• No se han encontrado resultados

Visión, Misión, Valores y Código de Ética

D’Alessio(2013, p. 74) indicó que “la primera fase del proceso estratégico es la formulación o planeamiento, las mismas que debe iniciarse con los enunciados de la visión, misión, valores y código de ética, los que normarán el accionar de la organización. La visión es la definición deseada del futuro de la organización, responde a la pregunta ¿qué queremos llegar a ser?, mientras que la misión es el impulsor de la organización hacia la situación deseada, y responde a ¿cuál es nuestro negocio? Ambas tienen que ser simples, concisas, claras y solidas en contenido, generadoras de entusiasmo por el futuro, motivadoras del compromiso efectivo de los miembros de la organización, y deben evidenciar la dirección a largo plazo de la organización”. Además precisó que “los valores son indispensables para moldear los objetivos y propósitos, producir políticas y definir las intenciones estratégicas. Estos se afirman en el código de ética, en el que se establece el consenso mínimo sobre los ético, las conductas deseadas y las que no lo son, así como los deberes y

derechos”(D’Alessio, 2013, p. 74).

2.1 Antecedentes

Según la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización, el Estado Peruano emprendió el proceso de descentralización durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, quien promulgó la ley con la finalidad de un desarrollo sostenible del mismo

separando las funciones y el ejercicio del poder en tres niveles de gobierno. Asimismo, la ley definió en su artículo 28 a las regiones como “unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva, sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales”(Ley 27783, 2002).

concertado con las municipalidades y las sociedad civil de la región, b) planificar el

desarrollo integral de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes, c) aprobar su organización interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y las Leyes anuales del Presupuesto, d) promover la modernización de la pequeña y mediana empresa regional, articuladas con las tareas de educación, empleo y a la actualización e innovación tecnológica, e) promover el uso

sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad, entre otros. Por tal motivo, la visión, misión y valores del Gobierno Regional de Pasco se deben definir enfocando todos los objetivos de la ley.

2.2 Visión

Para el año 2025, se contará con los estudios aprobados del plan de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. Asimismo, la Región de Pasco triplicará la producción de café orgánico y el número de turistas que visiten la provincia de Oxapampa, a través del mejoramiento de sus vías de acceso y de su infraestructura hotelera.

2.3 Misión

El gobierno regional de Pasco es el encargado de gestionar mediante competencias administrativas, legislativas, fiscalizadoras y operativas las condiciones necesarias referentes a la seguridad, infraestructura, comunicaciones y provisión de servicios a los pobladores y turistas de la región, así como de proporcionar a las empresas las facilidades para la inversión y el desarrollo de sus actividades, todo ello basado en procesos éticos, protegiendo el medio ambiente y conservando la cultura.

2.4 Valores

La región debe tener como valores prioritarios:

• Respeto por las personas. Asegurar el respeto a los derechos de las personas, sin importar su condición social, económica y cultural, ni ningún otro tipo de discriminación.

• Equidad. Brindar iguales oportunidades de desarrollo para toda la población.

• Innovación. Impulsar de forma permanente la innovación en las actividades productivas de la región a fin de que sea más competitiva.

• Responsabilidad Social. Cuidado por el medio ambiente en todas las actividades que se realicen en la región, sobre todo en la minería.

• Liderazgo: Impulsar cambios, ejecutar las acciones necesarias y velar por el cumplimiento de resultados para el crecimiento de la región.

• Profesionalismo. Aportar conocimiento y habilidades para identificar los problemas de la región y proponer soluciones.

• Honestidad. Asegurar el comportamiento íntegro en todas las actividades a realizarse. • Justicia. Actuar con derecho, razón y equidad.

• Trabajo en Equipo. Contar con disposición proactiva y compromiso para lograr los objetivos.

2.5 Código de Ética

La Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, estableció los principios que todo trabajador o funcionario deben ejercer(Ley 27815, 2008), y que son: • Respetar y hacer cumplir la constitución, leyes, normas y reglamentos.

• Probidad, relacionado con la transparencia en la gestión, actuando con honradez, honestidad y velando por los intereses de la región,

• Eficiencia, y eficacia utilizando los recursos asignados de forma adecuada para cumplir los objetivos trazados.

• Idoneidad, velar para que el personal tenga las condiciones necesarias para cumplir su gestión. Veracidad, actuar en todo momento con claridad, autenticidad, transparencia, discreción y neutralidad

desarrollo de la región.

• Promover la participación ciudadana, garantizando que toda la población tenga el derecho y el deber de participar en los asuntos de la gestión, directamente o por medio de sus representantes elegidos.

• Trato justo, equitativo y cordial a todos los integrantes de la región mostrando compromiso solidario

2.6 Conclusiones

Es evidente la falta de concordancia entre el objetivo de la ley de descentralización con la realidad, necesidades y requerimientos de la Región Pasco actual. La visión, misión, valores y código de éticas establecidas en el presente Plan Estratégico tienen como finalidad ser los pilares de los futuros capítulos, desarrollando el análisis del entorno externo e interno de la región, a fin de establecer objetivos y estrategias que cumplan con la visión de le región acá a diez años.