1. Redacta una nota para cada una de estas situaciones. Piensa en las personas a las que va dirigida cada una de ellas y procura incluir toda la información que sea importante, aunque no debes extenderte demasiado. Con un par de líneas es suficiente. - Te

Texto completo

(1)

ÁREA DE LENGUA. Tema 1. NIVEL: 3º PRIMARIA

1. Redacta una nota para cada una de estas situaciones. Piensa en las personas a las que va dirigida cada una de ellas y procura incluir toda la información que sea importante, aunque no debes extenderte demasiado. Con un par de líneas es suficiente.

Estoy solo en casa y mis padres llegarán en un momento. Pero necesito ir a la librería para comprar un cuaderno. No quiero que se preocupen si llegan y no estoy.

…...

...

Han llamado de la consulta del médico para cambiar la cita de mi abuela. Tengo que tomar nota de lo que me han dicho para que no se me olvide y pueda luego decírselo a mi abuela.

…...

...

Ha llegado el cartero para entregar un paquete a mis vecinos. Como no estaban en casa, ha dejado el paquete en mi casa. Tengo que dejarles una nota debajo de la puerta para que lo sepan.

…...

...

(2)

2. En el cole se van a celebrar unas jornadas sobre prevención de incendios. Tú tienes un familiar que es bombero y le pides que vaya a dar una charla a tu clase. El día de la charla tienes que presentarlo al resto de la clase. Fíjate en el dibujo y te servirá para inspirarte un poco.

…...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

(3)

3. Escribe lo que dirías para dirigirte a las siguientes personas en las situaciones que te indico. No olvides saludar y explícate con claridad.

Un policía: estás visitando una ciudad con tu familia y te has perdido.

…...

...

...

Un camarero: estás en un restaurante y te toca pedir lo que quieres comer.

…...

...

...

El pescadero: te han encargado comprar el pescado.

…...

...

...

La directora de tu colegio: tu profesora te ha encargado que le lleves unos documentos para que los firme y les ponga el sello del centro.

…...

...

(4)

4. Escribe una frase, lo más larga posible, siguiendo cada una de las siguientes consignas.

Sin utilizar la letra “a”

…...

...

...

Empleando las consonantes “m”, “n”, “l”, “p”, “s”, “c”, “d” y cualquiera de las vocales.

…...

...

...

Cada palabra debe empezar por la última letra de la palabra anterior.

…...

...

(5)

5. Inventa una palabra y explica su significado con detalle. Puedes hacer un dibujo de tu palabra. Fíjate en la que yo he inventado.

Ejemplo: tricolate

Es un chocolate especial de tres sabores. Es un alimento completo, por lo que puede sustituir a cualquier comida. Incluye las propiedades de la verdura y la fruta, además de aportar proteínas y calorías. Es muy apropiado para los niños que no comen bien. Además no provoca caries.

Ahora inventa tú otra palabra.

…...

(6)

6. ¿Sabes que podemos comunicarnos sin necesidad de utilizar el lenguaje verbal? Como se suele decir, a veces una imagen vale más que mil palabras. Fíjate en la siguiente secuencia y explica lo que ha ocurrido. Luego expresa tu opinión.

¿Qué ha ocurrido?

…...

...

...

...

¿Cuál es tu opinión?

…...

...

...

(7)

7. Seguro que has oído hablar del Antiguo Egipto. Fue una civilización magnífica que, entre otras peculiaridades, utilizaba un alfabeto llamado jeroglífico. A continuación tienes la equivalencia entre nuestro alfabeto y el alfabeto egipcio. Verás que algunas letras tienen dos símbolos (en ese caso están separados por “ou”, que en francés significa “o”).

Escribe un texto utilizando la escritura jeroglífica.

Primero escribe el texto con nuestro abecedario:

…...

...

(8)

8. Ahora vas a escribir un mensaje codificado. De esta manera sólo podrá entenderlo quien conozca el código. Un procedimiento parecido emplean los servicios secretos de los gobiernos para transmitir información confidencial. En primer lugar tienes que escribir tu mensaje sin codificar; luego deberás buscar cada letra en el círculo interior y sustituirla por la que le corresponda del círculo exterior. Cuando finalices, ya tendrás tu mensaje codificado; si quieres mantenerlo en secreto deberás guardar el código en un lugar seguro, para que nadie pueda descifrar tus mensajes. Si el mensaje va dirigido a otra persona, deberás facilitarle el código para que pueda interpretarlo.

Mensaje: …...

…...

Mensaje codificado: …...

(9)

9. Escribiendo una frase que comience con cada una de las letras de la palabra ESCALERA tienes que componer una pequeña historia. Debes ponerle un título. Fíjate cómo lo he hecho yo con la palabra

ELEFANTE.

El objeto misterioso

E

n el tejado de mi casa aterrizó un extraño objeto.

L

o pude ver claramente desde el jardín.

E

ra esférico y brillaba intensamente.

F

ui a por una escalera y conseguí alcanzarlo.

A

quel objeto parecía una pequeña nave espacial.

N

o sabía qué hacer, así que busqué a mis padres.

T

elefonearon a la policía, que tardó unos minutos en llegar.

E

ntonces, de pronto, el objeto despegó y desapareció entre las nubes.

Ahora haz tú lo mismo.

Título:...

E...

S...

C...

A...

L...

E...

R...

(10)

10. Para cada una de las siguientes situaciones, escribe una pregunta o una exclamación, según consideres más adecuado.

Abres el frigorífico y no encuentras nada para merendar.

…...

Observas que un amigo tuyo no tiene ganas de jugar.

…...

Tu madre ha vuelto a casa con cara de preocupación.

…...

En un árbol del parque descubres un nido de gorriones.

(11)

11. Redacta una historia utilizando todas las palabras contenidas en este rectángulo. Comienza tu narración presentando a los personajes que aparecerán. No olvides poner título a tu narración.

Título:...

…...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

(12)

12. ¿Has jugado alguna vez a las palabras encadenadas? Se trata de ir escribiendo palabras, con la condición de que cada palabra comience por la última sílaba de la anterior. Continúa la siguiente serie de palabras encadenadas, a ver cuántas eres capaz de encontrar. ¡No vale repetir ninguna palabra!

lluvia – viajero –

…...

…...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Lugar seguro