Valerie Mc Cormick Salcedo

Texto completo

(1)

Contacto:

Jorge Buitrago Escobar

jbuitrago@brc.com.co

Valerie Mc Cormick Salcedo

vcormick@brc.com.co

(571) 2362500

Marzo del 2005

EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y

ASEO DE FUNZA

- EMAAF E. S. P. -

Calificación Inicial

BRC INVESTOR SERVICES S. A. CALIFICACION

Empresa Municiapal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo

de Funza – EMAAF E. S. P. - BBB+ (Triple B más)

Millones de pesos al 30/09/2004

Activos totales: $ 11.622 Patrimonio: $ 9.797 Ingresos operacionales: $ 3.630 Utilidad neta: $ 523

Historia de la calificación:

Otorgada en marzo del 2005.

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 2001, 2002 y 2003, y estados financieros a septiembre del 2004.

1. F

UNDAMENTOS DE LA

C

ALIFICACIÓN

BRC Investor Services S. A. -Sociedad Calificadora de Valores- asignó la calificación de grado de inversión BBB+ a la Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza – EMAAF E. S. P. -. Esta es la categoría más baja en grado de inversión; indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

El Decreto 610 de abril 5 de 2002 reglamenta el artículo octavo de la Ley 358 de 1997 en relación con la capacidad de pago de las entidades descentralizadas de los entes territoriales. Este decreto en su artículo primero, establece el sistema obligatorio de calificación de capacidad de pago para las mencionadas entidades como condición para poder gestionar endeudamiento externo o efectuar operaciones de crédito público externo o interno con plazo superior a un año.

El proceso de calificación cumplió con los análisis obligatorios que exige el artículo cuarto del Decreto 610 de 2002, en relación con las características de la entidad, las actividades propias de su objeto y la composición general de sus ingresos y gastos.

Dentro de los aspectos fundamentales de la compañía que sustentan la calificación otorgada se encuentran los siguientes:

El buen comportamiento de los indicadores operacionales refleja la habilidad de la administración para operar el sistema de servicios bajo condiciones eficientes. Los niveles de cobertura de lo servicios prestados y el Índice de Agua No

implica una clara orientación de la Gerencia por obtener resultados que favorezcan la comunidad y el perfil operacional y financiero de la empresa. La conformidad con los requerimientos obligatorios de la industria implica una adecuada planeación de las necesidades operacionales del sistema, y permite menguar las necesidades inmediatas de inversión de capital. Así mismo, ICONTEC ha concedido a la empresa el certificado de gestión de la calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2000 en los procesos de potabilización de agua y la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Dicha certificación ha puesto a EMAAF en la vanguardia al ser una de las primeras empresas de servicios públicos en el país a ser certificadas con dicha norma.

La naturaleza de los servicios prestados por la compañía garantiza una fuente de ingresos y una posición competitiva privilegiada. La demanda de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo al ser de primera necesidad son caracterizados por ser de baja sensibilidad a las variaciones en el ciclo económico. Así mismo, su condición de monopolio natural y la regulación de las tarifas cobradas a los usuarios garantizan una fuente de ingresos certera. En el futuro, el ajuste de las tarifas a los niveles permitidos por la regulación permitirá cobrar al usuario los costos reales de operación del negocio.

(2)

EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA – EMAAF E. S. P. -

reducir la dependencia de la EAAB, los efectos no son inmediatos. Aunque EMAAF podría verse beneficiada en el futuro por la expedición de una norma sobre fijación de precios para la venta de agua en bloque, la cual se encuentra actualmente en preparación por parte de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la perspectiva respecto a su beneficio no es clara. La incidencia de la dependencia del sistema se vera reducida una vez sea aumentada la capacidad de almacenamiento y se incrementen las fuentes de agua propias.

Aunque la fuente de pago del nuevo endeudamiento obedece a factores futuros cuya probabilidad de ocurrencia es alta, dichas condiciones no son vigentes en la actualidad.A pesar del buen desempeño operacional y la dinámica de la demanda confrontada, la empresa depende del desenvolvimiento futuro del ajuste tarifario en el próximo año, la gestión de fuentes de financiamiento con entes gubernamentales, y la reducción de la dependencia del agua en bloque adquirida. El rezago de las tarifas, la insuficiencia hídrica del sistema y el pasivo con la EAAB por la adquisición de agua en bloque en años anteriores, han limitado la capacidad de endeudamiento y la inversión en infraestructura. Actualmente, la línea de aseo es deficitaria y su contribución a la generación interna de recursos dependerá de la aplicación de tarifas acordes al costo de prestar el servicio.

A pesar que los factores de los que depende la fuente futura del pago de la deuda parecen claros dada la naturaleza de los servicios prestados por la empresa y el respaldo de la regulación, es importante que la gerencia establezca prácticas de planeación financiera ya que en el pasado la deficiencia en las herramientas de control y planeación han afectado el cumplimiento de las obligaciones de la compañía, como lo fue la deuda con EAAB, la cual debido a su cuantía, fue refinanciada con el fin de liberar la presión que esta ejercía sobre el flujo de caja.

La falta de autonomía de la administración frente a la influencia política afecta la continuidad de las estrategias implementadas por la Empresa. Aunque la Gerencia entrevistada durante el proceso de calificación tiene una trayectoria considerable al frente de la entidad, la influencia política ejercida podría afectar la continuidad, efectividad y la formulación oportuna de las políticas necesarias para el desarrollo óptimo de los servicios prestados. La composición de la Junta Directiva, cuyos miembros se encuentran vinculados de forma directa o indirecta con la administración local, representa un riesgo en la gobernabilidad de la compañía al afectar la independencia y continuidad de la Gerencia debido a los cambios en la administración pública.

2. ANALISIS DOFA

Fortalezas

¾ Monopolio natural: naturaleza de los servicios prestados

¾ Alto nivel de cobertura del servicios prestados: Acueducto 99.6% - Alcantarillado 97% - Aseo 99.6%

¾ Certificado de calidad ISO 9001:2000 en los procesos de potabilización de agua y la prestación de los servicios públicos y domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo

¾ Presenta un bajo Índice de Agua No Contabilizada: 32.93%

¾ Tecnología reciente en infraestructura debido a la baja antigüedad del sistema

Debilidades

¾ No presta el servicio de acueducto de forma continua

¾ Dependencia del Acueducto de Bogotá para suplir la demanda del sistema

¾ Capacidad limitada de la planta tratamiento de agua potable y tanques de almacenamiento

¾ Influencia del Gobierno Municipal afecta las decisiones administrativas

¾ Estructura de tarifas rezagada, limitando inversión y mantenimiento

¾ Inexistencia de políticas coactivas de cobro de cartera

¾ Falta de planeación financiera

¾ Alta concentración de población en estratos bajos afecta el perfil de las cuentas por cobrar y aumenta el riesgo de deterioro de la cartera por ajuste de las tarifas en el futuro

¾ Influencia política de la Junta Directiva: esta conformada principalmente por miembros del gobierno local

Oportunidades

¾ Alcanzar la suficiencia de recursos hídricos

¾ Mejoramiento del perfil de usuarios por reestratificación del Municipio

¾ Incremento de la población y actividad industrial en la zona de influencia

¾ Proveer servicios de laboratorio una vez sea certificado por la autoridad competente

¾ Extensión de cobertura a las áreas rurales

¾ Prestar el servicio de consultoría en construcción para redes de acueducto y alcantarillado

¾ Venta de agua embotellada

¾ Servicio de recolección de residuos especiales y peligrosos

Amenazas

¾ Incremento en la dependencia de recursos hídricos de fuentes externas

¾ Vulnerabilidad del sector a la influencia política

(3)

EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA – EMAAF E. S. P. -

¾ Inestabilidad financiera del Municipio de Funza

¾ Falta de apoyo del gobierno municipal y departamental

3. SECTOR

En Colombia el suministro de los servicios de acueducto y alcantarillado ha sido históricamente una responsabilidad del gobierno central en cabeza de los departamentos y municipios. A partir de la Constitución de 1991 y la Ley 142 de 1994, la responsabilidad de la prestación de estos servicios fue delegada en los municipios.

El impacto generado por la constitución política de 1991, al darle carácter social a la prestación de los servicios públicos, estableciéndolos como una finalidad social del estado y considerándolos como un derecho fundamental de los colombianos, ha permitido un rápido desarrollo de un marco institucional que busca en primera instancia organizarlo, para de esta forma plantear y buscar metas de alta calidad, cobertura y eficiencia por parte de las empresas prestadoras. Basada en los criterios de eficiencia económica y calidad del servicio, la ley estableció además los principios de competitividad y regulación de monopolios prestadores del servicio, libre competencia para nuevas empresas prestadoras y tratamiento equitativo para operadores privados, públicos y mixtos.

Al interior del proceso de cambio planteado en la ley de servicios públicos se establece la necesidad de llevar a cabo una transformación empresarial integral que implica un cambio global en aspectos institucionales, jurídicos, técnicos, administrativos, financieros y comerciales enmarcados dentro de un programa de planeación estratégica y la política de tratamiento del usuario como cliente. En este sentido, se ha observado que las grandes empresas son las que satisfactoriamente se ajustan a estos cambios, en contraste con las capitales departamentales y cabeceras municipales. En general es posible afirmar que existe un proceso de avance en función de las metas planteadas en la Ley 142/94, el cual se debe mantener ya que existen aun muchas deficiencias en las áreas de facturación y recaudo, contabilidad, cobertura de los servicios y calidad en la prestación de los servicios.

El sector de agua potable y saneamiento básico se encuentra actualmente en crecimiento y adelanta un proceso evolutivo importante, especialmente si se tiene en cuenta que existen en el país zonas que no cuentan con un suministro adecuado de estos servicios. El direccionamiento y crecimiento del sector está sujeto a factores claves de modernización y al manejo adecuado de los recursos en un ámbito de descentralización, acompañado de un periodo de transición que se extiende hasta el año 2005 y durante el cual se suplirán los recursos con mayor endeudamiento, dada la mejor capacidad de pago.

La primera etapa del proceso de regulación del sector consiste en generar la optimización financiera y económica de la empresas a través de la inducción de estructuras tarifarias acordes con los costos económicos de la prestación del servicio y así lograr una mejor situación en la posición financiera de las empresas prestadoras que garantice a mediano y largo plazo su viabilidad y sostenibilidad.

Una segunda etapa consiste en incorporar en la estructura tarifaria, componentes e indicadores de productividad que garanticen que las empresas hagan uso eficiente de los recursos que les entreguen los usuarios y que se logre el objetivo de no trasladar las ineficiencias operativas y administrativas a los usuarios a través de las tarifas.

Recientemente, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó la nueva metodología para los servicios de acueducto y alcantarillado del país para un periodo de cinco años a través de la resolución 287 de 20041, mediante la cual se eliminan los pasivos pensionales de la estructura tarifaria y se establecen límites para los demás costos administrativos que hoy están siendo incluidos en las tarifas. Igualmente, se replantea el cálculo de las inversiones que podrán efectuar las empresas y se determina un listado único de activos, que pueden ser reconocidos en la tarifa, a diferencia de la metodología anterior que dejaba en libertad a las empresas para establecerlos. De igual forma se expiden normas para racionalizar las inversiones en obras e infraestructura, requeridas para la prestación del servicio, teniendo en cuenta la demanda real del servicio en el municipio o distrito.

4. LA COMPAÑÍA

La Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza - EMAAF E. S. P. - presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo a 57.281 habitantes ubicados en el municipio de Funza, y es constituida en 1995 como una empresa industrial y comercial de la municipalidad. Funza es un pueblo ubicado en la Sabana de Bogotá cuya población se dedica principalmente a actividades agroindustriales. La Junta Directiva de la entidad se encuentra conformada por un delegado de la Alcaldía Municipal de Funza, tres representantes de la Administración Municipal, y dos representantes de los usuarios elegidos por la comunidad.

El sistema de acueducto de Funza se alimenta de dos pozos de extracción y un tubo de conducción que trae agua de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), desde Fontibón. Teniendo en cuenta la importancia de contar con una adecuada disponibilidad de recursos hídricos para

1 Fuente: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en

(4)

EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA – EMAAF E. S. P. -

surtir el sistema de acueducto, la administración planea hacer inversiones que reduzcan la dependencia de Bogotá para suplir la demanda, y disminuir el impacto financiero que tiene la compra de agua en bloque a la EAAB.

Por otro lado, cabe resaltar los buenos resultados arrojados por la compañía en cuanto a pérdidas de agua tratada se refiere. El Índice de Agua No Contabilizada (IANC) se ha mantenido alrededor de 32%, ubicándose en rangos cercanos a la cifra requerida por la regulación, la cual es de 30%. La administración actual planea disminuir dicho indicador en un periodo de 3 años mediante el mejoramiento de los sistemas de micro y macromedición, y la detección de fugas clandestinas.

Mercado y situación comercial:

Teniendo en cuenta la naturaleza de los servicios prestados por EMAAF en condición de monopolio natural, la empresa no confronta competencia alguna dentro del área de influencia. Así mismo, la regulación a la que esta sujeta la empresa garantiza unas ventas y un mercado para lo servicios que ofrece. La condición de primera necesidad de los servicios suministrados implica una baja elasticidad de la demanda a variaciones en las condiciones económicas de la comunidad.

El mercado atendido por EMAAF se concentra en usuarios residenciales (96%), principalmente en los estratos 2 y 3, los cuales comprenden el 85,5% de los usuarios totales. Dicha condición representa una de las mayores debilidades comerciales de la empresa, debido a la baja capacidad de consumo que presentan dichos usuarios, y la alta sensibilidad que registran ante los ajustes tarifarios. Cabe anotar que, a pesar de dicha condición, el nivel de recaudo ha sido aceptable, situándose en promedio en 96% en lo corrido del año hasta septiembre.

Cabe resaltar los altos índices de cobertura de los servicios arrojados por la entidad, los cuales se encuentran en niveles superiores a los promedios nacionales, demostrando un claro interés de la administración de la empresa y del gobierno local por alcanzar un alto nivel de cubrimiento de la población dentro del área de influencia. Aunque la red actual no cobija a toda la población, la proporción no atendida corresponde a asentamientos de vivienda en la zona rural, que por su posición son difíciles de satisfacer debido a las altas inversiones a realizar. En el futuro la empresa pretende incrementar el alcance del sistema mediante la ampliación de la red de acueducto en cinco etapas a las zonas rurales cubiertas. Dichas inversiones se pretenden financiar mediante la gestión de recursos de orden departamental y nacional. Así mismo, se planea aumentar el cubrimiento del servicio de aseo, una vez sea ejecutado el ajuste de tarifas a partir de la aplicación de la metodología desarrollada por la CRA.

5. ANÁLISIS FINANCIERO

Rentabilidad

En el periodo analizado los ingresos operacionales han crecido considerablemente obedeciendo a los procesos de expansión del cubrimiento de los servicios prestados. Los márgenes han estado afectados principalmente por el costo del agua en bloque y por los mantenimientos realizados en el sistema. Aunque la entidad ha arrojado márgenes brutos y EBITDA robustos, en el 2003 el aumento de la dependencia de la EAAB, y mayores costos de producción por mantenimiento, deprimieron los beneficios operacionales generados. En lo corrido del año 2004, la empresa ha mejorado consistentemente debido a una mayor autosuficiencia y operación del segundo pozo de extracción.

El rezago tarifario actual afecta las líneas de negocio, al no reflejar los costos incurridos en la operación del sistema de prestación de servicios. La línea de aseo es en la actualidad un negocio deficitario debido a la intensidad de mano de obra empleada en su operación y las tarifas cobradas a los usuarios por su prestación.

TABLA 1

Indicadores Rentabilidad 2000 2001 2002 Sep-2003 2003 Sep-2004

EBITDA 363 1.089 1.138 561 733 1.046

Crecimiento de Ingresos Op. 19% 17% 11% 11%

Margen Bruto 21% 39% 39% 37% 27% 46%

Margen Operativo (3%) 18% 14% 17% 2% 16%

Margen Neto 6% (24%) 16% 11% 0% 14%

Margen EBITDA 13% 33% 29% 17% 17% 29%

ROA 1,6% -6,9% 5,5% 3,0% 0,0% 4,5%

ROE 1,9% -9,1% 6,8% 3,7% 0,0% 5,3%

Fuente: EMAAF E. S. P., Análisis BRC

En el futuro el mejoramiento de los resultados operacionales dependerá del crecimiento de los ingresos por el ajuste de las tarifas de lo servicios. Adicionalmente, la generación de mayor EBITDA estará ligada a la disminución de pérdidas por las inversiones a realizar en la red de acueducto y por la menor dependencia de fuentes externas para suplir la demanda de agua en el municipio. Así mismo, la expedición de la normatividad de fijación de precios para la adquisición de agua en bloque, podría beneficiar a los acueductos pequeños que necesitan de un distribuidor mayorista para abastecerse.

Eficiencia

(5)

EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA – EMAAF E. S. P. -

acueducto, la falta de continuidad del servicio de acueducto y las condiciones socioeconómicas de los usuarios. En el futuro la administración planea establecer políticas coactivas de recuperación y cobro de cartera con el fin de mejorar el perfil de la recolección de cartera. Dicho plan podría contrarrestar en un futuro la tendencia de esta a aumentar por el incremento de las tarifas una vez se establezca el ajuste de las mismas. Además, la naturaleza de los servicios suministrados mitiga el efecto del incremento en las facturas, al ser de primera necesidad y por la ejecución gradual del los aumentos.

Inversión

Aunque el desempeño operacional de EMAAF ha sido bueno, el rezago tarifario en el que se encuentra la entidad ha imposibilitado cobrar a los usuarios un valor que refleje realmente los costos de operación y las inversiones necesarias para mantener el sistema funcionando bajo condiciones adecuadas. El problema es aún mayor en la línea de aseo la cual necesita de inversiones cada 5 años para reponer los camiones compactadores, y en la actualidad no genera un margen de contribución que permita financiar la adquisición de los vehículos. Adicionalmente, es primordial que la empresa amplié la capacidad de almacenamiento de agua potable y diversifique las fuentes de abastecimiento de la red. En el pasado, la dependencia de la EAAB y los mantenimientos e incidentes en los pozos de extracción han afectado la continuidad del servicio de acueducto. El ajuste tarifario previsto para el próximo año permitirá cubrir las necesidades del sistema de una mejor forma, y permitirá a la Gerencia adecuar el sistema de servicios a niveles de eficiencia en beneficio de toda la comunidad.

El plan de inversiones de EMAAF para los próximos tres años está enfocado en la construcción de un tanque de almacenamiento, en acciones de conservación de las fuentes hídricas, reposición de redes de acueducto y la optimización y ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado. Adicionalmente, se planea adquirir dos camiones compactadores para el servicio de aseo el próximo año a partir de los recursos obtenidos del crédito a solicitar. El costo total de las inversiones es de $8.530 millones, de los cuáles se encuentran gestionados $5.680 millones con entes gubernamentales y el Fondo Nacional de Regalías, y $400 millones a partir del crédito a solicitar. Los desembolsos anuales a realizar por EMAAF los próximos 3 años están alrededor de $800 millones.

Cabe mencionar que debido a la naturaleza del negocio de EMAAF el volumen de las inversiones a realizar en los próximos tres años es alto, y requiere de una planeación adecuada del flujo de caja de la compañía. Así mismo se deben establecer planes de contingencia que permitan

solventar cualquier inconveniente teniendo en cuenta los riesgos operacionales enfrentados por la empresa. La adopción de herramientas de administración financiera permitirá a la compañía mejorar su posición financiera y hacer posible el pago cumplido de la deuda a contratar.

Deuda

La entidad adeuda $955 millones al la EAAB por el concepto de facturas de agua en bloque de años pasados, dicha deuda estaba siendo pagada anteriormente bajo un esquema de amortización agresivo con intereses atados a la DTF, hecho que afectaba el flujo de caja. Sin embargo, a finales del presente año, EMAAF renegocio la deuda obteniendo unos términos más favorables, permitiéndole así cubrir de una forma más amplia sus necesidades financieras. La deuda se pagara en dos años y medio con amortizaciones mensuales más intereses atados al IPC del año inmediatamente anterior.

TABLA 2

Deuda Financiera 2001 2002 2003 Sep-2004

(millones de pesos)

Deuda EAAB 2.077 1.645 1.376 1.045

Deuda B. Bogotá 150 50 -

-Obl. Fin. / Pasivos 81% 75% 61% 57%

Fuente: EMAAF E. S. P., Análisis BRC

La deuda financiera2 representa una alta proporción de los pasivos de la entidad, aunque ha disminuido con las amortización completa de la deuda con el Banco de Bogotá. El crédito por $300 millones en el año 2000 tenía como destinación la adquisición, montaje e instalación de la planta de tratamiento con el fin de ampliar la cobertura del servicio a la población del municipio y la reposición de los camiones compactadores.

TABLA 3

Ind. Cubrimiento 2001 2002 2003 Sep-2004

EBITDA / Intereses 31,1 39,9 9,1 n/a

FCL / Servicio deuda 10,2 1,2 0,5 1,8

FCO / Servicio deuda 11,9 2,2 3,0 2,3

Fuente: EMAAF E. S. P., Análisis BRC

*El servicio de la deuda tiene en cuenta el efecto de la cuenta pendiente con la EAAB

La capacidad del la empresa de cubrir las obligaciones de intereses con la generación interna medida como el EBITDA sobre intereses ha sido alta, aunque presenta un declive considerable en el 2003 principalmente a causa de la disminución del margen operativo de la entidad. Así mismo, aunque el cubrimiento del Flujo de Caja Libre y el Flujo de Caja Operacional sobre el servicio de la deuda han disminuido al punto de no cubrir satisfactoriamente en el 2003 el servicio

2 Se ha incluido las cuentas no-corrientes con la EAAB dentro de la deuda finaciera

(6)

EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA – EMAAF E. S. P. -

de la deuda, lo cual obedece a mayores necesidades de inversión en infraestructura y requerimientos de capital de trabajo en el 2002. A septiembre del 2004, el cubrimiento de la deuda ha mostrado una mejoría, fundamentado principalmente en la amortización completa de la deuda con el Banco de Bogotá en el 2003, y el fortalecimiento del margen EBITDA por la menor dependencia del agua en bloque.

La administración de EMAAF planea adquirir un crédito por $400 millones aproximadamente, con el fin de adquirir dos nuevos vehículos para el servicio de recolección de basuras. La empresa ha hecho algunos acercamientos con algunas entidades financieras y se ha presupuestado pactar el crédito bajo un esquema de cuotas mensuales iguales a 4 años a una tasa de interés de DTF + 6%.

Estructura Financiera y Flujo de Caja

La participación de los pasivos sobre el activo total de la compañía ha estado alrededor de 19%, proporción que ha se ha reducido a 16% a septiembre del 2004, respondiendo principalmente a la disminución de las obligaciones financieras en el último año. Las obligaciones corrientes representan en promedio el 28% de los pasivos totales, y se encuentran conformados principalmente con cuentas pendientes con la EAAB y otros proveedores. En el futuro se espera una

disminución de dicha proporción, con la reducción de la dependencia de recursos hídricos del sistema.

Al analizar el periodo comprendido entre el año 2000 y septiembre del 2004, la generación interna de la entidad ha sido robusta exceptuando el año 2003 por el aumento del volumen de agua en bloque adquirida y los mantenimientos realizados a los pozos de extracción. La inversión de capital ha sido elevada y ha estado concentrada principalmente en inversión en la red acueducto y alcantarillado, hecho que es consistente con la naturaleza de la industria. En el futuro los esfuerzos de la entidad podrían ser cubiertos de una mejor forma gracias a la actualización de las tarifas cobradas a los usuarios.

6. CONTINGENCIAS

(7)

EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA – EMAAF E. S. P. -

BALANCE GENERAL

(Cifras en millones de pesos) 2000 2001 2002 2003 Sep-2004

ACTIVO

Efectivo 39 76 175 21 271

Cuentas por cobrar 267 1.867 1.805 1.652 1.835 Menos: Provisión Deudores 1.301 (155) (275) (379) (416) Inventario 204 193 301 269 138

Otros activos corrientes 40 11 56 14 97

Total activo corriente 1.850 1.993 2.062 1.577 1.926 Propiedad, planta y equipo bruta 10.827 11.054 11.584 12.574 12.692 Menos:Depreciación acumulada (1.230) (1.647) (2.119) (2.647) (3.050) Menos: Provisión protección PPE - - - - (23)

Intangibles bruto 24 25 27 61 123

Menos: Amort. Acum.Intangibles (4) (10) (25) (32) (45) Total activo no corriente 9.617 9.422 9.467 9.956 9.696 Total activo 11.467 11.415 11.529 11.533 11.622 PASIVO Cuentas por pagar 1.699 350 497 755 596

Obligaciones laborales 73 50 67 128 8

Provisión para Prestaciones Sociales - - - - 175

Total pasivo corriente 1.772 400 563 883 780

Deuda EAAB ** n/a ** 2.077 1.645 1.376 1.045 Obligaciones financieras 250 150 50 -

-Otros pasivos - 131 - -

-Total pasivo no corriente 250 2.358 1.695 1.376 1.045 Total pasivo 2.022 2.758 2.258 2.258 1.825 PATRIMONIO Capital Fiscal 7.013 7.013 7.013 7.013 6.654 Resultados de ejercicios anteriores 176 359 (429) 202 193

Resultados del ejercicio 183 (788) 631 1 523 Revalorización del patrimonio 2.073 2.073 2.056 2.059 2.428

Total patrimonio 9.445 8.657 9.270 9.274 9.797

Total pasivo + patrimonio 11.467 11.415 11.529 11.533 11.622

* Por un error contable, la provisión debe ser positiva para que cuadre el Balance General

(8)

EMPRESA MUNICIPAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE FUNZA – EMAAF E. S. P. -

ESTADO DE RESULTADOS

(Cifras en millones de pesos) 2000 2001 2002 2003 Sep-2004

Ingresos operacionales 2.817 3.348 3.910 4.331 3.630

Costo de ventas (2.227) (2.056) (2.386) (3.173) (1.969)

Utilidad bruta 590 1.292 1.525 1.158 1.661

Gastos administrativos (657) (582) (827) (916) (996)

Provisiones, depreciación y amortizaciones (31) (121) (167) (151) (99)

Utilidad operacional (98) 589 531 92 566

Otros ingresos 85 489 351 74 105

Transferencias - 177 177 -

Ingresos fiscales - - - - 1

Financieros 12 8 12 1 1

Extraordinarios 28 11 29 70 38

Ajuste de ejercicios anteriores 45 294 132 3 65

Otros gastos (57) (1.866) (251) (102) (104) Intereses (38) (35) (29) (81) Comisiones (4) (0) - - Financieros (6) (4) (4) (3) (13) Extraordinarios (0) (0) (6) (2) (5) Ajustes de ejercicios anteriores (8) (1.826) (214) (17) (86) Utilidad neta antes de impuestos (69) (788) 631 63 568

Impuesto de Renta - - - (63) (45) Utilidad antes de corrección monetaria (69) (788) 631 1 523

Corrección Monetaria 252 - - -

-Utilidad neta 183 (788) 631 1 523

INDICADORES (Cifras en millones de pesos) 2000 2001 2002 2003 Sep-2004 Ebitda $ 363 $ 1.089 $ 1.138 $ 733 $ 1.046 Margen bruto 21% 39% 39% 27% 46% Margen operacional -3% 18% 14% 2% 16% Margen neto 6% -24% 16% 0% 14% Margen Ebitda 13% 33% 29% 17% 29% Rotación de cuentas por cobrar (días) 203 187 143 107 70

Rotación de inventarios (días) 33 34 46 31 13

Rotación de cuentas por pagar (días) 278 62 76 87 55

Endeudamiento 18% 24% 20% 20% 16%

EBITDA/ Intereses 9,5 31,1 39,9 9,1 n/a EBITDA/ Deuda financiera 1,5 0,5 0,7 n/a n/a FCL/Intereses n/a 39,5 23,8 2,4 n/a FCL/Deuda Financiera n/a 0,6 0,4 n/a n/a Pasivo Total/ Patrimonio 0,2 0,3 0,2 0,2 0,2 Pasivo Total/Ebitda 5,6 2,5 2,0 3,1 1,7

ROA 1,59% -6,90% 5,47% 0,01% 4,50%***

ROE 1,94% -9,10% 6,80% 0,01% 5,34%***

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...