• No se han encontrado resultados

Xeroftalmia (carencia de vitamina A) – La carencia de vitamina A se traduce en una disminución de la inmunidad

In document Guia Medica Msf (página 117-120)

(disminuye la respuesta a las infecciones, gravedad de los episodios infecciosos) y en una enfermedad de los ojos denominada xeroftalmia. En ausencia de tratamiento, la xeroftalmia evoluciona con gran rapidez hacia una ceguera definitiva.

– La carencia de vitamina A y la xeroftalmia afectan principalmente a los niños (en particular, a niños que padecen desnutrición o sarampión) y a las mujeres embarazadas en zonas endémicas. Los problemas debidos a la carencia de vitamina A pueden ser prevenidos mediante la administración sistemática de retinol.

Signos clínicos

(según la clasificación de la OMS)

– El primer estadío de la xeroftalmia es la hemeralopia: pérdida de la visión nocturna (cuando cae la noche, los niños afectados chocan con todos los objetos a su paso y al final acaban por no querer moverse).

– Después los signos clínicos de la xeroftalmia aparecen gradualmente:

• La conjuntiva se seca, se espesa, se arruga y se vuelve opaca e insensible (estadío de xerosis conjuntival).

• Aparición de la mancha de Bitot: placa mucosa, gris argentado sobre la conjuntiva bulbar, a menudo bilateral (signo específico pero no siempre presente).

• La córnea se seca y se vuelve opaca y rugosa (estadío de xerosis de la córnea). • Aparición de ulceraciones de la córnea con riesgo de sobreinfección.

• La queratomalacia es el estadío terminal de la evolución: la córnea se reblandece y después le sigue una perforación del globo ocular y la ceguera irreversible. En este estadío, el examen oftalmológico debe hacerse con mucho cuidado (riesgo de ruptura de la córnea debilitada con la presión).

Tratamiento

Es indispensable administrar tratamiento durante los estadíos precoces para evitar la aparición de complicaciones graves. Mientras las ulceraciones afecten menos de un tercio de la córnea y la pupila no haya resultado dañada, existen muchas posibilidades de conservar la visión. También hay que tratar el estadío irreversible de queratomalacia para salvar el otro ojo y la vida del paciente.

retinol(vitamina A) VO

– En niños y adultos (a excepción de mujeres embarazadas), el tratamiento es el mismo sea cual sea el estadío de la enfermedad:

Niños de 6 a 11 meses o de menos de 8 kg de peso: 100 000 UI en una toma los días 1, 2 y 8

Niños de más de un año o más de 8 kg de peso: 200 000 UI en una toma los días 1, 2 y 8 Adultos: 200 000 UI en una toma los días 1, 2 y 8

Niños de menos de 6 meses: una carencia de vitamina A es excepcional en niños de pecho. Si fuera necesario: 50 000 UI en una toma los días 1, 2 y 8.

– En las mujeres embarazadas el tratamiento es diferente según el estadío:

• Hemeralopia o manchas de Bitot: no sobrepasar las dosis de 10 000 UI/día o 25 000 UI/semana (riesgo de malformación fetal) durante 4 semanas como mínimo.

• Cuando la córnea ha resultado afectada, el riesgo de ceguera supera el riesgo de teratogenia: 200 000 UI en una toma los días 1, 2 y 8.

Atención: cuando la córnea resulta afectada se trata de una urgencia médica. Además de administrar inmediatamente vitamina A, tratar localmente como una conjuntivitis bacteriana (ver conjuntivitis, página 119).

Prevención

– Administrar sistemáticamente retinol (vitamina A) VO a los niños que padezcan

sarampión (una dosis los días 1, 2, 8) y a los niños con desnutrición (una dosis única). – En las zonas donde la avitaminosis A es frecuente:

• Suplemento de retinol VO

Niños entre 6 y 11 meses: una dosis única de 100 000 UI cada 4 a 6 meses Niños entre 1 y 5 años: una dosis única de 200 000 UI cada 4 a 6 meses

Mujeres (tras el parto): una dosis única de 200 000 UI el mes después del parto • Consumo de alimentos ricos en vitamina A (frutas, legumbres, hojas verdes, aceite

de palma, carne, hígado, leche, huevos).

• Consumo de alimentos enriquecidos con vitamina A.

Observaciones: anotar las dosis administradas en la cartilla sanitaria y respetar la

posología para evitar sobredosis. Una hipervitaminosis A puede provocar: hipertensión intracraneal (abombamiento de la fontanela en los niños lactantes), cefaleas, nauseas, vómitos, y en caso de intoxicación grave, alteraciones de la conciencia, convulsiones. Estos síntomas son transitorios, requieren vigilancia y tratamiento sintomático, si fuera necesario.

Conjuntivitis

Inflamación aguda de la conjuntiva debido a una infección bacteriana o viral, una alergia, una irritación. Endémica o epidémica, a veces se asocia al sarampión o a una rinofaringitis en los niños. La falta de higiene y de un tratamiento eficaz, pueden favorecer la aparición de sobreinfecciones bacterianas, una queratitis (cuando la córnea resulta afectada) y finalmente ceguera.

Signos clínicos

– Comunes a todas las conjuntivitis: enrojecimiento conjuntival, molestia, sensación de tener arena en los ojos, visión normal.

– Según la causa:

• secreciones abundantes, purulentas, párpados y pestañas pegadas al despertar, infección unilateral al principio: conjuntivitis bacteriana;

• secreciones acuosas, lagrimeo importante, sin prurito: conjuntivitis viral;

• lagrimeo importante, edema de los párpados, prurito intenso: conjuntivitis alérgica. – En zonas endémicas, examinar la parte interna de los párpados en busca de signos

característicos de tracoma (ver tracoma, página 122).

– Sospechar una queratitis ante un dolor intenso, claramente más fuerte que el que normalmente da la conjuntivitis, asociado a una fotofobia. Poner una gota de

fluoresceina 0,5%para comprobar si hay o no ulceración.

– Buscar siempre la presencia de un cuerpo extraño subconjuntival o en la córnea y

sacarlo tras poner una gota (2 como máximo) de colirio anestésico oxibuprocaína al 0,4%

(nunca dar el frasco de colirio al paciente).

Tratamiento

– Conjuntivitis bacteriana

• Limpiar los ojos, de 4 a 6 veces al día, con agua hervida o cloruro sódico al 0,9%.

• Aplicar tetraciclina oftálmica al 1%, 2 veces al día, en los dos ojos, durante 7 días.

• No utilizar jamás pomadas o colirios que contengan corticoides. – Conjuntivitis viral

• Limpiar los ojos, de 4 a 6 veces al día, con agua hervida o con cloruro sódico al 0,9%.

• Antibiótico local si hay (riesgo de) sobreinfección bacteriana (tetraciclina oftálmica).

– Conjuntivitis alérgica

• Cuidados locales como para una conjuntivitis viral. • Antihistamínicos durante 1 a 3 días:

prometazinaVO

Niños de 2 a 5 años: 5 a 15 mg/día en 1 o 2 tomas Niños de 5 a 10 años: 10 a 25 mg/día en 1 o 2 tomas

Niños de más de 10 años y adultos: 25 a 50 mg/día en 1 o 2 tomas

oclorfenaminaVO

Niños de 1 a 2 años: 1 mg 2 veces al día Niños de 2 a 6 años: 1 mg 4 a 6 veces al día Niños de 6 a 12 años: 2 mg 4 a 6 veces al día Adultos: 4 mg 4 a 6 veces al día

Observación: en presencia de un cuerpo extraño, pensar en la profilaxis antitetánica.

In document Guia Medica Msf (página 117-120)