MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA

0
0
17
4 days ago
PDF Preview
Full text
(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. CONVENIO ESPECÍFICO Nº 005-2011-MEM-CARELEC-UNCP/FIM. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA. Programa de investigación: ENERGIA SOLAR Y CONFORT DOMESTICO. Línea de investigación: Configuración del sistema fotovoltaico y bombeo para la elevación de agua potable. Presentado por: WUILBER CLEMENTE DE LA CRUZ. Huancayo-05 de enero de 2012.

(2) ÍNDICE ÍNDICE ......................................................................................................................... 2 1. ANTECEDENTES .................................................................................................. 3. 2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 3. 3. OBJETIVOS Y METAS........................................................................................... 4 3.1 Objetivo general ................................................................................................ 4 3.2 Objetivos específicos ......................................... ¡Error! Marcador no definido. 3.3 Metas ................................................................................................................ 5. 4. AREAS PROBLEMATICAS CENTRALES .............................................................. 5 4.1 Políticas de investigación .................................................................................. 7 4.2 Programa de investigación ................................................................................ 8 4.3 Línea de investigación....................................................................................... 8 4.3.1. Denominación ......................................................................................... 11. 4.3.2. Objetivo ................................................................................................... 11. 4.3.3. Problemas ............................................................................................... 12. 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................... 12. 6. FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ................................................................. 14. 7. SOPORTE............................................................................................................ 15 7.1 Capital humano ............................................................................................... 15 7.2 Materiales, equipamiento e instrumentos ........................................................ 15. 8. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ................................................................. 16. 9. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA .......................................................................... 16. ANEXO: FORMATO DE TEMA DE TESIS.................................................................. 17. 2.

(3) 1 ANTECEDENTES Todas las entidades dedicadas a investigación tienen bien definidas sus lineamientos y políticas que coadyuvan a un desarrollo acertado de los estudios relacionados a un área o línea de investigación. Una de las opciones más prometedoras, dentro de las diferentes fuentes de energía, es la basada en la conversión fotovoltaica, que consiste en la transformación de la radiación solar directamente en electricidad. En tal sentido, los integrantes del grupo “ENERGÍA SOLAR” del convenio CARELEC-UNCP, en marcado a lo mencionado, desarrollaran sus trabajos de investigación durante el periodo de estudio, los mismos. que serán. dirigidos en el ámbito de la región bajo los principios y políticas establecidas por los integrantes y el marco normativo de CARELEC.. 2 JUSTIFICACIÓN Ubicación dentro del plan de estudios En el plan de estudios de la maestría Tecnología Energética, está considerado la asignatura Sistema problemático, que se regenta en el primer semestre, donde; una de sus competencias específicas, es identificar el tema a investigar, con responsabilidad, mediante la formulación de líneas de investigación del sector; motivo suficiente para dedicarnos a establecer en equipo las áreas y líneas de investigación utilizando diversas técnicas del pensamiento sistémico, y bajo el monitoreo y guía del docente responsable de la asignatura.. Importancia Todo trabajo de investigación requiere de normas y políticas que oriente al desarrollo socio económico de la sociedad, y en particular solucione a grandes. necesidades. de. iluminación,. bombeo. de. agua. potable,. refrigeración que preserve medicamentos perecederos y confort a los 3.

(4) poblados aislados; en base a ellos, definir las Líneas de investigación para que el estudio sea pertinente y de gran importancia.. Conexión. del. Programa. de. investigación. con. una. línea. de. investigación del CARELEC. Nuestra línea de investigación esta interrelacionada con los de CARELEC, específicamente con la línea 15 que establece; Sistemas de Energía de fuentes Solares, cuyo objetivo es desarrollar la energía solar como una fuente base para la energía sostenible, La línea de investigación del grupo es; energía solar y confort doméstico que conlleva también a un desarrollo sostenible, bajo la premisa: la utilización de la energía del sol para producir electricidad o calor, no produce cambios sustanciales en el equilibrio de la tierra(primer principio de la termodinámica).. Sistemas de Energía de fuentes Solares. Energía solar y confort doméstico. CARELEC. GRUPO-ES. Fig. 01; relación de líneas de investigación. 3 OBJETIVOS Y METAS 3.1 Objetivo general Optimizar. la configuración del sistema de energía solar, mediante el. enfoque sistémico para el abastecimiento eficiente de energía eléctrica y térmica del confort doméstico.. 4.

(5) 3.2 Objetivos específicos • Describir la configuración del sistema de energía solar por medio del enfoque sistémico, para lograr el abastecimiento de energía eléctrica y térmica del confort doméstico. • Relacionar los parámetros del sistema de energía solar bajo el pensamiento sistémico con el propósito de lograr el abastecimiento de energía eléctrica y térmica del confort doméstico. • Comprender la configuración de los parámetros del sistema de energía solar mediante la experimentación para lograr el abastecimiento eficiente de energía eléctrica y térmica del confort doméstico.. 3.3 Metas • Describir los sistemas: fotovoltaico, de bombeo y calentamiento en el primer semestre académico. • Relacionar los parámetros de los sistemas: fotovoltaico, bombeo y calentamiento durante el segundo semestre del periodo lectivo 2012. • Comprender los efectos de la configuración de los parámetros de los sistemas: fotovoltaico, bombeo y calentamiento, durante el tercer semestre académico. • Optimizar la configuración de los diversos parámetros de los de los sistemas: fotovoltaico, bombeo y calentamiento, durante el cuarto semestre académico.. 4 AREAS PROBLEMATICAS CENTRALES El área identificado por los integrantes del grupo está relacionado con el desarrollo de la energía solar, que. mediante la implementación de un. sistema fotovoltaico; pretende dar una alternativa de solución a las grandes necesidades de abastecimiento de energía eléctrica y térmica para el confort de las viviendas en general. En la caja negra de grupo, se muestra que a partir de la radiación solar (fotones), se puede lograr electricidad, mediante el sistema solar (fotovoltaico); del mismo modo, se puede elevar agua de un nivel inferior a superior y ésta a la vez se puede calentar a una 5.

(6) temperatura deseada. Tal es así como entrada tenemos a la radiación solar (fotones) y agua, para que sean transformadas mediante los componentes del sistema solar, en energía eléctrica y térmica según requerimiento. Ver fig. 02. Radiación solar. Abastecimiento de energía eléctrica y térmica para el confort de viviendas.. SISTEMA DE ENERGIA SOLAR.. Agua. Fig. 02. Caja negra de grupo. Matriz y síntesis de funciones La energía solar directa, es la energía del sol sin transformar, que calienta e ilumina. Necesita sistemas de captación y de almacenamiento y aprovechar éstas de varias maneras; utilización directa, transformación en calor o en electricidad; el cuadro nos muestra la matriz y síntesis de funciones.. Cuadro 01: Atributos y funciones del objeto de estudio Nº. OBJETO. ATRIBUTOS Sub sistema fotovoltaico.. 1. Sistema de energía solar.. Subsistema de bombeo de agua. Sub sistema de calentamiento de agua. FUNCION. ESCENCIAL. NO ESCENCIAL. Transforma la radiación (fotones) solar en eléctrica Eleva agua de un nivel hacia otro de mayor nivel Aprovecha el calor de la radiación solar para transformar en energía térmica.. X. -. X. -. X. Caja blanca del grupo. A partir de de la caja negra, se ha elaborado la caja blanca donde incluye tres sub-sistemas: Fotovoltaico, de bombeo y calentamiento de agua, los mismos que están relacionados con las entradas y salidas, tal como se aprecia en la figura 03. En este caso, el sub sistema fotovoltaico nos otorga tres salidas 6.

(7) específicas como el aprovechamiento de energía eléctrica en diversos usos. Los sistemas fotovoltaicos y bombeo se encargan de entregar agua hasta un nivel de 8 metros de altura manométrica.; del mismo modo la combinación de los sistemas nos otorga agua caliente.. Energía eléctrica para vivienda aislada. SUBSISTEMA FOTO VOLTAICO. Energía eléctrica para edificaciones. Radiaci ón solar. Energía eléctrica para iluminación. Agua. SUBSISTEMA DE BOMBEO SUB-SISTEMA DE CALENTAMIEN TO DE AGUA. Agua elevado hasta 8 m. de altura Agua caliente sanitaria. Fig. 03; Caja blanca del grupo. 4.1 Políticas de investigación Los integrantes del grupo “ENERGÍA SOLAR” del convenio CARELEC-UNCP desarrollaran sus trabajos de investigación durante el periodo de estudio, los mismos que serán dirigidos en el ámbito de la región bajos los siguientes principios • Propiciar la investigación en el área de tecnología energética para satisfacer las necesidades de la población. • Fomentar el aprovechamiento de la energía solar para transferencia térmica y la generación de energía eléctrica para abastecer la demanda del sector rural. • Establecer alianzas estratégicas con el sector privado para el financiamiento y ejecución de los proyectos de investigación. 7.

(8) • Investigar aplicando el método científico con enfoque sistémico. • Reducir o eliminar el impacto adverso sobre el ambiente , así como prevenir. la. contaminación. a. través. del. desarrollo. de. tecnologías no convencionales en cumplimiento la normativa vigente.. 4.2 Programa de investigación Con la ayuda de la caja negra del grupo, se ha planteado el programa de investigación, que se denomina. Energía solar y Confot doméstico.. 4.3 Línea de investigación A partir de la caja blanca del grupo, se ha identificado los sistemas que ahora serán la caja negra individual, tal es el caso, mi objeto de estudio es el sistema fotovoltaico y bombeo, tal como se puede ver en la figura 04. Radiació n solar. SISTEMA FOTOVOLTAICO Y BOMBEO. Agua elevado hasta 8 m. de altura. Agua. Fig. 04; Caja negra individual. El objeto está centrado al sistema fotovoltaico y bombeo, que permitirá la transformación de la radiación solar en energía eléctrica con fines de accionar el sistema de bombeo de agua potable y así elevar el fluido hasta una altura de 8 metros. Matriz de funciones y síntesis La función principal del objeto es elevar agua a una determinada altura, utilizando corriente eléctrica generado por energía solar, en el cuadro 01 se observa las funciones, atributos y elementos esenciales y no esenciales. Cuadro 02: Atributos y funciones del objeto de estudio Nº. OBJETO. 01. Subsistema Fotovoltaic o. ATRIBUTO Buena potencia instalada, vida útil mayor a 20años, no contamina. 8. FUNCION. ESENCIAL. NO ESENCIAL. Transforma la radiación (fotones) solar en eléctrica. X. -.

(9) 02. Eficiencia adecuada, Subsistema de consumo de energía eléctrica reducido bombeo. Eleva agua a una altura. X. -. La síntesis de las funciones se ilustra en el cuadro 02. Producto de ello, se identifica los elementos esenciales y no esenciales.. Caja blanca del individual Como elementos de entrada se tiene la radiación solar, específicamente la luminosidad (fotones), este es captado por el generador fotovoltaico con fines de emitir electrones hacia el regulador de carga cuya misión es proteger al acumulador (batería), a partir de este dispositivo se puede extraer energía eléctrica DC. Si queremos obtener AC, se acude al inversor. A partir de ahí, se toma la energía para el accionamiento del motor eléctrico y éste a su vez dinamice la bomba de agua. Otra de las entradas es el agua potable que se halla al nivel del suelo, dispuesto en un depósito para ser succionado por la bomba y expulsado hacia un depósito que se halla a una altura máxima de 8m; por tanto la salida es el volumen de agua elevada hasta una altura manométrica especificada. Ver fig 05. 9.

(10) Regulador de Carga. Inversor Elevación de agua potable hasta una altura de 8 m. Depósito de agua. Batería Motor Radiación Solar. Generador Fotovoltaico. Bomba. Red de tubería. Fig. 04; Caja blanca individual Almacena miento de Agua. Agua. Fig. 05 Caja blanca individual. En el cuadro 03, se muestra los atributos del objeto de estudio, así como sus funciones, esto con ayuda de la caja blanca. Cuadro 03: Atributos y funciones de los componentes de la caja blanca individual Nº. SISTEMA. 01. 02. ATRIBUTO. Generador Fotovoltaico Sub sistema Fotovoltaic o. 03. Regulador de carga. Acumulador. 04. inversor. 05. Motor eléctrico. 06. Almacenamiento de agua a nivel del suelo. 07. Sub sistema de Bomba de agua bombeo. 10. FUNCION. ESCENCIAL. NO ESCENCIAL. Capta la radiación luminosa y la transforma en energía eléctrica. Protege a los acumuladores Almacena la energía Transforma la corriente continua en corriente alterna Acciona la bomba de agua Concentra un determinado volumen de agua Succiona e impulsa agua. X. -. X X X. X X. X.

(11) 08. Depósito de agua a una altura de 8m. 09. Red de tubería. Concentra el volumen de agua elevada. Conducir el flujo de agua. X X. 4.3.1 Denominación En base a la caja negra individual se ha establecido la línea de investigación. que. se. denomina:. Configuración. del. sistema. fotovoltaico y bombeo para la elevación de agua potable. 4.3.2 Objetivo Para formular el objetivo se ha acudido al cuadro 04, que nos permite ordenar las variables, medios, verbos y la delimitación, luego al leer en forma horizontal se obtiene el objetivo pertinente.. Cuadro 04; Formulación de objetivos por niveles. Verbo Describir. PROPÓSITO VI Configuración del sistema fotovoltaico y Bombeo. FINES Medio. Verbo. Enfoque sistémico. Lograr. Relacionar. Configuración del sistema fotovoltaico y Bombeo. Enfoque sistémico. Determinar la influencia. Configuración del sistema fotovoltaico y Bombeo. Optimizar los componentes. Configuración del sistema fotovoltaico y Bombeo. VD Elevación de agua hasta 8 metros. Delimitación Viviendas del distrito de chilca. Elevación de agua hasta 8 metros. Viviendas del distrito de chilca. Enfoque sistémico. Elevación de agua hasta 8 metros. Viviendas del distrito de chilca. Enfoque sistémico. Elevación de agua hasta 8 metros. Viviendas del distrito de chilca. 11. Lograr. Lograr.

(12) Si leemos en forma horizontal al cuadro 04 de formulación de objetivos tendremos: Describir la configuración de los sistemas fotovoltaicos y bombeo mediante el enfoque sistémico que permita lograr la elevación del agua hasta una altura de 8 metros en viviendas del distrito de chilca.. 4.3.3 Problemas Para formular los problemas se ha utilizado el cuadro 05, quien nos ayuda ordenar de manera lógica la participación de; las variables, enlace, verbo y la delimitación; en consecuencia, solo se lee en forma horizontal y se tiene el problema formulado. Cuadro 05; Formulación del problema por niveles. Problema Descriptivo. Explicativo. Interrogante. VI Enlace Configuración ¿Cuáles son las del sistema Que características fotovoltaico y permite ? Bombeo ¿Cómo se Configuración relacionan las del sistema Que características fotovoltaico y permite de los Bombeo componentes?. Verbo Lograr. Lograr. VD Elevación de agua hasta 8 metros. Delimitación Viviendas del distrito de chilca. Elevación de agua hasta 8 metros. Viviendas del distrito de chilca. ¿Cómo influye la variación de Experimental los componentes?. Configuración del sistema en la fotovoltaico y Bombeo. Elevación de agua hasta 8 metros. Viviendas del distrito de chilca. ¿Cómo se optimizan los componentes?. Configuración del sistema Para fotovoltaico y Bombeo. Elevación de agua hasta 8 metros. Viviendas del distrito de chilca. Aplicada. Lograr. Por ejemplo, el problema en el nivel descriptivo será: ¿Cuáles son las características de la configuración del sistema fotovoltaico y bombeo, que permite lograr la elevación de agua hasta una altura de 8 metros en viviendas del distrito de chilca?. 5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El cronograma de actividades se ha realizado en función a los atributos de cada sistema, que se halla en caja blanca individual. 12.

(13) Cuadro 06; Cronograma de actividades de los atributos de la línea de investigación. N º. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ACTIVIDA DES. Descripció n de la configuraci ón del Generador Fotovoltaic o Descripció n de la configuraci ón Regulador de carga. Descripció n de la configuraci ón del Acumulad or Descripció n de la configuraci ón del inversor Descripció n de la configuraci ón del Motor eléctrico Descripció n de la configuraci ón del Almacena miento de agua a nivel del suelo Descripció n de la configuraci ón de la Bomba de agua Descripció n de la configuraci. M 1. S1 M M 2 3. X. X. X. M 4. M 5. X. X. S2 M M 6 7. CRONOGRAMA S3 M M M M 8 9 10 11. X. X. X. X. X. X. 13. X. M 12. M 13. S4 M M 14 15. M 16.

(14) 9. 1 0. 1 1. X. ón del Depósito de agua a una altura de 8m Descripció n de la configuraci ón de Red de tubería Consolida do de la configuraci ón de los sistemas fotovoltaic oy bombeo Elaboració n del borrador de tesis, según línea de investigaci ón.. X. X. X. X. X. X. X. X. 6 FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO La ejecución del informe se hizo en base a los tópicos desarrollados en clases, tal como establece las competencias específicas. Además se ha utilizado los lineamientos del libro Metodología de la Investigación tecnológica, cuyo autor es Mg. Ciro Espinoza Montes,. el libro Energía. Solar Fotovoltaica cuyos autores son; Javier María Méndez Muñiz y Rafael Cuervo García y el texto Energía Solar Fotovoltaica de Marcelo Romero Tous. En base a estos dos último se plantea que un Sistema fotovoltaico es un conjunto de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que concurren para captar la radiación solar disponible y transformarla para ser utilizado como energía eléctrica. Además establece que los sistemas fotovoltaicos están clasificados en tres, como: aislados, conectados a red y los híbridos, la línea de investigación planteada se enmarca en el sistema fotovoltaico aislados con batería. El sistema de bombeo contempla los 14.

(15) parámetros como: altura de fricción, altura de depósito, altura total equivalente, volumen diario de agua requerido, caudal medio o aparente, eficiencia de la motobomba, energía hidráulica y la energía eléctrica consumida por la motobomba; los mismos que deben configurarse en función al objetivo del estudio.. 7 SOPORTE 7.1 Capital humano El responsable directo del desarrollo de la línea de investigación; Configuración del sistema fotovoltaico y bombeo para la elevación de agua potable, es Wuilber Clemente De la cruz y del área: Sistema de energía solar y confort doméstico, los responsables son: Arroyo Tovar Iván, Beraun Espíritu Manuel, Condezo Hurtado David Elvis, Clemente de la Cruz Wuilber, Fernández Aquino Nilo, Garay Quintana Ercilio Justo y Salazar Espinoza Jaime; quienes estamos comprometidos con el desarrollo de la energía solar como alternativa prioritario para abastecer energía eléctrica y térmica a zonas aisladas y viviendas unifamiliares.. 7.2 Materiales, equipamiento e instrumentos Los materiales para el desarrollo de esta línea de investigación son todos los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos; tanto del sistema fotovoltaico como del bombeo. A la fecha solo se tiene información en textos electrónicos y físicos, así como instalaciones del sistema pero en mínima proporción. Referente a equipamiento e instrumentos, aún no se tiene, sin embargo, existen. entidades. donde. constantemente. están. controlando. instrumentos de medición la radiación solar en nuestro medio.. 15. con.

(16) 8 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Para la evaluación de la línea de investigación, se debe establecer lo siguiente: • Evaluar la pertinencia entre la línea general de investigación planteada por CARELEC y el propuesto. • Si están enmarcadas en la política de la investigación. • La relación de los temas de investigación con la línea. • La pertinencia de la caja negra individual con la línea de investigación. • Pertinencia de las variables dependientes e independientes, con la línea de investigación. • El proceso de construcción de la línea de investigación. • La delimitación de la línea de investigación. • Presentación de la línea de investigación. • Fundamentación de la línea de investigación.. 9 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Espinoza. M.. Ciro.. Sistema. problemático.. Diseñando. líneas. de. investigación. Huancayo, Perú: Imagen Gráfica; 2011. Javier María Méndez, Rafael Cuervo García. Energía Solar Fotovoltaica. Madrid, España: Fundación Confemetal; 2008. Marcelo Romero Tous. Energía Solar Fotovoltaica. Barcelona, España: CEAC; 2010.. 16.

(17) ANEXO: FORMATO DE TEMA DE TESIS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA MAESTRIA EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA APELLIDOS Y NOMBRES DEL MAESTRANDO Clemente De La Cruz, Wuilber LINEA DE INVESTIGACIÓN Configuración del sistema fotovoltaico y bombeo para la elevación de agua potable. La línea de investigación planteada está relacionada con la línea 15 de CARELEC que establece; Sistemas de Energía de fuentes Solares. TEMA DE TESIS La captación de la energía solar, en particular la radiación solar (fotones), por medio de los generadores fotovoltaicos nos permite transformar en energía eléctrica y éste acciona al sistema de bombeo de agua. Por otro lado, ingresa agua al sistema de bombeo y por sinergia de estos dos sistemas se logra elevar agua hasta una altura de 8m. PROBLEMA ¿Cómo se optimizan los componentes de la configuración del sistema fotovoltaico y bombeo para lograr la elevación de agua hasta una altura de 8 m en viviendas del distrito de chilca?. __________________________. __________________________. Tesista. V°B° Docente. __________________________ V°B° Director de la UPGFIM. 17.

(18)

Nuevo documento

TIONS OF A USTRIAN THOUGHT
O’Gorman 30 Gender, Growth and Trade The miracle economies of the postwar years David Kucera 31 Normative Political Economy Subjective freedom, the market and the state David Levine 32
Síndrome coronario agudo sin elevación del ST: angina inestable e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST
Los agentes farmacológicos usados en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST son de tres tipos: antiisquémicos, antiplaquetarios y antitrombóticos • El tratamiento estándar
Seguridad Alimentaria y Nutricional HONDURAS
Entre otras tendencias que implican impactos negativos en la seguridad alimentaria, se observan: Es indudable que, para mejorar el consumo de alimentos, además de las medidas para
Conocimientos de las puérperas sobre autocuidados y cuidados del recién nacido en el momento del alta hospitalaria
DISCUSIÓN Los resultados obtenidos sobre los conocimientos de las mujeres, en el momento del alta del hospital, en autocuidados y cuidados del recién nacido parecen, en general,
Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud
Así se puede citar el interés de los científicos sociales en las investigaciones sanitarias y la necesidad de abordar determinados problemas de salud desde perspectivas bien diferentes
A rtículo originAl Factores individuales y familiares asociados con sintomatología depresiva en adolescentes de escuelas públicas de México
El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de sintomatología depresiva e identificar la asociación de ésta con factores individuales y familiares en estudiantes de escuelas
Estela Rojas,1 Tania Real,1 Sarah García-Silberman,1 María Elena Medina-Mora2
Entre los que presentaron dependencia del alcohol y acudieron a algún servicio, el 50% lo hizo ocho años después de que surgió su problemática y el 50% lo hizo después de doce años.7,8
3 articulo ensayo enfoque de genero y enfermedades vectoriales
En la mujer gestante contribuye significativamente al desarrollo de anemia crónica.10 • La búsqueda de tratamiento tiende a ser más tardía en las mujeres que en los hombres afectados,
A rtículo especiAl Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud
Es deseable que la especialidad médica en gestión de la calidad incluya, de forma simultánea, la maestría como garantía de una formación completa y exhaustiva sobre este campo
Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure
African American Study of Kidney Disease and Hypertension American College of Cardiology/American Heart Association Acute Infarction Ramipril Efficacy Antihypertensive and

Etiquetas

Documento similar

Estudio y diseño del sistema de agua potable para la comunidad el Salado del cantón Sozoranga provincia de Loja
Estudio y diseño del sistema de agua potable para la comunidad EL SALADO DEL CANTÓN SOZORANGA, PROVINCIA DE LOJA.. TOMO 1 TRABAJO DE FIN DE
0
0
290
Análisis de inversión pública, a través de obras de saneamiento, en el GAD Municipal de El Pangui en el período 2008-2014.
2012 DOTACION DE AGUA POTABLE BARRIOS RURALES AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE DEL CANTON EL PANGUI CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE AGUA POTABLE PARA LOS BARRIOS PASKUS, CHARIP
0
0
79
Evaluación y diagnóstico de bombeo y depósitos de almacenamiento del sistema de agua potable de Loja
Depósito de almacenamiento Depósito Selen ZOBi N º 28 Depósito Releo ZOBi Nº 29 Deposito Borja Belen DepósitoCapulíZOA2NZ1 Depósito Capuli ZOA2 Ng 22 DepósitoCisol Depósito Clodoveo
0
0
155
Diseño del alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas, para el barrio el Taxo, La Parroquia Cotogchoa, Cantón Rumiñahui, de la Provincia de Pichincha
Para el diseño del sistema de Alcantarillado del barrio, es necesario considerar y tomar en cuenta la línea de conducción de agua potable existente en el sector para no tener
0
0
176
PROPUESTA DE AUTOMATIZACION DE UN SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA POTABLE
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA.. GUILIBALDO TOLENTINO
0
0
100
PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización
CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos,
0
0
13
EL IMPACTO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO AFECTIVAS Y ÉTICAS EN LA ESCUELA
El meta análisis de Durlak, Weissberg, y CASEL CASEL a, 2007, cita varios hallazgos que muestran el apego a la escuela que producen los programas de desarrollo de habilidades sociales y
0
0
22
CONVENIO ESPECÍFICO Nº 005-2011-MEM-CARELEC-UNCPFIM MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Programa de investigación: Sistema Eléctrico Eficiente
De acuerdo al plan de estudios de la Maestría en Tecnología Energética el curso Sistema Problemático que corresponde a la asignatura del primer ciclo nos ha brindado una orientación
0
0
22
GUÍAS PARA EL DISEÑO DE ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUA POTABLE
Cuando el sistema de abastecimiento de agua incluye reservorio de almacenamiento posterior a la estación de bombeo; la capacidad de la tubería de succión si corresponde, equipo de
0
0
39
Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación
Titulo: MAPEO DE ACTORES Autores: PREVAL Resumen El Mapeo de Actores es una metodología que no solo identifica quiénes son los actores claves de un sistema de Planificación, Seguimiento
0
0
5
MAPEO DE ACTORES SOCIALES
Propuesta inicial de clasificación de actores Las propuestas de intervención deben definir desde su inicio que instituciones, grupos organizados o personas individuales, forman parte de
0
0
6
Trabajar ambos lados de la ecuación
Luego, aparecen cada vez con mayor frecuencia los escenarios en que se encuentran la sociedad civil y el Estado, y que van desde la gestión e implementación conjunta de servicios
0
0
8
EL CUBO DE PODER: aplicación práctica en procesos de gestión de proyectos
Aplicación del “Cubo de Poder” en la PLANEACIÓN de ESTRATEGIAS Una vez hecho el análisis de poder a partir de los actores claves, se puede avanzar en la planeación de estrategias para
0
1
11
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EPMAPS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST OPERACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE NOROCCIDENTE
En el Estudio de Impacto Ambiental Expost se describió las actividades de la operaciónmantenimiento del Sistema Noroccidente, se verificó el cumplimiento de la legislación ambiental
0
0
769
FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CATEGORÍA II
PLAN DE MANEJO DE DESECHOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN OBJETIVOS: Evitar los riesgos de contaminación ambiental por la mala disposición de los desechos generados durante la construcción,
0
0
49
Show more