LICENCIATURA EN ECONOMÍA Seminario de Investigación

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA 1996

UNIVERSIDAD

AUTONOMA

METROPOLITANA

LICENCIATURA EN ECONOMÍA Seminario de Investigación

“MINERÍA MEXICANA”

ASESOR: MTRO. VICTOR MANUEL SORIA MURILLO

(2)
(3)

INDICE

INTRODUCCION 4

I.-- MINERÍA MEXICANA 1910-1982, MARCO HISTORIC0

I.-ANTECEDENTES

II.-DE LA REVOLUCIóN MEXICANA Y LA CRISIS DE 1929 111.-EL CARDENISMO Y LA POSTGUERRA

IV.-EPOCA DE ALEMAN Y RUIZ CORTINES V.-1961-1982

11.--CARACTERIZACION DE LA EMPRESA E INDUSTRIA MINERA, MARCO TEORICO

7

9 15 18 20

I.-INTRODUCCI~N 25

11.-ESTUDIOS DE VIABILIDAD E C O N ~ M I C A Y DE E V A L U A C I ~ N MINERA 28

111.-TIPOLOGIA DE LA INDUSTRIA Y LOS MERCADOS 35 IV.-CONDUCTA DE COMPRADORES Y DOTACIóN DE RECURSOS

43

48

V.-ORGANIZACI~N INDUSTRIAL EN MÉXICO

111.--EVALUACIóN DEL SECTOR MINERO

I.-ANTECEDENTES

II.-FIJACIÓN DE PRECIOS Y MERCADOS DE

METALES

58

1V.-CONCLUSIONES 71

111.-ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA MINERA

52 53

(4)

INTRODUCCION

México al igual que casi todos los países latinoamericanos presenta actualmente serias dificultades en su desarrollo económico; dificultades inherentes a su crecimiento y consolidación como país industrializado, aspectos en los cuales hemos visto y resentido el desequilibrio asociado a ellos y que nos ha impedido a la mayoría de los mexicanos, elevar nuestro nivel de vida, y que peor aun ver disminuir el mismo.

Tenemos serios problemas de estabilidad económica, política y social, los cuales provocan serios problemas y por si fuera poco, ahondan las diferencias económicas entre los estratos sociales. Una de las tantas explicaciones a la no solución de los mencionados problemas, y que además se ha comentado mucho en medios impresos, radiofonicos, en círculos academicos y aun en el extranjero, es que la gran diferencia en el caso mexicano es su incapacidad de alentar el desarrollo económico a partir del ahorro interno, dicha explicación se argumenta nos causa que veamos pospuesta la consolidación de los cambios estructurales aplicados y con ello la afirmación del desarrollo económico

.

En nuestro país, prácticamente a partir de la crisis de los años ochenta, las diferentes políticas económicas, diseñadas sexenalmente, han estado encaminadas a promover las exportaciones, primero primarias y después secundarias, para alentar con ello el crecimiento del Producto Interno Bruto, olvidándose que existen otros protagonistas económicos cuyo apoyo nos significaría menor dependencia del exterior y por ende mas estabilidad, por ejemplo el del ahorro interno y la sustitución de las importaciones.

Un aspecto relevante en el crecimiento económico tiene que ver con los indices de inversión; en México estos indices son muy bajos, en los últimos dos decenios el desarrollo económico del país, sustentado en las exportaciones ha provocado que la economía se dolarice; las tasas de interés, la inflación y el comercio del país con el resto del mundo dependen del tipo de cambio. La inflación sabemos que desalienta la inversión y con ello el desarrollo económico, por ello los indices de inversión en México son tan bajos, en virtud a lo caro del crédito y a la falta de ahorro interno; dichos indices son bajos tanto para la inversión publica como para la privada.

(5)

bueno es que las tasas de interés actuales permanezcan elevadas para con ello evitar y atraer los capitales foráneos, pero con el gran inconveniente que el solo hecho de contar con altas tasas de interés representa un factor inflacionario y por ello disuasivo de las inversiones directas.

La tesina que presento me fue motivada a realizarla por varias razones:

La primera porque en mis años trabajando en el sector minero (Comisión de Fomento Minero), me hicieron ver la gran historia asociada a la minería dentro de la cual pude notar, la gran complejidad que representan los mercados de cada uno de los minerales, los diferentes minerales y su tipo de extracción y beneficio asociado a cada una de ello y la forma como nacen, crecen y también mueren poblados o ciudades a partir del descubrimiento de vetas de minerales con valor aprovechable; observe también que las diferencias eran tan grandes en cuanto al tamaño de las minas, desde las muy pequeñas o trabajadas por “gambusinos”, hasta las grandes minas explotadas con una enorme infraestructura y gran cantidad de inversiones, complementada con la mas avanzada tecnología.

De las empresas mineras me llamo la atención, sobre todo la inestabilidad en cuanto a la rentabilidad y el desempeño de las empresas mineras; ellas dependen en gran medida de varios factores claves, a saber; cotizaciones de los metales, tipo de cambio y leyes de las vetas, todo ello confirme que afectaba sobremanera a las empresas, de tal manera que de ser empresas o minas rentables pasaban a ser al día siguiente ya no lo era, como consecuencia ya sea de la baja en las cotizaciones de los metales a nivel internacional y de que la “ley” del mineral disminuía no viceversa que de no ser rentable una empresa el día de mañana lo era en virtud a que se devaluara la moneda respecto al dólar americano o de que las cotizaciones de los metales fueran al alza.

Como se puede notar a simple vista, el sector minero es muy inestable, pero también puede ser muy rentable, por ello la tesina incluye un apartado respecto a la viabilidad de los proyectos de inversión mineros, pues con ello se busca atenuar los riesgos inherentes al cualquier proyecto y con mayor razón a los proyectos mineros.

Una segunda razón en cuanto al tema de la tesina es porque soy consciente de que las políticas gubernamentales van mas encaminadas a fomentar las exportaciones y el ingreso de inversiones foráneas mediante el control del tipo de cambio, que a generar ahorro interno, para con ello consolidar el desarrollo del país. Cabe mencionar aquí, que los Criterios Generales de Política económica para 1997 basan el “avance económico, el crecimiento sostenido y el abatimiento de la pobreza en dos factores; las exportaciones y el ahorro interno. Es por ello que el estudio de la minería mexicana, área en la cual labore por varios años, va encaminado y pone mayor énfasis en la exportación de minerales como la plata, plomo, cobre, zinc, azufre y sal, los cuales podemos comentar son producidos por las consideradas grandes empresas con apoyo estatal o empresas publicas.

La tesina la desarrollo en tres partes:

Primera parte

(6)

incluyen acontecimientos que considero importantes en la historia de la minería mexicana, así como la descripción de las etapas mas relevantes de la misma.

Segunda parte

Considero que es considerada como marco teórico, en el cual incluí aspectos relativos a métodos para observar la viabilidad de los proyectos mineros, como soporte estos, para la optima consecución de los mismos, así mismo temas relativos a la caracterizacion de los mercados, de acuerdo a la concentración de la producción y a otros parámetros, por pensar que es decisivo la estructura de los mercados para el desempeño de estos, además se incluye una breve descripción de los tipos de competencia mas usuales en los mercados internacionales.

Tercera parte

En la tercera parte evalúo el desempeño del sector minero en función a los temas tocados con anterioridad, proyectándolos como marco al sector minero, específicamente considerando a los minerales que soportan el 80% de las exportaciones mineras. Como ya mencione, me importa en análisis minero ubicándolo en los metales de exportación, para analizar el comportamiento de estos y observar de que manera afectan al desarrollo económico nacional y de que manera el desarrollo y las políticas económicas inciden en el sector minero.

(7)

I.--MINERÍA MEXICANA 1910-1982

MARCO HISTORIC0

I.-

ANTECEDENTES

La minería es la más antigua rama industrial que se desarrollo en México. En un principio, ligada a los intereses coloniales, se privilegió la extracción de metales preciosos que posteriormente eran enviados a Europa. Con sistemas de extracción netamente manuales y basados en la explotación intensiva y extensiva de la mano de obra, durante varios siglos la Nueva España y el México Independiente de la primera mitad del siglo XIX fueron importantes productores de oro y plata.

A fines del siglo XIX, despues de la revolución liberal y especialmente durante el gobierno de Porfirio Diaz, en la medida en que avanza la expropiación de los productores directos en el campo y se inicia el desarrollo industrial, el capitalismo se establece como el modo de producción dominante en México, con ello se origina el despegue de la producción minera, en los tiempos del gobierno de Porfirio Díaz a fines del siglo XIX. Hacia 1908 operaban en el país 1030 compañias mineras: 148 mexicanas, 840 estadounidenses, 40 británicas y 2 francesas. (Ver cuadro 1)

Al finalizar el siglo XIX se inicio la explotación en gran escala del carbón mineral y se establecieron plantas para la producción de coque. Entre 1890 y 1925 es cuando se pasa de la minería basada en la producción de metales preciosos a una minería de metales industriales. El anterior proceso solo es entendible gracias a la inversión extranjera dado que se requirió una gran magnitud de recursos para la construcción y sostenimiento de las nuevas plantas, unida a la escazes de recursos nacionales mermados por la revolución y las guerras extranjeras se desarrolla asi una importante industria en la rama extractiva, la cual estaba orientada fundamentalmente a la exportación y tenía una fuerte inversión extranjera.

Durante este proceso, la minería rompe con la antigua estructura colonial y adquiere nuevas características; marcada dependencia con respecto al capital y los mercados internacionales (principalmente Estados Unidos), modernización tecnológica, diversificación productiva (trasladando su eje principal de los metales preciosos a los minerales industriales: cobre, zinc, plomo, carbón) y su desplazamiento hacia las regiones norteñas. De esta manera: El auge Minero de México a fines del siglo XIX y principios de este siglo fue obra del capital extranjero, y esto pudo ser gracias a un proyecto liberal del estado encaminado a establecer las bases jurídicas y la infraestructura productiva que permitieran al país crecer hacia afuera, en un periodo de estabilidad política.

Uno de los factores que coadyuvaron a la afirmación del sistema capitalista y al auge industrial y minero, fue la tecnología, los medios de comunicación y la educación; respecto estos aspectos podemos decir que en el año de 1891 los inventores MacArthur y Forrest, presentaron al gobierno mexicano un procedimiento de cianuración 1 para tratar minerales muy pobres en oro y

I

(8)

enriquecerlos y pidieron la patente de privilegio para establecer en el país su sistema de beneficio2. La patente les fue concedida y el resultado produjo que se elevara la producción de oro. Por otra parte el descubrimiento de los aparatos concentradores, que generalizaron el tratamiento de cianuración de los minerales argentíferos, elevo la producción de plata. Una consecuencia fue que quebraron muchas empresas mexicanas pequeñas e incapaces de competir.

cuadro 1

COMPAÑIAS MINERAS REGISTRADAS EN 1908

I

NACIONALIDAD

I

CANTIDAD

I

%

I

CAPITAL

I

INVERTID

I

MILLONES DE PESOS ORO

MEXICANAS 148 14.4% 28 7.7%

I

ESTADOUNIDENSES

I

840

I

8 1.6%

I

250 168.9%

I

I

TOTAL

1

1030

I

100%

I

363

I

100%

I

Hacia 191 1 la tecnología estadounidense parece ser la más observada. Importante lugar ocupan las técnicas para preservar accidentes, métodos de salvamento, equipo especial, cascos, mochilas, etc., todo para preservar la integridad de los mineros.

La aparición del Ferrocarril favoreció grandemente a la producción minera. Para el alumbrado eléctrico y la electrificación fue necesaria la concentración y acumulación de la energía hidraúlica en máquinas eléctricas y para su transporte a grandes distancias fue necesario el cobre en sus lineas. El ferrocarril significó el principal y por mucho tiempo unicó medio de transporte para los productos mineros, tanto dentro de las minas como fuera de ellas.

La educación y preparación de cuadros de personas especializadas en la minería tuvo prioridad, pues el sector requirio de gente especializada. El plan de estudios de la Escuela Nacional de Ingenieros promulgado por la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública el 7 de enero de 1902, distingue las carreras de ingenieros de minas y metalurgistas, que hasta entonces habían estado unidas.

La explotación de metales y minerales era ya muy importante para la segunda década del siglo XX. Se explotaba; plata en barras, en concentrados y lingotes; cobre en lingotes, en barras, en laminas y en concentrados; plomo en lingotes, barras, piedras y en concentrados; cinc en lingotes, etc. antimonio, tungsteno, grafito, estaño y el oro en barras, lingotes, minerales y concentrados.

La utilidad de la estadística minera ha sido evidente siempre, sin embargo será hasta 1922 cuando se plantea la necesidad de conocerla al máximo detalle para organizar el presente y el futuro. Se

(9)

pensaba que sería útil para conocer el estado físico en que se encontraba la exploración y explotación de los recursos minerales en lo que se refiere al número de concesiones expedidas, superficie que abarcaban , fundos de explotación , clase de metales que se producen, volumen de producción, número, calidad y capacidad de las plantas beneficiadoras, capital invertido, etc. La minería, a diferencia de otras ramas industriales, nace en la etapa moderna con un alto grado de monopolización, debido por una parte, a la gran inversión que debio hacerse tanto en las instalaciones productivas como en la infraestructura urbana de los minerales (redes de comunicación, vivienda, equipamiento), incluyendose también la construcción de plantas concentradoras y fundiciones asi como de redes ferroviarias; por otra parte, la dependencia hacia los mercados internacionales, generalmente controlados por las grandes empresas minero metalúrgicas, hacian sumamente vulnerable la pequeña producción minera.

El capital extranjero se dirigió a la creación de nuevos proyectos vinculados al auge de los nuevos minerales (cobre, plomo, zinc, carbón), pero también reabrio las viejas zonas mineras aplicando con éxito el sistema de cianuración en el beneficio del oro y la plata. La diversificación de la producción minera se incrementó a lo largo del siglo XX si bién el destino de la producción se ha concentrado en un solo mercado, los Estados Unidos de Norteamerica. También es cierto que casi la totalidad de la producción de carbón 3 , hierro y estaño, se habia consumido internamente hasta la mitad de siglo. La plata que se usaba en las artes, la industria y acuñación representaba entonces un 12%.

En la minería, junto con la industria textil, es donde aparecen las primeras formas de trabajo asalariado, donde surgieron los primeros proletarios y en donde se dieron las primeras revueltas obreras contra la explotación del trabajo.

Las primeras organizaciones de trabajadores mineros fueron las sociedades Mutualistas de fines del siglo pasado, cuyo objetivo era fomentar la ayuda mutua entre los trabajadores, aumentar la instrucción, formar cajas de ahorro, etc. Ya a principios de siglo la organización obrera se caracterizaba por el predominio del anarquismo, como manifestación del rechazo de los trabajadores mineros a las condiciones desventajosas en que se daba su incorporación al trabajo industrial: segregación étnica y laboral, proletarización forzada, aislamiento, etc.

11. DE LA REVOLUCION MEXICANA Y LA CRISIS DE 1929

La huelga de Cananea

Una de las expresiones más significativas de la organización anarquista en este período se dio en Cananea, Son., y originó el bien conocido conflicto entre los trabajadores mineros y la Cia. Minera de Cananea. En este conflicto encontramos los elementos característicos de la situación

(10)

del trabajo minero a principios de siglo, a saber, compañías extranjeras, explotación de minerales industriales (cobre), pésimas condiciones de trabajadores y una incipiente organización de éstos.

Este conflicto ha sido señalado como uno de los antecedentes directos del movimiento revolucionario de 19 1 O.

La crisis económica de 1907 en Estados Unidos se extendió rapidamente a México y afecto especialmente a la minería. En 1908 la baja en los precios de la plata y el cobre en relación al año anterior fue muy marcada, del 21% y 38% respectivamente, lo que ocasionó despidos y disminución de ingresos de los pequeños productores independientes.

El movimiento inicado el 20 de noviembre de 191 O y que contaba con muchos antecedentes previos de inconformidad, levantamientos armados, etc. Fué un movimiento que altero completamente a México.

Las batallas armadas entre los diferentes bandos fueron devastadoras y tenian multiples consecuencias, la huida de la pobladores de sus asentarnientos, la caida brusca de la actividad económica, etc., esto sucedia asi tambien en los pueblos y ciudades fundadas a partir de algun desarrollo minero. Ademas durante la revolución decreció la actividad minera en todo el país, tanto como consecuencia directa de las acciones militares, como por las fallas en los ferrocarriles y los embargos Estadounidenses a los embarques de dinamita.

Los nuevos gobiernos revolucionarios cambiaban muchas relaciones, las políticas nacionalistas fueron decisivas para las relaciones obrero patronales, pero no modificaron la posición hegemónica del capital extranjero y la estructura monopólica de la industria minera, esta seguia siendo dominada por los capitales Norteamericanos.

En efecto , si bien los nuevos principios constitucionales en materia de explotación del subsuelo, a saber, el dominio directo o propiedad de la nación sobre los recursos minerales y la explotación de estos mediante concesiones otorgadas a empresas organizadas conforme a leyes mexicanas, entraron en vigor a partir de 19 17, continuó el predominio del capital extranjero; las nuevas leyes para el país tenian la siguiente esencia, que influian directamente sobre el sector minero.

El regimen Jurídico del subsuelo; principios constitucionales

Los principios constitucionales que determinan el régimen jurídico del subsuelo, mismos que estan contenidos en los parrafos cuarto y sexto del artículo 27 de la Constitución Política de 19 17. En su redacción original los mencionados párrafos señalaban:

(11)

trabajos subterraneos; los fosfatos suceptibles de ser utilizados como fertilizantes; los

combustibles minerales solidos; el petroleo y los carburos de hidrogeno solidos, líquidos o

gaseosos".

Párrafo sexto:"En los casos a que se refieren los dos parrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, y solo podran hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares o sociedades civiles o comerciales constituidas conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la

explotación de los elementos que se trate y se cumpla con los requisitos que prevengan de la leyes".

Dicha redacción y contenido de los parrafos muestra la reacción del constituyente de 191 7 a la legislación minera porfirista, estableciendose un nuevo régimen para la explotación del subsuelo, plasmando con ello los principios revolucionarios.

Podemos decir que en el artículo 27 encontramos categorias jurídicas que se impusieron bajo las exigencias de un momento histórico del país.

Del análisis de estos parrafos se desprenden los dos principios básicos en materia de explotación del subsuelo:

El primero; el dominio directo de la Nación sobre todas las sustancias minerales, dominio inalienable e imprescriptible.

El segundo; la sujeción de la explotación de tales sustancias al régimen de la concesión, con la condición de establecer trabajos regulares de explotación.

Los particulares pueden realizar trabajos mineros mediante la obtención de una concesión

.

Existen cuatro tipos de ellas; de exploración, de explotación, de planta de beneficio y especiales de reservas mineras nacionales.

Las concesiones pueden ser otorgadas solamente a personas físicas de nacionalidad mexicana, a ejidos y comunidades agrarias, a sociedades cooperativas de producción minera , y a sociedades mercantiles mexicanas (artículo 11). Respecto a estas ultimas la ley establece una serie de reglas con el objeto de asegurar que por lo menos el 5 1 % de su capital social, así como los puestos de decisión, esten en manos de mexicanos. El resto del capital social puede ser suscrito libremente con excepción de gobiernos extranjeros (articulos 12, 14 y 15). En el caso de concesiones para explotación de reservas mineras nacionales el porcentaje del capital social que debe estar en manos mexicanas se eleva al 66% (artículo 13)

'.

Concesiones de Exploración:

(12)

Las concesiones mineras de exploración que tienen por objeto la busqueda de sustancias minerales, amparan una superficie de 50 hectareas y se otorgan por un período de 3 años, al fin de lo cual existen 2 posibilidades para el titular. La primera es que , previa comprobación del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el título, solicite la expedición de una concesión de Explotación. La segunda es obtener, por una sola vez, una nueva concesión de exploración por el mismo tiempo.

Ampara la exploración de hasta 8 minerales.

Concesiones de Explotación

':

Las concesiones de explotación,cuyo objeto es el aprovechamiento de sustancias minerales, se conceden por un maximo de 8 sustancias en un solo lote minero con superficie maxima de 500 hectareas y tienen una duración de 25 años. Dentro de ese plazo los titulares tienen derecho a solicitar una nueva concesión, siempre y cuando sea empresa de participación estatal minoritaria; si es sociedad mercantil las acciones en manos de mexicanos serán como minimo el 60% (o el 75% a reservas minera1es);se trata de persona fisica mexicana, que explote directamente la concesión. Para evitar el monopolio, la ley establece que ninguna persona puede explotar bajo ningun titulo concesiones cuya superficie, en conjunto excedan las 5,000 hectareas.

Concesiones de Planta de Beneficio:

Una planta de Beneficio es el establecimiento industrial en el que se realizan sobre sustancias minerales operaciones de preparación mecánica o de tratamiento minero-metalurgico de cualquier tipo (art.56). Para operar estas plantas es necesario obtener una concesión , salvo en los siguientes casos: a) que se trate de plantas de servicio privado con capacidad menor a 100 toneladas en 24 horas instaladas por titulares de concesiones mineras ( art.57); b) que se trate de plantas de beneficio en las que solo se realicen operaciones de preparación mecanica como parte de un proceso de beneficio que se continue en otra planta que tenga concesión y sea de la misma persona y c) aquellas plantas en que se realicen operaciones de preparación mecánica o procedimientos minero- metalurgicos sobre sustancias minerales no sujetas a la aplicación de la ley (art. 170 del reglamento).

Las plantas de beneficio son de dos tipos; de servicio público y de servicio privado. Las concesiones del primer tipo se otorgan para el tratamiento de minerales de terceros de acuerdo a las necesidades de desarrollo regional; los del segundo se otorgan solamente a los titulares de una concesión minera de explotación, pero debe recibir minerales de terceros hasta por un maximo del 15% de su capacidad.

Concesiones en Reservas Mineras:

5

(13)

El cuarto tipo de concesión permite la exploración o explotación de reservas minerales nacionales, excepto en materiales radioactivos: estas concesiones se otorgan mediante concurso a mexicanos o sociedades mexicanas con un 66% de capital social en manos de nacionales (art. 76), debiendo otorgarse ademas una fianza que asegure el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

Desde 19 18, las empresas mineras reiniciaron sus operaciones, que continuaron hasta la crisis de 192 1, ocasionada por las huelgas en las minas de carbón y en los ferrocarriles, la cual paralizo las actividades.

Durante los años veinte la minería habia recuperado su dinamismo, siguiendo los mismos cauces definidos entre 1890 y 191 O; la plata, el cinc, el plomo y el cobre registraron altos indices de crecimiento. Esta evolución se baso más en las nuevas técnicas de minado y beneficio que en el descubrimiento y apertura de nuevas minas; se extendió el uso del proceso de flotación que le permitió a México ocupar los primeros lugares mundiales de exportación de cinc y plomo. El acaparamiento de fondos, los cambios tecnológicos y la entrada directa de las empresas fundidoras a la explotación minera continuaron el proceso de concentración iniciado años atras.

En la reconstrucción económica, los gobiernos de Obregón y Calles vieron a la minería como una de las más importantes fuentes de ingresos fiscales. De ahí que la política tributaria a la actividad tuviera la mayor relevancia desde el punto de vista fiscal y estuviera sujeta a un continuo proceso de ajuste en función de las cotizaciones internacionales y a las presiones de los grandes intereses.

A partir de entonces, la minería entro en una fase de recuperación durante la década de los veintes, con un ritmo de crecimiento anual del 8.5%. En este mismo período, la creciente monopolización de la estructura de la industria minera condujo a la desaparición paulatina de la pequeña y mediana minería.

Para Raymond Vernon las señales del resurgimiento económico datan entre 1920 y 1930 cuando surgieron las primeras leves señales. La reanudación de la exportación de minerales, como actividad económica importante, es un indicio bastante claro de la reiniciación del crecimiento. La expansión económica de los Estados Unidos y Europa Occidental, durante la década de 1920, causo una demanda creciente de plata, plomo, zinc y cobre con efectos beneficos para las minas de México.

A fines de los años veintes la minería enfrento el agotamiento de muchos yacimientos, como resultado de su explotación a gran escala. Por otra parte, la baja de los precios de los metales marcaba el inicio del crack de 1929. La minería seguia siendo una de los sectores más importantes del país; generaba el 10% del PNB y constituía la principal industria exportadora; consumia el 10% de la energía eléctrica producida y representaba la tercera parte de la carga de los ferrocarriles nacionales.

(14)

los primeros años de la década de 1930, que cambio su valor alrededor de 40 centavos de dolar norteamericano a cerca de 28, recien en 1940 el volumen de exportaciones volvio al nivel de

1930.

La contracción económica se habia iniciado, aunque los volumenes de producción se mantuvieron altos hasta 1930. En 193 1, 28 mil de los 107 mil mineros estaban desempleados. En 1932 y 1933 la crisis toco fondo, las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron de 87 millones de dólares en 1929 a 37 en 1932; la actividad decreció en terminos reales en 30%, aunque como resultado del auge de los años veinte la producción de plata y metales básicos era igual a la de 19lO.(ver cuadro 2).

Cuadro 2

COMPORTAMIENTO DEL PIB Y DE LAS EXPORTACIONES MINERAS EN MEXICO

millones de Desos corrientes

I

1930

I

15.540

I

1933

1

15.759

PIB Minero 1,508 1,611 1.458 1,272 882 920 1,095 1,136 Tasa de ones PIB PIB Exportaci minero en crec. del Total de Part. PIB

minero nacional nacionales

9.4%

590.6 10.0% 6.8%

592.4 (1 2.8%) 304.7 6.5% (30.6%) 399.7 7.9%

4.3%

I

5.8%

I

364.9 19.0%

I

6.6%

I

643.7 3.7%

I

6.3%

I

750.3

Exportaciones mineras 395.4 422.8 323.3 300.6 2 19.6 267.5 535.0 610.7 nacional

(7.0%)

I

75.2%

I

(27.0%) 72.1%

21.8%

I

73.3%

I

100.0%

I

83.1%

I

Fuente:Leopoldo Solis. "La Realidad Económica: Retrovisión y Pespectivas." 1973

La crisis de 1929 afectó profundamente la minería mexicana, produciendose una serie de cierres de empresas mineras o despidos generalizados provocados por el descenso tanto del precio de la plata como del precio de los metales industriales. Junto a lo anterior, la situación se vio agravada por las medidas proteccionistas que siguieron los países consumidores de minerales, teniendo incluso que almacenarse grandes cantidades de estos.

(15)

SINDICALISMO MINERO

Ahora bien, las grandes concentraciones obreras que se formaron en tomo a las minas y fundiciones se caracterizaron por ser una fuerza de trabajo libre, relativamente estable y capaz de adaptarse a las nuevas condiciones técnologicas. Los salarios mineros eran los más altos de la época pero, como ya dijimos, existia una marcada descriminación étnica.

Asi, desde el triunfo Maderista y en una época de auge de la movilización obrera, los mineros formaron organizaciones propias. Tal es el caso de la Unión Minera Méxicana (1 9 1 1-1 926). Una de las organizaciones obreras más importantes durante la contienda revolucionaria, con una fuerte influencia anarquista, y cuyas demandas fundamentales se centraron en tomo a la salida de los trabajadores extranjeros, la desaparición de las tiendas de raya, el alza de los salarios y el reconocimiento de sus propias organizaciones. Muchas de estas demandas fueron asumidas por el Estado a través de la legislación laboral que culminó con el artículo 123 de la Constitución.

Al amparo de este artículo surgen en los años veintes organizaciones mineras más gremialistas caracterizadas por la defensa de la autonomía del oficio.

A partir de estas el sindicalismo minero fue consolidandose en la segunda mitad de los años veintes, con una marcada orientación de independencia respecto del estado y de la CROM, enfrentandose abiertamente a la política empresarial de despidos masivos que se inicio desde los años que precedieron a las crisis del 29.

En el año 193 1 se promulgó la Ley Federal del Trabajo, que reglamentaba el artículo 123 constitucional, señalando las condiciones de negociación entre capital y trabajo: Se crearon asimismo las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El año de 1933 marca el final de la crisis: Con el aumento en el precio de los metales y la reapertura de los mercados internacionales. la minería mexicana incrementó su producción de

1933 a 1938 a un ritmo anual de 7.8%

En enero de 1933 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Républica Mexicana, superando el gremialismo y constituyendo un poderoso sindicato nacional de la industria en una rama estratégica de la economía. Este hecho impulsaría la formación de sindicatos nacionales de industria en otras ramas.

De tal manera en medio de la efervesencia sindical de 1934, nace el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Républica Mexicana, SITMMSRM.

(16)

El modelo sobre el que se habia desarrollado la minería entre 1890 y 1930 manifestaba sintomas de agotamiento. Además, durante los años veintes, no obstante el rapido crecimiento registrado, no se habia logrado adecuar el proyecto nacionalista derivado del Constituyente del 17 con la base productiva minera heredada del Porfiriato.

Hasta entonces la minería se encontraba altamente concentrada, poco vinculada al resto de la economía nacional y en manos de capital extranjero; era necesario que estas condiciones se modificaran para que la actividad jugara un papel activo en el proceso de industrialización.

La superación de la crisis hizo necesario profundizar la política nacionalista contenida en los principios de la Constitución de 1917. El Partido Nacional Revolucionario nominó a Lazaro Cardenas como candidato a la presidencia de la Républica, quien en su plataforma política del Plan Sexenal puso especial enfasis en el capítulo específico dedicado a la minería con un marcado caracter nacionalista.

El plan contemplaba una serie de recomendaciones sobre reinversión de utilidades, límites a la extensión de las concesiones mineras y establecimiento de reservas para sociedades cooperativas, pequeños y medianos mineros. Como resultado de dichas recomendaciones se formo un grupo de especialistas de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Economía Nacional que estudio el funcionamiento de instituciones de fomento a la minería en varios paises, con el objetivo de diseñar un organismo que permitiera realizar los planes plasmados en el plan.

En 1934 se decretaron (28 de agosto) reformas a la Ley Minera de 1930, el Congreso de la Unión habia facultado al Presidente de la Républica a expedir decretos sobre la Ley Minera del 2 de agosto de 1930 siguiendo las orientaciones del Plan Sexenal. Con ello se buscaba generar elementos para que el control nacional de la minería se fortaleciera, disponiendo, entre otras cosas, la limitación de las concesiones individuales a 100 hectareas, la obligación de reservar un 20% de la capacidad de las plantas para procesar minerales a terceros, la creación de sociedades cooperativas y la fijación de reservas nacionales para su explotación exclusiva. Ademas de lo anterior en el capítulo decimocuarto de la citada reforma se creó la Comisión de Fomento Minero.

El Plan Sexenal especificaba que el gobierno habria de tomar por primera vez un papel activo para impulsar a mineros mexicanos. A fin de atender las necesidades de procesamiento de minerales se sustituyó el planteamiento de establecer pequeñas fundiciones locales por el de crear plantas regionales de beneficio que abastecieran a las grandes fundidoras. De esta forma el decretó del 28 de agosto de 1934 estipulaba que las nuevas plantas habrian de reservar el 20% de su capacidad para terceros, medida que se amplio posteriormente a todas las plantas de operación.

(17)

oportunidad real para que los mexicanos adquirieran experiencia en la dirección y administración de empresas mineras.

Particularmente a partir de 1938, el grupo reducido de grandes compañias que controlaba la minería se rehusaba a invertir ante la posibilidad de expropiación, y se mostraba reacio a permitir un mayor control del Estado para orientar el desarrollo de la industria. Paulatinamente la minería dejo de ser uno de los rubros principales de la inversión extranjera que comenzo a concentrarse en el sector manufacturero.

Paralelamente, los mineros mexicanos, en su mayoria pequeños y medianos productores, enfrentaban dificultades técnicas y económicas para dinamizar la actividad y suplir a los inversionistas extranjeros. El capital nacional era insuficiente y se concentraba en otras ramas económicas con rendimientos mas elevados y menores riesgos.

El estancamiento de la inversión y la reducción de las compras de plata mexicana por parte del gobierno estadounidense como represalia ante la expropiación petrolera, ocasionarón que la recuparación minera despues de la crisis no alcanzara los niveles de 1928 y 1929.

A pesar de su rezago relativo, conservo por varios años relevancia como fuente de ingresos fiscales y divisas; los impuestos pagados por las empresas mineras entre 1935 y 1944 representaron el 28% del presupuesto federal; pasaron de aportar el 43% de las exportaciones durante los años veintes al 62% en 1940, para situarse en menos del 50% a partir de 1945.

De 1935 a 1944 la industria minera pago al estado la cuarta parte del valor de su producción, lo cual representó el 28% del presupuesto federal para ese período, por lo que la economía nacional dependió en gran medida de la industria minera, sin embargo la participación del sector venia disminuyendo respecto al PIB, de tal manera que en 1939 representaba el 5.9% y para 1946 solo era del 3.0% (ver cuadro 3).

cuadro3 PLB MINERO Y SU PARTICIPACION EN EL PIB NACIONAL

(18)

Fuente: Lepoldo Solis. “La Realidad Económica: Retrovisión y Pespectivas.” 1973

Muchos estudiosos del desarrollo Mexicana estan de acuerdo en la siguiente aseveración, “El progreso de México, a partir de 1940, ha sido impresionante cualquiera que sea el cartabón con que se le mida”

‘.

La producción real de bienes y servicios tuvo una tasa de crecimiento anual de poco menos de 6.5% entre 1939 y 1960 de acuerdo con datos publicados, al mismo tiempo, la población parece haber aumentado a un promedio de alrededor de 2.7% anual. La producción minera se retrasó en forma considerable en relación con el resto de la actividad industrial, como el sector comercial y manufacturero.

En general los primeros beneficiarios del auge de la minería nacional fueron los inversionistas extranjeros, especialmente los norteamericanos. Por ello, las medidas nacionalistas adoptadas por el gobierno Cardenista fueron recibidas con inconformidad por dichos inversionistas por considerarlas peligrosas para sus intereses, y poco a poco se logro, mediante la participación del estado, la compra de las grandes empresas mineras extranjeras.

En 1941 se incorpora a la Comisión de Fomento Minero, organismo que representaba la mayor iniciativa gubernamental para apoyar la minería, el laboratorio de Tecamachalco, construido por la Secretaría de la Economía Nacional en 1934, con un costo de medio millon de pesos. El laboratorio, ampliado y modernizado con inversión adicional era el mas completo en su tipo de America Latina e incluía plantas piloto de diversos procesos metalúrgicos. Su labor no se limitaba a dar asesoría a pequeños y medianos mineros, sino que tambien servia para auxiliar a empresas mayores y capacitar recursos humanos. Para 1947 se incorpora a Comisión de Fomento Minero

la administración de Real del Monte y Pachuca.

Paralelamente a las acciones de Comisión de Fomento Minero, se dieron otras para integrar un apoyo mas completo a esta actividad. En 1953 se estableció por decreto presidencial un subsidio a la pequeña minería, que se amplió con la Ley de Impuestos y Fomento a la Minería. Para agilizar su entrega la Comisión de Fomento Minero destino parte de sus fondos de ayuda económica como anticipo a cuanta de ese subsidio.

Por otro lado, lo limitado de los trabajos de exploración constituia un freno al desarrollo minero por el escaso descubrimiento de nuevos yacimientos. Para estimular estos trabajos se creó el 29 de enero de 1949 el Instituto para la Investigación de Recursos Minerales, antecedente del actual Consejo de Recursos Minerales, que como organismo autonomo tenia como objetivo central realizar estudios y exploraciones incluyendo minerales metálicos y no metálicos, asi como combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. A pesar de las limitaciones económicas para desarrollar una labor exploratoria adecuada, el INIRM logro avances en la exploración semiregional al explorar y comenzar la evaluación de los depositos de fierro de Peña Colorada y las Truchas.

6 El Dilema del desarrollo Económico de México. Raymond Vernon.

(19)

Hacia 1958 se creó la Secretaría del Patrimonio Nacional, con lo que se reconocía la importancia jerarquica e institucional a la política minera y a la regulación sobre los recursos minerales

nacionales.

Una proporción considerable del pueblo mexicano parece haber mejorado considerablemente su nivel de vida en un margen sustancial, durante el periodo de veinte años.

Dicha mejoría se produjo a través, cuando menos , de dos rutas diferentes. El número de empleos aumentó más que el número de habitantes y el tipo de empleos disponibles para los trabajadores mexicanos, mejoró progresivamente. La población económicamente activa subió del 53% de la población adulta de México en 1940 a 59% y a alrededor de 62% en 1960.

1V.-EPOCA DE ALEMAN Y RUIZ CORTINES

La política expansiva de Miguel Alemán en la primera parte de su régimen, provocaron una de esas crisis económicas de origen externo que han marcado el crecimiento de México desde la década de 1930. En 1946 y 1947, poco antes y poco despues de que Alemán tomara el cargo, la expansión interna en el país, mas la acumulación de demandas que no pudieron ser completamente satisfechas durante la guerra, condujeron a un agudo incremento de importaciones, la dependencia del país llego a ser tan grande, que en esos dos años l a cantidad de árticulos importados se elevó alrededor de un tercio de los producidos en el país.

Ante tal situación, los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, viendo la presión a que estaba sometido el peso, aumentaron esa presión con una intensa fuga de capitales, en julio de 1948, cuando las reservas mexicanas de divisas extranjeras llegaron a un punto peligrosamente bajo, se decretó la libertad de cambios y el peso bajó de su estabilidad artificial de alrededor de 21 centavos de dolar, posteriormente su valor se fijo en 11.5 centavos de dolar. La devaluación trajo aparejados un aumento de los niveles de inflación.

Durante la devaluación , las importaciones de México se redujeron notablemente. Mientras tanto, los ingresos de divisas extranjeras por exportaciones, industria turística y comercio fronterizo no sólo se sostuvieron, sino que para 1950 estaban elevandose.

El régimen de Ruiz Cortines inicio con una política extravagante y derrochadora, posteriormente tomo dirección entre la derecha o de acercamiento con el sector privado y entre la izquierda, de tal manera que fundió sus papeles de revolucionario en el campo y protector de los pobres urbanos, en una mezcla que, al final, resultó en algunos aspectos mas conservadora que la política de Alemán.

(20)

Alemán, en circunstancia similares. Las restricciones al crédito privado, fueron aflojadas, se permitio que las instituciones públicas tuvieran acceso mas fácil a los recursos del Banco de México; como resultado, se incrementó considerablemente la inversión pública.

A principios de 1954, empezaron a aparecer signos de debilidad en la posición de México en pagos al exterior, por ello el gobierno decidio cambiar la paridad de 1 1.5 centavos a 8 centavos de dolar. Despues de la devaluación hubo una rápida reanudación del crecimiento de la economía mexicana, la producción bruta total creció de 9% en 1954 a 11% en 1955.(ver cuadro 4)

Algo notorio en cuanto al sector minero, y que observamos en el cuadro mencionado, es que la participacibn de la mineria en el PIB Nacional ha dismininuido de manera constante a partir de

1940 que era del 6% hasta estabilizarse en 2.2% en 1960, lo anterior entre otras causas al redireccionamiento de las inversiones extranjeras del sector a otro sector; el manufacturero y el comercial, a la mayor prioridad que el gobierno le ha otorgado al sector y al crecimiento del capital interno que poco a poco a adquirido participación en la minería, ademas podemos comentar que el estado a traves de Nacional Financiera y la Comisión de Fomento Minero ha vertido considerables recursos para la apertura, expansión de minas o estudios relativos a ampliación de reservas mineras, para su explotación

.

cuadro 4

ESTIMACION DE LA PRODUCCION INTERNA BRUTA Miles de dolares

MEXICO 1939-1960

1957

2.2 1,549.1

69,268.2 1958

2.3 1,571.3

(21)

1959

2.2 1,680.0

75,270.0 1960

2.2 1,583.0

7 1,970.0

Fuente: Naciones Unidas- Cepa1

V.- 1961-1982

No obstante la voluntad política del Gobierno de la Républica por promover y orientar la minería, hasta 1961 casi la totalidad de la producción estaba controlada por empresas extranjeras. La evolución de la posguerra redujó los mercados europeos para nuestros productos minerales, lo que provocó mayor dependencia de esta industria hacia los mercados de metales de los Estados Unidos, de sus ciclos económicos y de sus políticas comerciales, que si bien eran determinadas por consideraciones domesticas nos efectaban severamente.

Por otra parte, no obstante que la minería continuaba siendo una industria importante, con una inversión de 165 millones de dolares y una ganancia de 20 millones de dolares en 1956, su dinamismo era inferior al resto de los sectores de la economía y su crecimiento no correspondia a las nuevas demandas de la planta industrial mexicana.

Mexicanización de la Minería

*

En 1961 se tomaron medidas para mexicanizar la industria minera. Con fecha 5 de febrero de ese año se expide una nueva ley minera, la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de explotación y aprovechamiento de recursos minerales, en la que se establece que solo los mexicanos y las sociedades constituidas de acuerdo a las leyes mexicanas, y que tengan mayoría de capital suscrito por mexicanos tendran derecho a obtener concesiones mineras. En la ley se reconocía expresamente la facultad del estado de llevar a cabo la explotación o aprovechamiento de los recursos minerales, directamente o por conducto de empresas en las que el participe, y se reforzaba su jurisdicción sobre materias primas básicas como el hierro, carbón ,

azufre, etc.

Con ello se buscaba orientar la actividad del sector hacia el mercado interno, como respuesta a las necesidades del acelerado crecimiento industrial del país.

La participación directa del estado en la minería a partir de entonces, se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por revitalizar el proceso de industrialización de los años cuarenta y cincuenta y reforzar el control nacional de la economía mexicana, junto con otras medidas como la participación exclusiva del estado en la petroquímica pesada y la nacionalización de la industria eléctrica. En estos años termina finalmente el largo período de ajuste entre el México moderno y el México caracterizado por inversiones extranjeras llamadas tradicionales, enfocadas

8

(22)

principalmente a la exportación de materias primas; el crédito externo comienza a cobrar importancia como elemento dinamizador; esta etapa se caracterizó por la expropiación de las grandes empresas mineras que detentaban el grueso de las exportaciones mineras, via expropiación directa, compra de acciones y creación de empresas nacionales para el desplazamiento de las extranjeras.

Los años sesenta constituyeron una primera etapa de la minería mexicana durante los cuales la tarea principal fué la de operar reconstruir y rehabilitar las empresas mexicanizadas. El principal obstaculo que se enfrentó lo constituyo la integración de cuadros profesionales entre mexicanos para encabezar las responsabilidades de dirección, ya que hasta entonces los mexicanos habian estado marginados de dichas tareas y el personal capacitado para ellas era muy limitado.

Como consecuencia de lo anterior, (de la nueva legislación), fué que en abril de 1961 se constituyó la Empresa Metalúrgica Peñoles, S.A. con capital mayoritario mexicano. En 1965 el 49% restante fue adquirido por mexicanos y ese mismo año se consuma la mexicanización de la compañia minera Asarco, S.A. quedando las dos mas grandes empresas minerometalúrgicas del país bajo control nacional.

Hacia finales de 1966 principiaron las negociaciones para terminar con la intervención Norteamericana en la explotación del Azufre asociado a domos salinos en el estado de Veracruz. Estas empresas se habian establecido a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta como filiales de grandes compañias comercializando internacionalmente ya que México era el segundo productor a escala mundial. En 1967 el Gobierno de México, a tráves de la Comisión de Fomento Minero, adquirió el 43% de las acciones de la principal productora, Azufrera Panamericana, filial de la Pan American Sulphur Co., 23% quedo en manos de inversionistas nacionales y el 34% restante lo conservo la PASCO.

Ese mismo año, la Cia. Exploradora del Istmo, subsidiaria de la Texas Gulf Sulphur Co., pasa en un 33% a la Comisión de Fomento Minero y en una proporción igual a inversionistas privados mexicanos. Como parte de este proceso se constituyó tambien la empresa Azufres Nacionales Mexicanos con la participación de la Comisión, asi como de inversionistas mexicanos, en un 66% del capital total.

Entre 1961 y 1970 se incrementó la participación de la Comisión de Fomento Minero en empresas minero metalúrgicas de 3 a 17. Entre estas figuran principalmente azufreras y la empresa Fosforita Mexicana, orientadas a satisfacer principalmente las necesidades de insumos para la industria química y de fertilizantes, que comenzaron a desarrollarse rapidamente en México a partir de los años sesentas; el consorcio Benito Juarez Peña Colorada para abastecer la industria siderurgica nacional; y Mexicana de Cobre, S.A..

En 1971 culmina el proceso de mexicanización con la adquisición de las acciones de la empresa Cia. Minera de Cananea El 5 1% de ellas pasa a manos nacionales, de manera principal a Nacional Financiera, S.A. y a la Comisión de Fomento Minero, que en representación del

9

(23)

Gobierno Federal adquirieron el 26% del capital social de la empresa, mientras que el resto se colocó entre el público inversionista nacional. Con esto la minería mexicana consolidó el esfuerzo iniciado en 1961, manteniendo sus mismos objetivos pero con mayores posibilidades de dinamismo.

Despues de una necesaria etapa de ajuste durante la cual la minería se continua mostrando poco dinamica (con excepción notable de algunos minerales no metálicos como el azufre, la fluorita y la sal) tuvo lugar un segundo período de rapido crecimiento.

Durante el gobierno de Luis Echeverria Alvarez se crea Minerales No Metálicos Mexicanos. Fideicomiso del gobierno federal en Nacional Financiera, S.A., por acuerdo presidencial del lo. de noviembre de 1974. Esta institución tiene sus antecedentes en otro fideicomiso constituido en Nafinsa el 8 de diciembre de 1961, para la elaboración de estudios relacionados con exploración, explotación y beneficio de minerales no metálicos. El nuevo fideicomiso, ampliando sus objetivos y considerando las limitaciones institucionales de su antecesor, tiene como objetivo básico fortalecer la participación de los ejidos, las comunidades rurales y los pequeños propietarios en las actividades mineras, a tráves del desarrollo de técnicas de exploración, explotación, beneficio y comercializacion de minerales no metálicos; promoción e instalación de plantas indstrializadoras de estos; asesoría técnico administrativa; investigación tecnológica sobre procesos para su aprovechamiento integral; asi como el otorgamiento de crédito y el arrendamiento de maquinaria y equipo con tasas preferenciales y tarifas accesibles.

Para adecuar las estrategias y políticas de desarrollo minero a las nuevas necesidades de desarrollo nacional se formula en 1975 una nueva ley minera. En ella el Estado Mexicano se propone aumentar la racionalidad en el uso de los recursos mineros del país. Por ello, mediante la reglamentación del artículo 27 de la Constitución, se establece con precisión requerimientos de programas de trabajo para los titulares de las concesiones mineras. A tráves de esa legislación se reafirma la determinación del estado de participar directamente en el esfuerzo de producción.

Con la aparición de la mencionada Ley, se estableció con mayor claridad la participación pública y privada en las labores de exploración, y el Consejo de Recursos Naturales No Renovables pasa a ser el Consejo de Recursos Minerales, organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En 1978 se establece la nueva Ley de Impuestos y Fomento a la Minería, para cumplir con los siguientes propositos; simplificar el cumplimiento y administración de regimen fiscal en esta actividad; incrementar la recuadación neta y la participación a estados y municipios; distribuir en forma equitativa la carga tributaria entre los productores mineros; evitar la discrecionalidad en el otorgamiento a subsidios; e instituir en terminos generales, un marco impositivo que, por su claridad, permitiera a los contribuyentes planear sus inversiones, con las consiguientes ventajas para el país.

(24)

El proceso de crecimiento minero de los años sesentas se acentua con el transcurso de la década, como resultado de las grandes inversiones del sector público y privado asi como de la mayor infraestructura de fomento a la pequeña y mediana min‘ería. En 1980 y 1981 los niveles de crecimiento del sector superaron a los de la economía nacional en su conjunto.(cuadro 5).

cuadro 5

COMPORTAMIENTO DEL PIB NACIONAL Y MINERO

Años PIB Nacional Tasa de PIB Minero Participacibn Tasa de

crecimiento PIB minero crecimiento

I

1979 777,162.6 9.2% 9,862.8 1.3% 6.7% 1980

1981

9.1% 1.3%

10,762.2 8.3%

841,854.5

9.5% 1.3%

1 1,790.1 8.1%

910,253.1

I

1982

I

903,838.6

I

(0.7%)

I

11.884.8

I

1.3%

I

0.8%

El PIB minero excluye la extracción de Petróleo crudo y gas natural

Fuente: Sistema de Cuentas Nacionales de México 1982

No obstante, la minería enfrentaba condiciones que impedian aprovechar en mayor medida el gran potencial minero y que el crecimiento de este sector redundara en mayores beneficios a nivel regional y hacia el resto de nuestra economía. Las principales limitaciones se relacionan con la insuficiencia de recursos y falta de prioridades claras en el area de exploración; la insuficiente vinculación de la minería con el resto del aparato productivo que incide negativamente, asimismo, los problemas financieros de las empresas, derivados de la situación nacional y mundial de 1982, con bajas cotizaciones internacionales de los productos minerometalúrgicos, contracción del mercado nacional, elevada inflación interna y altas tasas de interes.

Por lo que se refiere a la pequeña y mediana minería, la ausencia de mecanismos que integraran las acciones de los diferentes organismos del sector público y el insuficiente enfasis en la sistematización de acciones a nivel regional, ocasionaron la dispersión de recursos y obstaculizaron el aprovechamiento racional del potencial en los distritos mineros.

(25)

apenas un 15% a 20% del territorio nacional ha sido explorado a detalle. A partir del 6 de febrero de 1961 con la mexicanización de la minería se ha logrado que la inversión del período 1966 a 1970 se elevara en tres veces en el período de 197 1 - 1977. Se diversifico aun mas la extracción de minerales, se descubrieron nuevos yacimientos, se aumento el total de reservas probadas, aumento el numero de plantas concentradoras, la capacidad de fundición de cobre y de plomo, la capacidad de refinación de cobre, plomo y zinc. la fuerza de trabajo aumento a mas de 150,000 personas. Sin embargo la minería mexicana permanece como una actividad exportadora de productos de bajo valor agregado, lo que hace la producción altamente sensible a las fluctuaciones internacionales. Por otro lado el crecimiento del sector no mostro una estabilidad que nos hiciera pensar que la actividad en su período de mexicanización y posterior a ella, se ha consolidado.

(26)

11.--CARACTERIZACION

DE LA MINERÍA MEXICANA

MARCO TEORICO

I. INTRODUCCI~N

El análisis del sector, que presentare a continuación tiene que ver primeramente con los aspectos que influyen en el desempeño de cada empresa y con ello al desempeño de la industria en su conjunto, asimismo comentaré respecto a la caracterización de la estructura de mercado tanto a nivel interno como internacional, y con ello intento crear un marco teórico mediante el cual buscaré una explicación a la tendencia decreciente de la producción minera respecto al PIB, tendencia que desde 1945 hacia adelante, va en descenso. Lo abordaré desde enfoques microeconómicos y macroeconómicos, buscando con ello, explicar el comportamiento contrario al dinamismo que siguió la economía en su conjunto en el periodo de la postguerra y que termina a fines de los años sesenta y principios de los setenta 'O.

El objetivo primordial de toda empresa es la de obtener beneficios; ello se logra a través de maximizar los ingresos y minimizar los costos. El desempeño de las empresas mineras respecto a ingresos máximos y costos mínimos se ve influido por múltiples aspectos, entre los cuales valdría la pena destacar los siguientes:

FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DE UNA EMPRESA MINERA

1) El desarrollo de un buen proyecto de inversión, o sea el desempeño que como empresa tenga dentro de la industria en cuanto a ser eficiente y productivo; dicho desarrollo revestiría un análisis de tipo microeconómico, donde se evaluaran diversos aspectos técnicos, administrativos, económicos y humanos y sociales.

2) La tipificación de la estructura de la industria en donde se encuentre localizada dicha empresa minera, lo cual permitirá caracterizarla y con ello identificar el entorno en el cual se desenvuelve y enfrenta.

3 ) La forma de fijación de los precios de mercado a nivel nacional e internacional, que determina el nivel de ingreso de las empresas mineras e influye en los ciclos económicos tanto a la empresa como a mayor nivel agregado.

2) Estructura de los mercados a nivel mundial, que mostrara claramente si la industria nacional minera se enfrenta a diversos tipos de mercado o a uno solo, y a que tipo de mercado.

PROYECTO DE I N V E R S I ~ N

A nivel microeconómico, la empresa depende en primer lugar de un buen proyecto de inversión; tal proyecto es aplicable tanto a nuevos como a proyectos de expansión; las empresas ya

10

(27)

instaladas deben de aplicar toda la teoría de la administración y la economía, que es abundante, y que provee de suficientes elementos para que una empresa ya instalada busque la mayor productividad y con ello maximice sus beneficios. Para los casos de nuevos proyectos y proyectos de expansión productiva, existen fases para su implementación . La teoría al respecto permite desarrollarlas de la siguiente manera:

a) Fase de planificación. Llamada ocasionalmente fase de preinversión o de estudio.

b) Fase de Implementación. También conocida como fase de inversión, o fase de diseño y construcción. Normalmente, incluye el periodo de desarrollo y preparación de la mina y aprovisionamiento de la planta de tratamiento hasta el punto de suministrar material de alimentación necesario para comenzar la producción.

c) Fase de producción. Llamada también fase operacional, incluye arranque y puesta en marcha.

A) FASE DE PLANIFICACI~N

De las tres fases típicas de desarrollo de un proyecto, la fase de planificación ofrece las mayores oportunidades para reducir los costos de capital y de operación del propio proyecto final, mientras mas se maximice la operatividad y rentabilidad de la inversión. Pero también es cierto que ninguna otra fase contiene mayor potencialidad frente al fracaso técnico o económico en el desarrollo del proyecto. Durante esta fase se llevan a cabo tres estudios;

a) Estudio Conceptual

Conocido como estudio de oportunidad (ONUDI) o estimación de orden de magnitud. Representa la transformación de una idea de proyecto en una amplia proposición de inversión, mediante métodos comparativos de definición y técnicas de estimación de costos que permiten identificar las oportunidades potenciales de inversión. Generalmente, los costos de capital y de operación se estiman de manera aproximada a partir de datos históricos. Se intenta primeramente esclarecer los aspectos principales de la inversión de un posible proyecto de explotación.

b) Estudio de Previabilidad

También denominado preliminar. Es un ejercicio de nivel intermedio que normalmente no es adecuado para tomar decisiones de inversión. Tiene los objetivos de determinar si la idea de proyecto justifica un análisis detallado para un estudio de viabilidad, y si algunos aspectos del proyecto son críticos en su consecución y necesitan una investigación en profundidad por medio de estudios complementarios o de apoyo.

Representa una etapa intermedia entre un estudio conceptual, relativamente económico y un estudio de viabilidad mas costoso; generalmente se examinan los aspectos siguientes:

(28)

--Evaluación de reservas

--Programa de producción de estéril y mineral

--Métodos de explotación aplicables y selección de equipos --Esquemas de tratamiento de mineral

--Servicios necesarios e instalaciones auxiliares --Mano de obra disponible y su costo

--Infraestructura del proyecto --Estudio de Mercado

--Análisis económico y financiero, basado en los costos de producción, ingresos potenciales y fuentes de financiación del proyecto.

Esta etapa puede omitirse cuando el estudio conceptual contiene datos suficientes sobre el proyecto, ya sea para proceder a la etapa del estudio de viabilidad o para decidir su terminación.

c) Estudio de Viabilidad

Proporciona una base técnica, económica y comercial para una decisión de inversión. Se utilizan procedimientos y técnicas iterativas para optimizar todos los elementos críticos del proyecto

.

Se define la capacidad de producción, la tecnología, las inversiones y los costos de producción, los ingresos y la rentabilidad del capital desembolsado. Normalmente, se define inequívocamente el alcance de los trabajos y sirve como un documento base para el progreso del proyecto en fases posteriores.

11

El estudio de viabilidad debe contener una descripción del proceso de optimización aplicado, una justificación de las hipótesis y soluciones escogidas, y una definición del alcance del proyecto como suma de los factores parciales seleccionados. En el supuesto de que el proyecto no sea viable en todas las posibles variantes estudiadas, la conclusión del estudio será la no viabilidad. La decisión marca el punto de no retorno en el proyecto de inversión, especialmente si se decide acometerlo, ya que, en caso contrario, aun existe la posibilidad de revisar el caso al cabo de cierto tiempo, por si las condiciones hubiesen cambiado en sentido favorable ( por ejemplo, ante el alza de las cotizaciones de los metales a nivel internacional). Pero si se decide acometer el proyecto, entonces, y desde ese instante, empiezan a contraerse compromisos y resulta difícil dar marcha atrás sin incurrir en altos costos.

Generalmente este tipo de estudios contiene mayor profundidad y complejidad que el anterior, por ello se llega a la descripción unitaria y a detalle. Los costos de los mencionados tipos de estudio varían de acuerdo a la magnitud y naturaleza del proyecto; se evalúan aproximadamente en función del costo total del proyecto;

Estudio conceptual 0.1 - 0.3 YO

Estudio de Previabilidad 0.2

-

0.8% Estudio de Viabilidad 0.5

-

1.5%

1 1

(29)

B) FASE DE IMPLEMENTACION

Comprende dos etapas:

a) Diseño y construcción

Incluye la ingeniería básica y de detalle, la compra de materiales y equipos y las actividades de construcción y montaje. Esta materialización supone iniciar la etapa económicamente mas costosa y, en consecuencia, la mas irreversible. Cualquier error o defecto en las fases de ingeniería básica o de detalle se pueden corregir con un cierto costo, pero los errores o malos planteamientos, una vez materializados, son muy dificiles de remediar sin incurrir en ellos.

b) Arranque y pruebas

Consiste en la operación y prueba de los componentes individuales de los equipos y sistemas, en vacío o sin materias primas en la línea de proceso, y con vistas a asegurarse del correcto funcionamiento de los mismos. Esta etapa hace las veces de puente entre la terminación de las instalaciones y la verdadera puesta en marcha y actividades propias de ella.

C) FASE DE PRODUCCIóN

Se pueden distinguir dos etapas:

a) Puesta en marcha

Comienza en el momento en el que se alimenta a la planta con mineral con el objetivo de transformarlo en un producto vendible. Las instalaciones se ponen en marcha en su totalidad, a veces en circuitos cerrados, tan largos como sea posible. Las pruebas pueden durar varias semanas y durante ellas se intenta llevar a los distintos equipos a sus condiciones normales de operación, a fin de poder observar su comportamiento y el del resto de la instrumentación.

b) Puesta en operación

La puesta en operación supone introducir en las plantas el mineral correspondiente y seguir su tratamiento hasta obtener el producto final.

Por la importancia que reviste en la toma de decisiones, la elaboración de los estudios de viabilidad económica y de evaluación minera, enseguida se realiza un desagregado mas detallado en cuanto a los requisitos para dichos aspectos:

11.- ESTUDIOS DE VIABILIDAD E C O N ~ M I C A Y DE E V A L U A C I ~ N MINERA

Los principales factores que se deben comprender en la elaboración de estudios de viabilidad son muchos y dependen del tipo de proyecto; podemos englobarlos en cinco tipos:

(30)

GEOLOGÍA

En general las fases que deben cubrir un buen estudio geológico son:

Prospección y Exploración:

Reconocimiento de las zonas potencialmente interesantes, desde el punto de vista geológico, para la determinación de las áreas con contenidos anómalos de mineral, donde posteriormente se puedan delimitar verdaderos yacimientos.

Investigación:

Estudio de las áreas con minerales para la localización del yacimiento explotable y la determinación del volumen total de reservas y recursos contenidos.

Evaluación:

Estudio de detalle de la cantidad, calidad y disposición de las reservas dentro de las zonas explotables.

ESTUDIO DE MERCADO

Otro punto básico de un estudio de viabilidad es el de mercado; tiene como objetivos principales determinar la cuantía de productos que la región, la comunidad nacional o internacional, esta dispuesta a adquirir y los precios de venta de los mismos. Se trata pues de un estudio de la posible oferta y demanda que, según el tipo de sustancia, habrá que limitar geográficamente a fin de determinar el tamaño del mercado.

Un aspecto importante surge de la decisión sobre el grado de procesamiento o elaboración del mineral; desde un estado bruto, como sucede con los bloques de rocas ornamentales, a una simple preparación mecánica, como en algunos carbones, o con una concentración, como en los minerales metálicos, e incluso con el máximo de valor añadido, como sucedería en el caso del cobre fundido o ácido , etc. Siempre se debe intentar, en general, revalorizar los productos a pie de mina, pues puede llegar a constituir la medida mas efectiva para disminuir la vulnerabilidad futura de un proyecto, esto es abatiendo los costos de transporte que lo contrario implicaría. El análisis del mercado debe llevarse a cabo dentro de un contexto de evolución previsible de los precios tanto externos como internos; los factores que influyen en la fijación de precios a corto plazo son la demanda y la oferta y a largo plazo en función a los costos de producción, estrategias, tecnología, política, etc.

El estudio pretenderá recoger la siguiente información:

--Estructura de la industria

--Relaciones entre oferta y demanda, histórica y proyectada --Factores determinantes de la demanda

--Tendencias de los precios

--Bases de competitividad, precio y calidad

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...