• No se han encontrado resultados

Lina Marcela Barón Fonseca

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Lina Marcela Barón Fonseca"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Contactos:

Juan Nicolás Pardo Ayala

npardo@brc.com.co

Lina Marcela Barón Fonseca

lbaron@brc.com.co

(571) 236-2500 – 623-5237

Julio de 2004

FIDUCIARIA DAVIVIENDA S.A.

Calificación Inicial

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

CALIFICACIÓN

Calidad en la Administración de Portafolios P-AA+ (Doble A mas)

Cifras a Diciembre 2003 (Millones $ COP) Activos: $35.489 Patrimonio: $16.865 Utilidades: $9.001

Pasivo: $18.624 ROE: 52,37%; ROA: 25,36%.

Historia de la Calificación: Calificación Inicial Julio de 2004

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 2000, 2001, 2002, y 2003 de Fiduciaria Davivienda S.A.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

La calificación que BRC INVESTOR SERVICES S.A. emite sobre la calidad en la administración de portafolios de una compañía es una opinión sobre la habilidad de la sociedad para administrar inversiones y recursos de terceros. Para este propósito, BRC analiza la solidez de su estructura organizacional, el proceso de formulación estratégica y toma de decisiones de inversión, así como el conjunto de herramientas y metodologías utilizadas para evaluar y mitigar los riesgos asociados a esta actividad. También se evalúa el nivel de formalidad en los procesos operativos, la calidad de los controles y los recursos técnicos de la sociedad para la administración de la información y la seguridad en su manejo.

La calificación de P-AA+ (Doble A más) asignada a Fiduciaria Davivienda S.A. en calidad en la administración de portafolios indica que la habilidad de la sociedad en la administración de portafolios es muy buena. Cuenta con estructuras organizacionales y operativas que junto con su gestión de riesgos y estructura de controles permiten minimizar el riesgo de gestión en los recursos administrados. Sin embargo, presentan debilidades marginales superiores a las de aquellas calificadas en la máxima categoría.

La calificación asignada a la Fiduciaria Davivienda S.A. está fundamentada en la adecuada estructura organizacional que presenta la entidad en cuanto a la diferenciación y definición de funciones entre las áreas de negociación, cumplimiento, análisis y control de riesgos, así como por la activa participación de la alta gerencia de la firma en el diseño, seguimiento y control de las estrategias de inversión adoptadas para cada uno de los fondos administrados. De igual manera fueron tenidos en cuenta factores tales como la apropiada estructuración de procesos operativos y procedimientos

La fiduciaria muestra suficiente independencia organizacional entre sus unidades de trabajo (front, middle y back office) exponiendo un esquema libre de conflictos de interés entre los funcionarios que planean las estrategias de inversión, los que llevan a cabo las negociaciones y quienes supervisan los niveles de riesgo asumidos. Este grado de independencia deriva de una clara definición en las funciones de cada una de estas áreas y de una independencia física entre las mismas. No obstante lo anterior, es importante resaltar que la firma muestra una debilidad marginal al interior del área de negociación, dado que para las carteras colectivas de terceros y el portafolio propio cuenta con una unidad de tesorería compartida, integrada por los mismos funcionarios hecho que sugiere un posible conflicto de intereses entre dichos portafolios.

Las funciones de negociación son llevadas a cabo por personal de la fiduciaria con amplia experiencia y trayectoria: las de ejecución son llevadas a cabo por funcionarios de la fiduciaria bajo la dirección y supervisión de la vicepresidencia de Operaciones del Banco Davivienda mientras que el diseño, control y seguimiento de los niveles adecuados de riesgo son conducidos por el Comité de Inversiones y Riesgos Financieros del Grupo Bolívar. Este comité está conformado por miembros de la alta gerencia del Grupo Bolívar, el cual ejerce funciones y delega su representación permanente en el Asistente de Riesgos de Presidencia de la fiduciaria, quien prepara y actualiza los modelos de medición de riesgos de mercado que utiliza la firma, bajo los lineamientos provenientes de este comité. Si bien la administración de riesgos adelantada por este comité cuenta con herramientas técnicas adecuadas, también utiliza algunas medidas subjetivas como un método de verificación de las mediadas objetivas anteriormente mencionadas.

(2)

Calidad en la Administración de Portafolios Fiduciaria Davivienda S.A.

herramientas y metodologías utilizadas para la cuantificación y administración de riesgos, tanto de crédito como operacional, además de seguir una política de inversiones limitada por la visión global del grupo y de utilizar la red de oficinas del Banco para realizar la gestión comercial de sus fondos, lo cual le brinda un mayor alcance geográfico que a aquellos fondos administrados por fiduciarias no bancarizadas.

De otro lado la participación de la junta directiva de la fiduciaria en la definición de estrategias de inversión, aprobación de cupos, y autorización de operaciones no convencionales, así como en la disposición de límites de exposición al riesgo, apoyada en el Comité de Riesgos Financieros e Inversiones es dinámica, lo cual dá robustez a la estructura para la toma de decisiones de la entidad. Los procesos operativos y las herramientas de control y exposición al riesgo se encuentran debidamente documentados en manuales originados por el área de Organización y Métodos del banco guardando total coherencia con las políticas y procedimientos del Grupo Bolívar.

Los indicadores de eficiencia y desempeño develan un ejercicio financiero satisfactorio para la fiduciaria cuya solidez durante los últimos años ha venido en ascenso, producto del crecimiento del valor de los fondos administrados y de la capacidad de vinculación de nuevos adherentes a los mismos, enmarcado bajo criterios de administración tendientes a generar rentabilidad. Así las cosas, Fiduciaria Davivienda S.A. concentra recursos y esfuerzos al desarrollo de negocios de administración de carteras colectivas de cuya administración deriva el 84,52% de sus ingresos operacionales y, en menor medida, al manejo de fideicomisos de administración y pagos y de fideicomisos inmobiliarios.

En materia tecnológica, la fiduciaria cuenta con una plataforma idónea para la administración de fondos de inversión la cual cuenta con características especiales de seguridad para la restricción de negociaciones, con herramientas de valoración y generación de reportes. Este aplicativo dispone del soporte técnico de la compañía proveedora de software, lo cual le brinda estabilidad y robustez a la operación de los fondos. Sin embargo, la firma conoce las limitaciones en sus sistemas de administración del pasivo de los fondos en cuanto a la capacidad de implementar modificaciones ante necesidades puntuales.

De otro lado, la fiduciaria comparte todos los recursos tecnológicos informacionales con el banco el cual cuenta

con diversos canales, generando así un valor agregado para la fiduciaria.

ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Respaldo y asistencia del Grupo Bolívar en materia de administración de riesgo e identificación de oportunidades de mercado.

Integración del back office al Banco Davivienda y del middle office al Grupo Bolívar.

Uso de la red de oficinas del Banco Davivienda para la gestión comercial de los fondos a nivel nacional y de sus sistemas de información y tecnología.

Definición clara de los niveles aceptables de riesgo para las operaciones de cada fondo de acuerdo con su naturaleza.

Herramientas de análisis y proyecciones robustas. Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones del mercado.

Gestión del Fondo de Pensiones Voluntarias más grande administrado por una fiduciaria.

Amplia base de clientes y alta diferenciación de productos frente al banco.

Adecuada documentación de procedimientos.

Debilidades

Dificultad en el desarrollo de sistemas de procesamiento de información con la prontitud deseada.

Área de Front Office compartida para la administración del portafolio propio y de terceros.

Oportunidades

Ampliación del segmento poblacional obligado a pagar impuesto de renta.

Posible modificación de régimen general de pensiones de donde se derive un aumento en la edad mínima de jubilación.

Especialización de la fuerza de ventas del banco para el mercadeo de los productos de la fiduciaria.

Amenazas

Reducido tamaño del mercado local de capitales. Reducida capacidad de ahorro doméstico.

(3)

Calidad en la Administración de Portafolios Fiduciaria Davivienda S.A.

2. FIDUCIARIA DAVIVIENDA S.A.

Fiduciaria Davivienda S.A. es una sociedad de servicios financieros constituida en 1992 con amplia experiencia en la administración de fideicomisos de cartera hipotecaria como resultado de su participación en titularizaciones de este tipo junto al Banco Davivienda. Adicionalmente, la firma inició operaciones de administración de carteras colectivas de terceros en 1994. Actualmente, la firma concentra sus actividades en dos Fondos Comunes Especiales (Daviplus, y Solidez) los cuales iniciaron operaciones en 1997, y un Fondo Voluntario de Pensiones (Dafuturo) luego de adquirirlo a AFP Davivir en 1999. Recientemente, FCE Solidez a pesar de que permanece vigente, fue cerrado para nuevas suscripciones por consideración de la administración en la medida que este fondo cumplió con las proyecciones en términos de valor total, número de adherentes y rentabilidad. Dada la proyección con la que contó este producto desde su nacimiento la firma decidió entonces replicar sus características, en un nuevo portafolio denominado FCE Sólidos, el cual fue lanzado en el mes de febrero de 2004. Adicionalmente Fiduciaria Davivienda S.A. administra el FCE Consolidar, el cual, a diferencia del resto de carteras colectivas, no es comercializado al público, en la medida que fue concebido como una herramienta para el manejo de los recursos en dinero que deban administrarse en los fideicomisos inmobiliarios y de administración y pagos1,

cuyo valor asciende a diciembre de 2003 a $41.674 millones.

La concentración de la firma en la administración de fondos comunes especiales obedece a una decisión estratégica general, en la que se pretende ofrecer un portafolio de productos diversificado entre el banco y la fiduciaria a un mismo mercado objetivo, tomando ventaja del grado integración entre ambas entidades. Así las cosas, la Fiduciaria Davivienda S.A. decidió no ofrecer ningún fondo común ordinario evitando competir con otros productos a la vista del banco, a pesar de ser éste una línea de negocios usualmente ofrecida en el sector fiduciario.

De otro lado, el desarrollo en años recientes de una línea de negocios de administración de fideicomisos inmobiliarios estuvo determinado por la necesidad de apoyar a Constructora Bolívar S.A. y a varios de los clientes del Banco Davivienda en el desarrollo de sus proyectos de construcción de vivienda. Sin embargo, a diciembre de 2003 la principal actividad de la fiduciaria

1

Fiduciaria Davivienda S.A.

se concentra en la administración de fondos de terceros y de un portafolio propio, de donde deriva la mayor parte de sus ingresos operacionales.

Actualmente la composición accionaria de la compañía es la siguiente:

Accionista %

Banco Davivienda S.A. 60

Sociedades Bolívar S.A. 15

Inversora Anagrama S.A. 10

Inversora 2005 S.A. 3

Inversora 2010 S.A. 3

Inversora 2015 S.A. 3

Inversora 2020 S.A. 3

Inversora 2025 S.A. 3

TOTAL 100 Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A.

Estructura Organizacional

Fiduciaria Davivienda S.A. está significativamente ligada al grupo económico Bolívar bajo un esquema organizacional bancarizado donde sobresale la constante asesoría y monitoreo por parte del Banco Davivienda S.A. sobre las unidades de trabajo de la fiduciaria.

La junta directiva de la fiduciaria está conformada por miembros de la alta gerencia de otras entidades del Grupo Bolívar: Presidente y Vicepresidente Financiero del Banco Davivienda S.A.; Presidente de la Constructora Bolívar y de Leasing Bolívar S.A. y Vicepresidente de Riesgos de Sociedades Bolívar S.A. En este sentido, la junta directiva está conformada por funcionarios de larga trayectoria en el sector financiero, conocedores del negocio fiduciario, logrando brindar apoyo y monitoreo a la actividad de la firma. Sin embargo, es de resaltar que dentro de este organismo no hay participación de miembros externos al grupo, hecho que sugiere una debilidad marginal en cuanto a gobierno corporativo de la sociedad. No obstante, la estructura de la junta directiva del Grupo Bolívar y del Banco Davivienda presenta la participación de miembros independientes, lo cual permite supervisar de manera indirecta el desempeño de la fiduciaria.

(4)

Calidad en la Administración de Portafolios Fiduciaria Davivienda S.A.

EVOLUCIÓN FONDOS ADMINISTRADOS

-200 400 600 800 1,000 1,200

1999 2000 2001 2002 2003

M

ile

s de

M

ill

one

s de

P

es

o

s

SOLIDEZ DAVIPLUS DAFUTURO

de nuevas estrategias de inversión y operaciones no convencionales.

Bajo la dirección de este órgano rector, participan 4 áreas funcionales y complementarias dentro del negocio con 100 funcionarios. La gerencia general de la sociedad y de todas sus líneas de negocios está en cabeza de la Presidencia, cuyas funciones implican principalmente la definición, planeación, diseño y puesta en marcha de los negocios autorizados por la junta directiva, así como el seguimiento y evaluación de los resultados financieros de la entidad. Por otra parte, la fiduciaria también cuenta con una Dirección de Portafolios la cual adelanta la gestión de las inversiones y tesorería de la sociedad y de las carteras colectivas que administra, constituyendo el Front Office de la firma. La fijación de políticas y mecanismos para la cuantificación y gestión de riesgos está a cargo del Comité de Inversiones del Grupo Bolívar el cual sesiona quincenalmente para proponer los límites de exposición a los riesgos asociados a las inversiones y para establecer los niveles de pérdida máxima consistentes con la posición de patrimonio técnico de la entidad y de acuerdo al capital asignado a cada unidad de negocio y al Front Office en general.

La dirección de Operaciones Financieras de la fiduciaria cumple con las funciones de ejecución de operaciones y reporta directamente a la vicepresidencia de Operaciones del Banco Davivienda. Igualmente, la entidad cuenta con una dirección de Mercadeo y Ventas encargada de la planeación estratégica y la definición, implementación y control de los programas de ventas de los fondos. Otras dependencias complementarias a la actividad de la compañía son el departamento de Sistemas de Fondos encargada del soporte tecnológico, la Secretaría General, el área de Revisoría y Control Interno así como el área de recursos humanos, la cual es una dependencia del Banco Davivienda S.A.

3. LÍNEAS DE NEGOCIOS

Fideicomisos Colectivos de Inversión

Fiduciaria Davivienda S.A. administra 3 carteras colectivas de inversión (Daviplus, Solidez, y Sólidos), un fondo voluntario de pensiones (Dafuturo) y un fondo común especial de uso exclusivamente interno destinado a la administración de recursos de otros fideicomisos (Consolidar). Actualmente, los recursos administrados por la fiduciaria por concepto de carteras de inversión ascienden a alrededor de $1,1 billones los cuales generan aproximadamente el 94,64% de los ingresos por

comisiones percibidos por la sociedad a diciembre de 2003.

El desarrollo estratégico que la firma da a sus líneas de negocio le ha permitido ofrecer un portafolio de productos diferenciados con objetivos específicos, enfocados a mercados definidos. Lo anterior ha conducido a que la actividad de la sociedad guarde distancia frente a los productos manejados por el banco, y en lugar de funcionar como una herramienta adicional en el giro natural de la actividad económica del banco, la fiduciaria representa una instrumento adicional y complementario, circunstancia que no es usual en las sociedades fiduciarias bancarizadas.

Gráfica 1. Evolución valor de los fondos administrados.

Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A. – cálculos BRC Investor Services S.A.

Naturaleza y objeto de los fondos administrados

Dafuturo: Es un Fondo de Pensiones Voluntarias

que constituye una alternativa de ahorro e inversión dirigida a personas naturales que mediante ahorros periódicos desean acumular el capital necesario para cumplir un objetivo financiero. El objetivo del fondo es ofrecer opciones de inversión en títulos de renta fija y variable, en pesos y dólares a largo plazo emitidos por el sector público y privado, brindando beneficios tributarios a sus suscriptores. Este fondo se caracteriza por ofrecer la posibilidad de escoger entre cuatro opciones de inversión a sus clientes quienes al momento de suscripción deciden que porcentaje de su inversión destinará a cada una de las 4 alternativas:

9 Fondo Básico – Portafolio de renta fija en pesos

9 US Bond Fund – Portafolio de renta fija en dólares.

9 Vanguard US 500 Stock Index Fund - Portafolio de renta variable en dólares

9 Fondo Seguridad – Portafolio de renta variable en pesos.

Es importante destacar que solo el portafolio Básico implica administración activa por parte de la fiduciaria en la medida que la rentabilidad generada por las otras tres alternativas

(Vanguard, US Bond Fund y Seguridad) depende del

(5)

Calidad en la Administración de Portafolios Fiduciaria Davivienda S.A.

Por esta razón, la presente calificación solo contempla en su análisis, el comportamiento de las variables, procedimientos y políticas concernientes al portafolio Básico.

Es de rescatar que FPV Dafuturo es el fondo de pensiones voluntarias más grande administrado por una fiduciaria, ubicándose detrás de instituciones especializadas como Skandia, Protección y Porvenir. Su participación de mercado a diciembre de 2003 es de 10,9%, con un valor total de $412.009 millones y con la mayor cantidad de afiliados de todo el sistema con 156.169 constituyentes, correspondiente al 38,5% del mercado.

Daviplus: Es una alternativa de inversión que

procura mantener equilibrados los riesgos de rentabilidad, crédito y liquidez, mediante la conformación de un portafolio de activos financieros y títulos representativos de cartera, emitidos, garantizados o avalados por entidades financieras y del sector real.

Solidez: Es un fondo de inversión destinado a

ofrecer a contribuyentes del impuesto de renta, que en sus declaraciones presenten saldos a cargo, la oportunidad de realizar inversiones de bajo riesgo con altos niveles de rentabilidad, emitidas por el Gobierno Nacional o por el Banco de la República, titularizaciones y otras emisiones. Este fondo, durante el periodo 2002 – 2003, presentó un significativo crecimiento de 199,14% en el valor total de recursos administrados y un máximo de 20.389 adherentes, condiciones que satisfacen los objetivos para los cuales fue concebido. Lo anterior condujo al cierre estratégico del fondo a nuevas suscripciones sin que este haya finalizado actividades.

Paralelamente, dado el buen desempeño del fondo dentro de su vigencia, la firma replicó sus características en un nuevo portafolio denominado FCE Sólidos, el cual busca atraer inversionistas del mismo perfil de FCE Solidez sin exponer la estabilidad de la firma y de los fondos ante un desmedido crecimiento de alguno de sus portafolios.

Fideicomisos de Administración y Pagos e Inmobiliarios

La constitución de fideicomisos de administración y pagos se derivan principalmente de la participación de la fiduciaria en los diferentes procesos de titularización de cartera hipotecaria realizadas por el Banco Davivienda S.A. entre 1996 y 1998. Del total de los activos

fideicomitidos, los correspondientes a fideicomisos de administración representan el 24,34%, ($367.178 millones). Por su parte, los 29 fideicomisos inmobiliarios administrados por la firma corresponden a un vehículo mediante el cual Constructora Bolívar S.A. adelanta diversos proyectos, los cuales mantienen una mínima participación dentro de los activos fideicomitidos de la compañía.

4. OPERACIÓN DEL NEGOCIO Y TECNOLOGÍA

Carteras Colectivas de Inversión

Estructura Organizacional: La administración de los portafolios está dispuesta en 3 unidades de trabajo. El Front Office, bajo la dirección de Portafolios, está encargada del manejo de los portafolios, de la definición, revisión y control de las políticas y estrategias de inversión y desinversión así como del cumplimento de las políticas de riesgo establecidas por el Middle Office. Es importante destacar que las labores de tesorería llevadas a cabo por el Front Office están unificadas en una misma unidad de trabajo tanto para el portafolio propio como para los portafolios de terceros, hecho que si bien no representa una insuficiencia estructural dentro de la organización de la fiduciaria si sugiere la posibilidad de encontrar conflictos de interés al momento de dar cumplimiento a las estrategias de inversión de ambos portafolios. Las funciones de Middle Office están a cargo del Comité de Inversiones y Riesgos Financieros, el cual está conformado por miembros de la alta gerencia del grupo Bolívar y de la fiduciaria.

Las funciones de Middle Office están a cargo del Comité de Inversiones y Riesgos Financieros, el cual está conformado por miembros de la alta gerencia del grupo Bolívar y de la fiduciaria. Este comité se encarga de la fijación de políticas y procedimientos para el control y gestión de riesgos de mercado de los diferentes portafolios administrados por la sociedad. Adicionalmente, este comité define los mercados en los cuales puede o no invertir la tesorería; recomienda negocios de inversión estratégicos; recomienda cupos de negociación; propone límites de exposición al riesgo de crédito y contraparte; define límites por trader, unidad de negocio, factores de riesgo y a la tesorería en general; determina el perfil de riesgo de nuevos mercado y productos y evalúa su impacto sobre el patrimonio de la sociedad.

(6)

Calidad en la Administración de Portafolios Fiduciaria Davivienda S.A.

principio de paridad entre la variación de la UVR en el año y el IPC de doce meses. A través de esta iniciativa la fiduciaria ha logrado reducir la volatilidad en la valoración de sus papeles indexados a la UVR generando causaciones estables del portafolio a lo largo del año. A través de esta iniciativa la fiduciaria devela una adecuada administración de riesgos y un valor agregado para las políticas de la compañía, al idear y ejecutar un ejercicio poco convencional en el mercado local.

Este comité está conformado por profesionales de diferentes entidades del Grupo Bolívar utilizando como canal de comunicación con la fiduciaria y como vehículo material para el ejercicio de sus funciones a un profesional en riesgo, parte permanente de la estructura organizacional de la firma propiamente dicha, que reporta directamente a presidencia los incumplimientos a los límites establecidos de riesgo, informa sobre la ejecución de operaciones no convencionales y adelanta ejercicios de cuantificación de riesgo.

La vicepresidencia de Operaciones del banco está a cargo de las funciones de Back Office tanto del banco como de la fiduciaria. Si bien la dirección y supervisión de la ejecución de operaciones es realizada por una unidad compartida con el banco, los funcionarios que la llevan a cabo pertenecen a la estructura organizacional de la fiduciaria. Esta área tiene definidos puntualmente todos los procedimientos y controles que deben ser llevados a cabo en la gestión operativa de los fondos administrados. Es de destacar que dentro de las funciones del departamento de Operaciones se observan procedimientos de control tales como el trámite exclusivo de operaciones autorizadas y la existencia de procedimientos de contingencia ante inconsistencias en operaciones o fallos en los sistemas. Dicho procesos son documentados y permanentemente actualizados en manuales emitidos por el área de Organización y Métodos del banco. El área de auditoria interna operacional, hace seguimiento y control a la gestión adelantada por el Back Office.

Esta estructura en la que diferentes unidades de trabajo del grupo Bolívar participan, permite un mayor grado de segmentación en la administración de fondos mientras se generan sinergias técnicas y estratégicas a favor de la sociedad.

Administración de riesgos y recursos técnicos de análisis: El Middle Office, en el ejercicio de sus funciones de administración de riesgos desarrolla ejercicios diarios y mensuales de cuantificación. Diariamente, el área de riesgo reporta a miembros de la junta directiva, a la alta

gerencia de la fiduciaria y al personal de las áreas funcionales para la administración de fondos, un informe detallado de riesgo con la composición del portafolio por valor de mercado, plazo al vencimiento, tasa de referencia y calificación; el VaR de cada portafolio (siguiendo la metodología Risk Metrics), riesgo de crédito por sector económico y de liquidez.

El área de riesgos está encargada de la medición de la liquidez del portafolio, para lo cual se utilizan tanto medidas objetivas como subjetivas. Dentro de las medidas cuantitativas utilizadas se observa la utilización del VaR por liquidez para la porción del portafolio sobre la cual aplica esta medida, la cual permite realizar un análisis del efecto que existe sobre la valoración del riesgo de los activos cuando estos presentan cierto grado de iliquidez, de acuerdo a su volumen transaccional. Igualmente, la administración realiza seguimiento a la liquidez del fondo mediante la estimación de las entradas y salidas de efectivo, con el objetivo de determinar estrategias de inversión encaminadas a mitigar el riesgo de liquidez. La implementación de estas mediciones genera un valor agregado en la administración de riesgos por parte de la fiduciaria dándole mayor robustez y autonomía.

Paralelamente, en conjunto con el personal de la tesorería de Davivalores S.A., entidad comisionista de bolsa, se realiza una evaluación cualitativa de la liquidez de los diferentes títulos contenidos en los portafolios administrados. Esta estimación consiste en la actualización periódica de un cuestionario donde se califica la liquidez de cada papel a partir de la observación del comportamiento del mercado por parte del personal de tesorería de la fiduciaria y la comisionista, el cual es utilizado como un método de verificación de las mediadas objetivas anteriormente descritas.

Mensualmente, esta misma área de riesgo genera un informe de los portafolios y del comportamiento del mercado en el cual se hace seguimiento a las principales variables macroeconómicas y financieras, al mercado cambiario y de deuda pública. Igualmente, este informe incluye análisis sobre la rentabilidad de los fondos para lo cual se realizan pruebas de tensión, backtesting, medición de la sensibilidad del portafolio frente a cambios en las tasas de interés y simulación de escenarios, adicional al ejercicio de VaR y VaR de liquidez.

(7)

Calidad en la Administración de Portafolios Fiduciaria Davivienda S.A.

de pensiones, el cual inició sus operaciones en 1999. Como ya fue mencionado, la coordinación de las estrategias de inversión, su ejecución, control y seguimiento, está a cargo de un equipo de profesionales de larga trayectoria en el negocio fiduciario y en el sector financiero en general, que en su mayoría hacen parte del grupo económico Bolívar de tiempo atrás, principalmente del banco, entidad con quien la sociedad guarda una directa vinculación. Este perfil ofrece un mayor conocimiento de las políticas del grupo y robustez a los procesos dentro de la organización.

El proceso de formulación de políticas de inversión implementado plantea una clara definición de competencias entre las unidades de trabajo que intervienen. El Jefe de Portafolios de Terceros (Front Office) presenta una solicitud de evaluación de emisiones para la aprobación de nuevas inversiones al Comité de Riesgos Financiaros e Inversiones (Middle Office). Éste, luego de evaluar las características de la inversión propuesta, dispone su aprobación o desaprobación según el cumplimiento de la propuesta frente a los niveles de riesgo aceptados. Finalmente, la junta directiva evalúa las recomendaciones provenientes del Jefe de Portafolios y las observaciones realizadas por el Comité de Riesgos Financiaros e Inversiones, para su posterior ratificación.

Mecanismos de control: El área de auditoria interna se encuentra bajo un esquema organizacional independiente de la fiduciaria y está vinculada directamente al banco. Ésta se encuentra conformada por el departamento de auditoria operacional, auditoria de sistemas y departamento de seguridad además de la Coordinación del Sistema Integral para el Lavado de Activos. El área de auditoria está a cargo de la planeación e implementación del esquema de seguridad, el desarrollo de la cultura de control y la evolución del cumplimento de las normas de control interno establecidas para los distintos procesos de la compañía. Periódicamente esta unidad reporta directamente a la junta directiva, mas no tiene una capacidad sancionatoria directa.

De otra parte, la fiduciaria cuenta con mecanismos explícitos de control tales como:

Control automático de cupos de contraparte.

Esquema claro de atribuciones de negociación parametrizado en la plataforma de negociación a partir de diferentes perfiles de usuario.

Sistema de grabación de llamadas.

Revisión diaria de las operaciones ejecutadas donde se realiza un resumen de conciliación operativa, cuadre del flujo de caja y cierre de cumplimiento de operaciones.

Control ejercido por los áreas de inversión y riesgo.

La compañía cuenta con la firma KPMG para su revisoría fiscal.

Autorización automática de todas las operaciones por parte del área de riesgo.

Tecnología y Servicio al Cliente

Fiduciaria Davivienda S.A. adelanta la administración de los fideicomisos a su cargo utilizando la plataforma tecnológica PORFIN, la cual es ampliamente utilizada por otras instituciones en el sector financiero. Este aplicativo cuenta con mecanismos de registro, control, valoración y contabilización de las diferentes inversiones realizadas, además de tener el respaldo técnico de la compañía de sotfware Alfa GL, que presta asistencia técnica sobre el aplicativo y garantiza la actualización del mismo de acuerdo a las cambiantes necesidades del mercado.

PORFIN se caracteriza por la flexibilidad en su operación fundamentada en la capacidad de parametrizar atribuciones por usuarios, por el tipo de operaciones que cada operador puede realizar en términos de montos, moneda, tasas, plazos de acuerdo al perfil de dicho operador, previa autorización del Middle Office. Este control automático constituye un instrumento idóneo para la administración de fideicomisos en términos operacionales y de control de riesgos.

Fiduciaria Davivienda S.A. es conciente de las limitaciones existentes en sus sistemas de administración del pasivo de los fondos en cuanto a la capacidad de implementar modificaciones ante necesidades puntuales. Sin embargo, esta debilidad es considerada como relativa en la medida que esta condición le aplica a todo el sector fiduciario en general.

(8)

Calidad en la Administración de Portafolios Fiduciaria Davivienda S.A.

5. SITUACIÓN FINANCIERA Y DESEMPEÑO

Ingresos y Gastos

Los ingresos operacionales percibidos por la fiduciaria provienen principalmente del cobro de comisiones y honorarios por la administración de fideicomisos. Este ingreso a diciembre de 2003 asciende a $27.984 millones de los cuales el 94,64% corresponde a comisiones por la administración de los fondos comunes especiales y el fondo voluntario de pensiones. Este rubro, comparado con lo reportado a diciembre de 2002, presentó un crecimiento de 9,89% producto del crecimiento de todos sus fondos, tanto en el total de recursos administrados como en el número de suscriptores. Este crecimiento, junto a mayores ingresos por la valoración de inversiones, las cuales crecieron $3.204 millones durante el último año, impulsaron a que el comportamiento agregado de los ingresos operacionales de la fiduciaria creciera 21,31%, ubicando a la firma como la tercera fiduciaria con mayores ingresos operacionales del mercado, después de Fiducolombia y la Previsora.

En materia de gastos, Fiduciaria Davivienda S.A. soporta la mayor carga en los gastos de personal, los cuales pasaron de representar el 20,05% de los gastos operacionales a diciembre 2002 a 21,75% a diciembre 2003. No obstante, este crecimiento en gastos fue inferior al de ingresos operacionales, razón por la cual la compañía muestra resultados estables durante el último año, logrando cubrir 1,54 veces sus gastos.

Rentabilidad

Derivado de la estabilidad en su estructura de ingresos y egresos operacionales, el análisis de márgenes de la sociedad arroja resultados consistentes con su desempeño histórico, mostrando un crecimiento proporcional entre ingresos y egresos y la actividad de la compañía.

Dic-99 Dic-00 Dic-01 Dic-02 Dic-03 ROE 25,82% 26,66% 37,68% 50,92% 53,37% ROA 21,31% 18,38% 30,73% 21,41% 25,36% Margen. Oper. 42,31% 32,61% 23,65% 34,23% 35,44% Margen Neto 29,98% 23,32% 18,44% 25,15% 27,19% Gto. Per./Com 40,71% 37,98% 17,56% 14,29% 16,62% FUENTE: Fiduciaria Davivienda S.A.– Cálculos propios BRC Investor Services S.A.

La Utilidad Neta para 2002 y 2003 fue de $6.865 y $9.000 millones respectivamente, años en los cuales ocuparon el tercer lugar dentro del sector fiduciario en cuanto a generación de utilidades. En este sentido, el ROA y el ROE mantuvieron una tendencia positiva, ubicándose como una de las fiduciarias con mejores indicadores de desempeño del sector.

Calidad de Cartera

En el periodo de análisis la sociedad mostró una caída en sus cuentas por cobrar de 38,22%, las cuales están compuestas principalmente por comisiones por administración de negocios fiduciarios, comisiones por retiro anticipado y retenciones a los fondos especiales y patrimonios autónomos pagados por la sociedad a la DIAN. En cuanto a la calidad de este activo se observa estabilidad en su comportamiento relativo, mostrando su mayor concentración, de 2002 a 2003 en la cartera tipo A o de riesgo normal, frente al resto de la cuentas por cobrar.

EVOLUCIÓN CARTERA POR NIVEL DE RIESGO

Absoluto Relativo Calificación Dic.-03 Dic.-02 Dic.-03 Dic.-02

A 613.946 942.917 94,26% 98,37% B 7.141 31.798 3,18% 1,14%

C 2.064 22.679 2,27% 0,33%

D 284 2.900 0,29% 0,05%

E 693 - 0,00% 0,11%

TOTAL 624.128 1.000.294 100,00% 100,00% FUENTE: Fiduciaria Davivienda S.A.

Calidad del Portafolio Propio

(9)

Calidad en la Administración de Portafolios Fiduciaria Davivienda S.A.

BRC INVESTOR SERVICES S.A. ESTADOS FINANCIEROS FIDUCIARIA DAVIVIENDA S.A.

BALANCE GENERAL

ACTIVOS Dic-99 Dic-00 Dic-01 Dic-02 Dic-03 Variación %

Disponible 32,969 10,067 550,363 580,911 103,178 -82.24%

Inversiones 4,216,070 6,524,618 6,827,110 29,339,875 31,792,835 8.36%

Cuentas por Cobrar 378,058 622,083 1,187,418 993,990 614,055 -38.22%

Propiedad, Planta y Equipo 190,487 243,347 331,921 347,120 248,723 -28.35%

Otros Activos 340,708 868,680 1,234,990 800,059 2,430,960 203.85%

TOTAL ACTIVOS 5,158,292 8,268,794 10,131,801 32,061,956 35,489,750 10.69%

PASIVOS

Bonos Convertibles en Acciones 16,000,000

Cuentas por Pagar 457,842 1,443,312 1,574,785 2,273,189 2,173,285 -4.39%

Otros Pasivos 86,600 173,700 214,667 16,243,975 312,797 -98.07%

Pasivos Estimados 26,420 51,988 79,687 62,961 138,027 119.23%

TOTAL PASIVOS 900,690 2,569,000 1,869,140 18,580,125 18,624,109 0.24%

PATRIMONIO

Capital 1,968,920 2,290,369 3,822,343 4,639,256 5,795,685 24.93%

Reservas 569,242 909,972 1,326,617 1,977,504 2,069,093 4.63%

Utilidad Neta 1,099,379 1,519,719 3,113,701 6,865,071 9,000,863 31.11%

TOTAL PATRIMONIO 4,257,601 5,699,794 8,262,661 13,481,831 16,865,641 25.10%

TOTAL PASIVO & PATRIMONIO 5,158,292 8,268,794 10,131,801 32,061,956 35,489,750 10.69%

ESTADO DE RESULTADOS INGRESO OPERACIONAL

Comisiones 2,983,592 5,599,635 15,527,318 25,465,643 27,984,584 9.89%

Ingresos por valoración de Inv. 686,262 892,296 1,331,373 1,892,023 5,096,386 169.36%

Otro Ingreso Operacional 439 30,202 27,594 89,022 32,187 -63.84%

TOTAL INGRESO OPERACIONAL 3,666,483 6,517,306 16,886,983 27,293,517 33,108,873 21.31%

GASTOS OPERACIONALES

Gasto de Personal 1,214,524 2,126,996 2,726,637 3,638,336 4,652,026 27.86%

Honorarios 157,096 344,922 1,269,614 988,123 1,502,685 52.07%

Otros Intereses 11,389 17,964 52,423 306,491 2,767,302 802.90%

Comisiones 18,469 32,299 170,513 452,977 360,397 -20.44%

Provisiones 3,555 17,678 171,226 83,022 170,939 105.90%

Amortizaciones y Depreciaciones 137,355 218,155 641,420 209,010 165,918 -20.62%

Otros Gastos 572,956 1,633,276 7,861,741 12,272,872 11,754,289 -4.23%

TOTAL GASTO OPERACIONAL 2,115,345 4,391,982 12,893,575 17,950,829 21,373,557 19.07%

UTILIDAD OPERACIONAL 1,551,138 2,125,324 3,993,408 9,342,687 11,735,317 25.61%

Ingreso No Operacional -229,900 -308,704 31,727 152,960 301,378 97.03%

Gasto No Operacional 1,452 287 33,299 459,181 575,572 25.35%

Non Operational Results -231,352 -308,991 -1,571 -306,222 -274,194 -10.46%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 1,319,786 1,816,333 3,991,837 9,036,466 11,461,123 26.83%

Impuesto sobre la Renta 220,407 296,614 878,137 2,171,395 2,460,260 13.30%

UTILIDAD NETA 1,099,379 1,519,719 3,113,701 6,865,071 9,000,863 31.11%

INDICADORES

ROE 25.82% 26.66% 37.68% 50.92% 53.37%

ROA 21.31% 18.38% 30.73% 21.41% 25.36%

Margen Operacional 42.31% 32.61% 23.65% 34.23% 35.44%

Referencias

Documento similar

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que