COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 “ECATEPEC” GUIA DE COMUNICACIÓN GRAFICA 2014

42  56  Descargar (2)

Texto completo

(1)

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 “ECATEPEC”

GUIA DE COMUNICACIÓN GRAFICA 2014

INSTRUCCIONES: TODA LA INFORMACIÓN QUE INVESTIGUES, LOS PROCEDIMIENTOS Y

EJERCICIOS SOLICITADOS, LOS DEBES IR GRABANDO EN LOS ARCHIVOS QUE SE VALLAN GENERANDO, GUARDÁNDOLOS EN UNA CARPETA CON TU NOMBRE; CUANDO CONCLUYAS LA GUÍA COMPLETA Y BIEN HECHA, GRÁBALA EN UN CD. EL CD DEBE TRAER TU NOMBRE, Y SE ENTREGA EL DÍA DEL EXAMEN.

BLOQUE I

Determinar los requerimientos y características técnicas del producto gráfico

(2)

DESARROLLO DE LA UNIDAD UNO

Definición estratégica Es la aplicación de principios de diseño orientados al futuro con el fin de aumentar las cualidades de innovación y competencia de una organización. "Las definiciones tradicionales de diseño suelen enfocarse a crear soluciones discretas- siendo un producto, un edificio, o un servicio. Diseño estratégico se trata de aplicar algunos de los principios tradicionales de diseño a retos sistemáticos a "gran escala" tales como cuidado de la salud, educación, y cambios climáticos. Redefine como son abordados los problemas, identifica oportunidades de acción, y ayuda a entregar soluciones más completas y resistentes.

Sus cimientos residen en el análisis de datos y tendencias externas e internas, lo que permite que las decisiones de diseño se hagan sobre la base de hechos en lugar de estética o intuición. Como tal, es considerado una forma efectiva de conectar innovación, investigación, gestión y diseño.

Esta disciplina es mayormente practicada por agencias de diseño o departamentos internos de desarrollo. Los negocios son los principales consumidores de diseño estratégico, sin embargo el público y sectores políticos y sin fines de lucro también están haciendo un uso creciente de la disciplina.

Sus aplicaciones son variadas, aunque a menudo pretenden fortalecer alguno de los siguientes: producto branding, product development, identidad corporativa, branding corporativo, y entrega de servicio.

(3)

en un creciente mercado competitivo y global con ciclos rápidos de producto; el diseño estratégico se está volviendo más importante

Diseño del concepto

El diseño de concepto es el producto del trabajo (o de la tarea) de un artista o diseñador de concepto. Consiste en una especulación ideadora de la resolución de un producto, un proyecto o una necesidad a futuro.

Un diseñador de concepto (también conocido como “futurista visual” o “artista del concepto”) es un diseñador que proyecta los productos que no se piensan para la realización inmediata. De hecho, la mayor parte de ellos nunca devienen en realización. Si éstos se realizan, sucede a menudo a muchos, incluso décadas o centenares de años después de que la muerte del autor y difieren bastante del diseño de concepto original, especialmente lo que tiene que ver con los detalles.

Investigar los siguientes conceptos Entrevista Cuestionario Abierto Cerrado Documentación Observación Plan de desarrollo Grafica de Gantt

Asignación de roles y tareas Informe del producto gráfico Concepto

(4)

Tipos de productos gráficos Brief

Briefing

En el caso del diseño de la Identidad Visual Corporativa de una empresa, el briefing o informe inicial es un elemento muy importante, que puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto de diseño. Esto nos va a ayudar a establecer un punto de partida y a definir metas que se tendrán que cumplir con el proyecto en cuestión. Además nos proporciona una guía sobre cuáles serán las posibles soluciones. Esta es una guía general para crear un brief informativo con la información básica para iniciar un proyecto.

Ejemplo con 20 preguntas para conocer más sobre el cliente.

¿Qué es un brief? Es un resumen donde se citan las características, metas y entorno, a grandes rasgos, de una empresa o producto. Nos permite conocer mejor al cliente y así tener un mejor panorama para realizar una planeación más efectiva.

La estructura básica se compone de tres partes básicas: información general de la empresa, cuestionario e información adicional

En la primera parte que es la información general recopilamos los datos generales de la empresa como son: nombre, dirección, teléfono, sitio web, etc., tipo de proyecto (folleto, logo, sitio web, etc.) y además una parte clave en el desarrollo: la persona de contacto por parte de la empresa, con sus respectivos datos, teléfono, celular, e-mail y horario de trabajo. De esta forma sabremos con quién habremos de dirigirnos y a qué hora lo podremos encontrar, esto nos evitará muchísimos dolores de cabeza.

(5)

7 secciones.

Información general

La primera sección corresponde a las preguntas sobre la empresa, esto nos permitirá darnos un panorama general sobre la filosofía de nuestro cliente. Las preguntas que yo hago son las siguientes:

1.- ¿Cuál es el giro de la empresa o producto? 2.- ¿Cuál es la historia de su empresa?

3.- ¿Cuál es su misión?

4.- ¿Qué valores defiende y promueve su empresa? 5.- Describa sus productos o servicios

6.- Defina en una sola frase su empresa

En la segunda sección hacemos las preguntas sobre el mercado meta a quien va dirigido el producto, la audiencia.

Aquí hago las siguientes preguntas:

7.- ¿Cuál es su mercado meta?

8.- ¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?

9.- ¿Por qué sus clientes prefieren su producto sobre otros?

Seguimos con la tercera sección, una vez que tenemos un conocimiento general sobre nuestro cliente es momento de saber como percibe a su competencia con las siguientes preguntas:

10.- ¿Quiénes son sus competidores?

(6)

En la cuarta sección hacemos las preguntas que corresponden al entorno donde se desenvuelve el cliente, que lo afecta, que lo beneficia, las cruentas serían las siguientes:

14.- ¿Qué tendencias o cambios afectan a la industria?

15.- ¿Qué visión de su empresa tiene a corto y mediano plazo?

16.- ¿Tiene alguna forma de medir la efectividad de su producto o servicio? ¿Cuál es?

En la quinta sección, hay que saber si el cliente sigue alguna estrategia de comunicación o si en el pasado la ha implementado, esto es de suma importancia ya que muchas veces las empresas tienen directivas acerca del manejo de su imagen y estas tienen que considerarse cuando desarrollemos el proyecto. Las preguntas son las siguientes:

17.- ¿Ha implementado alguna estrategia de comunicación anteriormente, cual? 18.- Si contestó afirmativamente la pregunta anterior ¿Qué resultados obtuvo? 19.- ¿Qué podría afectar el éxito de su empresa o producto?

20.- ¿Tiene planes de expansión de su empresa o desarrollos de nuevos productos en un corto plazo? ¿Cuáles?

En la sexta sección, hay que establecer la información sobre la nueva identidad visual, características del nuevo logotipo y aplicaciones. Son las siguientes:

Información sobre nueva identidad visual

1. Idea inicial sobre la nueva identidad visual. Qué idea inicial tiene el cliente sobre el logo, colores corporativos. Quizás haya logos de otras empresas (pueden ser de otros sectores) que sirvan como referencia de estilo.

(7)

4 Elementos que en ningún caso debe incluir el logo. Por ejemplo porque esos elementos tengan mala imagen dentro del sector o porque formen parte del logo de la competencia..

5. En qué formatos o medios se van a mostrar principalmente las aplicaciones de la identidad visual. Por ejemplo el logo se puede optimizar para la web o medios digitales, o por el contrario se puede optimizar para medios impresos, o para formatos específicos..

6. ¿Se va a desarrollar un manual de identidad visual corporativa?. El manual recoge toda la información sobre el logo, colores exactos que se deben utilizar, tipografía, reglas de uso, aplicaciones.. Es necesario concretar con el diseñador qué elementos va a incluir el manual, para que se pueda estimar el coste, tiempos, etc. 7. Aplicaciones específicas. Si se desarrolla un Manual de Identidad Visual

Corporativa, ¿Qué aplicaciones de la identidad visual interesa crear (aparte de las habituales de papelería)?. Por ejemplo, rotulación de sus vehículos, etiquetas, uniformes etc…

En la séptima sección, se establecen los tiempos de entrega y presupuestos del proyecto final

1. ¿Tiempos de entrega?. Por ejemplo si hay alguna fecha límite.

2. ¿Tope presupuestario?. Si existe un tope de presupuesto el diseñador puede ajustar los servicios o simplemente decidir de entrada que no le interesa el proyecto. Por ejemplo, el diseñador puede valorar si puede hacer o no un estudio del sector, y en caso afirmativo, qué recursos puede dedicar a este análisis...

3. Otros datos que puedan ser importantes para el proceso de diseño

Con los tiempos de entrega y el tope de presupuesto hay que tener cuidado.

(8)

El tope de presupuesto puede ser necesario en algunos casos. Por ejemplo si el proyecto se tiene que ajustar a una determinada partida, a una ayuda oficial.

En el coste de un proyecto de identidad corporativa intervienen básicamente la reputación de la agencia o diseñador (que puede ser una garantía de calidad) y los recursos que la agencia o el diseñador destinen al proyecto.

Entre un logo prefabricado y un proyecto desarrollado por una gran agencia de diseño para una multinacional hay una amplia escala de opciones intermedias. Lógicamente cada cliente tiene unas necesidades y circunstancias concretas, y está dispuesto a asumir unos costes. Pero hay que tener en cuenta que la inversión en la identidad visual es relativamente pequeña, y sin embargo puede mejorar de una forma importante (por no decir radical en algunos casos) los beneficios de la empresa.

Por último, la tercera parte de nuestro brief es la de la información adicional. En caso de nuestro cliente tenga datos adicionales que agregar es importante que lo haga, comentarios, recomendaciones o dudas. También, podemos agregar información que nosotros hayamos recopilado o algún punto que queramos hacer notar.

De esta manera con 20 sencillas preguntas tenemos la información necesaria para iniciar un proyecto con una visión más clara sobre nuestro objetivo y esto nos permite ofrecer mejores propuestas que satisfagan las necesidades de nuestro cliente con un producto adecuado.

(9)

Formato de Brief

Cuestionario Diseño de Logotipo (Identidad Corporativa) 1. Nombre completo:

2. Nombre de la compañía: (Nombre Largo y Corto, Descripción de los servicios) 3. Número de teléfono:

4. País:

5. Dirección Web:

6. Tipo de proyecto: (Nuevo Diseño – Rediseño) 7. Fecha límite para la entrega del Diseño: 8. ¿Su fecha límite es fija o flexible?:

9.

¿De qué manera se diferencia de su competencia? Atención al cliente

Ubicación

Años en el negocio Especialidad

Producto

Otros: (Por favor describa)

10. Por favor escriba el nombre exacto de su Empresa que le gustaría que aparezca en su logotipo

11. ¿Cuál es el slogan de su empresa?

¿Desea que esté presente en el logotipo?

12. ¿Tiene Ud. imágenes específicas o iconos que desee o no desee que estén en su logotipo? 13. ¿Tiene Ud. algún color de su preferencia o hay algún color que Ud. desee en su logotipo? 14. ¿Qué atributos de su empresa le gustaría que su logotipo reflejara?

15. ¿Cuál es el mensaje general que Ud. desea transmitir a su mercado objetivo?

16.

¿Dónde será usado su nuevo logotipo? Sitio Web

Impresión

Otros: (Por favor describa)

(10)

18. ¿Cuáles son sus opiniones acerca de sus logotipos?

¿Cómo quiere Ud. que su logotipo se difiera de los logotipos de sus competidores? 19. ¿Existe algún logotipo en especial que le llame la atención, por qué?.

En caso afirmativo, sírvase proporcionar un enlace a una imagen de cada logo.

20.

Presupuesto para su proyecto (Diseño del Logo y Manual de identidad corporativa) (Colocar opciones por ejemplo:)

$5,000 - $10,000 (1 - 2 conceptos) $15,000 - $20,000 (3 - 4 concertos)

21.

¿Su empresa requiere papelería corporativa u otros servicios de diseño? Diseño de hoja membretada

Sobre

Tarjeta de presentación

Factura

Sobre CD DVD

22. ¿Le gustaría que estos servicios se incluyan como un paquete? (SI -NO)

23. Presupuesto para su proyecto (Por el paquete a medida de lo que se expuso en el ítem anterior, si la respuesta es afirmativa).

24. ¿Cuál es su Mercado objetivo? Sea muy específico.

26.

¿Cuáles son las aplicaciones que le dará a su logo? Uniformes

Etiquetas

Rotulación de vehículos Gafetes

Material promocional

(11)
(12)

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO.

Punto, línea, contorno, dimensión, escala, tono, color, textura, dirección y

movimiento.

3.1 El Punto

El elemento más simple y pequeño de lodos, la expresión mínima. Tiene gran poder

de atracción cuando se encuentra un solo punto en el centro; al usar otro punto en

un plano donde uno existente se encuentra en el centro , nace una tensión; con

colores y más puntos, se aplica la ley de agrupamiento donde forma otras figuras

(13)
(14)

La Línea

Es la unión o secuencia de muchos puntos que llegan a perderse por la ley de

atracción y se unen en una dirección, llámese también un punto en movimiento.

Crea tensión afectando a todos los elementos. Las líneas pueden dirigir el ojo del

espectador o dar un orden a las cosas. Conforman contornos y se encuentras en

(15)

El Contorno.

Objeto Gráfico realizado cuando el trazo de una línea es unida al mismo punto. El

contorno, definido por la línea, existentes tres contornos básicos, que son las figuras

geometrías: Cuadrado, Círculo y Triángulo equilátero. El contorno define dos zonas

muy importantes, que son una limitada, el interior del contorno, y una infinita, que

(16)
(17)

Dirección

Es el recorrido que sigue una cosa. Se encuentran en dirección vertical y horizontal

(18)

Tono

Es la cantidad de luz en un color, Mientras más tono exista, más claro es el color. El

blanco y el negro no son específicamente colores, son la presencia o ausencia de

(19)

Color

El color es una percepción visual generada por nuestros cerebros que interpreta

señales nerviosas que captan distancias de onda al espectro electromagnético y se

visualizan con lo que conocemos como colores. Cada uno expresa diferentes

emociones, teniendo 3 propiedades, el matiz, que es combinando distintos tonos de

un color; la saturación es la pureza del color respecto al color gris y por último la

acromática, la luz que lleva a la obscuridad. Los Colores primarios que no se

(20)
(21)

Textura

Es la propiedad de las superficies que podemos ver o sentir. Igual, apariencia de la

textura en el entorno, tanto como creaciones del hombre como hechos por la

(22)

Escala

Se le llama a escala a la alteración del tamaño de todo elemento visual. No puede

existir lo grande sin lo pequeño, según la yuxtaposición , los colores y tonos pueden

(23)
(24)

La dimensión es todo lo que existe alrededor de nosotros, en el mundo real, este

elemento se usa principalmente en la escultura y la arquitectura, la representación

del volumen con un ancho , un largo y una altura.En Técnicas de dibujo, se usa el

(25)

Boceto

Derivado del término italiano bozzetto, el concepto de boceto refiere al esquema o el proyecto que sirve de bosquejo para cualquier obra. Se trata de una guía que permite volcar y exhibir sobre un papel una idea general antes de arribar al trabajo que arrojará un resultado final.

Por lo general, un boceto (definido como layout en idioma inglés) es una ilustración esquemática que carece de detalles y, en la mayoría de los casos, no posee terminaciones. Su objetivo es simbolizar ideas, pensamientos o conceptos, sin preocuparse por la estética. Por eso, generalmente se realiza sobre cualquier clase de hoja y sin necesidad de disponer de instrumentos de dibujo auxiliares.

En este sentido, podemos exponer que habitualmente cuando hablamos de boceto nos estamos refiriendo a un dibujo que se realiza a lápiz, en papel, a mano alzada y sin entrar en ningún tipo de detalles, simplemente se trata de ideas básicas para acometer la posterior obra definitiva.

Así, de esta manera, nos encontramos documentos gráficos de este tipo en campos como, por ejemplo, la moda. Y es que es frecuente que los diseñadores y los modistos se encarguen de plasmar de una manera previa las ideas que les van surgiendo para luego acometer de una forma mucho más exhaustiva y compleja el conjunto de sus confecciones que conformarán los modelos de sus nuevas colecciones.

Igualmente podemos subrayar que en el mundo del cómic también es frecuente que los dibujantes, una vez reciben los guiones de las historias, se encarguen de llevar a cabo estos bocetos para establecer la mejor manera de representar lo que son los episodios que se cuentan en las tramas.

Los bocetos pueden ser considerados como un estudio previo de otra clase de trabajos. Por ejemplo: un dibujo puede constituir el primer paso de una obra de arquitectura o de una escultura.

(26)

mayor de elaboración que reproduzca formas de la naturaleza o se inspire en una obra de arte, con la intención de facilitar el estudio de su composición y estructura. Afortunadamente hoy tenemos la oportunidad de disfrutar a través de exposiciones en distintos museos de todo el mundo de bocetos de algunos de los autores pictóricos más importantes de la historia. Este sería el caso, por ejemplo, de Leonardo da Vinci o de Francisco de Goya.

En el caso de este último pintor español hasta nuestros días se han conseguido conservar bocetos de frescos como El Milagro de San Antonio de Padua, que realizó para la madrileña Ermita de San Antonio, o de cuadros como Santa Justa y Santa Rufina.

Existen tres grandes tipos de bocetos: el burdo, el comprensivo y el dummy.

El boceto burdo supone la representación en papel de una primera idea, desprovista de detalles y contenidos técnicos. El boceto comprensivo incluye ciertos ajustes a dicha idea, a fin de mejorar su calidad y hacerla más comprensible. Para eso, se emplean diversas herramientas técnicas. Por último, el boceto dummy se caracteriza por tener un elevado grado de precisión y calidad en todos los efectos visuales que se aprovecharán para la obra final.

(27)

Color

Teorías del color (Modelos de color y enfoque)

El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.

El primer grupo de primarios (químicos)

Según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de estos colores se obtienen todos los demás.

El segundo grupo de colores primarios. Amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si o hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.

El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan,. Utilizados para la impresión.

(28)

Consideramos como colores terciarios: al rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo entre otros. Los colores terciarios surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

El color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene d e las enseñanzas de la antigua academia de pintura que consideraba como colores primarios al rojo, el amarillo y el azul.

El blanco y el negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como no colores.

Escribe el significado de los colores y la sensación que causa

Psicología del color

El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etcétera.

La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia como por ejemplo Kandinsky.

(29)

Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia de color. También transmite nobleza y elegancia.

Gris

Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, se puede expresar: desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación, desanimo.

Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza la neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.

Por ejemplo una invitación de un color brillante debe evocar la imagen del mismo valor, sino y en caso opuesto conseguiríamos un efecto contraproducente transmitiendo la sensación de falsificación.

Si es de color oro, la imagen debe combinar en concordancia con el color expuesto, para que se tenga una visión agradable y equilibrada de la presentación.

Amarillo

Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental, Van Gogh, tenia por este color una especial predilección, especialmente en los últimos años de su crisis.

(30)

Mezclado con negro constituye un matiz verdoso y muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad y recelo. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad y miedo. También riqueza cuando tiene una leve tendencia verdosa

Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicológicamente se asocia con el deseo de liberación.

El amarillo irradia siempre en todas partes y sobre todas las cosas, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, risa, placer.

Rojo

Se considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión.

Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Evoca a la guerra, el diablo y el mal.

Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia y alegría juvenil. Su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

(31)

de la tierra que pisamos. Con esto, hemos podido reacciones que producen los colores según Moles.

Rosa.- es el dicho popular “lo ves todo de color de rosa” refleja fielmente su significado. Ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal

Como funciona el ojo humano para identificar los colores

La sensación del color depende de tres factores, la naturaleza de la luz, la naturaleza pigmentaria y las condiciones de nuestro órgano receptor visual.

Cada color posee unas cualidades que afectan directamente al cerebro a través de estímulos nerviosos. Un color puede producir sensaciones de calor o frio, puede crispar o relajar concentrarse o expandirse, llamar la atención o pasas desapercibido. Así un tono claro sobre un tono obscuro, aumenta su tamaño aparente. Los colores claros tienden a expandirse.

En la retina están situados dos tipos de células: los conos y los bastones. Los conos registran diferencias cualitativas y cuantitativas de las radiaciones visuales, estimándose que existen tres tipos diferentes de conos que son sensibles a las tres regiones espectrales. Azul- violeta, verde y rojo-naranja.

El órgano de la vista trabaja como un sistema de computadora, donde el ojo actúa como unidad de alimentación y el cerebro hace las veces de centro de cálculo. La sensación de color es el producto de la salida.

El tono

(32)

La naturaleza no nos dio los pigmentos necesarios para describir todos los tonos del espectro.

El contraste actúa a través de la atracción o excitación del publico observador, mediante la combinación diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, tamaño y textura. Etc. Pueden proporcionar mayor significado en la composición.

El contrate de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-obscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor obscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo, después, para que no perdiese equilibrio la composición. Este tipo de contraste es uno de los mas utilizados en composiciones graficas.

Contraste de los colores

El tono es una de las dimensiones del color mas importantes. El contraste mas efectivo so obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto mas alejados se encuentran del circulo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho mas, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

Matiz.- es la característica que nos permite diferenciar entre el rojo y el verde, el amarillo etcétera, que comúnmente llamamos color.

(33)

Munsell define al color rojo , amarillo, verde azul, y purpura como matices principales y los ubico en intervalos equidistantes conformando el circulo cromático. Luego introdujo a cinco matices intermedios amarillo, rojo, verde, purpura azul y rojo purpura.

Valor.- Define la claridad de cada color o matiz, este valor se obtiene mezclando cada color con blanco o negro y la escala varia de 0 negro puro a

10 blanco puro.

Intensidad

Es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes. Imagina un color gris el cual le va añadiendo amarillo y quitando el gris hasta alcanzar un amarillo vivo, esto seria una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima expresión (color fuerte intenso)

El matiz, el llamado valor y la intensidad pueden variar independientemente de una forma tal que absolutamente todos los colores pueden ser ubicados en un espacio tridimensional, de acuerdo con estos tres atributos. Los colores neutros se ubican a lo largo de la línea vertical. Llamada eje neutral con el negro en la parte baja, blanco en la parte de arriba y grises en medio.

Los matices se muestran en varios ángulos alrededor del eje neutral. La escala de intensidad es perpendicular al eje y aumenta hacia afuera.

(34)

secundarios. Los terciarios carecen de un termino para cada uno y lo que usamos son nombres compuestos.

Características de las técnicas de color Acrílico

Es una técnica moderna que utiliza como base la resina llamada acrílico que fue muy usada por los muralistas mexicanos, se seca rápidamente al extremo de

(35)

Pastel

Esta técnica ofrece la posibilidad de mezclar colores sino de sobreponerlos, aparte de yuxtaponerlos. Una vez terminada la pintura, se fija con sustancias especiales para evitar que se desprendan los granos de color.

Lápiz de color

(36)

Lápiz graso ( crayola)

Se venden en conjuntos de colores, son resistentes al agua y a la luz, no son tóxicos y se pueden emplear para dibujar sobre cartón, madera y tela no se alteran a la luz.

Collage

(37)

Este procedimiento puede considerarse como una etapa transitoria entre el dibujo y la pintura, ya que las manchas o fotografías coloreadas que se logran con las siluetas, te hacer percibir las analogías y contrastes que los colores con mayor precisión que las líneas. El recorte de la silueta exige determinado ejercicio manual, que sirve para coordinar el dibujo con las actividades manuales. Para el recorte se puede proceder de varias maneras, siguiendo un orden en el grado de dificultad.

Tipografía

(38)

TIPOS Y FUENTES

Es importante comprender cuál es la diferencia entre tipo y una fuente.

Tipo: es el término que se emplea para definir el diseño de un juego de caracteres concretos, por ejemplo, Garamond. Una fuente, históricamente

Los tipos pueden tener distintos estilos, como negrita, estrecha o fina.

No existe regla alguna que limite los caracteres que puede contener una fuente tipográfica.

Es importante conocer los orígenes, que serán la fuerza de base para la creatividad.

El primer aspecto a estudiar es la relación de espacios, que deben estar equilibrados para que el todo sea un ente armónico:

-espacio entre letras -entre palabras -entre líneas

TIPOS DE TINTAS Y PIGMENTOS. Los medios impresos

Los medios impresos deben estas construidos por varios elementos como son la imagen la tipografía y el color.

Deben estar regidos por su simplicidad en el diseño que facilite la inmediata percepción

(39)

La imagen tiene mayor peso que el texto, y este da énfasis a la idea sugerida en la imagen.

En un medio impreso puede estar constituida por formas naturales, geométricas o abstractas.

Las naturales. Pueden representarse total o parcialmente (humanas, seres vivos, o cosas que nos rodean)

Las geométricas- se identifican fácilmente, pueden ser simples o compuestas.

Las abstractas.- son usadas simbólicamente. en un sentido personal del autor.

Pueden ser fotografías o dibujadas.

(40)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL

EQUILIBRIO E INESTABILIDAD:

El equilibrio es una técnica que esta basada en el funcionamiento de la percepción humana y en la necesidad de equilibrio que manifiesta ante un mensaje visual. Es una estrategia de diseño en la que existe un centro de gravedad entre dos pesos.

La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes.

SIMETRÍA Y ASIMETRÍA:

El equilibrio se puede obtener de dos maneras, simétrica y asimétricamente. La simetría es el equilibrio axial. Trabaja con formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. Es lógico y sencillo de diseñar, pero puede resultar estático e incluso aburrido.

(41)

EJERCICIO: ELIGE UN CARTEL PUBLICITARIO ELECTRÓNICO, ES DECIR DE LA WEB, COPIA EL LINK Y LA IMAGEN DEL CARTEL, E IDENTIFICA CADA UNO DE LOS ELEMENTOS EXPLICADOS EN ÉSTE BLOQUE:

Elementos básicos del Diseño Gráfico

Color

Tipos y fuentes

Tipografías

Tipos de tintas y pigmentos

Técnicas de comunicación visual

(42)

BLOQUE III

Investiga lo siguiente:

ELABORANDO UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT. (RECUERDA TEXTO E IMÁGENES)

Tipos de imagen 1. Vectoriales 2. Mapas de bits 3. Resolución

4. Profundidad de color

Formatos gráficos 1. .jpg 2. .gif 3. .bmp 4. .png 5. .cdr 6. .psd 7. .pptx 8. .ai 9. .tif 10. .raw

Presupuesto de productos gráficos publicitarios

1. Trípticos 2. Dípticos 3. Carteles 4. Folletos

5. Tarjetas de presentación 6. Volantes (flyers)

7. Invitaciones

Características de la Negociación 1. Concepto

2. Tipos 3. Fases

Figure

Actualización...

Referencias

  1. Identidad Visual Corporativa
  2. http://4.bp.blogspot.com/-sOKVpt_vPMo/UUUgg-STeOI/AAAAAAAAAGg/aMG_RwQrTe4/s1600/3%C2%BA+ESO.+T2.+EL+PUNTO+BN+ABSTRACTO.+OLAYA+GONZ%C3%81LEZ.jpg
  3. http://2.bp.blogspot.com/-1zkZcqzxDPI/UUVIaxjOGgI/AAAAAAAAAKQ/-c0mkRAwFeo/s1600/the_plague.large.jpg
  4. http://2.bp.blogspot.com/-NlrjHL9oa9I/UUUjJ2w4mLI/AAAAAAAAAG4/bikSALUMOIQ/s1600/unusual-wood-floors-bolefloor-11.jpg
  5. http://3.bp.blogspot.com/-7bUzhrtJctQ/UUUlKfoJLPI/AAAAAAAAAHA/NrJbUNIl9DQ/s1600/images+(3).jpg
  6. http://1.bp.blogspot.com/-d_cyVIDprzA/UUUljRiBkdI/AAAAAAAAAHI/3swV5zOVxY0/s1600/download.jpg
  7. http://3.bp.blogspot.com/-6mY7eyu6Pwk/UUUljrBSYyI/AAAAAAAAAHM/2jCFFfjNRxA/s1600/images+(4).jpg
  8. http://2.bp.blogspot.com/-ppY0TDLCxzw/UUVHPqi7xSI/AAAAAAAAAKI/dhB_lGJIq2A/s1600/jane_eyre.large.jpg
  9. http://2.bp.blogspot.com/-6s3rX-6EfBU/UUUtLGQNEOI/AAAAAAAAAHg/xgUDiCd-4SE/s1600/iconos_008_flechas.jpg
  10. http://1.bp.blogspot.com/-wlN4ddVq6SY/UUUur5nBOuI/AAAAAAAAAH4/SqFnALifVz0/s1600/tono2.jpg
  11. http://3.bp.blogspot.com/-5Qvmp2DUnZM/UUUuv0dMBBI/AAAAAAAAAIA/EHWFke-n4wE/s1600/colores2.jpg
  12. http://1.bp.blogspot.com/-Tgw2v2P4y0I/UUVF1MA2OBI/AAAAAAAAAJ4/eiyAhGs_-w0/s1600/beautiful-book-covers-32.png
  13. http://4.bp.blogspot.com/-_1PhJjl9ACU/UUVIkjPoNgI/AAAAAAAAAKY/qXR4h9QgNRg/s1600/aye_and_gomorrah_and_other_stories.large.jpg
  14. http://1.bp.blogspot.com/-GajO5RPysvk/UUVBEz-4zbI/AAAAAAAAAI4/PcHWaPSfQ64/s1600/rs_09.png
  15. http://2.bp.blogspot.com/-bEDgnZyyNNU/UUVBRjXIokI/AAAAAAAAAJA/l14Bw_WekD0/s1600/spoonbridge1.jpg
  16. http://3.bp.blogspot.com/-0rdIu-n8O8o/UUVJ7rCg-fI/AAAAAAAAAKw/aODZaWSDdU8/s1600/the_fall.large.jpg
  17. http://1.bp.blogspot.com/-eBYsLVO2Iuc/UUVCfSKp4hI/AAAAAAAAAJI/tmxpFH8cLJw/s1600/Cuarta-Dimensi%C3%B3n4.jpg
  18. http://4.bp.blogspot.com/-9XlXDDu42gU/UUVCkhyLmoI/AAAAAAAAAJQ/yS8sNlvETsk/s1600/encaje-y-valoracion-de-tonos.jpg
  19. l. www.artedinamico.com/