C ALIFICACIÓN Fondo Común Ordinario - Rentacafé

Texto completo

(1)

Contactos:

Mario Alejandro Ribero E (Colombia)

Rafael González Guillén (Colombia)

(571) 2362500 - 6236199

Roy Weinberger (New York)

1-212-8450307

Marzo del 2002

FONDO COMÚN ORDINARIO RENTACAFE - FIDUCAFE S.A.

Revisión Anual

Bogotá Colombia

B

ANKWATCH

R

ATINGS DE

C

OLOMBIA

S.A.

C

ALIFICACIÓN

Fondo Común Ordinario - Rentacafé

F - AAA (triple A)

--- Cifras al corte del Diciembre del 2.001---

Valor del Fondo : $ 434.697 M.M.

Rentabilidad Bruta: 10.06% Rentabilidad Neta: 9.23%

La información contenida en este documento se basa en los informes del portafolio de inversiones del Fondo Común

Ordinario para los cierres de los días 26 de octubre, noviembre y diciembre de 2001 suministrados por la sociedad.

1. Perfil del Fondo

El Fondo Común Ordinario Rentacafé – administrado por la Fiduciaria Fiducafé S.A. es un fondo abierto de corto plazo y alta liquidez (a la vista). Los adherentes a este fondo son personas naturales y jurídicas, vinculados al fondo por medio de un encargo fiduciario, sobre los cuales ejerce una administración colectiva con el fin de ofrecer la mejor rentabilidad con un nivel mínimo de riesgo.

La vinculación al fondo puede hacerse de dos formas: por medio de las oficinas de Bancafé o de las oficinas propias de la fiduciaria. De acuerdo al sitio de vinculación, la inversión mínima por adherente es de $1.000.000 y $5.000.000 respectivamente, esta inversión estará representada en unidades. Por el manejo de la inversión, la fiduciaria deduce del encargo fiduciario una comisión de administración que actualmente está entre un 10 a un 12 % sobre los rendimientos generados. Ningún inversionista podrá invertir en el fondo más del 5% de su valor y su saldo mínimo deberá ser de $1.000.000.

De otra parte, el fondo durante el último semestre del 2001 presentó un portafolio conformado en un 100% por títulos de renta fija, de los cuales un 54.08 % en promedio fueron emitidos a tasa fija, mientras que el 45.92 % restante fueron invertidos a tasa variable, especialmente DTF. Su composición por tipo de emisores mantiene la mayor proporción de recursos invertidos en entidades bancarias con un 58.72%, seguido por títulos emitidos o respaldados por la Nación con un 22.69% y un 16.88% en Corporaciones Financieras. El 1.7% fue invertido en otro tipo de entidades Todas las inversiones efectuadas presentan calificaciones en grado de inversión.

A nivel de plazos, durante el período julio a diciembre del 2001, el portafolio observó una tendencia a la inversión en títulos con mayor plazo de redención, aumentando la proporción de inversiones a más de un año, esto como parte de una estrategia que busca maximizar la rentabilidad, pero sin descuidar los niveles de liquidez (que no sólo se refiere a la redención de las inversiones sino a la posibilidad de venta del título sin incurrir en pérdidas) y controlando el riesgo de pérdidas por efecto de los cambios en las tasas de interés. Es así como durante este período un 63.95% del total de las inversiones presentaban plazos de inversión inferiores a un año; de este porcentaje un 19.01 % se encontraba invertido a menos de 30 días, recursos cuyo objetivo es cubrir las necesidades diarias de liquidez del fondo.

2. Fundamentos de la Calificación

La calificación AAA (triple A) en grado de inversión indica que el fondo posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdidas.

(2)

su parte la Vicepresidencia de Operaciones, se encarga de administrar la plataforma operativa de la institución, recayendo en ésta el control total del sistema de valoración y cierre de las operaciones.

La fiduciaria como administradora del fondo Rentacafe posee una consistente metodología para la selección de sus inversiones, el análisis de riesgos de mercado y de liquidez, desarrolladas por la dirección de riesgos, área que está totalmente separada de la mesa de inversiones.

Dentro de los análisis llevados a cabo por la Fiduciaria para poder cumplir con un adecuado manejo de portafolio, se realiza un análisis de la estructura del pasivo, los requerimientos de liquidez, además de simulaciones con posibles escenarios de tasas y un análisis del entorno para definir y cumplir con sus políticas.

Durante el período analizado finalizó el desarrollo del portafolio de referencia para el fondo; el objetivo de esta herramienta es contar con un portafolio óptimo que recoja las políticas de rentabilidad y riesgo estipuladas por los administradores del fondo, para que con base en él, se haga la conformación del portafolio de negociación en mesa, esto permite mantener niveles adecuados de liquidez y mantener el perfil de riesgo definido para este fondo por la Fiduciaria.

De otra parte el indicador de duración del portafolio presentó aumento durante el período analizado, sin embargo conserva una cifra acorde con su naturaleza de ser a la vista y se encuentra dentro del promedio de fondos con características semejantes.

El nivel de liquidez del fondo, expresado como el porcentaje que se puede vender del mismo sin incurrir en pérdidas por este hecho, fue de un 96.6% en promedio durante el período analizado, indicador bastante positivo, que además ha presentado una tendencia creciente y sostenida al ser comparado con las cifras obtenidas en revisiones anteriores. Adicionalmente, el fondo cuenta con varias políticas de liquidez como son: mantener cerca del 20% del portafolio en inversiones menores a treinta días y aproximadamente 1% de su portafolio en cuentas de ahorro, recursos que de acuerdo con el cálculo de GAP de liquidez y análisis de probabilidad de retiros es el máximo requerido para cubrir diariamente las necesidades de liquidez del portafolio. La caracterización probabilística de los pasivos del fondo le permite a sus administradores realizar una mejor planeación en cuanto a la estructura del fondo, obteniendo una mayor rentabilidad al tiempo que limitan el riesgo de liquidez.

De otra parte, el análisis del portafolio del fondo Rentacafe durante el segundo semestre del año 2001, continúa mostrando una positiva conformación orientada a minimizar el riesgo de crédito mediante la inversión de sus recursos en títulos emitidos en general por entidades del sector financiero calificadas en altos grados de inversión (Bancos y Corporaciones Financieros) y títulos emitidos o respaldados por la Nación, considerados riesgo Nación.

En general, el fondo mantiene una estructura de inversión conservadora y con bajos niveles de riesgo de crédito y riesgo de

mercado controlado, el cual es apoyado por la Vicepresidencia de Planeación financiera, que cuenta con herramientas que le permiten brindar información de mercado la cual es utilizada para la estructuración de su portafolio. Dentro de las actividades utilizadas por la Fiduciaria para determinar la composición óptima de portafolio se realizan análisis de flujos de caja, análisis de volatilidad de recursos y clientes en el fondo, análisis de GAP, establecimiento de cupos máximos de inversión y contraparte, estimación de la duración óptima de portafolio, proyección de variables fundamentales, estimación de tasa esperada del fondo, entre otros. Adicionalmente con el fin de mantener un adecuado control y seguimiento de las actividades del fondo se realiza en forma semanal el Comité de inversiones, un Comité de GAP, de igual forma se genera un informe diario de operaciones dirigido al Presidente de la fiduciaria y un informe mensual dirigido a la junta Directiva.

De otra parte la fiduciaria cuenta con una adecuada y robusta infraestructura tecnológica, complementada con el sistema integrado BASEWARE, en el cual se almacena toda la información generada por el fondo en forma diaria, permitiéndole un eficiente y seguro manejo de la información.

Como estrategia comercial el Fondo Común Ordinario por medio de la Fiduciaria suscribió un contrato para la utilización de la red del Banco Bancafé con el objetivo de prestarles a sus adherentes un servicio más ágil y con una mayor amplitud en sus horarios.

Al nivel de comunicaciones la Fiduciaria como administradora del fondo cuenta con una infraestructura y red que comunica cada una de sus seis estaciones de trabajo que conforman su sistema tecnológico en el país con Bogotá en forma directa; sus equipos trabajan bajo el sistema operacional Windows NT y bases de datos Oracle versión 8.0, estructura que permite minimizar los riesgos en el manejo de la información. No cuenta aún con comunicación en línea con el Banco Cafetero, sin embargo posee un esquema de comunicaciones que permite el manejo de la información mediante líneas de comunicación dedicadas y procesos con archivos en “Batch”. Las estaciones de trabajo están ubicadas en las ciudades de Manizales, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Armenia y Bogotá en donde se consolida la información.

Para el manejo de toda el área operativa y de inversiones, la fiduciaria ha implementado nuevos mecanismos de control interno por medio de la creación de un área de contraloría encargada de fortalecer los sistemas de auto control de cada una de las áreas realizando un constante monitoreo y seguimiento en la valoración y control de riesgos, códigos de ética y conducta, control del flujo de información y control de riesgos operativos.

Análisis DOFA Fortalezas

(3)

Positivos niveles de liquidez y bajo riesgo de pérdida de capital ante cambios en la tasa de interés.

Cuenta con herramientas desarrolladas internamente que le permiten evaluar el riesgo en el manejo del portafolio de inversión, manteniendo los niveles de riesgo bajos y controlados.

Realización de análisis dinámicos del portafolio de inversión, que permiten prever necesidades de liquidez o cambios en la conformación del mismo.

Procesos adecuados para la determinación de políticas y cupos de inversión por emisor, tipo de operación, plazos y tasas mínimas de inversión, las cuales son implementadas y controladas desde un área independiente - Vicepresidencia de Planeación financiera.

Utilización de tecnología y soporte técnico de punta que permite el manejo de información en línea entre las diferentes áreas de la fiduciaria el Fondo Común y sus sucursales.

Una red propia comercial en varias ciudades del país y adicionalmente se cuenta también con la red proporcionada por parte de Bancafé, su casa matriz.

Utilización de Bench Marking permanentemente con el fin de comparar el desempeño de la fiduciaria y el fondo con respecto al mercado y al grupo de las 10 mejores fiduciarias.

Amplio respaldo patrimonial.

Debilidades

Ausencia de comunicación en línea y en tiempo real con las sucursales de Bancafé. Sin embargo entrará en funcionamiento la comunicación directa con Bancafé, tras la optimización de la plataforma tecnológica con la que cuenta el banco (Bankvision).

Oportunidades

Estimular el uso de la red comercial del banco lo cual permitirá aumentar el crecimiento del fondo.

Ofrecer el Fondo como un producto más del Banco para impulsar su crecimiento.

Amenazas

Aumento de las tasas de interés, hecho que puede afectar la rentabilidad del fondo por efecto de la valoración del portafolio a precios de mercado.

Inestabilidad cambiaría.

Pérdida de capacidad de ahorro de la economía.

Clima de incertidumbre para el inversionista generado por un aumento en los niveles de violencia.

3. Sociedad Administradora del Fondo: Fiducafe

La sociedad Fiduciaria Cafetera S. A. - Fiducafé, es una sociedad comercial anónima de servicios financieros filial de Bancafé S.A. constituida de acuerdo con las leyes de la República de Colombia y autorizada para funcionar por la Superintendencia Bancaria mediante resolución No. 3505 del 27 de septiembre de 1991.

La Sociedad Fiduciaria Fiducafé tiene actualmente una calificación corporativa de AAA otorgada por Bankwatch Ratings de Colombia. La calificación está fundamentada en la evaluación de los factores cualitativos y cuantitativos de la Sociedad Fiduciaria como son su estructura financiera, la calidad de sus procesos operativos, la existencia y mantenimiento de políticas y procedimientos para la administración de los activos fideicomitidos, la administración de su portafolio propio y las políticas generales para los fideicomisos de administración.

La composición accionaria de Fiducafé S.A. al 31 de diciembre de 2001 es la siguiente.

Accionista No. De acciones Participación

Bancafé S.A. 11.555.916 94.952 % Agrícola de Seguros de Vida

S.A. 287.111 2.359 %

Agrícola de Seguros S.A. 287.111 2.359 %

Otros 40.102 0.33 %

Total 12.170.240 100%

La Fiduciaria Cafetera S.A. - Fiducafé durante el cuarto trimestre del 2001 administró activos por valor de $2.039 billones, cifra superior en un 7.9% respecto al último trimestre del 2000, crecimiento que ha sido resultado principalmente del fortalecimiento en el valor del fondo común y del desarrollo de nuevos negocios de fiducia de inversión y consorcios. La Fiduciaria mantiene una participación del 5% aproximadamente en el negocio de fondos de inversión, y su fondo común ordinario Rentacafe es el segundo más grande dentro del sector.

Durante el período 2001 la fiduciaria obtuvo ingresos operacionales por $ 21.398 M.M. cifra superior en un 24 % a la registrada durante el año anterior, su utilidad operacional fue de $ 12.530 M.M. y la neta fue de $ 9.105 M.M. superior en un 74.2 % a la registrada durante el 2000, lo que permite observar un desempeño financiero sobresaliente.

4. El Fondo Común Ordinario - Rentacafé

El Fondo Rentacafe inició actividades el día 16 de julio de 1986 y pasó a la Fiduciaria Cafetera S.A. en 1991, como consecuencia de la Ley 45 de la reforma financiera. Actualmente el fondo común Ordinario es el segundo más grande en el mercado y su participación es del 10.9% del total de fondos en el sector fiduciario. En diciembre de 2001 el fondo participaba con el 12.0% del total de Fondos comunes ordinarios.

Gráfico No.1 Evolución del Fondo Común Ordinario Rentacafe

EVOLUCION VALOR DEL FONDO ENERO 2001 ENERO 2002

-50,000 100,000 150,000 200,000 250,000 300,000 350,000 400,000 450,000 500,000

5/01/

01

5/02/

01

5/03/

01

5/04/

01

5/05/

01

5/06/

01

5/07/

01

5/08/

01

5/09/

01

5/10/

01

5/11/

01

5/12/

01

5/01/

02

(4)

Los adherentes del fondo Rentacafe son personas naturales, jurídicas y fideicomisos de administración, los cuales depositan temporalmente sus recursos en el fondo mientras se cumple con el objeto de los mismos. Actualmente la composición del fondo en términos de tipo de adherente, presenta una concentración orientada hacia las personas naturales quienes a diciembre del 2001 fueron un 86% del total, seguidos por personas jurídicas con un 12% y recursos de fideicomisos con el 2% restante. Los recursos involucrados de otra parte provienen en mayor medida de personas jurídicas quienes aportaron aproximadamente un 44% del total, seguidos por los recursos depositados por personas naturales con un 32.0% y el restante 21.0 % depositado por Fideicomisos de administración y pagos.

El fondo se orienta hacia dos tipos de clientes, que son : los relacionales que realizan una inversión inicial de $20 millones de pesos, cuyo ahorro tiene una finalidad específica. Estos clientes se denominan así, por cuanto con ellos se establece una relación muy cercana, por medio de la cuál también se establece su calendario de retiros. El otro tipo de clientes son los no relacionales, que en la mayoría de los casos provienen de la red de Bancafé y cuya permanencia es más estable, pero los retiros no tienen un calendario tan específico. Estos clientes, son los clientes base del fondo. Las estrategias comerciales con cada tipo de cliente son diferenciadas, ya que con los del primer tipo, el fondo se vende a través de asesores de negocios, mientras que en el segundo caso la venta es menos especializada.

5. Análisis del Riesgo de Crédito

La fiduciaria cuenta con una adecuada metodología implementada para establecer los cupos por emisor, la cual tiene en cuenta varios factores dentro de los cuales se destacan los de tipo cuantitativo, mediante la utilización de indicadores de tipo financiero, indicadores de patrimonio técnico, respaldo y posición de liquidez, además tiene en cuenta factores de tipo cualitativo.

Como una de las principales políticas establecidas para controlar el riesgo se encuentra la de invertir los recursos en títulos calificados a partir de 2+ (Más) a corto plazo y A (Sencilla) a largo Plazo.

Es así como durante el segundo semestre del año 2001 el fondo presentaba una composición de portafolio con muy bajo riesgo

de crédito en donde un 60.33% de los recursos se encontraban invertidos en títulos calificados en grado de inversión AAA, un 23.90% en la escala AA y el 15.77% restante en la escala A, hecho que demuestra cómo en este aspecto la administración ha sido bastante conservadora.

COM POSICION POR TIPO DE EM ISOR JULIO DICIEM BRE 2001

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Jul-01 Ago-01 Sep-01 Oct-01 Nov-01 Dic-01

CUEN. AHORRO REPOS FIDUCIARIAS GOBIERNO CF BANCOS

Evolución Composición por Tipo de Emisor.

De otra parte durante el segundo semestre del año 2001 se observó como el portafolio del fondo conservó su estructura de inversión pues estuvo conformado por títulos emitidos por entidades bancarias, los cuales tuvieron la mayor participación con un 58.72 %, calificados en general en altos grados de inversión, seguidos por títulos emitidos por entidades respaldadas o garantizadas por la Nación, los cuales son considerados de muy bajo riesgo crediticio (riesgo nación) con un 22.69% y títulos emitidos por Corporaciones Financieras, que presentaron calificación en grados de inversión alta y media. En conclusión, la política del fondo es conservadora en cuanto a la metodología para otorgar cupos a los diferentes emisores y se ajusta a sus políticas, reglamentos y estrategias de inversión.

EVOLUCION DE LA PONDERACION DE RIESGO JULIO - DICIEM BRE 2001

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Jul-01 Ago-01 Sep-01 Oct-01 Nov-01 Dic-01

AAA AA+ AA-AA A+ A

5.1 Riesgo de Contraparte

Dentro del análisis del riesgo de crédito se establece el riesgo de contraparte, el cual es tenido en cuenta al efectuar operaciones de inversión a la vista o en Repos. Las operaciones de reporto activo efectuadas durante los últimos 6 meses analizados han representado un 1.3% en promedio del valor del portafolio y su duración promedio ha sido de 2.6 días, valor que se considera normal para un fondo de este tamaño y características.

Para el riesgo de contraparte, la fiduciaria ha desarrollado el mismo análisis de los emisores, en el cual determinan las entidades con las cuales se podría efectuar este tipo de operaciones.

Hasta el momento no se ha utilizado repos pasivos como instrumentos para lograr liquidez; en lugar de eso este tipo de operaciones se han realizado principalmente para aprovechar situaciones favorables en tasas de interés en periodos cortos de tiempo.

(5)

para la fiduciaria. Adicionalmente, el sistema tiene dentro de sus características que el cumplimiento de las operaciones en primera instancia se efectúa en forma compensada es decir, sólo se entregan los títulos en el mismo momento de recibir los recursos lo cual reduce aun más los riesgos en este sentido.

En general se observa que el riesgo de crédito asumido por el fondo se conserva bajo, como producto del estricto control y seguimiento de políticas de inversión y de la aplicación de una adecuada metodología de asignación de cupos de inversión y contraparte.

6. Análisis del Riesgo de Mercado

Para la evaluación del riesgo de mercado se analizaron dos aspectos fundamentales en la estructura de portafolio que son: el grado de exposición del portafolio a los cambios en las tasas de interés (Riesgo de tasa de Interés) y la proporción del portafolio de inversiones que se podría vender en cualquier momento sin incurrir en pérdidas (Riesgo de liquidez). Además se analiza la coherencia de la duración del fondo en relación con los pasivos del mismo y las estrategias dinámicas del portafolio.

6.1 Riesgo de Tasa de Interés

Como política general observada para la administración del portafolio del fondo se mantuvo un indicador de duración bajo y acorde con las condiciones de mercado y liquidez del fondo, ya que si bien existe una alta estabilidad en los recursos que conforman el portafolio la administración maneja la duración de acuerdo a las expectativas de movimientos en la tasa para contrarrestar el riesgo de pérdida en reinversión.

La toma de decisiones para la composición del portafolio por tipo de tasa las realiza el comité de inversiones, basado en las proyecciones de tasas de interés. Adicionalmente, se fijan limites de posición en riesgo utilizando la metodología de valor en riesgo y un análisis de stress testing para medir el impacto en la valoración del fondo. El Fondo Común Ordinario - Rentacafé concentra el 100% de sus recursos en títulos de renta fija y de este porcentaje un 54.08 % en títulos emitidos a tasa fija, mientras que un 45.92 % restante a tasa variable, esto como resultado de una conformación de portafolio que busca minimizar los riesgos por cambios en la tasa de interés, aun más, cuando parte del portafolio ha sido invertido con plazos superiores a un año con el fin de generar para los inversionistas una rentabilidad positiva por encima de la tasa de referencia, DTF. Cabe sin embargo desatacar que durante el segundo semestre del 2001 la duración promedio del portafolio fue de aproximadamente 120 días, la cual se considera dentro del promedio para fondos con características semejantes a Rentacafe (A la vista).

Para disminuir los riesgos originados por cambios en las tasas de interés que pueden provocar impactos negativos sobre el valor del portafolio, la fiduciaria realiza estudios de proyección de tasas de interés y análisis de la convexidad del portafolio, con el fin de determinar estrategias de inversión y crear un portafolio de convexidad perfecta, es decir inmune a los incrementos de tasas de interés en cuanto a pérdida de valor y que es capaz de generar el máximo rendimiento cuando las tasas se encuentran en descenso. Para lograr este fin se creó un portafolio de referencia que servirá de base para establecer los niveles de riesgo adecuados de acuerdo al perfil de riesgo de Fiducafe, medir la rentabilidad obtenida por el portafolio del fondo frente a la de referencia y establecer objetivos de rentabilidad frente al perfil de riesgo de la entidad.

En conclusión, el fondo registra un indicador de duración con tendencia creciente pero acorde con su naturaleza de ser un fondo a la vista; adicionalmente cuenta con un adecuado manejo del riesgo de tasa de interés con instrumentos de cobertura que le permiten a la vez darle un mejor manejo a la rentabilidad del portafolio.

6.2 Riesgo de Liquidez

El nivel de liquidez del portafolio del fondo expresado como el porcentaje de éste que se puede vender sin incurrir en pérdidas por este hecho tuvo durante el periodo evaluado un valor acorde al tipo de fondo (96.60 %) esto como resultado de una estructura de plazos que ha estado acorde con las tasas de mercado.

Con el fin de mantener positivos niveles de liquidez el fondo cuenta con políticas en este sentido tales como las de mantener cerca del 20% del portafolio en inversiones menores a treinta días y contar con aproximadamente un 1% de su portafolio en cuentas de ahorro, ya que este es el valor de acuerdo al cálculo de gap de liquidez y análisis de probabilidad de retiros, que está expuesto a una contingencia mayor de liquidez.

De otra parte, a nivel de plazos el fondo concentró en promedio durante los últimos seis meses del 2001 el 63.95% de sus inversiones a plazos menores a un año, lo que representa una disminución respecto a la situación del 2000. Por su parte, las inversiones con plazo superior a un año pasaron de representar el 25% del portafolio a un promedio de un 36.05%, hecho que elevó la maduración promedio del portafolio, con un mayor escalonamiento de plazos superiores a un año, pero a la vez incrementó la importancia de las inversiones a más corto plazo, con el fin de disminuir la incidencia que tienen los cambios de las tasas de interés en la rentabilidad del portafolio.

Esta estructura de plazos que tiene el fondo se basa en varios estudios realizados por la Vicepresidencia de Planeación Financiera. Primero la fiduciaria a través de la historia que tienen en su área comercial, realiza un análisis de permanencia de clientes. El segundo paso es la realización de un GAP de liquidez, que tiene en cuenta el estudio de permanencia de clientes y la estructura del activo. Por último se realiza un análisis de los requerimientos de liquidez del fondo a través de la identificación del flujo de caja diario de los dos últimos años

EVOLUCION INDICADOR DE DURACION JULIO - DICIEM BRE 2001

0 50 100 150 200 250

Jul-01 Ago-01 Sep-01 Oct-01 Nov-01 Dic-01

(6)

y la estimación de la probabilidad de retiros. Con base en esta información se definen los rangos por monto y probabilidad de ocurrencia negativa.

El Cuadro siguiente ilustra la estructura de plazos del portafolio al corte de los últimos seis meses.

Evolución de la Composición por Plazo.

Como se puede observar todas estas concentraciones están acordes a la política del fondo de mantener como mínimo el 60% a corto plazo (menos de un año). Las inversiones superiores a dos años se concentran en Títulos de tesorería TES, y en títulos emitidos por entidades financieras del gobierno como el Fogafin e IFI. Todos con muy alta liquidez en el mercado.

En conclusión, la fiduciaria cuenta con cifras históricas y una metodología adecuada que le permite determinar la liquidez que debe tener el fondo para cubrir los retiros diarios de los inversionistas.

7. Análisis Riesgo de Administración

7.1 Políticas

Como políticas específicas adoptadas para el eficiente y seguro desarrollo las operaciones de inversión del fondo Rentacafe, se encuentran que por ser este un fondo a la vista debe manejar al menos el 60% de las inversiones a corto plazo (menos de un año), los emisores en los que se invierte deben estar calificados y con cupo asignado por la Vicepresidencia de Planeación Financiera, las calificaciones mínimas admisibles para inversión son de 2+ en el corto plazo y de A en el largo de plazo.

De otra parte los cupos de inversión para el fondo deben ser aprobados por la Junta Directiva, quien evalúa y autoriza cada emisor, sin que ninguno pueda superar el 20% del valor del portafolio La Vicepresidencia de Planeación, a través de dirección de investigación y riesgos, realiza un seguimiento de desempeño de los fondos, con el fin de reestructurar los portafolios de acuerdo a los análisis establecidos.

Las políticas aplicadas para los límites por operador son establecidas por la Vicepresidencia Planeación y únicamente el

presidente de la Junta Directiva podrá autorizar sobrecupos a solicitud del presidente de la fiduciaria.

La valoración del portafolio se realiza a través de la Circular 200 de 1995 de la Superintendencia Bancaria y normas posteriores que la modifican. La Vicepresidencia de Planeación calcula los márgenes de valoración de acuerdo a una metodología establecida.

7.2 Relación Mesa de negociación - Área de análisis y proyecciones y Plataforma Operativa.

COM POSICION POR PLAZOS JULIO - DICIEM BRE 2001

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Jul-01 Ago-01 Sep-01 Oct-01 Nov-01 Dic-01

0-30 180-360 30-60 60-90 90-180 Mas de un año

La Mesa de negociación o "Front Office" está conformada por los negociadores en la mesa de dinero, quienes ejecutan las operaciones definidas en el comité de inversiones y acorde con las estrategias establecidas por la Vicepresidencia de Planeación financiera en los aspectos intraday, bajo los parámetros generales establecidos en los respectivos comités (de cupos y financiero).

En la actualidad esta área está conformada por 5 personas, incluido el cargo de Vicepresidente de Inversiones.

El control de las políticas y de la ejecución de las estrategias, cupos y resultados los realiza la Vicepresidencia de Planeación, actuando como el "Middle Office" totalmente independiente al área de negociación. Esta área además de analizar los posibles emisores, hace el seguimiento del fondo de manera permanente y de los resultados de riesgos de mercado, crédito y liquidez de los portafolios.

De igual forma la Vicepresidencia de Planeación se encarga de efectuar las diferentes proyecciones de variables macroeconómicas que intervienen en el manejo del fondo incluyendo la tasa de interés. También semanalmente los administradores del fondo asisten al Comité de GAP de Bancafé para obtener información del mercado. Teniendo ya las proyecciones de tasa, se realizan valoraciones del fondo en diferentes escenarios a través de BASEWARE (aplicativo utilizado por la fiduciaria) y con esta herramienta se toman decisiones para futuras inversiones del fondo

.

La tasa "Benchmark" o tasa de referencia es la DTF a 90 días.

La Vicepresidencia de Operaciones la cual está separada de las demás áreas, es la encargada de efectuar las funciones de Back Office, es decir, realiza la valoración del portafolio y cierre de las operaciones, de acuerdo a los parámetros definidos en las Juntas respectivas. Adicionalmente es el administrador del aplicativo de fondos, BASEWARE, que administra los cupos por deudor e intermediario de las entidades financieras autorizadas por la Junta Directiva y el Comité de Inversiones.

(7)

7.3 Tecnología

La administradora del fondo Rentacafé de Fiducafé posee en la actualidad una red de computación que comunica a todos los computadores en Bogotá y a través del intranet comunica a las demás sucursales ubicadas en las ciudades de Manizales, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Armenia.

La red de computación la componen seis servidores Compaq Proliant y un Compaq Prosignia, los cuales permiten que la fiduciaria cuente con saldos en línea de las transacciones realizadas por sus fideicomitentes en las sucursales del Banco.

La fiduciaria tiene el aplicativo BASEWARE que se especializa en la administración propia de negocios fiduciarios y es de amplio uso en el sector financiero. El aplicativo cuenta con diferentes módulos para las operaciones que realiza la fiduciaria, permitiendo llevar de una manera eficaz y organizada el control sobre todas las operaciones realizadas a diario. Los Backups se realizan cada doce horas y cada cinta es guardada en la Fiduciaria. La última copia del día viernes se guarda en una bóveda de MTI, compañía que presta el almacenaje de cintas magnéticas. Adicionalmente, los domingos se realiza un procedimiento que baja la base de datos y se ejecuta un cold-backup. Mensualmente se realiza una copia de seguridad para mantener indefinidamente en custodia fuera de la fiduciaria.

7.4 Control Interno:

En el control de las políticas y estrategias definidas para el fondo Rentacafe está involucrada la Junta Directiva, la Presidencia y la Vicepresidencia de Planeación.

La Junta directiva aprueba los cupos de inversión y la política de riesgos y límites así como da su aprobación cuando se superan tales límites. El Presidente de la fiduciaria también tiene un nivel de atribuciones que en algunos casos debe consultar con la Junta Directiva. Estas tres instancias revisan el portafolio de manera mensual, semanal y diaria respectivamente.

De otra parte, para el control en el proceso de gestión de los fondos se cuenta con el Comité de Inversiones que se reúne semanalmente y el cual realiza un seguimiento de la totalidad de las operaciones de inversión. Dentro de la organización interna de la compañía, se cuenta con un Comité de Auditoria y un Comité de GAP.

Con el fin de mantener un adecuado control de todas las actividades de la Fiduciaria, esta cuenta con una revisoría Fiscal (Amézquita y Compañía) la cual realiza la verificación selectiva mensual, respecto al cumplimiento de los límites de inversión y demás políticas emitidas por la Junta Directiva de la Fiduciaria.

En general se observa que la fiduciaria y el fondo Rentacafe poseen un control interno adecuado, además de una estructura organizacional que les permite desarrollar en forma eficiente todas sus actividades operativas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...