• No se han encontrado resultados

LA WWW Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

In document C O M PE TE N C IA S Y ED U C AC IÓ N (página 120-122)

QUÉ ES LA EDUCACIÓN A DISTANCIA InfoMed, Red Telemática de Salud en Cuba

LA WWW Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Internet es la red de computadoras más grande, poderosa y sofisticada del mundo. Tiene conectadas computadoras personales, computadoras centrales, servidores, redes de computadoras y supercomputadoras de alta capacidad alrededor del mundo. Está integrada por una gran variedad de computadoras con diferentes sistemas operativos, programas y formas de comunicación.

Antecedentes y Desarrollo

En 1989 un grupo de investigadores en el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN) en Ginebra, Suiza empezó a desarrollar una herramienta para Internet que pudiera unir información reunida por todos los investigadores del Laboratorio. La herramienta debía proporcionar una forma de compartir información creada por diferentes investigadores en distintas computadoras. El objetivo era superar los problemas de incompatibilidad y utilizar una nueva forma de relación de textos dentro de las computadoras llamada "hipertexto", que más que presentar la información en una organización lineal o en forma jerárquica, permite presentar y relacionar la información estructurada en forma de red, en donde una información te permite pasar a otras u otras sucesivamente, con múltiples opciones.

Con esta herramienta los módulos de información pueden ser ligados con otros módulos de información en una gran variedad de formas. De esta manera el usuario puede recorrer la información en todas direcciones y seleccionar el orden más conveniente para él.

Lenguaje HTML

Los Navegadores de Web, permiten al usuario conectarse a Internet y accesar información localizada en otra computadora remota. Los Navegadores de Web se conectan a la computadora remota el tiempo necesario para que la información que usted requiera pueda ser enviada a su computadora y usted la pueda ver. Los documentos creados para ser vistos a través de Navegadores de Web son producidos usando un lenguaje de computadora especial llamada HTML (Hypertext Markup Language).

El lenguaje HTML resuelve los problemas de incompatibilidad usando instrucciones estandarizadas que indican al navegador que debe hacer con cada pieza de la información que recibe. Así puede saber si un texto que recibió debe ir resaltado o no, que tipo de letra debe utilizar, que espacios dejar al presentarlo, si va relacionado con otro texto o en donde colocar la imagen que recibió.

Lenguaje Java

El lenguaje de programación Java, fue diseñado por la compañía Sun Microsystems Inc, con el propósito de crear un lenguaje que pudiera funcionar en redes de computadoras formadas por más de un tipo de computadora, ya sean PC, MAC's, estaciones de trabajo,

Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria Página 118

etc., y que fuera independiente del sistema operativo que posea la computadora. Esto significa que un programa de Java puede ejecutarse en cualquier máquina o plataforma. Java puede funcionar como una aplicación sola o como un "mini-programa o applet", que es un pequeño programa hecho en Java. Los mini-programas de Java se pueden insertar en una página de Web (HTML), y con esto puedes tener un programa que cualquier persona que tenga un navegador compatible podrá usar. A diferencia de un CGI, los mini- programas de Java se ejecutan en la computadora del usuario, en tanto que los CGI se ejecutan en el servidor en que residen las Páginas Web.

Java funciona de la siguiente manera: El compilador de Java deja el programa en un Pseudo-Código y luego el intérprete de Java ejecuta el programa en lo que se conoce como el "Java Virtual Machine". Por eso Java es multiplataforma, ya que existe un intérprete para cada máquina diferente. Para entender como funciona Java analicemos los cinco pasos en que se ejecuta:

1. Existe un mini-programa de Java en un servidor de Web. (Los mini-programas de Java se caracterizan por tener la extensión *.class).

2. Una persona en Internet, con un Navegador compatible con Java, realiza una consulta a un servidor por medio de la dirección correspondiente.

3. El servidor envía el documento HTML y el código en Java (*.class).

4. En la computadora del usuario remoto llegan ambos, y la Máquina Virtual de Java, que está en el Navegador, transforma el código Java en un código que entienda la máquina local y se ejecuta el programa dentro de la Página Web, realizando las funciones para las que fue creado.

5. Si el usuario realiza otra conexión a otro servidor, a otra página o se sale del Navegador, el programa se deja de ejecutar y en la computadora no queda rastro del mini-programa de Java.

CGI

La Interfase de Acceso Común para Windows (Windows Common Gateway Interfase CGI) fue desarrollada por Bob Denny para proporcionar un medio común, dentro de Windows, de comunicación de variables entre programas. Como Windows no tiene interpretador de comando nativo, las aplicaciones CGI para Windows tienen que ser programas ejecutables. Los datos son pasados del servidor a las aplicaciones CGI y viceversa a través de las variables ambientales. Se utilizan para crear los programas ejecutables que trasladan los valores a las variables de ambiente por un lado, el código HTML de las Páginas Web y por el otro los lenguajes de programación Perl y Visual Basic, siendo este último el que tiene un uso más difundido por ser más fácil de aprender y más poderoso para manejar bases de datos de manera automática.

Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria Página 119

ActiveX

Los controles ActiveX son componentes que pueden ser insertados en una Página Web basada en código HTML y en otras aplicaciones como Office 97. Los controles están programados para auto-instalarse cuando se accesa por primera vez, a través de Internet, a la Página Web que los contiene y sirven para realizar muy variadas funciones, ya que pueden ser programados para realizarlas. El proceso automático de instalación consiste en la descarga al disco duro de la computadora usuario, el registro de autenticidad dentro de su sistema y la instalación. Los controles ActiveX se insertan en las Páginas Web por medio de una instrucción HTML normal.

¿Cómo diseñar cursos para Educación a Distancia?

El proceso de preparación de las clases es esencial en la educación a distancia, cuando el maestro y el alumno pueden tener muy poco en común, pueden tener conocimientos y actitudes muy diferentes y dispondrán de poco o ningún contacto visual durante el desarrollo de la clase. A pesar de que existen muchos diseños instruccionales para aplicarse a la Educación a Distancia (Gustafson & Powell, 1991), la mayoría de ellos tienen las etapas básicas de diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión.

In document C O M PE TE N C IA S Y ED U C AC IÓ N (página 120-122)