CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

0
0
14
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1.

(2) 1. CONTEXTO GLOBAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1. Situación de la Educación Superior en Latinoamérica En América Latina, el sistema de educación superior es muy heterogéneo dadas las enormes divergencias en los planes y programas de estudio y en los tipos de formación profesional. La pertinencia de los sistemas de educación superior es variable, si entendemos por pertinencia la adecuación de los planes y programas de estudio a las necesidades y recursos del país y la región. América Latina ha copiado o adaptado planes y programas de estudio de los sistemas norteamericano y europeo de educación superior, aun cuando el desarrollo de nuestros pueblos ha sido muy diferente. Algunos problemas que enfrenta la Educación Superior en América Latina son :. - La falta de flexibilidad, que da lugar a planes de estudio con una gran cantidad de asignaturas de carácter obligatorio donde los alumnos tienen pocas posibilidades de adquirir habilidades diversas dentro de su propia profesión. Aún más, algunos planes de estudio de pregrado incluyen, como parte de su estructura académica, una formación sobre-especializada al dividir la disciplina en áreas a fin de que los estudiantes seleccionen sólo una de ellas. - La preeminencia de la formación escolarizada sobre la vinculación de los alumnos con los posibles escenarios de trabajo. En general, los planes de estudio no consideran la inclusión de este tipo de actividades como parte de la preparación profesional.. - La estructuración de planes de estudio con asignaturas fundamentalmente teóricas, que no permiten al alumno la aplicación de los conocimientos adquiridos.. 2.

(3) - La falta de flexibilidad entre programas al no existir salidas laterales o conexiones entre carreras.. Todos estos problemas apuntan a la necesidad de definir los atributos mínimos indispensables que todo egresado de una institución de educación superior debe tener para enfrentarse con éxito no sólo al mercado laboral sino también al desarrollo profesional y personal.. 1.2. Situación de la Educación Superior en Colombia En el informe conjunto de la Misión sobre Ciencia, Educación y Desarrollo se hace el siguiente análisis de la problemática educativa en el nivel de la Educación Superior : • A pesar de excepciones notables, la baja calidad de la educación superior tomada en conjunto es innegable. • La investigación en la mayoría de las universidades es muy escasa, a pesar de que la calidad de la educación superior depende ante todo de la importancia que se le asigne a la investigación. • El énfasis profesionalizante en la educación. Muchas universidades son realmente escuelas profesionales. Una formación profesional basada en la mera transmisión de conocimientos y no en la experiencia de generarlos, conduce a profesionales desactualizados e incapaces de actuar de manera productiva para satisfacer las necesidades sociales y culturales del país. • Nuestras instituciones de educación superior no conforman un sistema con los niveles anteriores de la educación, es decir, no constituyen un todo articulado, armónico y con objetivos comunes. Tampoco conforman un sistema que ofrezca oportunidades de educación a 3.

(4) todos los que han terminado el nivel medio, pues menos del 14% de la población entre 18 y 25 años está incorporado a la educación superior. Tampoco atienden equitativamente a quienes ingresan a ellas, pues apenas la mitad llegan a obtener su título profesional. Además, puesto que se supone equivocadamente que el título profesional pone fin al ciclo educativo, las instituciones de educación superior han descuidado también los programas de educación continuada. • La veloz y desordenada expansión cuantitativa de la educación superior ha producido su masificación, de suerte que ha decaído el tiempo efectivo de estudio, así como las exigencias académicas formales, sin que se hayan planteado alternativas. El tejido de interrelaciones pedagógicas, curriculares y extracurriculares entre docentes y estudiantes está desapareciendo a ritmos alarmantes. • La crisis vocacional que padecen programas que deberían ser prioritarios para el futuro de la ciencia en el país, como los de matemáticas, física, química o biología. La disminución de la mal llamada carga académica del profesorado en número de horas de clase, fomentada por la necesidad de investigar y publicar, y por las presiones gremiales, contradice la consistente y justificada necesidad de aumentar el contacto tutorial entre profesores y alumnos (pedagogías intensivas). Esta contradicción está produciendo un incremento del costo anual por estudiante, que parece insostenible a largo plazo. No hemos encontrado modelos de atención a grandes números de estudiantes que mantengan el contacto personal con profesores y tutores; no sabemos aprovechar a los mejores estudiantes como asistentes de docencia; no sabemos aprovechar las nuevas tecnologías informáticas, televisivas y semiescolarizadas para poder atender más y mejor a la creciente demanda por educación superior de calidad.. 4.

(5) • Se advierte una creciente segmentación en el interior del sistema universitario. La calidad educativa es muy disímil según la universidad. • Se nota una excesiva diversificación de programas de pregrado, especializaciones y maestrías, sin que las nuevas denominaciones correspondan a programas innovadores seriamente diseñados como respuesta a las necesidades de la sociedad. • Hay una enorme deficiencia en la gestión administrativa y la concepción obsoleta de la administración universitaria oficial entorpece cualquier cambio. Nuestra cultura universitaria da prioridad a la administración sobre la academia. • Se requiere revisar las relaciones recíprocas entre la calidad y la cantidad de la educación y superar la vaguedad en el uso de la noción de calidad en los discursos políticos y hasta en los informes técnicos. Sin calidad es imposible pasar de cierto punto en la cobertura, pues los padres de familia dejan de considerar importante la asistencia de sus hijos a los planteles, y los estudiantes abandonan su educación por la frustración y la sensación de irrelevancia que experimentan ante una educación ajena a ellos. • La enseñanza, entendida como una instrucción rígida, metódica y orientada a los aprendizajes observables es todavía la que predomina entre nosotros, a pesar de que a nivel mundial se está consolidando una concepción de las pedagogías orientadas a la construcción del conocimiento, en las cuales se busca propiciar un conjunto amplio y variado de experiencias inscritas en contextos complejos que promueven efectivamente el aprender. En éstas reaparece de manera intermitente el enseñar como una incitación al aprender, un acompañamiento comunicativo, 5.

(6) una colocación estratégica de señales y signos que facilitan el camino de la construcción o que colocan obstáculos que generan disonancias y desequilibrios cognitivos en el camino de las reestructuraciones conceptuales. Asistimos a una verdadera crisis del conocimiento que se manifiesta en el crecimiento desbordado de las distintas ciencias, en la fragmentación del conocimiento en diferentes disciplinas, cada vez más especializadas y sin puentes de comunicación entre ellas; en el carácter provisional de los conocimientos aprendidos y en la confusión que resulta al identificar el conocimiento valioso con el conocimiento útil. Todas estas transformaciones en el conocimiento se encuentran reflejadas, a la vez que se producen, en el proceso educativo. En la universidad, este fenómeno se manifiesta de la siguiente manera : • En primer lugar, encontramos unos currículos sobrecargados de conocimientos. Existe gran preocupación por la cobertura más que por la profundidad, por los contenidos de información más que los principios y las estructuras. El error al que ha conducido esta concepción es que el contenido de la educación se define en términos de un repertorio de cursos y no en función del conocimiento que una persona educada debe poseer. En otras palabras, el contenido de la educación no es el conocimiento en general sino el conocimiento de disciplinas particulares. Otra consecuencia importante d este enfoque es que el conocimiento se centra en los contenidos de las asignaturas más que en las estructuras conceptuales, y en la enseñanza más que en el aprendizaje. Las formas de enseñar y de aprender en la universidad también obedecen a esta preocupación. Debido a la presión por cubrir grandes extensiones de materia, muchos cursos universitarios acaban por ser un mero ejercicio de procesamiento de información, en el que el profesor no. 6.

(7) puede hacer otra cosa que exponer lo que sabe, o bien de manera directa (“dictando” su materia), o en el mejor de los casos, poniendo al estudiante en contacto con las fuentes de información. A su vez, el estudiante debe desarrollar una gran habilidad para tomar apuntes en clase y para resumir, manejar y recordar grandes volúmenes de información. En estas circunstancias, el método de enseñanza no puede ser otro que el método expositivo, y la evaluación se reduce a indagar al estudiante para que demuestre su habilidad en el manejo de la información y en su capacidad de memorización. • En segundo lugar, el conocimiento se encuentra dividido en la universidad. Este hecho se refleja en una total fragmentación de la vida académica, la cual toma forma en una absurda división del pensar que obedece únicamente al alinderamiento de las disciplinas y a las etiquetas profesionales. La creciente división y especialización del conocimiento hace que se conceda valor absoluto a saberes que son particulares y solo tiene visiones parciales y, por lo tanto, incompletas de la realidad. • En tercer lugar, el conocimiento se ha instrumentalizado en la universidad. Hay una tendencia cada vez más arraigada a medir el valor de los conocimientos en función de la utilidad que puedan tener para el ejercicio profesional. En consecuencia, la selección de aquellos conocimientos que la institución universitaria considera valiosos (planeación curricular), se hace casi exclusivamente con criterios pragmáticos de utilidad. Con una racionalidad heredada de los esquemas industriales, impuesta por un sistema social cuya estructura de valores coloca el saber-cómo por encima del saber qué, las universidades definen el “perfil” del futuro egresado, por lo general en términos de habilidades y competencias que se expresan en proposiciones del tipo “estar en capacidad de” o “aplicar los conocimientos para”. El énfasis en la enseñanza por objetivos definidos conductualmente, con. 7.

(8) verbos que indiquen acciones observables y por lo tanto medibles, es otro reflejo de esta obsesión de las universidades por impartir conocimientos útiles. Al respecto, en el informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo se afirma : “ Dadas las complejas relaciones que tiene la educación con el mundo laboral, es factible afirmar que mientras la educación siga centrada en instruir memorísticamente o en fomentar la adquisición de habilidades y destrezas específicas, está contribuyendo al desempleo como problema global”. Ahora bien, es preciso reconocer que la universidad tiene que ocuparse, como parte de su misión social, de la formación de los profesionales en los distintos campos de especialización del trabajo; pero esta no es su misión principal. Se sabe que la empresa se ocupa cada vez más del entrenamiento especializado y que en esto compite incluso con la universidad. Y el pronóstico a nivel mundial es que esta tendencia irá en aumento en las próximas décadas. En el fondo, lo que este hecho está señalando de manera elocuente es que, a pesar de los esfuerzos que hace la universidad para preparar a los estudiantes en el ejercicio profesional, en muchas ocasiones con olvido de otros aspectos igualmente importantes en la formación, no consigue, en últimas, darle al egresado todas las competencias que éste necesita demostrar al competir por un puesto de trabajo. Lo que las empresas persiguen detrás de un título universitario no es, pues, la garantía de que el candidato está totalmente capacitado para el cargo, sino el respaldo de una formación general y de una disciplina de trabajo con las cuales podrá hacerle frente a los desafíos de la profesión. En forma tácita, la empresa y la industria le conceden un gran valor a un aspecto de la formación que no se está valorando suficientemente en las mismas universidades.. 8.

(9) Con base en los informes elaborados por las Misiones sobre Ciencia y Tecnología, Ciencia, Educación y Desarrollo y la Misión para la modernización de la Universidad Pública, se detectó la siguiente problemática que afecta el desarrollo de la Educación Superior en Colombia : - Desarticulación y descontextualización. • Falta una verdadera articulación entre los diferentes componentes del currículo que se evidencia en la carencia de interdisciplinariedad. • No existe apropiación social de la ciencia y la tecnología en el acervo cultural colombiano. No se ha integrado la ciencia y la tecnología a nivel de la sociedad de tal forma que dejen de ser factores exógenos a la cultura. El interés de la sociedad y las instituciones educativas se centra en los aspectos relacionados con la demanda de tecnología en el sector productivo, sin darle mayor relevancia al desarrollo de una capacidad de investigación y de generación de conocimiento . • Gran parte del sistema educativo vigente se caracteriza por una enseñanza fragmentada, acrítica, desactualizada e inadecuada, que no permite la integración conceptual, lo cual desmotiva la curiosidad de los estudiantes y desarrolla estructuras cognitivas y de comportamiento inadecuadas. • El currículo académico asume tácitamente una concepción atomizada de la vida y de los saberes que dificulta una visión integrada de la realidad. Los alumnos y maestros tampoco son vistos en una perspectiva integral, pues se privilegia lo cognitivo sobre otras dimensiones del quehacer humano.. 9.

(10) • La inexistencia de un currículo integrador que estimule la creatividad y fomente las destrezas del aprendizaje contribuye al bajo nivel general de la educación, además de la falta de información actualizada y de materiales adecuados. • Es necesario reforzar y animar a las comunidades educativas para que propongan y desarrollen currículos globales, interdisciplinarios, transversales y significativos. • Existe un desconocimiento del alcance de la ciencia y la tecnología, lo cual conduce a la generación de simples actividades manipulativas y constructivas sin incidir en los aprendizajes conceptuales derivados de las mismas. • Comúnmente las vivencias escolares son académicas, poco prácticas y descontextualizadas del entorno, sin estrategias complementarias para posibilitar la aplicación de los saberes. • Se ha distorsionado el alcance de la ciencia y la tecnología asumiéndola solamente como problema de infraestructura y adquisición de equipos. - La Docencia • Falta concientización y compromiso del talento humano en la actualización y formación permanente que le permita avanzar y proyectarse a nuevos esquemas y formas de construcción en su propio beneficio, el del educando y el de la sociedad de la cual hace parte como transformador de su entorno. • Hay una crisis de identidad en relación con la profesión del docente y baja autoestima que no permite que se reconozca como profesional de la educación.. 10.

(11) • El maestro no ha logrado comprender que el cambio en los procesos educativos va de la mano con la transformación cognitiva del individuo; por lo tanto, si no se investiga en ésta línea se desconocen los elementos fundamentales para la generación de ambientes de aprendizaje óptimos que proporcionen a los alumnos oportunidades de prepararse, crear, investigar, gozar el aprendizaje y apropiarse de la ciencia y la tecnología. • El lenguaje del docente y su forma de enfocar curricularmente el qué se enseña, cómo se enseña, para qué se enseña y cómo se evalúa, sigue muy apegado a lo tradicional, lo que dificulta enormemente las innovaciones de fondo. -. La investigación • La investigación como herramienta de aprendizaje y enseñanza está casi ausente y es muy escaso el trabajo por proyectos interdisciplinarios.. 2.. TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En 1998 la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, convocada por la UNESCO, promulgó lo siguiente : • En un mundo en rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior que debería estar centrado en el estudiante, lo cual exige, en la mayor parte de los países, reformas en profundidad y una política de ampliación del acceso, para acoger a categorías de personas cada vez más diversas, así como una renovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber, que han de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con. 11.

(12) la comunidad y con los más amplios sectores de la sociedad. • Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. • Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio y utilizar métodos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas; se debería facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia. Estas reestructuraciones de los planes de estudio debería tomar en consideración las cuestiones relacionadas con las diferencias entre hombres y mujeres, así como el contexto cultural, histórico y económico, propio de cada país. La enseñanza de las normas relativas a los derechos humanos y la educación sobre las necesidades de las comunidades del mundo entero deberían quedar reflejadas en los planes de estudio de todas las disciplinas, especialmente las que preparan para las actividades empresariales. El personal académico debería desempeñar una función decisiva en la definición de los planes de estudio. • Los nuevos métodos pedagógicos también supondrán nuevos materiales didácticos. Estos deberán estar asociados a nuevos métodos de exámen, que pongan a 12.

(13) prueba no solo la memoria sino también las facultades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad.. 3.. RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En el mundo actual la posesión de conocimiento se ha convertido en una de las más importantes ventajas competitivas cuya aplicación ha generado grandes dividendos en la producción y competitividad y en la generación de riqueza y bienestar. El conocimiento, desde las ideas más simples hasta las creaciones más complejas de la inteligencia humana, su creación, sus aplicaciones y su difusión son decisivos para el desarrollo de nuestros pueblos y lo serán aún más en el inmediato futuro en la era de la internacionalización de la economía y de la globalización. La creación y desarrollo libre del conocimiento, su apropiación a través de la docencia, la formación de los científicos, profesionales y técnicos y su impacto en el servicio a la comunidad, constituyen una de las tareas propias de las instituciones de educación superior. La formación de pregrado en las instituciones de educación superior está llamada a reorientarse progresivamente para concentrar su acción pedagógica en preparar personas con una sólida fundamentación científica, tecnológica y humanista que les permita insertarse de forma activa en un mercado laboral en transformación que demanda capacidades especiales de adecuación a la modernización y el cambio. Por ello la formación de pregrado debe realizarse dentro de un concepto renovado de las profesiones que habiliten a los estudiantes para adecuarse en forma constante a nuevas condiciones productivas o laborales y que los capacite para aprender continuamente.. 13.

(14) UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER VÍCTOR RAUL CASTRO NEIRA Rector ALFREDO REYES SERPA Vicerrector ALFONSO OCAZIONEZ JIMÉNEZ Asesor Académico. 14.

(15)

Nuevo documento

Amalgamation property in quasi modal algebras
Amalgamation Property It is known that the variety of modal algebras has the Amalgamation Property AP and the Superamalgamation Property SAP see [3] for these properties and the
Simultaneous approximation by a new sequence of Szãsz Beta type operators
Linear positive operators, Simultaneous approximation, Voronovaskaja-type asymptotic formula, Degree of approximation, Modulus of continuity.... and there holds the recurrence
A compact trace theorem for domains with external cusps
In [1] a different kind of trace result was obtained by introducing a weighted Sobolev space in Ω , such that the restriction to the boundary of functions in that space are in Lp ∂Ω..
A description of hereditary skew group algebras of Dynkin and Euclidean type
Λ[G] with G an abelian group and Λ an hereditary algebra of tame representation type The aim of this section is to describe all possible actions of a finite abelian group on an
Paths on graphs and associated quantum groupoids
Given any simple biorientable graph it is shown that there exists a weak *-Hopf algebra constructed on the vector space of graded endomorphisms of essential paths on the graph.. This
Drinfel’d doubles and Shapovalov determinants
The Shapovalov determinant for a class of pointed Hopf algebras is calculated, including quantized enveloping algebras, Lusztig’s small quantum groups, and quantized Lie superalgebras..
On semisimple Hopf algebras with few representations of dimension greater than one
In the paper we consider semisimple Hopf algebras H with the following property: irreducible H-modules of the same dimension > 1 are isomorphic.. Then M is the unique irreducible
Hopf algebras and finite tensor categories in conformal field theory
In more detail, one has the following Theorem: i The pair C, A, with C a modular tensor category and A a simple symmetric special Frobenius algebra in C, supplies all required
Global dimensions for Lie groups at level k and their conformally exceptional quantum subgroups
The previous equality relating global dimensions then follows from |Ak G| = |OE| and from the fact that, in the case of a quantum module E measuring a conformal embedding, the following
On twisted homogeneous racks of type D
Simple twisted homogeneous racks We now explore when Proposition 3.10 applies to a simple twisted homogeneous rack with L an alternating group An , n ≥ 5, or a sporadic group.. This

Etiquetas

Documento similar

La universidad frente al reto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: algunas puntualizaciones
La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO reunida en París en el año 2009 ha dicho al respecto que la cooperación internacional en el campo de la educación
0
0
15
PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN
de la prosperidad, define entre sus acciones promover un modelo de gestión escolar enfocado al logro educativo; OCTAVO.- Que tanto el Programa Nacional para la Prevención Social de la
0
0
40
H ÁBLAME DE TIC
Es probable que las tecnologías que usen sus estudiantes hagan perder su rol, su autoridad, y que desafíen al mismo tiempo su competencia como profesores Ashworth, 2007: 9, y asimismo,
0
0
178
La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar
Por lo tanto, la convivencia escolar se da través de la construcción colectiva y dinámica, debido a que es fruto de interrelaciones de todos los miembros de la institución educativa y
0
1
22
DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
Conoce los elementos que ha de tener en cuenta en la planificación para el logro de sus objetivos: la definición de los objetivos operativos, de las acciones a realizar para lograrlos,
0
0
47
Conferencia Mundial de Educación Superior (1998)
Observatorio Mexicano de la Innovación en la Educación Superior ANUIES, 2006 Ø Espacio que: » Concentra y proporciona información de tipo cuantitativo y cualitativo sobre las
0
0
19
Reto Glocal Mejorar su Cadena de Abastecimiento Alternativa con un WMS
oEl funcionario mas antiguo de la bodega es el celebro de la información oSistemas de Papel oInformación en Batch oPersonal con poco acceso a la tecnología oPoca información para su
0
0
25
E-logistics como herramienta en el proceso logístico
e-logistics es un facilitador para realizar las actividades logísticas de una nueva manera Congreso Internacional de Comercio Exterior... E-logistics como herramienta en el proceso
0
0
45
La logística y las TIC
OPCIONES • Tercerización de la logística en un operador • Distribución propia • Logística montada en la distribución de productos ajenos • Tercerización en empresa de
0
0
37
ANÁLISIS DEL ABANDONO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: RESULTADOS DEL PROYECTO ALFA GUIA
V CLABES QUINTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR En la siguiente tabla se muestra las estimaciones de un modelo probit, así como los efectos
0
0
7
GESTION DE EMPRESAS ALIMENTARIAS
RESTAURACION: PRODUCCION Y TECNOLOGIAS •CONCEPTOS DE PRODUCCION CULINARIA COCINA DE ENSAMBLE: Ciertas etapas de la producción tradicional son realizadas industrialmente: pelado, lavado,
0
0
73
La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998
Basándose en las tendencias identificadas en el Documento de Políticas para el Cambio y el desarrollo en la educación superior Unesco, 1995 para fortalecer la calidad, la pertinencia,
0
0
530
Aprobados por la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción 9 de octubre de 1998
Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos y, en particular, el párrafo 1 de su Artículo 26, en que se declara que "toda persona tiene derecho a la educación" y que "el
0
0
19
Primer borrador completado en Junio 2016 Nick Potts Nick.PottsSolent.ac.uk Resumen
La MELT, establecida con la formación del precio al final del periodo, y válida durante el siguiente periodo hasta que los precios se establezcan de nuevo al final del periodo, se
0
0
22
La MELT y el Razonamiento circular en la Nueva Interpretación y en la Interpretación Temporal y de Sistema Único
Mostré en mi artículo de 2011 que, debido a que la MELT es en este caso el producto de dos cocientes, y Lg se encuentra en el denominador de un cociente y en el numerador del otro
0
0
19
Show more