Pedagogía de comprensión lectora :estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura y su comprensión a partir de la teoría de las inteligencias múltiples

125 

Texto completo

(1)

PEDAGOGÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y SU COMPRENSIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS

MÚLTIPLES.

CRISTIAN DAVID SÁNCHEZ CASTRO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA

BOGOTÁ D.C.

(2)

PEDAGOGÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y SU COMPRENSIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS

MÚLTIPLES.

CRISTIAN DAVID SÁNCHEZ CASTRO

Profesores:

GLORIA ISABEL REYES

FRANCISCO ALONSO CHICA CAÑAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA

BOGOTÁ D.C.

(3)

CONTENIDO

COMPRENSIÓN LECTORA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 6

1.1 Objetivos, 6

1.1.1 Objetivo General, 6

1.1.2 Objetivos Específicos, 6

1.2 Antecedentes, 7

1.3 Justificación, 11

1.4 Diagnóstico, 15

1.5 Marco Institucional, 34

1.5.1 Misión

1.5.2 Visión

1.5.3 Proyecto Educativo Institucional

1.5.3.1 Criterios de evaluación

1.5.3.2 Escala de valoración o calificación

1.5.3.3 Criterios de promoción

1.5.3.4 Estrategias de valoración integral del desempeño de los nicolasistas

1.5.3.5 Acciones de seguimiento para el mejoramiento del desempeño de los nicolasistas en el año lectivo

(4)

1.5.3.7 Estructura de los informes de los nicolasistas, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación

1.5.3.8 Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y nicolasistas sobre la evaluación, calificación y promoción

1.5.3.9 Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación, calificación y promoción de los nicolasistas

1.5.4 Diseño de la propuesta pedagógica, 44

1.5.5 Hallazgos o resultados de la propuesta, 55

1.5.6 Diseño metodológico, 74

2. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA, 80

3. CONCLUSIONES, 84

4. RECOMENDACIONES, 86

5. BIBLIOGRAFÍA, 87

(5)

LISTA DE ANEXOS

Anexo 1. Talleres: diseño y concepción, 88

Anexo 2. Instrumentos evaluativos, 104

Anexo 3. Fotografías, 118

Anexo 4. Grabaciones de audio, 123

Anexo 5. Muestras de trabajo con los estudiantes, 125

(6)

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el nivel de comprensión lectora de los grados segundo y tercero en el área de español, del Gimnasio Católico San Nicolás De Bari –Madrid Cundinamarca para el año 2013?

1.1 Objetivos

1.1.1 Objetivo General

Diseñar estrategias pedagógicas de comprensión lectora, a partir de textos de literatura infantil, aplicándolas a los estudiantes de los grados segundo y tercero, del Gimnasio Católico San Nicolás De Bari –Madrid Cundinamarca, utilizando como recurso el currículo propuesto por la institución y la propuesta metodológica de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner , como modelo rector de este proyecto.

1.1.2 Objetivos Específicos

Diagnosticar la capacidad de comprensión lectora en los niños de segundo y tercero de primaria, del Gimnasio Católico San Nicolás De Bari.

Diseñar estrategias pedagógicas de comprensión lectora, teniendo como referente el currículo de grados segundo y tercero, además de la propuesta y el modelo teórico de Howard Gardner, en lo referente a la inteligencia gramatical, musical y de movimiento.

(7)

1.2 Antecedentes

Para tener una idea de la situación actual de la lectura y su comprensión en Colombia, tomé algunas investigaciones. Haré alusión a una específicamente, la investigación realizada en Florencia, Caquetá, Colombia. Diseñada por los profesores Guillermina Rojas Noriega, Beatriz Arenas Hurtado y Hermínsul Jiménez Mahecha, Profesor Asociado de la Universidad de la Amazonia, denominada: La enseñanza de la lengua castellana en el Caquetá: estado actual y alternativas de transformación.

El desarrollo del proyecto de investigación permitió alcanzar, en su primera etapa, resultados que se pueden resumir en los siguientes puntos:

La enseñanza de la lengua castellana en Colombia está basada en un modelo teórico disciplinario (de carácter básicamente lingüístico) que debe adecuarse para ser aplicado a los fines de la actividad pedagógica.

La enseñanza que ejecutan los maestros es a sistémica en cuanto al manejo de la didáctica de la lengua y se centra en un activismo repetitivo de patrones lingüísticos sin alcanzar mayores niveles de conceptualización ni vinculación con las necesidades comunicativas de los estudiantes.

El libro de texto producido por las casas editoriales comerciales ha sido el puente más fuerte entre el currículo propuesto y el currículo desarrollado. Es de anotar que en contexto nacional y regional existe variedad de libros además del otorgado por el MEN

En general, los resultados de la enseñanza de la lengua son aceptables en comunicación oral (sobre tópicos conocidos y en situaciones informales), regulares en lectura y deficientes en producción escrita y gramática. Esta situación general se complementa con los rasgos específicos siguientes:

(8)

dificultan el reconocimiento de las formas de organización de los textos y la intencionalidad de los enunciadores.

En lectura oral, los problemas se ubican en la articulación de las secuencias de oraciones con el contenido global del intercambio verbal y la adecuación al contexto de enunciación, sobre todo cuando dicho contexto tiende a ser formalizado.

En la producción escrita el problema está en la dificultad manifiesta de los estudiantes para construir enunciados que recojan la cohesión y coherencia lineal (más allá de estructuras oracionales) y puedan acceder, entonces, a enunciados con coherencia global.

En relación con la gramática, de encontró básicamente su desconocimiento por parte de los profesores o su vinculación con los conceptos más tradicionales de ella, con las implicaciones de su carácter preceptivo y formalista; además, existe una subvaloración del papel que la gramática juega en el desarrollo de la competencia comunicativa y de las estrategias didácticas que permitan su enseñanza funcional.

En cuanto a la evaluación en la enseñanza de la lengua materna, su mayor dificultad radica en que sus concepciones no se inscriben en el concepto de evaluación como categoría de la didáctica, hecho que limita su incidencia como factor en la cualificación de la enseñanza. No existe un control sistemático de la estructura de la clase que permita confrontar los resultados que se obtienen a lo largo del proceso de enseñanza.

En cuanto a la formación de los maestros, dicho proceso cumplido hasta ahora en las Facultades de Educación, en la Normal no ha formado las competencias pedagógica y disciplinaria para implementar el currículo propuesto por el Estado.

Entre otras posibles causas para explicar las condiciones antes encontradas en la enseñanza de la lengua en la educación básica primaria del Caquetá, se señalaron las siguientes:

(9)

formación de maestros, la implementación de la reforma y su evaluación. La forma a sistémica de implementación de la reforma por parte del Estado se manifiesta en el desconocimiento por parte de los profesores de la propuesta curricular oficial; esta desarticulación compromete las acciones de las instituciones formadoras de docentes (Universidad de la Amazonia, Normal Nacional) y las instancias oficiales encargadas de los procesos de perfeccionamiento docente de los maestros en ejercicio (Centro Experimental Piloto y unidad técnico-pedagógica de secretaría de educación departamental), a nivel regional.

De igual manera, la implementación a sistémica de la reforma curricular por parte del Estado afectó la manera en que las casas editoriales asumieron el abordaje del enfoque asumida para la enseñanza de la lengua castellana en la escuela. Primó la visión comercial frente a la asunción real del enfoque semántico – comunicativo.

Las deficiencias identificadas en la etapa diagnóstica del proyecto de investigación sirvieron de base para la concepción de la propuesta didáctica alternativa que se implementó en la segunda etapa del proyecto.

La enseñanza del castellano en Colombia se basa en un modelo fundamentado en las teorías del lenguaje y las teorías del aprendizaje. Este modelo es más para lingüistas y psicólogos que para maestros de la educación básica, por lo cual se hace necesario iniciar un proceso de pedagogización del modelo para que su aplicación sea viable en la escuela, pues la pedagogía es la disciplina fundante de la profesión docente.

La reforma curricular de 1984, y sus reorientaciones de 1998, han salido a la luz pública en forma fragmentada y los esfuerzos por implementarlas han sido a sistemáticos, por lo que los profesores desconocen el modelo teórico-disciplinario que subyace al enfoque asumido para su enseñanza.

(10)

fragmentariamente la propuesta oficial y ha hecho su propia adaptación del enfoque semántico comunicativo.

Los profesores no tienen formación en pedagogía de la lengua porque las entidades formadoras de docentes de la región (La Facultad de Educación de la Universidad de la Amazonia y la Normal Superior) no han iniciado un proceso sistemático de articulación pedagógica de la propuesta teórico – disciplinaria hecha por el MEN.

Ante la ausencia de una formación pedagógica para la enseñanza de la lengua los profesores desarrollan su trabajo sobre la base de los enfoques tradicionales, matizados con los aspectos del enfoque semántico – comunicativo que alcanzan a entender a partir del uso acrítico de los libros de texto que les ofrecen las casas editoriales.

El desarrollo de la competencia comunicativa entre los alumnos no alcanza las exigencias de los indicadores de logros propuestos para la educación básica, fundamentalmente porque los estudiantes tienen serias dificultades para articular los niveles de coherencia y cohesión lineal y global para alcanzar una visión de totalidad tanto en la producción como en la comprensión de los textos.

El análisis de los datos estadísticos permite inferir que una intervención sistemática en la enseñanza de la lengua a través de estrategias didácticas que posibiliten la determinación de objetivos claros y alcanzables, la adecuación de contenidos, el establecimiento de metodologías y medios que respondan a los intereses de los niños, la secuenciación y continuidad en el tratamiento de los temas y la evaluación continuada de los procesos y que, además, parta de la totalidad hacia las partes tanto en la producción como en la recepción de textos, logra incidir positivamente en el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños. (Informe de coyuntura económica regional de Caquetá)

(11)

1.3 Justificación

Es importante tratar el tema de la comprensión de lectura dentro de una institución educativa, a partir de la implementación de pasantías o proyectos de investigación, que indaguen en las aulas de clase, acerca de la realidad lectora de dicha institución y en general de las regiones, municipios y departamentos del territorio, donde se imparte la educación básica en Colombia.

Para esta pasantía como ya ha sido mencionado, el área de influencia se ubica en la sabana de occidente cundinamarqués. Una de las características más relevantes en cuanto al tema socio- espacial, lo constituye la cercanía que poblaciones como Madrid, Funza y Mosquera, tienen con la capital de Bogotá, Colombia. Menciono este comentario, porque dicha cercanía tiene implicaciones de facilidad al acceso de la educación, distinto de poblaciones cuya ubicación este dada en la periferia y cuya accesibilidad sea menor, por temas geográficos, políticos, o de orden público.

Esta pasantía que realicé, le dará al Gimnasio Católico San Nicolás de Bari, una visión distinta, objetiva, periférica, de la realidad de sus estudiantes en torno al tema de la lectura y su comprensión, que en tan solo dos cursos, puede generar a futuro réplicas de elementos incluidos por mí, que puedan hacer de la experiencia lectora y de los problemas de lectura en el aula, mejoras en pro de los estudiantes.

La propuesta de Gardner en este sentido, me pareció idónea para trabajar el planteamiento y desarrollo de la pasantía, pues el tema de las inteligencias múltiples, que tanta fuerza está tomando en la formación de las nuevas pedagogías, retoma al estudiante como un ser integral, facultativo, y hábil para desarrollar una o varias inteligencias, haciendo de estas su cimiento mental, pedagógico y lúdico para el desarrollo de la vida.

(12)

descubrir dichas facultades, cabe aclarar que no es fácil, pero en el caso de encontrarlas se les debe sacar el mayor provecho. En la inteligencia musical encontré estudiantes cuya habilidad les permitía trabajar la memoria a partir de la armonía musical, encontré estudiantes que a partir de la música liberaron las presiones al momento de expresar una idea ante el grupo de compañeros. La inteligencia cinestésico- corporal les dio a otros, herramientas para dominar su indisciplina habitual y convertirla en escenas de teatro, de relatos de cuentos y fábulas infantiles.

Hablar de lectura en Colombia toma un serio interés, a partir del vuelco que el mundo está dando hacia este tema, el llamado analfabetismo debe ser un interés gubernamental y este proyecto busca realizar un aporte a la realidad y a las posibles soluciones desde lo micro, para restablecer el rigor académico y el gusto por la lectura, apoyado en autores como Howard Gardner teórico, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard y su propuesta de las inteligencias múltiples, base importante para el desarrollo de este proyecto.

Todos poseemos un saber y según Gardner una inteligencia, elemento poli funcional que nos distingue y nos hace individuos diversos. Para esta investigación usaré los elementos metodológicos propuestos por Gardner, a partir de la inteligencia lingüística, la inteligencia musical, la inteligencia corporal y cinética, o cinestésico-corporal.

Aportar elementos a la educación de lectura y escritura, significa para la institución un apoyo en el ámbito investigativo, la importancia de vincular a los propios estudiantes en el interés por el conocimiento, a partir de la lectura de textos, no solo escritos, sino también visuales, el elemento de la educación inclusiva a partir del sistema Braille, para uno de los estudiantes que requiere de esta herramienta educativa y el crecimiento profesional para mí, al ahondar en una discusión que nos compete y nos debe preocupar a todos.

(13)

supuesto en las instituciones educativas públicas y privadas en Colombia, que ven en esta capacidad del ser humano una vía directa al conocimiento, la ciencia y el desarrollo óptimo de los pueblos.

El interés proviene de dos vertientes, que a mi parecer han influido para que se realicen inversiones importantes de capital y de recurso humano en los procesos de lectura y escritura. Por una parte está la necesidad de avanzar en un proceso de enseñanza- aprendizaje, siguiendo modelos internaciones de países que cuentan con avanzados proyectos en el campo de los hábitos, comprensión y análisis de lectura. La función del gobierno como garante del derecho a la educación y como líder para las nuevas generaciones, busca no quedar atrás en los procesos de alfabetización y estar al nivel cultural y educativo de las potencias en educación y ciencia en el mundo.

Por otra parte el evidenciar que dicho proceso nacional, requiere una labor mayor a la ya realizada, puesto que las instituciones educativas, el Ministerio de Educación Nacional y los mismos medios de comunicación, han prendido las alarmas en torno al tema de la no lectura, tanto en instituciones públicas como de carácter privado.

Un proyecto que incluya la lectura y su comprensión, puede ser ambicioso y a su vez progresivo, puesto que requiere una preparación temporal y humana, para que pueda mostrar avances significativos, no es algo que sea visible a corto tiempo y las estrategias a utilizar deben dar cuenta de una preparación idónea por parte de los docentes del área.

ARTÍCULO 1º. La presente Ley, en cumplimiento y desarrollo de los artículos números 70 y 71 de la Constitución Nacional, tiene los siguientes objetivos:

a) Lograr la plena democratización del libro y su uso más amplio como medio principal e insustituible en la difusión de la cultura, la transmisión del conocimiento, el fomento de la investigación social y científica, la conservación del patrimonio de la Nación y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos;

(14)

c) Estimular el hábito de la lectura de los colombianos

e) Aumentar sustancialmente las exportaciones de libros colombianos; f) Apoyar la libre circulación del libro en Colombia y América;

g) Fomentar y apoyar la producción de libros, textos didácticos, y revistas científicas y culturales, mediante el estímulo de su edición, producción y comercialización;

(LEY 98 DE 1993 Diario Oficial No. 41.151.)

(15)

1.5.3 Diagnóstico

Currículo 2013

Grado segundo

Eje temático

Logros

Indicadores

Entendemos la

lectoescritura como una herramienta pedagógica que permite articular los procesos de comprensión, producción e interpretación textual.

-Género narrativo -Subgénero. El mito -El cuento

• Implementar la formación ortográfica, aplicándola a los escritos propuestos para todas las áreas de conocimiento. • Reconocer los usos ortográficos adecuados para las diversas letras. • Conocer el acento e identificar el prosódico del ortográfico.

• Normas

ortográficas.

• Enriquecimiento verbal para manejar nuevos conceptos y hablar mejor. • Experiencia lectora: entonación, pronunciación y comprensión.

• Conoce la

comunicación y el

lenguaje.

• Experiencia lectora: entonación, pronunciación y comprensión

Grado tercero

Eje temático

Logros

Indicadores

Entendemos la

lectoescritura como una herramienta pedagógica

 Realizar ejercicios de lectura para

mejorar la

• Normas

(16)

que permite articular los procesos de comprensión, producción e interpretación textual.

-Género narrativo -Subgénero. La leyenda -La fábula

entonación

vocalización y puntuación

 Aplicar los

conocimientos del área de español al

ejercicio de

lectoescritura.  Reconocer la

importancia de comprender lo que se lee, por medio de ejercicios lúdicos.

• Enriquecimiento verbal para manejar nuevos conceptos y hablar mejor. • Experiencia lectora: entonación, pronunciación y comprensión.

• Experiencia lectora: entonación, pronunciación y comprensión

A partir del currículo o plan de estudios, referente a los grados segundo y tercero, de básica primaria. Existen unos momentos de lectura comprensiva que están relacionados con el mito, la leyenda, el cuento y la fábula. A su vez en términos de lectura se trabajará: la entonación, la pronunciación, la comprensión, la percepción de los estudiantes frente a su propia lectura, las formas ortográficas, como son: normas ortográficas, manejo verbal, conceptos, rayas y guion. Para lograr una lectura comprensiva se aplicarán las inteligencias múltiples de Howard Gardner, a saber: la inteligencia musical, la inteligencia lingüística y la inteligencia cinestésico-corporal. Estas inteligencias se aplicarán dentro de los momentos de lectura comprensiva. Por ejemplo: la entonación puede trabajarse con la inteligencia musical, las normas ortográficas, pueden trabajarse con la inteligencia lingüística y el lenguaje no verbal, puede trabajarse a partir de inteligencia cinestésico -corporal.

(17)

estudiantes la siguiente encuesta, que contiene los elementos de interés para el desarrollo de la pasantía y que servirá como sustento pedagógico dentro de la investigación de comprensión lectora.

GIMNASIO CATÓLICO SAN NICOLAS DE BARI

Diagnóstico de comprensión lectora

Docente Cristian Sánchez.

1. ¿Cada cuánto lees?__________________________________________________

2. ¿Qué tipos de texto prefieres leer? _____________________________________

3. ¿Lees por gusto, o porque te obligan?___________________________________

4. ¿Qué es lo que más recuerdas cuando lees?______________________________

5. ¿En un libro, prefieres los dibujos o las letras?____________________________

6. ¿Por qué los-(as) prefieres? __________________________________________

7. ¿Luego de leer te gusta escribir o dibujar lo que leíste? _____________________

8. ¿Por qué? ________________________________________________________

9. ¿Has escuchado canticuentos?_________________________________________

(18)

11. ¿cómo te acuerdas más de las cosas, a través de la lectura o de una canción?__________________________

12. ¿Por qué crees que los estudiantes no leen?______________________________

13. ¿Qué recomendarías para que tomaran gusto por la

lectura?__________________________________________________________

14¿Con qué frecuencia ves cine? ___________________________________________

15¿Qué tipo de películas prefieres?__________________________________________ 16 ¿Entre un libro y una película qué prefieres?________________________________

17 ¿Por qué?____________________________________________________________ 18 ¿Entiendes lo que lees?________________________________________________

(19)

29¿Tienes buena o mala ortografía?_________________________________________

30 ¿Qué ha hecho el colegio para mejorar la

ortografía?______________________________________________________________

Al realizar un análisis detallado del nivel de lectura de los estudiantes de segundo y tercer grado del Gimnasio Católico San Nicolás De Bari, mediante un test diagnóstico que consta de 30 preguntas estructuradas con respuesta abierta respecto a la frecuencia e interés de los niños hacia la lectura, encontré que:

Respecto a lo que se puede deducir de lo que los estudiantes argumentaron en cada uno de los ítems, es notorio que ellos resaltan que leen pocas veces a la semana u ocasionalmente, lo cual indica un bajo nivel de lectura para ser estudiantes en formación y en potencialización de sus habilidades lectoras, pese a esto el tipo de lecturas que más llaman su atención son las fabulas y cuentos, ya que por su estructura corta, animada y característica de relatos artísticos con moraleja, resultan siendo interesantes y llamativos para los ellos, interesándose principalmente, por cómo se desarrolla la historia, es decir el desenlace y el final de sus lecturas, debido a lo anterior los estudiantes manifiestan que cuando leen lo hacen por gusto y no por algún tipo de imposición académica o familiar.

(20)

En cuanto al cuestionamiento del bajo nivel de lectura que se evidencia en el ámbito escolar, los estudiantes manifiestan que es debido a que dicha actividad no está en sus preferencias y no genera un mayor interés, pero que se deberían tener factores importantes que promuevan la lectura cotidianamente en el desarrollo académico de los estudiantes, teniendo en cuenta según ellos, que la lectura puede ayudarlos a desarrollar su imaginación, generar nuevos aprendizajes y aparte de ello mejorar la calidad de la ortografía.

Al generar interés respecto a la información que reciben los estudiantes teniendo en cuenta elementos más gráficos e ilustrativos, se logró determinar que los niños asisten frecuentemente a cine, siendo significativa la diferencia en cuanto a libros leídos al año, ya que los estudiantes reportan que son de su interés las películas de acción y comedia, pese a lo anterior por parte de los mismos, no se genera una preferencia notoria de películas sobre los libros, sino por el contrario ellos argumentan que los libros permiten volar su imaginación, siendo este un elemento a favor de la lectura y así mismo es más factible que sea comprensible lo que se está leyendo, con la capacidad de dar un reporte adecuado sobre lo cual se realizó la lectura, haciendo uso de ciertos elementos de aprendizaje, en algunas ocasiones como la memorización, los resúmenes escritos, mapas o dibujos.

(21)

Posterior a realizar el cuestionario escrito se realizó una prueba oral en la cual los estudiantes deberían leer un texto en voz alta, teniendo en cuenta la entonación y la vocalización, evaluando elementos tales como la comprensión, interpretación y producción del mismo, en cuanto a lo anterior se determinó que no hay una adecuada entonación, vocalización y que se está realizando la lectura de una forma mecánica sin generar internalización de lo que se lee. Otra de las aproximaciones reflejadas a partir de la prueba, muestra que solo una pequeña parte de los estudiantes, (tres) de (treinta y cinco), en estos dos grados leen y comprenden de una manera más ágil y un poco más efectiva que sus compañeros, esta efectividad es medida bajo preguntas cuyas soluciones sean objetivas y no dejen lugar a la interpretación o a la subjetividad.

Para aquellos que no están en este pequeño grupo la prueba de lectura en voz alta muestra deficiencias propias de su edad, como dislexia, falta de proyección en el tono de la voz y en el aspecto comprensivo gran dificultad de remembranza acerca del tema principal del escrito, así como poca capacidad expositiva al momento de plantearles cuestionamientos sobre el cuento, la fábula, el mito o la leyenda.

En la prueba escrita se evidencio que los estudiantes tienen un bajo nivel de ortografía haciéndose visibles errores como la tildación, no uso de letras mayúsculas al escribir sus nombres, confusión entre b, v y c, s y por último el uso inadecuado de la letra h.

La elección de los textos de acuerdo al proyecto educativo institucional, continúa dando prioridad a aquellas ideas con contenido de apertura a la imaginación, favoreciendo procesos mentales de análisis y construcción de relatos. Para esta investigación, los estudiantes elegidos cursan grados segundo y tercero y sus edades oscilan entre los siete y diez años, es decir que los textos infantiles serán un recurso adecuado para el desarrollo del proyecto.

(22)

eligiendo otras actividades de menor rigurosidad académica como la excesiva televisión y los videojuegos, sin decir con esto que a partir de allí no se dé un aprendizaje.

Falta de conciencia y reconocimiento por parte de los padres de familia hacia la importancia y el hábito de las visitas a las bibliotecas, lugar que desde antiguo ha sido cuna de sabiduría y hábitat del conocimiento. En la actualidad las visitas a las bibliotecas se han visto reducidas, pues dentro de las opiniones de algunos padres de familia, el tiempo utilizado, es tiempo perdido, prefiriendo ver cuadernos llenos de letras y letras, que en ocasiones no le significan nada al estudiante.

Se realizó un análisis de datos, tomando como base los resultados en las pruebas pre saber, de los estudiantes de grado tercero, del Gimnasio Católico San Nicolás de Bari,

tomando veintidós estudiantes aleatoriamente, para hallar la relación entre las dos variables: competencia interpretativa en la prueba de lenguaje y resultados que demuestran los bajos niveles de comprensión lectora, de diversos tipos de texto.

(23)

CLASE

CALIFICACION DE CADA

ESTUDIANTE Xi Fi xi fi Fr Fi2 (xi-x)fi

1 0-20 10 8 80 0,4 8 50

2 20-40 30 6 180 0,3 14 0,16

3 40-60 50 4 200 0,2 18 2,52

4 60-80 70 2 140 0,1 20 10,64

5 80-100 90 0 0 0 0 0

(24)

En la anterior gráfica podemos observar la relación existente entre los datos de las pruebas pre saber –LENGUAJE- realizadas por los alumnos de la institución educativa y el nivel de interpretación lectora, ya que ultimamos a esta como una gran influyente de los resultados obtenidos, siendo 0 la puntuación más baja y 100 la puntuación más alta. Lo que se puede deducir respecto a los datos obtenidos, es la baja calificación en función de la comprensión lectora en relación con los resultados, ya que 8 de 22 estudiantes, obtuvieron un promedio entre el intervalo de 0-20 y 15 de 22 estudiantes, obtuvieron una puntuación inferior a 40; 7 de los estudiantes obtuvieron una puntuación mayor a 40 y tan solo 1 estudiante obtuvo una puntuación entre el intervalo de 80-100.

Tabla 3. Tendencias estadísticas.

Muestra El estudio realizado a 40 estudiantes del Gimnasio Católico San Nicolás De Bari.

Población aleatoria

Muestreo

Primera toma viernes 22 de febrero de 2013.

Segunda toma viernes 24 de mayo de 2013.

Población aleatoria

Muestreo de juicio Tercera toma miércoles 16 de octubre de 2013

(25)

Evaluación diagnóstica.

Tendencia por observación directa y resultados parciales.

PREGUNTA 5) Muy

de acuerdo

4) Algo de

acuerdo

3) Ni de acuerdo, ni desacuerdo

2) Algo en desacuerdo

1) Muy en desacuerdo

¿Crees que

leer es

importante?

100%

¿Crees que los

colombianos deberíamos leer más?

90% 10%

¿Crees que en tu colegio se debería leer más?

85% 10% 5%

¿El internet ha

desplazado a los libros?

95% 5%

¿Se debe comprender lo que se lee?

100%

¿El colegio se esfuerza por que la lectura no desaparezca?

70% 20% 10%

¿En tu casa valoran la importancia

(26)

de la lectura? ¿La lectura solo es para el área de español?

30% 70%

¿La música y la lectura tienen cosas en común?

70% 15% 10% 5%

¿Bailando podemos aprender sobre una lectura?

60% 20% 10% 5% 5%

¿Cantando podemos aprender sobre una lectura?

80% 20%

¿Sientes el mismo gusto al leer, que al escuchar una canción que te guste?

80% 10% 10%

¿Si una

persona no sabe leer, o no entiende lo que lee, tú estarías de acuerdo en burlarte?

100%

¿Si un adulto no sabe leer, tú crees que lo mejor seria

(27)

enseñarle?

¿Si te

regalan un libro, crees que lo mejor es dejarlo y no leerlo?

5% 5% 90%

(28)

GRADO SEGUNDO. TERCER PERIODO

Grado segundo cuenta con doce estudiantes, cuyas edades oscilan entre siete y ocho años al culminar el proyecto sobre comprensión de lectura encontramos desde sus notas finales de tercer periodo que:

Estudiante Educación

física

Lenguaje Música

Briceño Vega Valeria 89 90 100

Calderón Castro Sofía 83 88 95

Coronado López Steven 88 87 89

Cuervo Ortiz Daniel 89 75 97

Fula Ortiz Lina 93 63 82

García Bello José M 64 68 70

Gómez Romero Ana 87 94 99

González Acosta Juan 92 92 91

Gutiérrez Perdigón Juan 93 93 10

López Morales Juan 71 48 90

Mateus Peña Laura 91 93 100

(29)
(30)

- 11 de los 12 estudiantes que cursaron grado segundo obtuvieron un puntaje superior en la asignatura de música, lo cual evidencia un especial desarrollo en la inteligencia musical ya que según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir algún tipo de instrucción y es una de las primeras inteligencias que en desarrollarse.

- Tan solo 1 de los estudiantes obtuvo una puntuación inferior a 80 en la asignatura de música

- 4 de 12 estudiantes obtuvieron una puntuación inferior a 80 en la asignatura de lenguaje y educación física evidenciando así un desarrollo proporcional en estas dos inteligencias, la lingüística y corporal- cinestésica

- Un estudiante con limitaciones cognitivas no tiene la habilidad de leer, pero si la de guardar en su memoria la información y repetirla de forma acertada.

- Los estudiantes unificaron a través de la inteligencia musical los conocimientos de armonía musical, con las fábulas y cuentos tratados musicalmente.

GRADO TERCERO. TERCER PERIODO

(31)

Estudiante Educación Física Lenguaje Música

Avila Triana Juan 70 76 96

Arenas Ángel David 76 72 96

Baquero Sosa Valentina 89 94 99

Bustos Mahecha Laura 84 80 99

Chapetón Martínez Angie 84 86 99

Correa Oviedo Jesús 78 80 96

Galán Galeano Tatiana 87 88 99

González Triviño Laura 86 88 99

Melo Torres Martín 79 72 96

Rincón Garay José 80 74 97

Rincón Ortiz Karen 91 81 99

Rojas Gómez Kenny 80 74 96

Sanabria Juan Sebastian 78 87 96

Torres Vera Laura 83 77 96

Triviño Garzón Andrés 91 90 99

Vargas Martínez Luna 95 92 99

(32)
(33)

- 17 de los 17, es decir el 100% estudiantes que cursaron grado tercero obtuvieron un puntaje superior en la asignatura de música, lo cual evidencia un especial desarrollo en la inteligencia musical ya que según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir algún tipo de instrucción y es una de las primeras inteligencias que en desarrollarse.

- 7 de los 17 estudiantes obtuvieron puntaje inferior a 80 en su nota final en la asignatura de educación física.

- 10 de los 17 estudiantes obtuvieron un puntaje inferior en su nota final en la asignatura de español.

(34)

1.5 Marco Institucional

El Gimnasio Católico San Nicolás de Bari, es una institución educativa acreditada según resolución N° 005075 de Noviembre 15 de 2005. Está ubicado en el municipio de Madrid Cundinamarca (Colombia).

La alusión al nombre de la institución toma su valor y significado a partir de dos elementos: primero. El gimnasio de la antigua Grecia, cuya filosofía parte del “nosce te ipsum” y “epimelia heautou” conocimiento y cuidado de sí mismo, formando no solo el cuerpo sino la integralidad y dimencionalidad en el ser humano.

Por otra parte toma a San Nicolás de Bari, como patrono y dador de su nombre. Él quien fuese un abnegado defensor de la causa educativa infantil y de la erradicación de la pobreza, ilumina e influye en la misión y visión educativa de esta institución.

El ejercicio educativo integral, planteado por el Gimnasio Católico San Nicolás de Bari, se fundamenta en los principios de la fe católica, de la autonomía responsable, de la tolerancia y la convivencia social, del ideal cívico y patriótico lo mismo que de la construcción de identidad, la cultura y el patrimonio nacional, así como la vivencia del amor cristiano.

1.5.1Misión

Ofrecer al nicolasista una educación integral, donde sean atendidas sus diferentes facetas humanas, en términos socio-afectivos (emocionalidad), religioso (trascendentalidad), lúdicos (creatividad) y cognitivos (racionalidad).

(35)

1.5.2 Visión

Concepción integral de ser humano según la cual el hombre es un todo multidimensional, en el cual se superponen múltiples facetas de su realidad, que responde a interrogantes como:

¿Qué piensa el hombre? Concepción racional. ¿Qué siente el hombre? Concepción emotiva. ¿Qué hace el hombre? Concepción de labor. ¿Qué crea el hombre? Concepción estética. ¿En qué cree el hombre? Concepción religiosa. ¿Cómo actual el hombre? Concepción ética.

La proyección del GIMCABA concibe al mundo y a la realidad como un todo en permanente cambio, de cuyo proceso es causa fundamental la mentalidad, tanto individual como colectiva de los seres humanos; que en su permanente búsqueda de nuevas alternativas de existencia, jalona la historia de las comunidades sociales hacia la conquista de ese existir misterioso e incierto que es el futuro.

1.5.3 Proyecto Educativo Institucional “Sería un pecado no dar mucho, si Dios nos ha dado tanto”.

1.5.3.1 Criterios de evaluación

(36)

Características de la evaluación:

Diagnóstica: ha de comenzar por valorar el nivel de desarrollo del estudiante y valorar sus conocimientos previos.

Formativa: acopiar información sobre y el desarrollo y formación de las competencias generales de cada disciplina, proponiendo y reorientando los procesos de formación cuando no se ha alcanzado el nivel de formación esperado por el estudiante.

Integra: se entiende por integralidad la consideración de las diversas dimensiones que componen la formación del ser (actitudinal, cognitiva, procedimental, formal).

Interdisciplinaria: concurrencia de las diferentes disciplinas escolares, las cuales trabajando sobre ciertos criterios fines y propósitos pedagógicos, pueden dar conceptos globales sobre los niveles de desarrollo sobre un estudiante, así como ofrecer alternativas pedagógicas para la maduración.

Continua: se trata de ver procesos de formación y no puros resultados. En este sentido, se deben adelantar valoraciones sobre los avances y dificultades que puedan presentarse en el transcurso del trabajo pedagógico.

Valorativa: implica un procedimiento que conlleva a describir el proceso de formación de un estudiante, dado a través de un conjunto de juicios sobre el desempeño o el avance, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus capacidades.

(37)

Interpretativa: permite interpretar los procesos de enseñanza – aprendizaje en términos de contribuir y compartir significados a partir de contenidos cognitivos, axiológicos y experimentales.

Dialógica: es un proceso que se diseña y desarrolla con la participación de todos los actores activos en el binomio de enseñanza – aprendizaje además de establecer un Diálogo permanente entre las variables que intervienen en el logro o no de las metas propuestas.

1.5.3.2 Escala de valoración o calificación

En cuanto a la calificación de cada periodo académico, se trabaja a partir de cuatro periodos y un consolidado de año, con un valor idéntico para cada uno.

Así, la valoración definitiva de cada momento académico es la suma de.

Competencia cognitiva (Dividida en evaluaciones periódicas unificadas 30 % y actividades cognitivas 25 %)

Competencia procedimental 20 % (Plasmada en actividades procedimentales)

Competencia actitudinal 15% (Cifrada en evidencias actitudinales)

Coevaluación 10%

El Gimnasio Católico San Nicolás de Bari adopta, en conformidad con el decreto 1290 del M.E.N. La valoración de desempeño se determina a partir de una escala numérica que va a saber 0 – 100.

-SUPERIOR: 96 100

-ALTO: 86 95

-BÁSICO: 71 85

(38)

SUPERIOR: se entiende por desempeño superior el rendimiento del Nicolasista que supera ampliamente las características y los criterios de evaluación propuestos por la institución.

ALTO: se entiende por desempeño alto, el rendimiento del nicolasista que cumple satisfactoriamente las características y los criterios de evaluación propuestos por la institución.

BÁSICO: La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas que integran el plan de estudios del Gimnasio, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional.

BAJO: El desempeño bajo se entiende como la no superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas que integran el plan de estudios del Gimnasio, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional.

1.5.3.3 Criterios de promoción

La Comisión de promoción designada por el consejo académico, se reunirá al finalizar cada periodo escolar con el fin de analizar los casos de los nicolasistas con valoración BAJA (10 – 70) en cualquiera de las áreas. Tales estudiantes realizaran procesos de suficiencia.

Aprobará el año lectivo el estudiante que en su registro escolar manifieste el 100% de los desempeños, logros e indicadores de logro con valoración BASICA en cada una de las asignaturas ofrecidas en el plan de estudios del PEI del Gimnasio; así mismo, el nicolasista debe haber asistido a por lo menos el 80% de las actividades programadas por la institución.

(39)

docente, y es él quien debe saber cuáles son sus dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades. Y de común acuerdo con los padres y acudientes y el Consejo Académico, se decidirá cómo nivelar al niño, la niña o el adolescente sin que esto afecte su informe final.

1.5.3.4 Estrategias de valoración integral del desempeño de los nicolasistas

El desarrollo de la evaluación se consolida mediante procesos de participación individual y colectiva, confrontación de la teoría y la práctica, manejo de material informativo, iniciativa de los estudiantes, desarrollo de actividades que fomenten el análisis, la originalidad y la actitud crítica; valoración del espíritu de investigación, la responsabilidad y compromiso del estudiante frente a la modalidad, otras actividades que de acuerdo a las asignaturas se destinen para tal fin.

Las estrategias que se programan para el proceso de evaluación incluyen el uso de pruebas de comprensión, análisis, discusión, crítica y de apropiación de conceptos, que se ven reflejadas en Monitorias asignadas, Actividades de dirección académica, Guías de profundización, refuerzo y nivelación, Consultas bibliográficas, Análisis del contenido de programas de televisión, Presentación de películas con fundamento en guías, Entrevista de personajes, Diseño de carteleras, Visita a museos, sitios culturales y empresas, Lecturas, Resolución de problemas, Realización de experimentos, Trabajos de creatividad, Producciones artísticas, literarias y culturales, Exposiciones, Dramatizaciones, Participación de foros, Presentación y desarrollo de proyectos.

1.5.3.5 Acciones de seguimiento para el mejoramiento del desempeño de los nicolasistas en el año lectivo

Debido proceso:

(40)

Generar espacios para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, fortaleciendo los procesos académicos de los educandos para afianzar una evaluación integral, dialógica y formativa.

El docente de la asignatura fijará criterios para que los estudiantes superen sus dificultades durante cada periodo.

El director de grupo realizará un balance de las fortalezas y dificultades y junto con los estudiantes establecerá compromisos para mejorar en las diferentes asignaturas.

En las reuniones de área se hará un análisis de los aciertos y falencias que presentaron los estudiantes y docentes y establecerán un plan operativo de mejoramiento.

En las reuniones de Consejo Académico se generarán estrategias para mejorar el nivel académico de los estudiantes a partir del análisis de cada periodo académico.

El Consejo Académico verificará que le debido proceso se cumpla y tomará decisiones conducentes a la superación de las debilidades de los estudiantes.

Reuniones con acudientes o padres de familia, estudiantes y representantes del Gimnasio para dialogar sobre las dificultades cognitivas y comportamentales, de tal forma que se mejore la actitud del nicolasista.

Se consignará en los cuadernos y carpetas de vida académica cualquier acuerdo, dificultad o fortaleza que presente el estudiante.

Citar padres de familia y remitir a coordinación académica, dependiendo el horario de atención.

(41)

De no superar sus dificultades en las jornadas programas, el nicolasista deberá presentar un certificado de tutorías por una duración de 20 horas firmado por el docente que las oriente. Dicho trabajo será sometido a valoración y sustentación por el docente titular de la asignatura en el Gimnasio. El costo de tal proceso será asumido por los padres y/o acudientes del nicolasista.

En caso de presentarse la necesidad o que el proceso así lo sugiera debido al no aprovechamiento de las instancias anteriores, el nicolasista asistirá a cursos vacacionales con duración mínima de 20 horas por asignatura en desempeño BAJO. El costo de tal proceso será asumido por los padres y/o acudientes del nicolasista.

1.5.3.6 Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia,

Se realizan cuatro entregas de informes en el año; al finalizar cada uno de los periodos.

1.5.3.7 Estructura de los informes de los nicolasistas, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación,

(42)

1.5.3.8 Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y nicolasistas sobre la evaluación, calificación y promoción,

Las reclamaciones de los padres de familia y/o estudiantes sobre evaluación y promoción se harán a través del diálogo respetuoso y el uso del siguiente conducto regular:

Profesor de la asignatura y/o área.

Director de curso.

Coordinación académica

Consejo Académico

Con el propósito de promover el debido proceso y el conducto regular, es preciso:

Establecer horarios de atención a padres de familia en las distintas dependencias.

Formalizar cualquier inquietud y reclamo por escrito y de manera respetuosa.

Propiciar espacios para que padres de familia y acudientes conozcan los criterios de evaluación acogidos por el Gimnasio con respecto al decreto 1290.

1.5.3.9 Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación, calificación y promoción de los nicolasistas,

(43)

PROMOCIÓN ANTICIPADA

Cuando un estudiante demuestre persistencia en la superación de los logros previstos para un grado determinado; para tal efecto se tendrá en cuenta que:

1) Antes de finalizar el primer período académico demuestre el alcance satisfactorio de los logros propuestos

2) Confrontar criterios de promoción generales

3) Concepto y análisis del comité de evaluación

4) Presentación de informe del desempeño del estudiante que demuestre las capacidades para la promoción anticipada realizado por el respectivo maestro en los niveles de preescolar o directores de curso en los grados de 1º a 5º teniendo en cuenta los conceptos de los demás maestros involucrados, seguimiento de orientación, seguimiento de Coordinación académica y previo análisis del estudiante.

5) Concepto del padre de familia y/o acudiente

6) Programa especial de nivelación estipulado en el comité de Evaluación y promoción

(44)

1.5.4 Diseño de la propuesta pedagógica

La comprensión de lectura, como elemento engranaje dentro de la articulación de los procesos de enseñanza- aprendizaje, implica poder relacionar de una manera más efectiva y profunda la lectura y su cercanía con la educación en la primera infancia.

Se propone desde el presente diseño, formular una propuesta pedagógica, teórica y metodológica, acerca de la comprensión de lectura y la práctica que podemos realizar como instrumento sensibilizador, para acudir al campo de acción, que es la escuela y resolver las necesidades lectoescriturales de los estudiantes en la primera infancia.

Una teoría fértil donde encontramos un trabajo transversal y multidinámica son las estructuras de las mente, teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1997).

Revisando los esquemas curriculares de la institución Gimnasio Católico San Nicolás de Bari, lugar de la pasantía, pude evidenciar que aún persiste en el modelo educativo actual, la tendencia a limitar el conocimiento en dos grandes saberes: el lingüístico y el lógico matemático, esta afirmación no tiene la pretensión de juzgar de una manera negativa el proceder de varios establecimientos educativos, que guían su trasegar a partir de estos ítems, sin embargo es momento de dar el lugar adecuado y otorgar la importancia necesaria a otro tipo de saberes, otro tipo de inteligencias, que son igualmente válidas y que dan cuenta del desarrollo motriz y neurosensorial de los estudiantes, especialmente de los más chicos.

Cada estudiante es un mundo y dentro de ese mundo la labor del educador debería ser la de descubrir cuáles son las facultades y (o) habilidades de cada uno de los niños y niñas, reconociéndolos como individuos sociales, dotados de inteligencias múltiples.

(45)

interpreto al autor, se da a partir de la intuición y de los signos que van mostrando el camino. Por ejemplo si el niño o la niña siente afinidad por los sonidos de la naturaleza, permanentemente en los lugares de la clase hace ritmo con su pupitre o con sus lápices, si siente empatía cuando le presentamos una pieza musical o un canticuento, podríamos decir que hay elementos que nos muestran la facilidad auditiva y musical que el estudiante presenta; por tanto deberíamos prestar atención a estas situaciones y evitar sancionarlas o coartarlas, por que llegarían a rayar con lo que no es disciplina en el aula, para el modelo educativo tradicional.

La habilidad para emplear el cuerpo y permitir una comunicación a través de él, es lo que denomina Gardner inteligencia cinestesicocorporal. Se da de dos maneras: en el control de los movimientos corporales propios y en la capacidad para manejar objetos con habilidad.

Lo anterior podría mostrarnos como educadores que las inteligencias están en todos los individuos y que la labor es ardua al estimular el desarrollo de dichas capacidades, aquí el modelo pedagógico toma importancia, al mezclarse con el elemento didáctico requerido para todas las áreas del conocimiento.

(46)

la inteligencia lingüística y un Último saber que he querido incluir que es el de los niños en situación de discapacidad o con talentos excepcionales, que no corresponde al autor, pero considero pertinente por la apertura que el colegio tiene hacia una educación inclusiva.

Tipo de inteligencia Aspectos biológicos Capacidades implicadas

Habilidades relacionadas Lingüística Se desarrolla en el

área de Broca que se encuentra ubicada en el hemisferio del

cerebro es la

responsable de la

producción de

oraciones

gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras

y frases sin

problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas

Capacidad para

comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.

Hablar con un uso

apropiado de

palabras, escribir correctamente y léxico abundante

Musical Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes

Capacidad para

escuchar, cantar, tocar instrumentos.

(47)

en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo

general en el

hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como

sucede con el

lenguaje. Sin

embargo, pese a la

falta de

susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de amusia (pérdida de habilidad musical).

Componer, producir música.

Corporal- cinestésica El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos

corporales

correspondientes al

Capacidad para

realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones,

(48)

lado opuesto. Dicha habilidad se puede alterar debido a una alteración neuronal o funcional

“La música es la materialización de la inteligencia que está en el sonido” (Wronsky, 1978). Una de las características más importantes para el desarrollo de la inteligencia musical, que aunque bien es sabido a través de la historia, no ha sido impedimento para maestros, que han carecido de este sentido, lleguen a crear piezas magistrales, si es el sentido que tiene la labor de transformar la audición de sonidos, en fórmulas de tránsito entre la melodía y el cerebro. La diferencia entre quienes poseen la capacidad auditiva y quienes no, es que los primeros pueden tener acceso a la melodía y al ritmo, de una manera más cercana, entendiendo melodía como la relación entre tonalidades, métrica y ritmo. En el caso de quienes no poseen la capacidad auditiva, ellos captan con mayor facilidad el elemento rítmico y el elemento melódico, lo abstraen a partir de la gramática musical y a partir de la vibración producida por los instrumentos musicales.

Para los pitagóricos existía una intrínseca relación entre la música y las matemáticas, ellos a partir de la tetráctis pretendieron encontrar una harmonía preestablecida entre estos dos conceptos, ante eso podemos decir que el aprendizaje de la música, especialmente de la gramática musical, posee varios elementos semejantes a las matemáticas o que necesitan de la lógica para poderse realizar de manera satisfactoria. Es el caso de los tiempos y las figuras musicales, las cuales requieren de una estructura fraccionaria para su correcta aprehensión.

(49)

Durante la infancia los niños normales cantan y por igual balbucean: pueden emitir sonidos únicos, producir patrones ondulantes, e incluso imitar patrones y tonos prosódicos, cantados por otros con algo más que exactitud casual. A la mitad del segundo año de vida, los niños logran una transición importante en sus vidas musicales. Por primera vez, comienzan a emitir por cuenta propia series de tonos; segundas, terceras, menores… y pedacitos de canciones. Hacia los tres o cuatro

años de edad, ganan las melodías de la cultura dominante y por lo general mengua la producción de canciones espontaneas y del juego sonoro exploratorio (Gardner, Davidson, McKernon 1981)

La aplicación de la inteligencia musical para este proyecto tiene como fin articular la música con el elemento memorístico, y el desarrollo lógico-armónico, dentro del aula. Se pretende generar espacios de inclusión de sonidos o melodías, que dentro de los cuentos realicen una conexión entre el texto y una interpretación que realiza el estudiante, acerca de lo que el texto le está diciendo.

Otra estrategia pedagógica es leerles a los estudiantes textos infantiles, utilizando instrumentos musicales como la guitarra, transformando fragmentos en pequeñas melodías, que luego van a ser del juego mental de cada uno de ellos, aportándole a la capacidad de abstracción un arma extra para cumplir su cometido de lectura, comprensión e interpretación textual

La inteligencia cinestesico- corporal

(50)

La mímica o arte de la imitación, es una de las formas más completas de inteligencia cinestésico - corporal, ya que sin necesidad del habla, el mimo lleva su cuerpo al límite, para poder expresar todo aquello que con palabras no hace y de una manera impecable retoma la motricidad, para hacer de su acto un arte lleno de genialidad.

En la escuela la inteligencia cinestésico- corporal es necesaria y se traduce en teatro, en el momento en que es llevada al acto pedagógico.

El teatro es un juego. Un juego responsable que pone en movimiento tantas cosas dentro de nosotros, pero es esencialmente eso, un juego: “top play”, “jouer” “spielen”. A las nuevas generaciones quisiera comunicarles el valor de la

honestidad, o mejor de la autenticidad, puesto que el teatro es un juego responsable, pero siempre un juego, hay que tomárselo con la seriedad con la que juegan los niños. Y después hay que ser curiosos y amar la vida y amar la vida significa comprometerse, no ser escéptico, ni desinteresados. (Giorgio Strehler)

Cuando hablamos de inteligencia corporal, necesariamente debemos referirnos a un proceso evolutivo de las habilidades cognoscitivas, estudios evolucionistas prueban que los primates superiores han empleado herramientas sencillas durante varios millones de años, haciendo de estas herramientas elementos para conseguir su propio alimento. Para este caso, Gardner relaciona este suceso con la experiencia de los chimpancés de Tanzania, en su búsqueda por cazar termites.

(51)

Una de las formas maduras de la inteligencia cinestésico- corporal, identificada por el autor es la danza. En una cita que realiza el texto, Royce dirá que de todos los usos del cuerpo, ninguno ha alcanzado mayores alturas, ni lo han desplegado las culturas en forma más variable como la danza. Para la escuela actual, la danza como integrante de las artes, es considerada como necesaria, así como la música o el teatro, ya que ella ha servido como vehículo de expresión de la cultura, medio de relajación y concentración, y aliciente para los dolores del alma.

La danza ha sido a lo largo de la historia una acción fundamental para el proceso de culturización de la humanidad, ya que desde antiguo, aproximadamente desde el paleolítico, se hicieron hallazgos que prueban la existencia de cazadores africanos danzantes, enmascarados, además de ser la segunda, después de la cacería la actividad más encontrada en los grabados del paleolítico.

El capítulo de Howard Gardner acerca de la inteligencia cinestésico- corporal, ha centrado su atención sobre el cuerpo, identificándolo como un objeto. De una manera u otra se emplea el cuerpo para construir arte, el actor, el danzante, el mimo, el payaso, el equilibrista, el artesano. Todos tienen una habilidad, un saber que hacen efectivo a partir del movimiento del cuerpo.

Pero el cuerpo es más que una máquina, dirá el autor, también es vasija del sentido del yo, del individuo, de sus sentimientos y aspiraciones más relevantes acorde a sus cualidades meramente humanas.

La inteligencia lingüística

(52)

“imagen interna” de la breve vida de la tierra y la muerte en el mar” (Spender, 1952)

Esa “imagen interna” que retoma el autor, la interpreto como la genialidad lingüística, la capacidad que tienen los hombres y mujeres para hacer vida las emociones, los deseos, la imaginación y la creatividad, para luego convertirlas como dice el autor en canción. La imagen de la canción utilizada de manera metafórica, -interpreto yo- por el autor lleva al lector a transportarse, a otro espacio y otro tiempo, con las canciones se han descrito las cosas más bellas de la vida, como también los más oscuros sentimientos. La metáfora de la canción me lleva a pensar en que esas emociones que afloran del autor, se plasman en las obras literarias, o por decirlo de otro modo en “la mejor canción”.

Las palabras deben captar con la mayor fidelidad posible, las emociones o imágenes que han animado el deseo original de componer. (Gardner, 1997) el autor abarca el tema de los significados de las palabras, que entendemos como semántica, elemento central para el lenguaje, a su vez realiza una apreciación acerca de la fonética y la fonología, ramas de la lingüística que son las encargadas de la producción y diversificación del sonido de las palabras y sus interacciones musicales. Otra virtud sin la cual no se da la poesía es la sintaxis, las reglas que gobiernan el orden de las palabras y sus inflexiones. Por ultimo dice Gardner que el poeta debe apreciar las funciones pragmáticas, es decir el uso que se le puede dar al lenguaje.

(53)

qué los niños que nacen con limitaciones auditivas, no pueden desarrollar de manera natural, la producción de su voz enfocada a el sonido de las palabras.

A través de la imagen de Jean Paul Sartre, Gardner nos explica cuál es el desarrollo objetivo que debe trasegar el niño, para que pueda llegar a ser un escritor. Varias indicaciones realiza acerca de Sartre, pero quizá la que mayor impacto genera, es el conocer a la corta edad de cinco años, ya deleitaba a auditorios enteros, por su elocuencia y capacidad retórica. “Al… escribir… todos los instintos naturales están operando de la misma forma en que algunas personas tocan un instrumento musical sin recibir lecciones y otros incluso cuando niños, comprenden el funcionamiento de una máquina”. (Hellman, 1970)

Los futuros escritores son los individuos en los que ha florecido la inteligencia lingüística, dirá Gardner, a partir de dos elementos: uno su trabajo y otro quizá de mayor suerte su genética, la cual pudo haber heredado el elemento del lenguaje. Aunque no todos los casos surgen de la misma manera y esa es la naturaleza de las inteligencias múltiples, Albert Einstein, habló mucho más tarde que los chicos de su edad, (Hoffman, 1975). Pero esto no fue impedimento para que desarrollara su inteligencia lógico matemática y se convirtiera en uno de los genios más talentosos de todos los tiempos.

La inteligencia de los estudiantes con capacidades excepcionales o en situación de discapacidad.

Este apartado toma como eje central la realidad de muchas familias colombianas quienes a diario deben combatir la indiferencia social y el rechazo de algunos y algunas, hacia sus hijos u otros familiares con algún tipo de limitación física, psíquica y\o cognitiva, que son excluidos.

(54)

sordo, no tenían la experiencia enriquecedora que significa conocer una persona con estas características.

Grandes esfuerzos se han hecho desde las alcaldías gobernaciones e instituciones para cambiar el término discapacidad o diferencia, por el de inclusión y diversidad, sobre esto aduce Moriña: “en la medida en que yo me sienta diferente, diverso, excepcional capaz para unas cosas y discapacitado para otras, iré entendiendo y capacitándome para la educación inclusiva y para la sociedad de la diversidad”

Gran labor de reeducación la que corresponde a los docentes. Digo “reeducación” porque si la formación pedagógica no ha sido continua, es necesario volver a tomar las estrategias pedagógicas y empaparnos de aquellas herramientas educativas tales como el braille, el lenguaje de señas y la expresión oral y corporal en todas sus manifestaciones.

El término inclusión en ámbitos educativos se da con Comenio y se llevó a cabo a partir de la construcción de los sistemas educativos y su florecimiento luego de la Revolución Francesa, tanto en Europa como en América. Para Colombia la inclusión se da en los años cincuenta, siglo XIX con la abolición de la esclavitud, teniendo mayor fuerza desde la constituyente de 1991, con leyes que afianzan las políticas de equidad educativa y de no discriminación, encontrado por ejemplo la ley 115 de 1994 y la ley 715 del año 2001, aplicándose no sólo a la educación, sino a las diversas formas políticas, jurídicas, religiosas, sociales entre otros sistemas de participación.

(55)

En Colombia y teniendo en cuenta la parte normativa, la inclusión educativa busca acabar con las visiones erradas acerca de la posibilidad de participación para niños con limitaciones a nivel físico, cognitivo, visual, auditivo. Desde la ley y Según el decreto 366 de 2009 se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico, para la atención de los estudiantes con discapacidad o con talentos excepcionales.

1.5.5 Hallazgos y resultados de la propuesta

INTELIGENCIA MULTIPLE

TALLER 1 HALLAZGOS Y RESULTADOS

Inteligencia lingüística: es la capacidad para emplear palabras eficazmente, tanto en forma oral como escrita.

Al iniciar la clase, leer cuentos cortos y sencillos al estudiante, para hacer un ejercicio de

comprensión grupal, identificando los personajes principales y secundarios.

El ejercicio se realizó tanto en grado segundo, como en grado tercero. Se halló una diferencia notable entre vocabulario utilizado por los estudiantes, siendo los estudiantes de tercero un poco más fluidos en el uso del léxico castellano. La comprensión se dio en la medida en que la totalidad de los estudiantes tuvieron clara la diferenciación entre personajes principales y secundarios, y su aplicación a los cuentos que leímos.

A partir de la inteligencia lingüística se hizo énfasis en la correcta pronunciación de las palabras creando estructuras gramaticales reproducidas por los estudiantes, tratando de hacerles ver que existe un orden gramatical para hablar y escribir correctamente a partir de la forma artículo + sustantivo + adjetivo + verbo + adverbio + complemento.

INTELIGENCIA MULTIPLE

TALLER 2 HALLAZGOS Y RESULTADOS

(56)

lingüística: es la capacidad para emplear palabras eficazmente, tanto en forma oral como escrita.

lectura, plantear

preguntas que indaguen por el posible tema del texto, y el contexto

donde se

desarrolla la historia.

narración, a saber: espacio, tiempo, personajes y argumento. Este día nos detuvimos en el elemento espacio-temporal, encontrando que los estudiantes no tenían una concepción clara en cuanto a la distinción entre realidad y ficción, prueba de ello el que algunos estudiantes tuvieran en sus discursos, el pensamiento de ubicar castillos y caballeros y dragones como elementos reales, entendiendo, que los dos primeros son anacrónicos y que el último forma parte de la ficcionalidad de las historias infantiles.

A partir de la inteligencia lingüística pude explicar la naturaleza y el desarrollo del escritor, que es tratada por Gardner, mostrando a los estudiantes como existen diversos tipos de escritura y para cada una de ellas un estilo y un contenido distinto, ampliando esta información al escritor de cuentos infantiles, la imaginación y la diferencia entre la realidad y la ficción, que intenté explicar de una manera muy accesible para ellos.

INTELIGENCIA MULTIPLE

TALLER 3 HALLAZGOS Y RESULTADOS

Inteligencia musical: es la capacidad para percibir,

distinguir,

transformar e identificar formas musicales y de ser sensible a las melodías, al

Una actividad interesante para fortalecer la habilidad de escucha, consiste en presentar

a los

estudiantes audio cuentos

Las historias de canticuentos tienen dos elementos importantes: el primero que lo realiza el narrador, contando una historia de manera lenta y hablada. Un segundo momento dentro del canticuento lo realizan los cantos o estribillos, que hacen un reforzamiento en ideas, en su mayoría valores axiológicos o situaciones que deben realizar los personajes de la historia.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...