CALIFICACIÓN Fondo de Valores ACCIVAL Riesgo de Crédito y Mercado F - AA (Doble A) Fondo de Valores ACCIVAL Riesgo Administrativo y Operacional F – BRC 1 (Uno Sencillo)

Texto completo

(1)

Contactos:

Juan Carlos Olmos Carreño (Colombia) juanca.olmos@brc.com.co Rafael María González Guillén (Colombia) rmgonzal@brc.com.co (571) 2362500-6236199

Roy Weinberger (New York)

Agosto de 2001

FONDO DE VALORES ACCIVAL

Calificación Inicial

BANKWATCH RATINGS DE

COLOMBIA S.A.

RIESGO CALIFICADO

CALIFICACIÓN

Fondo de Valores ACCIVAL

Riesgo de Crédito y Mercado

F - AA (Doble A)

Fondo de Valores ACCIVAL

Riesgo Administrativo y Operacional

F – BRC 1 (Uno Sencillo)

Cifras en millones de pesos:

Valor a junio de 2001: $6.481 millones

Rentabilidad Neta: 11,85% promedio para junio

Historia de la Calificación:

Calificación inicial: Agosto de 2001 AA (Doble A) y BRC 1 (Uno sencillo)

La información contenida en este documento se basa en los informes del portafolio de inversiones del Fondo para los cierres de diciembre de 2000 y enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2001 suministrados por la sociedad, en el contrato de suscripción de derechos que suscriben los adherentes al fondo, en las políticas de administración del riesgo aplicadas por el fondo y en los estados financieros auditados de la Sociedad Administradora.

1. Perfil del Fondo

El Fondo de Valores ACCIVAL, constituido y administrado por Acciones y Valores S.A. Comisionista de Bolsa, es un fondo abierto de títulos de contenido crediticio, mediano plazo y riesgo conservador, que ofrece a los adherentes una dispersión del riesgo y adecuada liquidez. Los adherentes a este fondo son personas naturales y jurídicas, vinculadas por medio de un contrato con la sociedad comisionista administradora.

El aporte mínimo para el ingreso al fondo es de $200.000 representados en unidades y para la permanencia en el mismo es de $100.000. La sociedad administradora se reserva el derecho de modificar el anterior valor o número de unidades en relación con los nuevos aportes, sin que ese cambio cobije a los suscriptores ya vinculados al fondo.

Por el manejo de la inversión, la sociedad comisionista deduce una comisión de administración de hasta el 20% anual sobre el valor neto de los rendimientos del fondo y ningún inversionista podrá invertir en el fondo más del 10% de su valor y tampoco podrá poseer más del 20% de las unidades del fondo en conjunto con familiares hasta de segundo grado de consanguinidad.

Entre diciembre de 2000 y mayo del 2001 el portafolio estaba conformado en un 79% por títulos a tasa variable, mientras que el 21% restante estaba conformado con títulos a tasa fija. Se observa en igual período que el 56% del portafolio lo constituyen fondeos, con bonos en un 15,3%, TES en un 34,3% y CDT en un 5,74% mientras que los fondeos con títulos hipotecarios representaron menos del 1%. El resto del

portafolio cuenta con inversiones de Bonos en un 16%, CDT en un 18%, TES en un 6,2%, Aceptaciones en un 2,6%% y TRD en menos del 1%. Todos los títulos en grados de inversión.

Para agosto de 2001, debido a la recomposición del portafolio que por legislación no puede contener más del 30% en fondeos,

el Fondo ACCIVAL presenta un aumento en su plazo

promedio ponderado de 75 a 199 días entre junio y agosto de 2001, pero mantiene el bajo riesgo crediticio debido a que la mayoría de inversiones se realizaron en títulos del gobierno y CDT de entidades calificadas en alto grado de inversión que vencen entre octubre y diciembre de 2002. A pesar de la recomposición del portafolio, se mantuvieron los parámetros de inversión establecidos por la administradora del fondo que busca elevados niveles de liquidez, seguridad y diversificación.

2. Fundamentos de la Calificación

(2)

2.1 Riesgos de Crédito y Mercado

La calificación se fundamenta en una adecuada y conservadora metodología de asignación de cupos, aplicada desde 1998 y utilizada mensualmente para actualizar los cupos de inversión y de contraparte a los cambios de resultados tanto de emisores como de compañías de bolsa. El portafolio ha manejado en promedio durante los últimos seis meses una concentración del 67,78% en títulos calificados en AAA, 15,84% en AA+ y un 16,38% en AA. El fondo no presenta ninguna inversión en grado especulativo, atendiendo a la política del Fondo a nivel de riesgo de inversión, de evitar posiciones especulativas y conservar el valor del capital.

El portafolio presenta una alta concentración en títulos y operaciones con vencimientos inferiores a 30 días (65%) entre diciembre de 2000 y mayo de 2001, conformación que se ha ido reduciendo recientemente debido a la disminución de los fondeos que por regulación se encuentran limitados al 30% del

valor del portafolio y para ACCIVAL sumaban 56,12%

promedio entre diciembre y junio de 2001. Es por lo anterior que se observa una reducción en su nivel de liquidez, expresado como el porcentaje del portafolio que se puede vender sin incurrir en perdidas por este hecho, que pasó del 99% en diciembre de 2000 al 96% en mayo de 2001, comparándose favorablemente con el promedio presentado por fondos con características semejantes. La anterior recomposición de las inversiones en el portafolio implicó igualmente un aumento de la duración (entendida como plazo promedio ponderado) de 78 a 199 días entre junio y agosto de 2001

Cabe destacar que durante los períodos analizados parte importante de los títulos que conformaba el portafolio respaldaban operaciones de fondeo de máximo cinco días, las cuales permitían aumentar la rentabilidad del fondo manteniendo elevados niveles de liquidez. Con la reciente recomposición del portafolio, la rentabilidad brindada a los suscriptores aumentó del 11,84% al 12,03% entre junio y agosto de 2001, gracias a que los recursos antes destinados a fondeos se reinvirtieron en papeles a más largo plazo con la porción estable de recursos del fondo, sin asumir riesgo crediticio adicional, logrando de esta forma ofrecer a los depositantes mejores tasas de rentabilidad en su inversión.

2.2 Riesgos Administrativos y Operacionales.

La administradora del Fondo posee un Departamento Técnico integrado por dos personas que analizan las variables del mercado, cuyos resultados son la base para la toma de decisiones de inversión por parte de las diversas unidades de negocios de la comisionista, dentro de las cuales se encuentra el Fondo ACCIVAL. Con la información suministrada por esta área, el Director del Fondo efectúa igualmente un análisis diario de sensibilidad del portafolio con el sistema SIFIVAL para establecer posibles efectos negativos en el portafolio y tomar decisiones que permitan mitigar los riesgos asumidos frente a cambios en las tendencias del mercado.

La tasa "Benchmark" del fondo o tasa de referencia es la DTF a 90 días y adicionalmente se efectúa una comparación entre la rentabilidad generada por el fondo con las de otros fondos a la vista, así como con las tasas de interés obtenidas al depositar recursos en cuentas de ahorro.

La vinculación de los adherentes del fondo se hace en forma personalizada a través de un área comercial conformada por tres personas, quienes antes de vincular al cliente efectúan un estudio de su perfil y de la procedencia de sus recursos, esto con el fin de cumplir con la normatividad referente a lavado de activos y asegurar la estabilidad de estos en el Fondo. Entre diciembre de 2000 y junio de 2001 se vincularon al fondo 35 nuevos adherentes entre personas naturales y jurídicas, cifra que resulta pequeña frente a la agresiva estrategia comercial implementada por otros fondos de valores en el mercado.

La comisionista cuenta con una adecuada tecnología en hardware y software que le permite ejecutar las operaciones diarias que realiza el fondo. Adicionalmente, mantiene una adecuada comunicación que le permite un manejo eficiente de las cuentas bancarias donde se realizan las adiciones y retiros. El software instalado ejecuta los procesos de cierre en forma diaria y controla expost los montos máximos de inversión por emisor, monto y tipo de inversión, de igual forma genera listados diarios, estadísticas y extractos.

Las labores de mesa de negociación, área operativa y área de análisis de riesgo se encuentran claramente separadas, y son ejecutadas por personas capacitadas con clara definición de sus actividades y conocimiento del mercado. La firma cuenta además con procedimientos que permiten la ejecución de sus actividades en forma ágil. Su estructura operativa es pequeña pero suficiente tendiendo en cuenta el tamaño del fondo.

2.3 Análisis DOFA

Fortalezas

9 Conservadoras políticas de inversión las cuales se

observan en la conformación del portafolio.

9 Atomización de los depósitos en una amplia base de

personas naturales que le brindan una porción estable de recursos facilitando el manejo de liquidez

9 Completo análisis de los emisores y las contrapartes por parte del Departamento Técnico de la firma comisionista 9 Cumplimiento estricto de las normas de control de lavado

de activos.

9 Servicios adicionales a sus suscriptores brindando valor agregado al fondo, tales como extracto trimestral, consulta de cuentas por medio de internet, consulta telefónica de saldos y movimientos y servicio de mensajería para adiciones o retiros del fondo

Debilidades

9 El fondo registra un decrecimiento debido al mayor

(3)

adiciones por la política de desconcentración de suscriptores asumida por el administrador.

9 Faltan herramientas estadísticas de medición de liquidez para la construcción de flujos de caja proyectados con plazos sustanciales.

Oportunidades

9 Mayor explotación del área comercial del fondo en procura de un mayor crecimiento.

9 Mayor explotación de las sinergias entre áreas.

Amenazas

9 Efectos de la aplicación del tres por mil en el crecimiento del fondo

9 Inestabilidad en las tasas de interés. 9 Cambios en la reglamentación vigente.

3. Sector de Comisionistas y Fondos de Valores

Gráfico No1. Evolución de los Fondos de Valores

Para junio de 2001 el mercado público de valores mantuvo los signos de recuperación presentados durante el año 2000, al presentar el mercado bursátil un crecimiento del 19,6% con respecto al volumen transado durante el primer semestre del año anterior. Aunque el volumen transado de TES creció un 14,2% entre junio de 2000 y junio de 2001, los mismos redujeron su participación del 54% al 52% dentro del volumen total de papeles transados durante el mismo periodo. El mayor volumen de deuda pública transada no fue en detrimento del volumen transado sobre papeles de renta fija emitidos por el sector privado, los cuales mantuvieron su tendencia de crecimiento del 24% entre junio de 2000 y junio de 2001, y en consecuencia un aumento en su participación dentro del total transado por bolsa. Persiste en el mercado local una aversión al riesgo por parte de los inversionistas, quienes prefieren asumir el riesgo nación y el riesgo crediticio de entidades calificadas en altos grados de inversión. El crecimiento de las transacciones sobre papeles de renta fija no afectó el volumen de acciones transadas, el cual presenta un importante aumento del 78% durante el mismo periodo. Los papeles que perdieron participación dentro del volumen transado fueron los bonos privados (que se redujeron en un 26,2%) y otros papeles como TDA, Cédulas BCH y Titularizaciones que continuaron

reduciendo su participación dentro del volumen transado por bolsa del 6,7% en junio de 2000 al 5,2% en junio de 2001.

En julio de 2001 se consolidó la unificación de las tres bolsas de valores llevando a una reducción en los costos de transacción para sus participantes y ampliando la oferta de títulos y clientes; junto a esto el mercado de renta fija debe ampliarse como resultado de la obligatoriedad de los fondos de pensiones y cesantías y posiblemente de las tesorerías públicas para registrar sus operaciones en los mercados públicos, con base en los sistemas transaccionales. De otra parte, se tiene previsto que los riesgos de contraparte se vean minimizados en parte por la unificación de las plataformas tecnológicas de los agentes, en particular del uso más recurrente del sistema SEBRA del Banco de la República.

Considerados estos aspectos, la estructura del mercado bursátil se aproximará un poco más al modelo de competencia perfecta, en el cual los precios se formarán acorde con la dispersión de la información, disminuyendo así los márgenes de intermediación. En consecuencia, la competencia debe intensificarse originando la salida de algunas de estas firmas mediante procesos de adquisición, fusión u otros.

Por otra parte los fondos de valores han presentado un importante auge, concentrando a mayo del 2001 los recursos especialmente en los 28 fondos abiertos, los cuales administran aproximadamente un 90% del total, seguidos por los 27 fondos escalonados los cuales administran un 9% del total de los recursos, y los dos fondos cerrados que tan solo administran el 1% del total. El valor total de los fondos de valores a mayo del 2001 fue de $945.000 millones, valor que representa apenas el 5,1% del valor total de los recursos administrados por todos los tipos de fondos que actualmente funcionan a nivel nacional.

De igual forma se observó que la composición por tipo de adherente en los fondos de inversión presenta a nivel consolidado una alta concentración en personas naturales, con una participación del 87,5%, seguida de personas jurídicas con un 12% e inversionistas institucionales con un 0,5%, hecho que indica que esta opción de inversión se presenta como otra alternativa para el inversionista individual, que hace parte del mercado natural de los fondos de inversión.

Sociedad administradora

ACCIONES Y VALORES S.A. Sociedad Comisionista fue fundada en 1959 por Alvaro Aparicio con el nombre Aparicio Vallejo S.C. La sociedad cambió durante los siguientes años su razón social varias veces, en concordancia con las exigencias de las entidades bursátiles, hasta llegar a la actual denominación en 1986 cuando se transformó en sociedad anónima. La compañía ha sido miembro de la Bolsa de Bogotá por cerca de 41 años, se encuentra vigilada por la Superintendencia de Valores y desde 1980 inició un proceso de apertura de la participación accionaria con los funcionarios, llegando a presentar en junio de 2001 la siguiente composición accionaria:

-200,000 400,000 600,000 800,000 1,000,000 1,200,000 1,400,000 1,600,000 1,800,000

24/

10/00

24/

11/00

24/

12/00

24/

01/01

24/

02/01

24/

03/01

24/

04/01

24/

(4)

Accionista Particip (%) Cargo

Mauricio Vélez Vásquez 20.4% Gerente General

Maria Victoria Gómez 17.7%

Inversiones Aparos Ltda. 15.8%

Luis A. Rodríguez 12.5%

Rubén Darío Serpa 9.3%

Rafael Aparicio Escallón 6.4% Gerente Comercial

Alvaro Aparicio Hernandez 5.6% Presidente

Juan Carlos Gómez Baquero 5.2% Jefe Mesa Dinero

Clara Inés Galindo 2.2%

Ricardo Cala López 2.1%

Oscar E. Alvarado 1.2%

Juan Manuel Uribe 1.0%

José Darío Córdoba 0.7%

La concentración de los ingresos de ACCIONES Y

VALORES en las operaciones de posición propia con el mercado institucional y la volatilidad que se puede presentar de los mismos por la escasa fidelidad que se maneja en este tipo de clientes, especialmente con la incursión de otras firmas comisionistas en el mercado a partir de la integración de las bolsas de valores, ha llevado a una reducción de los ingresos operacionales de la compañía entre junio de 2000 y junio de 2001 en un 23%. La reducción de los ingresos operacionales, ocasionada además por la escasa volatilidad presentada en las tasas de interés en el transcurso del año, sumado a la relativa inflexibilidad de los gastos de operación que sólo se redujeron en un 3,6% en igual periodo gracias al estricto control de los gastos ejercido por la Gerencia General, llevó a una reducción del 53% en la utilidad operacional y a una disminución en un 68% de la utilidad neta entre junio de 2000 y junio de 2001, tendencia que se mantendrá en el mediano plazo debido a las inversiones que la firma se encuentra haciendo en el fortalecimiento de su área comercial.

Vale la pena aclarar que la tendencia creciente en ingresos y rentabilidad presentada por la firma en los últimos cinco años se explica por la recuperación que la misma presenta en sus resultados después de haber asumido aproximadamente $600 millones de pérdidas en octubre de 1996 por una operación fraudulenta realizada por un comisionista contra quien actualmente cursa un proceso penal por el delito de estafa. La recuperación se produjo gracias a que la administración de la firma desde 1997 tiene un manejo prudente de los costos lo cual ha permitido la rentabilización de su operación, sin que se haya entrado a desmejorar la remuneración de los comisionistas. Es de resaltar que aunque la mayoría de accionistas son funcionarios de la firma, han sabido mantener un sano equilibrio en gastos que ha permitido registrar una capitalización adecuada de la compañía.

4. El Fondo ACCIVAL

Actualmente el fondo participa con el 0,6% del total de Fondos de Valores

Gráfico No.2 Evolución del Fondo ACCIVAL * Valores correspondientes a cierres mensuales en millones

Los suscriptores de este fondo son personas naturales y jurídicas y los recursos involucrados provienen de la celebración y ejecución de contratos sobre los cuales la comisionista ejerce una administración colectiva, en forma económicamente productiva obteniendo una adecuada liquidez, rentabilidad y fácil disponibilidad de los recursos. El monto mínimo de ingreso al fondo es de $200.000 y el monto mínimo de permanencia es de $100.000 Por el manejo de la inversión, la comisionista deduce una comisión de administración de hasta el 20% anual sobre el valor neto de los rendimientos del fondo

Según el prospecto de inversión el fondo podrá invertir únicamente en papeles de renta fija emitidos o garantizados por la Nación, los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda, la FEN, Banco de la República, Fogafin, las entidades del Estado, valores representativos en divisas y demás valores de renta fija inscritos en una bolsa de valores o autorizados por la Superintendencia de Valores. En ningún caso el fondo invierte en patrimonios autónomos o fideicomisos de titularizaciones inmobiliarias.

El Fondo ACCIVAL durante los últimos seis meses analizados (enero-junio de 2001) ha presentado una tendencia decreciente, debido a retiros por $16.134 millones, que superaron en 21% los aportes que fueron de apenas $13.347 millones, debido principalmente al retiro de clientes con importantes participaciones a raíz de la reglamentación del tres por mil aplicada por la entidad en cumplimiento de la ley.

Evolución Fondo Accival

-2,000 4,000 6,000 8,000 10,000

Di

c

-0

0

E

ne-01

F

eb-01

M

a

r-0

1

A

b

r-0

1

Ma

y

-0

1

Jun-01

11.2% 11.4% 11.6% 11.8% 12.0% 12.2% 12.4%

V alor R entab

Evolución Adiciones vs. Retiros

-50 100 150 200 250

Di

c

-00

En

e

-0

1

Fe

b

-0

1

M

a

r-0

1

A

b

r-0

1

Ma

y-0

1

Ju

n

-0

1

(5)

Durante el ultimo año analizado el Fondo ACCIVAL mantuvo una conformación por adherentes concentrada en personas naturales, al representar estas en número un 82% en promedio del total de clientes del fondo, mientras que las personas jurídicas representan el 18% restante.

A junio del 2001 el total de adherentes alcanzó los 474, de los cuales 385 son personas naturales y 89 personas jurídicas, lo cual permite una atomización de los depósitos generando una mayor estabilidad en el valor del fondo. Es de resaltar cómo a pesar de la reducción en el valor del fondo, el número de adherentes ha ido en aumento, logrando una mayor desconcentración de los pasivos lo cual redunda en beneficio de la estabilidad de los recursos en el fondo.

5 Análisis de Riesgos de Crédito y mercado.

5.1 Análisis del Riesgo de Crédito

La metodología implementada para establecer los cupos por emisor contempla varios factores. Con la información procesada por el Departamento Técnico de la comisionista se hace un análisis cuantitativo de cada uno de los emisores en el mercado público de valores y un análisis estadístico sobre la liquidez de los títulos en el mercado. Estos cupos se establecen en dos niveles, uno general y uno por unidad de negocios. En el Comité General de Riesgo de la firma comisionista se establecen cupos globales de operación con contrapartes, los cuales limitan las posiciones asumidas tanto en compra de papeles como en la realización de operaciones de fondeo y repos. En el Comité de Inversiones del Fondo ACCIVAL, cuyas decisiones se enmarcan en lo determinado por el Comité General, se determina la asignación de cupos y plazos para emisores y los cupos de inversión dentro del marco de las normas sobre inversiones contenidas en la Res.1200 de la Supervalores y en el reglamento del fondo.

Entre diciembre y mayo de 2001 se observa en el portafolio del

Fondo ACCIVAL una alta concentración en títulos del

gobierno (50,6% promedio), que en su mayoría no hacen parte de las inversiones del portafolio sino que se incluyen porque respaldan operaciones de fondeo a menos de cinco días hábiles realizadas por el Fondo a otras firmas comisionistas. De igual

forma el portafolio está conformado en un 13% por títulos emitidos por entidades bancarias calificadas en altos grados de inversión, 20,34% en títulos emitidos por Corporaciones Financieras calificadas en grados de inversión altos y medios, y bonos emitidos por entidades publicas que representan el 3% restante del portafolio.

Se observa en general durante el período analizado que los portafolios presentan en promedio una calificación de riesgo AA+, concentrando el 68% del mismo en títulos calificados AAA, estando esta composición acorde con las políticas del fondo en cuanto a bajo nivel de riesgo crediticio.

Gráfico No. 3 Evolución Composición por Tipo de Emisor.

Debe destacarse que la conformación del portafolio en general corresponde a estrategias de inversión implementadas por la firma administradora, las cuales buscan además de seguridad en sus inversiones, mantener positivos niveles de rentabilidad.

5.1.1 Riesgo de Contraparte

Dentro del análisis del riesgo de crédito se contempla el riesgo de contraparte, tenido en cuenta por el Fondo al realizar inversiones a la vista, en Fondeos o en Repos. Para el riesgo de contraparte, la comisionista desarrolla el mismo análisis que para los emisores, en el cual se determinan las entidades con las cuales se pueden efectuar este tipo de operaciones. Hasta el

momento ACCIVAL registra operaciones de fondeo

principalmente con otras firmas comisionistas de Bolsa y Fondos de Valores, siendo su política general que la garantía debe ser al menos un 120% del valor de la operación y debe ser un título que cuente con cupo asignado, disponibilidad de inversión y TIR en niveles razonables de negociación.

5.2. Análisis del Riesgo de Mercado

Para la evaluación del riesgo de mercado se analizaron dos aspectos fundamentales: el grado de exposición del portafolio a los cambios en las tasas de interés (Riesgo de tasa de Interés) y la proporción del portafolio de inversiones que se podría vender en cualquier momento sin incurrir en pérdidas (Riesgo de

Composición por Emisor

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

G O B IER N O B A N C O S HIPO C F B A N C O S

B O N O S PU B LIC O S B O N O S O R D IN A R IO S

Evolución Com posición Suscriptores

0 100 200 300 400 500

Di

c

-0

0

E

ne-01

F

eb-01

M

a

r-0

1

A

b

r-0

1

Ma

y

-0

1

Jun-01

(6)

liquidez). Además, se analiza la coherencia de la duración del fondo en relación con los pasivos del mismo.

5.3. Riesgo de Tasa de Interés.

El Fondo ACCIVAL concentra el 100% de sus recursos en títulos de renta fija. En promedio para los seis últimos meses el 79% del portafolio se concentra en títulos a tasa variable, permitiendo una permanente actualización del portafolio a las tasas de mercado, mientras que el 21% restante se invierte en títulos a tasa fija. Las decisiones para la composición del portafolio por tipo de tasa las realiza el comité diario, con base en los resultados de sensibilidad presentados por el SIFIVAL. Este comité se realiza en horas de la mañana y en el mismo se deciden las inversiones del día tomando en cuenta los vencimientos y el comportamiento del mercado según la información suministrada por el Departamento Técnico.

Durante el período analizado (enero-junio de 2001), la duración promedio del portafolio fue de 78 días. Esta duración era una de las más bajas en comparación con otros fondos con características semejantes, pues el fondo presentaba una alta concentración en títulos con plazos de redención entre cero y 30 días y una porción de sólo el 8% en inversiones con plazos superiores a un año.

Gráfico No. 4 Evolución de la Duración (en días)

Sin embargo, a partir de la recomposición del portafolio, por el ajuste realizado para cumplir el límite del 30% impuesto por la regulación a las operaciones de fondeo, el fondo aumentó su duración a 199 días en agosto de 2001, debido al aumento en la participación de las inversiones superiores a un año. La recomposición antes que afectar negativamente la rentabilidad del fondo, la aumentó, pasando la misma del 11,84% en junio de 2001 al 12,03% en agosto de 2001

5.4. Riesgo de Liquidez

El promedio histórico de los retiros diarios de los últimos 12 meses del Fondo ACCIVAL es de $95 millones, y por política el fondo maneja un colchón de liquidez que asciende a $200 millones que comprende el vencimiento de títulos, fondeos y repos activos, sumados a saldos en cuentas, más adiciones y constituciones de suscriptores.

Cuadro No. 5 Evolución de la Composición por Plazo.

El Cuadro No. 5 ilustra la estructura de plazos del portafolio al corte de los últimos seis meses, calculado como el valor presente neto concentrado en cada una de las diferentes bandas. En el mismo se puede observar que en promedio un 66% del portafolio presenta inversiones u operaciones de fondeo con plazos de cero a 30 días, un 26% entre 31 y 360 días y un 8% en inversiones efectuadas con plazos superiores a 360 días, dentro de las cuales se encuentran bonos de instituciones financieras a tasa variable. Estas concentraciones están acordes con las políticas del fondo de ser de muy alta liquidez.

Una parte importante de los recursos invertidos entre cero y 30 días corresponden a operaciones de fondeo de muy corto plazo, en las cuales se incluyen títulos de bajo riesgo crediticio, alta liquidez y mediano-largo plazo, especialmente TES, los cuales al finalizar la operación dejan de pertenecer al portafolio del fondo. Estas operaciones se efectúan como se mencionaba con anterioridad, con el fin de mantener positivos niveles de rentabilidad y liquidez, aprovechando las condiciones de mercado. Es por lo anterior que para los últimos seis meses analizados un 99% del portafolio podría ser vendido sin incurrir en pérdidas por este hecho, cifra positiva comparada con la registrada por otros fondos a la vista, pero que disminuirá con la recomposición del portafolio.

Aunque la administradora del fondo cuenta con listado de vencimientos, informe de títulos vigentes por fecha de vencimientos, gráfica de portafolio por plazos y relación de liquidez diaria, que son informes suministrados por el sistema SIFVA, carece de un análisis GAP que le permita realizar una mejor estructuración de su portafolio a nivel de plazos e inversiones.

Gráfico No. 6 Indicador de Liquidez

Evolución por Plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 M as de un año

Evolución Indice de Liquidez

93% 94% 95% 96% 97% 98% 99% 100%

Evolución de la Duración

-50 100 150 200 250

E

ne-01

F

eb-01

M

a

r-0

1

A

b

r-0

1

Ma

y

-0

1

Jun-01

Ju

l-0

1

A

(7)

6.

Riesgo operacional y administrativo

6.1 Análisis Dinámico

La administradora del Fondo posee un Departamento Técnico integrado por dos personas que analizan las variables del mercado, cuyos resultados son la base para la toma de decisiones de inversión por parte de las diversas unidades de negocios de la comisionista, dentro de las cuales se encuentra el

Fondo ACCIVAL. Además, dicho departamento presta en

cualquier momento asesoría al director del Fondo para que en conjunto con la Gerencia Comercial tome las decisiones de inversión del día a día según los resultados que arroje el estudio de los flujos y vencimientos diarios del fondo.

Con la información suministrada por esta área, el Director del Fondo efectúa igualmente un análisis diario de sensibilidad del portafolio con el sistema Sifival para establecer posibles efectos negativos en el portafolio y tomar decisiones que permitan mitigar los riesgos asumidos frente a cambios en las tendencias del mercado. Además, el fondo de valores realiza una valoración de las inversiones tomando como base diferentes cotizaciones que se presentan en el mercado.

La tasa "Benchmark" del fondo o tasa de referencia es la DTF a 90 días y adicionalmente se efectúa una comparación entre la rentabilidad generada por el fondo con las de otros fondos a la vista, así como con las tasas de interés obtenidas al depositar recursos en cuentas de ahorro.

6.2. Análisis Riesgo Administrativo y Operacional

Las inversiones en el portafolio se efectúan de acuerdo con la resolución 400 de 1995 de la Superintendencia de Valores. El Director del Fondo por política de la sociedad administradora, no puede realizar operaciones que impliquen la compra o venta definitiva de títulos para o del portafolio de valores, que individualmente superen el 30% del valor del activo del fondo o que en una semana excedan el 70% del mismo. Igualmente, el director del Fondo no puede realizar transacciones SWAP que impliquen la venta o compra de títulos del o para el portafolio del fondo. Para ampliar estos límites se requiere de la autorización del Comité de Análisis del Fondo de Valores.

La firma cuenta con un Comité de Inversiones del Fondo Accival que enmarca sus decisiones en las políticas aprobadas por el Comité General de Riesgo integrado por las tres gerencias de la firma comisionista, el jefe de la mesa de trading, los directores de los departamentos Técnico y de Divisas, y el director del Fondo ACCIVAL. Dentro de las funciones del Comité de Inversiones (integrado por el Director del Fondo, el Gerente Comercial de ACCIONES Y VALORES y el Director del departamento Técnico) se encuentran principalmente:

¾ Realizar un análisis de gestión de activos y pasivos

¾ Evaluar el portafolio y los resultados del mes anterior

¾ Establecer la política de inversión y riesgo del fondo

6.3 Experiencia de los Administradores del Fondo

Todo el manejo del Fondo es realizado por su Gerente, quien se encarga de efectuar todas las operaciones de inversión del fondo, dentro de las cuales se encuentra compra y venta de títulos, operaciones repo activo y pasivo, fondeos, así como cancelación de las mismas. Adicionalmente elabora planillas de operación, informes y estructura el portafolio por plazos. Las principales atribuciones de la Gerente son planear, dirigir y ejecutar las políticas desarrolladas por el Comité de Inversiones. La experiencia de la gerente del fondo es de cuatro años en el fondo y cuatro año en el sistema financiero.

El área de operaciones “Back office” de Fondo ACCIVAL está compuesta por un Tesorero y un asistente quienes se encargan de incluir la información del fondo en el sistema, generar listados, comprobar traslados de títulos y ejecutar la valoración de los portafolios en el sistema.

El Gerente General y el Gerente Comercial de la firma comisionista son quienes ejercen el control sobre el Fondo. El Gerente Comercial tiene una experiencia de 30 años en el sector bursátil y específicamente en la firma ACCIONES Y VALORES. Dentro de sus funciones se encuentra planear, organizar, coordinar y evaluar los diferentes productos comerciales de la firma y en coordinación con el gerente General y el jefe de la mesa de dinero fija las políticas de administración de riesgo de la sociedad. El Gerente General igualmente cuenta con una amplia experiencia en cargos gerenciales en el sector financiero y es miembro de la Junta Directiva de ACCIONES Y VALORES desde 1979.

Como se puede observar el Fondo ACCIVAL presenta una estructura organizacional sencilla. Estas personas cuentan con experiencia y capacitación permanente por parte de la comisionista en administración de portafolios de inversión.

6.4. Relación Mesa de negociación - Área de análisis y proyecciones y Plataforma Operativa.

La Mesa de negociación está conformada por el Director del Fondo quien ejecuta las operaciones definidas en el comité diario, según lo establecido por el Comité de Inversiones. Todas estas operaciones realizadas son grabadas y almacenadas en forma diaria. Cada vez que se realiza una compra o venta de títulos el director entrega una papeleta al “back office” que se encarga de registrar la operación, chequeando que se encuentre dentro de los cupos y limites aprobados. De igual forma se encarga de chequear la transferencia de títulos para posteriormente entregar el cheque o el título en el caso de venta. Hay una completa independencia física entre las instalaciones del fondo de valores y la sociedad administradora, así como la mesa de negociación y el “back office”.

(8)

factores económicos fundamentales; de igual forma se efectúan proyecciones mediante el análisis de variables macroeconómicas y factores de mercado. Esta información permite apoyar las decisiones de inversión tanto del fondo como de las demás áreas de la compañía.

6.5. Administración de Títulos

La administración de los títulos (que se manejan en DCV y DECEVAL) se encuentra asignada a la Jefatura de Operaciones de la firma comisionista. Sin embargo, para realizar el traslado por venta de los títulos que integran la cartera del Fondo se ha establecido que el mismo sólo puede ser autorizado por la Dirección del Fondo, previo pago de la operación. Diariamente el tesorero del Fondo de Valores recibe un reportede los movimientos realizados con los títulos que integran el portafolio del Fondo y procede a realizar una revisión de los mismos con el propósito de detectar inconsistencias en dicho movimiento.

6.6. Tecnología.

Los operarios de la plataforma operativa cuentan con computadores actualizados que les permiten efectuar las operaciones diarias. El aplicativo utilizado por el Fondo

ACCIVAL es Sifival, el cual permite efectuar todas las operaciones relacionadas con el manejo de la información y valoración del fondo en forma diaria. Este aplicativo es el comúnmente utilizado por las empresas comisionistas de Bolsa del país. Dentro de las políticas de seguridad informática, ACCIONES Y VALORES realiza copias de seguridad diarias y semanales que involucran la información del fondo ACCIVAL, los cuales se almacenan en la caja fuerte de la compañía, junto con todas las cintas que contienen grabadas las conversaciones de los comisionistas.

6.7 Control Interno

En relación con los factores internos de riesgo y debido al rápido crecimiento registrado en la operación de la firma comisionista, en 1999 la misma nombró una contralora y un auxiliar contable adicional a los que tenía. Es así como el control de las políticas establecidas, incluyendo las del Fondo

ACCIVAL, es realizado por tres instancias distintas:

¾ Durante la ejecución del negocio se requiere contar con el aval de la Contraloría para el desarrollo adecuado del cumplimiento de las operaciones

¾ El Gerente Administrativo y Operativo realiza una

verificación de la totalidad de las operaciones realizadas y de la forma en que se cancelen las mismas

¾ La Gerencia General efectúa una verificación última de los movimientos por el Fondo de Valores.

El control de los riesgos operativos y de sistemas se realiza en condiciones adecuadas de rentabilidad y seguridad para los clientes. El procedimiento de complementación, registro en las papeletas, autorización del área de operaciones, afectación contable, administración de valores y facturación esta automatizado de manera adecuada. La integridad en la información es elevada pues existe estricta supervisión por parte de la administración operativa. Adicionalmente, la segregación de funciones entre la mesa de dinero, el Fondo de Valores y el área de operaciones es clara.

El aplicativo Sifival tiene un control de limites, el cual administra los cupos por deudor e intermediario de las entidades financieras autorizadas por el Comité de Inversiones. Como medida de control la administradora de Fondo

ACCIVAL cuenta con un esquema de firmas autorizadas, para el giro de cheques.

Figure

Cuadro No. 5 Evolución de la Composición por Plazo.

Cuadro No.

5 Evolución de la Composición por Plazo. p.6

Referencias

Actualización...