LEASING POPULAR durante el año 2000 practicamente

Texto completo

(1)

(571) 236 2500 / 623 7988 Agatha Pontiki (New York)

(212) 845-0414

Febrero de 2001

LEASING POPULAR CFC S.A.

Revisión Anual de 2001

BANKWATCH RATINGS DE COLOMBIA S.A. Corto Plazo Largo Plazo Bonos

LEASING POPULAR S.A. BRC2 (Sencilla) A+ (A Más) A+ (A Más)

Millones de Pesos al 31/12/00

ROA: -3,66% Activos: $33.525 Patrimonio: $7.068 Utilidades: -$1.225 Depósitos: $13.465 ROE: -17,34%

Historia de la Calificación: Asignadas en Febrero de 2000 BRC 2+ (Más) a corto plazo y A+ (A Más) a largo plazo. Asignada en octubre de 2000 A+ (A Más) para los bonos. Bajada a BRC2 a corto plazo en Revisión Anual de 2001

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 1997, 1998, 1999 y balances de prueba al 31 de diciembre de 2000.

Fundamentos de la Calificación: Las calificaciones a corto y largo plazo de LEASING POPULAR CFC, al igual que la de los bonos, se fundamentan en el adecuado indicador de solvencia que maneja respecto a otras entidades pares, en su estructura de pasivos a 18 meses que le permite contar con permanente liquidez, en la adecuada administración del riesgo crediticio que se refleja en la buena calidad de los contratos leasing que representan una parte importante de sus activos productivos y en el respaldo que su principal accionista, Banco Popular, le ha brindado en la materialización de un agresivo plan de crecimiento por medio de la utilización de su red y las capitalizaciones realizadas, con el objetivo de que la compañía continúe operando en forma independiente en el futuro.

Sin embargo, a pesar de su agresivo crecimiento,

LEASING POPULAR durante el año 2000 practicamente duplicó las pérdidas registradas en 1999 debido a la reducción en las tasas de intermediación del mercado y al importante esfuerzo realizado en la constitución de provisiones sobre los bienes dados en pago y los contratos de leasing vencidos, que representaron gastos netos por $1.742 millones, lo cual se refleja positivamente en el aumento de los niveles de cobertura sobre sus activos improductivos. Igualmente, la entidad mantiene una excesiva concentración del 85% de sus captaciones en tres clientes que al ser institucionales representan un riesgo de liquidez alto para la entidad, mitigado en el corto plazo por el ingreso de los recursos procedentes de la capitalización. Igualmente la concentración del 60% de los contratos de leasing dentro de los 20 clientes más grandes, representa un riesgo en caso que se deteriore la capacidad de pago de alguno de ellos, aunque la mayoría se encuentra vigente. La incursión en un nuevo producto de cartera de consumo adquirido a Banco Popular (Credivehículo) representa también un riesgo nuevo para la entidad, la cual históricamente ha mostrado un deterioro de su cartera ordinaria y bajos niveles de cobertura.

A diciembre de 2000, a pesar de registrar pérdidas por $1.225 millones (respecto a la utilidad de $272 millones proyectada a principios de año) debido a un incremento sustancial de los gastos por provisiones, LEASING POPULAR registra una relación de solvencia del 35% la cual se compara favorablemente con la registrada un año atrás del 27,83% y con el promedio presentado por el subsegmento del 24%, gracias a la capitalización por $2.889 millones efectuada por sus accionistas en agosto de 2000. La presión que la cartera vencida, los cánones por cobrar vencidos y las daciones en pago ejercían sobre el patrimonio y las provisiones se redujo al pasar del 39,2% en diciembre de 1999 al 24,6% en diciembre de 2000, efecto de las mayores provisiones constituidas sobre los activos improductivos y el aumento del patrimonio por la capitalización. En el transcurso de 2001 la entidad contará con el ingreso de $4.166 millones para cumplir con el requerimiento legal de capital mínimo, lo cual incidirá positivamente en un crecimiento adicional de su relación de solvencia.

(2)

comparable favorablemente con el promedio del subsegmento del 8,83%.

En octubre de 2000 LEASING POPULAR realizó una compra por $1.720 millones de cartera de consumo calificada en A al Banco Popular (una porción de Credivehículo), con el ánimo de incursionar en dicho negocio a partir de marzo de 2001. Aunque en el transcurso del año 2000 la calidad de los activos mejoró, es probable que en el transcurso de 2001 no se presenten los crecimientos tan importantes que se registraron en el 2000 por el cambio de estructura comercial en que se encuentra el Banco Popular y el vencimiento de una porción importante de los contratos de leasing en el transcurso de 2001.

A diciembre de 2000 las pérdidas de la entidad crecieron un 57% con respecto al año anterior, debido no solo a la reducción en un 21% de los ingresos operacionales, producto de las bajas tasas de interés del mercado, sino también por el crecimiento en un 200% de los gastos por provisiones sobre los contratos de leasing y las daciones en pago debido a la regulación existente que obliga a provisionarlos. El mayor volumen de colocaciones ha incidido en un leve aumento de los ingresos por leasing que sin embargo no alcanzaron a ser suficientes para cubrir los altos gastos por provisiones. Para lograr mejorar su resultado operacional a futuro, la entidad mantiene el reto de aumentar la rentabilidad de su activos y reducir los gastos por provisiones lo cual se observa más probable que hace un año debido al castigo de varias operaciones que se encontraban vencidas.

Para diciembre de 2000 el indicador de activos líquidos sobre total de activos de LEASING POPULAR muestra un crecimiento puntual después de haber mantenido un bajo nivel en el transcurso del año, debido a la preparación de la entidad para asumir el vencimiento de una porción importante de CDT los primeros meses de 2001. Es por lo anterior que el GAP de liquidez para diciembre de 2000 muestra brechas acumuladas negativas de liquidez entre uno y tres meses, aunque existe una alta probabilidad de renovación de una porción importante de dichas captaciones. Para atender el crecimiento de sus colocaciones, la compañía ha acudido en una mayor medida a los recursos por medio de líneas de redescuento. Sin embargo, debido a la falta de red la entidad continúa con una importante concentración de sus captaciones por medio de CDT (los tres principales clientes representan el 85% de los depósitos). Sin embargo, gracias al apoyo de capital brindado por su principal accionista y a su adecuada estructura de vencimientos, es probable que hacia futuro la compañía no presente problemas de liquidez y fortalezca su pasivo.

Existen factores que vuelven incierto el mejoramiento de los indicadores de rentabilidad hacia futuro. Uno de ellos es la alta concentración de depósitos en tres clientes

institucionales que tienen poder de negociación para presionar la tasa de captación al alza y de esta forma reducir el margen de intermediación de la entidad. Otro factor es la incursión en un negocio nuevo de crédito de consumo para financiación de vehículos, cartera que históricamente ha presentado indicadores deteriorados y que aunado a la falta de conocimiento de la entidad en dicho mercado puede generar en el futuro mayores gastos por provisiones. Por último, el vencimiento de aproximadamente una tercera parte de los contratos de leasing en el transcurso del año afectará negativamente los ingresos de la entidad, en la medida que no logren ser recolocados los recursos obtenidos a tasas similares a las pactadas históricamente. Los anteriores riesgos se encuentran mitigados por el alto margen de solvencia que mantiene la entidad y su pertenencia al grupo de empresas del Grupo Aval.

Fortalezas

• Pertenecer al grupo de empresas del Banco Popular, entidad que cuenta con gran respaldo patrimonial y que le ha brindado su apoyo en la estrategia de crecimiento a largo plazo. El principal accionista del Banco es accionista igualmente del Grupo Aval.

• Patrimonio técnico y nivel de solvencia alto que le permite mantener crecimiento en el corto plazo.

• Estructura de pasivos a largo plazo que le permite liquidez estable en el corto plazo.

• Políticas conservadoras en la administración del riesgo crediticio, lo cual le ha permitido mantener una óptima calidad de sus activos dados en leasing

• Como leasing ofrece un servicio financiero especializado que complementa el portafolio de servicios del grupo de empresas del Banco Popular.

• Tamaño de planta reducido, logrando una mayor eficiencia en la operación y ofrecer al cliente un servicio ágil y personalizado

Debilidades

• Excesiva concentración de las captaciones y creciente participación dentro de la cartera de leasing de los 20 clientes más grandes

• Pérdidas acumuladas que presionan el capital.

• Costos crecientes producto de las mayores provisiones que ha debido realizar, y que aún cubren un bajo porcentaje de la cartera ordinaria vencida.

• No tener presencia directa en principales ciudades.

Amenazas

• Capacidad de mantener los niveles de crecimiento hasta ahora manejados en colocaciones debido al cambio de estructura organizacional del Banco Popular y el vencimiento de una porción importante de los contratos de leasing en el transcurso de 2001

(3)

• Reducida participación dentro del mercado de captaciones y colocaciones de las compañías de leasing, segmento que se encuentra en proceso de consolidación.

• Bajo nivel de inversión en activos productivos debido al poco dinamismo de la actividad económica

• Deterioro de la calidad de la cartera de vehículos comprada a Banco Popular por su desconocimiento de este segmento de mercado.

Oportunidades

• Disposición del principal accionista en realizar las capitalizaciones necesarias para que la entidad siga operando de forma independiente.

• Aprovechamiento de la red de oficinas del Banco Popular a nivel nacional para ofrecer el servicio de leasing y atomizar las captaciones

• Reducción del número de competidores en el subsegmento

• La colocación de los $25.000 millones en bonos, permitiría mejorar su estructura de pasivos.

AMBIENTE

El sector financiero ha realizado una serie de ajustes con el fin de sanear sus balances e incrementar el grado de cubrimiento de sus provisiones. Entre 1999 y 2000 las entidades financieras elevaron su capacidad patrimonial en aproximadamente $7,1 billones, acudiendo a diferentes mecanismos como la línea de capitalización del Fogafin, vigencias futuras del presupuesto de la nación (entidades financieras del sector público) y recursos propios del sector privado.

Las capitalizaciones y el posterior saneamiento de cartera han permitido que el nivel de cartera vencida frente al total de cartera crediticia cerrara en 11,2%, mostrando una situación de menor riesgo crediticio para el sector financiero, ya que este indicador se ubicaba un año antes en 16%, alcanzando tal vez el pico mas alto de los últimos 20 años. Durante el año 2000, la cartera vencida disminuyó 36% respecto a 1999, mientras que las provisiones sólo lo hicieron en un 8%, menos que proporcional a la caída del activo que deben cubrir, por lo

que el porcentaje de cubrimiento de cartera vencida pasó del 32% promedio en 1999, al 43% promedio durante el año 2000. Los bienes recibidos en pago ascendieron a $1,4 billones al finalizar noviembre de 2000, representando el 1,8% del activo, lo cual muestra una disminución del 26% respecto al monto registrado en noviembre de 1999.

Las capitalizaciones han contribuido a la transformación de activos improductivos en activos productivos, reduciendo la presión que los primeros ejercen sobre los márgenes financieros. Así mismo, los procesos de saneamiento redujeron la constitución progresiva de provisiones, que afectaba los índices de rentabilidad del sector.

También el repunte del crecimiento en el crédito de consumo, cuya reducción fue pronunciada en 1999, posibilita una recomposición del margen financiero de las entidades durante 2001. La tendencia creciente del crédito de consumo obedece en parte a la caída en las tasas de interés que estimula la reactivación de bienes de consumo duradero. Sin embargo, su mayor riesgo crediticio implícito puede no ser compensado en el mediano plazo con las tasas de interés ofrecidas, afectando nuevamente el margen financiero de las entidades.

(4)

reactivarse, ya que depende de síntomas mas claros de reactivación económica, que no se han observado en su totalidad. Esto indicaría que la reactivación del crédito de consumo podría ser un espejismo peligroso.

La calificadora observa aun varios desafíos fundamentales que el sector deberá enfrentar en los meses venideros: El principal es sin duda la generación de bases sólidas de rentabilidad, afectada de manera importante por la pérdida de valor de los créditos, la caída de los márgenes y la baja eficiencia operativa. Es importante resaltar que si bien los dos primeros factores son externos al sector, la eficiencia operativa requerirá que aquellos actores interesados en participar de una buena parte del mercado financiero, realicen importantes inversiones en tecnología y rediseñen buena parte de su estrategia organizacional. Por lo tanto en nuestra opinión el nivel de capitalización podría incrementarse nuevamente.

Un crecimiento y mayor rentabilidad con apalancamiento operacional sano, no se logró consolidar en el 2000, por la baja demanda de crédito y la falta de una senda de recuperación económica. La recomposición rápida de los márgenes financieros deberá generar por un lado unas bases de crecimiento sostenible (apalancamiento operacional) y por otro, los colchones necesarios para constituir provisiones anticíclicas. Para las entidades cuyos accionistas accedieron a la capitalización mediante un crédito con FOGAFIN, la generación de dividendos que permitan a los accionistas cumplir con el mecanismo de financiación sería un tercer tipo de desafío. Sin embargo, los márgenes no se han logrado recomponer como se preveía, por la caída abrupta de tasas de interés, y los mayores costos operacionales de varias entidades.

El escenario mas probable para el 2001 es el de reactivación; este, sin embargo, podría estar acompañado por un crecimiento de las tasas reales de interés porque el sector gobierno no completó exitosamente su plan de privatizaciones y por tanto el déficit del 2001 podría no cumplir las metas propuestas por el FMI, asustando a los inversionistas internacionales.

El escenario de reactivación aun presenta obstáculos y amenazas como la falta de la reforma pensional y la de entes territoriales. Si bien la reforma fiscal incrementará los ingresos del gobierno, los gastos y contingencias del mismo siguen siendo elevados. Por otro lado, el gobierno no ha planteado una reducción importante del gasto, sino que la reforma se basa en el incremento de impuestos, que en esencia son regresivos. Así mismo la reactivación está también amenazada por las menores expectativas de crecimiento de la economía de EE.UU. y de países vecinos como Venezuela, cuyo dinamismo estuvo enmarcado en altos precios del petróleo, que empezarán a disminuir.

Si la economía presenta una reactivación sostenible varias entidades podrían requerir mayor capital primario. El nivel de solvencia ha sido relativamente alto puesto que parte de los excedentes de liquidez de la economía han sido invertidos en activos que ponderan muy bajo dentro del esquema de activos ponderados por riesgo de Basilea. Sin embargo, en vista de un repunte de la actividad económica que implique una conversión en cartera crediticia, las necesidades de capital básico (tier 1) podrían aumentar. Esto requeriría de capital fresco por parte de los accionistas, puesto que los pobres resultados de 1999 y 2000, arrojan un nivel muy bajo de ganancias retenidas en la estructura de capital .

Así mismo, dentro de los portafolios de negociación no se han exigido apropiaciones de capital por riesgo de mercado, lo que parece ser la tendencia internacional. Por último, algunas entidades presentan mejores indicadores de solvencia sustentados en el alto nivel de confianza que se le otorgan a ciertas garantías como las hipotecarias. En nuestra opinión, las mismas han perdido valor, no sólo por el deterioro del los precios del sector, sino también por los incrementos de la relación Deuda/Valor Comercial del bien. El sector hipotecario, tardará en recuperarse tanto en precios como en necesidades de financiación.

El nivel de capital debe ser capaz de absorber tanto una situación de leve recuperación económica y menor capacidad de generación de utilidades, como una en la que se produzca un repunte rápido que implique transformar activos de menor riesgo a otros de mayor riesgo crediticio y absorber mayores riesgos de mercado. Las entidades con fortalezas para presentar desempeño satisfactorio en ambos escenarios, obtendrán mejores calificaciones frente aquellas que necesitan una recomposición excesivamente rápida de sus márgenes operativos; en estas entidades la reactivación económica se presenta como un escenario necesario para compensar su altos costos financieros y operacionales. Un escenario de reactivación, con altas tasas de interés, significaría para algunas entidades un incremento del costo de su fondeo mucho mas acelerado frente al incremento de sus ingresos, ya que en general los plazos de captación disminuyeron durante el 2000.

Las entidades que adquirieron los Bonos Fogafín, en el marco del proceso de capitalización mediante créditos a los accionistas por parte del organismo, estarán dependiendo de una manera demasiado elevada de la política monetaria del Banco de la República. La realización de operaciones Repo, para darle liquidez a los Bonos Fogafín, permitiendo fondear a las entidades financieras, si bien se ha facilitado, ha presentado costos financieros muy volátiles.

(5)

calificaciones mas altas; las CAV y los bancos hipotecarios continúan siendo un componente importante de incertidumbre en la medida que no se terminen de afinar los mecanismos de los nuevos esquemas de financiación de vivienda que permitan empezar a solucionar los problemas del sector y en específico los desajustes estructurales de liquidez y de tasa de interés.

PROPIEDAD

Leasing Popular inició operaciones a principios de 1993, y a finales del mismo año, la sociedad se transformó y modificó su objeto principal para convertirse en Compañía de Financiamiento Comercial especializada en negocios de Leasing. Leasing Popular CFC S.A. es una sociedad anónima, en cuya posición accionaria el BANCO POPULAR es el mayor accionista.

Para responder con el requerimiento legal de capital mínimo establecido en la Ley 510, en agosto de 2000 los accionistas capitalizaron la compañía en $2.889 millones, quedando la composición accionaria como sigue:

Accionista Participación

Banco Popular 94,98%

Fondo Promoción de la Cultura 3,216% Fund. Serv Jurídico Popular 0,7873%

Otros minoritarios 0,0011%

Como principal accionista, el BANCO POPULAR, propiedad de Popular Investments S.A. en un 80% (del cual Luis Carlos Sarmiento es el mayor accionista) y un 13.23% propiedad del Estado, a diciembre de 2000 mostraba los siguientes indicadores comparativos:

INDICADORES 2000 1999 1998

ROE 3.04% 0.44% 3.13%

ROA 1.10% -0.82% 0.74%

Activos Productivos/

Pasivos con Costo 113.26% 102.43% 107.54% Provs/Cartera Venc 31.08% 50.07% 21.33% Cart Ven/Cart Bruta 5.99% 8.25% 6.97% Activ Líq/Total ActIv 11.49% 19.05% 5.93%

Total Activos* 2,642,024 3,252,544 2,887,402

Total Depósitos* 1,711,154 2,243,664 1,725,170

Patrimonio* 412,386 373,040 407,292

*Cifras en millones

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Como Compañía de Financiamiento Comercial Especializada en Leasing, LEASING POPULAR ofrece los siguientes tipos de leasing:

Financiero: Arrendamiento de equipos productivos, seleccionados previamente por el arrendador o locatario donde la compañía de leasing le entrega la tenencia del bien para su explotación económica por el cual cancela un canon de arrendamiento periódico. Se caracteriza porque los costos de reparación, mantenimiento y seguros están a cargo del locatario; al final del contrato puede ejercer la opción de compra por el valor previamente establecido.

Operativo: A diferencia del anterior, la compañía de leasing asume los gastos de reparación, mantenimiento y seguro; tiene como carácter esencial que no existe opción de compra.

Leasing Inmobiliario: Es una modalidad de leasing especializada en el arrendamiento de inmuebles tales como locales, bodegas, y oficinas comerciales

Leasing de Importación: El locatario selecciona el proveedor y los equipos en el exterior. La compañía de leasing importa los equipos asumiendo todos los costos y gastos propios de la importación, (carta de crédito, fletes, seguros de nacionalización).

Leasing para Ejecutivos: LEASING POPULAR

contrata con las empresas el arrendamiento de vehículos para entregarlos a sus ejecutivos como parte salarial, ofreciéndoles la oportunidad de reducir la retención en la fuente y con la posibilidad de adquirir la propiedad al final del contrato.

Leasing de Infraestructura: Es una operación orientada al arrendamiento de equipos que sean utilizados en proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento básico.

El 60% del negocio de LEASING POPULAR se concentra en el leasing financiero tradicional, el 25% en el leasing de importación y el restante en los otros tipos de leasing. Como estrategia para consolidarse en su nicho de mercado y explotar nuevos mercados, la entidad establecerá alianzas estratégicas con proveedores de equipos y prestadores de servicios e impulsará servicios como el Leasing Operativo, con el interés de penetrar en el sector de grandes empresas que empiezan a encontrar en este producto una alternativa a sus necesidades.

(6)

ANALISIS FINANCIERO

Rentabilidad

Dic-00 Sep-00 Jun-00 Mar-00 Dic-99 Sep-99 Jun-99 Mar-99 Dic-98

Retorno sobre Patrimonio (ROE)* -17.34% -39.38% -35.65% -17.65% -15.71% -23.12% -17.78% -21.38% 0.28% Retorno sobre Activos (ROA)* -3.66% -5.50% -5.84% -3.71% -3.26% -5.08% -4.07% -4.38% 0.07% Gtos Oper/Activos (Eficiencia)* 3.82% 4.22% 4.43% 4.97% 4.76% 5.02% 4.98% 4.27% 7.15% Margen Neto de Interés* 5.99% 6.22% 6.04% 7.04% 5.75% 5.44% 4.36% 2.39% 8.64% Gtos Oper/Ing Oper 23.07% 22.93% 22.73% 21.48% 16.21% 14.62% 14.36% 14.42% 19.93% Ing Neto Int/Ing Oper 34.69% 32.11% 30.29% 29.46% 18.98% 15.37% 12.16% 7.84% 23.30% Gtos Provs/Ing Oper 35.09% 37.73% 32.26% 24.07% 10.57% 12.15% 5.35% 1.47% 3.50%

*Anualizados

A diciembre de 2000 las pérdidas de la entidad crecieron un 57% con respecto al año anterior, debido no solo a la reducción en un 21% de los ingresos operacionales, producto de las bajas tasas de interés del mercado, sino también al crecimiento en un 200% de los gastos por provisiones sobre los contratos de leasing debido a la estricta regulación existente que obliga a provisionar los bienes dados en leasing y las daciones en pago en un tiempo más reducido. Es por lo anterior que sus indicadores de rentabilidad sobre activos y sobre patrimonio presentan un deterioro respecto a periodos anteriores.

Aunque los ingresos por leasing mantuvieron una tendencia creciente en el transcurso de 2000 gracias al aumento de los bienes dados en leasing, los mismos no lograron ubicarse por encima de los percibidos en igual periodo el año anterior. Caso contrario a los ingresos sobre cartera ordinaria, los cuales crecieron un 6% entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000 debido a la nueva cartera de consumo que ingresó en octubre (Credivehículo). La compañía sigue mejorando su razón de eficiencia la cual pasó del 4,76% en diciembre de 1999 al 3,82% en diciembre de 2000, debido a un crecimiento superior en el total de activos que de los gastos administrativos, los cuales aumentaron un 9,5% en igual periodo, levemente por encima de la inflación. A pesar del descenso en sus ingresos por intereses y al aumento en su volumen de activos, el margen neto de interés de la entidad presenta un aumento con respecto al año anterior debido a la disminución de la depreciación de los bienes dados en leasing. Es probable que la entidad logre mejorar su resultado operacional hacia futuro, a partir del crecimiento en sus colocaciones, la reducción de los gastos por provisiones por el castigo que se efectuó durante 2000 de aquellos clientes antiguos que representaban el mayor riesgo crediticio para la entidad y por los ingresos que se logren obtener a partir de la subasta

de los bienes recibidos en pago por medio del martillo del Banco Popular, los cuales cuentan con un valor en libros inferior al valor base de subasta establecido por peritos, debido al monto de las provisiones constituidas sobre los mismos.

Sin embargo, existen otros factores que vuelven incierto el mejoramiento de los indicadores de rentabilidad para el 2001. Uno de ellos es la alta concentración de depósitos en pocos clientes institucionales que tienen poder de negociación para presionar la tasa de captación al alza y de esta forma reducir el margen de intermediación de la entidad. Otro factor es la incursión en un negocio nuevo de crédito de consumo para financiación de vehículos, cartera que históricamente ha presentado indicadores deteriorados y cuya mala administración puede generar mayores gastos de provisiones para la entidad. Por último, el vencimiento de aproximadamente una tercera parte de los contratos de leasing en el transcurso del año afectará negativamente los ingresos de la entidad, en la medida que no logren ser recolocados los recursos obtenidos a tasas similares a las pactadas históricamente.

Evolución indicadores Rentabilidad

-70.00% -60.00% -50.00% -40.00% -30.00% -20.00% -10.00% 0.00% 10.00% 20.00%

Di

c-00

Se

p

-0

0

Ju

n

-0

0

M

a

r-0

0

Di

c-99

M

a

r-9

9

Di

c-97

(7)

Capital:

Dic-00 Sep-00 Jun-00 Mar-00 Dic-99 Sep-99 Jun-99 Mar-99 Dic-98

Patrimonio/Total Activos 21.08% 13.97% 16.37% 21.03% 20.77% 21.96% 22.88% 20.49% 23.04% CV+Daciones+CanxCob/

Provs+Patrimonio

24.61% 35.96% 41.20% 37.62% 39.21% 25.29% 33.35% 28.67% 34.75%

Mgen Solvencia 34.90% 30.00% 20.90% 26.30% 27.83% 27.70% 28.20% 30.10% 29.10%

A diciembre de 2000, a pesar de registrar pérdidas por $1.225 millones (respecto a la utilidad de $272 millones proyectada a principios de año) la companía registra una relación de solvencia del 34,9% la cual se compara favorablemente con la registrada un año atrás del 27,83% y con el promedio presentado por el subsegmento para el mismo periodo del 24%, debido a la capitalización por $2.889 millones efectuada por sus accionistas en agosto de 2000, que permitió un aumento del 42,3% en su patrimonio.

La presión que la cartera vencida, los cánones por cobrar vencidos y las daciones en pago ejercían sobre el patrimonio y las provisiones se redujo al pasar del 39,2% en diciembre de 1999 al 24,6% en diciembre de 2000, efecto del mayor provisionamiento realizado sobre los activos improductivos y el aumento del patrimonio por la capitalización.

En el transcurso de 2001 la entidad contará con el ingreso de $4.166 millones para terminar de cumplir con el requerimiento legal de capital mínimo, lo cual al representar un fortalecimiento patrimonial incidirá positivamente en un crecimiento adicional de su relación de solvencia.

Para seguir asumiendo su estrategia de crecimiento de forma adecuada, el ingreso de recursos frescos aportados por los accionistas permite a la entidad ampliar su capacidad de colocación en el corto plazo, pero en el largo plazo ya depende de la generación de utilidades por parte de la compañía la capacidad de seguir asumiendo los niveles de crecimiento hasta ahora observados.

Calidad de Activos

Dic-00 Sep-00 Jun-00 Mar-00 Dic-99 Sep-99 Jun-99 Mar-99 Dic-98

Provs/Cartera Vencida 11.06% 9.50% 5.32% 2.18% 7.03% 72.94% 11.52% 7.94% 15.41% Cartera Venc/Cartera Bruta 36.87% 40.43% 43.09% 37.28% 34.41% 14.40% 30.42% 20.93% 24.13% Activos Prod/Pasivos Costo 129.64% 116.17% 112.68% 119.23% 117.97% 120.29% 134.62% 119.59% 123.43% CánxCob Ven/Total Cánx Cob. 13.99% 20.80% 39.66% 41.74% 37.84% 31.98% 39.55% 46.78% 61.61% Provisiones/Can.xCob Ven 20.92% 11.69% 45.91% 42.78% 29.26% 40.92% 72.12% 56.52% 60.04% VPN Contratos en CDE/Total 5.75% 6.22% 7.72% 7.85% 7.80% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% Provisiones/Contratos CDE 23.34% 16.50% 10.57% 9.26% 11.84% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

A partir del crecimiento en sus colocaciones durante 2000, la compañía registra un aumento del 24,4% de sus activos dados en leasing, lo cual aunado al castigo de cánones por cobrar vencidos y cartera ordinaria vencida logró mejorar la calidad del activo. Mientras para diciembre de 1999 los contratos calificados en C, D y E representaban el 7,8% del total de contratos de leasing, durante el año 2000 dicha participación se redujo hasta llegar en diciembre al 5,7%. El monto de los contratos calificados en C, D y E se redujo un 6% durante el año, lo cual aunado al crecimiento de los contratos vigentes explica el mejoramiento en los indicadores de calidad de activos en leasing. Gracias a los mayores gastos por

provisiones, la cobertura de los contratos de leasing vencidos igualmente ha mejorado, al pasar del 11,8% en diciembre de 1999 al 23,3% en diciembre de 2000, producto de la aplicación de la normatividad sobre provisiones expedida por la Superbancaria. Sin embargo, la cobertura de los cánones vencidos se redujo sustancialmente debido a la aplicación de las provisiones constituidas sobre los mismos al castigo de cánones vencidos que ascendían aproximadamente a $600 millones, lo cual permitió igualmente una reducción en el índice de cánones por cobrar vencidos vs. cánones por cobrar que pasó del 37,8% al 14% en el transcurso del año.

Evolución Margen de Solvencia

0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00%

Di

c-00

S

ep-00

Jun-00

M

ar-0

0

Di

c-99

M

ar-9

9

Di

(8)

Las perspectivas de crecimiento para el 2001 se encuentran presionadas por el vencimiento de contratos que representan aproximadamente una tercera parte de los bienes dados en leasing. Es así como se espera para el 2001 un crecimiento en los siguientes activos:

Leasing $12.000 Crédito Ordinario $1.000

Credivehículo $2.000

Para el cumplimiento de la anterior meta de crecimiento Leasing Popular enfrenta un obstáculo y una oportunidad que es el cambio de la estrategia comercial del Banco Popular. Puede representar una amenaza en la medida que el cambio tenga alguna incidencia que afecte el buen desempeno del convenio suscrito con el banco y que se refleje en la desaceleración en el ritmo de generación de nuevos negocios. Puede ser una oportunidad en caso de lograr concentrar los esfuerzos de capacitación sobre el negocio de leasing ya no en 165 gerentes de oficina sino en cabeza de dos gerentes de cartera.

La entidad en octubre de 2000 realizó una compra por $1.720 millones de cartera de consumo al Banco Popular (una porción de credivehículo), lo cual permitió un crecimiento del 14,4% de la cartera neta entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000. Aunque toda la cartera adquirida es de buena calidad crediticia, entre noviembre y diciembre de 2000 se registra una leve de migración de cartera de categoría A hacia B, básicamente por problemas de transferencia de los recaudos efectuados por el Banco Popular a la leasing, que a la fecha ya fueron solucionados.

Los activos fijos de la entidad aumentaron en $860 millones entre julio y agosto de 2000 debido a la compra de las instalaciones donde actualmente funcionan y que antes eran tomadas en arriendo. La entidad maneja políticas de evaluación del riesgo de contratos leasing adecuadas, que contemplan no solo la viabilidad financiera de la actividad a la cual se destinará el uso del bien, sino también la experiencia del usuario en dicho sector económico. Sin embargo, no sucede lo mismo con la administración del riesgo crediticio en la cartera ordinaria, la cual ha mostrado un creciente deterioro sin que los niveles de cobertura de las provisiones constituidas sobre la cartera vencida hayan mejorado, manteniéndose bajas.

Mientras el subsegmento muestra un descenso del 1% en el total de activos entre 1999 y 2000, efecto

de la salida de algunos competidores del mercado, LEASING POPULAR ha logrado mantener un constante incremento en su nivel de activos del 9,6% para 1998, 4,9% para 1999 y 40% para el 2000. El aumento de sus colocaciones se ha dado gracias al convenio de mercadeo de servicios suscrito con el Banco Popular, que le permitió realizar colocaciones por $11.553 millones durante 2000 (la meta anual establecida inicialmente era de $10.000 millones), aumentando la participación especialmente en los sectores manufacturero y de servicios.

La entidad muestra una concentración de sus contratos de leasing en el comercio al por mayor y por menor y en los sectores de transporte y comunicaciones y fabricación de papel y productos derivados, llegando a representar el 62% del total de contratos de leasing en 2000. Respecto a la concentración de la cartera, mientras para 1999 los 20 clientes más grandes concentraban el 35% de la cartera de leasing, a diciembre de 2000 dicha proporción había aumentado al 60%. La mayoría de estos clientes se encuentran calificados en A excepto 2 clientes por $812 millones que se encuentran en categoría subnormal (B).

En general se observa que la calidad de los activos ha tendido a mejorar a pesar de la situación de crisis por la cual han atravesado las compañías de leasing, pero a futuro el mantenimiento de la calidad actual de dicha cartera se encuentra condicionado a que el agresivo plan de crecimiento en colocaciones que mantiene la entidad en medio de un mercado débil y basado en la base de clientes del Banco Popular, no lleve a la compañía a asumir riesgos que en el futuro puedan generar una necesidad de mayores provisiones afectando la rentabilidad de la compañía.

Evolución Cartera Leasing

-5,000 10,000 15,000 20,000 25,000

(9)

Liquidez

Dic-00 Sep-00 Jun-00 Mar-00 Dic-99 Sep-99 Jun-99 Mar-99 Dic-98

Activos Liq/Total Activos 13.44% 0.74% 6.27% 3.44% 3.11% 1.97% 3.43% 19.55% 4.83% Activos Liq/Total Depósitos 33.45% 1.84% 12.31% 6.37% 5.93% 3.41% 6.20% 30.63% 9.92% Activos Liq/Deps+Exigib 19.29% 1.04% 7.94% 4.48% 4.06% 2.65% 5.11% 25.88% 6.77% Exigibilidades/Total Pasivos 37.38% 36.50% 33.54% 28.76% 30.44% 21.32% 15.32% 14.75% 29.50% Bonos/Total Pasivos 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 1.74% 2.95% 3.54% 4.49% 15.06%

Para diciembre de 2000 el indicador de activos líquidos sobre total de activos de la compañía muestra un crecimiento puntual después de haber mantenido un bajo nivel en el transcurso del año, debido a la preparación de la entidad para asumir el vencimiento de una porción importante de CDT los primeros meses de 2001, debido a las concentraciones que maneja.

Es por lo anterior que el GAP de liquidez para diciembre de 2000 muestra brechas acumuladas negativas de liquidez entre uno y tres meses debido al vencimiento de montos importantes de CDT en la segunda banda de tiempo, aunque se mantiene la estructura de fondeo a largo plazo integrada por CDT con vencimientos a más de 18 meses y el aprovechamiento de líneas de redescuento, lo cual permite que las brechas acumuladas sean positivas a partir del cuarto mes.

Efectivamente, para atender el crecimiento de sus colocaciones, aunque la compañía ha aumentado su nivel de depósitos en un 7,24%, ha acudido en una mayor medida a los recursos por medio de líneas de redescuento, razón por la cual se observa un crecimiento de dicha fuente de recursos en un 82% en el transcurso del año.

La entidad mantiene cupos para crédito de redescuento con IFI y Bancoldex que ascienden a $10.000 millones, cupos de crédito de tesorería con bancos por $6.000 millones y con otras companías de financiamiento comercial por $2.300 millones.

Un factor crítico en cuanto a liquidez es la importante concentración que la entidad mantiene de sus

captaciones por medio de CDT (los tres principales clientes son institucionales y representan el 85% de los depósitos). Este riesgo se encuentra mitigado en el corto plazo por la entrada de recursos de la capitalización, pero a largo plazo en la medida que no se logre una atomización de las captaciones puede llegar a representar un riesgo importante.

Una de las políticas que la entidad ha logrado mantener es captar a largo plazo, y por ello el 54% de sus captaciones se concentran en CDT a 18 meses, siguiéndole en importancia los CDT entre 91 y 180 días que representan el 35,4% de las captaciones. Aunque de por sí la estructura de fondeo es buena, la misma mejoraría sustancialmente en caso de concretarse la colocación de los bonos en el transcurso del año.

Evolución Fuentes Fondeo

0 5,000,000 10,000,000 15,000,000 20,000,000 25,000,000

Di

c-00

S

ep-00

Jun-00

M

ar-0

0

Di

c-99

M

ar-9

9

Di

c-97

(10)

CARACTERISTICAS DE LA EMISION DE BONOS ORDINARIOS LEASING POPULAR 2001

Fecha de oferta n.d.

Emisor Leasing Popular CFC S.A.

Representante Tenedores Fiduciaria de Crédito S.A.

Monto $20.000.000.000

Plazos Serie A: 24 meses

Serie B: 36 meses Serie C: 48 meses

Tasa DTF adicionado hasta tres puntos

porcentuales pagaderos T.V. o T.A.

Redención Al Vencimiento

Bolsas Bogotá, Medellín y Occidente

BankWatch Ratings de Colombia considera que Fiduciaria de Crédito S.A., entidad debidamente autorizada por la Superintendencia Bancaria para operar con domicilio en Bogotá, cuenta con la estructura técnica y administrativa adecuada para cumplir con sus funciones de representante legal de los tenedores de los bonos en la presente emisión, que corresponden a la realización de todos los actos de administración y conservación que sean necesarios para el ejercicio de los derechos y la defensa de los intereses comunes de los tenedores.

La totalidad de la emisión se adelantará en forma desmaterializada, por lo que los adquirientes de los títulos renuncian a la posibilidad de materializar los Bonos emitidos. La custodia y administración de la Emisión será realizada por el Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. – DECEVAL conforme a los términos del Contrato de Deposito y Administración de la emisión suscrito entre LEASING POPULAR Y DECEVAL. El DECEVAL, en su condición de Administrador de la Emisión, actuará a su vez como agente de pago según los mecanismos previstos en su Reglamento de Operación.

Los bonos serán colocados en el mercado primario en forma libre entre el público en general. La suscripción de los bonos podrá efectuarse a través de cualquier firma comisionista miembro en las Bolsas de Valores de Bogotá, Medellín u Occidente y/o a través de entidades autorizadas, con las cuales LEASING POPULAR celebre contratos de underwriting para el efecto. Así mismo LEASING POPULAR puede colocar en forma directa parte de la emisión.

Los bonos serán a la orden y no serán convertibles en acciones. Estarán inscritos en las Bolsas de Valores de Bogotá y Medellín y Occidente. Tendrán liquidez en el mercado secundario a través de las Bolsas de Valores donde se encuentren inscritos, o mediante su negociación directa por los tenedores. Las enajenaciones y

transferencias de los derechos individuales se harán mediante registros y sistemas electrónicos de datos, siguiendo el reglamento operativo de DECEVAL. El capital representado en los bonos será amortizado totalmente a su vencimiento.

La tasa de interés para todas las series en que se divide la emisión será variable. Para el cálculo de los intereses se tomará como base la DTF T.A. (Trimestre Anticipado) vigente para la semana en la cual se inicia el periodo de causación de los intereses, adicionada en los puntos porcentuales indicados en el aviso de la oferta.

El rendimiento máximo efectivo no excederá del equivalente en términos efectivos a la tasa de captación promedio a través de Certificados de Deposito a Termino que semanalmente señala el Banco de La República, (DTF), adicionada hasta en tres (3) puntos porcentuales. En el caso de que eventualmente el Gobierno elimine el DTF, éste será reemplazado por la tasa promedio que el Gobierno establezca. Los bonos devengarán intereses únicamente hasta la fecha de su vencimiento. No habrá lugar al pago de intereses de mora por el retardo en el cobro de intereses dentro del plazo indicado.

La emisión se sacará en uno o varios tramos de acuerdo con las demandas del mercado y el plazo para la colocación de los bonos es de doce (12) meses calendario contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de publicación del primer aviso de oferta.

La calificación A+ (Más) asignada a los bonos es la tercera mejor calificación en grados de inversión, que indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses, aunque sea más vulnerable frente a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

(11)

CFC LEASING POPULAR

Cifras en Miles

Dic-00 Sep-00 Jun-00 Mar-00 Dic-99 Sep-99 Jun-99 Mar-99 Activos

Activos Líquidos 4,504,420 219,610 1,734,252 814,768 744,151 435,053 777,019 5,001,842 Cartera Neta 2,969,121 1,897,029 2,084,896 2,345,833 2,595,055 2,623,545 2,243,240 1,666,418 Activos en Leasing 21,116,659 20,784,21718,149,220 17,132,80116,976,296 15,468,54916,429,511 15,361,773 Daciones en Pago 465,566 556,654 613,313 693,574 727,021 637,848 684,065 707,521 Otros Activos 4,469,567 6,121,986 5,078,055 2,681,907 2,878,822 2,948,942 2,521,657 2,847,228 Total Activos 33,525,333 29,579,49727,659,737 23,668,88223,921,346 22,113,93722,655,492 25,584,782

Pasivos

Total Depósitos 13,465,291 11,922,13714,093,065 12,790,28312,556,716 12,746,77312,529,595 16,327,885 Total Fondos Contratados 9,889,025 9,289,401 7,759,063 5,376,343 5,769,476 3,679,898 2,677,671 3,000,336 Otros Pasivos 3,102,620 4,236,757 1,280,225 524,786 627,309 831,720 2,265,623 1,015,016 Total Pasivos 26,456,936 25,448,29523,132,354 18,691,41218,953,502 17,258,39117,472,889 20,343,237 Patrimonio 7,068,397 4,131,202 4,527,384 4,977,470 4,967,844 4,855,546 5,182,604 5,241,544

Estado de Resultados

Ingresos por Intereses de Cartera 891,030 631,188 422,693 227,754 840,262 566,372 421,311 192,002 Ingresos por Int de Inversiones 37,875 31,274 17,093 9,937 96,875 85,602 57,244 27,396 Ingresos por Leasing 4,289,766 3,067,119 1,984,680 1,041,509 5,531,524 4,384,606 3,122,627 1,623,089 Otros Ingresos Operacionales 330,719 354,380 268,902 90,221 547,924 651,763 324,807 52,511 Total Ingresos Operacionales 5,549,391 4,083,960 2,693,368 1,369,421 7,016,585 5,688,343 3,925,989 1,894,998 Gastos por Intereses 2,903,026 2,105,348 1,381,969 758,264 3,813,952 3,045,028 2,331,174 1,260,559 Gasto Provisiones de Cartera 192,934 129,144 76,344 47,594 174,256 182,850 65,716 0 Gasto otras Provisiones 1,754,256 1,411,596 792,453 281,990 567,348 508,368 144,222 27,870 Otros Gastos Operacionales 2,000,983 1,604,839 1,099,782 495,973 2,927,949 2,531,966 1,636,726 749,376 Total Gastos Operacionales 6,851,198 5,250,927 3,350,548 1,583,821 7,483,505 6,268,211 4,177,837 2,037,805 Utilidad Operacional -1,301,808 -1,166,966 -657,180 -214,400 -466,920 -579,868 -251,848 -142,807

Ingresos no Operacionales 322,197 0 0 0 3 3 0 0

Gastos no Operacionales 29,639 13,391 10,000 4,000 121 121 121 121

Reversiones/Recuperaciones 205,156 326,870 190,009 190,009 9,518 7,451 7,444 1,606

Impuestos 96,699 72,000 48,000 24,000 93,957 70,979 46,979 30,000

Corrección Monetaria -324,622 -294,531 -281,930 -167,192 -228,725 -198,389 -169,313 -108,778 Utilidad Neta -1,225,414 -1,220,018 -807,101 -219,584 -780,202 -841,903 -460,817 -280,100

Rentabilidad (Anualizados)

Utilidad Neta/Patrimonio (ROE) -17.34% -39.38% -35.65% -17.65% -15.71% -23.12% -17.78% -21.38% Utilidad Neta/Total Activos (ROA) -3.66% -5.50% -5.84% -3.71% -3.26% -5.08% -4.07% -4.38% Gastos Oper/Total Activos 3.82% 4.22% 4.43% 4.97% 4.76% 5.02% 4.98% 4.27%

Margen de Interés Neto 5.99% 6.22% 6.04% 7.04% 5.75% 5.44% 4.36% 2.39%

Capital

CV+Daciones+Cán.Ven./Provs+Pat 24.61% 35.96% 41.20% 37.62% 39.21% 25.29% 33.35% 28.67% Relación de Solvencia 34.90% 30.00% 20.90% 26.30% 27.83% 27.70% 28.20% 30.10%

Calidad de Activos

Provisiones/Contratos Vencidos 23.30% 16.50% 10.60% 9.30% 11.8% Contratos CDE/VPN Contratos 5.70% 6.20% 7.70% 7.90% 7.80%

Liquidez

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :