• No se han encontrado resultados

ENSAYO SOBRE PENSAMIENTO SISTEMICO ENSAYO JUANMA pdf

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "ENSAYO SOBRE PENSAMIENTO SISTEMICO ENSAYO JUANMA pdf"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

PENSAMIENTO SISTÉMICO, UN RETO PARA LA HUMANIDAD

Juan Manuel Moreno Ortiz. Estudiante de Maestría en Educación. USB-Medellín.

“Ningún hombre es una isla en sí mismo, cualquier ser humano forma parte del todo. La muerte de cualquier persona me disminuye porque yo tengo un vinculo con la humanidad, así pues, no pregunten por quien doblan las campanas; doblan por ti.”

John Danne-1572-1631

El mundo actual en que vivimos nos invita a que reflexionemos sobre un concepto que poco a poco va retomando importancia en el campo social y por qué no decirlo, en el ámbito escolar. ¿Qué es pensar sistémicamente? Si asumimos que el pensar es una compleja habilidad o conjunto de habilidades, se puede decir que es posible pensar eficazmente, y que existen maneras de hacerlo, las cuales son posibles de aprender. Esto es un buen principio.

El personaje inglés John Donne -1572- 1631, Considerado el mejor poeta en lengua inglesa del siglo XVII, escribe un epígrafe que considero de gran importancia en mi escrito y la asumo como base por su relevancia en el tema del “pensamiento sistémico”.

La educación es el mediador por medio del cual se posibilitan los grandes aportes al crecimiento y desarrollo de las personas, estas participan activamente en la sociedad, es en este escenario donde se reconocen sus valores, conocimientos y actitudes; además de esto en la sociedad es donde se evidencias sus aportes y contribuciones al cambio.

(2)

encontramos inmersos en un mundo de sistemas, los sistemas pertenecen a otros sistemas, el mundo se mueve por medio de sistemas.

El pensamiento sistémico nos permite ver totalidades, es la base de un razonamiento claro, lleno de alternativas, de posibilidades, es el camino del caminante inquieto por el futuro, con él, se realizan procesos de cambio, estos cambios no pueden estar aislados de la voluntad, el deseo y el esfuerzo por superar las limitaciones y miradas estrechas de la vida cotidiana.

Para llegar a este Pensamiento Sistémico debemos empezar por la reestructuración de nuestro pensamiento, ver totalidades y proyectarnos al futuro. Para que una persona pueda desarrollarse y progresar adecuadamente en un mundo tan complejo y cambiante como en el que vivimos hoy, es necesario que se convierta en un ser Inteligente, es decir que posea una legítima capacidad de aprendizaje, apta para perfeccionar continuamente su habilidad y así alcanzar sus mayores aspiraciones.

El Pensamiento Sistémico es citado por Senge en su libro la quinta disciplina como el eje principal para la integración de las otras cuatro, ya que las organiza de modo coherente tanto en la teoría como en la práctica, generando así un proceso evolutivo que permite que el ser humano se desarrolle de manera eficiente y advierta dificultades en el futuro.

La visión compartida: Alienta un compromiso a largo plazo,

Los modelos mentales: Ayudan a descubrir las limitaciones en nuestra manera de ver el mundo,

El aprendizaje en equipo: Promueve el desarrollo grupal ante el individual, y El dominio personal: Alienta la motivación personal para aprender continuamente cómo nuestros actos afectan el mundo.

(3)

Podríamos pensar que no será tarea fácil el poder articular estas cinco disciplinas dentro de nuestros hábitos personales y mucho más cuando sabemos que nuestro sistema educativo nos ha formado bajo una línea diferente, es decir, los métodos desarrollados por nuestros maestros fueron lejanos a lo que se pretende hoy con la orientación del pensamiento sistémico, nuestras huellas y mucho de nuestro presente dan fe de lo desarticulados que ha sido nuestro proceso de formación dentro del campo escolar.

Hoy veo muy valido la propuesta de poder educar el ser humano dentro del principio rector como es “El pensamiento sistémico”, el reconocer que estamos formados por sistemas y que somos parte fundamental del desafío que hoy nuestra sociedad nos pone, sin duda esto se constituye en el principal reto para modificar los pensamientos de las generaciones que hoy viven bajo la figura del status quo, la cual comparte principios de anclaje y cerramiento.

La escuela por mucho tiempo se ha centrado en una enseñanza tradicional, la cual se ha alejado de la enseñanza de habilidades de pensamiento, razonamiento, creatividad y resolución de problemas, entre otras, esta es una realidad que no podemos desconocer dentro del ámbito académico, hoy muchas de nuestras aulas carecen de propuestas innovadoras que cautiven y encanten a nuestros estudiantes, los recursos físicos son limitados en muchas zonas de nuestro país, pero lo que más nos debe preocupar no son los limites físicos, sino los limites mentales, es decir los pensamientos cerrados y anclados en el pasado, bajo una perspectiva lineal y estática.

(4)

esperanza en el futuro, además porque permiten observar con mayor amplitud

las diferentes dinámicas que mueven mundo. Estos pensamientos nos

posibilitan el poder visualizarnos como actores y no como espectadores.

Las conexiones entre sucesos deben ser nuestra preocupación, hoy tenemos las limitaciones que han dejado nuestro pasado, el ser humano hoy esta llamado al cambio, no podemos ser inferiores al reto que implica iniciar la gran reforma del pensamiento. El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes, y estudia el todo para poder comprender las partes. El pensador sistémico debe buscar comprender el sistema y actuar en los puntos de mayor apalancamiento. Para tal propósito, es necesario desarrollar los siguientes hábitos:

 Busca comprender la película completa, más que ciertas escenas.

 Cambia la perspectiva para aumentar su comprensión.

 Busca las interdependencias.

 Identifica relaciones complejas de causalidad.

 Comprende y considera las maneras como los modelos mentales

afectan la realidad actual y el futuro.  Aflora y pone a prueba los supuestos.

 Considera las consecuencias a corto y largo plazo de las acciones.

 Encuentra dónde afloran las consecuencias no intencionadas.

(5)

desaprender y una actitud de búsqueda permanente de las múltiples causas que hoy no comprendemos y que generan desconcierto en cuanto nos afectan nuestros principios y dogmas de fe. No hay respuestas correctas, nunca existe una sola respuesta correcta para una pregunta.

Este concepto nos permitirá comenzar a entender que no podemos pensar de manera rígida y aislada, además de comprender que no estamos solos y que pertenecemos a una red de sucesos interconectados que afectan nuestra manera de ver el mundo, de entender los múltiples problemas que hoy nos acompañan y que en algunos momentos nos permiten culpar a los factores externos de las causas que lo generan. El Pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo, nosotros y la causa de nuestros problemas forman parte de un solo sistema. Dicha comprensión hacen parte del reto de transformar las diferentes realidades que se dan en un mundo lleno de complejidad, de incertidumbre y de oportunidades.

Bibliografía:

O´CONNOR, Joseph y MCDERMOTT Ian. Introducción al pensamiento sistémico”. Ediciones Urano S.A. 302 pág. Barcelona1998.

SENGE, Peter. La quinta disciplina. Editorial Granica. 498 pág. Primera edición. Barcelona.1993.

Universidad de Lima Facultad de ciencias de la educación. En Pensamiento sistémico proyecto de comunicación empresarial. Consultado en: http://html.rincondelvago.com/pensamiento-sistemico_2.html.

ALJURE, Juan P. Pensamiento sistémico: La clave para la creación de futuros realmente deseados. En revista Elegir Vol. 9. Diciembre de 2007 consultado en: http://jmonzo.net/blogeps/psjpa1.pdf

Referencias

Documento similar