• No se han encontrado resultados

Es el fenómeno que hace que oiga sonidos como silbidos, zumbidos, chisporroteos sin que esto tenga ninguna relación con mi entorno. Esto puede ser pasajero o permanente y puede producirse con intensidades sonoras diferentes.

Conflicto de separación: falta de suficientes palabras amables, de explicaciones o de silencio o “estoy separado del sonido de alguien”.

Demasiado silencio: “El silencio es insoportable”. “Crearse ruido en la cabeza”.

“Elimino el ruido exterior para oír los sonidos interiores”.

Conflicto de agresión: demasiados ruidos,

hipoacusia; conflicto de no querer oír. Construirse un muro de silencio, esconderse dentro de un caparazón. Porque el hecho de oír silbidos o estos zumbidos me indica quizás también que hay algo que ya no quiero oír y que estos sonidos van a “ahogar” para evitar que esto llegue a mis oídos.

Esto no es lo que yo quería oír. No soporto oír cosas desagradables, puede tratarse de palabras o ruidos que superan nuestra capacidad de razonar. “Hago a mi antojo”, rehúso oír ciertas palabras que encuentro desagradables. Resisto porque tengo miedo de saber la verdad, de estar al corriente de

una situación o incluso de tomar eventualmente una decisión.

Conflicto de territorio. Me resulta insoportable haber perdido el territorio propio u oír cómo mi rival penetra en él.

¿Qué sonido estoy escuchando?

Acepto abrir más mis oídos interiores para poder captar mi voz interior.

OTITIS

La otitis es la inflamación del oído, debida generalmente a una causa infecciosa. Conflicto agresivo, enfado. Deseo de no escuchar ni de obedecer. En los niños sobre todo cuando no quieren oír más como se pelean sus padres o cuando no soportan la tendencia a chillar de alguno de ellos.

También cuando están hartos de oír críticas, recriminaciones y reprimendas de los adultos. En los niños pequeños se manifiesta cuando

quieren coger un juguete, pero no lo pueden coger; no hacen más que oír ¡no! ¡no!.

Otitis media serosa o exudativa: Es la presencia de líquido espeso o pegajoso por detrás del tímpano en el oído medio, pero no hay ninguna infección del oído. La otitis media exudativa es muy común en invierno o a comienzos de la primavera, pero puede ocurrir en cualquier época del año. Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque ocurre más a menudo en niños menores de 2 años. A diferencia de los niños con una infección del oído, los niños con otitis serosas no se comportan como enfermos. A menudo ésta afección del oído no tiene síntomas claros. Los niños mayores y los adultos se suelen quejar de una sensación de llenura en el oído. A los niños pequeños se les puede sorprender porque intentarán subirle el volumen al televisor debido a la pérdida auditiva. El oído se tapa para disminuir la audición. El resentir es: “No desear oír. “No quiero oír, quiero volver al vientre de mi madre, al líquido amniótico,

recuperar esos ruidos acuosos”.

OJOS ( DISFUNCIONES DE )

HIPERMETROPíA

La hipermetropía es un problema visual que nos impide ver lo suficientemente nítidos los objetos próximos, sin embargo podemos ver con mayor claridad a distancias largas. En la hipermetropía la imagen visual se enfoca por detrás de la retina, en lugar de hacerlo directamente sobre ésta, éste fenómeno físico puede ser de origen fisiológico debido a que el ojo es demasiado corto.

Es necesario ver bien de lejos. El hipermétrope es el centinela, el vigía. El ojo se acomoda para ver en la lejanía.

“Miedo, angustia, ante los acontecimientos futuros”. “El peligro viene de lejos”.

“Miedo a no saber de dónde viene”.

“Me niego a ver lo que está próximo a mí. Querer escapar de una parte de la realidad.

Ojo derecho = “Me inquieta mucho el futuro de mi familia”.

Ojo izquierdo = “Me siento intranquilo por mi futuro”.

ORZUELO

Conflicto de deshonor y de separación por algo que hemos mirado y nos ha hecho sentir sucios.

Enfado con alguien o con la vida. Los orzuelos son como pequeñas bolas de pesadumbre o de cólera ante lo que se ve. “He visto algo sucio”.

Se presentan en personas emotivas, que quieren controlar todo lo que sucede a su alrededor. Quisieran ver sólo lo que les interesa y se enfadan cuando los demás no ven las cosas como ellos.

CÓRNEA

En el frente del globo ocular se encuentra una membrana transparente, como el vidrio de un reloj, denominada córnea. La córnea junto con el

cristalino, enfoca la luz que ingresa al ojo.

Queratitis: (inflamación de la córnea): Conflicto de separación visual: “Pierdo el contacto visual con mi preciosa novia” y además, conflicto de contacto impuesto: …y yo estoy todo el día obligado a ver a mi sargento”. Así mismo puede indicar cólera y pesar. Negativa a aceptar el punto de vista del otro. Deseo de golpear lo que se ve.

Queratoconjuntivitis herpética: “Lo que veo me ensucia”.

Queratocono: Alteración de la curvatura de la córnea, que toma una forma cónica. “No quiero que los demás vean lo que hay en mi interior”. “No debe verse desde el exterior lo que hay en el interior”.

Pterigión: El pterigión, también conocido como “carnosidad en la parte blanca del ojo”, es un crecimiento de conjuntiva fibroso y vascularizado sobre la superficie de la córnea. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

“Nadie me protege de lo que veo. Mis ojos se meten bajo un ala protectora”.

GLAUCOMA

El glaucoma o tensión ocular es un aumento de la presión intraocular, debido a la presencia de un exceso de líquido, de humor acuoso, en la cámara anterior, así como de un exceso de cuerpo vítreo, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo ceguera. Como consecuencia de esa tensión el ojo se “globuliza”; es lo que se conoce como ojo de buey.

El exceso de líquido actúa como lupa, aumenta, de modo que se crea un efecto de lupa natural. Es necesario acercar las cosas, en el tiempo y en el espacio, ya que siempre nos retrasamos por poco. Con un efecto de lupa, conseguiremos llegar. Siempre llego tarde por poco. “Hay algo en mi vida que quisiera acercar lo antes posible”, “Quiero acercar algo hacia mí.” “No quiero que alguien cercano a mí esté lejos y lo quiero acercar a mí”. “Sentimiento de haber visto lo bastante”. ¿Qué he perdido de muy cerca en mi infancia? “Gran ansiedad por un futuro inmediato”. “Me niego a verme envejecer”.

En el glaucoma hay presión ocasionada por las lágrimas no derramadas. Tenemos dificultades para aceptar algo que vimos en el pasado en nuestra vida afectiva. Nos hemos sentido heridos por las críticas de los demás y no les hemos podido perdonar.

Hemos perdido la visión de conjunto y estamos viendo el mundo como con anteojos, ya que sólo percibimos la zona que enfocamos.

*Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:

-¿Qué es lo que no quieres ver?

-Necesitas relajarte para que la presión interna disminuya.

-Debes sentir la presión por las lágrimas no derramadas y revivir conscientemente los

recuerdos emocionales, como por ejemplo: la pena, e integrarlos.

-Es necesario que te liberes del pasado, y el medio por excelencia es el perdón. Perdonar significa no inculpar a nadie de nuestras proyecciones y asumir la responsabilidad nosotros mismos.

-El ser humano debe integrar las impresiones que recoge del exterior ya que nosotros proyectamos nuestra forma de ser.

-Es nuestra responsabilidad para tomar conciencia de la verdad, reconocernos a nosotros mismos en todo lo que vemos.

MIOPÍA

Defecto de la vista que sólo permite ver con claridad lo que está cerca mientras que las

imágenes distantes aparecen borrosas: “Tengo que ver lo que hay cerca”. “No quiero ver lo que está lejos”. "Mi ojo debe ser perfecto de cerca".

También puede tratarse de una respuesta biológica hacia un conflicto de miedo cercano, un peligro que la persona cree que viene por detrás y por lo tanto, tiene que vigilar de cerca: "El peligro está cerca". Memoria de agresiones por detrás. “El peligro viene por detrás y no sé por dónde”. El peligro puede ser el padre, la madre, el jefe, etc. Ejemplo: un niño que cuando se comportaba "mal", según la apreciación de su madre, ésta le hacía pasar por delante de ella y, cuando el niño pasaba, le asestaba con una zapatilla en el trasero.

"No quiero ver lo que hay cerca de mi". "Huyo de la realidad cercana a mí, me molesta demasiado". Ejemplo: una adolescente que tenía la

responsabilidad de cuidar de su hermana que padecía anorexia.

Fuerte subjetividad e introversión. “No ver más allá de la propia nariz”.

El miope puede afrontar la realidad inmediata y la vida cotidiana con gran facilidad, sin embargo, le resulta difícil prever nuevas posibilidades, nuevas alternativas, concebir una visión del futuro.

El miope lo ve todo desde su punto de vista. Suele preocuparse mucho por si mismo en comparación con su interés por los demás. Le cuesta más trabajo abrirse a las ideas de los demás que a las suyas. *Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:

-Aprender a mirar más allá de las propias narices. -Abrirse a las nuevas ideas y a las opiniones de los demás aunque no sean iguales a las nuestras. -Aprender a ver la polaridad en todos los planteamientos.

-Hacer frente a las situaciones cuando se

presentan, dejando a un lado el miedo al futuro. -Desarrollar un sano distanciamiento entre uno mismo y el mundo. Visión profunda. Ser benevolente al juzgar el mundo exterior. -Vivir el lado de los sentimientos.

PRESBICIA

La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto del ojo que no ve con claridad los objetos cercanos a causa de una mala acomodación del cristalino. Los síntomas aparecen alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60

aproximadamente.

La persona que sufre presbicia tiene dificultades para adaptarse a lo que pasa a su alrededor. Siente una falta de “acomodación” en la vida. “Me acomodo menos fácilmente que en otro tiempo”. Quizá le cueste trabajo ver su situación familiar actual o su situación laboral. “No quiero ver lo que tengo delante de mí. Rechazo acomodarme”. En ocasiones, se hace patente la falta de proyectos para el presente. Podría interpretarse como una pérdida de entusiasmo por el presente y miedo, aprensión por un futuro angustioso, tanto para él como para los suyos: “¿Qué haremos en el futuro? Todo está atascado…”

La presbicia refleja a menudo el miedo a envejecer. Le resulta difícil verse en el espejo, ver cómo envejece su cuerpo, no verse tan deseable, etc. “Tengo miedo de ver la muerte, la jubilación, la enfermedad, la vejez, etc. y sé que acabarán llegando”. “No voy a tener tiempo suficiente para llevar a cabo mis proyectos”.

*Recomendaciones para recuperar la salud física emocional y espiritual:

-Desviar la atención de nuestra parte física que como es natural comienza a desgastarse, hacia nuestro interior, y así poder tomar conciencia de la

fuerza y las cualidades que hemos adquirido en los planos emocional y mental.

-Hemos de aprender a “acomodarnos” a las

circunstancias y a las personas que están presentes en nuestra vida para poder mejorar nuestra “visión”.

ASTIGMATISMO

Este problema ocular se caracteriza por una visión “deformada” de los objetos, las imágenes se ven borrosas por un defecto de la curvatura de la córnea.

El que padece astigmatismo tiene dificultades psíquicas entre la vida interior y la vida social: “Busco respuestas en el exterior y no en mi interior”.

Entre uno mismo y los otros: “Mi modo de actuar y mis pensamientos están en desacuerdo con mi entorno”. Tiene dificultad para ver las cosas (o a sí mismo) como son en realidad, de una manera objetiva, ya que no las ve lo mismo para él que para los demás. “Me niego a ver uno de los aspectos de la realidad tal como es, quiero deformarla”. “Mi imagen ideal está lejos de la realidad”.

También le cuesta mucho aceptar un cambio proveniente de otro y ver si es adecuado o no para él. Sin embargo, si el cambio lo realiza él, se adaptará de inmediato, sin problemas. El

astigmático es una persona muy susceptible, que se siente herido con facilidad. Puede tratarse de alguien que siendo niño tomara la decisión de no dejarse influir por los demás y adoptara la actitud de ver la vida solo a su modo: “Quiero liberarme de la influencia de mis padres o de cualquier otra persona que encuentre ofensiva”. “Quiero a mi padre y lo detesto”. Sentimiento de suficiencia: “Estoy decepcionado con los otros y solo puedo contar conmigo”. “No quiero contar más que conmigo mismo”.

*Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:

-Aprender a ver las cosas de manera objetiva, intentando ver también por los ojos de los demás. -Aceptar que otras personas no estén de acuerdo con nosotros, sin que por ello pierdan valor ante nuestros propios ojos.

OVARIOS

Son las glándulas sexuales de la mujer que secretan las hormonas sexuales femeninas y forman los óvulos que se van a fecundar.

Representan la maternidad, el deseo de procrear, la relación vital con el hijo, la fertilidad, la

sexualidad, la creatividad, la destreza en crear y la feminidad, por el hecho de ser mujer y de estar colmada o satisfecha como mujer.

En la mayoría de los problemas graves de ovarios existe una dificultad con un hijo propio, o bien con algún familiar al que se le ha tratado como a un hijo. Conflicto de pérdida en un contexto vital. Ovarios: las células germinales.

Grave conflicto de pérdida. Se puede desarrollar después de un acontecimiento en que viví la PÉRDIDA de un ser querido. Por ejemplo, la muerte de un hijo en un accidente, como consecuencia de una enfermedad o de un aborto. Puede tratarse también de otra persona con quien no tengo vínculos sanguíneos pero que amo tanto como si fuera mi hijo o de una mascota, etc. Lo más grave que le puede ocurrir a un ser vivo, es perder a un hijo.

El sentimiento de pérdida puede vivirse a nivel simbólico como por ejemplo: ¡He perdido a mi marido! Porque ya no me presta atención, no hablamos, ya casi nunca está en casa, solo piensa en su trabajo. Por lo tanto, he perdido al hombre con quien era feliz.

Del mismo modo puede vivirse el sentimiento de pérdida por un proyecto que amaba y el cual no se ha podido llevar a cabo, ha sido abortado. Ejemplo: el escritor cuya publicación de su libro “su bebé” ha sido frustrada o el arquitecto cuyo proyecto ha sido rechazado, etc.

Ovarios: tejido conjuntivo.

Conflicto de pérdida menos grave que el conflicto de las células germinales.

Conflicto de pérdida de un posible hijo (aborto). Conflicto por haberse sentido denigrada o lastimada por un hombre.

Conflicto semi-genital feo, acompañado de sentimiento de culpabilidad. Un golpe bajo. “Miedo anticipado a perder.”

Ovarios poliquísticos:

Mujeres “sometidas a su loba interna.” Se trata de mujeres muy celosas, muy controladoras, con exceso de responsabilidades.

Pesar por maridos inmaduros emocionalmente. “Seducción, atraer al macho.”

Ovario derecho: tiene que ver con la “atracción”. Ovario izquierdo: está relacionado con la

“reproducción.”

Los problemas en los ovarios también pueden expresar bloqueos de la creatividad. Puedes haber dejado de lado el lado creativo que está presente en ti. Hay un sentimiento de que tu vida es poco creativa, que no aportas nada, que no eres capaz de crear. Puede pues existir un conflicto interior frente a la creación y al descubrimiento de tu propia vía.

O bien sientes que te has forzado enormemente en un sentido y no has obtenido ningún fruto. *Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:

Cualquiera que sea la situación, es importante que aceptes todos los sentimientos que habitan en ti, que los expreses para que tu herida interior pueda curarse y que puedas mirar hacia el futuro con una mirada más positiva y llena de proyectos por realizar.

Contribuir a la vida, a la creación. Tomar conciencia de que tú puedes por ti misma.

Expresar la creatividad en otras direcciones. Necesitas aprender a confiar en los hombres, para acceder a tu hombre interior.

PIEL

ECZEMA O DERMATITIS