A+ (A más) Cifras a septiembre del 2005 (Millones COP)

Texto completo

(1)

Noviembre 2005

BOLSA Y BANCA S. A.

SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA

REVISIÓN ANUAL

BRC Investor Services S. A.

Riesgo de Contraparte

BOLSA Y BANCA S. A. A+ (A más)

Cifras a septiembre del 2005 (Millones $COP)

Activos $ 161.749; Patrimonio $ 15.589; Pasivo $ 146.169; Utilidad neta $ 3.537; Margen operacional: 35,4%; Margen neto: 11%; ROE: 22,7%; ROA: 15,1%.

Historia de la Calificación

Calificación inicial noviembre 2004: A + (A más)

La información financiera incluida en este reporte está basada en las cifras auditadas de los años 2002, 2003 y 2004 el balance de prueba a septiembre de 2005, junto con la información remitida por la entidad.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

La Junta Directiva de BRC Investor Services S. A.,

mantuvo la calificación de riesgo de contraparte de Bolsa y Banca S. A. en A+ en grado de inversión.

La calificación de contraparte asignada a una firma comisionista, establece el riesgo asumido por sus clientes en las relaciones comerciales con esta. Para su análisis, la sociedad calificadora tiene en cuenta la capacidad operativa y administrativa de la institución, la administración de los riesgos inherentes (liquidez, solvencia, operativo, decisiones de inversión y moral), su posición competitiva en el mercado y respaldo patrimonial, entre los principales aspectos. Dicha calificación es equivalente a la de capacidad de pago asignada a los establecimientos de crédito.

La calificación de A+ en grado de inversión establece que la administración de riesgo, capacidad operativa, estructura financiera, así como la eficiencia y capacidad gerencial es buena. El signo positivo (+) que la acompaña significa que esta se aproxima a la categoría inmediatamente superior.

Durante el 2005, la firma aumentó su utilidad neta en un 73,7% como resultado del crecimiento en ingresos percibidos por comisiones (82,5%) y por operaciones de posición propia (88,2%). El incremento en el primero de estos dos rubros es resultado de una intensificación de la labor comercial para ampliar la oferta de diferentes productos de inversión, mientras que el segundo ha venido incrementándose debido a las actuales condiciones del mercado y a un aumento en los volúmenes negociados.

Como consecuencia de lo anterior, entre septiembre del 2004 y septiembre del 2005 el retorno sobre activos (ROA) aumentó de 13,5% a 15,1%, mientras que el de patrimonio (ROE) lo hizo de 16,6% a 22,7%.

Estos movimientos estuvieron acompañados por importantes mejoras en aspectos administrativos y de manejo de riesgos. De un lado, se adoptaron medidas encaminadas en disminuir la volatilidad en los ingresos operacionales mediante la realización de cambios tendientes a aumentar las operaciones de líneas diferentes a la posición propia especulativa. En particular, se cambió la anterior gerencia de banca privada por una de ventas, con el fin de contar con un área dedicada exclusivamente al diseño y promoción de productos hacia los nichos corporativo, institucional y de personas naturales.

Al mismo tiempo, se creó el cargo de vicepresidente general con el objeto de fortalecer la labor de planeación estratégica, control del cumplimiento de las políticas y procedimientos de la sociedad.

Por otra parte, la firma mejoró los procesos de medición de los riesgos de crédito y mercado. Para el primero de estos, se cambió el modelo de asignación de cupo de emisor y contraparte, implementándose uno con mayor significancia estadística en la medición del riesgo de incumplimiento. En lo que tiene que ver con riesgo de mercado, se empezó a utilizar un modelo adicional al exigido por la regulación. Este hecho le permite medir en forma más precisa la máxima pérdida esperada de los portafolios en los que invierte, a la vez que establece un monitoreo diario y no mensual como se hacia antes. En el control de este último tipo de riesgo, la sociedad presenta la oportunidad parametrizar el aplicativo interno para que bloquee a los corredores que traten de sobrepasar los límites de VaR que se les tienen asignados

(2)

mercado y lograr mayor coordinación entre las inversiones de las mesas.

Una de las fortalezas de Bolsa y Banca continúa siendo el contar con un fondo de reserva, en el que cada uno de los corredores deposita un porcentaje de la producción obtenida, hasta alcanzar el valor de la máxima pérdida que este puede afrontar.

Con el fin de mejorar las prácticas de gobierno corporativo, se destaca la creación de los manuales de buen gobierno corporativo, y código de ética y buena conducta, así como el que 9 de los 12 miembros de junta directiva sean externos.

Por su parte, se fortaleció en forma importante el Sistema Integral para Prevención de Lavado de Activos (SIPLA).

Al mismo tiempo, se creo un departamento dedicado exclusivamente al tema de tecnología, a la vez que se realizaron importantes inversiones en aparatos de comunicación, seguridad, computadores y servidores.

Adicionalmente, se adquirió un software para la

administración de portafolios de renta fija, el cual ha permitido agilizar la manera en que se valoran, construyen y contabilizan las operaciones.

Por otro lado, por el momento Bolsa y Banca no presenta liderazgo en ninguna línea de negocio, entendiéndose este como encontrarse en los primeros puestos del sector por monto de ingresos generados por comisiones de administración de fondos de valores, otras comisiones o cuenta propia. La evolución de este rubro es uno de los temas en los que la junta directiva hará seguimiento como uno de los criterios para la asignación de la calificación de contraparte.

A pesar del crecimiento en la utilidad, los principales indicadores de rentabilidad, y eficiencia operativa son inferiores a los sectoriales y a los de aquellas sociedades con calificaciones superiores. Esto se debe a que se durante el último año, la sociedad incurrió en una serie de importantes inversiones, relacionados con los cambios enunciados anteriormente.

Hacia el futuro se espera que la situación financiera de la comisionista se acerque a niveles sectoriales, dado que la dinámica de los resultados financieros del 2005, respondieron en gran medida a inversiones que se hacen una sola vez y la cual se espera se traduzca en mayores ingresos en el mediano plazo, mientras que se mantiene la tendencia alcista en los ingresos.

No obstante, la rentabilidad continúa presentando mayor exposición a movimientos en variables de mercado dado que los ingresos por posición propia especulativa siguen siendo el principal rubro, lo que hace que desempeño financiero de la sociedad sea volátil al depender de movimientos en variables de mercado. En este sentido, se consideró prudente esperar un mayor margen de tiempo para evaluar la consolidación de la estrategia de ampliación de la base rentable hacia fuentes más estables.

Por su parte, para el control del riesgo de mercado se presenta la oportunidad de desarrollar sistemas mediante el cual el cupo asignado a cada corredor se encuentre parametrizado dentro del sistema, de manera que se evite cualquier posibilidad de que, sin solicitud de autorización, se realicen operaciones por encima de los límites fijados por la junta directiva.

Otra área de potencial mejora se relaciona con la implantación de canales transaccionales virtuales para los adherentes de los fondos de valores.

En conclusión, en opinión de la calificadora, el 2005 ha sido un año de transición positiva para Bolsa y Banca, en el que la compañía realizó importantes inversiones tendientes a mejorar diferentes aspectos de su operación. Dada su reciente implementación, se consideró que el impacto de éstos requiere de un horizonte mayor de tiempo para su evaluación.

ANÁLISIS DOFA

Debilidades

• Eficiencia y margen operacional por debajo del sector.

• El software actual no permite controlar el 100% de las operaciones de las mesas de posición propia en tiempo real.

• Falta tecnología transaccional de adherentes de

fondos de valores.

• Potencial conflicto de intereses por conformación de

comités.

• Niveles de rentabilidad por debajo al sector.

• Falta de parametrización automática de cupos de VaR

de los corredores.

Oportunidades

• Perspectivas de reactivación económica favorece

mayor explotación de fondos de valores y operaciones de gerencia de ventas.

• Potencial de crecimiento geográfico en plazas

(3)

Fortalezas

• Adecuada política de cobertura ante potenciales

pérdidas en operaciones de posición propia especulativa.

• Adecuado respaldo patrimonial para apalancar

operaciones de posición propia especulativa.

• De los 12 integrantes de la Junta Directiva, 9 son

miembros externos.

• Estructuración de una base comercial y operativa

adecuada para crecimiento en gerencia de ventas.

• Soporte de análisis y reportes del departamento de

investigaciones económicas.

Amenazas

• Aumento de competencia de bancos y sociedades

fiduciarias en cuanto a productos de inversión similares.

• Baja profundidad del mercado bursátil.

• Volatilidad del mercado nacional e internacional podría

desestabilizar ingresos de posición propia especulativa.

• Cambios en la normatividad, en especial en aspectos

tributarios.

2. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Y ACCIONISTAS

Bolsa y Banca S. A. es una sociedad Comisionista de Bolsa independiente fundada en el año de 1991.

Cuenta con una junta directiva conformada por 12 miembros de los cuales 3 son accionistas y 9 son externos a la firma. El gran número de miembros independientes se considera como un hecho positivo de buen gobierno, ya que imprime independencia a las decisiones tomadas por dicha junta.

A septiembre del 2005, la composición accionaria se distribuye de la siguiente manera:

Nombre Participación

Gustavo Gaviria Gónzalez 65%

Laura Gavira Halaby 15%

Gustavo Gaviria Angel 9%

Alejandro Gaviria Halaby 9%

Lucia Angel de Gaviria 2%

Total 100%

Fuente: Bolsa y Banca S. A.

La sede principal de Bolsa y Banca se encuentra en Bogotá y cuenta con una sucursal en Medellín.

3. LÍNEAS DE NEGOCIO

• Fondo de Valores: La compañía administra dos fondos

de valores: El fondo de Valores Renta Valor desde el año 2001 y el Renta Plus 90 lanzado en diciembre del 2004.

A octubre del 2005, las principales características de los fondos son las siguientes:

Rentabilidad año

Número de

Corrido

subscriptores

Renta Valor

6,8252% E.A.

1.469

$ 56.041 millones F - AAA / 2 BRC 2+

Renta Plus 90

9,4056% E.A.

139

$ 5.809 millones

F - AA / 2 BRC 2+

Valor

Calificación

Fondo

Fuente: Bolsa y Banca S. A.

• Inversiones Internacionales: En la actualidad Bolsa y

Banca participa en este mercado mediante la intermediación de divisas, posición propia en divisas, Operaciones a Plazo de Cumplimientos Financiero (OPCF) y operaciones con bonos Yankees.

• Posición propia institucional: Este es el principal

negocio de la sociedad. La gerencia de posición propia y distribución de instituciones financiera, que es la misma vicepresidencia técnica, es la única autorizada para realizar este tipo de operaciones.

• Intermediación en el mercado de capitales: La

gerencia de venta y la de posición propia y distribución de instituciones financieras son las encargadas de desarrollar esta línea de negocio ya sea operando como comisionistas, o mediante la toma de posición propia de medio.

• Asesoría en Inversiones con o sin contrato de

comisión: La firma ofrece la estructuración de portafolios de inversión que se adecuen a las necesidades de los clientes.

• Corretaje de Valores: Ofrece inversiones en el exterior

(4)

4. RENTABILIDAD EN EL CICLO OPERATIVO

Dic-02 Dic-03 Dic-04 Sep-04 Sep-05

ROE 36.49% 13.27% 21.18% 16.62% 22.69%

ROA 0.00% 9.00% 17.60% 13.48% 15.11%

Margen neto 14.78% 8.25% 11.11% 11.60% 11.04%

Margen Operacional 23.48% 28.84% 43.78% 41.56% 35.43%

Costos de personal / Ingresos 46.99% 49.31% 36.31% 38.24% 48.03%

Tasa efectiva de Tx 32.0% 34.35% 36.34% 36.63% 42.05%

Fuente: Superintendencia de Valores. Cálculos BRC.

Entre septiembre del 2004 y septiembre del 2005, la compañía implementó medidas encaminadas a aumentar las operaciones de distribución. Es así como modificó el esquema de gerencia de banca privada, por una gerencia de ventas con el fin de fortalecer la red de distribución a clientes institucionales, empresas del sector real y personas naturales.

En forma paralela, ha venido aumentando las operaciones de posición propia con creación de la nueva gerencia con dicho nombre la que a su vez es la vicepresidencia técnica.

Con todo esto, durante el periodo de estudio los ingresos operacionales aumentaron en un 82,5%. Dentro de éstos, los percibidos por comisiones se incrementaron en 110%, por administración de fondos de valores 56% y por posición propia 88%. Es importante anotar que en promedio el 28% de los ingresos por este rubro no correspondieron a operaciones especulativas, sino a operaciones de intermediación que se registraron bajo esta figura.

A pesar de los cambios estratégicos planteados por la compañía, aún existe una alta dependencia de los ingresos por posición propia especulativa (53%), seguida por la de de medio y por comisiones (40%), mientras que el restante 7% de los ingresos se distribuyeron entre los ingresos generados por las operaciones de la gerencia de divisas (4,92%) y gerencias de fondos de valores (2,08%).

Por otro lado, se presentó un aumento de 101,6% en los gastos operacionales. Entre estos, se destaca el aumento en los de personal (129,2%) y de administración e intermediación (120,7%).

El aumento en los egresos de personal se explica principalmente por el pago de comisiones a corredores, los que se encuentran directamente ligados al crecimiento de las operaciones de posición propia, así como por la creación de nuevos cargos dentro de la compañía.

Los mayores gastos de administración e intermediación se originaron en un aumento de inversiones tecnológicas, en

herramientas de administración de riesgo, así como en gastos de operaciones de bolsa y otros asociados a la labor comercial.

Gráfico 3. Evolución de indicadores de rentabilidad

0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 30.0% 35.0% 40.0% 45.0%

Sep-01 Sep-02 Sep-03 Sep-04 Sep-05

ROE ROA Margen Neto Margen Operacional

Fuente: Superintendencia de Valores, cálculos BRC Investor Services S.A.

Como consecuencia del ya explicado aumento en los ingresos, la firma registra una utilidad neta de $ 3.537 millones, que supera en un 73,7% a la registrada al cierre del mismo mes de año anterior.

De ahí que entre septiembre del 2004 y septiembre del 2005, el retorno sobre patrimonio aumentó de 16,6% a 22,7%, mientras durante el mismo periodo la rentabilidad sobre activo pasó de 1,76% a 2,19%. No obstante, estos indicadores se encuentran por debajo de los sectoriales de 26,2% y 4,47% respectivamente.

Por su parte, la eficiencia operacional disminuyó como resultado del mayor nivel de egresos originado en las ya citadas inversiones extraordinarias en tecnología, asesorías y actualización de manuales. De esta manera, entre septiembre del 2004 y septiembre del 2005, la razón de gastos operacionales sobre ingresos brutos, aumentó de 55,8% a 61,4%. Igualmente, el aumento en los gastos provocó una caída en la rentabilidad operativa, lo que se evidencia en una disminución en el margen operacional de 41,6% a septiembre del 2004 a 35,4% a septiembre del 2005. Con esto, dicho indicador se encontró por debajo del sectorial de 46%.

Gráfico 2. Evolución ingresos operacionales

-5,000,000,000 10,000,000,000 15,000,000,000 20,000,000,000 25,000,000,000 30,000,000,000 35,000,000,000

Sep-02 Sep-03 Sep-04 Sep-05

Gastos Operacionales Ingresos Operacionales

Utilidad Neta Utilidad Operativa

(5)

No obstante, hacia el futuro se espera que mejore su situación financiera de la comisionista a niveles sectoriales, dado que se trata de una inversión que se hace una sola vez y la cual se espera se traduzca en mayores ingresos en el mediano plazo, mientras que se mantiene la tendencia alcista en los ingresos.

5. LIQUIDEZ Y EXPOSICIÓN DEL CAPITAL

Dic-02 Dic-03 Dic-04 Sep-04 Sep-05 Capital Líquido / Patrimonio 45.13% 44.82% 40.08% 58.13% 82.01% Capital Líquido / Activos 38.56% 3.69% 3.64% 6.16% 7.90% Capital y Reservas (MM) 4,382 5,922 10,163 10,057 11,894 Patrimonio (MM) 7,592 7011.932822 $ 13,095.42 $ 12,252.32 $ 15,589.72 Fuente: Superintendencia de Valores. Cálculos BRC

Durante el periodo comprendido entre septiembre del 2004 y septiembre del 2005, la compañía aumentó su nivel de liquidez medido como la relación entre el volumen de activos líquidos sobre el patrimonio. Este resultado se explica principalmente por un aumento del 141% en el disponible, lo que responde a la estrategia de mantener recursos como reserva de liquidez.

Por su parte, el portafolio de recursos propios presenta un perfil conservador al estar compuesto por títulos de fácil liquidación y corta duración.

Ahora bien, durante el periodo estudiado la firma aumentó su nivel de endeudamiento, lo que se refleja en que la relación de pasivos a patrimonio pasó de 8,43 a septiembre del 2004, a 9,38 a diciembre del 2004. El incremento en este rubro se explica principalmente por un mayor volumen de operaciones de posición propia.

Con respecto a este último punto, las operaciones repo han presentado una tendencia alcista durante el 2005 según se ilustra en el gráfico3; aunque como se observa las volatilidades del mercado hacen que la firma ajuste su grado de apalancamiento en forma regular.

Gráfico 3. Evolución de los compromisos de recompra (repos, simultáneas, fondeos)

$ 0.00 $ 20,000,000,000.00 $ 40,000,000,000.00 $ 60,000,000,000.00 $ 80,000,000,000.00 $ 100,000,000,000.00 $ 120,000,000,000.00 $ 140,000,000,000.00 $ 160,000,000,000.00

Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Sep-05 Derechos de Recompra

Fuente: Superintendencia de Valores. Cálculos BRC

Los actuales volúmenes promedio de operaciones de posición propia manejados por la firma han provocado que está consuma mayores niveles de solvencia que el sector. En efecto, se nota como a este respecto a agosto del 2005 presentó un índice de solvencia del 34,5%, inferior al 122% sectorial, aunque adecuado para soportar el actual nivel de operaciones.

6. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y TECNOLOGÍA

6.1 Riesgo de Mercado

La mayor parte de los riesgos de mercado se relacionan con el impacto de la volatilidad de las variables macroeconómicas sobre la posición propia especulativa.

Para el seguimiento de estas variables se cuenta con un departamento de investigaciones económicas. Este se encarga de realizar análisis fundamentales y técnicos. La información de mercado es analizada a través de modelos estadísticos, curvas de rendimientos y construcción de gráficas.

La fuente principal de información es el sistema de información en tiempo real BLOOMBERG. Adicionalmente, se busca información en periódicos, noticieros y páginas de internet especializadas como PRIMERA PAGINA, CORFINSURA, CNN Y REUTERS.

Los riesgos de mercado se evalúan a través de procesos de VaR diario y mensual, al calcularse el Valor en Riesgo de cada portafolio para identificar la pérdida potencial para ese día por tipo de inversión, por factor de riesgo, por sector y por emisor.

El monitoreo del cumplimiento durante el día de los cupos es evaluado por parte del área de riesgo a través de muestras aleatorias de posiciones en cortes a diferentes horas. De identificar el sobre paso de algún límite, el stop loss no es automático, sino que dicha área debe decidir si obliga al cierre de la posición o si espera a que las condiciones de mercado se normalicen.

(6)

En el 2005, Bolsa y Banca implementó un modelo interno de cálculo de Valor en Riesgo (VaR) adicional al exigido por la Superintendencia de Valores. La implementación de dicho modelo tiene como objetivo el realizar una medición más precisa de la máxima pérdida probable a la que están expuestas las inversiones específicas realizadas.

Otro aspecto a resaltar sobre el último año tiene que ver con la revisión y actualización del manual de riesgo de crédito de la compañía con el objeto de incorporar todos los avances realizados.

Asimismo, en el último año se creo el comité interno de negocio en el que diariamente se reúnen las cabezas de las diferentes gerencias, presidente, vicepresidente y corredores, con el fin de intercambiar visiones sobre el comportamiento del mercado y lograr mayor coordinación entre las inversiones de las mesas.

Por otro lado, la sociedad sigue con la política según la cual se asigna un cupo máximo de negociación diario en posición propia. Este se cubre a través de un fondo de reserva, que se alimenta con aportes del diez por ciento (10%) sobre la producción de cada corredor, hasta totalizar el valor de la máxima capacidad de exposición al riesgo de mercado –medido por VaR- que puede asumir. Dicha exposición es establecida por el comité de riesgo y aprobada por la Junta Directiva.

Hacia el futuro es recomendable que la sociedad desarrolle un sistema de que la parametrización de los cupos de VaR de cada corredor y que permita valorar las posiciones intraday en línea de manera que el área de riesgos pueda detectar en forma inmediata si se han presentado sobrepasos de cupos del portafolio.

6.2 Riesgo de Crédito y Contraparte

En el 2005, Bolsa y Banca modificó la metodología utilizada para la asignación de cupos de emisor y contraparte. El nuevo modelo es un cambio positivo, ya que utiliza métodos estadísticos que permiten medir de manera más precisa la probabilidad de incumplimiento.

Otro avance positivo del último año tiene que ver con que se limitó la exposición a riesgo de crédito de los fondos de valores, mediante la implantación de una política según la cual el cupo otorgado a los fondos de valores será de máximo un 30% del aprobado para la comisionista.

Es importante anotar que toda la responsabilidad sobre la aprobación de los cupos no recae sobre la presidencia, sino directamente sobre la Junta Directiva. Esta última se encuentra conformada en su mayoría por miembros

externos, lo que previene de los posibles conflictos de interés que puede surgir cuando los accionistas de una compañía son los mismos que la dirigen.

El monitoreo del cumplimiento de dichos cupos se realiza en forma diaria, mediante la elaboración de un cuadro en que se registran todas las operaciones realizadas en términos de procedencia del título, fecha de liquidación de la posición, si el título regresa a la firma y las condiciones de negociación. De llegarse a detectar algún caso de inconsistencia en las operaciones, este será sometido al estudio del Comité General de Riesgo para que tome las medidas correctivas pertinentes.

6.3 Riesgo Operacional y Tecnología

Para el control del riesgo operacional, la compañía realiza un seguimiento de las diferentes líneas de negocio buscando identificar eventos que generan pérdidas reales o que incrementen la exposición de la compañía a riesgos operativos.

Para la identificación de estos eventos, la compañía tiene dos reuniones semanales:

• Una se realiza con los corredores de la gerencia

de ventas en donde se tratan temas de riesgo y se realizan actualizaciones sobre nuevas normas.

• La otra es con los jefes operativos de pesos y divisas. En esta se levantan mapas de siniestros con el objetivo de identificar y evaluar cada riesgo potencial a que puede estar expuesta la sociedad.

Para mayor control de operaciones de posición propia especulativa, se tiene estipulado que solo los corredores que dependen de la gerencia de posición propia y divisas pueden realizar dicha labor.

De la misma forma, se cuenta con un comité de auditoria que se encarga de supervisar la estructura del sistema de control interno de la sociedad y establecer si los procedimientos contemplados protegen razonablemente los activos. Adicionalmente, determina si existen controles para verificar que las operaciones y demás actividades se encuentran adecuadamente celebradas. El comité se reúne dos veces al año y se encuentra integrado por la Junta Directiva y la auditora interna.

(7)

• Se crearon los manuales de Ética y Buena Conducta y de Buen Gobierno Corporativo.

• Se incorporó el cargo de contralor normativo,

quien tiene a su cargo el proteger a la Compañía de los Riesgos reputacionales, o de pérdida repentina de su razón comercial como consecuencia de actos ilícitos, faltas a la ética empresarial, al buen gobierno, a la buena conducta personal, transparencia comercial o malas actuaciones de funcionarios, administradores, directivos o socios. Igualmente protege a la Compañía de los riesgos legales derivados del incumplimiento de Leyes, Regulaciones, Normas de Autorregulación, conflictos con clientes, empleados o terceros.

• También se realizaron importantes avances en el

fortalecimiento del Sistema Integral para Prevenir el Lavado de Activos (SIPLA).

• Se creó la gerencia de tecnología cuyo fin es

definir las mejores herramientas requeridas para la administración de la compañía, así como asegurar el buen uso de éstas, además de otras funciones como el mejoramiento de las relaciones de la sociedad con sus clientes a través de su página WEB.

• Asimismo, se adquirió el sistema OSLO, el cual ha

permitido agilizar la manera en que valora, construye y contabilizan las operaciones.

• Realizó inversiones en equipos tendientes a

fortalecer la seguridad, el sistema de

comunicaciones y el desempeño de los aplicativos.

Por su parte la compañía cuenta con sistemas de backup

representados en unidades de almacenamiento magnético instalados en cada uno de los servidores. De igual manera,

se realizan backups de las grabaciones de voz, y de las

comunicaciones a través del Messenger. Como política los backups se realizan con una periodicidad diaria. Estos se almacenan en locaciones por fuera de las oficinas de Bolsa y Banca. De igual manera, cada estación de trabajo sirve de backup de las otras, y se tiene sistemas de contingencia de comunicación y de sistema eléctrico.

7. CONTINGENCIAS

Según opinión de su Revisor Fiscal, Clara Inés Fierro Sanabria, Bolsa y Banca S. A. “En su contabilidad y en la preparación de los estados financieros, la Comisionista, observa normas contables de general aceptación establecidas por la Superintendencia de Valores y en lo no prescrito en ellas, se aplican las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia.”.

Según informe de la sociedad a la fecha del presente análisis esta no cuenta con procesos legales en contra.

(8)

BRC Investor Services S.A.

BOLSA Y BANCA S. A. Sociedad Comisionista de Bolsa Estados Financieros

(Cifras en COP $)

BALANCE Dic-02 Dic-03 Dic-04 Sep-04 Sep-05

Caja 3,357,627,002 2,834,815,957 2,795,280,469 4,481,673,248 10,803,208,390

Inversiones 168,096,262 77,261,817,800 133,780,624,658 105,171,581,887 142,849,761,399

Repos - 74,723,065,105 128,520,909,758 95,902,815,705 135,689,259,566

Ope de cumplimiento efec (derecho) 28,497,298,195 844,037,809 9,198,280,717 10,410,899,435

-Ope de cumplimiento efec (Oblig) - 28,497,298,195 844,037,809 9,198,280,717 10,410,899,435

-Cuentas por cobrar 1,943,888,874 2,181,234,962 4,077,909,744 2,384,594,059 3,650,975,971

Inversiones permanentes 440,691,751 - - -

-Activos Fijos 2,084,893,572 2,094,598,113 2,526,188,234 2,516,496,401 2,760,257,943

Intangibles - - - -

-Diferidos 168,500,406 83,808,226 177,602,988 166,915,124 590,757,348

Valorizaciones 281,084,355 467,841,707 777,877,675 671,911,372 951,849,352

Otros Activos 131,962,422 140,362,422 142,762,422 142,762,422 142,762,422

Activos Totales 8,884,405,902 85,064,479,187 144,278,246,190 115,535,934,513 161,749,572,825

Pasivos Financieros - 74,723,065,105 127,647,254,694 100,324,175,907 137,891,170,603

Cuentas por pagar 716,023,332 377,140,350 762,618,944 616,600,146 1,062,224,501

pasivos laborales 129,608,289 418,770,899 1,089,709,337 257,298,654 962,714,729

Otros - 1,971,330,010 322,448 322,448

-Diferidos - - - -

-Impuestos por pagar 390,449,212 75,320,000 99,493,000 13,739,000 98,201,130

Pasivos Totales 1,292,371,169 78,052,546,364 131,182,823,423 103,283,611,071 146,159,854,842

Patrimonio 7,592,034,733 7,011,932,822 13,095,422,767 12,252,323,442 15,589,717,983

ESTADO DE RESULTADOS Dic-02 Dic-03 Dic-04 Sep-04 Sep-05

Ingresos 18,748,644,948 11,286,480,630 24,966,832,206 17,556,304,627 32,033,943,273

Comisiones 1,007,580,403 1,397,137,926 2,972,804,079 2,043,021,266 4,284,905,667

Cuenta Propia 14,046,441,327 8,257,675,378 19,678,581,037 13,924,416,126 26,205,190,134

Otros 3,694,623,218 1,631,667,326 2,315,447,091 1,588,867,235 1,543,847,472

Gastos Operativos 14,347,223,576 8,031,781,065 14,035,684,526 10,259,510,029 20,683,650,307

Costos de Bolsa 184,600,208 354,288,374 667,003,649 456,074,051 1,006,498,679

Personal 8,809,880,455 5,565,487,499 9,064,428,549 6,712,699,982 15,386,679,953

Otros operativos 5,352,742,913 2,112,005,192 4,304,252,328 3,090,735,996 4,290,471,675

Ingreso operacional 4,401,421,372 3,254,699,565 10,931,147,680 7,296,794,598 11,350,292,966

Utiliad Neta 2,770,177,040 930,640,738 2,773,453,977 2,036,320,955 3,537,033,821

Indicadores

Rentabilidad y Eficiencia Dic-02 Dic-03 Dic-04 Sep-04 Sep-05

ROE 36.49% 13.27% 21.18% 16.62% 22.69%

ROA 0.00% 9.00% 17.60% 13.48% 15.11%

Margen neto 14.78% 8.25% 11.11% 11.60% 11.04%

Margen Operacional 23.48% 28.84% 43.78% 41.56% 35.43%

Costos de personal / Ingresos 46.99% 49.31% 36.31% 38.24% 48.03%

Apalancamiento

Pasivos corto plazo 2.03 1.09 1.09 1.10 1.13

Apalancamiento total 85.45% 8.00% 9.00% 11.00% 10.00%

Capital líquido Ç

Valor capital lÍquido 4,736,247,078 3,142,688,592 5,249,007,359 7,122,193,333 12,785,106,376

Capital líquido / patrimonio 45.13% 44.82% 40.08% 58.13% 82.01%

Nota: Como consecuencia del cambio en el Plan Único de Cuentas (PUC) para las sociedades comisionisitas de bolsa, las cifras del balance

Figure

figura.
figura. p.4

Referencias

Actualización...