Las implicaciones económicas derivadas del aprovechamiento de bienes destinados al uso y disfrute público por parte de particulares

292 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.|. ANGEL AUGUSTO LEIVA LEIDY YADIRA ESCAMILLA LIDIS IVONNE BOHORQUEZ. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN AVALÚOS BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA 2019.

(2) 1. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.|. ANGEL AUGUSTO LEIVA INGENIERO CATASTRAL Y GEODESTA LEIDY YADIRA ESCAMILLA TRIANA INGENIERA CATASTRAL Y GEODESTA LIDIS IVONNE BOHORQUEZ ARQUITECTA. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN AVALÚOS BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA 2019. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(3) 2. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. GLOSARIO ACTA DE RECIBO Actuación Administrativa bilateral, mediante la cual se recibe por parte del urbanizador responsable, todas y cada una de las zonas de cesión de uso público debidamente amojonadas y con la denominación urbanística respectiva, definidas en los documentos (Resolución y Planos) expedidos por la autoridad urbanística. ACTA DE TOMA DE POISESIÓN. Actuación Administrativa unilateral, mediante la cual se toman en posesión todas y cada una de las zonas de cesión o afectas al uso público, debidamente amojonadas y con la denominación urbanística respectiva, definidas en los documentos (Resolución y Planos) expedidos por la autoridad urbanística, en los casos en que no es posible obtener voluntariamente la concurrencia del urbanizador responsable para entregar en debida forma las zonas de cesión de uso público producto de una aprobación urbanística o legalización de un desarrollo subnormal. ÁREAS FORESTALES DISTRITALES Es el área de propiedad pública o privada que se destina al mantenimiento o recuperación de la vegetación nativa protectora. Por su localización y condiciones biofísicas tiene un valor estratégico en la regulación hídrica, la prevención de riesgos naturales, la conectividad de los ecosistemas o la conservación paisajística y, por ello, se destina a la preservación y restauración de la cobertura vegetal correspondiente a la flora propia de cada ambiente biofísicamente determinado y al aprovechamiento persistente de las plantaciones forestales que allí se establezcan. ÁREA NETA URBANIZABLE Área resultante de descontar del área bruta de un terreno que se va a urbanizar, las áreas afectadas por la malla vial arterial principal y complementaria, por el sistema de transporte y por los elementos pertenecientes al suelo de protección, que incluye la estructura ecológica principal. AREA ÚTIL Área resultante de restarle al área neta urbanizable, el área correspondiente a la malla vial intermedia, local, franjas de control ambiental de las vías de la malla vial arterial y las zonas de cesión para parques y equipamientos comunales públicos (anteriormente denominados cesiones tipo A). (Decreto 190 de 2004) LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(4) 3. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. AVALÚO CATASTRAL Determinación del valor de los predios, obtenidos mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos. (Artículo 8, Resolución 70 de 2011, IGAC). AVALÚO COMERCIAL Estudio que analiza diversos factores arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mercado, aspectos jurídicos, físicos, metodológicos, económicos y territoriales, que permitan realizar la estimación de un precio acorde con el mercado y justo tanto para los vendedores como para los posibles compradores de un inmueble. IDECA La Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital – IDECA, se define como el conjunto de datos, estándares, políticas, tecnologías y acuerdos institucionales, que de forma integrada y sostenida, facilitan la producción, disponibilidad y acceso a la información geográfica del Distrito Capital, con el fin de apoyar su desarrollo social, económico y ambiental. CESIONES OBLIGATORIAS GRATUITAS Son formas de producir espacio público a partir del desarrollo de terrenos, ya sea por urbanización o por construcción. Dentro de estas áreas se destacan todas aquellas cesiones al espacio público que determinan la viabilidad de un proyecto urbanístico específico como son las vías vehiculares y peatonales, las zonas verdes y zonas comunales. Dichas áreas públicas estarán demarcadas por localización, alinderación y amojonamiento con base en el plano aprobado por la entidad urbanística competente y deben ser entregadas por el urbanizador responsable al DADEP. (Conforme a lo establecido en el Subcapítulo 8 del Decreto Distrital 190 de 2004). BIENES AFECTOS O DESTINADOS AL USO PÚBLICO Son los lotes definidos por la autoridad urbanística dentro del trámite de legalización que constituirán el Sistema de Espacio Público para el respectivo barrio o desarrollo. (Artículo 3 del Decreto Distrital 510 de 2010).. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(5) 4. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. BIENES COMUNES Partes del edificio o conjunto sometido al Régimen de Propiedad Horizontal perteneciente en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular. BIENES FISCALES Son los bienes inmuebles cuyo dominio pertenece a la República y cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes (Artículo 674 Código Civil), es decir, son susceptibles de ser utilizados por la administración de la misma manera que los particulares utilizan los bienes de su propiedad. BIENES DE USO PÚBLICO Son aquellos inmuebles cuyo dominio pertenece a la República y cuyo uso pertenece generalmente a todos los habitantes de un territorio como el de calles, plazas, puentes y caminos (Artículo 674 Código Civil). CARTOGRAFÍA Arte de trazar mapas geográficos. Ciencia que estudia los mapas. Conjunto de estudios, operaciones científicas y técnicas que intervienen en la producción o análisis de mapas CATASTRO Inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica. (Art. 1, Resolución 70 de 2011, IGAC). CESIÓN PÚBLICA PARA PARQUES Y EQUIPAMIENTOS Áreas de cesión obligatoria y gratuita en favor al Distrito. que se deberán prever dentro del proceso de urbanización con destino a la conformación de los sistemas generales. Las áreas de cesión pública para parques y equipamientos, deberán ser como mínimo el 25% del área neta urbanizable, distribuidas en un 17% para parques, y el 8% restante para equipamiento comunal público; estas cesiones deberán delimitarse, amojonarse y deslindarse en los planos urbanísticos y en el correspondiente cuadro de áreas. (Decreto 327 de 2004) CESIÓN TIPO A: Es la parte del predio transferida por el urbanizador, al Distrito Especial de Bogotá, a título gratuito y con destino a zonas verdes, de equipamiento comunal público. (Acuerdo 7 de 1979). LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(6) 5. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. CESIÓN TIPO B: Es la parte del predio transferido por el urbanizador de un desarrollo para equipamiento comunal privado. (Acuerdo 7 de 1979) CÉDULA CATASTRAL Registro físico de la historia del predio, donde se van anexando las novedades que a través del tiempo se presenten. Documento con el que se comprueba la información con que está registrado un predio en el catastro. CERTIFICADO CATASTRAL Certificado que expide la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital para cada bien inmueble de Bogotá, con la información obtenida en el Censo Catastral. DADEP Siglas que indican Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público ESPACIO PÚBLICO Entiéndase por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes. (Decreto 1504 de 1998). Es el conjunto de espacios urbanos conformados por los parques, las plazas, las vías peatonales y andenes, los controles ambientales de las vías arterias, el subsuelo, las fachadas y cubiertas de los edificios, las alamedas, los antejardines y demás elementos naturales y construidos definidos en la legislación nacional y sus reglamentos. (Decreto 190 de 2004) ESPACIO PÚBLICO CONSTRUIDO Conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas, que trascienden, por lo tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes. (Decreto 190 de 2004) ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL Es la red de espacios y corredores que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales a través del territorio, en sus diferentes formas e intensidades de ocupación, dotando al mismo de servicios ambientales para su desarrollo sostenible. (Artículo 72 Decreto 190 de 2004). LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(7) 6. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO Tributo que grava los inmuebles que se encuentran ubicados en el Distrito Capital de Bogotá. INVENTARIO GENERAL DE ESPACIO PÚBLICO Y BIENES FISCALES Se compone de dos capítulos básicos: espacio público y bienes fiscales. Todos los bienes constitutivos del espacio público y del patrimonio inmueble del Distrito Capital, aparecen en un registro computarizado que lleva el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público a través de un sistema de información geográfica y de una base de datos referida a las coordenadas del instituto geográfico Agustín Codazzi, mediante identificación en mapa digital y acudiendo a los recursos más modernos que ofrece la técnica. (Artículo 7, Acuerdo 18 de 1999). LICENCIA DE URBANIZACIÓN Es la autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo urbano, la creación de espacios públicos y privados, así como las vías públicas y la ejecución de obras de infraestructura de servicios públicos domiciliarios que permitan la adecuación, dotación y subdivisión de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destino a usos urbanos, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, las leyes y demás reglamentaciones que expida el Gobierno Nacional. Las licencias de urbanización concretan el marco normativo general sobre usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos con base en el cual se expedirán las licencias de construcción para obra nueva en los predios resultantes de la urbanización. Con la licencia de urbanización se aprobará el plano urbanístico, el cual contendrá la representación gráfica de la urbanización, identificando todos los elementos que la componen para facilitar su comprensión, tales como: afectaciones, cesiones públicas para parques, equipamientos y vías locales, áreas útiles y el cuadro de áreas en el que se cuantifique las dimensiones de cada uno de los anteriores elementos y se haga su amojonamiento. Parágrafo. La licencia de urbanización en suelo de expansión urbana sólo podrá expedirse previa adopción del respectivo plan parcial. (Artículo 4 Decreto 1469 de 2010) PARQUES DISTRITALES Los parques distritales corresponden a aquellos espacios verdes de uso colectivo que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes de la ciudad. Se organizan jerárquicamente y en forma de red para garantizar el cubrimiento de toda la ciudad, e involucran funcionalmente los LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(8) 7. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. principales elementos de la estructura ecológica principal para mejorar las condiciones ambientales en todo el territorio urbano. PARQUES DE ESCALA VECINAL Áreas libres, destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, que cubren las necesidades de los barrios. Se les denomina genéricamente parques, zonas verdes o cesiones para parques; anteriormente se les denominaba cesiones tipo A. (Decreto 190 de 2004 Artículo 243. Numeral 4). PREDIO Inmueble deslindado de las propiedades vecinas, con acceso a una o más zonas de uso público o comunal, el cual debe estar debidamente alinderado e identificado con su respectivo folio de matrícula inmobiliaria y su cédula catastral. (Decreto 190 de 2004) PROPIEDAD HORIZONTAL Forma especial de dominio en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes. (Artículo 17, Resolución 70 de 2011, IGAC). RUPI Registro Único de Propiedad Inmobiliaria (RUPI) a cargo del departamento Administrativo Especial Defensoría el Espacio Publico SDP Siglas que indican Secretaria Distrital de Planeación SUELO DE PROTECCIÓN Zonas y áreas de terrenos que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgos no mitigables para la localización de asentamientos humanos, tienen restringida la posibilidad de urbanizarse. (Decreto 190 de 2004) TARIFA Es la magnitud o monto que se aplica a la base gravable y en virtud de la cual se determina el valor final en dinero que debe pagar el contribuyente.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(9) 8. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Tabla de precios, derechos, o impuestos que se tienen que pagar por la compra de una cosa o la realización de un trabajo. Conjunto de tipos de gravamen aplicables en un determinado impuesto. UAECD Siglas que indican Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UNIDAD DE PLANEAMIENTO ZONAL La Unidad de Planeamiento Zonal -UPZ-, tiene como propósito definir y precisar el planeamiento del suelo urbano, respondiendo a la dinámica productiva de la ciudad y a su inserción en el contexto regional, involucrando a los actores sociales en la definición de aspectos de ordenamiento y control normativo a escala zonal. (Artículo 49 Decreto 190 de 2004). URBANIZACIÓN Resultado del proceso mediante el cual, un terreno bruto es dotado de servicios de infraestructura, dividido en áreas destinadas al uso privado y comunal y a lo demás servicios básicos, inherentes a la actividad que se va a desarrollar y apto para construir, de conformidad con los reglamentos legales vigentes en la materia. (Decreto 190 de 2004) UNIDAD DE PLANEAMIENTO ZONAL – UPZ Son instrumentos de planeamiento que establecen la reglamentación urbanística para un conjunto de barrios que presentan características comunes en su desarrollo urbanístico, así como en sus usos y actividades predominantes. Su objetivo es precisar y complementar la norma urbana de la ciudad desde una escala más local y con participación de la ciudadanía. Si quiere conocer más sobre UPZ, Tomado de la secretaria distrital de planeación- Glosario.. VALOR COMERCIAL Es el precio más probable en que se podría comercializar un bien, en las circunstancias prevalecientes a la fecha del avalúo, en un plazo razonable de exposición, en una transacción llevada a cabo entre un oferente y un demandante libre de presiones, bien informados. Tomado del Glosario UAECD. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(10) 9. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. INTRODUCCIÓN La UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS dentro del programa curricular de la Especialización de Avalúos, el cual requiere formar profesionales especializados capaces de investigar, evaluar y aplicar los conocimientos para realizar avalúos de diferentes índoles con el fin de asesorar a las entidades financieras, empresas privadas y del mismo estado;, ha dispuesto este espacio de investigación con el fin de dar aplicación a los conocimientos en materia valuatoria dentro de los diferentes escenarios de la vida cotidiana y problemáticas de ciudad. De acuerdo con esto, el propósito del presente trabajo pretende realizar una reflexión respecto a las implicaciones económicas que se derivan del aprovechamiento del espacio público para fines privados dentro de la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 14 Usaquén de la Localidad de Usaquén, con base en la aplicación de técnicas valuatorias. En este sentido, el presente documento ilustrará las características principales de la Localidad de Usaquén con el fin de establecer la mejor zona de análisis, tratará de determinar el origen de la tendencia del cerramiento de los espacios públicos y del uso ilegal del cerramiento en zonas públicas como practica urbana que da origen a nuevos estilos de vida, y establecerá las implicaciones económicas derivadas del aprovechamiento de bienes destinados al uso y disfrute público por parte de particulares. Para llegar al anterior fin, el presente estudio contempla un análisis general de la Localidad y un acercamiento a una de las Unidades de Planeamiento Zonal como área de estudio, y comprende los siguientes temas: -. -. -. Reseña histórica de la localidad. Descripción de los aspectos físicos y ambientales de la localidad, donde se encuentra la ubicación y caracterización geográfica, la descripción del suelo urbano y rural y los principales aspectos ambientales en estructura ecológica principal, arbolado urbano y calidad del aire. La privatización del espacio público a través del uso ilegal del cerramiento, donde se plantean aspectos relevantes sobre el problema del cerramiento de espacios públicos para el uso exclusivo para los habitantes. Análisis de la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 14 USAQUÉN, que comprende la caracterización del territorio, datos generales y aspectos sobresalientes. Estudio de las zonas de cesión de la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 14 USAQUÉN, mediante el cual se caracterizan las zonas verdes existentes en la UPZ Implicaciones económicas derivadas del aprovechamiento del espacio público. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(11) 10. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. 1. JUSTIFICACIÓN La Constitución Política de Colombia establece dentro de los derechos colectivos y del ambiente, el deber que el Estado tiene de velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular1. Así mismo, señala la importancia de defender el interés común en sus actuaciones Concordante con esta jurisprudencia la Ley 388 de 1997 señaló dentro de sus objetivos la necesidad de garantizar que la utilización del suelo por parte de sus propietarios se ajuste a la función social de la propiedad, para lo cual es indispensable, a través de la función pública del urbanismo, que tanto el Estado como los habitantes de la ciudad velen por la creación y la defensa del espacio público. De acuerdo con lo anterior y para el caso de Bogotá, las reglamentaciones distritales han determinado, a través de diferentes actuaciones urbanísticas, la obligación proveer cesiones gratuitas en favor al Distrito, con destino a vías locales, equipamientos colectivos y espacio público en general, para aquellos propietarios de inmuebles que quieran desarrollar productos inmobiliarios, en suelos no urbanizados o en suelos aptos para el desarrollo a través de procesos de renovación urbana o reurbanización. Este espacio público resultante de los procesos de urbanización, debe encontrarse incorporado a través del registro de la escritura pública de constitución de la urbanización en la Oficina de Instrumentos Públicos y deberá ser administrada por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP, cuya misión es la de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá, por medio de una eficaz defensa del espacio público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimule la participación comunitaria2. Sin embargo, en el ejercicio de la dinámica urbanística actual, se ha evidenciado que los derechos al disfrute del espacio público se han venido infringiendo, gracias al aprovechamiento privado de dichas áreas, en especial de las Cesiones de espacio público determinadas en el proceso de urbanismo, sin que el Distrito, sus Entidades, o las Alcaldías Locales hayan logrado establecer el mecanismo efectivo para determinar los casos de infracción que permitan implementar los recursos para la recuperación de dicho espacio. En este mismo sentido, aunque a través de los diferentes procesos de recuperación de espacio público adelantados por el Distrito se ha logrado llegar a resultados favorables para la ciudad, este escenario no ha logrado concretar ninguna implicación económica respecto 1 2. Constitución Política de Colombia 1991. Artículo 28 https://www.dadep.gov.co/mision-vision-y-objetivos LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(12) 11. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. al detrimento patrimonial que genera el hecho del aprovechamiento del espacio público por un privado. En este contexto el presente trabajo pretende evidenciar las implicaciones económicas que surgen de esta dinámica, con el fin de que el Distrito, a través de sus Entidades, puedan tener un apoyo sustancial para determinar en primera medida los casos existentes en la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 14 Usaquén y así mismo puedan ilustrarse respecto a la afectación económica que este acto le genera a la Ciudad.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(13) 12. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Establecer las implicaciones económicas derivadas del aprovechamiento de bienes destinados al uso y disfrute público por parte de particulares, en la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 14 Usaquén, de la Localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS . Identificar las zonas de cesión de uso público producto de los procesos de urbanización, que hayan sido entregadas o no al distrito, y que no se encuentren disponibles para el disfrute público porque están siendo utilizadas por particulares.. . Identificar los valores catastrales de los últimos 5 años, de las zonas de cesión que no se encuentran disponibles para el disfrute público porque están siendo utilizadas por particulares.. . Identificar los valores correspondientes al impuesto predial de los últimos 5 años de las zonas de cesión que no se encuentran disponibles para el disfrute público porque están siendo utilizadas por particulares.. . Realizar el comparativo entre los valores del impuesto predial de las vigencias de los últimos 5 años.. . Realizar el análisis de valores de suelo con características similares a la vocación de los predios aprovechados por los particulares, con el fin de establecer el valor sobre el cual se deben calcular los impuestos prediales unificados de los años en deuda.. . Elaborar la cartografía necesaria para soportar el estudio de la zona elegida, la cual se presenta como anexo que sustenta la presente investigación en la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 14 Usaquén, de la Localidad de Usaquén.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(14) 13. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. 3.FUNDAMENTO TEÓRICO 3.1 MARCO TEORICO 3.2 ANÁLISIS DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN 3.2.1 RESEÑA HISTORICA DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN Antes de 1954 Usaquén correspondía a un municipio que hacía parte del Departamento de Cundinamarca, con colindancia a Bogotá. Sin embargo, el 17 de diciembre de 1954 se dio la creación del Distrito Especial de Bogotá, mediante el cual se anexaron seis municipios circunvecinos a Bogotá, entre los cuales se encontraba Usaquén. Posterior a esto y mediante el Acuerdo 26 de diciembre 9 de 1972, este anexo se convirtió en una de las alcaldías locales del Distrito Especial de Bogotá3. La historia de la localidad de Usaquén se remonta a la época prehispánica cuando era un asentamiento muisca. De acuerdo con el documento: Bogotá “Panorama turístico de 12 localidades”, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, los cronistas definen su origen de la siguiente manera: “En épocas prehispánicas, en el mundo de los muiscas, antiguos habitantes de la Sabana de Bogotá, el nombre de usaque hacía referencia a un título honorífico y de distinción, el cual era concedido por el zipa o señor de Bacatá a los caciques de mayor linaje, de lo que se deduce que el cacique del antiguo cacicazgo de Usaquén era un usaque, favorito del gran zipa por su nobleza, de quien sus súbditos adoptaron el apelativo. El título de usaque, que entrañaba nobleza y linaje dentro de la sociedad muisca, puede ser el origen de la palabra Usaquén. De ser cierta esta hipótesis, Usaquén significaría distinción, honor y linaje, así como también vigor y fortaleza. Otra versión refiere que el vocablo se origina en cierta práctica religiosa que hoy se califica como cruel, realizada por los sacerdotes o jeques. Se dice que cuando se iba a construir la vivienda del cacique se abrían fosas en las que se enterraban los maderos o columnas de soporte que sostendrían la estructura; el ceremonial previo a la introducción de las columnas en las fosas consistía en introducir a una niña impúber en cada una, ataviada con sus mejores galas y perteneciente a una familia notable; luego, los sacerdotes o jeques del extraño rito dejaban caer los maderos sobre las niñas, triturando cabezas inocentes. Luego, estas víctimas eran pisadas con tierra. Los muiscas creían que la fortaleza y la buena suerte de la edificación y de sus moradores dependían de la construcción de la vivienda sobre los cuerpos sacrificados. A esta ceremonia se la llamaba “usaque”, que en lengua chibcha quería decir “debajo del palo”: usa (debajo), que (palo o madero). 3. SECRTARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. 21 Monografías de las Localidades – Diagnostico de los aspectos físicos demográficos y Socioeconómicos año 2011. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(15) 14. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Circula otra versión que dice que Usaquén significaba en voz chibcha “tierra del sol”, nombre aparentemente derivado de usaque, señor de caciques, dependiente del zipa. Dicen también que proviene de Usaca, hija del cacique Tisquesusa, casada por Fray Domingo de las Casas —oficiante de la misa fundacional de Bogotá— con el capitán español Juan María Cortés, quien recibió en adjudicación las tierras de Usaquén. En la Colonia, la región de Usaquén fue muy importante por encontrarse una tribu cuyos dominios abarcaban las tierras que hoy en día llevan el nombre de La Calera, Chía y Guasca, constituyéndose, además, en paso obligado hacia la ciudad de Tunja. Se cree que por el año de 1539 los españoles, potentados amos del momento, dieron comienzo a la fundación de la población de Usaquén, denominándola Santa Bárbara de Usaquén, título que aún conserva, en cuya parroquia se venera a esta virgen. Las casas o bohíos que formaban la sede del cacicazgo ocupaban la región occidental de la población actual, un kilómetro hacia la sabana, en la planicie. Usaquén estaba en encomienda de diferentes conquistadores. Los años fueron pasando bajo la dominación ibérica; los muiscas, desposeídos de la tierra por la conquista, fueron entregados por la corona española en determinado número a los encomenderos, para los cuales debían trabajar a cambio de instrucción y catecismo. Pero estos, olvidando lo prescrito por la corte, los esclavizaron, los vejaron y los obligaron a oficios y fatigas que no soportaban los cuerpos de los indígenas, acostumbrados a vivir en forma tranquila.”. De acuerdo con el mismo texto, los habitantes de Usaquén fueron desalojados y trasladados a Soacha por cuenta de las autoridades españolas quienes declararon la zona extinta. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo la construcción de grandes haciendas por parte de extranjeros permitió que se volviera a poblar la zona. Actualmente las haciendas como Santa Ana, Santa Barbará y el Cedro corresponden a importantes barrios y son representados también por centros comerciales que conmemoran la importancia histórica de esta zona. Así mismo, la historia relata importantes sucesos de la época de la República, como la Batalla de Usaquén en 1980, donde las haciendas de Santa Barbará y el Chicó sirvieron de refugio de las tropas. Hacia el Siglo XIX en parte de estas haciendas se dio espacio a la cabida de nuevas casas de propiedad de personas de alta alcurnia, convirtiéndose en lugar de recreo y paseo de los bogotanos. La importancia de la Localidad de Usaquén está ligada también al recorrido del ferrocarril hacia Tunja, que además de ser importante corredor comercial, permitió el crecimiento demográfico de esta zona de la ciudad, a raíz del traslado de habitantes de otras zonas del país. Esta situación ha generado el asentamiento de viviendas conformando barrios subnormales con estratos socioeconómico bajos, de difícil legalización, las cuales se han ubicado principalmente en la zona de los Cerros Orientales, y también ha presionado la LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(16) 15. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. transformación de esta zona, la cual paso de casas antiguas a edificios de apartamentos para suplir la demanda de población. De otra parte, la Localidad de Usaquén fue el mayor proveedor de arena y piedra, extraídas de sus canteras, con las cuales se sentaron las bases del Capitolio Nacional y del antiguo Palacio de la Justicia, desaparecido en “El Bogotazo”, el 9 de abril de 1948. También fue el núcleo de una importante actividad artesanal de talla en madera, así como de tejidos: en el taller Huatay, de Raquel Vivas, se tejieron los acabados que sirvieron para cubrir el interior de la nave espacial Apolo 11. Por tal razón este sector se caracteriza por tener importantes zonas comerciales que se han mantenido en el tiempo. 3.2.2 CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA LOCALIDAD 3.2.2.1 LOCALIZACIÓN Con una extensión total de 6.531,32 hectáreas, se ubica en el extremo nororiental de la ciudad y limita, al occidente con la Autopista Norte, que la separa de la localidad de Suba; al sur con la Calle 100, que la separa de la localidad de Chapinero; al norte, con los municipios de Chía y Sopó y al oriente, con el municipio de la Calera.. Imagen 1. Localidad de Usaquén. Fuente: IDECA 2019 LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(17) 16. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Esta localidad está dividida en nueve UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal): Paseo Los Libertadores, Verbenal, La Uribe, San Cristóbal Norte, Toberín, Los Cedros, Usaquén, Country Club y Santa Bárbara. Su población está conformada por 449.621 habitantes4. Los límites de las UPZ, se conforman de la siguiente manera:. Imagen 2. UPZ de la Localidad de Usaquén. Elaboración propia. Fuente: IDECA 2019 4. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria General, 2017 http://www.bogota.gov.co/loc226alidades/usaquen – Enero 2017. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(18) 17. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. La UPZ Paseo de los Libertadores se ubica en el extremo norte de Usaquén, tiene una extensión de 631 hectáreas, equivalentes al 16,57% del total del área de las UPZ de esta localidad. Esta UPZ limita, por el norte, con el costado sur del cerro de Torca y el límite municipal de Chía; por el oriente, con el perímetro urbano, la Avenida Alberto Lleras Camargo o Avenida Carrera 7; por el sur, con la Calle 192 y la Calle 193; y por el occidente, con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45. La UPZ Verbenal se localiza en el norte de la localidad de Usaquén. Tiene una extensión de 355,8 hectáreas. Esta UPZ limita, por el norte con la Calle 192 y la Calle 193; por el oriente, con el perímetro urbano; por el sur, con la Calle 180, la Calle 180A y la Diagonal 182; y por el occidente, con el Canal Torca y con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45. La UPZ La Uribe se localiza en el área central de la localidad de Usaquén, tiene una extensión de 345,3 hectáreas, equivalentes al 9,07% del total de área de las UPZ de esta localidad. La Uribe limita, por el norte, Calle 180, la Calle 180A y la Diagonal 182; por el oriente, con el Canal Torca y el perímetro urbano; por el sur, con la Avenida San Juan Bosco o Avenida Calle 170 y con la Calle 165; y por el occidente con la Avenida Laureano Gómez o Avenida Carrera 9 y con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45. La UPZ San Cristóbal Norte se localiza en el área central de la localidad de Usaquén, tiene una extensión de 275,3 hectáreas, equivalentes al 7,23% del total de área de las UPZ de esta localidad. Esta UPZ limita, al norte, con la Calle 165 y con una línea quebrada que parte en la Avenida Alberto Lleras Camargo o Avenida Carrera 7 entre la Calle 168 y la Avenida San Juan Bosco o Avenida Calle 170 y termina en el perímetro urbano; por el 13 oriente, con la Avenida Alberto Lleras Camargo o Avenida Carrera 7 y el perímetro urbano; por el sur, con la Calle 155B, la Calle 155C, y la Avenida La Sirena o Avenida Calle 153; y por el occidente, con la Avenida Laureano Gómez o Avenida Carrera 9. La UPZ Toberín se localiza en la zona central de la localidad de Usaquén, tiene una extensión de 290,7 hectáreas, que equivalen al 7,63% del total de área de las UPZ de esta localidad. Esta UPZ limita, al norte, con la Avenida San Juan Bosco o Avenida Calle 170 y con la Calle 165; al oriente, con la Avenida Laureano Gómez o Avenida Carrera 9; al sur, con la Avenida La Sirena o Avenida Calle 153; y al occidente, con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45. La UPZ Los Cedros se localiza al sur de las UPZ Toberín y San Cristóbal, tiene una extensión de 672,3 hectáreas, que equivalen al 17,66% del total de área de las UPZ de esta localidad. Esta UPZ limita, al norte, con la Avenida La Sirena o Avenida Calle 153, con la Calle 155B y la Calle 155C; al oriente, con el perímetro urbano; al sur, con la Avenida Contador o Avenida Calle 134 y el borde norte de la Urbanización Bosque de Medina; y al occidente, con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(19) 18. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. La UPZ Usaquén se localiza en el extremo sur de la localidad de Usaquén, tiene una extensión de 492,7 hectáreas, que equivalen al 12,94% del total de área de las UPZ de esta localidad. Esta UPZ limita, al norte, con la Avenida Contador o Avenida Calle 134 y el borde norte de la Urbanización Bosque de Medina; al oriente, con el perímetro urbano; al sur, con la Avenida Carlos Lleras Restrepo o Avenida Calle 100; y al occidente, con la Avenida Laureano Gómez o Avenida Carrera 9. La UPZ Country Club se localiza en la sección sur de la localidad de Usaquén, tiene una extensión de 25,6 hectáreas, que equivalen al 7,5% del total de área de las UPZ de esta localidad. Esta UPZ limita, al norte, con la Avenida Contador o Avenida Calle 134; al oriente, con la Avenida Laureano Gómez o Avenida Carrera 9; al sur, con la Avenida Callejas o Avenida Calle 127; y al occidente, con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45. La UPZ Santa Bárbara se localiza en el costado sur de la localidad de Usaquén, tiene una extensión de 458,7 hectáreas, que equivalen al 12,05% del total de área de las UPZ de esta localidad. Esta UPZ limita, al norte, con la Avenida Callejas o Avenida Calle 127; al oriente, con la Avenida Laureano Gómez o Avenida Carrera 9; al sur, con la Avenida Carlos Lleras Restrepo o Avenida Calle 100; y al occidente, con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45. El siguiente mapa muestra la división de Usaquén en UPZ. 3.2.2.2 CLASIFICACIÓN DEL SUELO La localidad de Usaquén cuenta con una extensión de 6520 has, de las cuales, su mayoría con suelo está clasificado como suelo urbano y que corresponde al 8.86% del total del suelo urbano de la ciudad. De la misma manera 2869 has se encuentran en el suelo rural y corresponden al 2.34% del total de la ciudad. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(20) 19. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 3. Clasificación del Suelo – Socialización Diagnostico – Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá 2017. Fuente: SDP. 2017. 3.2.2.3 ESTRUCTURA AMBIENTAL Y ESPACIO PÚBLICO La localidad de Usaquén cuenta 85.87 has de parques de bolsillo, correspondientes al 3% del área respecto del resto de la ciudad, así mismo la localidad cuenta con 1.791,34 ha de parques vecinales, correspondientes al 62.1% del área de parques vecinales de la ciudad. Adicionalmente cuenta con 273.70 has de parques zonales correspondientes al 9.5% del resto de Bogotá, 553.61 Has de parque metropolitano correspondiente al 19.2% del área total de la ciudad y 179.34 has de parque regional, correspondiente al 6.2% del total del área de parques regionales que se encuentran en Bogotá.. Imagen 4. Estructura verde actual – Socialización Diagnostico – Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá 2017. Fuente: SDP. 2017. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(21) 20. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 5. Espacio público de la Localidad de Usaquén – Socialización Diagnostico – Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá 2017. Fuente: SDP. 2017 De acuerdo con el Observatorio del Espacio Público del DADEP, los indicadores de espacio público de la Localidad de Usaquén señalan que el espacio público efectivo en toda la localidad es de 5.17 m2/hab, este espacio público efectivo se define como el “espacio público de carácter permanente, conformado por zonas verdes, parques, plazas y plazoletas”5. De otra parte, el indicador también nos arroja el dato del espacio público verde de la localidad que nos arroja 12.21 m2/hab.. 5. Documento CONPES 3718. Bogotá 2012. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(22) 21. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 6. Indicadores de Espacio Público Localidad de Usaquén. Espacio Público Localidad y Espacio Público Total – Observatorio de Espacio Público DADEP 2018. Fuente: SDP. 2018 De la misma forma podemos observar que en la Localidad de Usaquén, una de las Unidades de Planeamiento Zonal que contiene la mayor cantidad de m2 por habitante de espacio público verde es la UPZ 14 USAQUÉN, siendo también una de las que más espacio público efectivo por habitante presenta.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(23) 22. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 7. Indicadores de Espacio Público Localidad de Usaquén. Espacio Público verde UPZ y Espacio Público efectivo UPZ – Observatorio de Espacio Público DADEP 2018. Fuente: SDP. 2018. 3.2.2.4 ESTRUCTURA ACTUAL DE USOS La Localidad de Usaquén cuenta en su mayoría con uso residencial correspondiente al 51% del total de los lotes de la Localidad, seguido por el uso Dotacional que representa el 19% del total de los lotes de la Localidad. De manera menos representativa se encuentran los comercios y servicios, lo cual denota el predominio hacia el uso residencial en esta Localidad. Imagen 8. Estructura – Socialización Diagnostico – Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá 2017. Fuente: SDP. 2017. 3.2.2.5 TIPO DE VIVIENDA Al año 2017, la Localidad de Usaquén contaba con 156.616 apartamentos de 182.832 viviendas que contiene toda la localidad, lo que corresponde a un 85.66% de vivienda de tipo apartamento. De acuerdo con esto se puede concluir que en su mayoría el sector se compone de vivienda de alta densidad correspondiente a urbanizaciones en altura, producto de procesos de urbanización que generan zonas de cesión de espacio público.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(24) 23. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 9. Tipo de vivienda por localidad. Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. 3.2.2.6 PROBLEMAS ENTORNO A LA VIVIENDA EN LA LOCALIDAD En la localidad de Usaquén se presentan diferentes tipos de problemas que caracterizan las principales quejas de los ciudadanos de la Localidad de Usaquén. Entre los más representativos se encuentran las basuras con un bajo porcentaje frente al resto de la ciudad, la contaminación del aire, que presenta también un bajo nivel de significancia respecto de las demás localidades, al igual que el exceso de anuncios publicitarios, los malos olores y el ruido. Respecto a la inseguridad, para el año 2017 la Localidad presentaba un porcentaje de inseguridad del 42,99%, respecto al resto de las localidades de la ciudad, siendo el rango mas bajo presentado del total de los datos.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(25) 24. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 10. Problemas en torno a la vivienda por Localidad - Inseguridad. Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. 3.2.2.7 TENENCIA DE LA VIVIENDA EN LA LOCALIDAD La localidad de Usaquén presenta en su mayoría tenencia de la vivienda como propia pagada, en un 45,89% lo que significa que la capacidad adquisitiva de los residentes del sector es alta. Así mismo, el porcentaje de tenencia de vivienda propia pagando es de 12,48%, siendo también uno de los más altos de la localidad. De la misma manera la Localidad de Usaquén presenta los más altos valores respecto del resto de la ciudad.. Imagen 11. Tenencia de la vivienda en la Localidad - Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(26) 25. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 12. Tenencia de la vivienda en la Localidad – Propia pagada, propia pagando y Arriendo, Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. Imagen 13. Tenencia de la vivienda en la Localidad – Usufructo, otra, Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. 3.2.2.8 PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA En cuanto a la percepción de calidad de vida, aproximadamente el 50% de las personas que viven en la Localidad consideran que tienen una mejor calidad de vida y en un porcentaje aproximado del 43 %, la gente considera que tiene una calidad de vida estable en el tiempo, a diferencia del 7% que considera que su situación empeoró.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(27) 26. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 14. Percepción de la calidad de vida. Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. De la misma forma, la encuesta revela que la percepción de pobreza de Localidad de Usaquén es baja, alcanzando aproximadamente un 6 % del total de la localidad. Estos dos indicadores son importantes para el análisis de las situaciones que pueden estar relacionados con el cerramiento de los espacios públicos, que se desarrollará en el presente documento.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(28) 27. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 15. Percepción de pobreza. Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. 3.2.2.9 ESTRATIFICACIÓN La población de la localidad de Usaquén cuenta en su mayoría con Estrato 3 en un porcentaje de 33.16% del total de la localidad, seguido por el Estrato 4 con un 27.59%. Los Estratos 5 y 6 se encuentran entre el 12.40% y 14.91% respectivamente, siendo los estratos 1 y 2 los más bajos con porcentajes de 3.15% y 8.67%. Así mismo en la categoría sin estrato se encuentra un 0.12% de los habitantes de la Localidad.. Imagen 16. Estratificación- Sin Estrato, Estrato 1 y Estrato 2. Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(29) 28. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 17. Estratificación- Estrato 3, Estrato 4, Estrato 5 y Estrato 6. Fuente: Encuesta Multipropósito SDP. 2017. 3.3 ANÁLISIS DE LA UNIDAD DE PLANEAMIENTO ZONAL (UPZ) 14 USAQUÉN 3.3.1 CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA UPZ 14 USAQUÉN Del proceso de estudio y definición de propuestas para este sector, se obtuvo como resultado el Decreto No. 270 de 2005, Por el cual se reglamentó la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN, ubicada en la localidad de USAQUÉN. Las condiciones de la UPZ al momento de iniciar el proceso de reglamentación son una radiografía que permite que la comunidad, los consultores y la administración distrital, puedan tomar decisiones sobre los proyectos, las acciones y las normas requeridas para mejorar la zona y la calidad de vida de sus habitantes. En este capítulo se incorporan las condiciones y características principales de la UPZ, las cuales sirvieron de insumo para la definición de las propuestas específicas de norma urbanística del sector.. 3.3.1.1 GENERALIDADES 3.3.1.1.1 LOCALIZACIÓN La Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN se localiza dentro de los siguientes límites: NORTE: Avenida Contador (Calle 134) y UPZ Los Cedros SUR: Avenida Carlos Lleras Restrepo (Calle 100) y las UPZ Chico Lago y El Refugio ORIENTE: Perímetro Urbano, Cerros Orientales OCCIDENTE: Avenida Laureano Gómez (Calle 9 o Avenida del Ferrocarril) y las UPZ Coutry Club y Santa Bárbara.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(30) 29. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 18. Límites de la UPZ 14 Usaquén - Fuente: Cartillas Pedagógicas SDP. 2007 3.3.1.1.2 ÁREAS La Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN cuenta con un área total de 494.23 hectáreas de las cuales 400 hectáreas se encuentran urbanizadas. 3.3.1.1.3 POBLACIÓN La Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN cuenta con 57.085 habitantes según el observatorio de la Secretaría Distrital de Planeación. 3.3.1.1.4 BARRIOS QUE CONFORMAN LA UPZ La Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN se conforma de los siguientes barrios:     . Bella Suiza Bella Vista Bosque Medina El Pañuelito El Pedregal.     . La Glorieta Las Delicias del Carmen Sagrado Corazón San Gabriel Santa Ana. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(31) 30.     . UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Escuela de Caballería I Escuela de Infantería Francisco Miranda Ginebra La Esperanza.     . Santa Ana Occidental Santa Bárbara Alta Santa Bárbara Oriental Unicerros Usaquén. Imagen 19. Barrios Catastrales de la UPZ 14 Usaquén - Fuente: Cartillas Pedagógicas SDP. 2007. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(32) 31. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. 3.3.1.2 ASPECTOS SOBRESALIENTES La Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN es una zona de articulación e integración nacional e internacional. Tiene edificaciones de gran valor patrimonial: este sector de la ciudad está conformado por el núcleo fundacional de Usaquén, municipio que fue anexado a la ciudad en 1954 y que posteriormente fue declara-do como centro histórico. Sus construcciones pertenecen a la categoría de conservación sector antiguo. Limita con el perímetro con los cerros Orientales: escenario natural que le da un aspecto muy particular dentro de la ciudad. Las intervenciones de espacio público están directamente influenciadas por su paisaje y vegetación. Relación de varios tipos de usos: tiene sectores consolidados de vivienda que se relacionan directa-mente con otras actividades, como comercio, oficinas, bancos y restaurantes, entre otros. Se consolida como centro empresarial y de negocios en los ámbitos urbano, regional y nacional: por su proximidad al centro empresarial de la ciudad y por la capacidad de conexión de sus vías. Variedad de actividades comerciales: se presentan, Principalmente usos de bajo impacto ubicados en el centro histórico, como restaurantes, anticuarios Y almacenes, y otros usos mayores más puntuales y de mayor jerarquía, como el centro comercial Hacienda Santa Bárbara. 3.3.1.2.1 PROBLEMÁTICAS La Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN, cuenta con las siguientes problemáticas:      . Desarrollos incompletos sobre los cerros orientales Viviendas en zonas de riesgo por remoción en masa (deslizamientos de tierra) Pocos espacios públicos y carencia de conexión entre los existentes Falta de una escala intermedia de comercio y servicios que sirva como articulación entre las escalas existentes. Conflicto entre las áreas residenciales y el comercio, principalmente en el centro histórico. Necesidad de cuidado de las Áreas Protegidas como el Parque Canal Los Molinos y los Cerros Orientales.. 3.3.2 CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO 3.3.2.1 ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(33) 32. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 20. Estructura Ecológica Principal - Elaboración propia. Fuente: IDECA 2019 LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(34) 33. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. La Estructura Ecológica principal está presente tanto en la UPZ 14 Usaquén como en sus alrededores, a través de componentes de gran significación para la zona, la ciudad en incluso la región: En primer lugar, se encuentran los Cerros Orientales, que hacen parte integral del sistema montañoso colombiano y son reserva forestal nacional, tienen un enorme valor ambiental y conforman el límite oriental de Bogotá, además juegan un papel muy importante como reserva natural y paisaje de la ciudad. La localización de la UPZ Usaquén en la falda de montaña da mejores condiciones de habitabilidad y calidad de vida a sus habitantes. Además, dentro de las áreas protegidas de la UPZ se encuentran el parque canal de Los Molinos y otras áreas de rondas de ríos y quebradas definidas por la Empresa de Acueducto de Bogotá EAB. En segundo lugar, se encuentran las zonas verdes producto de los procesos de urbanización que se configuran como zonas de cesión del Distrito Capital y que son del disfrute y aprovechamiento de todos los habitantes de la ciudad. 3.3.2.2 ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y ESPACIAL La UPZ 14 USAQUÉN se caracteriza por tener en su territorio actividades comerciales empresariales y de negocios vinculadas principalmente a su zona histórica que, además, se conectan a sus principales vías y avenidas, conformando la centralidad de Usaquén Santa Bárbara que junto con la zona de Unicentro en la UPZ Country Club sirven de conexión regional, nacional e internacional. Su papel dentro de la red de centralidades de la ciudad es generar servicios más próximos para los habitantes o visitantes y disminuir la necesidad de utilizar los servicios localizados en el centro histórico tradicional. Como centralidad, su funcionamiento se basa en la conformación de estructuras de una escala intermedia que permitan la articulación y mejor conformación de las existentes. Esta conformación también se da a nivel de vías y de espacio público. La mayor particularidad de esta centralidad es el valor Patrimonial de sus edificaciones, razón por la cual se busca que las actividades que allí tengan lugar Permitan revitalizar este centro, proteger sus valores y que, a la vez, surjan proyectos que aprovechen los espacios representativos y referentes urbanos del sector para el disfrute de los ciudadanos.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(35) 34. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 21. Estructura Socioeconómica de la UPZ 14 Usaquén - Fuente: Cartillas Pedagógicas SDP. 2007. 3.3.2.3 ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS En la UPZ 14 Usaquén, se localizan instituciones educativas de escala metropolitana, Como la universidad del Bosque y la Universidad Militar. También existe la presencia de centros de salud y de hospitales, como la Fundación Santa Fe y la Clínica el Bosque. Un seminario, dos monasterios, un centro de convenciones y varias embajadas hacen parte de una gran estructura de servicios a la comunidad y son de gran cobertura para la ciudad. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(36) 35. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Además, se pueden resaltar las instituciones gubernamentales, específicamente las relacionadas con la alcaldía local de Usaquén, con sede en el centro histórico, como el CADE, la JAL y la Personería de Usaquén. Existe otro gran número de dotacionales de escala zonal, Como iglesias y parroquias; en salud, la Unidad Básica de Atención las Delicias y el Hospital de Usaquén, entre otros. Se Puede decir que además de la localización de servicios para la ciudad, esta zona contiene una serie de servicios para sus habitantes. Las escalas intermedias entre la escala zonal y la metropolitana no se han establecido aquí, pero son necesarias.. Imagen 22. Estructura Funcional y de Servicios de la UPZ 14 Usaquén - Fuente: Cartillas Pedagógicas SDP. 2007 LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(37) 36. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. 3.3.2.4 SISTEMA DE MOVILIDAD Parte de la necesidad actual de la UPZ en cuanto a su movilidad y a su importancia en relación con la región es la construcción de vías proyectadas en el plan vial de la ciudad como las avenidas Germán Arciniegas (carrera 11) y de Los Cerros, con las cuales se busca una mayor conexión en el sentido norte sur; junto a esto existe la necesidad de una mayor y mejor conformación de las vías locales para lograr su continuidad y la conexión con la malla principal, lo que permitirá un mejor desempeño de las actividades productivas y residenciales de la UPZ. VÍAS Avenida Alberto Lleras Camargo (carrera 7a). Avenida Laureano Gómez (carrera 9a). Avenida Carlos Lleras Restrepo (calle 100). Avenida Pepe Sierra (calle 116). Avenida Callejas (calle 127). Avenida Contador (calle 134). CONECTIVIDAD Conexión regional hacia el norte de la ciudad. Límite con sistema de áreas protegidas, Como los cerros Orientales. TRANSPORTE El transporte público es en su mayoría prestado por buses y taxis. El eje principal de transporte con que cuenta la UPZ Usaquén en dirección norte es la avenida Alberto Lleras Camargo (carrera 7a), por donde transitan rutas de transporte público, aunque se tiene prevista la implementación del sistema de transporte masivo Transmilenio. Otra ruta de conexión es la avenida Laureano Gómez (carrera 9a). En sentido oriente occidente cuenta con las avenidas Carlos Lleras Restrepo (calle 100), Pepe Sierra (calle 116), Callejas (calle 127) y Contador (calle 134). Todas las vías anteriores tienen una circulación permanente de transporte público. Se puede concluir que el servicio de transporte tiene una gran cobertura en la UPZ, a excepción de las zonas con mayores pendientes, en donde los trayectos oriente occidente son más reducidos y en muchos casos sólo llegan hasta la carrera 7a.. LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(38) 37. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 23. Sistema de Movilidad de la UPZ 14 Usaquén - Fuente: Cartillas Pedagógicas SDP. 2007. 3.3.2.5 SISTEMA ESPACIO PÚBLICO El sistema de espacio público de la UPZ 14 USAQUÉN, está conformado, entre otros, por algunos parques, por el parque canal Los Molinos y por la plaza central del centro histórico. Aunque la UPZ tiene la presencia de los Cerros Orientales, el espacio público accesible al a esta reserva forestal es mínimo. Entre los espacios públicos que conforman esta categoría se encuentran los parques, plazas y plazoletas, así como los elementos de la estructura ecológica principal y el sistema de movilidad que comprende los andenes y las calles.. Imagen 24. Parque de Usaquén - Fuente: Google Maps. 2018 LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(39) 38. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. Imagen 25. Sistema de Espacio Público UPZ 14 Usaquén. Elaboración Propia. Fuente: IDECA 2019 LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

(40) 39. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACION EN AVALUOS. 3.4 ANÁLSIS SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Para realizar este análisis se debe aclarar que en los últimos años, las políticas sobre espacio público y su protección han permitido que este elemento ocupe un rol de suma importancia en el desarrollo urbano de la ciudad. Sin embargo, la dinámica de protección ante la inseguridad y la falta de control ante las autoridades han permitido que se genere la privatización del espacio público para el disfrute de unos pocos habitantes de la ciudad. De acuerdo con lo anterior, se ha encontrado que la misma comunidad ha intentado asumir el papel de veedor ciudadano a través de la imposición de querellas ante las Alcaldías Locales, en busca de restituir un derecho fundamental que le da la Constitución Política de Colombia al ciudadano y que le permite acceder a lo que por derecho le pertenece. Sobre el tema, el artículo de “LAS CIUDADES CERCADAS, EL CASO DE BOGOTÁ” 6, encontró que. uno de los temas más recurrentes en las denuncias por querellas, son las referidas la cerramiento de espacios públicos, al respecto señaló: “En este sentido, se observa un reciente y considerable incremento en la cantidad de querellas por cerramiento de espacio público, pasando de 4 denuncias en 1989, a 390 querellas en 2003, registradas por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP. Además, el tema del cerramiento se ha hecho muy visible en sectores residenciales, con un 59,5% de la totalidad de las querellas, entre 1989 y 2007. Al hacer un ejercicio de georreferenciación (Figura 1), se observa que las localidades de la periferia urbana son las que más denuncias han tenido por cerramiento en estos años (líneas diagonales), y que donde más se han impuesto querellas son: Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Fontibón; siendo destacable que éstas fueron reconocidas en 1977 como territorio urbano del Distrito Capital (antes D. E.) en un proceso de expansión y conurbación originado desde mediados de siglo2 , y cuatro de estas pertenecieron a un crecimiento espontáneo con alta dependencia funcional de los servicios o equipamientos de la ciudad. Como se vio, Suba es una de las localidades donde más se ha hecho evidente la invasión del espacio público por cerramiento. Esto aunado al predominio de las diligencias administrativas (en un 36,6%) sobre las “entregas voluntarias”, entre 2000 y 2005, hacen de ésta una de las localidades con mayor relevancia para el análisis del problema.”. 6. LAS CIUDADES CERCADAS, EL CASO DE BOGOTÁ. POLÍTICAS DE VIVIENDA Y DERECHOS HABITACIONALES. Reflexiones sobre la justicia Espacial en la Ciudad Latinoamericana. Juan Manuel Castañeda Vega.2013 LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DEL APROVECHAMIENTO DE BIENES DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO POR PARTE DE PARTICULARES ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN LOCALIDAD USAQUÉN - BOGOTA D.C.| |ESTUDIO DE CASOS UPZ 14 USAQUÉN - LOCALIDAD USAQUÉN|.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...