El periodismo de moda en colombia, más allá de un falso estereotipo: una aproximación al tipo de periodismo de moda que se realiza en el país

88  13 

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

0

EL PERIODISMO DE MODA EN COLOMBIA, MÁS ALLÁ DE UN FALSO ESTEREOTIPO

Una aproximación al tipo de periodismo de moda que se realiza en el país.

MARÍA ALEJANDRA ARCILA LINCE

Trabajo de grado para optar por el título de Comunicadora Social

Directora de tesis

ANGÉLICA MARÍA GALLÓN SALAZAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

COMUNICACIÓN SOCIAL BOGOTÁ

(6)

1

Señora

Marisol Cano Busquets Decano Académico

Facultad de Comunicación y lenguaje Pontificia Universidad Javeriana

Estimado Decano,

Pongo en consideración la Tesis de grado de la alumna María Alejandra Arcila Lince, titulada: ““La moda en papel: de la prensa femenina a las revistas de moda: una aproximación al tipo de periodismo de moda que se realiza en Colombia.” Un estudio de análisis de contenido sobre las revistas de moda nacionales. Para este trabajo que he verificado en las últimas 18 semanas,

doy mi visto de

APROBADO tanto en su argumentación como en la consecución de los

objetivos trazados.

Manifiesto mi voluntad de que la tesis

“La moda en papel: de la prensa femenina a las revistas de moda: una aproximación al tipo de periodismo de moda que se realiza en Colombia.” de la alumna María

Alejandra Arcila Lince,

pase a la lectura y consideración de los lectores conforme a las normas

establecidas por la Facultad.

Atentamente,

(7)

2

Señora

Marisol Cano Busquets Decano Académico

Facultad de Comunicación y lenguaje Pontificia Universidad Javeriana

Cordial saludo,

A continuación presento y pongo en consideración mi trabajo de grado titulado “La moda en papel: de la prensa femenina a las revistas de moda: una aproximación al tipo de periodismo de moda que se realiza en Colombia.” Dicho trabajo se inscribe en el campo profesional de periodismo de la carrera de Comunicación Social y es una investigación que pretende estudiar a través de las herramientas del análisis de contenido el tipo de periodismo que se realiza en el país y la forma en que se hace, por medio de tres revistas especializadas en moda nacionales.

Con este trabajo pretendo culminar los últimos ciclos de la carrera profesional y recibir el título de Comunicadora Social.

Atentamente,

(8)

3

ARTÍCULO 23, RESOLUCIÓN # 13 DE 1946

(9)

4

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………7

CAPÍTULO 1: UNA MIRADA HISTÓRICA DE CÓMO SE HA CONTADO LA MODA. 1. Formas de difusión y propagación de la moda……….10

1.1 La aparición de la prensa femenina………13

1.2. La evolución del periodismo dedicado a la moda………..16

1.2.1 Colombia, el periodismo de moda y las revistas de moda………..18

CAPÍTULO 2: ANÁLISIS DE CONTENIDO COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO PARA ABORDAR LAS REVISTAS DE MODA COLOMBIANAS. 2.1 El análisis de contenido como herramienta para esta investigación………20

2.2 Estándares de calidad periodística y variables a analizar……….24

2.3 El instrumento de análisis………27

2.4 La muestra………28

2.4.1 Descripción general de la muestra………29

2.4.1.1 Fucsia………29

2.4.1.2 Infashion………...30

2.4.1.3 Vogue Latinoamérica………31

CAPÍTULO 3: LAS REVISTAS DE MODA, EL PERIODISMO ESPECIALIZADO EN MODA COLOMBIANO Y LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PERIODÍSTICA: RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE ESTUDIO. 3.1 Resultados de la ficha técnica………33

3.1.1 Número de páginas de la revista.

3.1.2 Número de páginas dedicadas a la publicidad. 3.1.3 Número de páginas dedicadas a contenido. 3.1.4 Personajes en portada.

(10)

5

3.1.6 Secciones en portada.

3.2 Resultados de los textos periodístico estudiados………42

3.2.1 Número de páginas del artículo seleccionado. 3.2.2 Calificación del título. 3.2.3 La firma de los textos. 3.2.4 El tipo de texto. 3.2.5 El número de fuentes utilizadas. 3.2.6 El tipo de fuentes utilizadas. 3.2.7 La persona en la que se habla. 3.2.8 Género periodístico. 3.2.9 Porcentaje texto-fotografía. 3.2.10 Clasificación del tema (Nacional-Internacional-General). 3.2.11 Relevancia del texto. 3.2.12 Cuántas preguntas tradicionales del periodismo responde. 3.2.13 Capacidad de análisis de los textos. 3.2.14 Nivel de contexto del artículo. 3.2.15 Nivel en el uso de adjetivos. 3.2.16 Imágenes. CAPÍTULO 4: UNA APROXIMACIÓN A LA FORMA Y AL TIPO DE PERIODISMO DE MODA QUE SE REALIZA A NIVEL NACIONAL. 4.1 Un periodismo por y para mujeres………..68

4.2 Un periodismo que va más allá de tendencias y pasarelas………..69

4.3 Las fuentes un aspecto por mejorar……….70

4.4 El lead elemento que cumplen su función dentro de los artículos periodísticos………71 4.5 El tipo, el género y la procedencia periodística de los textos……….71 4.6 Un periodismo que se hace con adjetivos………72 4.7 Las imágenes, elemento fundamental en el periodismo de moda………73

4.8 Las preguntas tradicionales del periodismo, rompiendo los esquemas………73

4.9 Un periodismo que va más allá de la información………...73

4.10 Un periodismo de páginas y de contenido………..74

(11)

6

4.12 Un periodismo que se habla en tercera persona……….75

4.13 El trabajo de reportería………...75

5. CONCLUSIONES………76

6. BIBLIOGRAFÍA……….78

(12)

7

INTRODUCCIÓN

El despliegue de la moda vino amarrado con la idea de “mostrar” e “imitar”. Existía la necesidad de promocionarla y de decirle a las personas cómo debían vestirse y en dónde conseguir las prendas, esta idea fue desarrollada, en las muñecas Pue, Las Gibson girls, las ilustraciones, para luego consagrarse en prensa femenina, concepto desarrollado más adelante y que hoy en día se conoce como revistas de moda.

La moda se consagró como elemento generador de contenidos para los medios masivos de comunicación. En el mundo existen cantidades de revistas dedicadas única y exclusivamente a la moda; por nombrar algunas están Vogue que cuenta con 21 ediciones en el mundo, Elle, Harper’s Bazaar, Nylon, Vanity Fair, Glamour, Marie Claire, entre otras. Todas estas publicaciones han encontrado su público que mes a mes las consume y sostiene esta industria.

Colombia dibuja un panorama alentador, si bien son sólo dos las revistas de moda que se producen en el país, la revista Vogue que es conocida como “la biblia de la moda” en su edición Vogue Latinoamérica desde septiembre de 2013 incluye en ella una sección especial: Vogue Colombia.

Este trabajo parte de la inquietud de indagar cómo se hace periodismo de moda en Colombia e investigar el tipo de periodismo que se hace en el país, en este caso teniendo en cuenta los estándares de calidad periodística para medir variables que certifican la forma y la calidad de este tipo de periodismo. Esta idea surge especialmente de las ganas de indagar un tipo de periodismo que aún es joven en el país y no es tan fuerte, tanto por la falta de medios que se ocupan especialmente de ella, como por la falta de fuentes autoritarias que hablen del tema y por la poca existencia de eventos y personajes del mundo de la moda.

El objetivo y el propósito principal de esta tesis es poder responder cómo se hace periodismo de moda en el país, a partir de cuáles voces, cuáles temas, bajo qué estándares de calidad periodista, saber qué personajes hacen parte de cada publicación, medir la extensión y el tipo de los contenidos, las clases de géneros periodísticos utilizados, analizando los títulos y su calidad, y demás variables que reflejaran la inquietud y dibujarán el panorama de este tipo de periodismo en el país.

(13)

8

una aproximación de cómo se hace periodismo especializado en moda en el país y qué tipo de periodismo se hace.

(14)

9

Toda la historia de la moda es la de una más de las esclavitudes a las que nos hemos ido

paulatinamente sometido, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente.

Riviére, Margarita. (1977).

CAPÍTULO 1

UNA MIRADA HISTÓRICA DE CÓMO SE HA CONTADO LA MODA

La idea de vestirse viene desde mucho tiempo atrás, desde que el hombre comenzó a cubrir su cuerpo con pieles de animales para protegerlo del clima y del trabajo. La industria del vestido según muchos historiadores, es una de las más antiguas del mundo. Partiendo desde ese uso primitivo de las pieles hasta el descubrimiento del hilo y del tejido, unido a la acumulación de experiencias y conocimiento lo que permitió que se pudiera hablar de moda como tal. Diversos elementos como la diversificación de la producción textil, la profesionalización de la costura y el desarrollo de gremios de sastres y costureros marcaron un hito importante en el mundo de la moda, se dio su despliegue. Dicho despliegue se complementó además con las cruzadas que sirvieron parar abrir nuevas rutas comerciales. “Las cruzadas, por ejemplo, sirvieron posiblemente más para abrir nuevas rutas comerciales y permitir a los poderosos aprovisionarse de los codiciados y exquisitos tejidos orientales que para la expansión del cristianismo.” (RIVIÉRE, 1977, p. 21). Más adelante con la Ruta de la Seda; el comercio de las antiguas civilizaciones Mediterráneas se dirigió hacia China, y así se abrió también la comunicación entre las diferentes civilizaciones y se compartió la moda entre las diferentes culturas.

“Momentos históricos como por ejemplo, el de la apertura de la “Ruta de la Seda” permitió a los poderosos de la época lucir exóticas galas e introdujo en los países ribereños del Mediterráneo la técnica de la costura asiática, que adoptaron inmediatamente, una vez conocida, los egipcios del Nuevo Imperio.” (RIVIÉRE, 1977, p. 18).

(15)

10

también se consolidaron como vehículos de transmisión e introducción de novedades en la vestimenta y los adornos, se sumaron a la lista también el teatro y la ópera como impositores de la moda. Para esta época la moda se transmitía entre las personas, se contaba desde la vestimenta y se transmitía en los lugares públicos e indiscutiblemente desde las clases sociales altas hacia las bajas.

De esta manera la moda durante muchos años generó roces y choques entre la clase noble y la burguesa. Había una rigidez del monopolio de ésta, que descansaba en manos de las élites (los nobles), quienes de manera egoísta y recelosa no permitían de ninguna manera, que los burgueses llevaran trajes como los que ellos usaban. Se reglamentaba el lujo prohibiendo que los de “abajo” pudieran usar las mismas prendas o vestirse mejor que los de “arriba”. Se suponía que el vestir bien estaba reservado para la clase social más alta y ésta estaba determinada por su sangre.

“Teorías tan conocidas como las de Hebert Spencer: concretan la moda en dos movimientos: en aquel que induce a los “inferiores” a tratar de parecerse a los “superiores” y en aquel por el cual los “superiores” abandonan su proposición precedente, a fin de no dejarse alcanzar por los inferiores. Estas afirmaciones resumen tal vez lo que conocemos como historia de la moda.” (RIVIÉRE, 1977, p. 53).

Cuando la burguesía adquirió cierto poder económico, se sumergió en la idea de vestirse igual que la nobleza y esto encendió más las protestas entre estas dos clases sociales. De esta carrera competitiva se desplegó el momento de más excesos en la vestimenta, situando a la moda en el momento más decadente de la historia, pelucas descomunales, grandísimos miriñaques y abusos en el maquillaje.

Fue así como entonces se propagaba la moda en los inicios. La burguesía imitaba los atuendos de los nobles y los escenarios públicos eran los espacios ideales para copiarse de las vestimentas y así pautar una moda.

1. Formas de difusión y propagación de la moda.

(16)

11

1977, p. 69). El éxito de las muñecas fue absoluto y este sistema francés de propagación de la moda duró siglos, pero fue suspendido en la Revolución de 1789.

En Londres en 1851 se dio la Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de todas las Naciones en el Crystal Palace. “La Gran Exposición fue el primer evento que pudo atraer personas de toda Inglaterra e incluso de otras naciones.” (MÉNDEZ, 2006, p.30). Siendo la primera exhibición de corte universal. Era una muestra del poder industrial de Inglaterra donde se expusieron todo tipo de cosas novedosas. Entre todas las cosas que pudieron verse estaba por ejemplo, el proceso de producción de algodón desde la hilatura hasta terminado de tela. En 1900 se dio la segunda exposición universal y la moda estuvo presente formalmente, Charles Federic Worth, el primer artista en firmar un vestido, hizo parte de ella. “A través de esta exposición se legitimaba la moda.” (L.RIDONDELLI, Comunicación personal, 25 de septiembre de 2014).

Con la Revolución industrial el sector textil se empezó a ampliar notablemente, se empezó a dar la confección industrial, se crearon grandes cadenas de distribución y almacenes y así como dice la autora Riviére, Margarita. (1977), en el libro La moda, ¿comunicación o incomunicación?, la moda se empezó a

“democratizar” se puso al alcance de un público mayoritario. Con la democratización de la moda, las comunicaciones empezaron a ser claves para la expansión y difusión de ésta misma.

“Paralelamente, la industria textil promociona un importante fenómeno periodístico en forma de prensa de modas, especie de catálogo de la producción y cuya principal función ha consistido en dirigir al público hacia aquellos productos-moda que debían ser consumidos y marcar así el timing de la producción.” (RIVIÉRE, 1977, p. 57).

Apegado a estos primeros catálogos y registros del mandato del vestir, vendrían una serie de ilustraciones que se publicaban en los periódicos y que tenían como función capturar la vida cotidiana de las personas anónimas de la urbe a la vez que registraba en detalle sus maneras de vestir. “La ilustración de moda ha sido y sigue siendo un instrumento esencial en su caja de herramientas.” (COTOURE ON PAPER. 2012). Entre 1800 y 1900, la ilustración de moda era el reflejo de la sociedad de la época. De esta época existe un ejemplo muy importante y fueron las Gibson girls, ilustraciones que reflejaban la mujer victoriana de la época.

(17)

12

considerada como el primer ideal de belleza femenina propiamente de Estados Unidos.” (FERNÁNDEZ. 2012). Las chicas Gibson eran ilustraciones de las mujeres que andaban en la calle. “Están en la calle, en las iglesias, en la Quinta Avenida, en el trabajo…no hay una chica Gibson sino multitud de ellas en EE.UU de América; la chica Gibson es la chica norteamericana.” (FERNÁNDEZ. 2012). Comenta Livia Ridondelli, (2014) especialista en moda, que las Gibson Girls eran mujeres perfectas que a través de su belleza lograban que el hombre hiciera lo que ellas quisieran.

Imagen 1: Gibson Girls,

(18)

13

1.1 La aparición de la prensa femenina

Las muñecas Pue, los cuadros de arte, los primeros journals, los dibujos de Gibson girls, fueron los primeros intentos por propagar un sentido del gusto, una intención que luego sería consignada formalmente con la aparición de las revistas femeninas. El origen de la prensa femenina se remonta al las Women´s pages. “Páginas dirigidas a mujeres en diarios tradicionalmente destinados a los hombres”. (GARRIDO, 2012, p.61). La prensa principalmente no estaba dirigida al público femenino, pues sus contenidos políticos, social y económico no eran tema de mujeres, “tres ámbitos vetados para la mayor parte de las mujeres.” (GARRIDO, 2012, p.61). Cuando se le dio origen a las Women´s Pages, los temas de mujeres que eran lo familiar, lo doméstico y lo íntimo comenzaron a incluirse en estas publicaciones y así se le dio entrada a la mujer y a los asuntos de ellas en la prensa. Las primeras apariciones de la actividad femenina en la prensa fueron en la segunda mitad del siglo XVII en La Pensadora Gaditana

(1768). “Su contenido se centraba en un discurso moral relacionado con las costumbres de las mujeres de su tiempo y estaba firmado por Beatriz Cienfuegos.” (GARRIDO, 2012, p. 63).

Se conocen precedentes de esta prensa desde el siglo XVII, como la publicación en Francia de Gazette de France (1631) o en Inglaterra de Ladies Mercury (1693) y existieron numerosas revistas hechas por y para mujeres durante el siglo XVIII, sobre todo en Francia. En sus orígenes, se caracterizaban por la iniciativa de algunas mujeres quienes, dirigidas por varones, elaboraban un mensaje casi siempre pedagógico, en el que se enseñaba a ser mujer según la costumbre del momento. (MENÉNDEZ, 2009, p. 2).

Ya en 1963 nace en Inglaterra lo que se considera como la primera publicación única y exclusivamente femenina: Ladies Mercury. Esta publicación produjo un modelo de revista muy cercano al actual. “Sus

(19)

14

El norteamericano Louis Godey fue el pionero en lanzar una revista para la mujer en Estados Unidos,

Godey´s Magazine and Lady´sbook, como se titulaba, fue publicada en Filadelfia. “Corría el año 1830 y el editor norteamericano compuso una publicación a base de historias sentimentales, poemas y láminas de moda femenina.” (GARRIDO, 2012. P.41).

Los hermanos Harper, publicaron en 1867, la primera revista de moda americana y la primera de moda femenina de la historia bautizada como Harper´s Bazaar. “Todo comenzó cuando, en 1867, los hermanos Harper convocaron a una traductora literaria sin experiencia periodística, para dirigir el primer semanario de gran alcance.” (www.hbazaar.com) El compromiso de esta revista era divulgar la moda a través de la fotografía, la pintura, el periodismo y la lectura. En esta revista fue en donde se publicó por primera vez en los Estados Unidos, un vestido de Coco Chanel.

Luego, 25 años después de la aparición de Harper´s Bazaar, en 1892, nació también en Estados Unidos, la revista Vogue, fundada por Arthur Bladwin Turnure. A partir de 1917 el grupo Condé Nast, se hizo cargo de su edición y distribución. Aquí la mujer es la protagonista y representa en todo su esplendor el lujo, la elegancia y el confort. De su mano cogieron mucha fuerza los espacios publicitarios y al mismo tiempo nacieron nuevas revistas de moda que intentaron imitar su estilo. Estas publicaciones utilizaron la ilustración como principal método de propagación de noticias de moda. Las primeras ilustraciones que aparecieron en Vogue fueron las del diseñador Paul Poiret.

“La innovación llegó de la mano del diseñador francés Paul Poiret (“The Sultan of Fashion”), que pudo beneficiarse de las nuevas técnicas de impresión. Las nuevas formas de moda y el uso de impresión a color dio paso a un nuevo estilo de ilustración de moda. Las figuras de Poiret pierden rigidez y son mucho menos detalladas y realistas que las obras de sus predecesores.” (CÁMARA INDUSTRIAL ARGENTINA DE LA INDUMENTARIA. 2013).

(20)

15

El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la prensa femenina, se introdujo la fotografía especializada y se dieron numerosos cambios en el formato. Los temas se concentraron para esta época, en la instrucción femenina y la educación y así duraron por largo tiempo. “A partir de los años sesenta la prensa femenina introduce nuevos contenidos tras casi dos décadas de desierto en lo que a innovación temática se refiere. (GARRIDO, 2012, p.68). Lo que se quería era mostrar era una mujer más moderna y alejarla de donde la había encasillado que era el al ámbito familiar y doméstico. “Algunos grupos inician la edición de la prensa femenina dirigida a una mujer con mayor preparación, mayor inquietud y mayor nivel cultural. (GARRIDO, 2012, p.68). En 1940, se legitimaron las editoras de moda, la francesa Diana Vreeland fue la primera iniciando su carrera en Harper´s Bazaar.

“La primera aportación de Vreeland a la publicación fue una hilarante columna desde la que dictaba divertidas propuestas unas veces y lanzaba atrevidos retos las otras. La columna se llamó Why don’t you?, una interrogación que se convirtió en una fantástica forma de zarandear remilgos sociales anclados en la tradición. Veinticinco años en el cargo dieron el margen suficiente a Diana Vreeland para poner patas arriba el oficio de editora de moda.” (VOGUE.ES)

Años después, en 1945, en Francia, Helene Gordon Lazareff, lanzó Elle, “a magazine that greatly changed the way women think, speak and perceive themselves.” (NIKOLA, 2013). Principalmente esta revista le enseñaba a la mujer como verse linda y atractiva.

Helen promoted unknown designer Dior and his New Look, in 1950 she put on the cover, then unknown Brigitte Bardot, in 1952 she employed Francoise Giroud, a feminist who later runs the famous French political weekly L’Express. In 1958 she promoted the return of Coco Chanel, although at that time the French press did not favor famous Mademoiselle. (NIKOLA, 2013).

En 1963 llegó a Europa Telva un revista dedicada a la mujer, “fue, durante años, la revista de mujeres “de clase””, las que seguían el dictado católico respecto a la maternidad, el hogar o la familia, aunque, hijas ya de una nueva época, algunas de ellas compaginaran esas tareas con un empleo” (MENÉNDEZ, 2013), precisamente iba dirigida a mujeres culturalmente más preparadas. En los 70, exactamente en 1976 apareció Dunia; “una revista novedosa que en su primer editorial manifestaba que inteligencia y feminidad “son dos conceptos que nunca deben separarse” (MENÉNDEZ, 2013). Ofrecía un discurso más progresista. En esta época también por corto tiempo se publicaron revistas como Vindicación feminista o Dones en Lluita, La

(21)

16

Imagen 3: Portadas del primer número de las revistas Telva (1963) y Dunia (1976).

1.2. La evolución del periodismo dedicado a la moda

La aparición del periodismo especializado fue clave en el desarrollo de este tipo de publicaciones. “El periodismo especializado es una estructura informativa que entra en una materia y analiza a partir de la sectorización de la audiencia. La especialización parte de la idea de que la sociedad se halla fragmentada en intereses especializados.” (QUESADA. 1998, p.27). Asegura Garrido (2012), que las revistas femeninas son un magnifico ejemplo de este planteamiento.

En Estados Unidos comenzó, en los años 50, la era dorada de las revistas. Nueva York era el epicentro, especialmente La avenida Madison. “Manhattan was the birth place of a new generation of designers and art directors who have established design and magazine advertising as we know it today. Later this period was called the Creative Revolution. In several buildings in Manhattan worked revolutionary giants – Alexey Brodovitch for Harper’s Bazaar, Leo Lionni for Fortune, Steve Frankfurt for Young &Rubicam, Herb Lubalin for Hennessey, Henry Wolf for Esquire, Art Paul for Playboy and Alexander Liberman for

Conde Nast.” (NIKOLA, 2013).

(22)

17

A través de este evento empezaron a ser reconocidos los diseñadores estadunidenses. Más adelante, en 1962, fue fundado por Eleanor Lambert el CFDA (Council of Fashion Designers of America).

El mercado de las revistas comenzó a estabilizarse y a ser gran atractivo para la inversión extranjera, especialmente, grupos editoriales conquistaron el continente europeo. “Los grupos editoriales internacionales inundan el mercado con nuevos títulos y contribuyen a estimular y a renovar los ya existentes.” (GARRIDO, 2012, p.69). En 1986 llegó Elle en su versión española dirigida en esa época por María Malibrán, en 1987 Marie Claire y en los noventa, exactamente en 1988 llegó al conteniente europeo Vogue y así Europa, especialmente España, le abrió las puertas a numerosos grupos editoriales internacionales que inundaron el mercado con nuevos títulos.

Entrando a hablar detalladamente de los contenidos de las revistas femeninas, conocidas actualmente como revistas de moda, asegura Garrido (2012), que no han variado de forma desde que en el siglo XIX este tipo de prensa viviera su auge. Para Gallego (1990), las revistas femeninas actuales han heredado la vocación de instrucción y han abandonado el carácter dogmático y moralista. Afirma además, Gaudino-Fallegger (1999), que la información que transmiten este tipo de publicaciones está íntimamente relacionada con intereses publicitarios.

Los protagonistas en estos productos periodísticos son los llamados celebrity. “Se trata del personaje inaccesible, el que está por encima de otro de otros debido a su resonancia social.” (GARRIDO, 2012, p.47). Hoy en día, por lo general, son estas estos personajes los que aparecen en las portadas en este tipo de revistas.

La fotografía en las revistas de moda tiene gran importancia y cobró aun más cando nació la profesión de los fotógrafos de moda. “Hasta los años veinte, las revistas reproducían imágenes de actrices y damas de la alta sociedad hasta que Vogue y Harper´s Bazaar crearon estudios para realizar las instantáneas con decorados construidos a tal efecto.” (GARRIDO, 2012, p.48). Algunos reconocidos en el campo son: Richard Avedon, Irving Penn, Helmunto Newton, Mario Testino, Steven, Meisel…

El diseño, el tipo de papel en el que se imprimen y en general la calidad del producto son muy importantes en las revistas de moda de la actualidad, porque como dice Livia Rindondelli (2014), “las revistas están tomando un rol diferente, se están volviendo piezas para coleccionar.”

(23)

18

eso es que las revistas femeninas no están hechas para todas las mujeres sino para aquellas mujeres con poder adquisitivo y que disponen de tiempo para leerlas y coleccionarlas. “La moda surge precisamente entre aquellos cuyas ocupaciones les permiten disponer de una determinada cantidad de tiempo para dedicarla a su arreglo personal.” (RIVIÉRE, 1977, p. 42).

1.2.1 Colombia, el periodismo de moda y las revistas de moda.

Colombia también ha sido protagonista y productor de este tipo de publicaciones, aunque en pequeña medida. Sólo hay dos revistas netamente de moda producidas en el país. Existen publicaciones como Aló, Caras, Soho, Shock y Cromos, por nombrar algunas, que no son de moda, pero incluyen secciones de moda en sus ejemplares. Netamente de moda están sólo Fucsia e Infashion.

Antes de que crearan estas dos publicaciones especializadas en moda, nacieron en el país Semana Moda y más adelante Cromos ambas fueron en su época las revistas por excelencia en estilo y glamour. Cromos por su lado, es una revista con presencia desde hace más de 95 años en el país y que aún sigue vigente.

La primera revista especializada en moda que nació en el país fue Fucsia, del grupo editorial Publicaciones Semana, “apareció por vez primera en el año 2000, en medio de una grave crisis económica. Pero, como de las dificultades surgen las oportunidades, nació como la primera revista de moda hecha totalmente en Colombia.” (OCHOA. 2010). Las personas claves para el inicio de esta publicación fueron: la periodista Pilar Luna quien hizo las veces de editora, Catalina Betancourt cumplió la función de editora de moda, Macala Devis encargada de la diagramación, Javier Anaya era el jefe de redacción y el norteamericano Jonathan Gelber fue el primer fotógrafo de la revista. Todo este equipo eran personas altamente calificadas a nivel académico. “Con ellos, se inició esta aventura, íbamos a competir con Vogue, Elle y Harper’sBazaar: las grandes revistas de moda del mundo.” (OCHOA. 2010).

“La revista se ha posicionado por lo alto y es la publicación de moda más vendida en Colombia y Ecuador.” (FUCSIA.COM). Además, está registrada en la Cámara Sindical de París. De sus páginas han sido protagonistas las diseñadoras Silvia Tcherassi, Amelia Toro, Beatriz Camacho, Francesca Miranda y otras más. También personajes públicos como Martha Lucía Ramírez y Noemí Sanín. Modelos y actrices reconocidas y en general celebrities tanto a nivel internacional como nacional, entre ellas Sofía Vergara, Kathe Blanchet, Gisele Bundchen, Shakira, Karl Lagerfeld y Carolina Herrera, entre otros.

(24)

19

en información de moda producido en Colombia.

(25)

20

“Análisis de contenido: una técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos

datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto”.

Krippendorff (1990, p 28)

CAPÍTULO 2

ANÁLISIS DE CONTENIDO COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO PARA ABORDAR LAS REVISTAS DE MODA COLOMBIANAS

En el capítulo anterior se contó cómo apareció la moda y cómo fue necesario contarla; cómo las narrativas para hablar de ella se fueron modificando hasta llegar a lo que hay hoy en día: las revistas de moda. Precisamente, como se dijo anteriormente son estas publicaciones las que se tomarán como muestra y ellas se le extraerán unos datos a través de la herramienta análisis de contenido y que conducirán a contar el cómo y el tipo de periodismo especializado en moda que se hace en Colombia.

2.1 El análisis de contenido como herramienta para esta investigación

Como se mencionó, el análisis de contenido es la herramienta que se utilizará para el desarrollo de esta Investigación, Según Lorenzo Vilches, “el análisis de contenido es una técnica cuantitativa para la extracción de datos en aquellos documentos seleccionados como muestra de estudio de una investigación, estudio o informe.” (VILCHES, 2011, p. 117). También Luis Piñuel define el análisis de contenido:

“Conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida, a veces cuantitativas (estadísticas basadas en el recuento de unidades),a veces cualitativas (lógicas basadas en la combinación de categorías) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior.” (PIÑUEL, 2002, p. 2).

(26)

21

Este proceder estaba institucionalizado y se aplicó al menos durante seis siglos, en las universidades medievales, por todos los magister a cuyo cargo estaba la interpretación y el comentario de los textos sagrados y profanos: análisis que por lo general, utilizaba como rejilla interpretativa y evaluadora, las visiones del mundo, del hombre y de la divinidad que estaban codificadas en el dogma cristiano. (MARÍN, A. y NOVOA, A. 2013, p.7).

El inicio del análisis de contenido, está totalmente vinculado con el análisis de las comunicaciones y comenzó en Estados Unidos a finales del siglo XIX con la idea de cuantificar los elementos de los periódicos. “Un primer trabajo lo constituyó el análisis morfológico de prensa de finales del siglo XIX realizado por G.I Speed, publicado en el 1893.” (VILCHES, 2011, p. 117). Este estudio básicamente se enfocó en recolectar y analizar todos los aspectos relacionados con las características descriptivas de las noticias tales como, extensión, página en la que aparecía la noticia, fecha de publicación, el tipo de género y demás características que permitieran describir de manera morfológica la unidad de análisis.

Lo que se pretendía en un principio con el análisis de contenido era medir el grado de sensacionalismo que había en las noticias. “Se identificaron y contaron palabras “cargadas” de dichas connotaciones y se midieron los espacios que ocupaban los asuntos que se consideraban sensacionalistas en las páginas de los diarios.” (MARÍN, A. y NOVOA, A. 2013, p.7). El resultado fue un periodismo amarillo y sensacionalista. Lo que se terminó consolidando como una crítica hacia los usos de la información en los medios. “Venía a mostrar que los periódicos estaban prestando menos atención a temas que “valían la pena” (cuestiones religiosas, científicas, literarias); dejando ese espacio para tratar los chismes, los escándalos y los deportes; es decir, aquellos contenidos que directa o indirectamente, motivaban la compra por parte de más consumidores.” (MARÍN, A. y NOVOA, A. 2013, p.8).

Aseguran Antonio Lucas Marín y Alejandro Noboa (2013) , que también fue utilizado el método de análisis de contenido durante la Segunda Guerra Mundial. Las cartas que se les capturaban a los solados alemanes eran analizadas para evaluar el estado de ánimo del contrincante y así diseñar los planes de guerra y de propaganda. Además se analizaron las emisiones de radio y conforme a eso se planeaban estrategias. Esta herramienta fue más adelante adoptada por la piscología.

(27)

22

teoría fue tomada en cuenta como herramienta principal en el momento del planteamiento del material de estudio del presente proyecto de grado. Se resume así: 1. Se analizarán artículos de moda. 2. De una extensión igual a mayor a tres páginas y que hablen necesariamente de moda. 3. Los datos se extraerán de tres revistas de moda de habla española y de circulación en Colombia: Fucsia, Infashion y Vogue Latinoamérica. 5. Los límites enfocarse en el periodismo de moda. 6. El objetivo es analizar cómo se hace el periodismo de moda actualmente en Colombia.

Un análisis de contenido o hemerográfico según el autor Jaques Kayser debe contener las siguientes categorías: “1. Las presentaciones de los mensajes; 2. Dar cuenta de las categorías de medición: valoración, emplazamiento o ubicación, la titulación y la compaginación; 3. Tipo de medio, morfología y empresa; 4. Elementos estructurales como: publicidad y espacio de redacción (títulos, ilustraciones, textos) y 5. Unidades de redacción-clasificación de materias de acuerdo a: género, origen de los textos, marco geográfico, objetivo y contenido.” (VILCHES, 2011, p, 120). De este autor se tomarán en cuenta sólo algunas de sus categorías como el tipo de medio y empresa, los elementos estructurales como publicidad y las unidades de redacción como el marco geográfico y el género.

Vilches también planteó que el primer paso para realizar un análisis de contenido es la definición de la variable. “Una variable es un aspecto o dimensión de un objeto que se puede medir y que puede variar, es decir, que cobra distinto valor y significado dentro del ámbito teórico en el que se enmarca el estudio o investigación.” (VILCHES, 2011, p. 122). Dicho planteamiento fue clave para la realización de este trabajo porque resulta indispensable tener una variable definida para empezar a aplicar las herramientas o el instrumento de medición. La variable definida para esta investigación fue medir cómo y el tipo de e periodismo de moda qué se hace en Colombia y a través de cuáles estándares de calidad periodística.

Una vez definida la variable resulta pertinente los pasos que plantea Piñuel (2002): a) selección de la comunicación que será estudiada; b) selección de las categorías que se utilizarán; c) selección de las unidades de análisis, y d) selección del sistema de recuento o de medida. En el caso de esta investigación a). Se seleccionó un artículo de cada revista, b). Se realizó una selección de categorías que midieran la calidad periodística de los artículos y categorías de características generales de cada ejemplar de las revistas, d), la selección de la herramienta: Microsoft Excel.

(28)

23

mediante la aplicación del instrumento elegido; 6. Elaborar la hoja de registro o de codificación e introducir los datos obtenidos en ella para, finalmente, construir la matriz de datos, donde se archivarán los datos en el programa informático elaborado para el procesamiento y análisis de los mismos.” (VILCHES, 2011, p. 125). Finalmente, se diseña una ficha de contenido que será aplicada a la muestra seleccionada. Este modelo presentado resulta muy útil para el desarrollo de esta investigación porque indica paso a paso qué debe hacerse y cómo se codifican los datos recolectados.

El objetivo de un análisis de contenido como lo señala Piñuel (2002), “no debe perseguir otro objetivo que el de lograr la emergencia de aquel sentido latente que procede de las prácticas sociales y cognitivas que instrumentalmente recurren a la comunicación para facilitar la interacción que subyace a los actos comunicativos concretos y subtiende la superficie material del texto.” (PIÑUEL, 2002, p. 4). Ante todo el análisis de contenido se interesa por indagar lo escondido, lo potencial y lo inédito de cada mensaje. Esta afirmación de Piñuel resume lo que se intenta lograr con esta investigación indagar más allá de la superficie de los textos material de estudio.

Antonio Lucas Marín y Alejandro Noboa (2013), plantean tres grandes fases que deben abordarse en el momento de realizar un análisis de contenido: 1.- Trabajo previo a la obtención de los datos; 2.- Extracción de los datos (“trabajo de campo”); 3.- Explotación de los datos: operaciones e interpretación de resultados. Es exactamente este modelo el que se va a adoptar en esta investigación y a la vez se hará un análisis de prensa comparada. El objetivo de este tipo de análisis es determinar si existe alguna tendencia en el medio impreso que se traduce en el tratamiento de los hechos y cómo se le presenta a los lectores. También medir las diferencias similitudes y calidad de los medios a los que se les aplicará el estudio, este tratamiento lo plateó para este proyecto de grado, el profesor de Análisis de Contenido de la Universidad Javeriana Nelson García.

(29)

24

2.2 Estándares de calidad periodística y variables a analizar

Para la realización del análisis de contenido se diseño una tabla para consignar datos que reflejaran los estándares de calidad periodística de los artículos seleccionados para la muestra. Dichos estándares fueron calificados según la teoría de varios autores.

Para empezar, en el II Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino, Estándares

profesionales e indicadores de calidad periodística, Marcelo Beraba comentó que existen ciertos valores que hay que tener en cuenta en el momento de ejercer el periodismo y es la calidad, la pluralidad, la variedad de temas y de enfoques, el análisis, la separación de la información de la opinión y de la publicidad. Sandia Crucianelli, en este mismo texto habla de la importancia de las fuentes y no sólo de las fuentes orales o de documentos sino también de el mismo periodista como fuente, en el lugar de los hechos. Porque un texto periodístico se nutre se fortalece a través de los datos transmitidos por las fuentes.

En muchas ocasiones el-hecho-a-convertirse-en-noticia se presenta como una información aislada que deberá completarse con consultas, entrevistas, datos de archivo, etc. La mayoría de las veces esos datos que se han conseguido, se presentan en forma fragmentada, desordenada; en definitiva, en una especie de caos que el periodista deberá ordenar para conseguir que el producto final sea asequible (entendible) por todos. (MASCIOLI, ROMERO, p.1).

En el texto, Cómo se construye un texto informativo, los autores hablan de ciertas características y elementos de estilo que deben tener los textos periodísticos y son: la claridad, la concisión, la densidad, la sencillez, la precisión y la brevedad. El texto además debe responder a las seis preguntas fundamentales del periodismo: “el hecho o la noticia en sí; el sujeto protagonista; el espacio o lugar en dónde ocurrió; la manera en que sucedió; el momento y la razón de lo que ocurrió.” (MASCIOLI, ROMERO, p.5).

La profesora Mª Teresa Téramo (2006), fija unos estándares de Calidad de Información Periodística (CIP) para prensa y televisión: confiabilidad que tiene que ver con el pluralismo informativo y la cantidad de fuentes, relevancia, es decir importancia de la información e impacto, contextualización, transparencia, claridad, lenguaje apropiado, comprensibilidad, integración que tiene que ver con el uso de imágenes por textos e incidencia.

(30)

25

del trabajo del periodista, de la formación, el compromiso, la ética: a. Transparencia en los procesos de construcción y procesamiento de la información; b. Verificación y contextualización de los datos e información; c. Investigación periodística; d. Derechos y obligaciones en la relación entre los periodistas y sus directivos. 2. Principios que dependen del entorno del periodista: a. Códigos de ética; b. Mecanismos de contrapeso a los medios: derecho a réplica, defensor del lector, veedurías ciudadanas, observatorios civiles; c. Equidad en la asignación de publicidad. Comercialización y publicidad oficial.; d. Derecho y acceso a la información. ” (VVAA, 2006, p.36‐37).

María Teresa Téramo (2006), plantea en el texto Calidad de la información periodística en Argentina.

Estudio de diarios y noticieros, 10 estándares que miden la calidad de la información periodística, el primero de ellos es la confiabilidad que tiene que ver con el pluralismo del medio, el tipo de fuentes, la autoridad de las fuentes y la cantidad de éstas mismas. También habla de la relevancia, que tiene que ver con la importancia de la información es el grado de impacto de ésta sobre la población, muy relacionada a esta categoría Téramo habla de otro estándar y es el interés que tiene que ver con la proximidad, es decir la cercanía con la población objetiva del medio. Según la autora, la proporción es otro de los indicadores que miden la calidad de la información periodística y tiene que ver con el impacto de la noticia en relación con el espacio el tiempo y la extensión. También habla de la adecuación que es la contextualización de la noticia, la transparencia, es decir, si se le da el encuadre indicado al tema. La precisión que tiene que ver con el uso adecuado de el lenguaje y las expresiones, es otro de los estándares mencionados por la autora y éste se relaciona con otro de los mencionados que es claridad. Por último, habla de la integración y de la incidencia, la primera de ellas es el correcto uso de las imágenes dentro del texto en cuanto a calidad y cantidad y la incidencia es la que tiene que ver con la correspondencia de la información con el público.

Otra de las características que se evaluará en el presente trabajo será la calidad y pertinencia del título empleado en cada uno de los artículos seleccionados para analizar. Dicha característica será medida según un texto llamado La titulación en la prensa gráfica, de Francisco Martínez, Lucas Miguel y Cristian Vázquez. Según estos autores la función de un título es informar y atraer y hablan de tres tipos de títulos: los informativos que son los que explican la acción y sus circunstancias; los temáticos que anuncian el tema del que se va a hablar y por último, los expresivos que son los que no dan información directa sobre el hecho sino que evocan algo que ya se conoce como títulos de películas, fragmentos de canciones, refranes entre otros.

(31)

26

palabras, no se debe decir en el título algo que no existe en el texto, no se deben utilizar títulos generales ni imparciales, el título debe ser claro y cierto y debe de transmitir credibilidad. En lo posible se debe utilizar oraciones simples, que en lo posible no excedan las diez palabras. Tampoco conviene usar abreviaciones ni interrogaciones ni mucho menos palabras ambiguas. En lo preferible aseguran Martínez, Miguel y Vásquez, que el título debe de llevar un verbo (implícito o explícito). También mencionan que el título, preferiblemente debe de estar conjugado en presente y en lo posible no utilizar adverbios. En cuanto a los signos de puntuación, aseguran que el título debe de ser una sola oración. El Libro de Estilo de El País marca la pauta de que “el mejor titular es el que no necesita signos de puntuación como la coma y el punto y coma” (EL PAÍS. 1990, p. 44).

También serán evaluadas el número y tipo de fuentes utilizadas en cada uno de los textos periodísticos. “La tradicional definición de Herbert Gans afirma que las fuentes son “los actores que el periodista observa o entrevista, incluyendo a los entrevistados que salen al aire o son citados en los artículos periodísticos, y aquellos que sólo suministran información básica o sugerencias para historias.”” (RUIZ, 2007, p.3).

Las fuentes periodísticas son un elemento fundamental del periodismo, así lo indican Casero y López (2012), en su texto La evolución del uso de las fuentes informativas en el periodismo español.

Las fuentes constituyen un componente básico del proceso de producción y selección periodística y son capaces de condicionar decisivamente el contenido (agenda) y el enfoque (framing) de la cobertura informativa. Igualmente, su uso constituye un indicador de calidad periodística relevante. (CASERO Y LÓPEZ, 2012, p.1).

Aseguran que las fuentes y su gestión son fundamentales dentro del proceso del trabajo periodístico. “Las fuentes constituyen un componente básico del discurso mediático y son un criterio objetivo para analizar la calidad y el rigor profesional de la producción periodística.” (CASERO Y LÓPEZ, 2012, p.2).

La calidad del periodismo tiene una estrecha relación con la pluralidad de voces. “La multiplicidad de voces no es sólo algo que enriquece la comunicación, sino que es una condición sine qua non a cumplir por el periodismo de calidad.” (SANTORO, 2007, p.6).

(32)

27

fundamental y de suma relevancia, pues de ellas depende el equilibrio en el discurso informativo. ““Un medio sin fuentes es un medio muerto”. Probablemente, la sentencia de la catedrática española Mar de Fontcuberta (1993) alcance para graficar la importancia que presentan las fuentes en el proceso de construcción de las noticias.” (RUIZ, 2007, p.1).

También habla de que en la actualidad el hecho de que el periodista sea el testigo directo del acontecimiento es una circunstancia totalmente ocasional y fortuita.

Hace tiempo que en la práctica profesional la tradicional figura del periodistatestigo -aquel que “acompañado de un fotógrafo recorría las calles o lugares de la ciudad en búsqueda del suceso inesperado o inusual, a la caza de lo insólito o de la primicia”-, fue reemplazada por la consulta “a las fuentes más directamente vinculadas al acontecer más significativo”. (RUIZ, 2007, p.3).

Por tal motivo, las fuentes resultan fundamentales en el periodismo y toda noticia o texto periodístico debe tener al menos una fuente oral, al menos esto fue lo que se dijo en el Foro del periodismo Argentino.

Por otro lado, se tendrán en cuenta a la hora de estudiar los textos de las revistas, si responden o no a las preguntas tradicionales del periodismo y en qué medida. También se evaluarán aspectos como la extensión de cada artículo, el género periodístico empleado, la fotografía, el lead o titular, los adjetivos utilizados, la procedencia del texto (nacional o internacional) entre otros, para finalmente dibujar un panorama de cómo se hace periodismo de moda en Colombia.

2.3 El instrumento de análisis

(33)

28

2.4 La muestra

Todas las variables anteriormente consignadas en la tabla se tendrán en cuenta para medir la calidad de los artículos periodísticos de moda producidos para revistas colombianas o en el caso de Vogue Latinoamérica que es una revista mixta que incluye producción Colombiana e internacional.

El estudio de esta investigación está enmarcado en tres revistas de moda de habla española que se distribuyen en Colombia; dos de ellas precisamente editadas y producidas en el país (FUCSIA E INFASHION) y la otra internacional, (VOGUE LATINOAMÉRICA), pero tiene un pliego local que es producido en el país y bajo la dirección de una colombiana. Las tres cabeceras seleccionas tienen en común el tema central, la moda y su público objetivo, las mujeres. Los consumidores son personas,

FICHA TÉCNICA FUCSIA INFASHION VOGUE

Nombre Año de edición Formato Número de edición Director Grupo económico Número de páginas totales Número de páginas dedicadas a publicidad Número de páginas de contenido

CARATULA

Foto

Tema Central en portada

TITULARES 1. 2. 3. 4. 5. 6. SECIONES-NOMBRE-PAGINAS DEDICADAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

ARTÍCULO

Número de paginas Titulo

En una escala de 1-5 quétanto informa el titulo Autor

Lead o titular Tema o asunto

Hecho-personaje-tendencia-asunto-polemica-evento

Fuentes

Numero de fuentes Especialista o experto Protagonitas Otro medio Otro

En quépersona se habla Género periodisitico % texto % fotografia De quéhabla (resumen) Nacional o Internacional Cuán relevante es para el lector

Responde a las 6 preguntas tradicionales del periodismo (Cuántas) ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? Capacidad de analisis,

ademas de informar pasa a un nivel de análisis Cuánto contexto hay sobre la noticia Adjetivos

Datos que se dan

(34)

29

especialmente mujeres de clase social media-alta. El siguiente cuadro reúne las características de las revistas analizadas.

2013-2014 FUCSIA INFASHION VOGUE

LATINOAMÉRICA

Frecuencia Mensual Mensual Mensual

Directora Lila Ochoa Pilar Luna Kelly Talamas

Editora Publicaciones Semana Televisa CondéNast Precio 8.900 pesos. 9.900 pesos. 9.500 pesos. Web www.fucsia.com www.infashion.com www.vogue.mx Clasificación Femenina-Moda Femenina-Moda Femenina-Moda

Fuente: María Garrido Rodríguez-Adaptación propia.

2.4.1 Descripción general de la muestra

2.4.1.1 Fucsia

La revista Fucsia nació como revista femenina en el año 2000 y pertenece al grupo editorial de Publicaciones Semana. Su directora es la periodista paisa Lila Ochoa. Bajo su eslogan: Fucsia, lo mejor

del mundo de la mujer,quiere venderse como: “la amiga que lo sabe todo de moda, de decoración, de vida social. Es a la vez una clásica revista femenina e innovadora pues inspira y acompaña a las mujeres en sus múltiples roles. Ofrece a las mujeres nuevas perspectivas, impulsa, motiva a tomar riesgos y asumir el universo de una forma diferente.” (FUCSIA.COM).

Fucsia se creó como una publicación impresa que combina temas de entretenimiento, moda, perfiles, belleza, literatura, música, cine, noticias de actualidad nacionales e internacionales, tendencias y en general asuntos femeninos. Su formato varía entre la imagen y el texto. Actualmente, según el último Estudio General de Medios, EGM, realizado por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios, ACIM, (25 de noviembre 2010), la revista Fucsia es una de las de mayor acogida en el país, con un promedio de “300.000 lectores anuales y una circulación en Colombia es de 59.000 ejemplares mensualmente, según la agencia Beat.” (BELLO, 2008, p. 37).

(35)

30

revista y adicional se eligió el artículo de moda más completo de la revista, que en general tuviera una extensión igual o mayor a las tres páginas.

 Septiembre 2013, edición (152): Las vestimentas de la realeza. (5 páginas).

 Octubre 2013, edición (153): Carolina Herrera su manera de permanecer en la piel. (3 páginas).  Noviembre 2013, edición (154): El momento de Donatella Versace (3 páginas).

 Diciembre 2013, edición (155): Agujas y pinceles. (3 páginas).

 Febrero 2014 , edición (156), Naeem Khan y sus vestidos de las mil y una noches. (5 páginas).  Marzo 2014, edición (157): El vestido que liberó a las mujeres. (3 páginas).

 Abril 2014, edición (158): El lenguaje íntimo de Dries VanNoten. (3 páginas).  Mayo 2014, edición (159): Un clic para hacer los deseos realidad. (3 páginas).  Junio 2014, edición (160), La película del liberador de las mujeres. (3 páginas).  Julio 2014, edición (161): La metamorfosis del maniquí. (2 páginas).

 Agosto 2014, edición (162): La “madame” del modelaje. (3 páginas).

 Septiembre 2014, edición (163): Rita Ora, la nueva diva de la moda. (5 páginas).

2.4.1.2 Infashion

La revista Infashion de publicación mensual, es producida y distribuida en Colombia por la Casa Editorial Televisa, empezó su circulación en el 2005. En ella se reproducen contenidos relacionados con tendencias de moda, guías de compras y regalos, accesorios lugares, belleza y perfiles, hace una mezcla entre lo que pasa en el mundo entero y en el mercado nacional. No deja por fuera temas culturales, sitios de moda ni las grandes pasarelas internacionales. Tiene un amplio contenido editorial y fotográfico y le hace énfasis a la moda y la belleza nacional. También tiene secciones dedicadas a grandes personalidades y a eventos sociales. “Tiene lecturabilidad de 62.200 y circulación es de 75.000 ejemplares al mes.” (BELLO, 2008, p. 37).

(36)

31

la revista se vuelva un experto en moda y tenga argumentos para entenderla en su base. También se busca destacar el talento nacional.

También mencionó en la entrevista que los criterios periodísticos que abanderan la revista son credibilidad, veracidad, consultar fuentes, hacer reportería. “Infashion tiene la responsabilidad de ser la revista de moda por excelencia en Colombia y siempre debe publicar la información bien confirmada y útil para el lector.” (LUNA, 2014).

Igual que la revista Fucsia, de la Infashión también se analizaron 11 ejemplares: septiembre 2013, octubre 2013, noviembre 2013, diciembre 2013, febrero 2014, marzo 2014, abril 2014, mayo 2014, junio 2014, julio 2014, agosto 2014 y septiembre de 2014. De cada uno de los ejemplares se realizó una tabulación de datos generales de la revista y adicional se eligió el artículo de moda más completo de la revista, que en general tuviera una extensión igual o mayor a las tres páginas.

 Septiembre 2013, edición (152): Los códigos del NO. 5. ( 6 páginas).  Octubre 2013, edición (84): Vanguardia oscura. (4 páginas).

 Noviembre 2013, edición (85): El nuevo look del viejo Hollywood. (4 páginas).  Diciembre 2013, edición (86): El grunge no ha muerto. (4 páginas).

 Febrero 2014 , edición (88), De frente al backstage. (6 páginas).  Marzo 2014, edición (89): París a la italiana. (6 páginas).  Abril 2014, edición (90): París desde el backstage. (7 páginas).  Mayo 2014, edición (91): Las musas de la disco. (5 páginas).  Junio 2014, edición (92), Alianzas campeonas. (5 páginas).

 Julio 2014, edición (93): Demi- Couture, Moda más democrática. (6 páginas).  Agosto 2014, edición (94): Luces, cámaras ¡Diseñadores!. (5 páginas).  Septiembre 2014, edición (95): Modelos sin estándares. (6 páginas).

2.4.1.3 Vogue Latinoamérica

(37)

32

al país, es decir, Colombia tiene su propio título en esta publicación. Es además, una revista en la que hay participación de periodistas y escritores Colombianos y a través de ella se puede ver cómo se hace el periodismo de moda en otro nivel.

Análisis de contenido, estándares de calidad periodística y las tres revistas de moda mencionadas anteriormente son las herramientas que se utilizarán en el estudio para investigar cómo está Colombia en materia de producción periodística de moda frente al resto del mundo en aspectos como asuntos de información, tratamientos periodísticos y narrativas, sujetos de la información, tipo de información, calidad del lenguaje, enfoque informativo, origen de la información, empleo de recursos gráficos, fuentes de información, crítica y argumentación.

De la revista Vogue Latinoamérica también fueron analizados 11 ejemplares y un artículo de cada uno de ellos, con las mismas características mencionadas anteriormente.

 Septiembre 2013, edición (152): Ellas son únicas. ( 6 páginas).  Octubre 2013, edición (84): Puros deseos. (4 páginas).

 Noviembre 2013, edición (85): La edad de oro. (5 páginas).  Diciembre 2013, edición (86): La cara del futuro. (6 páginas).  Febrero 2014 , edición (88): Hacer de la vida arte . (8 páginas).

 Marzo 2014, edición (89): Nuevo director creativo llega a DelPozo y le imprime una nueva visión. (5 páginas).

 Abril 2014, edición (90): Con el don de una mujer. (6 páginas).  Mayo 2014, edición (91): Genio innovador. ( páginas).

 Junio 2014, edición (92), Colores del trópico. (5 páginas).  Julio 2014, edición (93): El escultor de la mujer. (6 páginas).  Agosto 2014, edición (94): First Class. (6 páginas).

(38)

33

CAPÍTULO 3

LAS REVISTAS DE MODA, EL PERIODISMO ESPECIALIZADO EN MODA COLOMBIANO Y LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PERIODÍSTICA: RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE

ESTUDIO

Después de indagar la teoría sobre el despliegue de las publicaciones de moda, de seleccionar la muestra y aplicarle la matriz de análisis a cada una de ellas, se encontraron unas características que sirvieron para una aproximarse a la idea de cómo se hace el periodismo de moda en Colombia y el tipo de periodismo de moda que se hace. A continuación se presentarán los resultados obtenidos de tipo cuantitativo y cualitativo.

3.1 Resultados de la ficha técnica

En la ficha técnica los datos consultados fueron el nombre de la publicación, el año de edición, el formato, el número de edición, el director, el grupo económico al que pertenece cada revista, el número de páginas totales de la revista, el número de páginas de publicidad y el número de páginas dedicadas a contenido. A continuación serán presentados los resultados:

3.1.1 Número de páginas de la revista

(39)

34

Fucsia Infashion

Vogue Latinoamérica

Según las gráficas, la revista Fucsia del grupo Publicaciones Semana, bajo la dirección de Lila Ochoa; en sus ediciones septiembre 2013 a septiembre 2014, arrojó que el 31% de la revistas utilizadas para la muestra, tienen 146 páginas en total, las que tienen 162 páginas ocupan el 13 % de las revistas estudiadas; las revistas que con este número de páginas (162), fueron septiembre de 2013 y septiembre de 2014, lo que quiere decir que estuvo bien nutrido el ejemplar lo que coincide con que el año en la moda comienza en septiembre. El mayor número de páginas que alcanzó a tener en el año esta revista fueron 170 páginas abarcando un 8% de ellas y los ejemplares con menor número de páginas que tuvo dicha publicación fue de 130 páginas.

15% 15% 31% 8% 23% 8%

Número de páginas

totales de la revista

162 138 146 178 130 170 82% 9% 9%

Número de páginas

totales de la revista

122 154 162 9% 9% 9% 17% 8% 8% 8% 8% 8% 8% 8%

Número de páginas totales

de la revista

224 174 166 176 192 232

(40)

35

La revista Infashion de Editorial Televisa, dirigida por Pilar Luna también fue tomada como muestra y de ella se analizaron también 36 ejemplares desde Septiembre 2013 a Septiembre 2014. Los resultados obtenidos fueron que el 75% de las revistas estudiadas tienen un total de 122 páginas y que el mayor número de páginas al que llegó la revista fue de 162 páginas en los meses de Septiembre de 2013 y Septiembre de 2014 al igual que ocurrió con la revista Fucsia.

Otra de las revistas analizadas fue Vogue Latinoamérica, del grupo editorial Condé Nast México Latinoamérica y que está bajo la dirección de Kelly Talamas y bajo la dirección de la Colombiana Valerie Mattos en la sección Colombia. Esta revista es de las tres la de mayor número de páginas. El 17% de las revistas estudiadas tenían 176 páginas, pero la publicación ha llegado a sacar ejemplares de hasta 296 páginas como en el caso de Septiembre de 2013. El menor número de páginas que alcanzó esta publicación en este rango de tiempo fue de 166 páginas.

De lo anterior puede concluirse que las tres revistas cuando más sustanciosas salen de contenido es en los meses de Septiembre y esto coincide con que el año en el mundo de la moda comienza en este mes. “Septiembre es el mes más importante en la industria de la moda, ya que se llevan a cabo el circuito de las Fashions Weeks Primavera/Verano más importantes del mundo: los cuatro ejes son Nueva York, Londres, Milán y Paris. Para muchos es conocido como el Fashion Month, ya que es la duración aproximada de las cuatro semanas consecutivas de la moda.” (PONTONES, 2014). También puede concluirse que de las tres publicaciones Vogue Latinoamérica es la que mayor número de páginas tiene, seguido de Fucsia y por último, Infashion que por lo general no supera las 130 páginas.

3.1.2 Número de páginas dedicadas a la publicidad

(41)

36

Fucsia

Infashion

9%

28%

9% 9% 9% 9% 9%

9% 9%

Número de páginas

dedicadas a publicidad

60

17

15

19

23

14

9

20 9%

9%

17%

9% 8% 8% 8% 8% 8%

8% 8%

Número de páginas

dedicadas a publicidad

(42)

37

Vogue Latinoamérica

Según las gráficas y los resultados que éstas arrojan, es que en la revista Fucsia el 17% de la muestra dedican 46 páginas de la totalidad de las páginas a anuncios publicitarios. Cuando más páginas de publicidad tuvo esta revista fue en Diciembre que de un total de 178 páginas, 78 eran de publicidad. Febrero fue el mes más bajito en publicidad publicada con un total de 22 páginas. En el caso de la revista Infashion el 28% de la muestra dedicó 17 páginas a la publicidad. Cuando más páginas dedicó a publicidad fue en Octubre de 2013 donde el ejemplar dedicó 25 páginas de 122 que tenía en total la edición; Febrero fue el mes donde menor presencia de publicidad hubo, sólo 9 páginas de 122 que tenía la revista fueron de publicidad. En el caso de Vogue Latinoamérica, el 17% de la muestra analizada dedica 62 páginas a la publicidad. Cuando más páginas de publicidad hicieron parte de la revista fue en Septiembre de 2013 con un total de 90 páginas y la publicación con menos publicidad fue la del mes de Febrero de 2014 con un total de 32 páginas. En las revistas de moda la publicidad no sólo es publicidad sino que también es contenido. Los anuncios publicitarios se leen, se analizan y se aprecian. Es por esto que aproximadamente, por cada una o dos páginas de contenido hay un aviso publicitario.

Estas cifras demuestran que los meses en que las revistas se presentan con más número de páginas de publicidad es en los meses anteriores a Diciembre y Diciembre mismo; en Febrero todas las publicaciones estuvieron pobres en contenido y en publicidad. Además, como se dijo anteriormente, puede verse como la publicidad es fundamental, es un eje temático en las revistas de moda. “Las características de la estructura informativa de las revistas femeninas se explican en gran medida a partir de los intereses publicitarios.” (TORRES, 2007, p.219).

De las tres revistas, Infashion es la que menos contenido publicitario tiene en relación con el número de páginas totales de la revista. La revista Fucsia y Vogue Latinoamérica si tienen un alto contenido publicitario en especial Vogue Latinoamérica que le da mucha importancia a los anuncios como parte de

9% 9%

9%

8%

8% 8% 17% 8% 8%

8% 8%

Número de páginas dedicadas

a publicidad

(43)

38

su contenido.

3.1.3 Número de páginas dedicadas a contenido

El número de páginas dedicadas a contenido también fue un aspecto fundamental de esta investigación. De esta manera se pudo medir la cantidad de contenido que se produce para cada uno de los ejemplares de la muestra y la relación entre páginas de publicidad y páginas de contenido. Este apartado dictó que tanta importancia se le da al contenido no publicitario a las revistas de moda.

Fucsia

Infashion

9%

28%

9% 9% 9% 9% 9%

9% 9%

Páginas dedicadas a contenido

103

105

107

103

131

108

113

102

9% 9%

25%

9% 8% 8%

8% 8%

8% 8%

Páginas dedicadas a contenido

(44)

39

Vogue Latinoamérica

Los datos arrojaron que en Fucsia aproximadamente el 25% de la muestra concluyó que son 100 páginas de la revista en total dedicadas a contenido. La revista Infashion por su parte arrojó que el 28% de la muestra dedica 105 páginas a contenido; que cuando menos páginas dedicó a contenido fue cuando el total fueron 97 páginas y por último, la revista Vogue Latinoamérica le dedica al contenido entre 130 y 200 páginas. Entre Infashion y Fucsia, Infashion, en relación con al número de páginas, es de las tres la que dedica más espacio a contenido en relación con la publicidad.

3.1.4 Personajes en portada

La portada suele ser un elemento fundamental en este tipo de publicaciones, por tal motivo fue tenido en cuenta en el momento de realizar esta investigación. El personaje que aparece en ella prácticamente es quien vende el ejemplar. Este estudio recolectó los datos de un año de portadas de cada una de las tres revistas.

9%

9%

9%

9%

8%

8% 8% 8% 8% 8%

8% 8%

Páginas dedicadas a contenido

206

143

162

142

149

170

115

130

(45)

40

Fucsia

Infashion

Vogue Latinoamérica 8%

92%

Personajes en portada

Nacional

Internacional

82% 18%

Personajes en portada

Nacional

Internacional

8%

92%

Personajes en portada

Nacional

(46)

41

Entrando a analizar los personajes que aparecen en portada en cada una de las revistas, la recolección de datos arrojó que el 83% de los personajes que aparecen en portada en la revista Fucsia son internacionales y son en su mayoría cantantes, actrices, modelos y diseñadoras; sólo en dos ocasiones dos colombianas fueron portada, la actriz Manuela Gonzáles y la senadora Claudia López. En el caso de la revista Infashion funciona es al revés, predominan las portadas con personajes colombianos abarcando un 82% de la muestra. El otro 18% lo ocuparon las actrices internacionales María Luisa Flóres y Angelina Jolie. Vogue Latinoamérica al igual que Fucsia, también recurre a los personajes internacionales para sus portadas, entre las 36 revistas estudiadas sólo en una de ellas apareció un personaje Colombiano y fue la Primera Dama: María Clemencia de Santos. Lo que demuestra esto es que la revista Infashion no pierde su razón de ser que es, según lo indica Pilar Luna, "Una publicación cuya filosofía es resaltar lo que ocurre en este

mundo globalizado de la moda, pero especialmente todo lo que ha pasado en el país en ese tema.” Por otro

lado, Vogue Latinoamérica y Fucsia si internacionalizan más sus ediciones incluyendo en su portada, en la

mayoría de los casos, personajes de otros países de descendencia. Todas las revistas coincidieron en que

son mujeres las que protagonizan en todos los casos las portadas.

3.1.5 Número de anuncios en portada

Los anuncios en la portada son esos mensajes que hacen click con el consumidor y lo invitan a comprar el ejemplar. Por tal motivo también fueron tomados en cuenta en esta investigación. Quería verse la manera en que se vende el periodismo de moda en el país y a través de qué mensajes y contenidos atraen al consumidor.

Fucsia Infashion

Figure

Actualización...

Referencias

  1. (www.hbazaar.com)
  2. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis32.pdf
  3. http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.narrativas.com.ar%2FApuntes%2FCr%25F3nica%2520Caparr%25F3s.doc&ei=FdFSVN
  4. http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/311.pdf
  5. http://www.andi.org.br/sites/default/files/legislacao/Estándares%20profesionales%20e%20indicadores%20de%20calidad%20period%C3%ADstica.pdf
  6. de:http://coutureonpaper.wordpress.com/2012/04/03/breve-historia-de-la-ilustracion-de-moda/
  7. http://www.um.edu.uy/_upload/_investigacion/web_investigacion_44_Elusodelosgnerosperiodsticosenlacoberturademoda.pdf
  8. http://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/wp-content/revistas/96/03-.pdf
  9. http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso-216388-diez-anos-vestida-de-fucsia
  10. http://ijnet.org/es/stories/cinco-consejos-para-escribir-una-buena-crónica-period%C3%ADstica
  11. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IvhoTqll_EQC&oi=fnd&pg=PA5&dq=analisis+de+contenido&ots=0EFbtqVwU&sig=YruCzRb1_7SHGEEBni8F3iaBKM#v=onepage&q=analisis%
  12. http://www.perio.unlp.edu.ar/grafica1/htmls/apuntescatedra/apunte_titulacion.pdf
  13. http://eprints.ucm.es/24160/1/Bernete%20%282013b%29.pdf
  14. http://www.magazinedesigning.com/history-
  15. http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/pdf/ms/4_expertos_comunicacion_moda.pdf
  16. http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
  17. http://www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2007Adruiz.pdf
  18. http://www.esdi-online.com/repositori/public/dossiers/DIDAC_1jbmj0vl.pdf.
  19. http://www.esdi.es/content/pdf/blogs-de-moda-encarna.pdf
  20. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis785.pdf
  21. http://centro.us.es/grehcco/ambitos_16/11torres.pdf
  22. http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1228/1336
  23. http://gmj.mty.itesm.mx/elcrecienteexito.pdf
  24. http://www.vogue.es/moda/modapedia/personajes/diana-