas verdes en nuevos edificios; Educación, donde hablaron de la posibilidad de capacitar a los residentes sobre higiene y limpieza, de establecer sanciones a vecinos que tiren basura en la calle, de promover espacios culturales para niños en las escuelas y de abrir un centro para cursos para la ciudadanía (como RCP) y talleres culturales; Ambiente e Higiene Urbana, donde se relevaron propuestas sobre reconsiderar el tema de la incineración (recuperación de materiales y calefacción), instalar contenedores de basura herméticos o soterrados y compostadores públicos, establecer normas para la separación de residuos obligatoria en edificios, aumentar los contenedores verdes e incorporar descarte de pilas, generar huertas y corredores biológicos; Espacios Verdes y Espacio Público, donde se habló de plantar más árboles y multar a quienes los dañan, aumentar el nivel de verde (césped) de las plazas, mejorar el sistema de poda e implementar jardines verticales, incorporar estaciones de recarga de electrónica, estaciones sanitarias, bebederos y bolsas para perros; permitir bares y otros usos activos a las plazas, y regular cartelería en vía pública; Desarrollo Social, donde se hizo hincapié en la necesidad de un censo de manteros (para cobrarles un canon), y de que haya más hogares o soluciones para las personas en situación de calle y baños públicos para personas en situación de calle (solicitan reuniones para tratar esta problemática)

ENCUESTA A VECINOS Y VECINAS DE LA COMUNA

A fin de ampliar el proceso participativo a más vecinos y vecinas de la Ciudad se diseñó una encuesta auto-administrada que se envió por correo electrónico a residentes de las 15 comunas de la ciudad, con el fin de relevar 21 indicadores urbanos cuantitativos de percepción, frecuencia de realización de actividades de la vida diaria, problemas en el uso de espacios verdes, atributos positivos de los barrios y principales preocupaciones urbanas,

entre otras cuestiones4.

En la Comuna 3 se obtuvieron 592 respuestas de las cuales se obtuvo el resultado que se muestra en el siguiente gráfico.

4 Se obtuvieron 10.529 casos efectivos. Se calcularon los factores de ponderación según comuna, rango etario (en series de 5 años) y sexo,

de acuerdo a las estimaciones poblacionales para 2020 de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA.

Se utilizó el método de ponderación por celda (cell weighting) en el cual el factor de ponderación de cada segmento de la población surge del cociente entre el parámetro poblacional y el estimador muestral.

La aplicación de los factores de ponderación en el análisis permite ajustar el sesgo de la muestra para que los resultados se correspondan en mayor medida con las características de la población de la ciudad.

La Comuna 3 presentó una calificación menor al promedio de CABA en 20 de los 21 indicadores. Aquellos indicadores que presentaron los mayores diferenciales negativos fueron: estética (2,77 sobre 3,68), espacios verdes (2,83 sobre 3,55) y caminabilidad (2,60 sobre 3,21). Por otra parte, Transporte público fue la única dimensión que superó el promedio ciudad y junto a comercio representaron los dos aspectos mejor valorados por los vecinos y vecinas.

COMUNA 4.

Ubicación

La Comuna 4 se encuentra ubicada en el sudeste de la Ciudad de Buenos Aires y está integrada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. El Riachuelo conforma el límite sur de la comuna, ya que la separa de los partidos bonaerenses limítrofes Valentín Alsina y Avellaneda.

Historia y Patrimonio

En sus orígenes, los barrios de la Comuna 4 conformaban una zona baja y pantanosa. Dada su estratégica ubicación en cuanto a la desembocadura del Río Riachuelo en el Río de la Plata, muchos historiadores coinciden en señalar que es en la zona del barrio La Boca donde Pedro de Mendoza fundó en el año 1536 la Ciudad de Buenos Aires, antes conocida como Santa María de los Buenos Ayres.

Los históricos barrios de la Comuna 4 se originan entonces en torno a las actividades portuarias e industriales que ocurrían en el antiguo puerto natural. Años más tarde, por motivos de navegabilidad, dicho puerto debió trasladarse más al norte. A finales del siglo XIX y luego en posteriores oleadas inmigratorias, se establecieron diversas comunidades en la Comuna 4, principalmente provenientes de Italia y Europa en general. Esto implicó un gran desarrollo comercial para el área, que tuvo como consecuencia la construcción de edificios diseñados para el almacenamiento de bienes como el cuero o los granos y de viviendas tipo conventillos para alojar a la población, entre otros. Estas barracas, junto con los característicos conventillos de chapa y edificios de época, pasaron a conformar parte de la arquitectura característica de la zona. Hoy en día estas construcciones pertenecen al acervo patrimonial de la Comuna 4 y cuentan con diferentes tipos de protección histórica.

Hitos urbanos

Muchos son los puntos emblemáticos que caracterizan a la Comuna 4 y a sus barrios, entre ellos podemos encontrar en La Boca un sector orientado hacia el turismo y conformado por los siguientes puntos urbanos: Caminito, la Usina del Arte, el Club Atlético Boca Juniors, la Fundación Proa, la Casa Amarilla, Isla Demarchi, entre varios otros. Mientras que en el barrio de Barracas los hitos urbanos orbitan en torno al Centro Metropolitano de Diseño, la Parroquia de Santa Lucía, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y la Calle Lanín. En Parque Patricios, los puntos más emblemáticos son la nueva Casa de Gobierno, el antiguo edificio de la Cárcel de Caseros y el Parque de los Patricios. Para el barrio de Nueva Pompeya se destacan el Puente Alsina, la Iglesia Ortodoxa San Nicolás y la Iglesia del Rosario de Nueva Pompeya. Finalmente, cabe señalar que la Comuna 4 está atravesada por tres Distritos económicos: el Distrito Tecnológico, el Distrito de las Artes y el Distrito de Diseño.

Población

La densidad poblacional del área de estudio es más baja que el promedio de la Ciudad, siendo de 101 Hab/Ha, pero la misma varía de barrio en barrio.

En cuanto a la estructura demográfica de su población, el 47% son hombres y el 53% mujeres. El grupo etario predominante es el de 20-29 años, que representan un 16,7% del total, seguidos por el rango de 30-39 (15,4%). Es decir, la población en la Comuna 4 tiende a ser jóven en edad de trabajar.

En lo que respecta a la estratificación socioeconómica, la Comuna 4 representa el ingreso promedio más bajo de la ciudad.

Usos del suelo

Los usos predominantes surgen del relevamiento de usos del suelo (RUS) de la Ciudad. El uso predominante de una parcela con varios usos, se establece en relación al uso que caracteriza la zona en la que se encuentra. En la Comuna 4 predomina el uso residencial. Sin embargo, en el sector Norte se registra mayor oferta de uso comercial y de oficina y el uso industrial en la zona del Riachuelo. La oferta de oficinas en alquiler se registra especialmente en la zona de Parque Patricios, que resulta atractiva por la presencia de la Línea H de Subte, el Centro Cívico y el Distrito tecnológico.

En cuanto respecta a la altura de edificación, la Comuna 4 tiene una altura en promedio baja, con un 85% de construcciones de 1 y 2 pisos. Asimismo, la densidad constructiva de la Comuna 4 es de 55,1m²/Ha, valor muy por debajo del promedio de la Ciudad. Por otro lado, el valor de incidencia del suelo promedio para la Comuna 4 se encuentra también por debajo del promedio de la Ciudad siendo que los valores más altos se presentan en el área este de Barracas y en el barrio de Parque Patricios, mientras que los valores más bajos se encuentran al sur de la Comuna. Considerando la suma de los factores previamente indicados, la Comuna 4 presenta, entonces, una oportunidad para el desarrollo urbano y económico del sector, entendiendo la posibilidad de crecimiento en términos de constructibilidad de m2.

Cabe señalar que en los últimos años se ha consolidado el uso turístico para el sector de La Boca y se ha desarrollado enormemente el uso comercial/oficinas para el sector Parque Patricios.

Vivienda

El sector Sur de la Comuna 4 tiende a presentar los valores promedio más críticos de la Ciudad en términos de Hábitat y Vivienda, especialmente en lo referido a calidad de la misma. Los sectores más comprometidos son los de Villa 21-24 (también conocida como Zavaleta), parte de la Villa 1-11-14 (barrio Padre Rodolfo Ricciardelli - comparte con Comuna 7) y el sector de Boca Puerto, donde se registran viviendas de menor calidad que en el resto de la Comuna.

Transporte

La accesibilidad de la Comuna 4 está compuesta por la red de colectivos, una línea de subte y dos líneas de ferrocarril. El FFCC Roca conecta con la zona sur del conurbano bonaerense y tiene una estación (H. Yrigoyen) en la Comuna. El FFCC Belgrano Sur cuenta con las estaciones Buenos Aires y Saénz en la Comuna. La nueva línea de subte H, se encuentra en el barrio de Parque Patricios y cuenta con 4 estaciones.

En cuanto a los colectivos, se observa que por la Comuna 4 circulan 78 líneas de colectivo y que la zona sur de Barracas es donde la red de colectivos presenta menor densidad.

Los valores más altos de conectividad se registran en el sector Norte de la Comuna, especialmente en Parque Patricios, que en los últimos 10 años aumentó sustancialmente los valores de sus indicadores gracias a los proyectos implementados por el Gobierno de la Ciudad. El sector sur de Barracas es el área de la Comuna con peor conectividad con el resto de Ciudad ya que cuenta con una red de colectivos poco densa y no es alcanzada por la red de subtes por motivos físico-geográficos y técnicos. En el caso de Boca Puerto, es necesario mejorar sus subcentralidades para una mejor integración urbana con el resto de la Ciudad.

Barreras urbanas

La Comuna 4 se caracteriza por la presencia de grandes barreras urbanas, encontramos en su territorio los grandes equipamientos como los hospitales Muñiz, Borda, Moyano, así como

también las vías de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, los terrenos ferroviarios y la autopista Presidente A. Frondizi. El Riachuelo también puede entenderse como una barrera urbana, ya que obstaculiza la conexión con los partidos del conurbano.

Dichas barreras urbanas dificultan la circulación peatonal en la Comuna, generando situaciones poco deseadas, como por ejemplo: frentes inactivos, poca iluminación, falta de visuales francas y señalética urbana, bordes poco permeables, predios inactivos en determinadas franjas horarias, zonas poco proclives a la caminabilidad, sensación de inseguridad urbana, entre tantas otras. Todo esto impacta negativamente en el confort peatonal y en la caminabilidad urbana.

Ambiente

En relación al eje ambiental, la característica principal de la Comuna 4 es la confluencia de dos importantes ríos, con sus particulares dinámicas naturales y ecosistémicas: el Riachuelo, río de carácter metropolitano y que en este sector se presenta en forma meandrosa, y el Río de la Plata, con su particular régimen de sudestadas.

En cuanto a los espacios verdes, en la Comuna 4, el 49,4% corresponde a espacio verde de acceso libre. Asimismo, el espacio verde restringido corresponde al 21,5%, valor por encima del promedio de la Ciudad. Esto se debe a la presencia de equipamientos públicos con superficie verde. La superficie verde privada corresponde al 29,0%. Se destaca especialmente que los indicadores de proximidad a espacios verdes públicos muestran excelentes resultados para casi toda la Comuna.

Los valores de Permeabilidad varían mucho en cada barrio, siendo por ejemplo Boca Puerto el valor ideal 1, ya que se encuentra poco edificado y cuenta con mucha superficie permeable. Mientras que Boca Sur tiene el valor más bajo de la Comuna con (0.27). Boca Puerto también representa el valor más bajo de la comuna para el Indicador de Espacio Público en general.

Normativa y dinámica del suelo urbano

La normativa urbana que rige para la Ciudad de Buenos Aires es el Código Urbanístico. Dicha normativa prevé mayor densidad de construcción y población en las vías primarias de circulación (Corredores Altos y Medios) y luego gradientes llevando las menores densidades y alturas al interior de los polígonos circunscritos por las arterias de mayor transitabilidad. La normativa urbanística de la Comuna 4 es heterogénea, ya que presenta diferentes corredores y unidades de sustentabilidad en su territorio. En cuanto a la altura de edificación, predominan las Unidades de Sustentabilidad de Altura Media (USAM, cuya altura edificable es 16,5 m) y Baja 2 (USAB 2, cuya altura edificable es 11,2 m), con mixtura de usos 2 y 3. Se observan tres Corredores Medios (31,2 m) ubicados en Av. Caseros, Av. Jujuy/Colonia y Av. Montes de Oca. El único Corredor Alto (38 m.) que se registra, se ubica en Av. Almte. Brown. Por otro lado, en la Comuna 4 se observa la presencia de numerosas áreas de Urbanizaciones Determinadas (U), de Equipamientos Especiales (EE) y de Áreas de Protección Histórica (APH). Una importante característica de la Comuna 4 en cuanto a su normativa urbanística, es la presencia de las llamadas Áreas de Desarrollo Prioritario, es decir polígonos delimitados a los efectos de lograr su revitalización, a través de la realización de desarrollos públicos y/o privados superadores de la situación actual. Asimismo, otra particularidad de la Comuna 4 es la presencia del Área de Renovación Urbana Riachuelo, es decir un ámbito de la Ciudad destinado a la transformación de la situación urbana existente y la recepción de Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible, para lo que se prevé su renovación por cambio de

uso, de volumetría, su afectación a obras trascendentes de interés público, o por el desarrollo de Proyectos Integrales.5

Desarrollo Urbano

La Comuna 4 a lo largo del tiempo ha quedado en posición de desventaja con respecto del promedio de las Comunas. Sin embargo, y gracias a las inversiones y múltiples proyectos implementados en los últimos años por el Gobierno de la Ciudad, se ha logrado acortar esta brecha. Esta mejora se puede apreciar especialmente en Parque Patricios, que fue el barrio que más progreso mostró en la comparación del ISU de los últimos 10 años.

Entre los proyectos destacables que contribuyeron a la mejora integral de la Comuna, destacamos los siguientes: creación del Centro Metropolitano de Diseño, del Distrito de las Artes y del Distrito Tecnológico, extensión de Línea H, traslado de la sede del Gobierno a Parque Patricios, Plan de mejoras del Espacio Público Parque Patricios, creación del Metrobús del Sur, incorporación de bicisendas, entre otros. Dichos proyectos apuntan principalmente a la mejora socioeconómica de la zona, brindando oportunidades de crecimiento y numerosos puestos de trabajo. También se hizo hincapié en la mejora del espacio público y la conectividad del transporte.

Por otro lado, cabe destacar que el cambio normativo propuesto por el recientemente legislado Código Urbanístico prevé la renovación urbana del sector, determinando áreas de desarrollo prioritario y fomentando la eliminación de las barreras urbanas existentes actualmente.

ISU/IDU

En lo que respecta al Índice de Sustentabilidad Urbana (en adelante, ISU), la mayor parte de los sub-barrios presentan un valor superior o cercano al promedio de la Ciudad, con excepción de Barracas Sur y Boca Puerto, que presentan valores mucho más bajos, con 0,51 y 0,31, respectivamente. Por el contrario, Parque Patricios y Barracas Norte, presentan los valores más altos de la comuna.

En cuanto al Índice de Desarrollo Urbano (en adelante, IDU) toda la comuna presenta valores

In document DIAGNÓSTICO 2020 COMUNAS (página 49-200)