Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Memoria universitaria (Año 2, No 13)

0
0
24
1 day ago
PDF Preview
Full text
(1)

(2) MEMORIA. contenido [ LA VIDA Y EL TRABAJO DE LA UANL EN EL TIEMPO ]. FEBRERO DE 2011 AÑO 2 / NÚMERO 13. 3. Escuela Municipal de Música. Una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Jesús Ancer Rodríguez Rector Ing. Rogelio G. Garza Rivera Secretario General Dr. Ubaldo Ortiz Méndez Secretario Académico Lic. Rogelio Villarreal Elizondo Secretario de Extensión y Cultura Dr. Celso José Garza Acuña Director de Publicaciones. 10. Edmundo Derbez García Director del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL Edmundo Derbez García Editor Responsable Paula Martínez Chapa, Magda Isabel Hernández Garza (investigación), Maricela Beltrán Ríos (asistente) e Ignacio González Cabello (corrección y estilo) Redacción. La Hora Universitaria Por Edmundo Derbez García. Alejandro Derbez García Diseño Jesús Gerardo Dávila, Efraín Aldama Villa Colaboradores. 12. Ing. César Lazo Hinojosa. 22. Inauguran Casa Universitaria del Libro UANL. Por Paula Martínez Chapa y Magda Hernández Garza. Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL Circulación y administración BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UANL MEMORIA UNIVERSITARIA, Año 2, Núm. 13, febrero de 2011. Fecha de publicación: 15 de febrero de 2011. Revista mensual editada y publicada por la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL. Domicilio de la publicación: Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, Alfonso Reyes 4000 norte, 2º piso, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, C.P. 64440. Teléfono: + 52 81 8329-4000, Ext. 6578 y 4265. Impresa por: Imprenta Universitaria, Ciudad Universitaria s/n, San Nicolás de los Garza, N. L., México, C. P. 66451. Fecha de terminación de impresión: 10 de febrero de 2011, Tiraje: 1,000 ejemplares. Número de reserva de derechos al uso exclusivo del título Boletín del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL Memoria Universitaria otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-071509450100-106, de fecha 15 de julio de 2010. Número de certificado de licitud de título y contenido: 14,975, de fecha 24 de septiembre de 2010, concedido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN en trámite. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: en trámite. Las opiniones y contenidos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial, en cualquier forma o medio, del contenido editorial de este número. Impreso en México Todos los derechos reservados ® Copyright 2011 memoriauanl@uanl.mx cedah@uanl.mx.

(3) Escuela Municipal de Música La creación de la actual Facultad de Música, a instancias del municipio de Monterrey y que posteriormente pasó a la Universidad de Nuevo León, tenía como propósito hacer extensiva la cultura musical a todas las clases sociales.. L. a creación de la actual Facultad de Música fue una iniciativa del profesor Manuel Flores Varela presentada y cristalizada durante su administración al frente del Ayuntamiento de Monterrey entre 1939 y 1940. Posteriormente la dependencia organizada y sostenida por el municipio pasó a la Universidad de Nuevo León. Estas actas de las sesiones del cabildo regiomontano conservadas en el Archivo Histórico del Municipio de Monterrey contienen importante información sobre la propuesta de Flores Varela para crear la institución, los planes de estudio de sus primeras carreras profesionales: profesor de música, composición, canto, piano, violinista o violonchelista, instrumentos de viento, madera y latón, así como aspectos referentes a su organización, funcionamiento y labores de difusión cultural y al final el Reglamento Interior de riguroso cumplimiento. 16 de enero de 1939 Acta de la sesión ordinaria verificada el 16 de enero de 1939, en el Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento a las 20:00 horas bajo la presidencia del ciudadano presidente municipal, profesor Manuel Flores, y con asistencia de los ciudadanos regidores Heriberto Garza Lozano,. Leandro Martínez L., Manuel Montemayor, Arturo Chávez, Antonio Rodríguez T., profesor Santiago González, Jesús Arévalo y Pedro Treviño Guajardo y del síndico primero Jesús Rodríguez. Haciendo uso de la palabra el ciudadano alcalde para expresar que desde el primer día de labores de este Ayuntamiento, nos hemos preocupado por realizar obras materiales que prestigien no sólo al Ayuntamiento sino también a la ciudad; nos hemos preocupado por los problemas de higiene, limpieza y construcción de edificios escolares, pero que era necesario también poner nuestra atención en las obras intelectuales, principalmente en lo que se refiere a la educación musical. Parece increíble que en Monterrey –expresó– la cultura musical es privilegio de unos cuantos; debemos, por lo tanto, hacer extensiva a todas las clases sociales la cultura musical ya que en ello va no sólo el porvenir de nuestra ciudad, sino también el porvenir de nuestra Patria. Hay que educar al pueblo en las bellas artes como lo hacen todos los países cultos del mundo. Considero –agregó– que las bellas artes deben ir paralelas a la obra constructiva, a la obra material que se realiza. En Monterrey no podemos hacer por lo pronto una obra grande, pero sí debemos hacer lo posible por ir infiltrando la cultura musical en todas las. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 3.

(4) ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA. pues, aprobar la proposición del ciudadano presidente municipal ya que se trata de educar al pueblo. El ciudadano regidor profesor Santiago González declaró: ya hemos dicho siempre que lo que necesita nuestro pueblo es cultura. Nuestro propósito de combatir los vicios será simplemente un empeño inútil e infecundo si no formamos escuelas y academias de bellas artes que inculquen al pueblo el sentido de lo bello; yo por eso los exhorto –expresó–, a que demos toda clase de facilidades a los que quisieran estudiar música, y no como sucede en la actualidad, que la cultura musical es únicamente patrimonio de las clases privilegiadas. Habiéndose puesto a votación la proposición del ciudadano presidente municipal de que este Ayuntamiento patrocinase una Escuela de Música y después de tomarse en cuenta las consideraciones expresadas se aprobó por unanimidad de votos (Vol. 999, acta: 03/1939). Manuel Flores Varela fue el promotor de la Facultad de Música, cristalizada durante su administración como alcalde.. “Ya hemos dicho siempre que lo que necesita nuestro pueblo es cultura. Nuestro propósito de combatir los vicios será simplemente un empeño inútil e infecundo si no formamos escuelas y academias de bellas artes”: Santiago González.. esferas sociales. El Ayuntamiento de Monterrey debe tener una Escuela de Música con el objeto de educar al pueblo en esta rama de las bellas artes. El ciudadano regidor Heriberto Garza Lozano expresó: todos los hombres tenemos siempre un delirio, nosotros debemos tener el delirio y la preocupación de instruir al pueblo. Debemos,. 4. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 13 de febrero de 1939 Hizo uso de la palabra el ciudadano presidente municipal dando a conocer a los CC regidores y síndicos integrantes de este H. Cabildo que con fecha 10 de este mes envió un memorándum al señor presidente de la república, en nombre de este Ayuntamiento, dándole a conocer todas las actividades que ha emprendido en beneficio de la ciudad, desde la iniciación de su gestión administrativa. La Escuela Popular de Música –manifestó–, se inaugurará próximamente. (Vol. 999, acta: 04/1939) 3 de diciembre de 1940 Acta de la sesión ordinaria verificada el martes 3 de diciembre de 1940 la que se inició a las 19:30 horas, bajo la presidencia del C. Prof. Manuel Flores, presidente municipal y con asistencia de los regidores Heriberto Garza Lozano, Cosme Iglesias Prince, Arturo Chávez, Antonio Rodríguez T., Prof. Santiago González, Jesús Arévalo, Pedro Treviño Guajardo y de los síndicos primero y segundo, respectivamente, Jesús Rodríguez y Artemio Reyes. El C. presidente municipal dio cuenta con el Plan de Estudios y Reglamento de la Escuela Municipal de Música de esta ciudad de Monterrey, fundada y sostenida por el actual Ayuntamiento.

(5) y después de habérsele leído y discutido por los CC. munícipes, fue aprobado en su integridad por unanimidad de votos. El Plan de Estudios y Reglamentos de la Escuela Municipal de Música de Monterrey, aprobada en esta sesión, quedó en consecuencia como sigue. Plan de Estudios y Reglamentos de la Escuela Municipal de Música de Monterrey Capítulo I Artículo 1.- La Escuela Municipal de Música de Monterrey tiene por objeto la difusión de la Música como medio de la cultura espiritual y la enseñanza profesional. Capítulo II Artículo 2.- En la Escuela Municipal de Música se cursarán en el tiempo y con los requisitos que se indican, las siguientes carreras: a) Canto. b) Piano. c) Instrumentos de viento, madera y latón.. Conjuntos corales. Segundo año Instrumento o canto, segundo curso. Solfeo y dictado, segundo curso. Teoría superior de la música, segundo curso. Historia de la música, primer curso. Conjuntos corales. Tercer año Instrumento o canto, tercer curso. Solfeo y dictado, tercer curso. Historia de la música, segundo curso. Armonía, primer curso. Conjuntos corales. Cuarto año Instrumento o canto, cuarto curso. Historia de la música mexicana, tercer curso. Armonía, segundo curso. Conjuntos corales. Quinto año Instrumento o canto, quinto curso. Contrapunto. Instrumentación: música de cámara para instrumentos de arco, primer curso.. Los regidores y síndicos aprobaban la propuesta del alcalde porque tenía el propósito de educar al pueblo. e) Composición. Artículo 3.- A la terminación de los estudios relativos a cada una de las carreras consignadas en el artículo segundo, se otorgará el título profesional correspondiente. En el título que ampare los estudios comprendidos en el inciso “a” del mencionado artículo segundo se expresará en seguida de la especificación titular, la especialización correspondiente por medio de la palabra: “cantante”, “pianista”, “compositor”, etc., según el caso. Artículo 4.- Es requisito indispensable para obtener el título, acreditar haber terminado la instrucción primaria superior. Artículo 5.- La carrera de Profesor de Música se ajustará al siguiente plan de estudios: Primer año Instrumento o canto, primer curso. Solfeo, primer curso. Teoría elemental de la música, primer curso.. Sexto año Instrumento o canto, sexto curso. Canon y fuga. Instrumentación para gran banda militar, segundo curso. Séptimo año Piano o instrumento de arco‚ séptimo curso. Instrumentación para orquesta sinfónica, tercer curso. Análisis musical. Formas musicales (sonata, vals, etc.).. Capítulo III. Las materias del profesional Artículo 6.- La carrera profesional de un instrumento de viento se ajustará al siguiente plan de estudios: 5 años para el instrumento elegido. 3 años de solfeo. 2 años de teoría de la música.. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 5.

(6) ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA. 2 años de armonía. 3 años de historia de la música. Artículo 7.- La carrera profesional de cantante se ajustará al siguiente plan de estudios: 6 años de canto. 3 años de solfeo. 2 años de teoría. 2 años de armonía. 3 años de historia de la música. 2 años como mínimo de piano. Contrapunto. Artículo 8.- La carrera profesional de pianista, violinista o violonchelista se ajustará al siguiente plan de estudios: 7 años para cualesquiera de dichos instrumentos. 3 años de solfeo. 2 años de teoría de la música. 2 años de armonía. 3 años de historia de la música. Contrapunto. Análisis. Artículo 9.- La carrera profesional de compositor se ajustará al siguiente plan de estudios: 3 años de solfeo.. 2 años de teoría. 3 años de historia de la música. 2 años de armonía. Análisis musical. Contrapunto. Canon y fuga. Instrumentación: los tres cursos. Formas musicales. Tocar aunque sea medianamente un instrumento de viento o de arco o como mínimo dos cursos de piano. Capítulo IV Artículo 10.- Los alumnos regulares podrán estudiar asignaturas extrañas a su carrera si así lo desean. Artículo 11.- Para los que sólo tienen interés en los conjuntos vocales, sólo se exige el primer curso de teoría. Artículo 12.- Se instituyen reconocimientos trimestrales para estimar por este medio el aprovechamiento de los alumnos. Artículo 13.- El jurado para cada una de las diversas cátedras estará integrado por el profesor de la materia y un representante de la dirección,. Fachada de la Escuela de Música siendo ya dependiente de la Universidad de Nuevo León.. 6. MEMORIA / FEBRERO DE 2011.

(7) ambos con voz y voto; el representante de la dirección será siempre el mismo en el primero y segundo reconocimiento y en el examen final. Artículo 14.a) Las pruebas para la teoría de la música serán orales y en caso necesario con demostraciones escritas. b).- Las pruebas para la armonía serán orales y por escrito. c).- Las pruebas escritas para el solfeo serán proporcionadas por el director de acuerdo con el programa respectivo. Artículo 15.- Se concede derecho a examen a título de suficiencia, los cuales se efectuarán en la fecha que la dirección y el interesado convengan. Artículo 16.- Se concede derecho a examen a título de suficiencia a personas extrañas al plantel mediante la suma que será distribuida por partes iguales entre la dirección y los jurados. Artículo 17.- La dirección extenderá a la persona examinada el diploma a que se hizo acreedora. Artículo 18.- Los jurados para los exámenes extraordinarios y a título de suficiencia estarán integrados por tres miembros nombrados por la dirección. Artículo 19.- La revalidación de estudios hechos en otros planteles solamente se concederá cuando a dichos estudios las amparen certificados expedidos por escuelas oficiales del país o extranjeros, siempre y cuando los programas de dichas instituciones sean equivalentes en extensión y profundidad a los vigentes en esta escuela. Sin tal requisito el interesado tendrá que someterse a examen, de acuerdo con el artículo 18. Capítulo V. Difusión cultural Artículo 20.- A fin de demostrar y estimular el adelanto de los alumnos, esta escuela organizará frecuentemente audiciones privadas y con los elementos que más se hayan distinguido en ellas, conciertos públicos. Artículo 21.- La dirección de la escuela organizará conferencias que serán desempeñadas principalmente por los profesores de la misma, los cuales versarán sobre asuntos de cultura general y especialmente de la música. Artículo 22.- Con el objeto de colaborar activamente en el desarrollo de la cultura musical,. la escuela organizará espectáculos de música de todo género. Artículo 23.- Los espectáculos de que trata el artículo anterior estarán a cargo de los conjuntos de la escuela. Estos conjuntos de orden vocal e instrumental serán formados por el director del plantel. Artículo 24.- Es obligación del profesorado y los alumnos de esta escuela colaborar en la obra de difusión a que se refiere el artículo 23 por medio de actividades extra-cátedra que les señale el director del plantel de acuerdo con la presidencia municipal. Capítulo VI De la organización y funcionamiento de la Escuela Municipal de Música Artículo 25.- Esta escuela estará regida por un director cuyas obligaciones consistirán en coordinar el funcionamiento del plantel con arreglo a las finalidades siguientes: 1o.- Labores técnicas. 2o.- Administración y disciplina escolar. 3o.- Organización de espectáculos públicos. Artículo 26.- El director tendrá facultades para organizar la marcha artística y técnica del plantel, de acuerdo con lo establecido en el presente plan de estudios y reglamento aprobado por la Presidencia Municipal. El secretario Artículo 27.- Quedará a cargo del secretario, de acuerdo con las resoluciones del director, el despacho de los asuntos siguientes: inscripciones, control de asistencia, aplicación y aprovechamiento de los alumnos y de personal docente y administrativo del plantel, solicitudes, exámenes, audiciones, horarios, asistencia del profesorado, inventarios de muebles, útiles y archivo general, higiene del plantel, así como el cumplimiento de las disposiciones del director. Los profesores Artículo 28.- Los requisitos indispensables para acreditar la capacidad del profesor en cualquier materia de la Escuela Municipal de Música consisten en poseer como mínimo de conocimiento, aparte de la materia de su especialidad,. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 7.

(8) ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA. La Escuela de Música tenía como objetivo la difusión de la música como medio de cultura espiritual y la enseñanza profesional. En la imagen de 1940 Viviano Valenzuela, maestro fundador en la clase de Instrumentos de aliento clarinete y saxofón con un grupo de alumnos entre los que se encuentran José Ángel Reyna quien formó parte de la primera banda de música del plantel educativo.. teoría superior, toda la armonía y la historia de la música. Artículo 29.- Si el solicitante a ingresar al cuerpo de profesores de este plantel no tiene diploma de una escuela oficial de las materias que señala el artículo 28, tendrá que sujetarse a un examen extraordinario de acuerdo con los artículos 18 y 19. Artículo 30.- El profesor de armonía, para serlo de este plantel, tendrá que dominar el contrapunto el canon y la fuga y las formas musicales. Artículo 31.- El profesor de historia de la música tendrá que ser músico y de cultura en el arte. Los alumnos Artículo 32.- Los alumnos de la Escuela Municipal de Música, por el sólo hecho de serlo, aceptarán sin condición los preceptos que fija este reglamento y las disposiciones que de él se deriven. Los padres o tutores de los alumnos, por el sólo hecho de que sus hijos o tutoreados estén. 8. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. inscritos en el plantel, deberán aceptar los propios ordenamientos como: a).- Asistir con toda regularidad a las clases de las asignaturas a que están inscritos. b).- Esperar la llegada de los profesores después de un cuarto de hora de la hora de entrada. c).- No alterar el orden del plantel y tener siempre para sus superiores atención y cortesía. d).- Velar por el buen orden del plantel. e).- Reponer o pagar los útiles y enseres que desarreglen o destruyan. Artículo 33.- Las penas que se impondrán a los alumnos por las faltas que cometan, serán las siguientes: a).- Amonestación. b).- Suspensión temporal de derechos con aviso al padre o tutor. c).- Separación definitiva del plantel con aviso al padre o tutor. Artículo 34.- La dirección tiene facultad para aplicar las dos primeras sanciones, no pudiendo exceder de quince días la suspensión temporal..

(9) Artículo 35.- En los casos de faltas graves, que a juicio del director ameriten la suspensión definitiva, se harán investigaciones. El Reglamento Interior de la Escuela Municipal de Música que fue aprobado en esta sesión, dice a la letra como sigue: Reglamento Interior de la Escuela Municipal de Música Profesores El profesorado y demás componentes de esta escuela deberán sujetarse estrictamente, sin excepción de categoría al cumplimiento riguroso de las presentes reglas: 1.- Las clases tienen que ser invariablemente con intervalos equidistantes para los tres grupos que se han formado en la siguiente forma: Primer grupo: lunes y jueves. Segundo grupo: martes y viernes. Tercer grupo: miércoles y sábado. 2.- El profesor, sin excepción, tiene que laborar los seis días de la semana con un promedio de tres horas diarias de trabajo. 3.- Le está terminantemente prohibido al profesor abandonar una clase por atender trabajos extraños a esta escuela. 4.- La clase sólo puede suspenderse por enfermedad comprobada. 5.- No es permitido faltar a una clase sin el previo permiso de la dirección, permiso que deberá solicitarse cuando menos con un día de anticipación. 6.- Si por necesidad imperiosa del profesor, tuviese que solicitar permiso por más de una semana, tendrá que poner un substituto con la aprobación de la dirección. 7.- La asistencia del profesor tiene que ser estrictamente a la hora determinada por la dirección. 8.- La dirección no admite como disculpa justificable faltar a una clase debido al mal tiempo. 9.- Si el profesor ha terminado sus labores antes del tiempo señalado, no puede abandonar el plantel sin previo aviso a la dirección y en su defecto a la secretaría. 10.- Las clases de instrumento y canto empezarán a las seis en punto y la de piano superior y materias teóricas a la hora acordada por la dirección.. 11.- Queda terminantemente prohibido objetar o intervenir en alguna forma sobre las decisiones de la dirección. 12.- Ningún profesor tiene derecho a conceder permiso a los estudiantes ni disculpar sus faltas. Su única atribución es anotar en la lista la asistencia o la falta. 13.- El profesorado, lo mismo que los demás componentes de esta escuela, tienen que guardar compostura y la más estricta seriedad en sus actos personales dentro de la escuela. 14.- Con excepción de los grandes días de fiestas, como el 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre y 1 de enero, las clases no pueden suspenderse en otras fechas a menos que la Presidencia Municipal disponga lo contrario. 15.- La Presidencia Municipal es la única autoridad que puede resolver sobre las fechas de vacaciones y su dirección. 16.- Es obligación de la secretaría anotar en un papel el nombre del estudiante que obtuvo permiso de la dirección o que justifique su falta; dicho papel debe entregarse al respectivo profesor antes de que pase lista, para tomar nota del caso. 17.- Es obligación del Conserje atender la limpieza y orden de cada local de las clases antes de que éstas principien y estar a la vista de la dirección para lo que ésta mande. 18.- Cada profesor, antes de empezar sus trabajos, deberá firmar el libro de asistencia diaria que para el caso se encuentra en la secretaría. 19.- Para cada falta de los ordenamientos de este Reglamento, la dirección dará cuenta a la Presidencia Municipal para la aplicación de la sanción que para el caso se establecerá. No habiendo otro asunto que tratar se clausuró esta sesión ordinaria a las 22:10 horas levantándose esta acta en cumplimiento de lo preceptuado por los artículos 3, 4 y 5 del Reglamento Interior que norma las funciones legales del R. Ayuntamiento (Vol. 999, acta: 12/1940, fs. 7-19).. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 9.

(10) LA HORA UNIVERSITARIA. La Hora Universitaria Por Edmundo Derbez García. E. n torno al rector Raúl Rangel Frías gravitó en los años cincuenta un grupo de entusiastas y talentosos jóvenes universitarios, conocidos posteriormente en el ámbito político como los “JR”, que emprendieron las más diversas iniciativas con las cuales contribuyeron a forjar una etapa dorada en la historia de la institución. Entre ellas se encuentra “La Hora Universitaria”, un novedoso programa radiofónico dedicado a la divulgación de las actividades de la máxima casa de estudios en sus distintos campos. Además de dar a conocer con ello los propósitos y fines de la institución, el programa se completaba con entrevistas, noticias de información general de las distintas dependencias y una selección de música clásica. Su creación fue idea de un joven estudiante que cursaba el segundo año en la Facultad de Derecho: Francisco Valdés Treviño, aficionado a la radio y brillante orador. El Instituto Universitario de Estudios Sociales, el cual apoyaba las tareas realizadas en la Universidad, auspició a través de su presidente Gonzalo Martínez, las transmisiones a través de la radiodifusora XEOK. La tarde del 25 de febrero de 1955, el público reunido en el Aula Magna del Colegio Civil, presenció el inicio de sus emisiones marcado por el discurso inaugural de Valdés Treviño. El Secretario General de la UNL, doctor Humberto M. Cantizani, justificó el proyecto desde el concepto integral de la Universidad. “La dinámica universitaria –dijo– no termina aquí, su esencia le impide permanecer enclaustrada en las ideas de instrucción y educación. El espíritu de la Universidad trasciende a todos los campos de las actividades humanas, iluminándole el camino que. 10. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. conduce a la consecución de los más altos valores: la verdad, la bondad y la belleza.” Amadeo Garza Treviño, en representación del gobernador del Estado, don José S. Vivanco, declaró inaugurado el programa emitido semanalmente de 17:00 a 17:30 horas desde las instalaciones de la radiodifusora en el edificio de la Sociedad de Viajantes en la calle Washington, entre las de Zuazua y Zaragoza. Sus primeros programas los consagró al periodismo universitario y al periodismo estudiantil. En el primer caso puso tras sus micrófonos a los encargados de las publicaciones Armas y Letras, Vida Universitaria e Interfolia, Alfonso Rangel Guerra, Alfonso Reyes Aurrecoechea y José Ángel Rendón, respectivamente y, en el segundo, a los jóvenes que dirigían los periódicos estudiantiles: Enrique Gutiérrez de El Bisturí de la Facultad de Medicina, Hermilo Marroquín de La Probeta de la Facultad de Ciencias Químicas, José Roberto Báez de La Lechuza de Leyes y José Luis Arroyave de El Bachiller de la Preparatoria No. 1. Otros invitados al programa fueron el entrenador del equipo representativo de basquetbol de la Universidad, Josué “Neri” Santos, con motivo del campeonato logrado en el torneo Cruz de Malta de primera fuerza del Círculo Mercantil Mutualista; Gonzalo Martínez, presidente del Instituto Universitario de Estudios Sociales, y José Juan Vallejo, maestro decano de la Facultad de Derecho. En el tiempo que duró sus transmisiones “La Hora Universitaria” sentó un importante precedente en las tareas de divulgación de la Universidad, en este caso mediante la radiodifusión en una época en que estaba constituida como un medio de profunda penetración.. Francisco.

(11) Francisco Valdés Treviño pronuncia el discurso inaugural de “La Hora Universitaria”, el 25 de febrero de 1955 en el Aula Magna.. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 11.

(12) PERFILES. Ing. César Lazo Hinojosa DESTACADO UNIVERSITARIO Y SERVIDOR PÚBLICO Por Paula Martínez Chapa y Magda Hernández Garza. En ocasión de cumplir 80 años de edad, este distinguido egresado de la Facultad de Ingeniería Civil –donde fue secretario y docente– participó en la oficina técnica de Ciudad Universitaria, fungió como secretario de Obras Públicas del Estado y es recordado como un exitoso alcalde de Monterrey, incluso considerado uno de los mejores que la ciudad ha tenido.. ¿. Dónde nació? Nací el 2 de febrero de 1931 en Monterrey, Nuevo León. ¿Dónde realizó sus estudios de bachillerato? En el Colegio Civil, actualmente la Preparatoria No. 1. ¿Cómo fue esa época de estudiante? Cuando yo entré en el año de 1945 se inició el Plan Livas que implantó el rector Enrique C. Livas. Nosotros somos los únicos que la hicimos de tres años: dos años truncales para todos y el tercero ya era vocacional. El tercer año era donde escogía uno la carrera. La que yo escogí fue la ingeniería civil. ¿Cómo eran sus maestros? ¿Recuerda alguno?. 12. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. Tuvimos muy buenos maestros. El de física fue San Juan, maestro que emigró de España después de la Guerra Civil; el maestro Eligio Quiroga que era un magnifico maestro, el ingeniero Carlos Caballero Lazo, ingeniero Antonio Santos Muraira, recuerdo muchos de ellos muy prestigiados. ¿Cómo era el ambiente estudiantil? Precisamente cuando estuvimos en el tercer año recuerdo una época muy tormentosa en la vida estudiantil: cuando fue la huelga universitaria que inició en Medicina donde estaba de director Eduardo Aguirre Pequeño. Fue una mezcla de política interna universitaria ligada con política del Estado: como el rector era Enrique C. Livas, un magnífico rector, el hermano era el licenciado.

(13) MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 13.

(14) PERFILES. Eduardo Livas que sonaba –más bien se advertía– como un precandidato a la gubernatura. Fue una mezcla de intereses tanto universitarios como políticos, se trataba de desacreditar el apellido Livas. ¿A ustedes cómo les afectó como estudiantes? Realmente fue un lapso corto. Realmente no nos afectó que pudiera entorpecer la graduación que ya teníamos. Cuando usted termina la preparatoria, ¿ya tenía conocimientos de ingeniería? Claro, porque el último año de preparatoria fue enfocado a la carrera, eso nos sirvió mucho para fortalecer o para cambiar otros la que pensaban era su vocación. Ing. Cesar Lazo Hinojosa Nació el 2 de febrero de 1931 en Monterrey, Nuevo León. Realizó sus estudios primarios en la escuela León Guzmán, secundarios en la Secundaria No. 1 y preparatorios en la Escuela Diurna de Bachilleres. Cursó la carrera de ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería Civil (1948-1953), recibiendo su título el 30 de marzo de 1955. Realizó estudios de posgrado en Estructuras en la Universidad de Purdue en Lafayette, Indiana. Profesor (1952-1966), consejero maestro y secretario (1957-1960) de la Facultad de Ingeniería Civil y profesor de los cursos de verano de orientación para bachilleres. Jefe del Departamento de Ingeniería en las obras de construcción de Ciudad Universitaria (1957-1959) y jefe del Departamento de Diseño de la Oficina Técnica del ingeniero José Enrique Arriaga. Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Sección Monterrey, y de la Sociedad de ex Alumnos de la Universidad de Purdue. Alcalde de Monterrey (1967-1969). Titular de la Dirección de Promoción de la Habitación Popular (1970-1973). Director de Obras Públicas del municipio de Monterrey (19921994). Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas durante la administración estatal de Benjamín Clariond (1996-1997). Diputado local por el Segundo Distrito Electoral en LVII Legislatura del Estado de Nuevo León y senador suplente. Integrante de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1987-1998). Recibió la Medalla al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León (1997) y la Medalla al Mérito Liberal “Ricardo Covarrubias” (2002).. 14. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. Hubo muchos que se inscribieron en Ingeniería y terminaron en Medicina o a la inversa. Yo desde el principio tenía esa formación, yo tenía esa idea. ¿Por qué se interesó por la carrera de ingeniería civil? Yo entré a la carrera de ingeniería civil en 1948 que estaba ubicada en la planta baja del Colegio Civil, en ese entonces la escuela nocturna operaba en unas aulas ahí y la Facultad de Arquitectura, que empieza en ese año, estaba en unas aulas en la planta alta: en un espacio tan pequeño pero funcionaba todo bien. En un ocasión cuando ya estaba en construcción Ciudad Universitaria y ya siendo maestro de Ingeniería se rentó una casa enfrente de [Farmacias] Benavides por 5 de Mayo y Juárez porque faltaban aulas. Cuando nosotros entramos a primer año confluyeron dos generaciones: la que estudió el bachillerato en dos años y la que lo estudiamos en tres años. Además, aumentó mucho en ese entonces porque no había tantas disciplinas como ahora: no había muchas opciones. ¿Cómo fue esa época de estudiante? Nosotros no veíamos la limitación del espacio aunque había limitaciones físicas. Los maestros ponían lo mejor de su parte por enseñar y nosotros por aprender. La educación que se nos dio fue bastante buena. Por ejemplo: el maestro ingeniero Manuel Martínez Carranza prácticamente daba 30 por ciento de las clases, en lo personal a mí me dio en primer año tres de las clases principales, en segundo: Resistencia de materiales y en tercero: Concreto. La Facultad de Ingeniería siempre fue una facultad que no participaba en la huelgas, en ese entonces fue tranquilizarnos porque antes los universitarios participaban en los problemas sociales –que si aumentaban las tarifas de los camiones– porque los estudiantes tenían mucha afinidad con la sociedad misma, parte por las inquietudes naturales y por otra era bien enfocada porque en ese entonces había grupos muy liberales que trataban que hubiera una confluencia más activa entre los grupos sociales y los universitarios. ¿Cuáles fueron sus compañeros de estudio? Aunque fueron dos generaciones éramos muy unidos, prácticamente recuerdo a todos ellos,.

(15) era una generación muy unida. Antes había la costumbre de que los de primer año, en vez de hacer el paseo que hacían los de Medicina de ‘pelar’ y hacer el desfile de los de primer ingreso, en Ingeniería se acostumbraba que los que entrábamos a primer año pagábamos un festejo a los de quinto año, se hacía en un racho del ingeniero José María Siller –ya fallecido– y esa costumbre siguió. También había una concesión para que los de quinto año organizaran los bailes [para recaudar fondos] para su viaje de estudios. Ahí fue donde más nos unimos porque los de quinto año que nos precedieron no quisieron hacer sus bailes y nosotros desde cuarto año nos organizamos, por dos años organizamos bailes para tener fondos para el viaje de estudios. Originalmente se tenía planeado ir a Sudamérica, por ciertas razones tuvimos que abatir el programa que teníamos. ¿A dónde pensaban ir? La idea era ir hasta Argentina pero el viaje que hicimos fue un viaje muy completo porque fueron casi 25 días por toda la república mexicana: nos trasportamos en autobús, fuimos 35, éramos puros alumnos. ¿Cómo comienza a dar clases? Yo ya daba la clase de Práctica de topografía desde que estaba en tercer año pero realmente para una clase formal el ingeniero Leobardo Elizondo nos invitó al ingeniero Domingo Treviño y a mí. Él a dar la clase de Topografía y yo la de Geometría descriptiva, después, ya cuando terminé la carrera, ya empecé a dar clases de Estabilidad de las construcciones y Cálculo práctico y estuve impartiendo esa última clase por espacio de siete años. Yo empecé a dar clases en 1952 hasta el año de 1965, nada más lo interrumpí un año que me dieron una beca. Yo en ese entonces era secretario de la facultad cuando era director Federico Garza Tamez y estando de secretario se me dio la beca. El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un plan de intercambio con México, nos dio una beca a un ingeniero y a mí: él fue un año antes que yo. Yo fui a la Universidad de Purdue. Nos permitían seleccionar la especialidad que queríamos y esa universidad estaba entre las mejores diez de ingeniería civil: yo fui ese año completamente a estudiar estructuras. Fue una beca muy completa: primero fuimos a un centro de orientación en la. Para Lazo Hinojosa, la vocación por la ingeniería resultó muy sólida desde el inicio de sus estudios.. “Los maestros ponían lo mejor de su parte por enseñar y nosotros por aprender. La educación que se nos dio fue bastante buena.”. Universidad de Kansas para perfeccionar el inglés. Ahí nos daban cinco horas diarias de inglés y los fines de semana íbamos a convivir con familias de la ciudad, fueron seis familias distintas. Muy bonita experiencia porque por mes y medio entramos de lleno en las entrañas de Estados Unidos. Ahí nos tocó visitar en una ocasión al presidente Harry S. Truman. Al final cada quien se fue a la universidad que le correspondía: a mí me tocó ir a la Universidad en Indiana, en un pueblito: Lafayette.. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 15.

(16) PERFILES. En el año de 1969, siendo el alcalde de Monterrey, el ingeniero César Lazo Hinojosa, tras ser el orador en un acto cívico con la presencia de autoridades civiles y militares, recibió un obsequio de forma espontánea de parte de una asistente. Aparece acompañado del gobernador Eduardo A. Elizondo y el general Tiburcio Garza Zamora. Foto de El Regio.. La beca fue de 1956 a 1957, cuando regreso en 1957 sigo dando la clase de Estabilidad, después me agregaron la clase de Estructuras indeterminadas, daba clase en tercero y quinto año, incluso un tiempo estaba dando clases y trabajaba en Ciudad Universitaria o en Fundidora. ¿Cuál sería su primer trabajo? En Ingeniería la gran ventaja era que todos teníamos trabajo. Cuando entramos a primer año se estaban haciendo los estudios para el drenaje pluvial [de la ciudad de Monterrey]. El alcalde Félix González Salinas le dio a la Facultad de Ingeniería el encargo de realizar los estudios. Nosotros lo que hacíamos era ayudar en la topografía porque los planos todavía no estaban completos. El proyecto lo encabezó el ingeniero Virgilio Rodríguez que era maestro nuestro, era muy capaz. ¿Quién iba a decir que ese proyecto nos tocó utilizarlo cuando yo estuve en la alcaldía 19 años después. Ahí trabajamos un lapso muy. 16. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. corto, después, en el segundo año, se hizo la recatastración de Monterrey y ahí trabajamos todos, había trabajo para todos, pero yo nada más trabajé un año porque fue cuando vino el gobernador Ignacio Morones Prieto e inicia la canalización del río Santa Catarina. El ingeniero Ernesto Romero Jasso, que estaba como director técnico de la Junta de Administración de las obras del río Santa Catarina, nos invitó a trabajar a un grupo de tercer año: estaban el ingeniero Fernando González y el ingeniero Lankenau, entre otros. Ahí estuve trabajando hasta quinto año pero en quinto me invitaron al Puente Zaragoza, el primer puente de concreto presforzado que se iba a hacer en México. Hubo esa oportunidad de trabajar en la compañía que encabezaba el ingeniero De Rienzo, ahí trabajamos junto al ingeniero Posadas y al ingeniero Lomelí: fue muy interesante porque con el ingeniero De Rienzo se aprendía mucho, a mí me sirvió mucho trabajar ahí. El ingeniero De.

(17) Rienzo desde cinco años antes había empezado a trabajar ese tipo de puentes con el concreto presforzado en Italia. Yo hice mi tesis sobre el cálculo de un puente del río Santa Catarina: en vez de cinco claros, lo hice de tres, muy distinto a los actuales. Ahí daba clase al mismo tiempo cuando empezaron las medias plantas, esa modalidad la implantó el ingeniero Roberto Treviño González ya cuando fue rector. A los que dábamos 15 horas a la semana ya nos daban una media planta, lo que quiero decir es que, más que por el ingreso, lo hacía uno por cariño a la facultad. ¿Cómo se involucra en la gerencia de Ciudad Universitaria? Cuando yo llego de Estados Unidos –no me quedé más tiempo porque me daban oportunidad de quedarme otro año para seguir con la maestría y el doctorado– ya tenía la invitación del ingeniero José Enrique Arriaga para venir a Ciudad Universitaria. El ingeniero Arriaga fue el primer gerente de Ciudad Universitaria tan sólo para iniciar la organización. Entonces empezamos en diseño estructural el ingeniero Domingo Treviño y su servidor en el mismo rango nada más y en la parte de proyecto estaban el arquitecto José Garza González, el arquitecto José Sánchez y el arquitecto Eduardo Romero Jasso y el ingeniero Torres iba en las tardes a hacer los proyectos de vialidad. Los términos nada más se fueron adaptando cuando iba surgiendo algo. En gerencia éramos poca gente y algunos dibujantes, pasantes de arquitectura. ¿Cuáles eran sus funciones? Bueno, a mí me tocó originalmente la Facultad de Leyes, estuve un año, prácticamente el año 1957 y me fui a Fundidora, estuve por espacio de dos años, se termina lo de Fundidora y regreso a Ciudad Universitaria de lleno con el Estadio Universitario que apenas se iba a iniciar, en ese entonces el único estadio específicamente que había para futbol soccer porque el de México era olímpico, junto a la cancha estaban las pistas de carreras que alejaban mucho al espectador de la cancha de juego. Entonces se pensó hacer uno moderno como de Europa y así lo hicimos pero al ingeniero Marroquín Toba se le ocurrió una feliz idea. Dijo: “Vamos a checar el suelo, en vez de hacer una estructura tan cara, vamos a sacar un relleno”. Vimos que era un suelo excelente. Con el material que sacamos de la cancha íbamos rellenando, entonces calculamos, pusimos el perfil. de las graderías y cuánto deberíamos sumirlas para que la tierra que sacábamos nos sirviera para ir haciendo el famoso Volcán. Lo que se ve exterior es la mitad que está afuera y la otra mitad está adentro. Salió muy barato, prácticamente la estructura es la propia tierra. Compactábamos y rasuramos la orilla, prácticamente la piedra no son muros de retención, son nada más 30 centímetros de piedra que se ve muy bonita: es la piedra al estilo de los puentes de las carreteras que le llamaban obras de arte pues le hacen un acabado gusaneado en el concreto. El estadio se financió en gran parte con la venta de palcos. Cuando se hizo el cambio de gobierno estaba terminada la estructura hasta el primer nivel de palcos. Cuando llega el licenciado Eduardo Livas había un requerimiento del Hospital Universitario, optó el licenciado por suspender las obras del Estadio Universitario. A principios de 1966 dice: “Vamos a terminarlo, que no quede trunca esa obra”. El tiempo encarece mucho, había que replantear, reprogramar financieramente, cómo terminarlo. Pasa a un comité donde estaba don Manuel L. Barragán, ya se financía con la. “Con el material que sacamos de la cancha íbamos rellenando, pusimos el perfil de las graderías y calculamos cuánto deberíamos sumirlas para ir haciendo el famoso Volcán.”. segunda hilera de palcos y se le hace una pequeña gradería que aumentó a cinco mil espectadores más. ¿En cuánto tiempo se terminó el estadio? Fue muy rápido, nos asombramos cómo se avanzaba. El ingeniero Manuel Ghío Barajas era el topógrafo, en diseño estábamos Domingo Treviño y yo. En un año fue cuando se avanzó todo eso. ¿Qué era lo más importante de su construcción? Lo más importante fue su estructura, incluso yo. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 17.

(18) PERFILES. 18. MEMORIA / FEBRERO DE 2011.

(19) no sé de otro en la República. Creo que si se le echara números muchos tipos de constructoras de esa índole pudieran seguir utilizando este tipo de estructura. Claro ahora se busca la modernidad, el futbol es un deporte que tiene mucha afición, mueve mucho dinero. Para hacer estructuras no es una limitante como antes, siempre lo económico es muy importante pero ahora puede proyectarse un poco más el gasto con tal de dar estructuras más cómodas y más adecuadas. ¿En qué otros edificios participó? En la construcción de la Facultad de Leyes yo empecé y terminé, regresé al estadio, me tocó participar en el diseño de la Facultad de Comercio y Administración y la Facultad de Arquitectura que estaban iniciando. Cabe mencionar la Rectoría: a mi me tocó supervisar la cimentación. ¿Cómo eran las jornadas de trabajo? Cuando entró el ingeniero Marroquín Toba para el edificio de Leyes había veces que era trabajar toda la noche. El plano de Leyes incluso se lo llevamos al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a México y dijo: “excelente, estamos de acuerdo”. Ya aprobado nos pusimos hacer los planes de trabajo, a completar el diseño. Por primera vez se hizo con el sistema reticular celulado, el primer edificio que se hizo en Monterrey con ese sistema fue el de Leyes, eso quiere decir con cajones huecos para que fueran lozas más livianas y sin vigas. Si usted observa en todos los edificios de Ciudad Universitaria no ahí vigas, es loza plana, antes se tenía mucho temor a ese tipo de loza. Se había avanzado mucho en la ingeniería, en el diseño, le teníamos ya menos miedo al esfuerzo cortante porque antes se tenía pánico para hacer el esfuerzo de corte, por eso queríamos hacer el primer edifico con ese sistema. Hicimos la sala de conferencia de Leyes de 14 metros sin viga, ahí sí le aumentamos un poquito más al factor seguridad, no por el temor sino para tener la certeza de que el primer edificio fuera hecho sin ningún riesgo. Eran jornadas muy largas y éramos pocos pero era una comunidad muy bonita, se trabajaba con mucho entusiasmo. El ingeniero Marroquín Toba le inyectaba mucha vida. ¿Cuándo empieza a participar en política? Tocó que en una ocasión se hizo una reunión de ingenieros, de todos: ingenieros mecánicos, ingenieros químicos, era un contingente bastante amplio en apoyo al licenciado Livas en la campaña que fue muy corta, nada más de mayo a julio. Se. hizo ese evento y me tocó ofrecerlo a mí. Luego me invitó a trabajar con él. Cuando se termina el estadio me invita el licenciado Livas a la Dirección de Promoción de Obras Públicas. Luego, a los tres años, en 1964 ya participo en la política, fui diputado local por el Segundo Distrito y me gustó porque ligarse a los problemas de la gente me impactó mucho. Siendo diputado me nombran dirigente de la CNOP: me tocó a mi construir el edificio, desde que tomé posesión prometí construirlo. Cuando lo iniciamos era el segundo edificio que estaba ubicado por la avenida Morones Prieto, en ese entonces se llamaba avenida Independencia, nada más estaba el edificio Manchester y el edificio de la CNOP, ese lo terminamos en un año y al terminar al siguiente año de 1966 empiezo la campaña por la alcaldía. Me proponen como candidato, empiezo la administración de 1967 a 1969 y, por primera vez, se inició un plan de repavimentación de la ciudad. La ley de ingresos y la estructura financiera era muy débil, realmente no había más que el impuesto de traslación de dominio: la compra y venta de los bienes inmuebles, pero era un ingreso muy bajo. Mientras se arreglaba la ley de ingresos por común acuerdo con los vecinos empezamos por primera vez a hacer un plan de repavimentación de la ciudad. La propuesta fue bachear un millón de metros cuadros del primer cuadro, las personas pagaban nada más la mitad del costo de la carpeta, era por un acuerdo y con ese sistema logramos incorporar 51 colonias: se beneficiaron más de 250 mil gentes con todos los servicios desde agua, drenaje, pavimento y luz mercurial. Quedamos muy satisfechos con esa labor. Después me invitaron de México a dirigir la Dirección de Promoción de la Habitación Popular, no era jefatura de gobierno, era un departamento y yo empecé en 1970 hasta 1973 y cuando regreso me dedico a cosas privadas, a una fábrica de tubos, tuve una laminadora para hacer varilla corrugada. En 1990 me tocó participar en la Asamblea Nacional del Partido y dirijo la Comisión para el Estudio de Declaración de Principio, luego me invitaron para secretario de Obras Públicas en el municipio de 1992 a 1994; luego cuando estaba el gobernador Benjamín Clariond me invitó de secretario de Desarrollo Urbano hasta 1997.. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 19.

(20) EFEMÉRIDES. Honoris causa para Rangel Frías. SUCEDIÓ EN FEBRERO 12/febrero/1929 . Al concluir el. Congreso Estudiantil en Mérida, Yucatán, al que asistió la delegación de Nuevo León integrada por Arturo B. de la Garza, Armando Arteaga Santoyo y Luis Zambrano, se exigió que los planes de estudio de las escuelas profesionales de los estados estén acordes con los de la UNAM para evitarles cursar allí el último año y presentar el examen profesional.. 19/febrero/1974. Se aprueba que. el Instituto de Investigaciones Científicas se reestructure por la Dirección General de Investigación Científica. Con este proyecto se espera tener un mecanismo de control propio para el personal de planta y los investigadores en programas específicos se desarrollen, explicó el director Conrado Sáenz.. 1984 Recibe grado de doctor. en Filosofía. 7 de febrero. El rector Alfredo Piñeyro López entregó el grado de doctor en Filosofía honoris causa a Raúl Rangel Frías, distinción conferida por el Consejo Universitario por sus altos méritos académicos y su valiosa aportación en el área de las letras. Bajo su dirección estuvo el Departamento de Acción Social que inició la Escuela de Verano, las revistas Armas y Letras y Universidad. Durante su rectorado de 1949 a 1955 se fundaron varias escuelas y facultades, culminó el proceso del hospitalescuela y como gobernador brindó su apoyo para la urbanización de Ciudad Universitaria. Hombre visionario, maestro de generaciones, siempre en la lucha por la superación intelectual e impulsar a los universitarios al crecimiento.. 21-25/febrero/1955. “La estética del arte indígena antiguo” fue el tema que trató en cinco conferencias dentro de los Cursos de Invierno el doctor Justino Fernández, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de Arte de la UNAM. 12/febr er o/1961 . Dentro del programa de los artistas norteamericanos organizado por el Departamento de Extensión Universitaria se presentaron a dúo en el Aula Magna la chelista Joanna de Keyser y la pianista Marlyn Neely, premiadas en Ginebra con medalla de oro en el Concurso Internacional para Ejecutantes de Música, con un programa que incluyó obras selectas de Bach, Haydn, Rachmanninoff, Barber, Bocherini, Turina y Brahms. 22/febrero/1967 . Por primera. ocasión se porta una insignia que simboliza la investidura del rector. Dicho emblema fue entregado por el rector Eduardo A. Elizondo en la ceremonia solemne en que asumió el cargo de manera interina el ingeniero Nicolás Treviño Navarro. “Dejó la Universidad sin mácula y así deberá conservarse”, dijo al Consejo Universitario.. 20. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. Homenaje a don Eusebio de la Cueva. 1943 Rector le entrega. pergamino. 16 de febrero. En el quincuagésimo aniversario de su natalicio, el poeta y escritor don Eusebio de la Cueva recibió un homenaje en el Hotel Ancira por parte de amigos, maestros y discípulos. El presidente del Consejo de Cultura Superior, Enrique C. Livas, le entregó un simbólico pergamino otorgado por la Universidad de Nuevo León por la labor realizada a favor de las letras y la elevación de la lectura. Entre los presentes estaban Héctor González y Raúl Rangel Frías, mientras Alfonso Reyes envió sus felicitaciones. “Antes que nada –dijo Cueva– otra palabra dejadme que pronuncia la que lleva días de bullir en mi espíritu y que hoy a flor de labios vive el último instante de impaciencia por ir hasta los oídos de todos vosotros: gracias.”.

(21) LECTURA RECOMENDADA. BIBLIOGRAFÍA UNIVERSITARIA Antonio Moreno Garza. Un rector en la Revolución Mexicana Héctor Franco Sáenz UANL, 2010 El autor se adentra en los diferentes caminos de la vida del profesor Antonio Moreno –quien fuera secretario general del Consejo de Cultura Superior y rector en diferentes ocasiones–: como normalista, profesor, periodista y revolucionario, cuya experiencia y sabiduría pone en su madurez al servicio y beneficio de la Universidad. 16 x 21.4 cm ISBN: 978-607-433-367-1. Alfonso Reyes y el género epistolar UANL, 2009 Este libro reúne las conferencias que en el marco del aniversario 27 de la Capilla Alfonsina, en noviembre de 2007, expusieron Alfonso Rangel Guerra, Coral Aguirre, Victor Barrera y José Carlos Méndez quienes invitan al lector a la obra de Alfonso Reyes que todavía esté por descubrirse. Como apéndice Fernando Curiel Defossé –en su texto de 2005– da un adelanto del diario inédito del escritor. 16.8 x 16.8 cm. Escenarios actuales y tendencias de la educación superior Jesús Ancer Rodríguez (editor) UANL, 2010 El rector de la UANL presenta reflexiones y actividades que se desarrollan actualmente en torno a la educación superior de México y otros países, recopilando discursos que abordan nuevas tendencias y orientaciones de este nivel educativo. Los trabajos incluidos constituyen una contribución para dar una mayor capacidad de respuesta a la problemática actual. 27.7 x 27.8 cm ISBN: 978-607-433-239-1 MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 21.

(22) HISTORIA DEL PRESENTE. 10 de febrero. El recinto abierto a todo público está dedicado a presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, cine club, exposiciones, conciertos y talleres infantiles.. 2011. 2 de febrero. Instituyen Cátedra Israel Cavazos Garza. L. Inicia intensa actividad Casa Universitaria del Libro. U. bicada en un inmueble histórico de la zona poniente del centro de la ciudad, la Universidad Autónoma de Nuevo León abrió la Casa Universitaria del Libro. El recinto estará consagrado a la producción editorial y al fomento de la literatura, del libro y la lectura y de la creatividad mediante un amplio programa de actividades. En él se llevarán a cabo presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, cine club, seminarios sobre fomento editorial, exposiciones, conciertos, talleres infantiles y cafés literarios. La difusión y extensión de la cultura, las artes y las humanidades “son nuestras armas para la conquista de una comunidad que esté exenta de agresiones y violencia y cercana a la paz”, dijo en la apertura el rector Jesús Ancer Rodríguez. Una muestra decidida de esta disposición es este proyecto que “concentrará y proyectará la rica producción editorial universitaria, síntesis de su talento científico y literario”. Además de ser la sede de la Dirección de Publicaciones, la producción editorial de la UANL, de las principales instituciones de educación superior en el país y de las grandes editoriales de prestigio, estarán disponibles a precios accesibles y descuentos para maestros y profesores en la planta principal donde funcionará una librería.. 22. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. a Facultad de Filosofía y Letras instituyó la Cátedra de Historia del Noreste “Profesor Israel Cavazos Garza” como reconocimiento de su trayectoria de vida productiva y fecunda dedicada a la historia. “Su presencia, legado y nombre enaltecen a nuestra institución”, explicó la maestra María Luisa Martínez. La Comisión Académica del Consejo Universitario aprobó la propuesta para crear este espacio académico y de investigación cuyo propósito es la recuperación, reflexión y difusión de la historia regional. El rector Jesús Ancer Rodríguez entregó al historiador la placa que hace oficial la apertura de la cátedra que lleva su nombre. “Estoy aturdido, no se qué responder; es lo mayor que puede recibir alguien en su profesión”, dijo Cavazos Garza quien con la experiencia de sus 88 años de edad conducirá. la cátedra destinada a la preparación teórica y empírica en esta disciplina. “La Universidad me ha acompañado la mayor parte de mis años”, agregó. El rector definió a Cavazos no sólo con las virtudes de un personaje sabio y lúcido sino de un ser humano excepcional. Finalmente en las instalaciones del Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades se inauguró la Sala de Cátedras Gabriela Mistral y de Historia del Noreste cuyo propósito es la recuperación de nuestra historia regional. “La cátedra es un espacio vivo porque se combinará la conducción del maestro Cavazos con la experiencia de los profesores del Colegio de Historia y con la energía de los estudiantes”, dijo Martínez. (Esperanza Armendáriz).

(23) 20 de enero. 18 de enero. Honran memoria del doctor Alfredo Piñeyro. E. Resguarda UANL acervo de Bertha Villarreal De Benavides. L. as cuatro mil 250 piezas que integran la colección privada que doña Bertha Villarreal de Benavides (1937-2007) logró construir entre libros, revistas, fotografías, objetos personales y obras pictóricas han sido reunidas en el tercer piso de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías. El donativo de la Sala “Bertha Villarreal de Benavides-Jaime Benavides Pompa” se concretó a través de la Fundación UANL, instancia que hizo la inversión necesaria para su instalación. “Estamos cumpliendo con un deber. Era la inquietud de hacer este proyecto con los libros que tanto había cuidado, sin duda la Universidad es el lugar ideal para resguardarlos”, explicó don Jaime Benavides cuyo papel en la evolución de la máxima casa de estudios fue destacado por el rector Jesús Ancer durante la inauguración. (Esperanza Armendáriz). l nombre del doctor Alfredo Piñeyro López fue asignado a la Preparatoria No. 24 de ciudad Anáhuac, N. L., municipio donde hace 75 años naciera quien fuera rector de la UANL, Profesor Emérito, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario e integrante de la Junta de Gobierno. “Como rector realizó las gestiones para la creación de esta escuela”, dijo su directora Dora Elia Velarde Sánchez. La petición fue aprobada por Consejo Universitario en sesión solemne del 10 septiembre de 2010. El rector Jesús Ancer Rodríguez, en compañía de la señora Ofelia Garza viuda de Piñeyro y demás familiares, desveló la placa alusiva y el busto realizado por el escultor Cuauhtémoc Zamudio. Ancer lo recordó como “un hombre firme en sus convicciones pero justo”. “Es motivo de orgullo que sea una prepa y que sea ésta la que lleve su nombre –intervino su hijo Alfredo Piñeyro Garza– porque como lo comentó en muchas ocasiones: es en ella donde se fundan las bases para el desarrollo profesional de los universitarios.” (Esperanza Armendáriz). 19 de enero. Abren en la Biblioteca Universitaria Sala “Dr. Hernán Solís Garza”. E. n la planta baja de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías fue inaugurada la Sala “Dr. Hernán Solís Garza” integrada por siete mil 540 elementos entre libros, revistas, periódicos, fotografías, piezas de arte, muebles y objetos personales del médico. Su esposa María del Socorro Olivares explicó que la colección privada se integró en Estados Unidos cuando comenzó a comprar libros de su especialidad médica y clásicos de la literatura. A su regreso a Monterrey inició las primeras ediciones de autores latinoamericanos y en la ciudad de México adquirió la mayoría de sus volúmenes psicoanalíticos y de filosofía. “Hoy sus libros y la Universidad están juntos”, dijo emocionada. (Esperanza Armendáriz). 31 de enero. Reconocen acciones ecológicas de la UANL. E. l gobierno de Nuevo León entregó reconocimientos a empresas y universidades que marcaron una ruta en los objetivos por lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La UANL lo obtuvo por su programa de uso eficiente de energía que le permite reducir su consumo de electricidad, además de contar con programas permanentes de forestación para captura de carbono en los diferentes campus universitarios. A nombre de la institución recibió el reconocimiento la doctora Esthela Gutiérrez Garza, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, teniendo como testigo al rector Jesús Ancer Rodríguez.. MEMORIA / FEBRERO DE 2011. 23.

(24)

(25)

Nuevo documento

Un juicio justo: la especificación del juicio legal en la filosofía jurídica analítica, la hermenéutica iusfilosófica y la teoría de la ley natural
La evolución de la filosofía jurídica desde la tesis de que el juicio justo del juez debe fundarse solamente en fuentes legales hacia la constatación de que tal juicio no es posible
El grado cero de la estética: el vídeo en la obra de Fredric Jameson
De nuevo hemos de decir que, con esta tesis, Jameson no está sino reafirmando las sospechas que se encuentran en La lógica cultural de capitalismo tardío en relación con la desaparición
Aproximación a la noción de «philosophia» en la obra de Alberto Magno
c Articulación entre filosofía y teología Si bien la metafísica es denominada scientia divina en tanto constituye el conocimiento más alto correspondiente a la luz de la razón o al
Ensayo de ontología pluralista: mundo de la vida y valores
Sin embargo, Zubiri parece estar pensando, no sólo en el nivel hilético de los todos fenoménicos, donde es claro que encontramos realidad en sentido estricto como parte del psiquismo
ed.; The Concise Princeton Encyclopedia of American Political History, Princeton University Press, Princeton, 2011, 638 pp.. Lütkehaus, L.; Die
RANIERI, JOHN Disturbing Revelation: Leo Strauss, Eric Voegelin, and the Bible, University of Missouri Press, Columbia, 2010, IX + 272 pp ; LAZIER, BENJAMIN God Interrupted Heresy and the European Imagination between the World Wars, Princeton University
Lazier, por su parte, no menciona en su obra a Eric Voegelin, a quien Ranieri vincula con Strauss, analizando el pensamiento de ambos desde la perspectiva del filósofo francés René
HONNETH, AXEL Das Ich im Wir, Suhrkamp, Frankfurt, 2010, 306 pp
como reconocimiento puede evitar el recurso a otros principios supraconvencionales o simplemente postconvencionales aún más básicos, como ocurre con el principio de la justicia como
La ética de las emociones de Francisco Brentano
Así pues, esta segunda condición es absolutamente necesaria para determinar la bondad de las emociones, pues siguiendo con lógica implacable su analogía con los juicios, afirma Brentano
Elementos para una ordenación fenomenológica de las experiencias aflictivas
piensa ante todo en el dolor crónico más que en el agudo y ocasional, pero en cualquier caso, y como principio general, el paciente que sufre dolor se mueve de inmediato a la supresión
La felicidad según Max Scheler
Pues bien, como la felicidad brota de los valores más elevados los valores morales de la persona y ellos son por eso mismo, como sabemos, los que más se hurtan a nuestro poder y

Etiquetas

Documento similar

Plan de marketing para la empresa Negocios y suministros de oficina Ofines Cía. Ltda., en la ciudad de Quito
Presupuesto primer año El presupuesto para el primer año es el siguiente: Tabla No.5- 2 El presupuesto para el primer año PLAN OPERATIVO PARA EL PRIMER AÑO PRESUPUESTO ESTRATEGIAS 0
0
0
138
Comparación del rendimiento académico entre ingresantes y alumnos de primer año de la FOLP según los estudios de los padres
El universo lo constituyeron los ingresantes a la facultad en el año 2003 y los alumnos de primer año de la carrera del mismo año cuyos padres poseían estudios universitarios completos,
0
0
9
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN EN LOS TRES CICLOS DE LA EGB
Tomemos por ejemplo un problema como el siguiente: “¿Cuántas patas tienen 5 perros?” Como los alumnos de primer año o principios de segundo aún no disponen de recursos de cálculo
0
1
30
PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES DE PRIMER AÑO
Identificar y analizar críticamente los principales procesos y hechos económicos, que afectan los ámbitos social, ecológico, político y cultural de El Salvador y el mundo, valorando sus
0
0
56
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN EN LOS TRES CICLOS DE LA EGB
Tomemos por ejemplo un problema como el siguiente: “¿Cuántas patas tienen 5 perros?” Como los alumnos de primer año o principios de segundo aún no disponen de recursos de cálculo
0
0
30
Memoria universitaria (Año 2, No 14)
Enfocados a lo mejor con algún futuro, en 1971 analizamos Canseco y yo: “¿cómo ves si abrimos un curso de Salud Pública pero aquí en Nuevo León?” Como en aquella época la
0
0
28
Memoria universitaria (Año 2, No 16)
Entonces empezamos a pensar qué actividades podíamos hacer para dar el mensaje de la Universidad a una mayor cantidad de gente: es así como nació el Centro Universitario, organismo de
0
0
28
Memoria universitaria (Año 2, No 17)
Hacía tres años que había ocurrido el movimiento del 68 y todavía había sucesos que reflejaban la situación de aquel conflicto, pero ninguna universidad tenía entonces un problema como
0
0
28
Memoria universitaria (Año 2, No 20)
Los estudiantes de arquitectura eran invitados por sus maestros a recorrer Ciudad Universitaria con su particularidad de unidad de estilo dentro del cual destacaba la torre de Rectoría
0
0
20
Memoria universitaria (Año 2, No 21)
Se habló también de tu carácter símbolo de los valores universales de la cultura y se dijo que eras, para esa Casa de Estudios, para esa Alma Máter, un ejemplo, una norma de conducta;
0
0
20
Memoria universitaria (Año 2, No 22)
La Universidad Nacional tenía tres años de enfermería y lo único que hizo fue sumarle la obstetricia para que fueran cuatro y lo mismo hizo Guadalajara –que estaba incorporada– y San
0
0
32
Memoria universitaria (Año 2, No 23)
Entonces le dije después cómo podríamos hacer el futbol americano organizado, propuse que íbamos a ir a cada escuela a decirles que nombraran un representante del futbol americano, para
0
0
24
Memoria universitaria (Año 5, No 50)
a Alemania a ver la carrera de Contador Público, pero resulta que allá era Facultad de Economía y de Contaduría, entonces él la dio de alta aquí en Rectoría como Facultad de Economía
0
0
32
Memoria universitaria (Año 5, No 51)
1960 Escuela de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Universidad de Coahuila 1965-1966 Iglesia Católica a la Virgen de Guadalupe 1967 Mausoleo de la Familia Pape 1967 Centro de
0
2
28
Memoria universitaria (Año 1, No 5)
Junto con una docena de muchachos que acudieron al llamado del arquitecto Lizandro Peña, este joven nativo de Tampico formó parte en 1946 de la aventura de crear la carrera de Ingeniero
0
0
20
Show more