1.- Origen de los fenómenos eléctricos. - Problemas de electricidad. (Introducción teórica. Algunas soluciones. Sin desarrollo)

0
0
15
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)Electricidad en corriente continua. ELECTRICIDAD EN CORRIENTE CONTINUA. INDICE 1.- Origen de los fenómenos eléctricos. 2.- Concepto de cantidad de carga. 3.- Concepto de corriente eléctrica. 3.1.- Efecto de la corriente eléctrica. 3.2.- Intensidad de la corriente eléctrica. 4.- Concepto de potencial eléctrico. 4.1.- Caída de tensión, diferencia de potencial (ddp) o voltaje. 4.2.- Pilas o baterías. 5.- Concepto de resistencia eléctrica. 5.1.- Conductores, aislantes y semiconductores. 6.- Circuito eléctrico. 7.- Ley de Ohm. 8.- Resistencias en serie. 9.- Resistencias en paralelo. 10.-Circuitos mixtos serie-paralelo. 11.- Potencia eléctrica. Efecto Joule. 11.1.- Potencia eléctrica. 11.2.- Potencia disipada por una resistencia. 11.3.- Conservación de la energía. 12.- Elementos de maniobra. 13.- Pilas en serie y en paralelo. 1.- Origen de los fenómenos eléctricos. Los átomos están formados por un núcleo central donde se encuentran los protones (+) y los neutrones (sin carga) y una órbitas alrededor de éste donde se sitúan los electrones ( - ) que giran. Cargas del mismo signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen:. +. +. +. Como la materia es neutra, debe haber el mismo número de protones que de electrones en un átomo pero como los protones están muy ligados al núcleo es muy difícil que lo abandonen. Sin embargo, los electrones necesitan solo un pequeño “empujón” aporte de energía para escapar del átomo. Al escapar un electrón, conseguimos una carga negativa (el electrón e - ) y una carga positiva (el resto del átomo ). catión -. + energía =. + +. -. -. electrón +. + +. 1.

(2) Electricidad en corriente continua. De aquí se desprende una consecuencia. La carga negativa existe por sí misma, mientras que la carga positiva es el resultado de la ausencia de la negativa.. 2.- Concepto de cantidad de carga. Cantidad de carga de un cuerpo es el número de e- que tiene en exceso o en defecto. Pero la carga del e- es muy pequeña, por eso se usa una unidad mayor que definió el francés Charles de Coulomb.. 1 Culombio = 6,3 . 1018 e3.- Concepto de corriente eléctrica. Cuando se ponen en contacto dos cuerpos cargados con signos opuestos, uno con exceso y otro con defecto de e- , hay un flujo de electrones destinado a volver a los dos cuerpos al estado neutro. Aunque lo que se mueven los electrones, se considera a efectos de cálculo que hay un flujo de cargas + del cuerpo que tiene exceso de cargas + al que tiene falta de cargas +. El símil hidráulico es el siguiente:. Exceso de Cargas + corriente Falta de Cargas +. El paso de agua finalizará cuando se igualen los dos depósitos. Al chorro de agua (chorro de cargas positivas )se le llama corriente eléctrica.. 3.1.- Efecto de la corriente eléctrica. Cuando un cuerpo es atravesado por la corriente eléctrica se producen 3 efectos: a) Efecto calorífico : al atravesar la corriente eléctrica un cuerpo, éste se calienta. Es el efecto Joule. b) Efecto químico : la corriente eléctrica es capaz de descomponer ciertas sustancias. (electrólisis). c) Efecto magnético : siempre que hay corriente eléctrica se produce un campo eléctrico que sirve para mover elementos mecánicos. Es el principio de funcionamiento de los motores.. 3.2.- Intensidad de la corriente eléctrica. Es la cantidad de carga Q (se mide en Culombios ) que atraviesan la sección de un conductor en la unidad de tiempo. I= Q/t. I: Amperios ;. Q: Culombios ;. t : segundos ;. 1A= 1C/ 1s. 2.

(3) Electricidad en corriente continua. 4.- Concepto de potencial eléctrico. Se llama potencial al “nivel” eléctrico de un cuerpo. Siguiendo con la analogía hidráulica, sería la altura que alcanza el agua en el depósito. Para medirlo habrá que tomar un nivel de referencia. Si fijamos el nivel 0 en el potencial de los cuerpos neutros habrá potenciales positivos y negativos según el cuerpo esté cargado positiva o negativamente.. Potencial +. Nivel 0 Potencial --. corriente El potencial se mide en Voltios (V) Lo que se mide son diferencia de potencial (ddp) entre cuerpos y se miden con el voltímetro. Para que haya corriente eléctrica tiene que haber diferencia de potencial (diferencia de alturas entre los depósitos).. 4.1.- Caída de tensión, diferencia de potencial (ddp) o voltaje. Cuando nos referimos a la diferencia de potencial entre dos puntos A y B lo notaremos como VAB , esto significa VA - VB siendo VA el potencial en el punto A y VB el potencial en el punto B.. A VA. VAB. Nivel 0. Nivel 0 VB B. Corriente. 4.2.- Pilas o baterías. Son los elementos que crean la diferencia de potencial en el circuito. Se representan así: Polo +. Polo -. Polo -. Polo +. A la tensión que proporciona una pila se le suele representar por la letra E. 3.

(4) Electricidad en corriente continua. 5.- Concepto de resistencia eléctrica. Es una característica de cada material y es la mayor o menor oposición que presenta un material a dejarse atravesar por la corriente eléctrica. Se representa por la letra R y se mide en  (ohmios ). La resistencia de un material depende de: el material, la longitud y la sección (superficie transversal).  : Resistividad (depende del material) y se mide en .m , .cm , .mm . R = . l / S l : longitud (se mide en m, cm o mm.). S : sección (se mide en m², cm² o mm²). Las resistencias se representan así: o Volviendo a la analogía hidráulica es como si hubiera un estrechamiento (oposición al paso de la corriente) en las tuberías que unen los depósitos dejando circular menos corriente que si hubiese un tubo diáfano.. Estrechamiento (Resistencia). 5.1.- Conductores, aislantes y semiconductores a) Conductores : Materiales que permiten que la corriente eléctrica pase muy facilmente a través de ellos. Es como se el tubo que comunica los depósitos fuese muy ancho. Todos los metales son muy buenos conductores. b) Aislantes : Materiales que impiden o dificultan el paso de la corriente eléctrica. Por ejemplo se encuentran en este grupo el plástico, la madera o el cristal. c) Semiconductores : Materiales que dependiendo de la diferencia de potencial se comportan como aislantes o como conductores. Pertenecen a este grupo elementos como el silicio o el germanio.. 6.- Circuito eléctrico. Es el trayecto que recorre la corriente eléctrica. Para que esto se produzca debe haber una diferencia de potencial. Debe ser un circuito CERRADO. Consta de los siguientes elementos: a) Pilas o baterías: elemento que proporciona la diferencia de potencial (ddp) necesaria. b) Receptores: elementos que usan la corriente eléctrica. Son elementos resistivos (bombillas, resistencias, timbres, motores, etc.,). c) Conductores : cables que comunican las pilas con los receptores. d) Elementos de maniobra : interruptores, pulsadores, etc que permiten cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica.. Pila + Conductor (cable) Intensidad. Interruptor cerrado. Resistencia. 4.

(5) Electricidad en corriente continua. 7.- Ley de Ohm. Es la ley fundamental de los circuitos eléctricos. Se expresa como “La diferencia de potencial entre 2 puntos de un circuito es igual al producto de la intensidad que circula entre dichos puntos por la resistencia que existe entre ellos”.. A. B. Resistencia. I. VAB = I.R. VAB analogía hidráulica A. VAB B I R Ejemplo: Queremos calcular la I que atraviesa la resistencia. Como el punto A está unido al polo + de la pila con un conductor (que no ofrece oposición al paso de la corriente), tiene el mismo potencial que el polo +, y como el punto B esta unido al polo - ,están al mismo potencial que éste. La ddp entre A y B será la misma que los de la pila 6V. 6V Aplicamos la ley de Ohm. VAB = I.R I 6V = I.2  I = 6V/2 = 3A A. B 2. 8.- Resistencias en serie. Se dice que 2 o más resistencias están en serie cuando están atravesadas por la misma intensidad. Vpila. I R1. R2. V1 V2 Para poder resolver el circuito por la ley de Ohm necesitamos una sola resistencia Vpila Req = R1 + R2 VR1 = I. R1 I = Vpila/Req I = IR1 = IR2 (resistencia equivalente) VR2 = I. R2 Vpila = V1 + V2 I Req. Demostración: V1 = I . R1 y V2 = I . R2 Vpila = I . R1 + I . R2 = I (R1 + R2) = I (Req ). 5.

(6) Electricidad en corriente continua. 9.- Resistencias en paralelo. Se dice que 2 o más resistencias están en paralelo cuando están sometidas a la misma ddp. V1 I1 R1. I2 R2. I. I. V2. Vpila Para poder resolver el circuito por la ley de Ohm necesitamos una sola resistencia. 1 = 1 + 1. Req R1 R2. I = Vpila Req. I = I1 + I2. V1 = I1. R1 V2 = I2. R2. Vpila = V1 = V2. Vpila. Demostración: I1 = V1 / R1 I. Req. R1 + R2. y I2 = V2 / R2  I = I1 +I2. I = I1 +I2 =  V1 / R1  +  V2 / R2  = Vpila. R1 + Vpila. R2 = R1 . R2 R1 . R2 = Vpila  1 => 1 = Req Req. Vpila.(R1+ R2) R1 . R2. R1+ R2 = 1 + 1 R1 . R2 R1 . R2. Cuidado aquí porque, el siguiente paso es solo descomponer las resistencias y nos olvidamos de Vpila. 10.-Circuitos mixtos serie-paralelo Para su explicación recurriremos a un ejemplo práctico. Ejemplo 1 Vpila. I2 I1. R2. R1 R3. I3 Para poder resolver el circuito por la ley de Ohm necesitamos una sola resistencia . Vpila Suma de 2 resistencias en paralelo. R1. R 2 // R 3. 1 = 1 + 1 R2//R3 R2 R3. 6.

(7) Electricidad en corriente continua. Demostración: I1 = Vpila / Req V1 = I1 . R1. V2 = I2 . R2. V3 = I3 . R3. I1 V2//3 = I1 . (R2 // R3 ) = V2 = V3 = Vpila - V1 Req. Req = R1 + ( R2// R3 ) Ejemplo 2 I1 en serie con 2 R2. R1. I3 R3. I1 Vpila Para poder resolver el circuito por la ley de Ohm necesitamos una sola resistencia. I1-2 R 1-2. Req. I3 R3. . I. I Vpila. Vpila. Demostración: I = Vpila / Req Vpila = V1-2 = V3 .V 1-2 = I1- 2 .(R1 -2). V1 = I1-2 . R1. V2 = I1 -2 . R2. V3 = I3 . R3. Req = ( R1 + R2 ) // R3. 11.- Potencia eléctrica. Efecto Joule. 11.1.- Potencia eléctrica. La energía es la capacidad de producir trabajo. La energía eléctrica es : E = V. I .t ( julios) La potencia es la energía por la unidad de tiempo. P = V . I (Watios). 11.2.- Potencia disipada por una resistencia. P = V. I. P = V.I Llegamos a 3 expresiones equivalentes P = I².R la resistencia disipa potencia en V = I. R P = V² / R forma de calor.Efecto Joule. 7.

(8) Electricidad en corriente continua. 11.3.- Conservación de la energía. En un circuito la potencia disipada por las resistencias es igual a la generada por las pilas.  P pilas =  P resistencias. 12.- Elementos de maniobra Son aquellos elementos que se encargan de manejar (abrir o cerrar a voluntad) un circuito. - Interruptores: Se representan así : abierto. cerrado. Una vez adoptada su última posición permanece fija. - Pulsadores : Se representa así :. normalmente abierto (N.A.). normalmente cerrado (N.C.). Sólo cambia de posición mientras está siendo activado. - Conmutador simple : se representa así :. Sirve para seleccionar un recorrido de la intensidad o para activar un elemento desde 2 posiciones distintas. Para ser efectivo es necesario disponer de dos.. 13.- Pilas en serie y en paralelo. Pilas en serie : se suman las tensiones cuando tienen la misma orientación y se restan cuando tienen la contraria: Ejemplo:. Vtotal = -1-2+3+4 = 4V 1V. 2V. 3V. 4V. 4V. Ejemplo:. Vtotal = -5-3+2 = -6V 5V. 3V. 2V. 6V. 8.

(9) Electricidad en corriente continua. Pilas en paralelo : deben ser IGUALES y la tensión total es la misma que la de una de ellas. Ejemplo:. 2V. Vtotal = 2V 2V 2V. 2V Ejemplo:. 1V. Vtotal = 1V 1V 1V. 1V. 9.

(10) Electricidad en corriente continua 1. Halla la intensidad que circula por un cable si le atraviesan 12,6.10 18e- cada 2 segundos. 2.Halla la intensidad que circula por un cable si lo atraviesan 25,2.10 18e- cada 0,5 segundos. 3. Halla la resistencia de un trozo de cobre con una  de 1,673.10-8 .m, que tiene de largo 1m y una sección de 0,5 m2. 4. Halla la resistencia de un trozo de hierro que tiene como  1,59.10-8 .m, una longitud de 540m y una sección de 19,65 mm2. 5. En los siguientes circuitos eléctricos corrige los errores o añade los elementos que faltan para que funcionen.. 6. Indica en el siguiente cuadro como tienen que estar los interruptores del circuito (abiertos o cerrados) para que se iluminen las bombillas. ¿Cuándo se ilumina B3? I2 B1 I4 B3 I3. B2. I1. Bombillas B1. B2. B1 y B2. Interruptores I1 I2 I3 I4 7. Las bombillas del siguiente circuito son todas iguales y se conectan como se indica. Rellena el cuadro poniendo una X para indicar, al actuar sobre I: Bombillas Lucen más Lucen menos No lucen. A. B. C. D. E. B I. A. D C. E. 10.

(11) Electricidad en corriente continua. 8. Indica en el siguiente circuito que bombillas lucen marcándolo con una X. A B C D E F G H I J Bombillas C D J A B G I. E. F. H. K. 9. Halla la resistencia R del siguiente circuito: I= 4 A. K. L. L. R Vpila = 16 V. sol: 4Ω 10. Se tiene el siguiente circuito donde se sabe que la resistencia es un trozo de metal con una = 25 .m, que tiene una longitud de 2m y una sección de 2m2. Por los cables circulan 12,6.1018e- cada 2 segundos. Halla la tensión que suministra la pila.. sol: 11. Halla la resistencia equivalente de los siguientes conjuntos (los valores indicados son ): 3 a). 1. 5. 7 8. 4. Sol: 15Ω 5 4 b). 6. 17. 20. 9. 56. 30. Sol:38Ω. c). 12. 20. 5. 2 Sol:6Ω d) sol:27Ω. 40. 4. 1. 21. 4 13. 10. 11. 6 15. 11.

(12) Electricidad en corriente continua. 15 e). 24 2. 40 4. 10 1. Sol: 6 Ω 90. 12. Dado el siguiente circuito:. R1 I. Datos R1=5  R2 =10  R3= 7  Vpila= 110V. Halla: a) Req b) I c) Vr1, Vr2 y Vr3 d) Pr1, Pr2, Pr3, Ppila. 13. Dado el siguiente circuito:. Halla: a) Vr3 b) I c) R2, R1 d) Pr1, Pr2, Pr3, Ppila. 14. Dado el siguiente circuito:. Datos Pr1= 16 W Vr2= 6 V I=2A R3 = 5 . 22Ω 5A 25 v, 50v, 35 v 125 w, 250 w, 175 w R2. Halla: a) R1, R2 b) Vr1,Vr3, Vpila c) Pr2, Pr3, Ppila. R3. Vpila. 10 v 5A 2 Ω, 10 Ω 50 w, 100 w, 50 w, 200w. R1 I. R3. Vpila. R1 I. Datos Vr1= 10 V Vr2 =20 V R3= 2  Vpila= 40V. R2. R2. R3. Vpila. 4Ω, 3Ω 8 v, 10 v, 24 v 12 w, 20 w, 48 w. 12.

(13) Electricidad en corriente continua. 15. Dado el siguiente circuito:. R1 I1. R2 I2. R3 I3 I. Datos R1= 4  R2= 12  R3= 6  Vpila= 12 V. Vpila. Halla: a) Req b) I c) I1, I2, I3 d) Pr1,Pr2,Pr3,Ppila. 16. Dado el siguiente circuito:. 2Ω 6A 3 A, 1 A, 2 A 36 W, 12 W, 24 W, 72 W. R1 I1. R2 I2. R3 I3 I. Datos I1 = 4 A I2 = 6 A I= 12 A Vr3= 2 V. Vpila. Halla: a) I3 b) R3 c) R1, R2 d) Pr1,Pr2,Pr3,Ppila. 17. Dado el siguiente circuito:. 2A 1Ω 0,5 Ω, 0,33Ω 8 W, 12 W, 4 W, 24 W. R1 I1. R2 I2. R3 I3 I. Vpila. 13.

(14) Electricidad en corriente continua. Datos Pr1= 16 W Pr2= 32 W Ppila = 112 W I1= 2 A R2= 2  R3= 1 . Halla: a) R1 b) Pr3 c) I2, I3 d) I e) Vpila. 4Ω 64 W 4 A, 8 A 14 A 8V. 18. Dado el siguiente circuito:. R2. I2. R3. I3. R1 I1 Vpila. Datos R1= 4  R2= 5  R3= 20  Vpila= 40 V. Halla: a) Req b) I1 c) Vr1 d) I2, I3,Vr2, Vr3. 19. Dado el siguiente circuito:. 8Ω 5A 20 V 4 A, 1 A, 20 V, 20 V. R1. R2 Ia. R3. R4 Ib. I Datos R1= 6  R2= 2  R3= 20  R4= 4  Vpila= 36 V. Halla: a) Req b) I c) Ia, Ib d) Vr1, Vr2, Vr3, Vr4 d) Pr1, Pr2, Pr3, Pr4, Ppila. 20. Dado el siguiente circuito:. I. 6Ω 6A 4,5 A, 1,5 A 27 V, 9V, 30 V, 6 V 121,5 W, 40,5 W, 45 W, 9 W,216 W. R1. I1. R3. I3. R2. I2. R4. I4. Vpila. Datos R1= 3  R2= 6  R3= 6  R4= 12  Vpila= 18 V. Halla: a) Req b) I c) Vr1,Vr2, Vr3,Vr4 d) I1, I2, I3, I4. 6Ω 3A 6 V, 6 V, 12V, 12V 2 A, 1 A, 2 A, 1 A. 14.

(15) Electricidad en corriente continua. 21. Dado el siguiente circuito:. R2. R3. Ia. R1 R4 I. Datos R1= 2  R2= 1  R3= 5  R4= 3  Vpila= 12 V. Ib. Vpila. Halla: a) Req b) I c) Ia, Ib d)Vr1,Vr2,Vr3,Vr4. 22. Dado el siguiente circuito:. 4Ω 3A 1 A, 2A 6 V, 1 V, 5 V, 6 V. R1. R2. R4 I. Datos R1= 2  R2= 3  R3= 5  R4 = 12  R4= 3 . R5. Ia. Ib. Vpila. Halla: a) Req b) I c) Ia, Ib d) Vr1,Vr2,Vr3,Vr4 e) Pr1, Pr2,Pr3,Pr4,. Vpila= 30 V. R3. 6Ω 5A 3 A, 2 A 6 V, 9 V, 15 V, 24 V, 6 V 18 W, 27 W, 45 W, 48 W, 12 W, 180 W. Pr5, Ppila. 23. Halla la V equivalente de los siguientes conjuntos de pilas a) 2V 1V 3V 4V. b). 2V. c). 15V. 1V. 2V. 2V 1V 2V. d). 4V. 2V. 4V. 4V. 3V. 1V. 3V. 5V. 3V. 15.

(16)

Nuevo documento

Gröbner basis in algebras extended by loops
Since the polynomial ring on n commutative variables is a special case of a quotient of a path algebra and, as it was proved in [2], any algebra with 1 that admits Gr¨obner basis theory
Classification of split TTF triples in module categories
The one-to-one correspondence of Theorem 3.1 restricts to a one-to-one correspondence between: 1 Right split TTF-triples in Mod A whose associated idempotent ideal I is finitely
On pointed Hopf algebras associated with alternating and dihedral groups
Since there are finite-dimensional non-semisimple pointed Hopf algebras with group D3 ≃ S3 , there is a finite-dimensional non-semisimple Hopf algebra with coradical isomorphic to B..
Cluster categories and their relation to cluster algebras, semi invariants and homology of torsion free nilpotent groups
We consider only acyclic case; in 2.2 the main bijection theorem between cluster variables and indecomposable objects of the cluster category is stated; in 2.3 the denominators of
Derived categories and their applications
A complex X in DA is a generator of this category if and only if the smallest full triangulated subcategory of DA containing X and closed by infinite direct sums is DA... DERIVED
Introduction to Koszul algebras
Let M be an indecomposable finitely presented graded R-module, and assume also that M has a linear presentation, that is the graded projective presentation P1 → P0 → M → 0 of M has the
The ladder construction of Prüfer modules
The aim of this note is to construct Pr¨ ufer modules starting from a pair of module homomorphisms w,v:U0 →U1 , where w is injective and its cokernel is of finite length.. For R=Z the
Lectures on algebras
Again, using the characterization of virtual degenerations given by short exact sequences, one can extend the notion of virtual degeneration to situations where one is working over a
Group actions on algebras and module categories
The purpose of these notes is to present an introduction to the study of actions of groups on algebras A = kQ/I and their module categories MODA and to consider associated constructions
Harmonic functions on the closed cube: an application to learning theory
Stepwise we may let it flow until the system converges to a steady state, keeping the initial data fixed, first to edges,once the edges attain a steady state which will be preserved,

Etiquetas

Documento similar

LA DIFERENCIA DE POTENCIAL de un punto A a otro punto B es el trabajo que se hace contra la fuerza
ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA EPE: Para llevar una carga q desde infinito a un punto donde el potencial absoluto es V, se debe realizar un trabajo qV sobre la carga.. Este trabajo aparece
0
17
9
FUERZA DE LORENTZ SOBRE UNA CARGA MÓVIL Ley de Lorentz
Esta espira, en la que la corriente gira en Esta espira, en la que la corriente gira en sentido sentido antihorario, se comporta como el horario, se comporta como el polo sur de un polo
0
0
12
1 intro y cap 1 final
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 PEIT ha fijado, entre otros, los siguientes objetivos en relación al transporte aéreo: el avance en la planificación y
0
0
84
LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Artículo periodístico disponible en www.lacapitalmdp.com • Diario La Capital MDP 18/09/2011: Destacan proyectos para desarrollo de nuevos muelles en el puerto local.. Artículo
0
1
483
Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia
Rol en el modelo El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, es uno de los dos aeropuertos de uso comercial que sirven
0
0
618
La matriz de estrategias de desarroLLo
En este documento –qué es solo el inicio de un trabajo más de largo plazo- se utilizó una valoración cualitativa: alta/media/ baja, tomándose en cuenta para tal calificación, los
0
0
16
Significados frente al consumo conspicuo y de lujo de ropa y calzado deportivo en universitarios de Bogotá
79, partiendo de la afirmación anterior se puede entender que el componente social que tiene el polo con el pequeño cocodrilo es diferente al componente social del polo que no lo tiene
0
0
181
1 Sistema de coordenadas polares
1 Sistema de coordenadas polares Para definir las coordenadas polares de un punto en el plano fijamos inicialmente en él un punto O llamado origen polo y un rayo inicial eje polar desde
0
0
26
LAS RELACIONES DE LAS ONGD DE AMÉRICA LATINA Y LAS AGENCIAS PRIVADAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EUROPEAS EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN
Como es obvio, nuestra reflexión está organizada básicamente a partir de la experiencia de un grupo de ONGD de América Latina –aquellas agrupadas en ALOP, que en su historia han
0
0
29
MITO Y REALIDAD DE LA AYUDA EXTERNA América Latina al 2009
Así como en el ámbito internacional con cancillerías, parlamentos y organizaciones internacionales en Estados Unidos, Europa y América Latina, para monitorear la agenda de interlocución
0
0
151
CUADERNOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Núm. 1 Alejandra Boni Aristizábal Carola Calabuig Tormo Iván Cuesta Fernández María de los Llanos Gómez-Torres José Félix Lozano Aguilar José María Monzó Balbuena Antonio José Torres Martínez
cooperación al desarrollo en colaboración con diversos actores; concienciar a la Comunidad Universitaria sobre la situación de desigualdad actual; fomentar e impulsar la Educación para
0
0
162
200.000-33.880=166.120 años desencarnado - AMOR, VIDA y CONSCIENCIA
Observamos sin enjuiciar, que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra;
0
0
418
El multilateralismo como principio, norma, discurso y lógica funcional
Posteriormente, las aproximaciones cosmopolitas y neokantianas se han basado en estas mismas premisas institucionalistas, pero le suman un fuerte compromiso normativo con la gobernanza
0
0
28
L A FELICIDAD CON SÍNDROME DED OWN
Después de todo, ellos se encuentran bien y se esfuerzan por hacer lo que hacen los demás”4 Para conseguir el éxito escolar es necesario tener en cuenta la ayuda de todos: por un lado
0
0
19
Descarga el artículo completo en PDF
El artículo desafía la afirmación más fundamental de la economía, que se conduce a sí misma como una ciencia, argumentando que en realidad se comporta como un sistema religioso al tomar
0
0
16
Show more