Contingencia : Una oportunidad en cada esquina. Diálogo conurbano audio visible como dispositivo de acceso a la ciudad

Texto completo

(1)

CONTINGENCIA: UNA OPORTUNIDAD EN CADA ESQUINA.

DIÁOLOGO CONURBANO AUDIO VISIBLE COMO DISPOSITIVO DE ACCESO A LA CIUDAD

AUTOR

Gloria Amparo Rodríguez Pinzón

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL Bogotá D.C.

(2)

CONTINGENCIA: UNA OPORTUNIDAD EN CADA ESQUINA.

DIÁOLOGO CONURBANO AUDIO VISIBLE COMO DISPOSITIVO DE ACCESO A LA CIUDAD

AUTOR

Gloria Amparo Rodríguez Pinzón

Presentado para optar al título de Diseñador Industrial

DIRECTOR Carlos Otálora

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL Bogotá D.C.

(3)

Nota de Advertencia: Artículo 23 de la Resolución N° 13 de Julio de 1946.

(4)
(5)

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES (Licencia de uso)

Bogotá, D.C., 16 de junio de 2011

Señores

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Pontificia Universidad Javeriana Cuidad

Los suscritos:

GLORIA AMPARO RODRÍGUEZ PINZÓN , con C.C. No 52784958

En mi (nuestra) calidad de autor (es) exclusivo (s) de la obra titulada: CONTINGENCIA: UNA OPORTUNIDAD EN CADA ESQUINA.

DIÁLOGO CONURBANO AUDIO VISIBLE COMO DISPOSITIVO DE ACCESO A LA CIUDAD.

(por favor señale con una “x” las opciones que apliquen) Tesis doctoral Trabajo de grado X Premio o distinción: Si X No

cual: Postulación a Mención de Honor

presentado y aprobado en el año 2011 , por medio del presente escrito autorizo (autorizamos) a la Pontificia Universidad Javeriana para que, en desarrollo de la presente licencia de uso parcial, pueda ejercer sobre mi (nuestra) obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

En consecuencia, las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana, a los usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., así como a los usuarios de las redes, bases de datos y demás sitios web con los que la Universidad tenga perfeccionado un convenio, son:

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO

1. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de tesis y

trabajos de grado de la Biblioteca. X

2. La consulta física o electrónica según corresponda X 3. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer X 4. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o

electrónico, así como su puesta a disposición en Internet X 5. La inclusión en bases de datos y en sitios web sean éstos onerosos o

gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones

X

6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor.)

(6)
(7)

BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL, S.J.

DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO FORMULARIO

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO

CONTINGENCIA: UNA OPORTUNIDAD EN CADA ESQUINA.

SUBTÍTULO, SI LO TIENE

DIÁLOGO CONURBANO AUDIO VISIBLE COMO DISPOSITIVO DE ACCESO A LA CIUDAD.

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

RODRÍGUEZ PINZÓN GLORIA AMPARO

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO

Apellidos Completos Nombres Completos

OTÁLORA DIAZ CARLOS ALFONSO

FACULTAD

ARQUITECTURA Y DISEÑO

PROGRAMA ACADÉMICO Tipo de programa ( seleccione con “x” )

Pregrado Especialización Maestría Doctorado

X

Nombre del programa académico

DISEÑO INDUSTRIAL

Nombres y apellidos del director del programa académico

ROBERTO CUERVO

TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

DISEÑADOR INDUSTRIAL

PREMIO O DISTINCIÓN(En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial):

POSTULACIÓN A MENCIÓN DE HONOR

CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS

O DEL TRABAJO DE GRADO

NÚMERO DE PÁGINAS

BOGOTÁ 2011

TIPO DE ILUSTRACIONES ( seleccione con “x” )

Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y

diagramas Planos Mapas Fotografías Partituras

X X

SOFTWARE REQUERIDO O ESPECIALIZADO PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO

(8)
(9)

El presentimiento de la ciudad esta escondido, amarrado a lugares de refugio y exilio a los que siempre regresamos.

“ahora estoy en un taxi (disculpa los rayones, aunque me gustan, ellos puntúan tu lectura y mi escritura – como un índice del proceso de escribir en esta ciudad de altibajos, puedo sentir el piso y las raíces, los charcos.

Hay un pequeño televisor detrás del asiento del copiloto, promocionando películas. [ahora estamos sobre el puente]. Me acuerda mi primera noche aquí y me senté en la cama mas barata del hotel mas barato, una sabana azul pálido, tan delgada y desleída y prendí el televisor y vi noticias locales y fue cálido y tonto y lento y confortable.

Tengo la sensación que todo lo que tengo que hacer es esperar”.

(10)

Tabla de contenido

PREPRODUCCIÓN

11

1. ANÁLISIS DE CASO 11

2. DIAGNÓSTICO 24

3. PRESENTACIÓN 24

PRODUCCIÓN

25

1. UMBRALES 25

2. NARRATIVAS 26

POSPRODUCCIÓN

29

1. EXTRAPOLACIÓN 29

2. RESULTADOS 30

DISTRIBUCIÓN

31

1. LOCAL 31

2. GESTIÓN DE DIFUSIÓN 31

Bibliografía 32

(11)

PREPRODUCCIÓN:

“Hay que aprender a salir de uno mismo, del propio entorno, a comprender que es la exigencia de lo universal la que convierte a las culturas en relativas y no al revés.” (Augé, 2007)

1. ANÁLISIS DE CASO (SÍNTOMAS)

Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario FICVAC (por sus iniciales) “Ojo al Sancocho”. Ciudad Bolívar. Los eventos suceden en escuelas, colegios o casas, parques, calles o improvisados salones que al tiempo son hogares. Para quienes no están familiarizados con el lugar, resulta difícil el acceso: FRONTERA.

Hace unos meses, durante la semana del festival, tuve la tarea de invitar gente, de “llevar” amigos al festival. Logré llevar tres, que iban detrás mío con miedo, en el camino nos encontramos con más gente que también iba para el festival y el grupo se hizo grande, entonces ya no pesaba tanto la angustia. Todo fue bien hasta el alimentador, luego del cual, sentimos que fuimos abandonados, no hablamos con nadie; tanto fue el tiempo que estuvimos parados en ese andén-paradero que fue suficiente para que volviera a pasar el bus de regreso; cuando el bus arrancó, solo quedamos dos en el andén.

Hay una muralla porosa entre el norte y el sur, así como la hay en las favelas de Río, la octava milla de Detroit, la autopista que divide a Palo alto y como lo menciona Joaquín Barrientos, haciendo referencia al mar entre Cuba y Miami ó Marruecos y España, el desierto entre México y Estados Unidos, o la cordillera del Cáucaso entre Chechenia y Georgia, barreras naturales como desafíos, aventuras, la búsqueda de lo desconocido.

Luego de trabajar con el festival por un año, las barreras de empiezan desdibujarse, “las fronteras nunca llegan a borrarse, sino que vuelven a trazarse” (Augé, 2007) y la frontera se torna en posibilidad de dar un paso al encuentro con el otro, reunirme con el y aprender para comprender.

El festival de cine grita: “Por la democratización de la cultura audiovisual en Colombia”. Democracia. Pero en realidad entendemos que es democracia?, seguimos utilizando palabras en contextos actuales que no corresponden, la democracia según Augé rechaza la idea de totalidad y fija nuevas fronteras para ser exploradas y franqueadas.

PERIFERIA

En los solares de la periferia se encuentra el presentimiento de la ciudad, es allí donde se imagina la ciudad ideal.

(12)

CIUDAD RECUERDO

Responde a características históricas y políticas: por un lado cuenta con centros históricos y monumentos, por el otro, con los itinerarios de la memoria individual y el vagar por las calles, que hacen de la ciudad un arquetipo de lugar en el que se mezclan los puntos de referencia colectivos y las marcas individuales, la historia y la memoria. (Augé, 2007)

A partir de aquí, se construye la cartografía otra, a medida que se avanza en la investigación, los puntos de referencia institucional, incluso los lugares afectivos, empiezan a desvanecerse y otros lugares se posicionan al tomar otro acento, uno hacia una reflexión más profunda sobre los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales en que esta sumergido el sujeto.

Festival de Cine “Ojo al Sancocho”, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia

Introducción

El objetivo del proyecto es analizar cómo la comunidad de Ciudad Bolívar en Bogotá-Colombia se hace presente socialmente1 a través de la construcción de un festival de cine. El festival de cine Ojo al Sancocho, es organizado por “Sueños Films Colombia” y se encuentra en su tercera versión. El proyecto se inspira en el ritual del “Sancocho”, un plato típico de la gastronomía colombiana, que reúne los mas diversos ingredientes y se sirve en las fechas mas especiales del año, es un plato que se prepara comunitariamente. El proyecto festival de cine ojo al sancocho, hace honor a este ritual de la cultura popular colombiana tomando su nombre y siendo una analogía del mismo en ingredientes, preparación y resultados. El reto es desarrollar estrategias que permitan la consolidación del festival a nivel local.

Contexto

Ciudad Bolívar, está ubicada al sur de Bogotá, la capital de Colombia. De su territorio, el 73% es rural y el 27% es urbano, la mayoría de sus fundadores actuales, vienen del desplazamiento forzado y son victimas de la violencia que vive el país hace mas de 50 años, esta situación es una de las razones por las cuales Ciudad Bolívar, ha sido uno de los sitios mas estigmatizados del país, pero actualmente un sinnúmero de organizaciones sociales, entidades distritales y de la administración local, están contribuyendo a que estos imaginarios negativos, se transformen en oportunidades para visibilizar el gran desarrollo social, comunitario, político y cultural, que ha surgido y se ha dado en los últimos años.

Una de estas experiencias es el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, que ha logrado poner nuevamente en la escena

1

(13)

local, nacional e internacional a Ciudad Bolívar, esta vez para mostrar, sus imágenes, sus sonidos, sus historias y sus realidades de convivencia, Paz, solidaridad, Integración, Esperanza y Pujanza. Gracias al Festival, que va para su tercera versión, la localidad de ciudad Bolívar se presenta como un escenario artístico y cultural real y potencial, con múltiples experiencias a destacar y escenarios propicios para cosechar una cultura audiovisual para la transformación social y cultural.

El carácter multicultural del territorio de Ciudad Bolívar y su naturaleza única que ensambla inmigrantes de todas las partes del país, constituye el reflejo de la sociedad colombiana, los vecinos de la comunidad con el tiempo empiezan a contar su historia: quienes son?, de donde vienen?, por que están allí?, en la medida que el tiempo y las condiciones lo permiten las historias crecen y se multiplican, así, Ciudad Bolívar toma el color de escenario ideal para el resurgimiento del cine colombiano, un cine visto desde los ojos mismos de sus protagonistas, contados con sus propias palabras y grabados con sus propios medios. Historias donde lo cotidiano pesa mas que la literatura y que sorpresivamente ofrecen un panorama esperanzador para quien ve las producciones del festival. Una oportunidad para superar el estigma de narcotráfico y violencia que se muestra en el exterior.

El proyecto festival de cine “Ojo al Sancocho”, es un proyecto local que hace parte de un sistema de iniciativas comunitarias - proyectos locales, que trabajan sinérgicamente y que constituyen una organización de orden superior llamada Sueños Films Colombia. El sistema se estructura como un acto-reflejo de las dinámicas comunitarias de construcción del territorio donde toma lugar. éste territorio es un lugar periférico que siempre va en construcción y que se consolida por capas en la medida en que crece su población. Las dinámicas urbanas de innovación social aplicadas en este caso han llamado la atención de entidades educativas, ongs, instituciones gubernamentales y agencias de cooperación entre otras que prestan ayuda con recursos de diferente tipo. Sin embargo se hace indispensable optimizar las interacciones entre los actores involucrados, además de la integración de instituciones educativas y otras entidades que potencialicen las dinámicas del festival, su conformación y su sostenibilidad.

Workshop de Exploración

(14)

categorías relacionadas al lugar de origen, a la cotidianidad o a cualquier acontecimiento relevante en la vida.

Las historias que se contaban en los talleres fueron llevadas a video y se mostraron en canales locales. El salir en televisión generó una serie de reacciones positivas que incentivo a mas gente de la comunidad a participar en los talleres para contar historias, así se empezaron a crear colectivos audiovisuales. La calidad en producción y contenidos de los audiovisuales realizados en los talleres y su creciente numero, harían necesario el desarrollo de una estrategia que permitiera mostrar los resultados alcanzados por los colectivos audiovisuales y que a su vez lograra una difusión mucho mas amplia, en respuesta a esta necesidad, se crea la organización Sueños Films Colombia en el año 2005.

Objetivo y Visión del proyecto

La estrategia no solo da como resultado la creación de la organización líder “Sueños Films Colombia”, sino que tres proyectos mas se ponen en marcha:

1. Escuela Eko-audiovisual, EKO (Spanish –with c—for “echo”).

2. Centro de Medios Ciudad Bolívar

3. Festival de cine Ojo al Sancocho, todos organizados por Sueños Films Colombia. El proyecto que logra mayor visibilidad es el Festival de cine Ojo al Sancocho que propone “democratización de la cultura audiovisual en Colombia”.

Escuela Eko-audiovisual

La Escuela Eko-audiovisual ha producido la serie documental "Ciudad Bolívar, Nuestro territorio" que se transmite por un canal de televisión nacional: a través de más de 30 documentales y más de 20 argumentales -todos producidos en Ciudad Bolívar - se busca promover la prevención del delito y muertes violentas hacia los jóvenes y se propone propiciar el reconocimiento a nivel local, nacional e internacional de iniciativas exitosas en convivencia, educación, cultura y arte de Ciudad Bolívar. 2

Se dictan talleres de actuación, convivencia, resolución no violenta de conflictos, producción técnica y literaria. Se fundamentan inicialmente en la construcción de historias: fantásticas ó reales, muy personales sobre la familia, los amigos, la identidad, el barrio, el país, el planeta, los sueños o los sentimientos. El proyecto se ha replicado en barrios como Lucero Medio y Potosí y otros sectores como Santa Fe, Barrios Unidos y San Cristóbal en Bogotá.

Esta iniciativa es promovida por la organización juvenil de la localidad de Ciudad Bolívar: Sueños Films Colombia y el apoyo de organizaciones como el Colectivo KinoClaje, la Universidad Javeriana (maestría de Estudios Culturales), la ong War Child Holland, jóvenes líderes y artistas voluntarios.

2

Sueños Films Colombia. (21 de octubre de 2009). Son de Tambora 246 OURMedia/NUESTROSMedios 8-

(15)

Centro de Medios Ciudad Bolívar:

Talleres de realización, producción y postproducción audiovisual dirigido a jóvenes y adultos. Cine club comunitario, videoteca comunitaria y Cine-foros. Los productos audiovisuales que se realizan tanto en la escuela Eko-Audiovisual como en el Centro de Medios son exhibidos en el marco del Festival de Cine Ojo al Sancocho, es decir que la Escuela Eko y el Centro de Medios proporcionan en gran medida los “ingredientes” del festival que dura preparándose un año.

Es importante identificar que la Escuela Eko-Audiovisual y el Centro de Medios Ciudad Bolívar son los espacios de contacto con la comunidad durante todo el año que dura “preparándome” el Sancocho. La comunidad cuenta en la actualidad con mas de 400 niños y jóvenes que ya culminaron el proceso de aprendizaje en la escuela Eko y el Centro de Medios y se convierten en multiplicadores de saberes en sus casas, sus barrios y colegios.

Festival de Cine Ojo al Sancocho:

El festival surge como estrategia de exhibición de los productos audiovisuales que se venían desarrollando en la escuela Eko-Audiovisual, el Centro de Medios Ciudad Bolívar y quienes ya habían realizado el proceso de aprendizaje y habían conformado colectivos audiovisuales. También ofrecía un escenario para realizadores aficionados o profesionales y la oportunidad de iniciar diálogos en torno al tema audiovisual para saber que estaba pasando en comunidades de otras partes del país como la comuna 13 de Medellín, el distrito de Aguablanca en Cali y el barrio Nelson Mandela de Cartagena.

Perspectivas

Para lograr los objetivos planteados es necesario hacer una revisión de las metodologías y conceptos que se emplean en el desarrollo de estrategias.

Realizar mapas que contextualicen el rol de los actores involucrados y sus interacciones, procesos productivos, debilidades y fortalezas.

Es importante identificar el portafolio de categorías presentes en el proyecto Festival de cine Ojo al Sancocho tales como Reconstrucción de lazo social; Legitimización; Poder; Justicia Local; Fortalecimiento de la diferencia y la singularidad de los sujetos.

Explorar las relaciones con entidades educativas, (relaciones entre el diseño tácito y el diseño explicito)

1. Concientización: Ciudad Bolívar es anfitrión de un festival internacional de cine. El convencimiento de esta consigna abre caminos de empoderamiento, incrementando el sentido social de pertencia a nivel local.

2. Credibilidad: Este proyecto debe posocionarse a nivel local, con el apoyo de entidades locales gubernamentales tales como la alcaldía local de Ciudad Bolívar y la Alcaldía Mayor, así como el Ministerio de Cultura.

3. Alianzas de cooperación entre universidades y la comunidad: La academia reconoce el valor de los diálogos de académicos, realizadores profesionales, realizadores empíricos, estudiantes y miembros de la comunidad. El festival es el resultado de un esfuerzo conjunto en equipo, que es colectivamente construido. 4. Este proyecto se encuentra en una fase de consolidación en la cual la calidad

(16)

5. Innovación: El establecimiento de narrativas creativas y propuestas audiovisuales, serán las bases principales de motivación y los ejes que mantendrán integrados a los miembros de la comunidad en la busqueda de objetivos comunes. La creatividad se erige por encima de la precariedad de equipo tecnico.

6. Para promover el festival a nivel local, se debe diseñar un espacio de interacción de experiencias y conocimiento.

Rol del Diseño Proyecto Local (LP)

El proyecto Festival de cine Ojo al Sancocho constituye un Local Project (LP), que se relaciona sinérgicamente con otros dos Local Projects que son la Escuela Eko-audiovisual y el Centro de Medios Ciudad Bolívar. Estos tres (LPs) pertenecen a la organización Sueños Films Colombia que los promote and coordinate them en el barrio Ciudad Bolivar in order to enhance large scale, socially driven, sustainable changes. El festival funciona a través de una red de interacciones entre diferentes actores dentro y fuera de la comunidad, adopta la sigla “FICVAC” (Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario) que no solo hace referencia a las iniciales de su nombre, sino que hace alusión a la palabra del ingles “FEEDBACK” que significa precisamente retroalimentar.

Se identificaron dos temas específicos a partir de las estrategias conversacionales de soporte realizadas con el grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia y le grupo de estudiantes de diseño industrial de la Universidad Javeriana.

1. La creación de estrategias en pro de la consolidación del Festival de cine Ojo al Sancocho a nivel local. Si se logra la apropiación del festival desde la comunidad, se fortalecen las bases sobre las cuales se desarrolla y se lograría un mayor impacto social.

2. Es importante la participación e integración de la academia a los procesos de configuración del festival que tienen que ver no solo con el intercambio de saberes, sino con una visión profunda en temas de gestión, optimización de recursos y sostenibilidad, que apunten al mejoramiento y transformación del entorno ecológico social de la comunidad.

(17)

Diseño en liderazgo

Alianza con autoridades públicas:

La alianza estratégica con entidades publicas ha promovido la visibilización del festival y marcado el progreso del proyecto en sus diferentes fases: La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, el programa por la paz del CINEP, el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC, el Consejo Local de Cultura Ciudad Bolívar, Fundación Cultural Rayuela, Kirius XIX, Centro de Arte Integral CAI, Escuela Eko-Audiovisual Infantil CB, Hospital Vista Hermosa, Canal Cinco de la Estrella, Cinelibertad, Corporación El Espejo, Biblioteca Comunitaria “Semillas Creativas”, PAN Plan Audiovisual Nacional, Bogotá positiva, Alcaldía Mayor de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogota, Cineplex, Fundación Karisma, Fundación Lumière, Radio Comunitaria “Suba al aire”, AgendaSur, Fundación Promedio, Orgánica Digital, Producciones Full, OBREAL Observatorio de las Relaciones Unión Europea-America Latina, AECID oficina técnica de cooperación española, medios de comunicación, colectivos artísticos, entidades y organizaciones sociales.

Multidisciplinariedad:

(18)

El Festival de Cine como proceso de innovación en el espacio público

Crear un Festival de Cine en un lugar con las características topográficas, geográficas, sociales y culturales de Ciudad Bolívar, se constituye en una estrategia de diseño de innovación social, creando cadenas interdisciplinarias de cooperación comunitaria y activando el tejido social. Se crea una red urbana que por medio del audiovisual celebra la estética del territorio y su naturaleza multicultural. El carácter efímero del festival que se celebra durante la segunda semana de septiembre cada año, se evidencia en su arquitectura. Las actividades que toman lugar durante la semana del festival, se llevan a cabo en espacios públicos, lugares cotidianos que con el festival se resignificación, los espacios donde se proyectan las películas (calles, parques, fachadas de casas, fields, ríos) se convierten en umbrales, cualquier superficie del territorio es la piel del festival, la montaña, la escalera, el agua, la gente, todo se vuelve parte del audiovisual, creando una lectura mucho mas intensa de lo que significa el reflejo de la realidad de una comunidad y su relación con el espacio publico.3

El nombre del festival (Sancocho), ya es una palabra muy familiar para los habitantes, el slogan (“no se vende, no se arrienda, no se permuta”) refleja una postura política frente a la celebración del bicentenario y el invitado especial – España-, el bicitaxi que opera articulado al sistema de transporte Transmilenio” y la difusión del festival por “perifoneo” (vía altavoz), son todas estrategias muy acertadas para incentivar a la comunidad a que participe, lugares que se convierten en espacio de encuentro y participación.

Investigación

(la exploración y mapeo de iniciativas locales existentes orientadas hacia la inspiración de nuevas soluciones o sistemas de soluciones)4

La alianza DESIS-Premio Cívico por una Bogotá mejor, proyecto que apoya iniciativas comunitarias, permitió realizar un ejercicio de exploración con motivo de las visitas a los concursantes nominados para ganar el premio este año. El recorrido realizado diariamente durante una semana, permitió recolectar información de los proyectos que se adelantan en otros sectores de características

3

“Human Cities” works out the concept of improving the relationship of people towards the public space considered as a common good. Its complementary targets are to provide a real empowerment to citizens and motivate public authorities to develop an interdisciplinary creative process for a better sustainable living in todayʼs cities. In this European project design appears in its process, as an effective methodology and approach for achieving a participative and “eco-activist” model for improving ever-changing but sustainable city developments.

4 Design for places and communities.

(19)

similares, registros fotográficos, entrevistas, acceso a las instalaciones, contacto con la comunidad, hacen parte del material obtenido, utilizado en la elaboración de un análisis comparativo en términos de fortalezas y debilidades asociados al festival.

Iniciativas comunitarias en tres localidades. El medio audiovisual como herramienta para construir comunidad, es la principal diferencia entre el festival de cine en comparación a otros casos de innovación social en la ciudad de Bogotá.

Facilitadores

(las herramientas de diseño participativo son usadas para permitir la interacción y convergencia entre las partes implicadas)5

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana de Bogotá, participaron en la elaboración de mapas automáticos para describir las dinámicas del festival, los actores involucrados, las relaciones con la comunidad, la construcción y apropiación de territorio.

Visión

(escenario, propuestas, simulación y prototipos son usados para estimular y orientar los agentes de diseño y stakeholders en el proceso de diseño)6

5 Design for places and communities.

A cases collection. (DRAFT 09.7.10)

(20)

Metodología y conceptos:

Dentro del marco de una metodología que dirigía el curso de la investigación bajo dos grandes preguntas: ¿Qué mirar?+¿Cómo mirar?.

Una metodología utilizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia:

1. Registrar = ver

Registro y documentación 2. Interpretar = leer

Interpretación y re-categorización en problemas y fenómenos. 3. Recomendar = captar

Recomendar, propiciar la acción pública.

Conceptos:

- Ejes analíticos: configuran la mirada, guían el análisis, configuran las preguntas.

- Ejes temáticos: problematización, entradas por diferentes contenidos a las cualidades, posiciones y agentes de las practicas del festival.

Se identifica: actores, lazo social, capital cultural, territorio y jerarquías, como conjunto de agentes territoriales.

Se dibuja un esquema de consideraciones contextualizadas y pertinentes para formular recomendaciones al festival

Sistematización

(actividades orientadas a organizar sinergias y multiplicar efectos entre los diferentes elementos del proyecto) 7

Casuísticas del festival:

Sección A:

Descripción de la practicas dentro del festival

: Una descripción general de los elementos que integran el festival, sus cualidades y circunstancias.

A cases collection. (DRAFT 09.7.10)

7 Design for places and communities.

(21)

Muestras audiovisuales, conciertos, conferencias en Ciudad Bolívar. Primeras actividades a considerar.

Lugar y fecha de la practica

Nombre de la practica dada por el grupo poblacional Descripción de la practica

Sección B:

Casuística de la practica del festival

: Enumeración de los elementos particulares y distintivos del festival.

Descripción de tipo, versiones, componentes, piezas especificas, singularidad, ejemplificaciones, categorías y criterios propios del festival en la población.

Sección C:

Aspectos analíticos del festival:

Categorías de análisis especifico del festival: Cuerpo

Imagen Escucha Espacio Tiempo

Mediación material y/o instrumental Medios de comunicación

Transmisión de saberes

(22)

Sección D:

Registros del festival:

Medios de captura del festival: Fotografías

Videos Impresos Otros registros

Sección E:

Recomendaciones:

Identificación de riesgos, oportunidades e intervenciones que afectan la continuidad del festival.

Desarrollo

(plataformas digitales, toolkits y otras herramientas de soporte son usados para permitir el desempeño propio de los actores locales)8

Se analiza las categorías que afectan la construcción del audiovisual en los talleres: imagen+cuerpo+materialidad+palabra+territorio+mediacion+transmicion de saberes

Para lograr establecer:

- Experiencias estéticamente sensibles - Transformación, conservaron y olvido - Pertinencia, coherencia, recurrencia - Expresión, contenido, comportamiento - Trabajo, labor, acción

8 Design for places and communities.

(23)

Luego de esta exploración, los niños de la escuela Eko-Audiovisual y los jóvenes del Centro de Medios Ciudad Bolívar podrán hacer una revisión y volver a pensar la forma de hacer y de contar sus historias. Los resultados se upload al blog de la escuela Eko-Audiovisual.

http://ecoaudiovisual.blogspot.com/

Comunicación

(Presentaciones ilustradas, mapeo claro, acercamientos visuales, son usados para explicar y diseminar el proyecto )9

Como parte de la democratización del conocimiento que promueve el Festival de cine Ojo al Sancocho, se piensa que la red Internet podría potencializar algunas dinámicas del festival al tiempo que se explica y disemina el proyecto.

Se plantea el desarrollo de un manual educativo descargables de la pagina Web del festival que incentive la participación en la escuela Eko, el Centro de Medios Ciudad Bolívar y la posibilidad de concursar en el Festival de Cine Ojo al Sancocho. Los contenidos del manual irán desde nociones básicas de audiovisual hasta la oportunidad de realizar un audiovisual y exhibirlo en el festival. Esto obedece a la necesidad de crear bases de datos, registros, memorias sobre los cuales sustentar las practicas que se desarrollan en torno al festival. La escuela Eko y el Centro de Medios Ciudad Bolívar son LPs productores que alimentan el festival y que producen durante todo el año; la semana del festival lo que se produce en la Escuela y el Centro de medios se exhibe en el festival, por eso es importante fortalecer las interacciones que vinculan los tres Local Projects para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

9 Design for places and communities.

(24)

2. DIAGNÓSTICO (ENFERMEDAD)

Los visitantes acceden hasta cierto punto en el sistema Transmilenio siguiendo las indicaciones de la guía de programación, una vez salen del sistema, desorientados regresan al alimentador para no volver. El equipo de trabajo invierte una cantidad considerable de recursos en la difusión del festival, se crea una gran expectativa en el público de afuera, pero la estrategia se desarma al saberse el visitante en un territorio ajeno que no sabe como leer.

¿Cómo lograr ese diálogo de acceso, el encuentro de unos y otros?

La antropóloga Amalia Signorelli, narra su experiencia en el metro de París: para algunos este sistema segrega puesto que sólo funciona para quienes saben leer, en el caso de los inmigrantes, se debe aprender el idioma francés. Todo está escrito, para ella fue fácil de usar, siendo una persona académica, acostumbrada a leer. Para otras personas el metro motiva-obliga a la gente a aprender a leer o aprender el idioma, luego alfabetiza. Tiempo después viajaría a México D.F., fue allí donde encontró el vacío, donde quedó perdida al momento de usar el metro. Al contrario de París, el metro de México funciona por medio de símbolos que la gente asocia fácilmente con los destinos, esto se debe a que el índice de analfabetismo es alto y el sistema de trasporte se diseñó para que pueda ser usado por “todos”. No encontraba palabra escrita, sólo dibujos, cómo iba ella a saber que la estación Bosque era donde estaba dibujado el árbol?. Tanto el metro de México como el metro de París habían sido diseñados y construidos por la misma compañía. Luego de esta experiencia en el metro decide vivir en México por 7 años.

Luego el problema aquí es también antropológico, hay una necesidad de traducción o de intercambiadores como diría Serres, para lograr el acceso, no se trata de un conjunto de movimientos para desplazarse, sino, de un conjunto de implicaciones raciales, territoriales, transculturales, éticas, económicas, políticas, históricas y epistemológicas que esos desplazamientos implican.

El vacío que se siente al perderse luego de bajar del alimentador, es un síntoma de la profundidad del problema, la lectura de ciudad cambia en tanto ocurre el desplazamiento, haciéndose evidente en indicadores como la luz, el paisaje, la topología, el lenguaje.

3. PRESENTACIÓN

De manera intuitiva y por medio de tareas de etnografía, se inicia la investigación entorno al problema de las fronteras desde la periferia y el análisis de sus proyecciones hacia otros contextos con el objetivo de hacer una presentación de la observación.

(25)

Más adelante éste mismo procedimiento, se llevará a cabo en distintos escenarios para configurar el audiovisual a presentarse en gran formato. Se trata de un proyecto construido audiovisualmente, en un medio que permite una fácil lectura en imagen. Realizado de forma participativa y que busca seguirse construyendo de la misma forma.

PRODUCCIÓN:

1. UMBRALES

Una vez terminada la semana del festival, volví a los lugares donde ocurrió el abandono, la sensación de vacío, volví varias veces para identificar señales guía, el volver repetidamente sobre los lugares da una sensación de familiaridad con el entorno, las personas, sus ritmos, sus movimientos, los olores y con los días llegó un poco de comodidad y la oportunidad de hablar con alguien. Establecí puntos de referencia, aquellos que siempre estaban abiertos y a los que acudía la gente, un vendedor de chontaduros que sabía toda la dinámica de la cuadra, era la fuente de información. Luego me vi entrando cada vez más a las panaderías, allí se sabe todo, es como un diario en vivo, la mejor fuente de información hasta el momento. Después de varios días, era fácil establecer cual era el punto al que debía ir, podía saber gracias a la gente del barrio a cual panadería ir y a cual no. Una vez adentro de los locales

empezaba el intercambio: propuse una alianza en nombre

del festival, en la que ellos proporcionarían

información precisa de la localización de los sitios de exhibición de audiovisuales y eventos a realizar en el barrio y a cambio recibirían un incremento en el número de clientes, lo que significa de paso aumento en las ventas.

Luego del establecimiento de la alianza seguí volviendo y ya no hablamos mas de ese tema, otros temas más emocionales empezaron a surgir, de repente era testigo de historias muy ligadas a los lugares de origen, al desplazamiento o a instrucciones sobre como alimentar pollos, historias todas que recibí agradecida, sentí que aprendía cosas de la vida y con las historias empecé a entender porque la gente del barrio vivía de tal o cual forma o porque el barrio se había construido así. La gente parecía agradecer mi tiempo y las relaciones que empezaron con muros ahora eran más transparentes.

Es aquí donde identifico que estos lugares a los que llamo contingentes debido a su capacidad de cambio, de transformación y de posibilidades de acontecer; son

aquellos intercambiadores, los umbrales que me

permiten el acceso a la ciudad.

(26)

se situase en la intersección de todas las culturas, entre todos los humanos” (Serres, 1995)

2. NARRATIVAS

Los solares de la periferia

CAPITULO 1

La Frontera

“Europa no tiene fronteras, las barreras han sido levantadas y todos pueden cruzar”

! Puedo mostrar mi pasaporte a cualquiera?

! Por favor déjeme abrir la puerta

! Qué lleva ahí?

Lisbon Story. Win Wenders 1994

Río Molinos ! Inmaculada! pasa por el Matadero San Martín? !

Universidad Nacional ! malla metálica con flores, cartas y

bolsas de agua colgadas ! letrero “Cementerio El Apogeo” !

Fabrica de Croydon ! Fabrica de Aceites “La Sevillana” !

Matadero San Martín ! Bicitaxi – A qué barrio? ! cámara !

lente ! tiene permiso para grabar? ! con quien viene ! no,

hasta aquí es el barrio La Isla, del andén para allá es la

Victoria ! de donde viene? ! de la panadería para arriba ! no

se, no vivo aquí ! volteo a la derecha o subo? ! hasta aquí

llegan los buses ! la Galicia es de un político, allá no vaya

! todos y todas

El Sapo

Graffititi amo Diaz, te amo, te amo, te quiero, no me joda,

xxxxxx, v= skisia, TQM, te amo, LEYDI, CGA iniciales, LOS AMO”.

Es ahí donde está el sapo, el negro Alex tiene 22, pero anda con guardaespaldas de 14… no nos deja entrar al barrio, al sapo lo pusieron ahí para que la gente dejara de sapiar.

La Casa de Ingrid

Desde la ventana se puede ver Cazucá, paradero de buses y Caracolí (señalando sobre el vidrio).

La YK de la uno nueve

Poner oído a los acordes, de lo plano de Bolívar y de aquella esquina, un par de hembras buscando la salida y no hay mas que fluya en mi garganta que saliva.

Cocuy

El pollo llegó de una rifa, llegó chiquito, de esos que vienen pintaditos, come pasto, lo que lo engorda es la comida de sal, arroz, papas, los hollejos de las papas, si, desde pequeño se acostumbra a comer purina, sino zanahoria, pasto, comida de sal.

Jalar y correr

Una cola larga con pedazos de tela, la cometa de plástico, la pita enrollada, jalar y correr, jalar con los brazos arriba, con los brazos abajo, jalar y correr, parar y jalar, soltar la pita, jalar, no correr, no jalar.

Sillas y mogollas

! Aquí se puede, pero después de las ocho.

(27)

! Con uvas pasas o sencillos?

! Tiene con bocadillo?

! Si pero ese le vale más, le sale a 500 cada uno

! Y cómo son de grandes?

! Así mire

! Y si le compro 300

! A 500, pero si viene la gente y no alcanza yo puedo sacar unas

30 sillas y regalar mogollas

Metrovivienda

Atrás era para extender la ropa y tener pollos, todos aquí llegamos de La Peña Cundinamarca, nos conocimos desde el colegio. Desde Usme empezaron a llegar comprando los lotes, los de atrás, nosotros no quisimos vender. Unos vecinos cultivaron cebolla, romero, albahaca y hierbabuena y nosotros hicimos lo mismo, porque si venían y no queríamos vender, nos quitaban el lote diciendo que no lo estábamos utilizando, al menos la huerta nos permitía quedarnos con el lote. La huerta es una contra pacifica para que nos dejen tranquilos, la huerta surte al comedor comunitario, en el solar de cada casa se produce algo diferente y lo intercambiamos en el festival campesino.

El Hueco

el derrumbe de allá abajo, en la cantera

al lado de allá se cayó una casa y al lado de acá se cayo otra parte

deslizamiento evacuación reubicación

los niños juegan ahí

CAPITULO 2

Migración

Balcón del tercer piso del Giraldo

Paso el hueco con la luz de las 4pm que lo hace acogedor y es perfecto porque no te encuentras a nadie conocido que te interrumpa y puedes estar y de pronto aceptar una compañía desconocida que comparta el lugar a esa hora.

Camino de Árboles

Me gusta como se ve desde el kiosco, el camino de baldosas como si fueran piedras, me gusta la idea de acostarme bajo el árbol, mirar hacia arriba, tomar el sol. Me gusta la idea de estar sola y quedarme toda la tarde, quedarme. Cuando paso cerca, de camino a algún edificio pienso en que me gustaría hacerlo, quedarme ahí.

Entre libros

No vengo a buscar ningún libro, camino como si lo buscara, pero lo que busco es esa sensación, la de estar entre los bloques, de oír a distancia conversaciones y parar, tocar los lomos, quedarme quieta, disfrutar lo apacible del lugar hasta que ocurra la llegada de alguien.

Mesa de la Ruina o Ruina de Mesa a las 7 pm

(28)

CAPITULO 3

Encuentro de unos y otros

¿hacia donde me llevan tantas presencias diversas?

Nada en principio parece destinarlas a componer un conjunto coherente o memorable. Y sin embargo el placer de un instante tal vez las alíe de manera indisoluble, como, posteriormente, quizás me lo revele el sabor de una magdalena que, yo también, puedo vincular a él.

Gaston Bachelard La Intuición del Instante

Taxi

Estoy oyendo a Patrick Wolf, por quien tengo un culpable afecto hacia el pop, sentada en las

escaleras de la 6th AVE L,[PAUSA]…hay basura en los rieles, aparentemente no hay tren L, ahora estoy en un taxi (disculpa los rayones, aunque me gustan, ellos puntúan tu lectura y mi escritura – como un índice del proceso de escribir en esta ciudad de altibajos. Puedo sentir el piso y las raíces, los charcos. El conductor del taxi amarillo esta hablando por celular en otro idioma, creo que es árabe. Me pregunta que le pasó al tren, su amigo dice que todo el mundo va para el mismo lugar.. lo dijimos al tiempo. Hay un pequeño televisor detrás del asiento del copiloto, promocionando películas. [ahora estamos sobre el puente].

Hay alguna clase de performance en Columbus Circle, oí aplausos ebullicientes…iré a ver que es…

Tengo la sensación que todo lo que tengo que hacer es esperar, se supone que debería ir en el C pero

voy en el A, porque vino en lugar del C. La gente y la velocidad del tren hacen que suenen morado y también quiero decir naranja.

En el tren R, a ese Bar Freddy´s en DEAN & 6TH, voy a ver un amigo, pero estoy muy cansada, dudo que sea una noche larga, anoche estuve hasta muy tarde. Antes de llegar, pasé por todo ese sector donde distribuyen cerveza en el LES, ellos te llenan una pequeña jarra con la mejor de las cervezas negras por un buen precio y cuando te la terminas, vuelves, como llevando botellas de leche –“por favor señor, me puede dar un poco mas?-

Processing

(29)

Cabernet Initiative

Hoy llovió, tengo una sombrilla de un banco al que nunca he ido, la mantengo bajo mi escritorio, siempre me sirve bien. Qué hora es donde tu estás?, creo que sería un buen momento para llamar: 6:00 – 7:00, EST.

Te espero aquí:

Lugar:177 N 10 St suite G

Hora: Sábado, 24 de enero de 2009 19:0 347.768.1104

Gema y Pavel

Carlos Varela va a estar, soy de una generación exportada a una sociedad de izquierda, la nueva trova en contra de la política inmortal de Fidel, dice:

-No tengo Superman pero tengo al Mambi Valdés-

En el décimo piso al frente teníamos el morro. Desde el malecón de frente a las escalinatas amplias de la universidad, inauguramos la tarde oyendo a Gema y Pavel.

POSPRODUCCIÓN:

1. EXTRAPOLACIÓN

De tienda en tienda fui descubriendo lugares que se levantaban como torres, la cartografía institucional parece tomar otro rumbo y es preciso identificar los lugares con los que la comunidad realmente se identifica. Los lugares de referencia pasan de ser hospitales, casas de la cultura, iglesias o los CAI a ser canteras, árboles, casas y tiendas.

A partir de aquí la pregunta acerca de la relación con el territorio empieza a ser aún mas compleja. La comunidad por medio de los talleres de cine, empieza a visibilizar lugares, las narrativas salen a la luz a través de pantallas.

No se trata de añorar el lugar de origen, ni de recuperar la memoria individual o colectiva. “ La dimensión simbólica de los sujetos en movimiento tiene que ver con los procesos y los contextos geopolíticos en los que se negocian política y culturalmente nuevas subjetividades; subjetividades otras que no se encontraban inscritas ni en el cuerpo ni en la memoria de los sujetos antes de que éstos se desplazaran. La movilidad simbólica no sólo tiene que ver con el cambio de posición de los cuerpos en el espacio, sino con el desplazamiento mismo de las representaciones sociales y el poder mismo de autorepresentación de los individuos.” (Rodríguez, 2007)

En los viajes sigo encontrando umbrales, ya no en Ciudad Bolívar sino en lugares de todos los días, cercanos, familiares, encuentro umbrales dados de la misma forma en la que fueron dados en el lugar de inicio, narrativas que dan cuenta de un lugar emocional que encierra todos aquellos elementos subjetivos y que empiezan a erigirse y permiten a quien transita dibujarse en el espacio bajo otros rangos de conciencia. El intercambio de narrativas pasa fronteras al abrir un espacio de diálogo con personas de otros lugares más lejanos y recibir cartas con historias que narran en detalle aquellos lugares-umbral escondidos en escaleras, bares o puntos de fotocopiado.

“Los procesos de subjetivación o de semiotización implican el

(30)

extrapersonal, extra-individual (sistemas maquínicos, económicos, sociales, tecnológicos, icónicos, ecológicos, etológicos, de medios de comunicación de masas, esto es sistemas que ya no son inmediatamente

antropológicos), como de naturaleza infrahumana, infra- psíquica,

infrapersonal (sistemas de percepción, de sensibilidad, de afecto, de deseo, de representación, de imagen y de valor, modos de memorización y de producción de ideas, sistemas de inhibición y de automatismos, sistemas corporales, orgánicos, biológicos, fisiológicos, etc.).

Toda la cuestión está en elucidar cómo los agenciamientos de enunciación reales pueden poner en conexión esas diferentes instancias.” (Guattari, 2006)

2. RESULTADOS

El objetivo no es documentar un fenómeno sociológico, sino explotar una nueva materia icnográfica. (Bourriaud, 2007)

“La movilidad del conocimiento geográfico intenta construir nuevas localizaciones epistemológicas, nuevas cartografías del saber o ‘mapas cognitivos’, a través de los cuales los espacios territoriales establezcan nuevas formas de poder e interacción entre identidades culturales.” (Rodríguez, 2007)

Extrañas similitudes entre las narrativas de un lugar como Ciudad Bolívar y un barrio en el norte de la ciudad de Bogotá o incluso una ciudad como Bombay. Estas historias suceden en cualquier parte del planeta, están camufladas, pero cuando las vemos con otro acento, otro orden, ya no es el mensaje, sino la forma en que están estructuradas, el color, el tamaño, lo que está cerca y lo que está lejos. El sacar a la luz estas narrativas, permite identificar elementos que al cambiar de lugar y ponerlos en otro contexto, nos podría dar información sobre el problema de fondo, intervenir la cotidianidad, la normalidad, la habitualidad para ver las posibles preguntas que no se pueden ver porque la cotidianidad está estructurada para que no se piense, para que no se hagan cosas. Las imágenes obtenidas de los lugares referencia, empiezan a configurar un conjunto de deseos y necesidades fundamentales de los sujetos en relación con el entorno, la garantía de espacios públicos adecuados, la protección de derechos humanos, una descripción muy detallada de lo que debería ser la ciudad.

La manipulación audiovisual, la edición, permite llegar a estos lugares, permite la repetición, el tono, el acento, manipular el ritmo para darse cuenta del que se usa, identificar sincronías y establecer otras composiciones, una reconfiguración que permita volver a ver. Sobre todo la manipulación del tiempo, ir atrás, parar, avanzar rápido o despacio, tantas veces, detenerse, parar y mirar, congelar la imagen y mirar, mirar el fondo, la transparencia, el mensaje, hacer un estudio detallado del instante desde la intuición:

“El individuo es una suma bastante variable de hábitos no contados. Como no todos los hábitos que caracterizan el ser, en caso de ser conocidos,

disfrutan simultáneamente de todos los instantes que podrían

actualizarlos, la unidad de un ser siempre parece afectada por la contingencia. En el fondo, el individuo no es ya sino una suma de

accidentes: pero, además, esa suma es de su yo

accidental.” ( B a c h e l a r d , 1 9 9 1 )

Los diálogos entre diseño, arquitectura, literatura, sociología,

(31)

el espacio, el tiempo, la movilidad y la habitabilidad. En referencia a la construcción de espacios desde la literatura, la Villa de Katsura en Kyoto es un generoso ejemplo de la configuración de un lugar a partir de la obra literaria evidenciado en detalles de construcción y manejo de la luz.

Uno de los logros para destacar es el resultado arrojado por la primera video instalación en panaderías: se proyecta para el mes de agosto como preámbulo del festival de cine “Ojo al Sancocho”, la realización de talleres in situ que permitan la participación y el aprendizaje de la comunidad de los barrios San Joaquín y Juan Pablo II de la localidad de Ciudad Bolívar. El “embellecimiento barrial” se evidencia en las panaderías participantes con mejoras en las fachadas y al interior de los locales.

Como resultado del proceso de investigación, se logra la publicación del artículo “Ojo al Sancocho”, publicado el 9 de septiembre de 2010 en la plataforma digital de la UNEP y que hace parte de los casos de estudio del proyecto SEE/SEEK en el marco del programa ambiental de las naciones unidas: http://www.sustainableeverydayexplorations.net/

DISTRIBUCIÓN:

1. LOCAL

El proceso de recepción, selección y composición de material audiovisual venido de los tres lugares muestra escogidos (Ciudad Bolívar, Ciudad Universitaria, Otros países) para presentar el diagnóstico de movilidad, continúa con el concepto de intercambio, una acción en la que si bien se parasita la imagen, ésta regresa a circulación ya en otro tono, otro ritmo y configuración, ejecutando un retorno de la imagen.

De acuerdo al contexto, la distribución se manejó de diferente forma: para Ciudad Bolívar, siendo las panaderías los lugares claros de acceso, se lleva a cabo una video instalación, haciendo uso de los tradicionales televisores que se prenden para ver las noticias y que luego atraen niños en la tarde para ver los programas de animación japonesa. Se transmite el primer capítulo Frontera con las historias de otros barrios, también fue una oportunidad para invitar a la gente al festival. Previa gestión de grabación, edición, diseño gráfico (siendo la imagen del promocional del audiovisual una mogolla) y empaque, se dispuso una tirada de 50 DVDs que se distribuyen al comprar el pan como “ñapa”.

2. GESTIÓN DE DIFUSIÓN

El presentimiento de la ciudad está escondido en pedazos del inconsciente, pedazos que transitamos todos los días, como lugares familiares en sueños recurrentes. Un viaje a la aproximación de estos lugares que se erigen lejos de lo institucional y desde los ojos de quienes los habitan. Una propuesta para recorrer el espacio dibujándonos en lo sutil de los días, pensando en lo que se puede hacer un día cualquiera, en cualquier lugar, sin más ornamentos que los ya dispuestos. También una posibilidad para pensar en la frontera, los puntos de encuentro, lugares contingentes que siempre están en movimiento y la porosidad de las murallas que nos separan.

El anterior texto es la sinopsis de la película a circular en alianza con el comercio ambulante del túnel y la exhibición en catálogo de la película en video tiendas similares bajo la categoría “otros idiomas”. La dinámica de distribución aquí es similar a la de las panaderías, “por la compra de tres lleva ésta”.

(32)

Bibliografía

"#$%&'()'*+,,-.)'!"#$%&'$'&(#")"*"+,'$-.$*'$/"01*1-'-2'/01234560&'70804#90&':;<090=' >3?@;0)'

"136?8&'A)'*BCCD.)'3'$4"&-1415&$6%/'&'2'/01234560=':?@2@563;'E0@?F;'GH%1@20&'I)")'

/02J3401?&'>)'*BCCB.)'3'$7&(%1415&$-.*$7&8('&(.2'(%K@25='L56?5'?3'7#48#10)'

/5#11@0#?&'M)'*+,,-.)'98(:(14'$;.*'41"&'*2'/#365;'"@13;&'"1$368@60='"?1@060'A@?04$5' :?@8510)'

L3;8@N04'OP5'04'I06252J5)'*+,B,&'36315'BQ.)'<"=#.$.*$>.8(10'*)'R381@3N3?'"#$#;8'BD&'+,B,&' S15T'L3;8@N04'G6831602@5604'?3'2@63'U'V@?35'"4831608@N5'U'75T#6@801@5'OP5'04'I06252J5=' J88<=WWXXX)S3;8@N045P504;06252J5)51$'

>45H04'U'40;'E54Y8@20;'?3'40'(5N@4@?0?)'Z3;<40[0T@3685;'*\106;.2#48#1043;'36'34'I@;83T0' G6831602@5604'?34'"183'75683T<51]635)'31/1&'#2$98(%-1"8$<"41'*.8$?$@%/'&,8(14"8'A$BBC&' BQC!B^+)'

>#08801@&'L)'*+,,_.)'D14#")"*,(14'2$E'#("+#'>,'$-.*$F.8."2'(0?1@?&':;<090='\10S@20683;'?3' I#395;)'

`U5801?&'a)!L)'*BC^-.)'3'$4"&-1415&$)"8(/"-.#&'2$7&>"#/.$8"=#.$.*$8'=.#2'(0?1@?=' :?@2@563;'7]83?10'I)")'

R5?1Y$#3[&'a)'/)'*+,,-.)':4'"183'>45H04'U'40;'E54Y8@20;'?3'40'(5N@4@?0?)'Z3;<40[0T@3685;' *\106;.2#48#1043;'36'34'I@;83T0'G6831602@5604'?34'"183'75683T<51]635)'31/1&'#2$ 98(%-1"8$<"41'*.8$?$@%/'&,8(14"8'A$BBC&'BQC!B^+)'

I3113;&'()'*BCCQ.)'G(*'82'(0?1@?&':;<090=':?@2@563;'7]83?10')'

I@$651344@&'")'*BCCC.)'G&(#")"*"+,'$H#='&'2'(%K@25'Z)L)&'(%K@25='"68J15<5;)' '

I366388&'R)'*+,,C.)'9*$'#(.8'&"2'/01234560='"60$10T0)'

I#395;'L@4T;'7545TH@0)'*+,,C.)'D./"#1'8$I"$J.8(10'*$7&(.#&'41"&'*$-.$E1&.$?$K1-."$ G*(.#&'(10"$?$E"/%&1('#1"$LM"$'*$<'&4"46"2'/5$58]&'7545TH@0='I#395;'L@4T;'7545TH@0)'

I#395;'L@4T;'7545TH@0)'*+,,C&'528#H13'+B.)'<"&$-.$N'/="#'$IOP$

LH;D.-1'QRH9<N;L<D.-1"8$ST$UE"/%&14'415&A$4"&>*14("$?$4"&010.&41'V$R'##'(10'8$ 1&-101-%'*.8$?$4"*.4(10'82'R381@3N3?'"#$#;8'B+&'+,B,&'S15T'\J3'75T#6@208@56'G6@8@08@N3' M38X51b='J88<=WWXXX)25TT@6@8)25TW3;W65?3WD,ccD_''

I#;80@60H43':N31U?0U':K<45108@56;)'*'+,B,&';3<8@3TH13'C.)'Z3;@;'M38X51b)'!#"?.4("$LM"$ '*$<'&4"46"A$W"+"(XA$E"*"/=1'$

(33)

ANEXOS

1. Afiche promocional de audiovisual Contingencia

(34)
(35)
(36)

4. Distribución.

Gestion de difusión en Panaderías

(37)

Gestión de difusión en Ciudad Universitaria

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...