• No se han encontrado resultados

Visión del Futuro UANL 2012: Ciencia y tecnología

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Visión del Futuro UANL 2012: Ciencia y tecnología"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

ESPERANZA ARMENDÁRIZ

Durante sus 68 años de vida, la Uni-versidad Autónoma de Nuevo León ha vivido momentos muy importan-tes para el crecimiento del trabajo científico. Desde la formación, en 1943, del Instituto de Investigacio-nes Científicas con el Dr. Aguirre Pe-queño al frente, en la máxima casa de estudios han ocurrido importan-tes hechos que han permitido que esta Universidad hoy sea una de las instituciones reconocidas por la cali-dad de sus investigaciones y la rele-vancia de algunas de sus líneas de investigación.

La UANL, con la nueva adminis-tración, encabezada por el Ing. José Antonio González Treviño, ha dise-ñado una nueva Visión con miras a 2012 y cuyo primer objetivo es “ser reconocida en 2012 como la univer-sidad pública de México con el más alto prestigio nacional e internacio-nal”.

En esta Visión del Futuro UANL 2012 –formulada después analizar la proyección institucional con el pro-pósito de identificar los grandes ob-jetivos y las metas que deberán cum-plirse en los próximos años- se defi-nen tres áreas estratégicas:

· Emprender una reforma curri-cular en los niveles medio superior y

La Universidad Autónoma de Nuevo León será reconocida en 2012 como la universidad pública de México con el más alto prestigio nacional e internacional

superior, con la participación de to-das las academias, que permita es-tructurar programas educativos flexi-bles, por competencia y con enfoques educativos centrados en el aprendi-zaje y con una perspectiva interna-cional.

· Integrar un perfil del egresado con el soporte cognoscitivo, axiológico, social y humano necesa-rios para el desempeño profesional demandado por la sociedad del co-nocimiento.

· Educar estudiantes con el fin de que alcancen su más alto potencial intelectual y crecimiento personal, formando profesionales, artistas y científicos que contribuyan al avan-ce de la sociedad en los ámbitos na-cional e internana-cional, con habilida-des de índole tecnológica, concien-cia soconcien-cial, sensibilidad humana y un auténtico sentido de la vida.

El ingeniero José Antonio Gonzá-lez Treviño, así como el equipo de trabajo que integró para liderar los

Crear nuevos investigadores, prioridad para la UANL del futuro.

(2)

El cumplimiento

de las metas planteadas

en la Visión UANL 2006

ha servido de plataforma

para el lanzamiento de

renovadas estrategias que

permitan el desarrollo

y la consolidación de

la actividad académica

en la Universidad

destinos de la institución, explica que el avance y cumplimiento de las me-tas planteadas en la Visión UANL 2006 ha servido de plataforma para el lanzamiento de renovadas estrate-gias que permitan el desarrollo y la consolidación de la actividad acadé-mica en la Universidad, con innova-doras prácticas educativas, de inves-tigación y de vinculación de clase mundial, propias del siglo XXI.

Por ello lograron definirse cuatro áreas específicas en las que se debe-rá trabajar para alcanzar el gran ob-jetivo: mejorar la competitividad y la innovación académica; la investiga-ción y la divulgainvestiga-ción del conocimien-to; la vinculación social; la difusión y la extensión, así como la administra-ción y la gestión.

Como ejes transversales, es cir, aspectos que por su impacto de-ben ser atendidos en todas las áreas estratégicas, se estipulan: cobertura, innovación y calidad, pertinencia, internacionalización, evaluación y la participación de la Universidad en el proyecto “Ciudad Internacional del Conocimiento”.

De las cuatro áreas estratégicas establecidas dentro de la Visión del Futuro 2012 de la UANL destaca la que tiene que ver con investigación y divulgación del conocimiento, tan sólo seguida de la enmarcada como primera estrategia “Mejora de la cali-dad e innovación académica”.

La máxima casa de estudios de

esta entidad se ha propuesto, bajo la estrategia de investigación y divulga-ción del conocimiento, lo siguiente:

· Contar con una política institu-cional de investigación en la que se definan las líneas prioritarias y estra-tégicas de la institución, y que ade-más permita mantener el liderazgo académico nacional e internacional por sus contribuciones científicas de impacto en la sociedad.

· Consolidar la investigación bá-sica y aplicada que se desarrolla en la Universidad, siguiendo lineamien-tos institucionales y fortaleciendo la infraestructura. La investigación de-berá satisfacer necesidades priorita-rias en el contexto nacional e inter-nacional y procurar el desarrollo sus-tentable.

· Incrementar los recursos desti-nados a esta actividad, fortaleciendo

vínculos de colaboración con orga-nismos externos.

· Involucrar en las actividades y proyectos de investigación al mayor número posible de estudiantes.

· Propiciar el desarrollo de la in-vestigación articulada a la docencia, con el fin de retroalimentar el trabajo docente y mejorar la formación de los estudiantes.

· Impulsar el desarrollo y consoli-dación de los cuerpos académicos de la UANL.

· Fortalecer redes de investigación y desarrollo en los términos y las con-diciones de las filosofías, políticas y metodologías educativas del siglo XXI.

· Fomentar la movilidad de los investigadores a través del intercam-bio y las estancias académicas con organismos e instituciones de alto prestigio a nivel internacional.

· Hacer más eficientes y eficaces los procesos administrativos y de ges-tión de la investigación, a fin de me-jorar las condiciones materiales, de infraestructura y de organización, así como incrementar la generación de patentes y la autogeneración de re-cursos.

· Difundir ampliamente, a través de medios de fácil acceso para la comunidad, los resultados de la in-vestigación científica, tecnológica, humanística y artística de la Univer-sidad.

· Contar con complejos de

(3)

tigación de la Universidad ubicados en zonas industriales de la región y del país que propicien el desarrollo de emprendedores y las incubadores de empresas, entre otras iniciativas. Sobre esta línea de acción opinan investigadores de la máxima casa de estudios, académicos que coinciden en la pertinencia del programa Visión del Futuro UANL 2012, a través del cual se pretende impulsar un conjun-to de programas y proyecconjun-tos estruc-turados a partir de cada una de las áreas estratégicas y ejes transversa-les estipulados.

En lo que se refiere a investiga-ción y divulgainvestiga-ción del conocimiento, se ha diseñado un programa donde se estimule lo siguiente:

· Formación de jóvenes investi-gadores.

· Gestión de convenios y recur-sos para la investigación.

· Establecimiento de redes de in-vestigadores nacionales y extranjeros. · Creación de un Centro de Inves-tigación Educativa.

· La investigación como un me-dio para la formación de los estudian-tes.

· Consolidación de la producción editorial científica de la UANL a ni-vel nacional e internacional.

· Publicaciones en varios idiomas a nivel central y por dependencia.

· Consejo de evaluación y segui-miento del desarrollo de la

investiga-ción en la UANL.

· Fortalecimiento del programa de investigación científica y tecnológica de la UANL.

Al respecto, el Dr. Pedro Alberto García Rodríguez, responsable del Centro de Osteoporosis del Hospital Universitario “José Eleuterio Gonzá-lez”, reconoce que el planteamiento de la Visión del Futuro UANL 2012 es una de las oportunidades para mejorar de las que no se tiene nin-gún precedente.

“Éste es un proceso que inició hace tiempo, pero considero que el actual rector lo va a llevar a un punto muy alto, no es que lo vaya a lograr él durante su rectorado, pero se han venido empleando estrategias indivi-duales por parte de algunas faculta-des de la Universidad como

Biolo-gía, Mecánica, Medicina, donde cada uno hemos hecho un esfuerzo muy importante, una investigación muy relevante, de reconocimiento interna-cional, ahora lo que se está hacien-do es integrarlo en un instituto”, refi-rió el investigador.

¿Cuál es el estado actual que guar-da la Universiguar-dad con respecto a la ciencia y la tecnología?

Se ha estado haciendo mejor en los últimos diez años, la Universidad tie-ne una cosa particular, tie-necesita un buen liderazgo, pero aun cuando no hemos pasado por periodos de buen liderazgo, las propias facultades son su automotor. Tuvimos épocas muy buenas con Reyes Tamez, pero tam-bién épocas muy malas antes, aún así la Universidad no se detuvo. Por eso, el aglomerar y conjuntar esfuer-zos va a hacer que, solita, la Univer-sidad crezca en forma importante.

¿Cómo están trabajando con los apo-yos económicos que se les otorga?

Son insuficientes, son un factor re-flejado por la economía nacional ac-tual, los programas federales de apo-yo son insuficientes. Desafortunada-mente, el costo de la vida en este país es muy alto, por eso si un investiga-dor se quiere dedicar sólo a esa ta-rea, no puede. Creo que hay que de-mostrar que los dineros se gastan

Laboratorio de FIME.

Laboratorio de Biotecnología.

Foto: Esperanza Armendáriz

(4)

adecuadamente, que la investigación se orienta hacia los problemas prio-ritarios del país, a fin de que los fon-dos no sean sólo federales, sino sean privados, y creo que en Monterrey se puede lograr.

Eso es lo que hacemos en la Fa-cultad de Medicina, muchos de nues-tros fondos son privados, no anda-mos pidiendo al gobierno ni a recto-ría para muchos de los proyectos, entramos en asociación con empre-sas no sólo farmacéuticas y no sólo de México, así crecemos y tenemos acceso a otra tecnología que no ten-drían los pacientes.

La empatía que existe entre el go-bernador José Natividad González Parás y el rector José Antonio Gon-zález Treviño, ¿pudiera impulsar esos proyectos?

Creo que es un concepto de ganar-ganar entre la Universidad y el go-bernador, creo que se cumple con el fin que tiene la UANL como una uni-versidad del pueblo, es decir, el bien-estar social. No tengo nada qué de-cir de universidades privadas, pero su fin es económico, es un negocio de alguien que también crea profe-sionales de alta calidad. Pero la uni-versidad pública tiene otra filosofía.

El gobernador es un impulsador tremendo e incansable de proyectos grandes como es la Ciudad Interna-cional del Conocimiento, lo que es

bueno para nuestro estado.

Y la Universidad necesitaba el apoyo para “explotar” y crecer tre-mendamente, estoy seguro de que el rector va a cristalizar la Visión 2012, pero debe ser un proceso permanen-te, parte de una política institucional de la Universidad por años, esté quien esté de rector y de goberna-dor. Por eso deben sentarse bien las bases del proyecto.

El gran proyecto Visión del Futu-ro UANL 2012 de la rectoría univer-sitaria busca incrementar al doble el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), busca crecer también en el total de cuerpos académicos de cada depen-dencia, conseguir el autofinancia-miento a través de los tres institutos de investigación que en esta admi-nistración habrán de realizarse y au-mentar el número de patentes regis-tradas por investigadores universita-rios.

En ese sentido, el Dr. Manuel García Méndez, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y ganador del Premio Investigación UANL 2003, compar-te las siguiencompar-tes reflexiones:

¿Cómo ve usted el proyecto Visión 2012 en lo que se refiere a ciencia y tecnología?

Para mí la Visión 2012 de la Recto-ría es algo que debe hacerse antes

de que el destino nos alcance, esta-mos en una etapa en la que hay mucha competencia y es necesario no quedarnos como espectadores. Debemos seguir generando conoci-miento propio, y esto no es sólo que el investigador tenga las ideas y tra-baje sobre ellas, es vital el trabajo multidisciplinario y ciertos requeri-mientos de equipo más sofisticado, claro que ayuda el ingenio, pero no se puede trabajar de manera artesa-nal todo el tiempo.

Hay mucho que invertir, porque la ciencia es cara, pero a la larga es más caro no hacerlo, es lo que han estado haciendo muchos países in-dustrializados; muchos proyectos no van tener una aplicación inmediata, pero la parte que no debemos des-cuidar en esta Visión 2012 es el én-fasis que el rector pone a los recur-sos humanos, porque la educación es la máxima inversión que puede hacer un país, podemos tener los equipos más sofisticados, pero si no tenemos personal humano califica-do esos equipos son elefantes blan-cos; las ideas van a surgir mientras tengamos más gente capacitada.

¿Qué tan importantes puede ser, a diez o quince años, que esta Visión 2012 se lleve a cabo de la manera en que se ha diseñado?

Es importante que se haga pensan-do en el tiempo que lleva crear una

El Instituto de Biotecnología de la FCB ha alcanzado la Certificación de Calidad, principal objetivo de la UANL.

(5)

generación de conocimiento, hablan-do de personal. Este proyecto debe ser permanente, independientemen-te de la persona que ocupa un pues-to ejecutivo, en este caso el recpues-tor.

Sé que pretende ser un proyecto permanente, sé que se están sentan-do las bases para que haya continui-dad y pienso que, si está bien funda-mentado y siguiendo ejemplos exitosos como los que tenemos, esto va a ganar una cierta inercia y nadie lo va a detener, independientemente de quién ocupe el gran cargo de rec-tor; va a ser un éxito.

¿Cuáles deberían ser las priorida-des para ciencia y tecnología den-tro de esta Visión 2012?

Sobre todo garantizar que fluyan los recursos económicos; estamos cons-cientes de que hay muchas necesi-dades, que hay una bolsa que se tie-ne que repartir entre varios sectores y cada uno cree que lo suyo es más importante, pero lo ideal es asegurar un presupuesto, además es impor-tante buscar fondos alternativos de crecimiento.

¿Qué beneficios podría tener la Fa-cultad de Ciencias Físico-Matemá-ticas con esta Visión 2012?

Le daría mucho impulso a las carre-ras, porque trabajar en investigación básica te permite avanzar mucho;

cuando uno tiene un dispositivo, por ejemplo, para poder hacer mejoras es importante irte a la parte básica del conocimiento y apoyarte en un grupo multidisciplinario, eso te ayu-da a conseguir más fácilmente tu objetivo.

¿Cómo logrará esto la Visión 2012?

Tenemos que hacernos a la idea de que tenemos que trabajar con gente de otras especialidades, interaccio-nar con grupos de otros países y con gente de otras áreas, llámese física, química, biología o medicina. Eso nos va a dar una idea del trabajo en equi-po, no obstante, lo que debemos per-seguir en este momento es trabajar con grupos de nuestra entidad.

Actualmente, el desarrollo de in-vestigación científica y tecnológica dentro de la UANL ha gozado de un impulso por parte de las autoridades de la Rectoría en los últimos diez años. Indudablemente, la Visión Fu-turo 2012 refrenda el cumplimiento de los objetivos y los propósitos de la Visión 2006, y a su vez, adiciona nuevas metas hacia la revisión de la pertinencia de los programas; la ac-tualización de la oferta educativa; un impulso más definitivo para el desa-rrollo científico y la investigación; la consolidación de los cuerpos acadé-micos; la administración racional de los recursos y, en fin, el fortalecimien-to institucional basado en

lineamien-tos y normas internacionales, sin dejar de lado las propuestas de la UNESCO en la materia.

Ante los actuales esquemas de interacción social, cultural, política y económica mundiales que debe en-frentar México, y un gran número de países, la educación, y en especial la educación superior, debe transformar-se y desplegar la efectividad, flexibili-dad y creativiflexibili-dad necesarias para su-perar los retos que impone este siglo.

Bajo este esquema se trabaja en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), dependencia univer-sitaria que es líder en lo referente a la certificación de la calidad interna-cional de sus procesos académicos y administrativos, tema prioritario para la actual administración en la máxi-ma casa de estudios.

Basta recordar que es la primera facultad de la UANL en lograr la cer-tificación bajo la norma Internacio-nal ISO 9001:2000, proyecto que luego convenció al resto de las de-pendencias universitarias como Inge-niería Civil, el Instituto de Biotecno-logía, la Preparatoria 9 y la Técnica Médica.

También el Ing. Rogelio Garza Ri-vera, director de la FIME, compartió con CiENCiA UANL su opinión acer-ca de la Visión del Futuro 2012.

¿Cuál puede ser el futuro de las in-genierías dentro del proyecto Visión del Futuro 2012?

Detectar a los jovenes con vocación para la investigación es una de las tareas

(6)

Tenemos que hacernos a

la idea de que tenemos

que trabajar con gente de

otras especialidades,

interaccionar con grupos

de otros países y con

gente de otras áreas,

llámese física, química,

biología o medicina

Esto es una nueva cultura que se lle-va a cabo en todo el país, en la que la UANL está siendo punta de lanza, y eso nos da mucho gusto y nos com-promete a cada uno de los directores de las dependencias, para que este-mos inmersos en esa Visión 2012.

Te lo comento porque nosotros ya hicimos ese ejercicio, tenemos listo el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico de FIME, y estamos en la primera fase que comprende la par-ticipación de profesores y estudian-tes para trabajar hacia la Visión 2012.

Como hicimos un análisis del contexto local, nacional e internacio-nal de la enseñanza de la ingeniería, me da la oportunidad de verlo de esta manera, gracias a que pertenezco a la Asociación Iberoamericana de la Enseñanza de la Ingeniería, cuya pre-sidencia la tiene la Asociación Na-cional de Escuelas y Facultades de Ingeniería, de la cual soy vocal de Relaciones Institucionales e Interna-cionales.

Precisamente, la semana pasada se realizó una reunión donde la Aso-ciación Nacional de Escuelas y Fa-cultades de Ingeniería llevó a cabo una planeación estratégica hacia 2020, es una participación que se está realizando por regiones y luego a nivel nacional en un foro a desa-rrollarse en abril y mayo próximo.

¿Esta propuesta 2020 de la

Asocia-ción Nacional de Escuelas y Facul-tades de Ingeniería es paralela a la Visión del Futuro 2012 de la UANL?

Coincide mucho, porque las estruc-turas son las mismas. Estamos enfo-cados al personal docente, infraes-tructura, movilidad académica, la acreditación internacional. A nivel nacional esta nueva cultura se está llevando a cabo en las regiones, todo enfocado en un mismo marco de re-ferencia.

Luego de hacer los análisis que lle-varon al plan Institucional de Desa-rrollo Estratégico de FIME, ¿cuál es el estado que guarda la ingeniería y hasta dónde podrían llegar a través de la Visión del Futuro 2012?

Lo importante es que tenemos la Vi-sión. Sabemos a dónde queremos

lle-gar, y eso es importante. Obviamen-te hay áreas de oportunidad que Obviamen- te-nemos y hay otras que hay que con-solidar y mejorar. No nos la vamos a acabar. Así le digo a mis colaborado-res, esto nunca va a tener fin, pre-tendemos tener aulas inteligentes, que los profesores y alumnos domi-nen un segundo idioma. Hemos in-crementado el número de alumnos con experiencia en otros países del mundo.

Si buscamos tener competitividad internacional, debemos trabajar. Aquí el factor importante es el profesor, debe saber que se tiene que preparar hasta alcanzar el nivel Promep, con-tar con maestría, indicador que bus-ca la UANL.

¿Cómo está la FIME en materia de investigación?

En los últimos tres años hemos in-crementado el número de investiga-dores, de 21 a 52. Obviamente la tarea es muy fuerte. Nos da mucho gusto y nos compromete a que los proyectos estratégicos del estado de Nuevo León, que encabeza el gober-nador, estén enfocados al área de ingeniería, y muchas de las áreas nos corresponden a nosotros, por lo que estamos haciendo diferentes accio-nes para poder soportar esos proyec-tos.

Hemos creado una Fundación de Egresados y contamos con un

Con-Laboratorio de Biotecnología.

(7)

sejo Consultivo para apoyarnos a lo-grar estas metas. En el área de siste-mas estamos haciendo toda una autoevaluación de la carrera, porque es un proyecto interesante que se formen clusters en el área de tecno-logía de la información y desarrollo de software.

Para apoyar los proyectos necesi-tamos investigadores. Tenemos pro-fesores capacitados, pero necesita-mos que se transformen en investi-gadores. Nuestra fortaleza es el área de materiales, hay que fortalecer áreas que le interesan al sector in-dustrial.

Esta Visión 2012 llega en un mo-mento crucial para el desarrollo del estado, pero ¿cómo podría benefi-ciarse la FIME?

Para nosotros es consolidar la vincu-lación con el sector productivo. Que desde antes de que el estudiante egrese haya tenido una experiencia dentro de la industria, para que a la hora de que se creen los tecnopolos que se tienen contemplados el es-tudiante haga acto de presencia y que sea parte del cuerpo de investigadores de la Facultad, eso será muy positivo. La escuela es muy grande, la mayoría de los 12 mil estudiantes que tenemos son jóvenes que traba-jan, eso ayuda, pero con ese prototi-po de jóvenes difícilmente se puede aspirar a que sean investigadores. Estamos motivando a los estudian-tes de tiempo completo, sin desaten-der a quienes trabajan. Debemos crear los mecanismos ideales para captar a los jóvenes con vocación de investigadores.

Hoy como nunca antes, la aten-ción del gobierno estatal se desvió hacia esta parte del conocimiento, y eso lo toma en cuenta la administra-ción actual dentro de la Visión 2012. Nunca se había visto que el go-bierno se interesara, como ahora, en el papel importante que la Universi-dad desempeña. Se está dando cuen-ta que ya no es un binomio empre-sa-universidad, ahora es un trinomio. Una mesa de tres patas, no de dos y que con tres patas es más fuerte. Y el gobierno forma parte de este trinomio. Se están dando cuenta que a la hora de invitar a las empresas a

instalarse en la ciudad, éstas lo pri-mero que preguntan es cómo está la formación de recursos humanos.

La Visión del Futuro UANL 2012 se alimentó de los logros obtenidos en la anterior Visión 2006, donde destaca el aumento de profesores de tiempo completo con estudios de posgrado (86 por ciento en licencia-tura y 47 por ciento en bachillerato, superior a la media nacional, com-prometidos con el trabajo universita-rio y con el desarrollo de actividades colectivas de investigación) y el de-sarrollo de la investigación colectiva y multidisciplinaria, donde ha creci-do de manera considerable el núme-ro de académicos que pertenecen al SNI (183), o que han logrado dife-rentes reconocimientos nacionales e internacionales.

Hasta ahora 183 profesores-in-vestigadores de la UANL están reco-nocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, 65 de ellos son de nuevo ingreso al sistema en la con-vocatoria 2004; además, la UANL cuenta con 471 profesores dedica-dos preferentemente a la investiga-ción, de éstos el 60 por ciento tiene doctorado, 32 por ciento maestría y 8 por ciento licenciatura.

Los cuerpos académicos actual-mente se muestran de la siguiente manera:

El crecimiento en el número de profesores con posgrado ha multipli-cado los trabajos de investigación y

Laboratorio de la FIME.

Dr. Manuel García, investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Foto: Esperanza Armendáriz

(8)

ha contribuido a la formación de cuer-pos académicos, lo que incide en la calidad educativa que ofrece la UANL.

Los cinco cuerpos académicos consolidados son:

1.- Nutrición y sistemas de ali-mentación animal, en la Facultad de Agronomía.

2.- Acarología y entomología, en la Facultad de Ciencias Biológicas.

3.- Biotecnología, en la Facultad de Ciencias Biológicas.

4.- Inmunología, en la Facultad de Ciencias Biológicas.

5.- Síntesis y caracterización de materiales, en la Facultad de Inge-niería Mecánica y Eléctrica.

En 17 cuerpos académicos, que están en consolidación, participan 115 docentes (tabla II).

Los trabajos de investigación

La UANL ha trabajado en 676

dife-rentes proyectos de investigación, de éstos 303 han concluido y están vi-gentes 373.

De los 373 proyectos vigentes, 24 son financiados por Conacyt que aporta 24 millones 269 mil pesos, Paicyt financia 213 proyectos, mien-tras que la propia UANL y sus de-pendencias académicas apoyan el desarrollan de 136 proyectos.

Durante 2003-2004 se han pu-blicado 441 trabajos de investigación en revistas científicas de circulación nacional e internacional con arbitra-je y en otras no específicas.

Patentes, propiedad intelectual y derechos de autor

Se gestionaron doce trámites para la solicitud de registro de patente a ni-vel nacional. Ante el Instituto Mexi-cano de la Propiedad Intelectual se gestionaron y procedieron cuatro exá-menes de forma de patente y ocho

cumplimientos de exámenes de fon-do de las patentes.

Finalmente, dicho instituto otor-gó dos títulos de patente: una para el Nuevo Sistema de Empacado, del Dr. Baltasar Cuevas Hernández, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y otra para la Nueva Proteína Antipro-liferativa del Bacillus, de la Dra. Cris-tina Rodríguez Padilla, de la misma dependencia.

La investigación en la UANL

· Septiembre 29 de 1943, en su segunda Ley Orgánica, la UANL crea el Instituto de Investigacio-nes Científicas.

· En 1960 se funda el Centro de Investigaciones Económicas, pri-mer organismo que se especiali-za en investigaciones de una sola disciplina.

· En 1962, debido a situaciones difíciles en la Rectoría de la

Uni-5 8 2 0 25

7 20 4 1 32

17 41 4 2 64

10 11 5 1 27

0 3 1 0 4

11 16 3 1 31

50 109 19 5 183

Ciencias agropecuarias Ciencias de la salud Cinecias naturales y exactas Ciencias sociales y administración Educación y humanidades Ingeniería y tecnología Total

Área de conocimiento Candidato I II III Total

Tabla I. Investigadores en el SNI por áreas del conocimiento y nivel.

Dr. Pedro Alberto García Hernández

(9)

Facultad Cuerpos académicos Docentes

Tabla II. Cuerpos académicos y docentes.

2 10

3 27

1 7

2 16

1 10

1 5

1 4

2 18

3 13

1 5

17 115

Agronomía

Ciencias Biológicas

Ciencias de la Tierra

Ciencias Forestales

Ciencias Químicas

Economía

Ingeniería Civil

Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Medicina

Psicología

Total

versidad, se cierran las activida-des del Instituto de Investigacio-nes Científicas, para reanudarse en 1966.

· En 1972 se crea el Centro de Es-tudios Avanzados, con el patroci-nio del Conacyt, donde además de las actividades de investigación se ofrecen estudios de posgrado. · En 1974 el Reglamento de la

In-vestigación Científica es aproba-do por el H. Consejo Universita-rio, además de la reestructuración del Instituto de Investigaciones Científicas, y surge la Dirección General de Estudios Superiores, cuyos objetivos eran fomentar en la comunidad universitaria la in-vestigación científica en todos los niveles de las diferentes áreas,

además de coordinar, organizar y administrar las labores de investi-gación en los centros ya existen-tes, fomentando el trabajo de gru-pos interdisciplinarios y gestionan-do el aporte de recursos de togestionan-do tipo.

· En 1979 se continúa con la labor de coordinar los Centros de Inves-tigación de la Universidad. Los directores de cada centro forma-ron el Comité de Investigación Científica, que se encargaba de informar al H. Consejo Universi-tario y al rector sobre el estado y los avances referentes a la inves-tigación científica que se llevaba a cabo en la Universidad. · Debido a una nueva

reestructura-ción, en 1983 se fusionan la

Di-rección General de Investigación y la Dirección General de Estudios Superiores, convirtiéndose en Di-rección General de Estudios de Posgrado. La realización de la in-vestigación pasa a ser responsa-bilidad de cada facultad, y es a través del Departamento de Inves-tigación y Proyectos Especializa-dos donde se lleva el registro de los trabajos hechos en cada de-pendencia.

· El 31 de enero de 1997 se crea la Dirección General de Investiga-ción.

Rogelio Garza Rivera, director de la FIME.

Foto: Archivo

Figure

Tabla I. Investigadores en el SNI por áreas del conocimiento y nivel.
Tabla II. Cuerpos académicos y docentes.

Referencias

Documento similar

Cualquier Estado ha nacido siempre en torno a un núcleo ori- ginario que a veces no es otra cosa que la Administración del Estado anterior, que en cierto modo supervive, y otras

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON