Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Implementación del acceso abierto al conocimiento y repositorio institucional UANL

0
0
11
3 days ago
PDF Preview
Full text
(1)  . Cuarta  Conferencia  de  Directores  de  Tecnología  de  Información,  TICAL2014  Gestión  de   las  TICs  para  la  Investigación  y  la  Colaboración,  Cancún,  del  26  al  28  de  mayo  de  2014  . Implementación del acceso abierto al conocimiento y repositorio institucional UANL. Norma Sernaa, Carlos Villanuevaa a. Dirección del Portal Web UANL, Ave. Pedro de Alba, Cd.Universitaria, CP 66451, San Nicolás de los Garza Nuevo León, México. norma.serna@uanl.mx , carlos.villanuevava@uanl.mx. Resumen: La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección del Portal Web, a puesto en marcha el proyecto del Repositorio Académico Digital de la UANL, un sistema que ofrece la difusión de toda la producción intelectual generada en la Universidad, por medio de la iniciativa de acceso abierto (Open Access) y teniendo como objetivo incrementar la visibilidad e impacto de las publicaciones, lo que permite estimular la innovación, facilitar el análisis cualitativo del trabajo, apoyar las tareas de enseñanza-aprendizaje y ofrecer un catálogo del capital intelectual de la Universidad. Palabras Clave: Acceso Abierto, Open Access, Políticas, Repositorio Institucional. 1. Introducción Open Access o Acceso Abierto es definido como el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos copyright sobre los mismos.1 El acceso abierto comprende la divulgación de artículos publicados en revistas, arbitradas o sin arbitrar, objetos de aprendizaje, libros, tesis, etc. Esta práctica es conocida como autoarchivo. El sustento de este movimiento lo encontramos en la Declaración de Budapest, la Declaración de Bethesda, así como la Declaración de Berlín. La Declaración de Budapest indica que “La literatura que debería accesarce libremente en línea es aquella que los académicos dan al mundo sin la expectativa de recibir un pago”.2 Mediante el acceso abierto, los investigadores, docentes y estudiantes de todo el mundo alcanzan cada vez más acceso al conocimiento, las publicaciones obtienen.                                                                                                                         1 2. Suber, Peter. http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation.

(2) mayor visibilidad, mayor número de lectores y el impacto potencial del investigador es fortalecido.3 Un repositorio institucional es un sistema de base de datos compuesta de un grupo de servicios destinados a capturar, almacenar, ordenar, preservar y difundir la producción intelectual generada en la Universidad en un formato digital. Los repositorios institucionales reconocen y dan cabida a los objetos digitales científicos no incluidos en los canales tradicionales de publicación. Además, pueden mejorar la comunicación científica permitiendo a los usuarios localizar y recuperar información relevante de forma rápida y eficiente. Actualmente las universidades llevan a cabo el compendio y el análisis de sus investigaciones y publicaciones, con el fin de se evaluadas y la obtención de financiamiento. Una base de datos de publicaciones es un recurso valioso para ello. Otra de las bondades de un repositorio institucional es que permite generar listas de publicaciones, citaciones y estadísticas. La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su repositorio institucional tiene como finalidad apoyar las iniciativas de acceso abierto, así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico que conforman el tesoro universitario.. 2. Contexto y ámbito del proyecto 2.1 Situación de los repositorios en México La ciudad de Monterrey cuenta con dos repositorios de un total de 28 en el país (cifra proporcionada por Repository 66), ver figura 1. Según el último informe proporcionado por la Red Mexicana de Repositorios Institucionales en México (REMERI),4 el 38 % de las instituciones de educación superior cuenta con un repositorio. Los   contenidos   más   comunes   dentro   de   los   repositorios,   son   las   tesis   y   disertaciones   con   un   21%,   después   los   libros   y/o   capítulos   de   libro   con   un   18%,   seguido   de   artículos   (pre-­‐print/post   print)   con   un   15%,   la   opción   de   memorias   de   congresos,   conferencias   y   cursos   cuenta   con   el   12%,   material   multimedia   con   el   11%   y   materiales  didácticos  cuentan  ambos  con  el  4%..                                                                                                                         3. Kārkliņš Jānis. Directrices para políticas de desarrollo y promoción del Acceso Abierto. UNESCO, 2012. 4 http://www.remeri.org.mx/portal/documentos.html#prettyPhoto[iframe]/14/.    .

(3) Fig. 1. Distribución de repositorios institucionales en México. http://maps.repository66.org. 2.2. Proyecto Mediante de la creación de la Dirección del Portal Web, la Universidad Autónoma de Nuevo León marca como uno de sus objetivos principales subir posiciones en el ranking mundial de universidades que realiza el laboratorio de cibermetría del CSIC de España (Webometrics)5, debido a que esta clasificación valora con especial importancia la adopción de políticas Open Access. Una ventajas de adoptar la filosofía Open Access, es que permite a los investigadores ser citados más frecuentemente, así como a sus artículos. Mientras que a la universidad le permite obtener más visibilidad en la Web, comunicar de forma más trasparente su producción científica, acrecentando su compromiso por volver.                                                                                                                         5. http://www.webometrics.info.    .

(4) accesible el conocimiento desarrollado dentro de la institución, al que tiempo que respeta las leyes de derechos de autor. El proyecto se inició en diciembre de 2010 y tuvo una valoración de alto impacto a falta de un repositorio dentro de la UANL que pudiera hospedar y difundir la producción que genera la comunidad cientifica a través de cuerpos academicos y de investigación pertenecientes a las distintas facultades. La visibilidad de la producción científica de la UANL soló se hacía por medio de la publicación en revistas científicas, publicaciones generadas por la Universidad, algunos repositorios de otras instituciones y sitios en los cuales el investigador tenía que pagar por su publicación en forma electrónica. Para el arranque del proyecto se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones para su desarrollo: • • • •. Surgimiento del movimiento Open Access a nivel mundial y adherir a la UANL para llevar a cabo este tipo de buenas practicas. La existencia de material científico, producto de la investigación que se realiza en las diferentes facultades. La demanda de investigadores por posicionar mejor su trabajo y su nombre en los buscadores académicos. Posicionar a la Universidad Autónoma de Nuevo León como una universidad de talla mundial.. En el estudio del proyecto se marcaron las siguientes pautas: • • • • • •. Definir beneficiarios. Investigar sobre repositorios de acceso abierto. Adoptar un software para el repositorio de código abierto. Crear una politica de acceso abierto. Registrar las políticas y el repositorio. Medición de la efectividad a través del ranking de repositorios.. 3. Beneficiarios del proyecto. El proyecto define tres grupos importantes de beneficiarios: 1.. Universidad: • • • •. 2.. Adopción de tendencias internacionales. Mayor divulgación del conocimiento. Prestigio académico. Presencia nacional e internacional.. Investigador:.    .

(5) • • • • 3.. Investigaciones más visibles para la comunidad cientifica. Mayor posibilidad de citas en trabajos académicos. Mayor impacto de sus investigaciones. Acceso gratuito y sin restricciones en cualquier parte del mundo a la totalidad de investigaciones.. Comunidad universitaria: • • •. Mejor y mayor acceso a investigaciones realizadas en nuestra misma universidad. Mayor prestigio para nuestros propios universitarios Fácil acceso a investigaciones de sus propios maestros.. 4. Software de código abierto El software que se utilizo para implementar el Repositorio de la UANL fue la herramienta EPrints6 debido a que se ha establecido como la forma más fácil y rápida de configurar los repositorios de investigación, datos científicos, tesis, informes y multimedia. Con el aumento de repositorios digitales, las universidades empiezan a comprender la necesidad de respetar los protocolos de intercambio que permiten conocer la información de la recuperación de objetos alojados. EPrints cumple con el protocolo de OAI-PMH (Protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos)7. Comparte muchas de las características que comúnmente se ven en los sistemas de gestión de documentos y se usa principalmente en repositorios institucionales y revistas científicas.. 5. Política de acceso abierto Para crear una política de acceso abierto se desarrollaron lineamientos para el desarrollo y aplicación interna de ésta. Los lineamientos cuentan con el sustento de SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition, por sus siglas en inglés) en sus artículos: Campus Open Access Policy Choice Points (Puntos de decisión para políticas Open-Access) y Responses to common misconceptions about campus Open Access policies (Respuestas a las ideas equivocadas acerca de las políticas Open Access).. 5.1 Recomendaciones para la creación de una política de acceso abierto.                                                                                                                         6 7. http://www.eprints.org/software/ http://www.openarchives.org/pmh/.    .

(6) “Solicitar” versus “imponer” el depósito de los artículos. Existen algunas políticas de Open Access que imponen que los autores depositen en el repositorio una copia de cada artículo aceptado para publicación. Otras simplemente lo solicitan. Apoyadas fuertemente por sus investigadores y plantas docentes, universidades como Harvard, Stanford, Kansas y el MIT han adoptado políticas Open-Access en las que el depósito de artículos es impuesto. Se recomienda que la política institucional de Open Access aliente, pero no obligue, a que los autores publiquen también sus artículos en journals Open Access. Es importante dejar claro en el texto de la política que no se trastocarán las libertades que los autores tienen para publicar en los journals de su preferencia, pero ha de hacerse hincapié en la obligación que tienen los autores para que sus artículos estén depositados también en el repositorio. Documentos que deberían depositarse. Como mínimo, postprints revisados y arbitrados (peer-reviewed). Sin embargo, otro tipo de documentos deberían también depositarse: monografías, capítulos individuales de libros, presentaciones de conferencias, tesis, ensayos y tablas de datos. Documentos que no deberían depositarse. Documentos de investigación clasificada o confidencial, descubrimientos patentables (por interferir potencialmente con la patente) y artículos rechazados para publicación. Además en general, cualquier otro documento cuyo contenido no sea conocimiento derivado del proceder científico y/o la educación..   Personas que deben aplicar la política de Open Access. Aplicar la política de Open Access a todos los profesores y todos los artículos en los que miembros de la planta docente figuren como autores o coautores..   Versiones del artículo que deberían depositarse Requerir que se deposite la versión final del artículo arbitrado (no la versión publicada). El manuscrito debería incluir una cita de la edición publicada, y si es posible, un hiperenlace a la misma, ya que ayuda a sustentar la credibilidad del arbitraje del artículo y facilita el acceso a la versión publicada del mismo.. 5.2 Lineamientos para fomentar la política de acceso abierto Consideración hacia los autores. Durante el desarrollo de la política, es importante tomar en cuenta la opinión de los investigadores, ya que son éstos quienes eventualmente deberán adoptarla. Se recomienda fomentar el consenso y la comunicación entre los autores o sus representantes y los responsables de la elaboración y divulgación de la política. Servicios de valor añadido para los autores .Utilizar los artículos del repositorio como herramientas que contengan enlaces hacia el currículum personal de un autor.    .

(7) cataliza la adopción de Open Access, en gran parte porque da a los autores más exposición y facilita el impacto de sus artículos. Utilizar el repositorio como instrumento de evaluación interna de la investigación. Siempre que la Institución necesite revisar publicaciones para estimar apoyo económico, continuación de proyectos, etc., puede limitar su muestra a aquellos artículos contenidos en el repositorio, evitando la reproducción en papel de los documentos, mas bien que circulen los links de la ubicación en el repositorio de cada artículo. Condición para eventuales apoyos. Hacer que la adopción sea un requisito de las líneas de investigación para obtener subsidios. Comunicar claramente que la adopción es una condición fundamental para ser elegibles en futuras renovaciones o subvenciones internas. Sobre los permisos de accesibilidad de un artículo. Es recomendable obtener el permiso directamente del autor del artículo. La política debería considerar que la licencia otorgada no es exclusiva y el autor sigue manteniendo propiedad sobre el artículo y control sobre los derechos. La licencia debe incluir al menos, el derecho a reproducir y distribuir el trabajo a través de internet siempre que esto no obedezca a intereses comerciales. Para más información, visitar http://creativecommons.org/. 5.3 Registro del repositorio y políticas de acceso abierto El Repositorio de la UANL se encuentra registrado en el Registro de Repositorios de Acceso Abierto (http://roar.eprints.org), el cual forma parte de la Universidad de Southampton, del Reino Unido. De igual forma que se encuentran registradas las políticas de acceso abierto en ROARMAP (http://roarmap.eprints.org), siendo así la primera Universidad de México con políticas de Acceso Abierto registradas. Ver figura 2. Además con la creación y registro de la política de acceso abierto, la Dirección del Portal Web solicito a la Secretaria General de la UANL la inclusión dentro de la convocatoria 2014-2017 para el programa de estímulos económicos para profesores (PROMEP) el depósito, al menos, de un artículo científico en el repositorio institucional..    .

(8) Fig 2. Registro de políticas de acceso abierto en ROARMAP. http://roarmap.eprints.org. 6. Medición de la efectividad La efectividad de un repositorio se mide por su visibilidad, usabilidad y referencia. El ranking mundial de repositorios, generado por el Laboratorio de Cibermetria (Webometrics), apoya las iniciativas de acceso abierto, y los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos, además es uno de los mejores instrumentos para la distribución de los resultados de investigación de las universidades y centros de investigación. Enseguida en la figura 3 ofrece una descripción del ranking de repositorios de los últimos años, en la cual nuestro sitio ocupa el cuarto lugar en México y el 639 a nivel mundial..    .

(9) Fig 3. Descripción cronologica del Repositorio Institucional UANL, en el ranking de Webometrics de repositorios. http://repositories.webometrics.info/en/Latin_America/Mexico. 7. Compromiso con el acceso abierto Actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León ha hecho un compromiso sustentable con el movimiento de Acceso Abierto, firmando la Declaración de Budapest y la Declaración de Berlín y formar parte de las instituciones a nivel internacional en apoyar este movimiento. Así mismo la Dirección del Portal Web ha desarrollado una serie de actividades de comunicación estratégica para la difusión del acceso abierto y comunicación, las cuales se describen a continuación: •. Campaña de difusión a la comunidad universitaria sobre el acceso abierto y el repositorio institucional..    .

(10) • •. • • •. Envío de cartas personalizadas a los investigadores y profesores de la Universidad con el objetivo de dar a conocer el repositorio institucional. Participación en el primer encuentro de revistas universitarias, organizado por la Dirección de Publicaciones de la UANL, cuya finalidad consistió en invitar a los editores a conocer y depositar las publicaciones, con la idea de impulsar la visibilidad y citaciones de dichas publicaciones. Elaboración de un folleto informativo para difundir la importancia del repositorio institucional. Envío de un boletín electrónico del repositorio a través del correo universitario a los investigadores y profesores de la Universidad. Se inicio una sinergia con la Dirección General de Bibliotecas para trabajar el nuevo esquema de metadatos, donde se propuso la nueva estructura de categorización. Así mismo se realizo la migración de 15,500 registros de los fondos de tesis y libros antiguos.. La Universidad Autónoma de Nuevo León, sumando esfuerzos con otras universidades de México para la difusión del acceso abierto al conocimiento, mantiene una colaboración activa en la Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la Internet (CUDI), participando en la red de bibliotecas digitales y en los comités de difusión, capacitación y soporte técnico de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI)..    .

(11) Referencias 1. 2. 3. 4.. 5. 6. 7.. Budapest Open Access Iniciative. http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation Protocolo OAI-PMH http://www.openarchives.org/pmh/ Ranking mundial de universidades Web. http://www.webometrics.info Red Mexicana de Repositorios Institucionales. Diagnostico de la situación de los repositorios institucionales en la IES mexicanas, Consultado el 23/11/13. http://www.remeri.org.mx/portal/documentos.html#prettyPhoto[iframe]/14/h Suber, Peter. http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm Swan, Alma. Directrices para políticas de desarrollo y promoción del Acceso Abierto. UNESCO, 2012.   http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002158/215863e.pdf Valverde Berrocoso, Jesús. El Acceso abierto al conocimiento científico. Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Consultado el 14/01/14.  http://hdl.handle.net/2445/36335.  .    .

(12)

Nuevo documento

Tribunal Constitucional
Este remedio procesal procede contra las sentencias dictadas en recursos de revisión aún cuando no se hubieren agotado previamente todos los recursos posibles; si se interpone el
Tribunal Central de Trabajo Contrato de trabajo y otras materias
En este apartado de la STCT comentada aparece resumida la doble problemática que plantea: a la afirmación, con ocasión del ejercicio de alguna de las competencias del Comité de Empresa,
Tribunal Central de Trabajo Seguridad Social
«...el artículo 54 de la Ley de la Seguridad Social establece un plazo de prescripción de cinco años para poder ejercitar el derecho al reconocimiento de prestaciones, cuyo plazo se ha
Tribunal Supremo, Salas I y V
trol de la casación, se advierte que la relación o narración histórica se reduce a que el interfecto «conocía perfectamente los riesgos de una manipulación en el transformador», sin
Tribunal Supremo, Salas III y IV
b Trabajadores portugueses por cuenta propia No es de aplicación a los mismos el Real Decreto 1874/1978, de 2 de junio, sobre permiso de trabajo, al estar equiparados dichos subditos a
Tribunal Supremo, Sala VI Cuestiones de trabajo
Contenido.—«La 'carta de despido' no es un requisito puramente formalista que, para tenerlo por cumplido, baste una vaga y abstracta cita que prive al trabajador del conocimiento de los
Resoluciones administrativas Ministerio de Trabajo: Contratos de trabajo Convenios y conflictos colectivos de trabajo Determinación de centro de trabajo Normativa laboral aplicable Clasificación profesional Modificación de condiciones de trabajo Jo
MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO Confirmada la modificación de horario laboral en un centro de trabajo de empresa de producción eléctrica Se desestima por la Dirección General el
Actividades de la OIT
Por su parte la Recomendación que completa al Convenio enumera diversas medidas destinadas a crear oportunidades de empleo para los inválidos: — Ayudas e incentivos a los empleadores, —
Crónica internacional
«Está llegándose a un consenso —expresó el director general de la OIT, Francis Blanchard, en la sesión de clausura— sobre la necesidad de aplicar políticas vigorosas para dominar la
Crónica de legislación
Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 8 de abril de 1983, por la que se dictan normas para la aplicación del Real Decreto 666/1983, de 25 de marzo, por el que se regula

Documento similar

Repositorio digital fotográfico de los bienes inmuebles representativos de la parroquia San Sebastián de la ciudad de Loja.
RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de realizar a través del registro fotográfico, un repositorio digital de los 70 bienes arquitectónicos que forman parte
0
0
91
Modelo de Licencia de Depósito en repositorio institucional de acceso abierto
Con el fin de dar la máxima difusión a la obra a través de este Repositorio Institucional de Acceso abierto, el AUTOR CEDE a LA UNIVERSIDAD, de forma gratuita y no exclusiva, con
0
0
7
Conformando un repositorio digital de acceso abierto a partir del material académico
De esta manera, los repositorios comienzan a convertirse en importantes herramientas que pueden almacenar y distribuir los OA, para los usuarios y las aplicaciones que los requieran y
0
0
5
Modelo de addenda al convenio de publicación
Realizar el auto-archivo, o autorizar el depósito delegado, en el repositorio de la institución repositorio institucional de acceso abierto de una copia digital de: “ a Copia de la
0
0
4
El desarrollo de los repositorios institucionalesen el sistema de educación superior Mexicano
Repositorios registrados en OpenDOAR Repositorio: IREKANI - Acervo Digital del Instituto de Biología de la UNAM Institución: Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de
0
0
30
Estudios y propuestas para el medio rural
Centro Interdisciplinario de Investigación y Servicio para el Medio Rural Universidad Autónoma Chapingo UACH Estudios sobre Diseños Universidad Autónoma de Nuevo León UANL Comité
0
2
11
Análisis del perfil y comportamiento de los usuarios de la página WEB de una universidad pública: caso UANL, México - Repositorio Institucional UANL
Norma Leticia Serna Saucedo, UANL, Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación y Desarrollo Organizacional, Máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de
0
0
17
SOFTWARE SOCIAL Y WEB SEMANTICA PARA UNA CIUDADANÍA DIGITAL
USO DE LA WEB PARA LA CIUDADANÍA DIGITAL Un portal de conocimiento, es un sitio Web con un solo punto de acceso a todos los contenidos que pertenecen al dominio del portal; con
0
0
5
Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional
Tomando en consideración a la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL como pionera en la profesionalización de los especialistas en artes visuales, se abordará a la Facultad de Artes
0
2
10
Percepción de la vivienda autoconstruida de familias en pobreza: el caso de la colonia Fernando Amilpa, ZMM
* Agradecemos a la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano FTSDH de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL por su apoyo al grupo de trabajo encargado del proyecto
0
0
19
Evaluación de Relaciones Públicas con Tutoría y la calidad en el servicio en el año 2016 Estudio de Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias de la Comunicación
Abstract: En la Coordinación de Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León FCC-UANL se ha considerado la implementación de las
0
2
12
Evaluación de los centros de autoaprendizaje de idiomas de la Universidad Autónoma de Nuevo León campus San Nicolás
adecuado y aplicables a los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, por sus siglas, nuevo ingreso que permitan una toma de conciencia, interés, libre elección de estudiar
0
0
98
Una primera mirada a la investigación en lenguas extranjeras en Nuevo León
· IES públicas: - Universidad Autónoma de Nuevo León UANL “Maestría en enseñanza del inglés como segunda lengua” - Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior del Estado
0
0
8
Revisión de una nueva técnica de control robusto de sensibilidad mezclada
ESCUELA PREPARATORIA 23 UANL Presente.La que suscribe, estudiante de la Maestría Materno Infantil, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, solicita
0
0
98
La nueva imagen del Repositorio Académico Digital UANL y la implementación de Twitter para la difusión de contenidos
Resumen: La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Coordinación del Repositorio, ha puesto en marcha el nuevo portal del Repositorio Académico Digital de la UANL, un sitio
0
0
14
Show more