• No se han encontrado resultados

mundo del f út bol ( que puede ser Wilson Prada, Jonat han Segura o Albeiro Benavides), se most rarán l as et apas por las que debe at ravesar una persona

que quiere llegar a ser j ugador de f út bol prof esional. Para cont inuar con el

hilo conduct or, est ará un j ugador act ivo y uno ret irado. A t ravés de est as

hist orias, se abordarán los procesos cult urales (f amilia, ent orno social,

escuela, amigos), psicológicos ( manej o de la f ama, presión, met as, manej o

de la prensa), y biológicos ( nut rición, carga genét ica, biot ipo), para, a

part ir de allí, exponer los grandes problemas que t ienen los procesos de

selección y de f ormación del j ugador de f út bol en Colombia: La f alt a de

ent renadores y l a f alt a de apoyo del Est ado.

3. Enfoque: El document al se aborda desde dif erent es ángulos:

1. La visión de las f amilias de los j ugadores, que siendo t an pobres espera que sus hij os pueda salir adelant e y llegar a ser grandes j ugadores de f út bol, para que puedan, de alguna manera cambiar la hist oria que se viene escribiendo, y t ambién para que puedan ayudarlos económicament e

2. La hist oria cont ada desde los niños, que est ando ya aquí en Bogot á, han suf rido un cambio radical en su vida y aunque t odavía no son j ugadores prof esionales, t ienen la posibilidad de ayudar a su f amilia y poco a poco van haciendo realidad su sueño.

3. Los ent renadores, que son conscient es de que muchos de los problemas en la f ormación de los f ut bolist as radican en la f alt a de f ormación de los mismos direct ores t écnicos

4. Una psicóloga deport iva que explica la import ancia de preparar al j ugador no sólo f ísica sino t ambién psicológicament e para que en el moment o necesario, sepa como af ront ar los cambios

5. Médicos deport ólogos, que desde su experiencia, explicarán la import ancia de la carga genét ica, la aliment ación, el biot ipo y la preparación f ísica.

6. Jugadores de f út bol que ya han pasado por la experiencia que a los niños les espera.

4. Guía de Investigación:

Metodología y fuentes: Para llevar a cabo est a invest igación document al, se ha realizado un ext enso t rabaj o t eórico y de campo. La consult a bibliográf ica ha permit ido que el amplio t ema del f út bol se reduzca a los procesos de f ormación del j ugador y dent ro de est e t ema se divida en la part e biológica, psicológica y cult ural.

Además de la invest igación en libros, t ext os, revist as e Int ernet , hemos consult ado con prof esionales como Maria Clara Rodríguez, psicóloga deport iva que hará part e del document al, y quien nos ha aclarado concept os que pueden llegar a ser conf usos como “ ment alidad” . explica la f orma en que se ha adelant ado la invest igación y la proyect a, det ermina las herramient as y f uent es seleccionadas para

garant izar la solidez concept ual del proyect o

5. Mapa temático

# Nombre pítulo Tema central Sub temas Enfoque específico Fuentes

1. Tease fútbol Introducción al tema del 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

6. Sinopsis de los capítulos: Breve reseña de la manera como se art icula narrat iva y est ruct uralment e el t ema cent ral y los subt emas en cada capít ulo.

7. Glosario:

8. Bibliografía actual:

9. Links relacionados

Nombre del Proyecto: Terreno de Juego

Realización General: Paula Cubillos-Monje, Diego Llorente, Johan Gómez Pontificia Universidad Javeriana Fecha: II-2007

1.Tratamiento Audiovisual

El document al se basará en ent revist as a los personaj es y a t ravés de ellas se cont ará la hist oria. Como imágenes de apoyo, se ut ilizarán paneos de los lugares que se visit aron, seguimient os a los personaj es e imágenes de archivo.

2. Fotografía: dado que se ut ilizarán t ant as imágenes de part idos de f út bol, se hara uso del ef ect o de relent ización para darle rit mo a la narración. Hay muchos movimient os de cámara que siguen al balón y al personaj e mient ras j uega y t ravellings para most rar los lugares donde se desarrolla la hist oria. Las ent revist as se harán con los personaj es mirando al ent revist ado, y en primeros planos.

3. Locaciones y escenarios: se manej arán pocos int eriores. La hist oria t ranscurrirá en campos de f út bol. Las ent revist as t ambién se harán al aire libre.

4. Estilo de personajes centrales: El personaj e cent ral se present ará con el narrador, quien hará una breve reseña de su vida. Los demás personaj es serán present ados por medio de los banners. Todos los personaj es est arán direct ament e relacionados con el f út bol, pero unos serán prof esionales, como los psicólogos o los médicos, y ot ros hablarán desde su relación con el prot agonist a, como los padres.

Edad, género, est ilo de vida que ref lej a, relación con la cámara, relación con el t elevident e

5. Nombre del Documental:

Los posibles nombres son: El Juego de la vida. La sacamos del Estadio. Terreno de Juego. Cabezote:

Ent ra un muñequit o pat eando un balón, haciendo la 21… luego lo pat ea muy f uert e y de ahí sale el nombre del document al.

Graficación para:

- Despedida: Para la despedida se ut ilizará un arbit ro al f inalizar un part ido - Salida y ent rada a comerciales: El cabezot e

- Banners:

Fuentes tipográficas:

Créditos: Orden, f uent e, mayúscula- minúscula, color, f ondo, inf ormación reseñada por t ipo de personaj e, lugar, f echa, ent re ot ros

Subtítulos: Fondo, color, t amaño f uent e

6. Estilo de Narración:

f ut bolíst icas, el narrador será el encargado e darl e dramat ismo y rit mo a la hist oria. Se ut ilizará un lenguaj e coloquial, y en lo posible se usarán modismos t ípicos del mundo del f út bol.

Locuciones: será un narrador masculino, que oscile ent re los 25 y 25 años.

Entrevistas: el ent revist ado saldrá en pant alla respondiendo al pregunt a y mirando al ent revist ador, que est ará siempre det rás de la cámara. Sus pregunt as t ampoco saldrán.

7. Arte:

Puesta en escena: en lo posible t odo el document al se desarrollará en canchas de f út bol.

Ambientación: Serán t odos colores muy llamat ivos, imágenes con mucho movimient o. Vestuario: t odos los personaj es saldrán con su vest iment a habit ual. Al ser un document al, no crearemos ningún t ipo de incidencia en su aspect o f ísico.

8. Edición:

Ritmo: será rápida para darle mucho movimient o al document al, pues las imágenes t enderán a ser repet it ivas. Pero t ambién será progresiva para poder seguir la línea narrat iva est ablecida.

Uso de elementos gráficos: Sólo se ut ilizarán los banners para los nombres de los personaj es.