• No se han encontrado resultados

Consecuencias económicas de la minería en el municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Consecuencias económicas de la minería en el municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar"

Copied!
58
0
0

Texto completo

(1)

La Universidad Santo Tomás, informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del catálogo en línea, página web y Repositorio Institucional del CRAI-USTA, así como en las redes sociales y demás sitios web de información del país y del exterior con las cuales tenga convenio la Universidad.

Se permite la consulta a los usuarios interesados en el contenido de este documento, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito al trabajo de grado y a su autor, nunca para usos comerciales.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, la Universidad Santo Tomás informa que “los derechos morales sobre documento son propiedad de los autores, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.”

(2)

Consecuencias económicas de la minería en el municipio de la Jagua de Ibirico – Cesar

Freddy Rafael Oñate Zalabata

Trabajo de grado para obtener el título de Economista

Director:

Henry Sebastián Rangel Quiñonez

Universidad Santo Tomas, Bucaramanga División de Ciencias Económicas y Contables

(3)

Agradecimientos

A mi madre hermosa por apoyarme siempre y brindarme todo lo necesario para poder salir adelante, gracias a mi tutor Henry Sebastián Rangel por su tiempo y paciencia, a todos los demás

(4)

Tabla de contenido

1. Consecuencias económicas de la minería en el municipio de la Jagua de Ibirico – Cesar .... 8

1.1Antecedentes ... 8

1.2 Justificación ... 11

1.3 Definición del problema ... 12

1.3.1 Pregunta problema ... 16

1.4 Objetivos ... 16

1.4.1 Objetivo general ... 16

1.4.2 Objetivos específicos ... 17

2. Marco referencial ... 17

2.1 Marco teórico ... 17

2.1.1 Concepto de desarrollo ... 17

2.1.2 Desarrollo humano y pobreza ... 18

2.1.3 Internacionalización y las multinacionales ... 21

2.2 Marco legal ... 22

3. Metodología de la investigación ... 24

4. Desarrollo de la investigación ... 25

4.1 Contexto histórico económico y social ... 25

4.2 Riqueza y desarrollo económico ... 32

4.3 Aportes de las empresas mineras ... 41

5. Comentarios y reflexiones ... 46

(5)

Lista de tablas

(6)

Lista de figuras

(7)

Resumen

En Colombia la minería de carbón junto con el petróleo es una de las actividades que más ingresos le generan al país en materia de exportación. La mayoría de los proyectos mineros de carbón están a cargo de empresas Multinacionales ubicados en los departamentos del Cesar y la Guajira. Pero es en el Cesar donde más se explota este mineral. En La Jagua de Ibirico, municipio ubicado en pleno centro de las actividades mineras de carbón del Cesar es donde más ingresos se generan para el departamento y el país por concepto de regalías. Sin embargo, los altos ingresos por éstas no han podido ser reflejadas en una mejor calidad de vida de los pobladores ni en un desarrollo económico destacable. En este trabajo estableceremos un paralelo comparativo entre los ingresos obtenidos por la explotación del carbón y la calidad de vida de los habitantes del Cesar y La Jagua de Ibirico.

(8)

Abstract

In Colombia, coal mining, together with oil, is one of the activities that generates the most income for the country in terms of exports. Most of the coal mining projects are carried out by multinational companies located in the departments of Cesar and Guajira. But it is in Cesar where this mineral is most exploited. In La Jagua de Ibirico, a municipality located in the heart of the coal mining activities of Cesar is where most income is generated for the department and the country for the concept of royalties. However, the high incomes from these have not been reflected in a better quality of life for the inhabitants nor in a remarkable economic development. In this work we will establish a comparative parallel between the income obtained from coal mining and the quality of life of the inhabitants of Cesar and La Jagua de Ibirico.

(9)

1. Consecuencias económicas de la minería en el municipio de la Jagua de Ibirico – Cesar

1.1 Antecedentes

A continuación se presentarán las investigaciones que serán utilizadas como base importante para la realización del trabajo, ya que son investigaciones enfocadas en el área y tema pertinente que nos han aportado conocimiento sobre el entorno minero actual.

(10)

dio, sin embargo estas empresas no brinda capacitación a las personas para que estas tengan herramientas a largo plazo para continuar su desarrollo.

Es importante también para la realización de la investigación, el enfoque social y laboral en la misma área que hemos asignado el estudio, la investigación de León y Chavarro (2012), tuvo como objetivo analizar la responsabilidad social de algunas empresas transnacionales del sector carbonífero que han venido interviniendo en la economía colombiana. La metodología usada en la investigación fue socio-jurídica, se solicitó al Instituto Colombiano de Geología y Minería copias del expediente minero de la compañía Drummond Ltda., con respecto a los contratos de los proyectos Similoa; Rincón Hondo; Cerro Largo; La Loma, El Descanso; que se desarrollaron a través del consorcio conformado por Drummond Ltda y Drummond Coal Ming LLC. Por lo que se realizaron entrevistas en las ciudades de Barranquilla, Valledupar y Bogotá con abogados de los trabajadores de la empresa mencionada, con asuntos relacionados con el trabajo. Se realizó un informe sobre el impacto ambiental de las minas de carbón de la empresa Drummond Ltda. y el conflicto social en las áreas de influencia. Se obtuvo como conclusión que el caso Drummond demuestra una alta conflictividad en materia del mundo laboral, tanto en aplicabilidad de la norma como en el impacto de la salud ocupacional. También se establece existe un alto impacto ambiental en las zonas de desarrollo minero. Otra conclusión fue que el caso Drummond presenta una “violación de los estándares internacionales en el tema de la responsabilidad social empresarial”.

(11)

inversión extranjera en este sector. Toma como foco de la investigación, la realidad laboral de miles de trabajadores de la industria carbonífera del país y comprende el panorama laboral de esta industria. En la investigación se concluyó que la exportación el carbón especialmente de los departamentos del Cesar y La Guajira, es uno de los más importantes productos de exportación colombianos y de mayor crecimiento en la economía que se ha mantenido a diferencia de otros sectores como el manufacturero y agropecuario. La minería del carbón tiene una importante participación en la generación de ingresos fiscales de la nación mediante las regalías. En cuanto a la generación de empleo, es baja y hay escasez de inversión en actividades diferentes en las zonas de extracción. Tiene un efecto muy marginal en el crecimiento de las economías locales, si bien la extracción de carbón genera un crecimiento económico acelerado en las regiones mineras, también existen unas deplorables condiciones de bienestar en la población, lo que genera un bajo nivel de desarrollo humano en las localidades. También se pudo establecer que en las zonas de explotación carbonera se presentan altas tasas de desplazamiento forzado y violencia por encima del promedio nacional.

(12)

en ambas variables. Se plantea un modelo en el que la variable dependiente es el PIB municipal y la variable independiente es la producción municipal de carbón. Se obtuvo como conclusión que el modelo impulsado en Colombia para atraer capitales extranjeros para la explotación de carbón dio como resultado incrementos en la productividad del capital y de la mano de obra del sector, pero esto causa una alta dependencia del PIB de Cesar y La Guajira de la producción de carbón, lo que se refleja en la mayor participación que tienen los municipios mineros dentro del PIB departamental.

1.2 Justificación

Esta investigación se centra en dar a conocer los cambios sociales y económicos en el departamento del Cesar y especialmente en el municipio de La Jagua de Ibirico, debido a la instalación de las empresas mineras en la localidad. Se analiza además los efectos del desarrollo económico. Dado que la economía es una ciencia social debemos enfocarnos en las personas, hecho que el crecimiento económico no nos muestra realmente, ya que nos da una aproximación superficial a los verdaderos cambios ocasionados en las condiciones de vida de la población. Por otra parte, el análisis del desarrollo económico es una de las formas más conveniente de entender los beneficios y/o prejuicios que han generado las actividades mineras en la comunidad Jagüera.

(13)

conocimiento de los líderes que deciden desde las administraciones locales, los planes de desarrollo y las decisiones sobre la región. Además, que contribuya para el accionar de los líderes comunitarios.

Finalmente, este trabajo de investigación es importante porque visibiliza sobre la situación de lugares desconocidos para la Colombia central, donde la minería se ha convertido en la principal fuente de riquezas al paralelo a las problemáticas sociales y económicas que esto puede causar. Este trabajo puede resultar como un diagnóstico que evite cometer reiterados errores generacionales.

1.3 Definición del problema

A partir de 1990 el carbón entró a ser considerado una de las principales fuentes energéticas mundiales, es decir, se posicionó como la segunda fuente de energía primaria después del petróleo debido a su abundancia y a las políticas adoptadas por países industrializados que producen cerca del 80% de la energía requerida a partir de los combustibles fósiles (Ponce, A. M., Saavedra, G. P., Cabrera, J. V., Encizo, L. C., Orozco, M. C., & Tobón, S. A., 2005, pag 17). Debido a esto, no es coincidencia que, en el mismo periodo, las multinacionales mineras se interesaran en invertir capital para la explotación de minas de carbón en Colombia, debido también que a partir de los años noventa, se venían presentando en el país cambios en las políticas internacionales, por motivo de la apertura económica que experimentó muchos países latinoamericanos para integrarse a la economía global.1 (Garay, L. J., Quintero, L. F., Villamil, J. A., Fatat, J. T., Gómez, S., Restrepo, E., & Yemail, B 1998).

1 Los principales proponentes de esta política comercial neoliberal llegaron al poder durante la

(14)

Acerca del carbón hay que decir, además, que es hoy en día el combustible fósil más abundante en la tierra. Entre los países con mayor reserva de este mineral se destacan los países asiáticos y los norteamericanos (EEUU y Canadá); Colombia presenta un porcentaje de participación mundial comparativamente inferior del 1%. Por otra parte, el país es el cuarto exportador de carbón térmico del mundo, representando el 10%. (Niño, Moreno, Castañeda, Villazón, & Galvis, 2012; Ponce, et al, 2005)

En torno al carbón colombiano, es un producto de exelente calidad y apetecido en el mercado internacial. Los departamentos en colombia con mayores reservas de carbón son: El Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, y otros departamentos en poca medida, siendo enormemente destacable la Costa Caribe, donde se localiza alrededor del 90% de toda la produccion nacional. Con respecto al departamento del Cesar, posee alrrededor del 30% de reservas de carbón totales del pais. (Niño, et al, 2012, pág. 48)

La explotación minera de carbón es de gran importancia para Colombia, siendo uno de los mayores exportadores de este mineral en el mundo, las exportaciones de carbón son el segundo renglón de las exportaciones colombianas después del petróleo con 20% del total nacional. Colombia abastece principalmente los mercados de Estados Unidos y Europa con el carbón de los grandes proyectos de la Costa Atlántica, con las grandes empresas mineras del Cerrejón en La Guajira y la empresa Drummond y Prodeco en La Loma y La Jagua de Ibirico en el Cesar. (The Observatory of Economic Complexity (OEC), 2017).

Está claro que la minería es un sector importante en la economía del país, generador de empleo, así mismo es una fuente importante de ingresos para el Estado mediante las exportaciones e

(15)

impuestos, también la minería representa la fuente primaria de insumos para la elaboración de todo tipo de productos, tanto nacionales como internacionales, por este motivo, las actividades mineras no pueden ser excluidas en un país tan rico como Colombia. Sin embargo, a pesar del incremento de la producción y del producto interno generado en las zonas mineras, estas zonas también se caracterizan por una carencia en los sistemas de educación y de salud, lo que impiden que las poblaciones puedan disfrutar de una vida más digna. (Garay J. L., Cabrera L., Zamora J, Morales J., Montes E., Negrete, Becerra L., Rudas G., Valencia F., 2013, pág. 58).

Sobre las actividades mineras, Garay y demás afirman que estos ocasionan graves perjuicios sociales, económicos y ambientales, además es causante y agravante de todo tipo de conflictos violentos, sobre todo en las zonas rurales alejados de la cobertura del Estado, donde la minería ilegal se ha convertido en una actividad generadora de ingresos para muchas comunidades como medio de subsistencia. De igual manera, es una forma rentable de generar ingresos por parte de los grupos al margen de la ley, que generan daños y personas víctimas de despojos de tierras, desplazamientos forzados y una peligrosa contaminación ambiental (2013, Pág 58-61).

Ádemas, no solo los grupos armados son causa de conflictos, también existen por parte de la población y las empresas mineras, por ejemplo, en La Guajira y el Cesar las empresas multinacionales, son causantes del desplazamiento de las comunidades vulnerables que habitan en el territorio, despojándolos de la tierra que tradicionalmente les pertenece, por parte de las mismas autoridades que deberían priorizar el bienestar de la comunidad, tomando en mayor importancia el desarrollo de los proyectos de explotación minera. (Garay J. L., et al, 2013, Pag 38).

(16)

extraer minerales, además no expone en gran riesgo la vida de los mineros; sin embargo, las consecuencias ambientales que generan son devastadoras, ya que, se deforestan enormes porciones de tierra, dejando el lugar totalmente desolado, lo que produce un daño ecológico difícilmente recuperable. También lleva consigo una contaminación tanto en el aire como en el subsuelo que se traslada a los ríos, contaminándolo de químicos altamente nocivos que fácilmente puede trasladarse a las zonas urbanas generando riesgos a un mayor número de personas. Por estas consecuencias principalmente, la minería ha sido duramente cuestionada y criticada por gran parte de la población. (Ascencio, Lizarazo, Gomez, & Bobadilla, 2015).

En cuanto al departamento del Cesar, es una zona que posee unas propiedades geográficas con mayores ventajas en relación diferencial con otras zonas en Colombia, ya que, posee grandes riquezas naturales, entre ellos el carbón, que es un producto como mencionamos anteriormente de gran demanda en el comercio exterior, especialmente para la producción de energía eléctrica. De manera que, sería conveniente aprovechar estas riquezas naturales, mediante el uso de su tierra para la explotación minera y seguir su cadena productiva hasta la exportación. Para facilitar estos procesos, el gobierno otorga licencias y permisos a proyectos mineros de empresas multinacionales, esto ha convertido al departamento en objeto de producción económica y alternativa de desarrollo para la región. Sin embargo, son asediadas por las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que traen las actividades mineras.

(17)

ocasionó el desplazamiento de la labor del campesino por las importaciones de los mismos productos cultivados en nuestro departamento y sus bienes sustitutos.

Volviendo a los objetivos que nos guían, hay que decir que en el departamento del Cesar se destaca el municipio de La Jagua de Ibirico como la mayor zona minera carbonera de Colombia. Le corresponden reservas de carbón por un monto aproximado a los 2000 millones de toneladas localizadas en las minas a unos 5 km de la cabecera municipal, en una área de 6911 hectáreas, adjudicada para su explotación a diferentes proyectos y empresas, que pagan al departamento por medio de las regalías que constituyen una gran fuente de ingresos para el municipio invertidos en proyectos socioculturales como el fomento del deporte y las actividades folclóricas. ( Alcaldía de La Jagua de Ibirico - Cesar, 2019).

1.3.1 Pregunta problema

¿Cómo han sido los cambios de algunas variables socioeconómicas de que han dejado la explotación minera de las empresas multinacionales en el municipio de La Jagua de Ibirico para su desarrollo económico?

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

(18)

1.4.2 Objetivos específicos

• Identificar los cambios económicos y sociales que se han producido en el municipio los

últimos veinte años, mediante revisión bibliográfica y periodística.

• Analizar mediante la estadística descriptiva las variables económicas y sociales en las

dimensiones de riqueza y desarrollo humano de La Jagua de Ibirico que se han podido ver afectadas por la entrada de las empresas mineras.

• Establecer los aportes que han hecho las empresas multinacionales mineras en concepto

de responsabilidad social empresarial en las localidades de influencia.

2. Marco referencial

2.1 Marco teórico

2.1.1 Concepto de desarrollo

El concepto desarrollo trasciende a muchos campos de estudio, el diccionario de la Real Academia Española, lo definió como: “la evolución de una economía hacia mejores niveles de vida”. El concepto es asociado a la noción de progreso y tomó relevancia después de la Segunda Guerra Mundial, constituyendo uno de los fines más importantes en las políticas de Estado. (Valcárcel, 2006).

El termino es acogido por las Naciones Unidas (NU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), especialmente por Raúl Prebisch quien redactó el documento “El

desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”, en 1948, y

(19)

particularidades del desarrollo de los países de la “periferia” del sistema mundial en ese entonces especializados en la producción de materias primas y alimentos, con base en esto se realizaron políticas enfocadas al desarrollo en América Latina. Estas políticas incorporaron propuestas para afrontar las crisis causadas por ciclos económicos y dar alternativas para el cambio. (CEPAL,S.f.).

2.1.2 Desarrollo humano y pobreza

Desde el enfoque humanista, Amartya Sen define al Desarrollo como: un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos, considerando el aumento de las rentas personales, la industrialización, avances tecnológicos o la modernización social, como un medio importante para conseguir las libertades que disfrutan las personas de la sociedad, pero no solo estas son las únicas importantes, también depende en gran medida de otras, como las instituciones sociales y económicas, los servicios de educación y atención médica, los derechos políticos y humanos, así como la libertad de participación (Sen, 2000,pag 3).

Gracias al pensamiento de Sen, el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo creo el Índice de Desarrollo Humano (IDH) como un indicador compuesto por tres por aspectos fundamentales: gozar de una buena salud, la adquisición de conocimientos, comunicación y participación en sociedad; y disfrutar de recursos materiales suficientes para tener un buen vivir. (Valdivieso, 2011).

(20)

Tabla 1.

Componentes del Índice del Desarrollo Humano (IDH)

Componente Indicador Índice del componente

Vida larga y saludable

Esperanza de vida al nacer

Esperanza de vida

Educación Tasa de alfabetización Índice de alfabetización en adultos

Salud Tasa bruta de

matriculación (TBM)

TBM

Nivel de vida digno PIB Per Cápita PIB Per Cápita Fuente: (Valdivieso, 2011).

El desempeño de cada componente se calcula mediante la fórmula:

𝑖𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑜𝑛𝑒𝑛𝑡𝑒 = Valor real – Valor mínimo

valor máximo – valor mínimo Cada componente toma valores entre 0 y 1, que luego se promedia, obteniendo así el IDH si se encuentra a un rango de: (1 a 0.8) es alto; (0.8 a 5) es medio, y (5 a 0) es bajo. (Valdivieso, 2011).

Acerca de la pobreza, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas en Colombia (DANE), lo mide a través dos enfoques, uno monetario y otro multidimensional. El enfoque monetario determina como pobres a las personas o familias que obtienen ingresos menores a la línea pobreza determinado por el costo per cápita mensual mínimo necesario para adquirir una canasta de bienes. La línea de pobreza es actualizada mediante los cambios al índice de precios al consumidor, esta también varía dependiendo de la zona. (DANE, 2019).

(21)

Otro indicador importante en lo económico y social, son las necesidades básicas insatisfechas (NBI). Se trata de un indicador utilizado por la CEPAL e implementado en América latina, que se obtiene por medio de censos, que brinda información de la demografía y las viviendas, identifican los hogares que se encuentran en pobreza, (definido pobreza como la situación de los hogares que no logran reunir, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros). El método de análisis de NBI se limita a cuatro categorías: 1) Acceso a una vivienda la habitabilidad para el hogar, 2) Acceso a servicios básicos 3) Acceso a educación básica, 4) Capacidad económica para alcanzar niveles mínimos de consumo. (Feres & Mancero, 2001). La metodología de la NBI en Colombia es de esta manera:

Tabla 2.

Componentes de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en Colombia

Calidad de la Vivienda. Hacinami-ento Disp. Agua Potable Sist. Eliminación de Excretas Educa-ción Capacidad Económica Cabeceras municipales:

Viviendas móviles, refugio natural o puente; o paredes exteriores de tela, desechos, o sin paredes; o piso de tierra.

Resto de los Municipios: Viviendas móviles, refugio natural o puente; o paredes exteriores de tela, desechos o sin paredes; o, piso de tierra y paredes en bahareque, guadúa, caña o madera.

Más de tres personas por cuarto

Cabeceras municipales: Sin sanitario; sin conexión con acueducto, cuando el agua utilizada proviniera de río, nacimiento, quebrada, acequia, carro-tanque o de la lluvia.

Resto de los municipios: Sin sanitario y sin conexión con acueducto simultáneamente.

Niños entre 6 y 12 años, parientes del jefe de hogar, que no asistan a un centro de

educació n formal.

Más de tres personas por ocupado u hogares con más de tres miembros sin ocupados, en los que el jefe hubiera

aprobado como máximo dos

años de

educación primaria.

(22)

2.1.3 Internacionalización y las multinacionales

El término multinacional es comúnmente usado para las en empresas que no únicamente se establecen en su país de origen, sino que también hacen presencia en otros países, no sólo en la venta de sus productos sino con establecimientos que los elaboran en estas otras naciones. (Banco de la República, s.f.).

Para ser una empresa multinacional, se debe contar con una ventaja competitiva con respecto a otras, Michael E. Porter desarrolla el término de ventajas competitivas, al respecto plantea que la fuente del crecimiento y desarrollo económico de una nación está en ser competitiva, para esto se debe contar con trabajadores con mayores habilidades y destrezas, contar con tecnologías y maquinas, capacidad de producción, entre otras ventajas. Porter enmarca la importancia de las empresas como la creadora de estas ventajas, ya que para ser más competitivos que sus rivales en el mercado, deben estar impulsados mediante las presiones y retos que solo el mercado internacional exige. En conclusión, la capacidad de competitividad de una nación está en poseer una industria nacional fuerte e innovadora que destaque internacionalmente por su productividad, en ser más eficientes que las otras empresas internacionales, con la capacidad de producir a mayor volumen y a menores costos. Estas ventajas productivas no dependen de su geografía ni de la abundancia de sus recursos, sino de las capacidades de las empresas y su constante mejoramiento e innovación en todas sus actividades, como en tecnologías y en adaptarse al mundo globalizado. (Porter, 2009, págs. 163 - 200).

(23)

desarrollados las empresas nacionales no sean tan productivas como las extranjeras. (Buendia Rice, 2013).

Desde el puto de vista de una autoridad académica sobre el tema de la economía de libre mercado y su influencia al desarrollo económico, como Joseph Stiglitz, quien afirma que, la apertura economica internacional, ha ayudado a multiples paises a crecer mucho mas rapidamente de lo que habrían podido en el caso de limitarse al comercio internacional, siendo el comercio exterior, una manera de fomentar el desarrollo cuando estas trabajan conjúntamente impulsando a la economia local, pero tambien presenta facetas negativas, siendo mas benefisiosa a paises desarrollados, mientras que para muchos en el mundo subdesarrollado, la apertura economica no ha cumplido con las promesas de benecifio economico. (Stiglitz J. E, 2007, pag.37-38).

2.2 Marco legal

(24)

derecho a explorar y explotar minas de propiedad estatal, mediante el contrato de concesión minera, debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional, y aprobada por parte de la Autoridad Nacional correspondiente. En el Artículo 20 indica que las compañías extranjeras o multinacionales instaladas en Colombia, deben presentar y tramitar la propuesta para el contrato de concesión, con el cual se debe establecer una sucursal, filial o subsidiaria, domiciliada en el territorio nacional. En el Artículo 70 indica que la duración máxima del contrato de concesión es de 30 años desde la fecha de inscripción del contrato en el Registro Minero Nacional. En los artículos comprendidos entre 90-100, indica sobre la seguridad y el buen manejo de los recursos, prohibiendo los actos que atenten con la integridad humana y de la conservación del entorno y obliga a los explotadores de las minas a responder por los daños y prejuicios.

Acerca de la tributación como ingresos estatales, en el Artículo 227 determina el uso de las Regalías, en conformidad con los artículos 58, 332 y 360 de la Constitución Política de Colombia, indicando que toda explotación de recursos naturales no renovables de propiedad estatal genera una regalía como contraprestación obligatoria. Esta consiste en un porcentaje fijo o progresivo del producto bruto explotado objeto del título minero y sus subproductos, calculado o medido al borde o en boca de mina, que debe ser pagado en dinero o en especie. También causará regalía la captación de minerales provenientes de medios o fuentes naturales que técnicamente se consideren minas. En la Ley 756 de 2002 se establece un porcentaje diferenciado para el pago de regalías de carbón en términos de producción. Estableciéndose que para producciones menores de tres millones de toneladas el porcentaje corresponde al 5%, en tanto que para producciones mayores a tres millones de toneladas se paga un porcentaje equivalente al 10%.

(25)

las empresas mineras, indicando que, las empresas mineras promoverán y efectuaran actividades de responsabilidad social, en un marco de desarrollo humano sostenible, que propendan por la promoción de comportamientos voluntarios, socialmente responsables, a partir del diseño, desarrollo y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que permitan el logro de objetivos sociales de mejoramiento en la calidad de vida de la población y la prevención y reparación de los daños ambientales en las regiones, subregiones y/o zonas de su influencia. (Congreso de la República, 2010).

3. Metodología de la investigación

El termino Desarrollo abarca en sí, un gran número de indicadores sociales, culturales, políticos y ambientales, que serían de gran dificultad para esta investigación abarcarlos todos. Por esta razón solo se centrará en los indicadores sociales y económicos más usados, con el fin de establecer las consecuencias que ha dejado la minería en el departamento del Cesar y el municipio de La Jagua de Ibirico.

(26)

gráficas que muestren la evolución de los indicadores durante el período de tiempo de influencia de las empresas mineras. Las variables que analizaremos de ámbito económico y social son: el producto interno del municipio, las necesidades básicas insatisfechas (NBI), los indicadores de pobreza y nos enfocaremos en el Desarrollo Humano mediante indicadores que abarcan: la educación, la salud y la riqueza de la población. Al final se investigará y recopilará información sobre obras de responsabilidad social empresarial que han realizado las empresas mineras, mediante una revisión en los portales de las mismas, los ministerios y Alcaldías, para obtener información de sus obras y aportes a la comunidad.

Para la investigación se usará como fuente de información la recopilación de datos por fuentes secundarias, obtenidos principalmente del DANE, del DNP, Gobernación, alcaldía y artículos de reflexión académicos relacionados.

4. Desarrollo de la investigación

4.1 Contexto histórico económico y social

(27)

El departamento del Cesar tiene la particularidad que cuenta económicamente con vastos territorios que históricamente han pertenecido a muy pocos, donde hubo una producción agrícola a gran escala principalmente de café, algodón, mariguana y palma, por último, la explotación minera de carbón, siendo este actualmente uno de los mayores generadores de riqueza del país (Dueñas & Jaccard, 2016, Pg 13).

Económicamente el municipio de La Jagua de Ibirico antes del auge del carbón en los años noventa, fue un pueblo dedicado a la agricultura, y se identificó como un productor importante de arroz en el departamento. La Jagua produjo café, caña de azúcar, cacao, sorgo y ajonjolí apenas para satisfacer la demanda local, también la ganadería y los cultivos típicos de la región, principalmente de plátano, yuca, ñame y aguacate fueron abundantes. La producción agrícola era considerablemente grande, pero nunca se valoró la posibilidad de su exportación como una fuente importante de ingresos porque sólo se recolectaba para el consumo doméstico. La importancia del sector agrícola fue fundamental en la economía del departamento y buena parte de la población sigue trabajando en el sector primario. (Alcaldía de la Jagua de Ibirico, 2019).

(28)

A continuación, se evidenciará, el número de individuos afectados por el conflicto armado en el Cesar para analizar cómo se han comportado estos indicadores a través del tiempo2.

Asesinatos selectivos: El total nacional de asesinatos selectivos registrados entre 1985 y 2012 fue de 23.161, de los cuales, 1.085 son del departamento del Cesar, esto es equivalente al 4,7%, lo que es considerablemente grande, tomando en cuenta que la población de este departamento es de alrededor del 1.8% de la población colombiana. En la Figura 1, se representa la tasa de asesinatos por 100.000 habitantes para hacer una comparación más exacta entre la violencia en los departamentos:

Figura 1. Tasa de Muertes por 100.000 habitantes.

Fuente: elaboración propia con datos del Centro Nacional de Memorias Históricas 2018.

A partir de los años noventa el Cesar fue el departamento de Colombia con más muertes por habitantes como se aprecia en la figura, aunque después de la primera década del siglo XXI,

2 Las cifras son obtenidas del Centro Nacional de Memorias Históricas, una fuente de recolección de

datos nacionales de carácter público sobre las víctimas del conflicto armado que ha atormentado el país a lo largo de más de cincuenta años, especialmente los realizados a población civil a manos de las guerrillas, el Ejército Nacional y los paramilitares.

0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00

1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011

m u ertes p o r 100.00 0 h ab ita n tes

Antioquia Arauca Cesar

(29)

decayeron estas cifras, cabe resaltar que en el departamento de Arauca la violencia se acrecentó enormemente después de los años dos mil.

En el departamento del Cesar, los municipios con mayor número de afectados en ese periodo de tiempo fueron Aguachica (228) Valledupar (215), El Copey (57) y La Jagua de Ibirico (49). En el municipio de La Jagua de Ibirico cesaron los asesinatos en el 2001, pero en municipios como Aguachica y Valledupar siguieron en ascenso.

En cuestión de los secuestros selectivos, en todo el país, el número de persona que sufrió en esta condición fueron 39.058 personas entre los años 1985 y 2009. Para el departamento del Cesar ocurrieron 2.622 casos (el 6,7%). En la figura 2 se compara los departamentos con la tasa de secuestros por 100.000 habitantes (se excluye al departamento de Arauca, por sus elevadas cifras que podrían dificultar la comprensión del gráfico).

Figura 2. Tasa secuestros por 100.000 habitantes.

Fuente: elaboración propia con datos del Centro Nacional de Memorias Históricas 2018.

Los secuestros en el departamento del Cesar, como en todo el país, aumentaron enormemente desde el año 1995, se aprecia en la figura cómo el departamento del Cesar es el segundo departamento con más secuestros por habitantes, después de Arauca. Los municipio del Cesar con

0 5 10 15 20 25

1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009

se cu es tro s p o r 100.00 0 h ab ita n tes

Antioquia Bogotá, D.C. Cesar

(30)

más casos registrados son Valledupar (737), Aguachica (348), Curumaní (220) y La Jagua de Ibirico (67).

Si se suman todas estas lamentables cifras, durante los últimos treinta años de guerra, que dejaron a su paso por Cesar, se contaría con 72.000 víctimas, entre ellas 6.000 personas asesinadas, 66.000 desplazadas, 1.200 desaparecidas y 2.622 secuestradas, además de huérfanos, viudas, campesinos que abandonaron y mal vendieron miles de hectáreas y una democracia golpeada (Dueñas & Jaccard, 2016, pg 11).

En la dinámica de las cifras, se comprueba que existía una fuerte incidencia de eventos violentos y lamentables en la población cesarense, es de considerar, que a partir del año 2002, las cifras de afectados por la violencia en todo el país, decayeron en gran medida, por la lucha del gobierno de entonces, encabeza del presidente Uribe Vélez para hacer frente a los grupos armados de las guerrillas y paramilitares.

Revisión de textos periodísticos: Dada la particularidad del tema a tratar que tiene que ver con la violencia y corrupción se percibe que muchas veces es tergiversada por las instituciones oficinales. Por ello, se trae una revisión de textos periodísticos tomados de fuentes confiables debido a la tradición periodística que los caracteriza. Estos textos muestran la realidad de desde el punto de vista de los pobladores.

(31)

Dos artículos publicados en diario El Tiempo titulados “Terror en La Jagua” y ”Por violencia, se retira empresa de La Jagua” en el año 1992, describen cómo las guerrillas ejercen su poder de intimidación a la población, extorsionando a los trabajadores de las minas carboníferas. Los obligan a pagar un impuesto no solo a los trabajadores de la mina sino a campesinos, incluso a las personas que recorren las vías de un municipio a otro. Estas acciones han afectado tanto a la población y a la economía, que muchas empresas fueron obligadas frenar sus actividades, entre ellas la firma minera Carbones del Caribe.

Desde el año 1995 cuando se establecieron las empresas mineras multinacionales en la localidad hasta en enero del 2007 no se evidenciaba en La Jagua de Ibirico un desarrollo paralelo a la explotación de que era objeto el lugar. Por ello en 2007 ocurrió una manifestación por gran parte de la población, como describe Leonardo Herrera D. En su artículo para el diario El Tiempo (2007) titulado “La riqueza del carbón, ¿maldición para La Jagua?”. El pueblo protestaba para que el gobierno hiciera algo ante la terrible situación que vivían cada día debido a la contaminación de las empresas mineras, la falta de servicios públicos, ausencia de inversión social a partir de las regalías y pocos empleos formales y de calidad para los habitantes locales. La manifestación dejó cincuenta personas heridas y un muerto. El descontento de la población aumentó ante la magnitud del suceso, que atrajo la presencia el presidente Álvaro Uribe, quien realizó unos acuerdos con las empresas mineras y los diferentes ministerios.

(32)

Ibirico el aire con partículas dañinas estaban causando enfermedades pulmonares; además la empresa se prestaba para corrupción en la liquidación de las regalías, por todo aquello han sido sancionados con multas multimillonarias por diferentes ministerios. El artículo también describe como la situación laboral de muchos trabajadores de la empresa era conflictiva en temas de seguridad y en salarios, estando la empresa con ingresos a la alza.

Otro texto periodístico que muestra cómo ha sido el contexto del pueblo de la Jagua durante estos últimos años, es el artículo para el diario El Pilón de Luis Eduardo Barreto Muegues (2013), titulado “La pobreza de un pueblo rico” quien describe como los malos gobernantes han desfalcado y dilapidado gran parte de los ingresos municipales derivados de las regalías, propiciado elefantes blancos, lo que ha acrecentado el malestar y desazón de un pueblo ya arto de lo mismo. Además narra la problemática de una población flotante que busca beneficiarse de alguna manera con forma de subsidios y empleo.

Por su parte el periodista de El Heraldo, Miguel Barrios (2016) en el informe periodístico titulado “La Jagua, un ‘modelo’ de corrupción en el manejo de regalías” escribió que durante en los últimos veinte años el municipio ha tenido cinco alcaldes presos por corrupción debido a la malversación de los fondos públicos. Describe cómo la llegada de empresas multinacionales carboneras han generado enormes “daños sociales” en la población como enfermedades, la informalidad, el desempleo, la prostitución y los vicios que muestran la decadencia social y económica que ha alcanzado el municipio.

(33)

población; la causa de la problemática del deterioro económico y social de La Jagua de Ibirico radica en poca responsabilidad y compromiso de los gobernantes con la población. Así mismo, como ocurrió en la etapa más vívida del conflicto armado, las personas eran forzadas a huir de sus hogares; las afectaciones ambientales, sociales y económicas consecuentes de la explotación minera, ha forzado a la población local en buscar nuevos lugares donde asentarse.

4.2 Riqueza y desarrollo económico

En este capítulo se verán los cambios en los aspectos económicos del Cesar y específicamente de La Jagua de Ibirico, con el fin de evidenciar cómo las empresas mineras han contribuido a la riqueza municipal, departamental y nacional, luego analizaremos la realidad económica con la que viven las personas.

Para esto, en las dimensiones de riqueza, se enfocará en mostrar la dinámica del producto interno bruto del departamento del Cesar de los últimos 30 años, y en cómo han cambiado la participación de las actividades económicas con el fin de determinar qué sectores de la economía se han fortalecido, o por el contrario, decaído. En el ámbito de las condiciones de vida, se estudiaran las variables sociales que correspondan al desarrollo humano y las necesidades básicas de la población.

(34)

económico del departamento y qué sectores son los mas fuertes o por el otro lado, los sectores económicos menos destacables.

Figura 3: Participación de las actividades económicas al PIB departamental.

Fuente elaboración propia con datos del DANE variación anual del valor agregado, según actividad económica, mediante las actividades económicas del departamento del Cesar desde los años 90s al 2018.

Podemos destacar a la agricultura antes de los años dos mil era la más sobresaliente de todas las actividades constituyéndose en el 45% del PIB departamental, ya que se contaba con una ostentosa producción de café, algodón y la palma de aceite. Después del dos mil la minería se convierte en la principal fuente de riqueza del departamento y siendo la actividad económica que más aporta al PIB departamental. En la figura se aprecia que la minería ha alcanzado más del 40% de la producción total, lo que evidencia la gran dependencia económica que este departamento tiene con el sector y el poco aporte de los demás sectores económicos. Actualmente se puede caracterizar al departamento con una baja actividad industrial y como en el caso de la agricultura y la industria, cada año fue bajando su participación al PIB departamental.

(35)

Figura 4: Ingresos de la explotación de minas y canteras en el departamento del Cesar.

Fuente elaboración propia con datos del DANE variación anual del valor agregado, según actividad económica, 2018.

En el departamento del Cesar el 96% de los ingresos al PIB minero resulta de las actividades de extracción de carbón y minerales afines. Lo que evidencia la gran importancia que tiene la extracción de este mineral en la economía del departamento e ingresos a la nación por las regalías. Sería conveniente que el departamento del Cesar y los municipios de influencia minera de carbón no dependan únicamente de los ingresos que generan estas actividades, ya que se descuida los demás sectores económicos, los cuelas tendrán un bajo desarrollo a mediano y largo plazo, en el día que la bonanza minera cesen.

A continuación, las empresas dedicadas a la minería de carbón más influyentes en el departamento del Cesar, por el promedio de toda la producción por toneladas anual desde el 2004 al 2018.

0 2,000 4,000 6,000 8,000

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

m

ile

s

d

e mil

lon

es

d

e p

es

o

s

(36)

Tabla 3.

Empresas mineras más importantes del departamento del Cesar

Participación porcentual

Proyecto minero de

Carbón Municipio de influencia

52,2%

Drummond Ltd – Area La Loma

La Jagua De Ibirico, Chiriguaná, El Paso.

16,2% C.I. Prodeco S.A.

La Jagua De Ibirico, Becerril, El Paso.

13,5% Drummond Ltd – El Descanso

La Jagua De Ibirico, Codazzi. Chiriguaná, El Paso, Becerril. 6,5% Carbones de La Jagua La Jagua De Ibirico, Becerril. 4,8% Consorcio Minero Unido S.A. La Jagua De Ibirico.

3,6%

Colombian Natural Resources I

S.A.S. – La Francia L Becerril, El Paso. 1,6% Carbones El Tesoro S.A. La Jagua De Ibirico.

1,1%

Colombian Natural Resources Cnr Iii Sas – El Hatillo

La Jagua De Ibirico, Chiriguaná, El Paso.

0,7%

Norcarbon S.A. – Area La

Divisa La Jagua De Ibirico.

0,01%

Carbones Sororia Ltda – Area

Sororia La Jagua De Ibiirco.

0,01%

Colombian Natural Resources I

S.A.S. – La Francia Ll El Paso.

Fuente: elaboración propia con datos de la Secretaria de Minas y Energía de la Gobernación del Cesar, 2019.

(37)

A continuación la Participación Porcentual al PIB departamental del Cesar por los Municipios que lo conforman:

Figura 5: Participación al PIB departamental del Cesar por municipios.

Fuente: Elaboración propia con datos del Indicador de importancia económica municipal 2011-2017. DANE.

Se puede determinar que en el departamento del Cesar, de los veinticinco municipios que lo conforman, pocos tienen una participación importante en la economía, se destaca Valledupar como el municipio con la mayor participación al PIB del departamento con alrededor del 26,5% del PIB anual promedio, luego La Jagua de Ibirico, con el 20,1% promedio, cabe resaltar que el municipio de Valledupar, además de ser la capital del departamento, es la ciudad más poblada con 450 mil habitantes, y por otra parte, La Jagua de Ibirico tiene alrededor de 25 mil habitantes, en término del PIB per-cápita, La Jagua es notablemente superior en este índice. Otros municipios que también aportan considerablemente a la economía departamental son Codazzi, Becerril y El Paso. Ellos hacen parte de la jurisdicción de proyectos mineros carboníferos, no obstante, los demás municipios contribuyen en poca medida al PIB departamental con un porcentaje inferior al 4%.

22.1% 25.0% 28.0% 29.2% 29.7% 28.7% 26.0%

23.9% 23.1% 16.3%

17.0% 18.9% 20.3% 22.6%

3.7% 11.0% 9.7% 9.1% 8.9% 9.2% 12.1%

5.4% 1.3% 10.1% 9.4% 8.9%

9.5% 10.3%

7.6% 6.4% 4.3%

2.0% 2.7% 2.9% 4.2%

3.4% 3.6%

4.5% 4.7% 4.9% 4.5% 3.8%

0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% 80.0% 90.0%

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Pa rticip acio n % a l PI B d p ta l

(38)

En el apartado de calidad de vida de la población se analizó lo siguiente: Si bien es cierto que la explotación de recursos mineros como el carbón ha generado un crecimiento económico importante e ingresos departamentales y municipales, debería ser congruente que se dé unas mejores condiciones de vida de la población cesarense, dado que el gobierno debería utilizar estos recursos para la superación de problemas sociales como la pobreza, el desempleo, cobertura de los servicios básicos y educación, en especial en las zonas mineras donde los ingresos de las regalías son mayores.

Sobre esto, los gobernantes de La Jagua de Ibirico afirman mediante su último plan de gobierno que, las actividades mineras son cuestionadas por los impactos negativos que causa a la oferta ambiental, también han generado al municipio significativos recursos por concepto de regalías que le han permitido financiar el gasto social, impulsando programas y proyectos que han incrementado coberturas en servicios sociales (Educación, Vivienda). Además, las empresas mineras se convierten en aliadas que impulsan proyectos que contribuyan a lograr un crecimiento sostenible y equilibrado en el territorio. (Alcaldía de la Jagua de Ibirico, 2016).

A continuación se muestran los índices de pobreza monetaria del departamento del Cesar del 2001 al 2018 con la comparativa de diferentes departamentos colombianos y la media nacional.

Figura 6: Comparativa de la pobreza Monetaria del Cesar con otros departamentos de Colombia.

Fuente elaboración propia con datos del DANE. Pobreza y desigualdad por departamentos, 2019.

0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0

2002 2003 2004 2005 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

%

d

e la

p

o

b

lación

(39)

Se puede ver cómo el departamento del Cesar en los últimos veinte años, la pobreza monetaria ha disminuido de un 62% en el 2002 a un 42%, en una disminución de 20 puntos porcentuales. Sin embargo, presenta mayor porcentaje de la población en condición de pobreza monetaria que el total nacional, aún más, es de los departamentos de Colombia con mayores porcentajes de la población en esta condición, con cifras similares a departamentos como La Guajira y Chocó, los cuales al igual que el Cesar se caracterizan por ser la minería su actividad económica más importante.

A continuación se evidenciarán en qué situación viven los pobladores del departamento del Cesar mediante la descripción del índice de las Necesidades Básicas insatisfechas.

Figura 7: Necesidades Básicas insatisfechas (NBI) en el departamento del Cesar

Fuente: elaboración propia con datos del DANE Indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI por municipios. 1995 y 2012

En términos generales a partir de 1995 al 2012, el porcentaje de NBI en los municipios del Cesar ha disminuido. Para el 2012 los municipios que mejor índice tienen es Valledupar, San Alberto, San Diego y Aguachica, teniendo estos la particularidad de que su actividad económica más importante la conforman: el comercio, las actividades de servicios y la agricultura; por el contrario, podemos distinguir que los municipios mineros (La jagua de Ibirico, Becerril y El Paso)

(40)

son de los que mayores porcentaje de la población en NBI presentan, lo que refleja la poca inversión social, empleos de calidad y carencias en los servicios públicos, esto a pesar de tener unos ingresos municipales exorbitantes por más de dos décadas de influencia de empresas mineras gigantescas, que no ha generado un impacto realmente positivo a las condiciones de vida de la población ni un desarrollo social y económico. Cabe resaltar que ninguno de los municipios del Cesar tiene mejor índice que el total nacional de población con NBI. Lo que evidencia que en términos sociales, el departamento tiene mucho por mejorar. En la economía clásica se afirma que entre mayor PIB per cápita, mayores ingresos y mayor desarrollo; no obstante, no contempla los problemas de desigualdad en ingreso, el desempleo y la pobreza, ya que si bien existe unos ingresos altos, puede que pocos sean los realmente beneficiados.

A continuación se presentarán la descripción del municipio de La Jagua de Ibirico en los aspectos que abarca el desarrollo humano, estos muestran la realidad de la calidad de vida de las personas.

En salud: La salud del municipio en los últimos años ha mejorado considerablemente, debido

a las inversiones y proyectos del gobierno municipal y departamental. También se evidencian mejoras en la infraestructura de los nuevos centros de salud. En el 2012 la cobertura al sistema de salud correspondía a no más del 79% de la población (Consejo Municipal de La Jagua de Ibirico, pág. 15, 2012). Actualmente el municipio cuenta una de una cobertura del 98% de los habitantes al sistema de salud, siendo de las más altas en el departamento del Cesar. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2017)

(41)

del departamento del Cesar el cual tiene el 10% de discapacitados totales con estas afecciones. (DANE, 2010).

Para finalizar, los problema en el municipio que se ha convertido en un problema de salud pública, son los embarazos en adolescentes, alrededor del 20% de las menores de 19 años presentan embarazos. El otro problema es la alta drogadicción en jóvenes ya que se presenta el hecho de que 20% de estos consumen habitualmente sustancias psicoactivas. El municipio afronta estos problemática con varios programas que buscan reducir su incidencia (Alcaldía de la Jagua de Ibirico, 2016, Pág. 63; pág. 69, 2016).

En educación: Acerca de la educación es el municipio con más cobertura total en educación en

el departamento, con más del 100% en prescolar y educación básica, en cuanto a la educación media tiene una cobertura del 67%. Es necesario resaltar que la media del departamento del Cesar es 44% y la nacional es 42%. (DNP, Ministerio de educación, 2018). En cuestión de la escolaridad de los habitantes mayores de edad en el municipio el 42% no terminaron la educación básica, lo que dificultaría su empleabilidad. (Consejo Municipal de la Jagua de Ibirico, 2012, pág. 92).

En economía: El sector primario en especial por la minería de carbón es la gran fuente de

(42)

En los servicios básicos: Acerca de la infraestructura vial en varios barrios y corregimientos del municipio no cuentan con pavimentación, además se sufre de una problemática de asentamientos verdales de forma invasiva no acorde con un ordenamiento territorial; otra problemática son las falencias en el acueducto, que es susceptible por la lluvia, además el agua presenta alta toxicidad, no siendo potable y por ende de alto riesgo (Alcaldía de la Jagua de Ibirico, 2016 pág.108)

4.3 Aportes de las empresas mineras

En el capítulo tres y último, se mostraran los aportes que han hecho las empresas mineras a la localidad, que acorde a la ley 1382 del 2010, se les exige una contraprestación obligatoria, por medio de obras y proyectos de responsabilidad social a las comunidades donde estas realicen sus actividades, conforme a un marco de desarrollo humano sostenible, con finalidad de mejorar la calidad de vida. Como se menciona anteriormente, las empresas mineras más importantes del departamento del Cesar se encuentran en el municipio de La jagua de Ibirico, dado esto el lugar debe ser lugar de múltiples aportes a la sociedad, los cuales a continuación veremos.

(43)

Hasta el 2010 la Compañía ha ampliado y dotado de herramientas para apoyar el aprendizaje a 529 aulas escolares y 25 comedores en todo el departamento del Cesar y Magdalena. Específicamente en la Jagua de Ibirico aportó la construcción del puente sobre el rio Tucuy (Drummond LTD Colombia, 2010, pág. 150, 156)

En al 2011 aportó a la ecología y a la infraestructura vial, siguió sus aportes en dotación y modernización de aulas escolares en los municipios de influencia, además dio 37 becas universitarias completas a estudiantes de bachiller de escasos recursos y un subsidio de 750mil pesos. (Drummond LTD Colombia, 2011 pág. 78-88).

En el 2012 la empresa realizó una importante limpieza y mantenimiento de la vía principal de La Jagua de Ibirico que estaba ocasionando daños respiratorios. La empresa realizó la desviación del cauce del rio San Antonio creando un nuevo territorio ecológico, además abasteció a todos los afectados con agua para sus necesidades y cultivos. Se realizó un plan de reasentamiento a las comunidades de los corregimientos de La Jagua de Ibirico: Hatillo, Boquerón y Plan Bonito, que agrupan cerca de 750 familias. También en La Jagua se dio la dotación de un centro de desarrollo infantil que atiende cerca de 100 niños (Drummond LTD Colombia, 2012, pág. 50-57, 75) se aportó 2,600 millones de pesos de

(44)

Para el 2015 la empresa continuó con los aportes en las zonas de influencia minera, se realizaron programas de formación de las buenas prácticas ambientales con la construcción de un centro de reciclaje; se mejoró de la infraestructura de aulas de clases, y dotación de herramientas informáticas, comedores además sitios culturales y deportivos; se otorgaron 14 nuevas becas universitarias a jóvenes de escasos recursos e inversiones en campaña de salud en las localidades con prioridad a los niños, con planes de vacunación. La inversión social para este año fue de 3.332 millones de pesos, siendo las áreas con más aportes la educación, cultura y deporte, con el 54% de lo invertido (Drummond LTD Colombia, 2015, pág. 108-120).

En el 2016 se destinó 3,470 millones de pesos a la inversión social, siendo las más significativitas en educación, cultura y deporte con el 48%, se otorgó 11 nuevas becas universitarias. En la Jagua de Ibirico se realización centros de desarrollo infantil que benefician a 600 niños, se realizó un mejoramiento en los campos deportivos y dotación de implementos; también se invirtió en proyectos de emprendimiento agrícola beneficiando a 85 familias (Drummond LTD Colombia, 2016, pág. 130-140).

Para el año 2017 se implementó en La Jagua de Ibirico una ayuda relacionada con las condiciones del acueducto y tratamiento del agua, la dotación de instrumentos para el aprendizaje y convenios con la alcaldía para proyectos destinados a los niños y a los adultos mayores. En cuestión de salud y educación y cultura, a las familias de las operaciones de reasentamiento, fue el año que más inversión social hubo, con una cifra de 23.800 millones de pesos, otorgando el 90% en educación, cultura y recreación. (Drummond LTD Colombia, 2017, pág. 98).

(45)

Cesar y Magdalena. En La Jagua de Ibirico especialmente, se amplió el Centro de Desarrollo Infantil y se remodelaron muchos de los parques deportivos. En total la inversión en este año ascendió a 6.772 millones de pesos, cerca del 75% destinado a la educación. (Drummond LTD Colombia, 2018, pág. 208).

Para finalizar este capítulo que expone las obras sociales de las empresas mineras más importantes en el municipio de La Jagua de Ibirico, veamos los informes elaborados por el Grupo

Prodeco: propiedad de la multinacional Suiza Glencore que inició sus operaciones de extracción

de carbón térmico en la mina Calenturitas y en la mina La Jagua en el Cesar; también realizan el transporte del mineral por vía férrea y su exportación por la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. en el departamento de Ciénaga en el Magdalena. Actualmente cuenta con alrededor de cinco mil empleados (Grupo Prodeco, 2019).

Esta empresa asegura que son aliados de los gobiernos locales gracias a los aportes que benefician a las localidades de su influencia. Aseguran que éstos contribuyen al crecimiento económico y social de manera sostenible y con responsabilidad medioambiental. (Grupo Prodeco carta del presidente, 2015)

Según sus informes de sostenibilidad los aportes a las comunidades son las siguientes:

(46)

mediante proyectos de emprendimiento agrícola fueron beneficiadas 15 familias en La Jagua de Ibirico. (Grupo Prodeco, 2013).

Para el 2014 la empresa se enfoca en la inversión social en educación, generación de ingresos y desarrollo en las comunidades locales a sus operaciones con proyectos productivos, fortalecimiento industrial y capacitaciones, con una inversión de un millón de dólares. En el tema de reasentamiento de las comunidades de El Hatillo y Boquerón en La Jagua de Ibirico donde habitan cerca de 450 familias se ha sumado el problema de la migración. Sobre la compensación ambiental, la empresa ha aportado para este año 4,47 millones de dólares (Grupo Prodeco, 2014, pág. 98)

En el 2015 en la inversión social se destinó 1.05 millones de dólares priorizando programas para la ayuda escolar y salud. Sobre proyectos de empleabilidad y de desarrollo local se hizo en el corregimiento de San Isidro en la Jagua de Ibirico, el proyecto de manejo de residuos sólidos que ayuda alrededor de 50 familias vulnerables. Sobre aportes ambientales, se han entregado cerca de 26 millones de dólares como compensación. (Grupo Prodeco, 2015, pág. 98).

Para el año 2016 la empresa invirtió en gestión social 2.55 millones de dólares, enfocados a la sostenibilidad. Mediante el continuo apoyo a la educación dotaron a 10 escuelas y 24 sedes, además de 73 becas universitarias. Acerca de proyectos productivos en La Jagua de Ibirico se implementaron seis proyectos de recuperación de la agricultura. En lo relacionado con la sostenibilidad ambiental se aportó 27 millones de dólares. (Grupo Prodeco, 2016, pág. 130-135).

(47)

2.21 millones de dólares. Acerca de la compensación ambiental se destinó 26 millones de dólares (Grupo Prodeco, 2017, pág. 199).

Para finalizar, en el año 2018, en inversión social la empresa destinó 3.56 millones de dólares (3 millones de dólares solo en La Jagua). Para la educación se dotaron a 11 instituciones y beneficiaron alrededor de 21.500 estudiantes. Se hicieron capacitaciones a 121 mujeres en sistemas agropecuarios, educación a la primera infancia y otros oficios. Además se otorgaron 24 becas universitarias. Se destinó 39.5 millones de dólares en inversión ambiental (Grupo Prodeco, 2018).

5. Comentarios y reflexiones

A través de los tres capítulos de esta investigación podemos concluir lo siguiente:

(48)

beneficios para la población durante más de 20 años que han estado las empresas explotadoras de carbón operando en la zona.

Sin duda alguna la minería es un negocio multimillonario que puede ser beneficioso para trabajadores, inversionistas y ejecutivos de estas empresas, pero para aquellos que no hacen parte de este grupo son pocas las oportunidades laborales y de desarrollo, pues lo que muestran las cifras en relación con el desarrollo económico, está por debajo de muchos municipios del mismo departamento.

Si bien las empresas multinacionales mineras han desarrollado condiciones negativas en las localidades como en la cultura, la disminución del ecosistema, importantes cambios en la dinámica económica y las actividades laborales tradicionales, además de una gran población flotante; el uso irresponsable de las regalías por parte de muchos gobernantes y un mayor riesgo de enfermedades en los locales por la calidad del aire y agua, tal como abarcamos en las variables que componen el desarrollo humano. También es cierto que muchos de los aportes de estas empresas han sido positivos, sobre todo aquellos dirigidos a la población vulnerable, brindando una resaltable cobertura en educación, han favorecido oportunidades de empleos directos e indirectos en las operaciones mineras, como alquiler de viviendas y restaurantes que ha aportado cierto desarrollo económico. Pero aún falta para tener una población autosuficiente, con la creación de empresas, empleos de calidad y salarios dignos. Para esto se requiere más estructuración de una población con formación y que la economía fluya para que se produzcan oportunidades para todos, por esto, tanto las empresas mineras como el Gobierno deben garantizar políticas y beneficios sociales para la superación de la pobreza que prevalece aún en gran medida.

(49)
(50)

Referencias bibliográficas

Alcaldía de La Jagua de Ibirico - Cesar. (2019). Reseña Historico del municiipio de La Jagua e Ibirico. Pagina Web de la Alcalcía de la Jagua de Ibirico. Obtenido de: http://www.lajaguadeibirico-cesar.gov.co/municipio/resena-historico-del-municipio-de-la-jagua-de-ibirico.

Alcaldia de la Jagua de Ibirico. (2016). Plan de Desarrollo La Jagua de Ibirico 2016-2019

"Desarrollo Sostenible con más oportunidades". La Jagua de ibirico: Alcaldía Municipal

de La Jagua de Ibirico. Obtenido de https://la-jagua-de-

ibirico.micolombiadigital.gov.co/sites/la-jagua-de-ibirico/content/files/000064/3157_plan-de-desarrolllo.pdf.

Ascencio, D. M., Lizarazo, R. P., Gomez, J. R. y Bobadilla, A. T. (2015). El Carbón De Colombia

¿Quién Gana, Quién Pierde? Minería, Comercio Global Y Cambioclimático. Bogota:

Centro De Estudios Para La Justicia Social Tierra Digna.

Banco de la República. (s.f.). Empresas Multiinacionales. Enciclopedia Wed Banrepcultural. República de Colombia. Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia.ULR:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/multi nacional

Bayona Velásquez, E. M. (2016). Producción de carbón y crecimiento económico en la región minera del Caribe colombiano. Revista de Economía del Caribe, 1- 38. ISSN: 2145-9363 Buendía Rice, E. A. (2013) El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los

(51)

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Distrito Federal, México. ULR: https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdf

Cáceres, A. N. (2012). El Turismo Generador De Desarrollo Local. Andalucia: Universidad Internacional de Andalucía.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Histórico Asesinatos y secuestros. CentroNacional de Memoria Histórica. Bogotá Colombia. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/basesDatos.ht ml

CEPAL. (s.f.). Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI. Biblioguías.cepal.org - Bibliotecas Web

CEPAL . Obtenido de: http://biblioguias.cepal.org/portalprebisch

Congreso de la República. (2010). LEY 1382 DE 2010. Congreso de Colombia.

Consejo Municipal de La Jagua de Ibirico (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2016 Oportunidad para todos

DANE. (2010). Población con Registro para la localización y caracterización de las personas con

discapacidad en el departamento del Cesar [año 2010]. Demografía y población.

Discapacidad. Departamento del Cesar. Departamento Administrativo Nacional y Estadistico (DANE). Obtenido de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad

(52)

DANE. (2018). PIB Por departamentos – Variación anual del valor agregado. [Años de 1990 al 2018]. Cuentas nacionales. Obtenido de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales

DANE. (2018). Pobreza y desigualdad. Pobreza y condiciones de vida. Departamento Administrativo Nacional y Estadistico (DANE). Obtenido de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad

DANE. (2019). Pobreza monetaria por departamentos. [del 2002 al 2018]. Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2018. Departamento Administrativo Nacional y Estadistico (DANE). Obtenido de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza- y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2018

DANE. (3 de mayo 2019). Pobreza monetaria y multidimencional en Colombia.Boletin técnico 2017. Departamento Administrativo Nacional y Estadistico (DANE). ULR: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_17 _v2.pdf

DANE. (s.f). Necesidades básicas insatisfechas (NBI). Pobreza y condiciones de vida. Departamento Administrativo Nacional y Estadistico (DANE). Obtenido de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi

(53)

Colombia. Obtenido de: https://issuu.com/drummondltd/docs/2010_sustainability_report?e=19253911/67257699 Drummond ltd. Colombia. (2011). Informe de sostenibilidad 2011– Nuestra gente construye

nuestra historia. drummondltd.com. Noticias y publicaciones. Informes de sostenibilidad.

Drummond Ltd. Colombia. Obtenido de:

https://issuu.com/drummondltd/docs/2011_sustainability_report_-_en-es?e=19253911/67596767

Drummond ltd. Colombia. (2012). Informe de sostenibilidad 2012– Nuestro compromiso con

Colombia. drummondltd.com. Noticias y publicaciones. Informes de sostenibilidad.

Drummond Ltd. Colombia. Obtenido de: http://www.grupoprodeco.com.co/es/quienes-somos/nuestra-historia/

Drummond ltd. Colombia. (2014). Informe de sostenibilidad 2013-2014. drummondltd.com. Noticias y publicaciones. Informes de sostenibilidad. Drummond Ltd. Colombia. Obtenido de:

https://issuu.com/drummondltd/docs/informe_de_sostenibilidad_drummond_?e=1925391 1/30859982

Drummond ltd. Colombia. (2015). Informe de sostenibilidad 2015. drummondltd.com. Noticias y publicaciones. Informes de sostenibilidad. Drummond Ltd. Colombia. Obtenido de: https://issuu.com/drummondltd/docs/informe_de_sostenibilidad_2015?e=19253911/4038 8144

Figure

Figura 1. Tasa de Muertes por 100.000 habitantes.
Figura 2. Tasa secuestros por 100.000 habitantes.
Figura 3: Participación de las actividades económicas al PIB departamental.
Figura 4: Ingresos de la explotación de minas y canteras en el departamento del Cesar
+4

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)