I. FICHA TÉCNICA A. Datos del Proyecto Nombre Relleno Sanitario de la parroquia El Lucero. Fase Cierre Ubicación política - Resumen Ejecutivo Relleno Sanitario El Lucero

11  27 

Texto completo

(1)

1

I. FICHA TÉCNICA

A. Datos del Proyecto

Nombre Relleno Sanitario de la parroquia El Lucero.

Fase Cierre

Ubicación política Provincia de Loja, cantón Calvas, parroquia El Lucero.

Ubicación geográfica

Coordenadas UTM

PUNTOS X Y

PP 9511113 669278

P1 9511074 669295

P2 9511014 669258

P 3 9511053 669233

B. Datos del Proponente

Razón Social GAD de la parroquia El Lucero

Representante Legal Sr. Manuel Rigoberto Jaramillo

Dirección El Lucero, Santa Rosa y 3 de Diciembre

Teléfono 3024528 Fax

Celular Email juntalucero@yahoo.es

C. Datos del Consultor

Razón Social Ing. José Alonso Fierro Cabrera

Representante Legal Ing. José Alonso Fierro Cabrera Registro de Consultor MAE-162-CI

Dirección Edificio Alcántara, Bernardo Valdivieso y José Antonio Eguiguren, oficina A4.

Teléfono 07 2575947 Celular 099784230

Email: josealonso100@gmail.com

II. INTRODUCCIÓN

En la parroquia El Lucero se ha podido determinar que las condiciones de salubridad en lo referente al tratamiento de residuos sólidos no son las adecuadas, esta parroquia produce diariamente 0.28 toneladas (285.155 Kg) de residuos sólidos lo que se convierte en una alta producción para poblaciones pequeñas. Con esta producción, el mal manejo de los desechos y la deficiencia en la actual infraestructura del relleno sanitario de la parroquia evidencia la necesidad de que se trate estos residuos a nivel de cabecera cantonal, es por ello que actualmente los residuos sólidos son transportados a la ciudad de Cariamanga y dispuestos finalmente en el vertedero de esta jurisdicción.

En virtud de los mencionado se requiere de manera urgente efectuar el cierre de las actividades del relleno sanitario de la ciudad de El Lucero, esto con la finalidad de crear medidas que permitan que tanto los componentes físicos, biológicos y socioambientales puedan ser remediados y compensados a través de la implementación y puesta en marcha de un Plan de Manejo Ambiental.

(2)

2

impactos, medidas preventivas y correctoras, diseño de medidas de mitigación, diseño del plan de manejo, presupuesto de las medidas, programas de vigilancia y control, entre otros.

II. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general:

 Elaborar la Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para las actividades de cierre del Relleno Sanitario de la parroquia El Lucero, ubicada en la parroquia El Lucero, cantón Calvas de la provincia de Loja.

2.2. Objetivos específicos:

 Efectuar una descripción de los medios físico, biótico y socioeconómico del área de influencia del Proyecto.

 Identificar, evaluar y describir los Impactos Ambientales que se pueden generar producto del cierre del Proyecto.

 Elaborar el respectivo Plan de Manejo Ambiental con medidas que permitan prevenir, controlar, compensar, y mitigar los impactos socioambientales que se generarán por las actividades de cierre del Proyecto.

 Determinar la percepción de los habitantes del área de influencia directa del Proyecto a través del Proceso de Participación Ciudadana.

 Referir la Normativa Legal Ambiental aplicable al Proyecto.

2.3. Área de Intervención

Se realizará la Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de las actividades de cierre del Relleno Sanitario de la parroquia El Lucero.

III. MARCO LEGAL

 Constitución Política de la República del Ecuador.

 Ley de Gestión Ambiental.

 COOTAD.

 Código Civil.

 Código Penal.

 Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre.

 Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente.

 Acuerdo Ministerial 031. Reforma al Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente del Libro VI. Anexo 6. Proceso de cierre técnico y saneamiento de botaderos de los desechos sólidos y viabilidad técnica.

 Reglamento de Aplicación de Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo No. 1040.

(3)

3  Reglamento para la prevención y control de la contaminación por

desechos peligrosos.

 Reglamento de seguridad para la construcción y obras públicas.

 Buenas prácticas de construcción.

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se encuentra ubicado en el barrio Pindo Bajo de la parroquia rural El Lucero, cantón Calvas, provincia de Loja.

Actualmente la comunidad de El Lucero cuenta con un modelo obsoleto destinado para el manejo de desechos sólidos disminuyendo así las condiciones de salubridad de esta zona.

A continuación detallamos los valores relacionados a la producción y composición de los desechos de la parroquia rural de El Lucero:

Cuadro 1. Producción de Residuos Sólidos en la parroquia El Lucero.

PARROQUIA POBLACIÓN

PRODUCCIÓN PER CÁPITA

Kg/hab/día

PRODUCCIÓN PER CÁPITA

(material inerte) Kg/hab/día

PRODUCCIÓN TOTAL (material

inerte) Kg/día

DENSIDAD Kg/m3

LUCERO 533 0.535 0.137 73.02 364

Cuadro 2. Composición de los Residuos Sólidos en la parroquia El Lucero.

COMPONENTES PESO (kg) PORCENTAJE

PLÁSTICOS 17,73 5 %

PAPEL Y CARTÓN 31,03 8 %

VIDRIO 6,64 2 %

MATERIA ORGÁNICA 188,52 51 %

MATERIAL METÁLICO 8,86 2 %

TEXTILES 13,29 4 %

CAUCHO 11,08 3 %

MATERIAL INERTE 90,76 25 %

TOTAL 367,96 100 %

En la parroquia El Lucero los hogares producen cantidades considerables de basura, que en un alto porcentaje sirven para la alimentación de animales menores y el resto son arrojados a quebradas, patios vecinos o a botaderos a cielo abierto ya establecidos en algunos sectores. Estos botaderos se convierten en comederos de ganado en su gran mayoría porcino y de canes, que con el pasar del tiempo producen malos olores y coadyuvan a la proliferación de vectores que a su vez traen variedad de enfermedades.

(4)

4

Al estar claros en la problemática que afectaba a la comunidad de El Lucero, el GAD Parroquial busco alternativas viables para detener este proceso que está deteriorando las condiciones tanto sociales, económicas como ambientales del sector.

Como el actual botadero de la cabecera parroquial de El Lucero no presta las condiciones adecuadas para tratar los residuos sólidos producidos en la parroquia, el GAD parroquial busca establecer mecanismos que permitan cerrar técnicamente el actual vertedero de la parroquia.

V. Determinación de Zonas de Influencia y Áreas Sensibles

5.1. Determinación de zonas de influencia

Los aspectos que se consideraron para definir el área de influencia directa fueron:

HOGARES

Producción de Basura

Alimento de animales menores

Comercialización

Eliminación en quebradas

Eliminación a cielo abierto

Eliminación a la calle

Producción de vectores

Deterioro del paisaje

Contaminación de suelo y atmósfera Alimento de

animales Contaminación

del agua

Disminuye turismo Eliminación

(5)

5

5.1.1. Área de Influencia Directa

Tipo de proyecto

Influencia de las acciones del proyecto al medio físico, biótico y socio económico

Entorno físico – biológico

El área de influencia directa está dada por la repercusión que las actividades llevadas a cabo durante el cierre del Proyecto, puedan tener sobre el entorno físico y biótico circundante (suelo, aire, flora y fauna).

El suelo ubicado y considerado dentro de las diferentes zonas del proyecto, se supone como de influencia directa, en caso de producirse deslizamiento, e inestabilidad en taludes/suelo, por las diferentes actividades durante la fase de cierre.

El componente biológico se verá afectado durante las actividades que se llevarán a cabo durante el cierre del Proyecto, donde se afectará y eliminará la cobertura vegetal, y se producirá la alteración del confort acústico por el movimiento de maquinarias, afectando y ahuyentando a la fauna local.

La calidad del aire se afectará debido a la dispersión de las emisiones de gas y polvo provenientes de la operación de maquinaria pesada, etc., además, los efectos de ruido serán evidentes para la fauna del área circundante en donde se vayan estableciendo y realizando las actividades de cierre.

Entorno socioeconómico

El área de influencia social está dada por los cambios o efectos que ocurrirán dentro de los sectores de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia directa del proyecto, producto del cierre del Proyecto.

Con los factores considerados y determinados en la descripción de impactos ambientales que generará el proyecto se ha determinado un área de influencia directa comprendida dentro de los 100 m al contorno del Proyecto.

5.1.2. Área de influencia indirecta

El área de influencia indirecta se caracteriza por representar un radio de 100 m a partir del límite del área de influencia directa.

VI. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

6.1. Objetivos

 Establecer programas de prevención, mitigación, compensación y control.

(6)

6

6.2. Alcance

El Plan de Manejo Ambiental define las medidas pertinentes que permitirán afrontar las afectaciones encontradas en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental acorde a la Normativa Ambiental vigente como la Ley de Gestión Ambiental, el Texto Unificado de Legislación Secundaria de Ministerio del Ambiente (TULSMA) y de otros cuerpos jurídicos que se aplican en los diferentes ámbitos de competencia que incluye el Proyecto.

6.3. Responsabilidad de ejecución y monitoreo

El Ministerio del Ambiente Regional Loja, El Oro y Zamora será la institución responsable de control del cumplimiento de todas y cada una de las actividades que se encuentran contempladas en el Plan de Manejo Ambiental.

Además el GAD de la parroquia El Lucero será la institución encargada del mantenimiento de las condiciones ideales de cierre del botadero en mención.

6.4. Estructura

El Plan de Manejo Ambiental se estructurará de la siguiente manera y estará enfocado a todas y cada una de las etapas del Proyecto.

 Programa de Relaciones Comunitarias

 Programa de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional

 Programa de Prevención y Control de Impactos

 Programa de Manejo de Desechos y Vertidos

 Programa de Rehabilitación de Áreas Afectadas

 Programa de Contingencias

 Programa de Cierre y Abandono

 Plan de Monitoreo y seguimiento Ambiental

El Plan de Monitoreo, de manera específica, estará dirigido al control y seguimiento efectivo en el cumplimiento de la normativa ambiental, considerará de igual manera el presupuesto económico, los responsables, así como, la periodicidad del monitoreo.

El Plan de Manejo Ambiental se estructuró en base a medidas recomendadas en formato de fichas individuales, las cuales se encuentran descritas a continuación con el siguiente contenido de información:

 Programa

 Código

 Medida

 Objetivo de la medida

 Tipo de medida:

 Prevención,

 Compensación

(7)

7  Etapa de Ejecución

 Actividades a desarrollar

 Impacto a controlar

 Plazo para la implementación

 Costo de la medida

 Responsable de la ejecución

 Responsable de control y monitoreo

 Indicador de verificación de cumplimiento

(8)

8

6.5. Matriz de Planificación Estratégica

A continuación se describe el resumen de las medidas de prevención y mitigación propuestas en el Plan de Manejo Ambiental, con sus respectivos costos de aplicación.

Tiempo de Ejecución de las Actividades en Meses Código

de la Medida

Nombre de la medida

Tipo de

medida Responsable

Costo de la Medida

Indicador de Verificación

Medio de

Verificación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

PMA 001

Información a los habitantes del área del proyecto

Prevención

GAD de

Calvas/GAD de El Lucero

100,00

A partir de la emisión del Permiso Ambiental se informará a la comunidad de las actividades a implementarse.

 Registro de asistentes al taller.

 Entrevistas a moradores del

área de

influencia

PMA 002

Capacitación al personal en relaciones comunitarias

Prevención

GAD de

Calvas/GAD de El Lucero

150,00

A partir de la ejecución de las actividades de cierre, se capacitara a los trabajadores a través de dos charlas semestrales

 Constatación directa y fotografías

 Entrevistas a moradores del

área de

influencia

PMA 003

Plan de

seguridad laboral y salud ocupacional

Prevención

GAD de

Calvas/GAD de El Lucero

400,00

Personal capacitado a través de una charla y EPP proporcionado

 Factura de compra de los EPP

 Lista de asistencia a charlas

PMA 004

Señalización preventiva y delimitación del sitio de obra

Prevención

GAD de

Calvas/GAD de El Lucero

500,00

A partir de la ejecución de las actividades de

cierre, se

señalizaran los

 Archivo fotográfico

 Constatación directa

(9)

9

frentes de obra y zonas de riesgo

compra

PMA 005

Reducción de generación de polvo

Prevención / Mitigación

GAD de

Calvas/GAD de El Lucero

150,00

Al inicio del trabajos de cierre se regarán las superficies que generen polvo y se cubrirán los sitios de almacenamiento de materiales y escombros

 Constatación directa

 Entrevistas a moradores

 Facturas de compra de materiales

PMA 006

Gestión de desechos sólidos en el sitio de obra

Prevención / Mitigación

GAD de

Calvas/GAD de El Lucero

100,00

A partir del inicio de las actividades de construcción y luego en los procesos de operación se realizarán

actividades de

manejo y

disposición

adecuados de residuos sólidos

 Archivo fotográfico

 Facturas de adquisición de recipientes.

 Registro de entrega a gestores

calificados.

PMA 007

Plan de

reposición de

flora y

estabilización de taludes

Prevención / Compensación / Mitigación

GAD de

Calvas/GAD de El Lucero

1,500,00

Al finalizar las actividades de cierre, se tendrán revegetadas todas

las áreas

desprovistas de esta cobertura dentro del Proyecto.

 Adquisición de plántulas y semillas

 Fotografías.

 Facturas de adquisición de materiales y herramientas manuales.

PMA 008

Mantenimiento y reposición de la infraestructura afectada

Prevención / Compensación

GAD de

Calvas/GAD de El Lucero

300,00

Que la

infraestructura privada adyacente al proyecto no presente

afectaciones

 Entrevistas con los moradores del sector

(10)

10

 Comparación con archivo fotográfico

PMA 009

Construcción de cunetas

Prevención / Mitigación

GAD de Calvas/GAD de El Lucero

500,00

Infraestructura adyacente al proyecto en optimo estado

 Entrevistas con los moradores

 Verificación visual de afectaciones

PMA 010

Plan de

contingencias durante las operaciones

Prevención

GAD de Calvas/GAD de El Lucero

500,00

Previo al inicio de los trabajos contar con un extintor, botiquín y personal capacitado en cómo actuar frente a este

tipo de

eventualidades

 Registro de emergencias

 Normas de seguridad colocadas en lugares visibles

 Extintor y botiquín

colocados en el área de trabajo.

 Encuestas a operarios.

PMA 011

Verificación del

PMA y

seguimiento ambiental

Prevención / Mitigación

GAD de Calvas/GAD de El Lucero

600.00

Al primer año de iniciados los trabajos de cierre, se ha realizado monitoreo para determinar el cumplimiento de las medidas

propuestas.

 Medios de verificación presentes.

 Informes

anuales de cumplimiento.

TOTAL USD. 4,800,00

(11)

11

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 Este proyecto ayuda a mejorar las condiciones de salubridad de la cabecera parroquial de El Lucero.

 Por su magnitud y beneficio socioambiental y puesto que se ubica en una zona intervenida (agrícola – ganaderas), este proyecto no ocasionará impactos ambientales significativos, por lo que se concluye que es ambientalmente viable.

 El costo total de las medidas ambientales (Plan de Manejo) es de 4, 800,00 dólares de los estados unidos de norte América.

 Para el buen desarrollo del proyecto durante la fase de cierre es necesario utilizar mano de obra local calificada y no calificada, así como realizar un buen proceso de difusión del estudio y de las medidas ambientales contempladas en el Plan de Manejo.

 Se establecen una serie de medidas ambientales que deberán ejecutarse durante el cierre del proyecto para mitigar los impactos negativos que se deriven de la ejecución del mismo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...