Efectividad del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) en la toma de decisiones financieras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ)

103  17 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA. Efectividad del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) en la toma de Decisiones Financieras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) TESIS Para optar el título profesional de:. ECONOMISTA Asesor: Dr. Ventura Aguilar, Henry Elder Garcia Zavala, Mayconn Beder Bachiller en Ciencias Económicas Trujillo - Perú 2019 1 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. DEDICATORIA. A Dios, por darme fuerzas en los momentos más difíciles, por siempre estar a mi lado y por ayudarme a cumplir mis sueños. A mis padres Walter e Irma, por el amor y la confianza que depositaron en mí, por hacerme sentir más seguro de mí mismo y por el sacrificio que realizaron para darme lo mejor. A mis hermanos Pedro y Karol, por ser un ejemplo profesional para mí y por apoyarme en la búsqueda de mis sueños.. A mi hermana Noelia, por ser la niña de mis ojos y porque me transmite con su alegría y juventud las ganas de ser mejor persona día a día.. A Xavi y Andrea por ser parte de la inspiración, que con detalles sencillos me hace valorar lo verdaderamente importante en la vida.. 1 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. AGRADECIMIENTO. A Dios por haberme guiado en el transcurso de mi vida académica y profesional, a mis padres Irma Zavala Ruiz y Walter García Sánchez por su apoyo incondicional.. A los profesores por los conocimientos aprendidos y por sus lecciones de vida para ser mejores profesionales.. A mi asesor Econ. Henry Ventura Aguilar, por su exigencia como docente y por su asesoramiento y sugerencias para la conclusión de la presente tesis.. 2 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. PRESENTACIÓN. SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO:. De acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, en esta oportunidad me dirijo a ustedes para presentar y poner en consideración de su criterio, mi Informe de Tesis titulado: “Efectividad del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) en la toma de Decisiones Financieras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ)”. Tal informe ha sido preparado con el propósito de optar el título profesional de Economista. Finalmente, pido sepan comprender las falencias que pueda tener el presente estudio, pues de ser advertidas obedecerían a la poca experiencia del suscrito.. Trujillo, setiembre de 2019.. Atentamente,. Mayconn Beder García Zavala Bachiller en Ciencias Económicas. 3 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 4 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 5 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. ÍNDICE DEDICATORIA ....................................................................................... 1. AGRADECIMIENTO ............................................................................... 2. PRESENTACIÓN.................................................................................... 3. RESUMEN............................................................................................... 14. ABSTRACT............................................................................................. 15. I. INTRODUCCIÓN ................................................................................ 16. 1.1.. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ........... 16. 1.1.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO .............................................. 16. 1.1.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA............................................ 21. 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................ 22. 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN........................................ 25. 1.3.1. OBJETIVO GENERAL................................................................. 23. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................ 23. 1.4. MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL Y LEGAL ........................... 24. 1.4.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................... 24. 1.4.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................ 30. 1.4.3. MARCO LEGAL ......................................................................... 39. 1.5. HIPÓTESIS .................................................................................. 55. 1.6. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ......................... 55. II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................... 56. 2.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................. 56. 2.2. MATERIAL Y MÉTODOS ............................................................ 56. 6 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 2.2.1 MATERIAL DE ESTUDIO .......................................................... 56. 2.2.2 MÉTODOS DE ESTUDIO .......................................................... 58. 2.2.3 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES ......................... 59. 2.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS... 60. 2.3.1. TÉCNICAS.................................................................................. 60. 2.3.1. INSTRUMENTOS....................................................................... 60. 2.4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS .......................................... 61. III. RESULTADOS ................................................................................ 64. 3.1 RESULTADOS Y ANALISIS DE ENCUESTA................................ 64. 3.1.1 INFORMACIÓN DE LOGÍSTICA DEL SISTEMA SIGA. 64. EFECTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN EN PROMPERÚ........................................................................................ 3.1.2. INFORMACIÓN DE PATRIMONIO DEL SISTEMA SIGA EFECTIVA. PARA. LA. TOMA. DE. DECISIONES. 69. DE. FINANCIAMIENTO EN PROMPERÚ.................................................. 3.1.3 INFORMACIÓN DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS DEL. 72. SISTEMA SIGA EFECTIVA PARA LA OBTENCIÓN REAL DE LOS RESULTADOS. QUE. SE. DESEA. OBTENER. EN. PROMPERÚ........................................................................................ 3.1.4 EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (SIGA). ES. EFECTIVO. EN. LA. TOMA. DE. DECISIONES. 76. FINANCIERAS DE PROMPERÚ......................................................... 3.1.5 DECISIONES DE FINANCIAMIENTO EN PROMPERÚ............ 77. 3.1.6. DECISIONES DE INVERSIÓN EN PROMPERÚ ...................... 80. 3.1.7. PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN PROMPERÚ........... 83. 7 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 3.1.8. EFECTIVIDAD EN LAS DECISIONES FINANCIERAS DE. 86. PROMPERÚ CON EL SISTEMA SIGA............................................... 3.2. RESULTADOS ESTADISTICOS.................................................... 87. 3.2.1 PRUEBA CHI CUADRADO.......................................................... 87. 3.3. MEJORAS OBTENIDAS POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA SIGA Y LA MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERA EN PROMPERÚ........................................................... 88. 3.3.1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL DE PROMPERÚ ANTES Y DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA. 88. SIGA..................................................................................................... 3.3.2 TIEMPO PROMEDIO DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE BIENES POR PARTE DE LAS ÁREAS USUARIAS EN. 89. PROMPERÚ........................................................................................ 3.3.3 TIEMPO PROMEDIO DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SERVICIOS POR PARTE DE LAS ÁREAS USUARIAS EN. 90. PROMPERÚ........................................................................................ IV. DISCUSIÓN ..................................................................................... 91. V. CONCLUSIONES ............................................................................ 93. VI. RECOMENDACIONES ................................................................... 95. VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................... 96. 8 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. ÍNDICE DE TABLAS Tabla. El Módulo de Logística permite realizar una programación de. N° 01:. necesidades en relación al cumplimiento de productos y metas,. 65. así como un correcto y eficaz proceso de contratación................ Tabla. El Módulo de Logística permite realizar la adquisición de bienes. N°02:. y servicios de acuerdo a la normatividad vigente............................ Tabla. El Módulo de Logística proporciona la información necesaria. N°03:. para hacer efectiva la toma de decisiones de Inversión en. 66. 66. PROMPERÚ................................................................................. Tabla. El módulo de Patrimonio del sistema SIGA permite la correcta. N°04:. valorización de los activos en PROMPERÚ.................................. Tabla. El Módulo de Patrimonio permite tener una adecuada y oportuna. N°05:. información. patrimonial. y. contable. de. los. activos. de. 69. 70. PROMPERÚ................................................................................. Tabla. El Módulo de Patrimonio proporciona la información necesaria. N°06:. para hacer efectiva la toma de decisiones de Financiamiento en. 71. PROMPERÚ................................................................................. Tabla. El Módulo de Presupuesto por Resultados, permite contribuir al. N°07:. control. y. seguimiento. del. planeamiento. estratégico. de. 73. PROMPERÚ................................................................................. Tabla. El Módulo de Presupuesto por Resultados, es una poderosa. N°08:. herramienta para la Formulación adecuada del Presupuesto por. 74. Resultados en PROMPERÚ......................................................... Tabla. El módulo de Presupuesto por Resultados proporciona la. N°09:. información necesaria para hacer efectiva la obtención real de resultados que se desea obtener en PROMPERÚ……………….. Tabla. El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es. N°10:. efectivo en la toma de Decisiones Financieras de PROMPERÚ... Tabla. Las decisiones de Financiamiento son medidas tomadas por. N°11:. PROMPERÚ sobre los recursos que hacen posible el. 75. 76. 77. cumplimiento de la misión institucional.......................................... 9 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Tabla. Las decisiones de Financiamiento tienen que ver con las fuentes. N°12:. internas y externas que debe disponer PROMPERÚ, para llevar a cabo las inversiones necesarias para el cumplimiento de sus. 78. objetivos..................................................... Tabla. Las Decisiones de Financiamiento se ven fortalecidas si se. N°13:. cuenta con información de primera mano contenida en el módulo de Patrimonio del Sistema SIGA....................................... Tabla. Las decisiones sobre Inversión en PROMPERÚ, comprenden la. N°14:. aplicación del financiamiento en Publicidad y Bienes de Capital suficientes para llevar a cabo la misión institucional..................... Tabla. Las decisiones de Inversión en PROMPERÚ son eficientes si se. N°15:. mejora la cadena logística del Abastecimiento en la entidad.. Tabla. Las Decisiones de Inversión se ven fortalecidas si se cuenta con. N°16:. información completa y clasificada del módulo de Logística del. 79. 80. 81. 82. sistema SIGA.......................................................................... Tabla. El análisis de los indicadores de los programas presupuestales,. N°17:. facilita la obtención real de los resultados en PROMPERÚ.......... Tabla. Los indicadores de programas presupuestales están bien. N°18:. definidos a fin de que permitan evaluar el desempeño y el. 83. 84. impacto de la ejecución del gasto en PROMPERÚ...................... Tabla. Las Decisiones de resultados se ven fortalecidas si se cuenta. N°19:. con. información objetiva. y consistente del módulo de. 85. Presupuesto por Resultados del sistema SIGA.......................... Tabla. Las Decisiones Financieras en PROMPERÚ son más efectivas. N°20:. si se cuenta con la gestión de los módulos de Logística, Patrimonio y Presupuesto por Resultados del Sistema Integrado. 86. de Gestión Administrativa -SIGA................................................... Tabla. ESTADÍSTICOS Y RESULTADOS............................................... 87. PRUEBA CHI-CUADRADO.......................................................... 87. N°21: Tabla N°22:. 10 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. ÍNDICE DE FIGURAS Figura N°01:. Cadena de Abastecimiento- Procesos incluidos en el. 41. SIGA ................................................................................ Figura N°02:. Módulo de Logística - Cuadro de necesidades................. 41. Figura N°03:. Módulo de Logística - Pedidos......................................... 42. Figura N°04:. Módulo. De. Logística. –. Procesos De. Selección. 43. (Adjudicación Menor Cuantía).......................................... Figura N°05:. Módulo de Logística- Adquisiciones (Órdenes de. 44. Compra)........................................................................... Figura N°06:. Módulo de Logística - Almacén ........................................ 45. Figura N°07:. Dinámica de los Bienes Estatales..................................... 47. Figura N°08:. Etapas de implementación del módulo Patrimonio........... 49. Figura N°09:. Procesos del Módulo Patrimonio...................................... 50. Figura N°10:. Flujo de Procesos e Integración Financiera-Logística (SIGA-SIAF)...................................................................... Figura N°11:. El. Módulo. programación. de de. Logística. permite. necesidades. en. realizar relación. 64. una al. cumplimiento de productos y metas, así como un correcto y eficaz proceso de contratación....................... Figura N°12:. 66. El Módulo de Logística permite realizar la adquisición de bienes y servicios de acuerdo a la normatividad vigente ......................................................................................... Figura N°13:. 67. El Módulo de Logística proporciona la información necesaria para hacer efectiva la toma de decisiones de Inversión en PROMPERÚ ............................................... Figura N°14:. El módulo de Patrimonio del sistema SIGA permite la correcta valorización de los activos en PROMPERÚ ..... Figura N°15:. 68. 70. El Modulo de Patrimonio permite tener una adecuada y oportuna información patrimonial y contable de los activos de PROMPERÚ.................................................... Figura N°16:. 71. El Módulo de Patrimonio proporciona la información necesaria para hacer efectiva la toma de decisiones de. 11 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Financiamiento en PROMPERÚ ..................................... Figura N°17:. 72. El Módulo de Presupuesto por Resultados, permite contribuir al control y seguimiento del planeamiento estratégico de PROMPERÚ ............................................. Figura N°18:. 73. El Módulo de Presupuesto por Resultados, es una poderosa herramienta para la Formulación adecuada del Presupuesto por Resultados en PROMPERÚ. .......... Figura N°19:. 74. El módulo de Presupuesto por Resultados proporciona la información necesaria para hacer efectiva la obtención real de resultados que se desea obtener en PROMPERÚ .................................................................... Figura N°20:. 75. El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es efectivo en la toma de Decisiones Financieras de PROMPERÚ..................................................................... Figura N°21:. 76. Las Decisiones de Financiamiento son medidas tomadas por PROMPERU sobre los recursos que hacen posible el cumplimiento de la misión institucional.. Figura N°22:. 77. Las Decisiones de Financiamiento tienen que ver con las fuentes. internas. y externas. que. debe. disponer. PROMPERU, para llevar a cabo las inversiones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos........... Figura N°23:. 78. Las Decisiones de Financiamiento se ven fortalecidas si se cuenta con información de primera mano contenida en el módulo de Patrimonio del sistema SIGA.................. Figura N°24:. 79. Las decisiones sobre Inversión en PROMPERÚ, comprenden. la. aplicación. del. financiamiento. en. Publicidad y Bienes de Capital suficientes para llevar a cabo la misión institucional............................................... Figura N°25:. 80. Las Decisiones de Inversión en PROMPERÚ son más eficientes si se mejora la cadena Logística del Abastecimiento en la entidad............................................ 81. 12 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) TESIS UNITRU. Figura N°26:. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Las Decisiones de Inversión se ven fortalecidas si se cuenta con información completa y clasificada del módulo de Logística del Sistema SIGA............................. Figura N°27:. 82. El análisis de los indicadores de los Programas presupuestales, facilita la obtención real de los resultados en PROMPERÚ............................................... Figura N°28:. 83. Los indicadores de programas presupuestales están bien definidos a fin de que permitan evaluar el desempeño y el impacto de la ejecución del gasto en PROMPERÚ..................................................................... Figura N°29:. 84. Las Decisiones de Resultados se ven fortalecidas si se cuenta con información objetiva y consistente del módulo de. Presupuesto. por. Resultados. del. sistema. SIGA................................................................................ Figura N°30:. 85. Las Decisiones Financieras en PROMPERÚ son más efectivas si se cuenta con la gestión de los módulos de Logística, Patrimonio y Presupuesto por Resultados del Sistema Integrado de Gestión Administrativa-SIGA......... Figura N°31:. 86. Porcentaje de ejecución mensual del presupuesto anual de PROMPERÚ antes y después de la implementación del Sistema SIGA.. Figura N°32:. 88. Tiempo promedio de atención de requerimientos de bienes por parte de las áreas usuarias en PROMPERÚ.. Figura N°33:. 89. Tiempo promedio de atención de requerimientos de servicios. por. parte. de. las. áreas. usuarias. en. PROMPERÚ..................................................................... 90. ÍNDICE DE CUADROS Cuadro N°01 :. Instrumentos. del. Presupuesto. por. 53. Resultados……………………........................................... Cuadro N°02:. Diferencia del presupuesto por resultados con modelos. 54. anteriores.......................................................................... 13 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. RESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar si el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es efectivo en la toma de Decisiones Financieras de PROMPERÚ. Se investigaron temas principales relacionados con la implementación y manejo del sistema SIGA y la forma como éste puede ser efectivo en las decisiones financieras de inversión, financiamiento y resultados en la institución, para solucionar los problemas que se presentan y para que su uso por los empleados de PROMPERÚ sea eficiente. Durante la investigación, se consultó bibliografía vinculada con el sistema SIGA a nivel nacional (Ministerio de Economía y Finanzas) e internacional (Banco Interamericano de Desarrollo), componiendo así el marco teórico que establece las pautas para contrastar los resultados de la investigación. La investigación fue de tipo transversal, descriptiva y no experimental, se aplicó un instrumento (encuesta) a un total de 80 personas entre personal de PROMPERÚ y personal Sectorista e Implementador del Ministerio de Economía y Finanzas a cargo del sistema SIGA; así mismo, se realizó un análisis estadístico de las variables para determinar si su relación resultaba significativa. Las conclusiones evidencian que el sistema SIGA es efectivo en la toma de Decisiones Financieras de PROMPERÚ, sustentado en los principales resultados obtenidos de las encuestas donde el 84% de los encuestados manifiesta que existe tal efectividad, mientras que el 12% señala lo contrario, por cuanto la información consistente que brinda el sistema es valiosa para el análisis y la toma de decisiones financieras de la Alta Dirección en la entidad. Además, existe una relación significativa entre ambas variables demostrada de manera estadística con un valor de 0.000 para la prueba chi cuadrado. Finalmente, existen resultados comparativos importantes sobre una mejora respecto al orden y planeamiento de la ejecución presupuestaria y una disminución del tiempo en la atención de requerimientos de bienes y servicios en PROMPERÚ, a causa de la mejora en la Toma de Decisiones Financieras en la entidad por la implementación del sistema. Palabras. clave:. Decisiones. Financieras,. Información. Consistente,. Ejecución. presupuestaria, Análisis Estadístico.. 14 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. ABSTRACT The purpose of this research work was to determine if the Integrated Administrative Management System (SIGA) is effective in making PROMPERÚ Financial Decisions. Main issues related to the implementation and management of the SIGA system were investigated and how it can be effective in the financial decisions of investment, financing and results in the institution, to solve the problems that arise and for their use by employees from PROMPERÚ be efficient. During the investigation, literature related to the SIGA system was consulted at the national level (Ministry of Economy and Finance) and international (Inter-American Development Bank), thus composing the theoretical framework that sets the guidelines to contrast the results of the research. The research was cross-sectional, descriptive and non-experimental, an instrument (survey) was applied to a total of 80 people among PROMPERÚ staff and Sectorist and Implementer staff of the Ministry of Economy and Finance in charge of the SIGA system; Likewise, a statistical analysis of the variables was carried out to determine if their relationship was significant. The conclusions show that the SIGA system is effective in making PROMPERÚ Financial Decisions, based on the main results obtained from the surveys where 84% of the respondents state that such effectiveness exists, while 12% state the opposite, for The consistent information provided by the system is valuable for the analysis and financial decision making of Senior Management in the entity. In addition, there is a statistically significant relationship between both variables with a value of 0.000 for the chi-square test. Finally, there are important comparative results on an improvement with respect to the order and planning of budget execution and a decrease in time in the attention of requirements of goods and services in PROMPERÚ, due to the improvement in the Making of Financial Decisions in the entity by System implementation Keywords: Financial Decisions, Consistent Information, Budget Execution, Statistical Analysis.. 15 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. I. INTRODUCCIÓN 1.1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 1.1.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO. A continuación, se presentan algunos antecedentes de investigaciones relacionadas a la presente tesis: - Gamarra. López,. Martin. (2012). en. su. estudio. "El sistema integrado. de gestión administrativa (SIGA) y su influencia en la gestión logística en la Fuerza Aérea del Perú" considera al sistema SIGA como una herramienta efectiva para la gestión logística en la Fuerza Aérea del Perú. El problema –indica- se encuentra identificado en las deficiencias en la gestión logística en la Institución, cuya necesidad es primordial al tratarse de una Institución que realiza muchas operaciones de seguridad nacional, ello sumado a un presupuesto insuficiente y a necesidades públicas de seguridad aérea en todo el país, requieren la gestión moderna de sus recursos. Ante la problemática, propone como solución la implementación del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La investigación es básica, de nivel descriptivo y en las conclusiones el autor señala que la implementación del sistema (SIGA) ha simplificado los procesos administrativos en la Fuerza Aérea del Perú, siguiendo las normas establecidas por los Órganos rectores de los Sistemas Administrativos del Estado. El SIGA señala, es una aplicación en la cual se ve plasmada toda la normatividad relacionada a las contrataciones y adquisiciones del Estado y en cada una de las interfaces y opciones que tiene este Sistema se puede apreciar todo el proceso logístico que va desde la generación de los pedidos, el proceso de selección, firma de contratos y órdenes de compras o servicios. Además, señala que una de las principales fortalezas de este sistema es contar con una herramienta de interface e integración con el Sistema integrado de Administración Financiera (SIAF). Que, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es quien proporciona esta plataforma a las Unidades Ejecutoras que cumplan ciertos requerimientos técnicos, luego de cumplir los requisitos esta implementación se hace. 16 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. de forma gratuita lo cual supone una gran ventaja para las Unidades Ejecutoras ya que un sistema similar en el sector privado tendría un alto costo para la Unidad Ejecutora. Finalmente destaca que este sistema brinda diferentes tipos de acceso de acuerdo a las funciones que realiza cada usuario dentro de la entidad y propone la creación adicional de una interface con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), que es la otra plataforma que va a permitir integrar estos tres sistemas: El SIAF, SEACE y SIGA que señala, son sistemas que se relacionan para poder cumplir con la normativa de Entes Rectores del Estado en cuanto a las contrataciones del Estado. - Rivadeneira Santamaría Amaro (2015) en su investigación “Aplicación del sistema integrado de gestión administrativa y la gestión presupuestal en el Ministerio de Educación” tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre la aplicación del Sistema Integrado de Gestión Administrativa y la Gestión presupuestal en el Ministerio de Educación en el año 2015, determinó el nivel de uso que tienen usuarios del Sistema Integrado de Gestión Administrativa dentro de la entidad midiendo cada uno de los módulos de logística, patrimonio, tesorería y bienes corrientes con relación al desempeño vinculado con la gestión presupuestal. Usó como técnica la encuesta con la cual recolectó los datos con un cuestionario de 25 preguntas que usó como instrumento para cada una de las variables, los resultados indicaron que existe relación significativa con un valor de correlación positiva de 0.748, medida con nivel de confianza de 99%, concluyendo que existía relación positiva entre la aplicación del Sistema Integrado de Gestión Administrativa y la gestión presupuestal, recomendando se elaboren avances para optimizar el sistema. - Choy Galindo Johana (2015) en su investigación “Sistema integrado de gestión administrativa y la Administración Financiera, según los trabajadores de la UGEL 02, 2015” tuvo como objetivo principal determinar si existía relación entre el Sistema Integrado de Gestión Administrativa y la Administración Financiera, utilizando un diseño no experimental correlacional de corte transversal con una muestra total de 16. 17 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. profesionales encargados de las mejoras de los sistemas administrativos y financieros en la entidad. En dicho trabajo concluyó que el Sistema Integrado de Gestión Administrativa si se relacionaba con la Administración Financiera, conforme a los empleados de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Logística y Patrimonio, sustentado en un resultado de coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.674, con un nivel de significancia de 0.01. - Ibérico Torres Laurita y Ventura Zúñiga Consuelo (2002) en su investigación “Sistemas de administración Financiera del Sector Público” sostuvieron que la implementación, desarrollo, evaluación y retroalimentación de los sistemas de administración financiera es un imperativo para concretar en una gestión óptima institucional. Para las autoras, los sistemas de administración financiera del sector público como: Presupuesto, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad, deben tener una adecuada planeación, organización y ejecución dentro de los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos (ISTP), deben realizarse por profesionales idóneos en la institución pues el factor humano es trascendental, de esta manera se facilitará la gestión institucional y por ende mejores servicios educativos para la comunidad. - Alzamora Atoche, Jessica y Cumpa Matos, Celinda (2014) en su investigación: “Ejecución Presupuestal de los Órganos del Servicio Exterior y su relación con el Sistema Integrado de Administración Financiera en los Trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores-Lima, 2013” tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre el Sistema Integrado de Administración Financiera y la Ejecución Presupuestal de los Órganos del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Empleó el método hipotético y deductivo, un diseño no experimental transaccional correlacional y un instrumento encuesta, obteniendo información importante sobre la ejecución presupuestal, así como la información del sistema integrado de administración financiera.. 18 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. En las conclusiones, el investigador determinó que existe relación entre la ejecución presupuestal de los órganos del servicio exterior y el sistema integrado de administración financiera de los trabajadores del Ministerio de Relaciones ExterioresLima. - Arquiñego Tejeda Lázaro (2014) En su investigación “Gestión Administrativa y su mejora en la Municipalidad Distrital Bellavista Callao”, tuvo como objetivo analizar la Gestión Administrativa y su mejora en La Municipalidad Distrital de Bellavista que permita perfeccionar los servicios municipales. La investigación es de tipo aplicada y se utilizó como instrumento una encuesta técnica al personal directivo, administrativo de la Municipalidad Distrital de Bellavista – Callao, así como a los contribuyentes. Se obtuvieron como conclusiones que, la toma de decisiones no se había constituido en un instrumento importante en la Gestión Gerencial Regional, siendo una función estratégica que requería para su aplicación el aporte de las ciencias de la conducta humana orientado a innovar y optimizar el fortalecimiento de la administración; así mismo, afirma que la modernización administrativa como proceso de innovación solo es conocido a nivel de funcionarios y personal de confianza, siendo importante dar inicio a fortalecer la capacidad de gestión en la entidad.. - Nieto Modesto, David (2014) en su investigación “El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) y la Gestión Financiera/Presupuestal en el sector público en el Perú y Latinoamérica, período 2011-2013”, el objetivo fue determinar si el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) produce un impacto significativo en la gestión financiera/presupuestal en el sector público en el Perú y Latinoamérica, para el período 2011-2013. En la investigación se concluyó que el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) influyó significativamente en la gestión financiera/presupuestal en el Sector Público, pues se adolecía de un sistema informático adecuado; así mismo, se pudo establecer que el manejo de la información integral proporcionada por el SIAF-SP optimizaba significativamente la gestión de los recursos públicos en el sector público,. 19 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. sin embargo el personal encargado del manejo de este sistema no estaba debidamente capacitado. - Escobar Pérez Bernabé, Escobar Rodríguez Tomas y Monge Lozano Pedro (2012) en su artículo titulado “Implantación de sistemas integrados para una gestión eficiente de los recursos en el ámbito hospitalario” tuvo como objetivo evaluar el impacto de la implantación de sistemas de información integrados para la planificación de los recursos públicos en los centros hospitalarios, basándose en el estudio del diseño, su utilización y control del gasto, teniendo como prioridad la satisfacción de los usuarios y una gestión eficiente de los recursos. En los resultados los responsables del hospital cumplieron sus expectativas razonablemente y los usuarios resultaron complacidos con la puesta en marcha del sistema que consta de 3 módulos y 11 aplicaciones e integra información clínica y económico-financiera. Tuvo como conclusión tras una evaluación, que el manejo de Sistemas de Información Integrados en los centros hospitalarios resultaba viable y muy conveniente, tanto técnica como organizativamente. Asimismo, destacó mejoras en la efectividad de la gestión y aumento de la capacidad económico – financiera, este sistema estará en constante desarrollo, ya que necesita de ajustes y mejoras constantes para garantizar el buen manejo y responder las necesidades de la gestión.. - Machado Colmenares Randoph (2015) en su investigación “Efectos producidos en el presupuesto ordinario de la aviación militar bolivariana, después de la implementación del sistema integrado de gestión y control de las finanzas-SIGECOF” planteó como objetivo principal analizar y evaluar las consecuencias producidas en el presupuesto ordinario de la aviación militar bolivariana después de la implantación del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas, SIGECOF. La investigación fue de campo con un nivel descriptivo – evaluativo apoyado en una revisión documental, con una muestra poblacional conformada por funcionarios del área gerencial y técnica de las instituciones que fueron objeto del estudio las cuales se aplicó como técnica la encuesta.. 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Se obtuvieron resultados demostrando que el sistema no establecía de manera clara la planificación financiera de las instituciones, concluyendo que existían muchas deficiencias en cuanto al control de los procesos de planificación que la implementación del sistema SIGECOF no había corregido, por el contrario, existían actividades gerenciales financieras que sufrían como el caso del retraso en la asignación de los recursos, que causaba incumplimiento con los proveedores, que luego ya no ofrecían crédito a las instituciones en estudio. 1.1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA -. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Esta investigación pretende dar a conocer cómo el proceso de implementación del sistema SIGA en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) puede ser efectivo en la Toma de Decisiones Financieras de la entidad. Por otro lado, con esta investigación se busca fortalecer los lineamientos de gestión que permitirán un eficaz y eficiente manejo de los recursos públicos con los que cuenta PROMPERÚ. En ese contexto, el sistema SIGA puede ser efectivo en la toma de decisiones financieras de financiamiento, inversiones y resultados, mediante la gestión adecuada de los módulos de Logística, Patrimonio y Presupuesto por resultados y la eficiencia de la información que brindan.. 21 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) TESIS UNITRU. -. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA Este trabajo, podrá ser aplicado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) para administrar de mejor manera la Logística, Patrimonio y Presupuesto por Resultados, demostrando que con la implementación del sistema SIGA y con la información más consistente que brinda, pueden mejorar las Decisiones Financieras y la eficiencia en el uso de los recursos Públicos.. -. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA En este trabajo, en primer lugar se ha identificado la problemática existente en la gestión financiera de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), sobre dicha problemática se han formulado las posibles soluciones a través de las hipótesis; luego se ha establecido los propósitos que persigue el trabajo por intermedio de los objetivos. Todos estos elementos se han formado en base a las variables e indicadores de la investigación. Todo lo anterior tiene el sustento en una metodología de investigación que identifica el tipo, nivel y diseño de investigación, la población y muestra a aplicar; así como también las técnicas e instrumentos para recopilar, analizar e interpretar la información.. 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es efectivo en la toma de Decisiones Financieras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) en la Sede Central de Lima en el año 2019?. 22 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) TESIS UNITRU. 1.3. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. 1.3.1 OBJETIVO GENERAL Determinar si el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es efectivo en la toma de Decisiones Financieras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).. 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Determinar si la información del módulo de Logística es efectiva para la toma de decisiones de Inversión en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).. - Establecer si la información del módulo de Patrimonio es efectiva para la toma de decisiones de Financiamiento en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). - Comprobar si la información del módulo de Presupuesto por resultados es efectiva para la obtención real de los resultados que desea obtener la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). - Analizar estadísticamente los resultados de las Variables y las mejoras obtenidas por la efectividad del sistema SIGA en la Toma de Decisiones Financieras en PROMPERÚ.. 23 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) TESIS UNITRU. 1.4. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. MARCO TEÓRICO, CONCEPTUALY LEGAL. 1.4.1 MARCO TEÓRICO Para el Ministerio de Economía y Finanzas1 el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es un sistema informático que contribuye al ordenamiento y simplificación de los procesos administrativos en el marco de las normas establecidas por los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos del Estado, permitiendo: el manejo ordenado de todo el proceso previo al registro SIAF, la simplificación de los procesos administrativos, información oportuna de calidad y disponibilidad de información de costos.. Interpretando. a. Alvarado. Mairena,. José. (2010). en. su. obra. “Gestión. Gubernamental” conceptualiza al Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), como un sistema que supera el ámbito del SIAF, que contribuye al ordenamiento y simplificación de los procesos de la gestión administrativa en el marco de las normas establecidas por los órganos rectores (MEF) de los Sistemas Administrativos. Agrega, que este sistema se viene desarrollando e implementando por etapas. A la fecha se cuenta con una versión principal de Módulo de Logística (SIGA-ML), Módulo de Control Patrimonial (SIGA-MP) y Modulo de Presupuesto por Resultados (SIGA-PPR), estos módulos integrados permiten a la Unidad Ejecutora establecer los procesos de la cadena logística que van desde la programación del cuadro de necesidades y realización de los procesos de compras hasta la distribución de bienes de almacén y su registro patrimonial. En la actualidad, el SIGAML se encuentra integrado al sistema SIAF a través de una interface. Siguiendo a Ayala Zavala, Pascual (2010), en su obra “Gestión y Contabilidad Gubernamental”, tenemos que los principios que rigen el Sistema Integrado de gestión administrativa son los siguientes:. 1. Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/siga/manuales. 24 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. • La Unidad de Caja, entendida como la administración centralizada de los fondos públicos cualquiera que sea la fuente de financiamiento e independientemente de su finalidad, respetándose la titularidad y registro que corresponda ejercer a la unidad responsable de su percepción. • La Economicidad, entendida como el manejo y disposición de los fondos públicos viabilizando su óptima aplicación y seguimiento permanente, minimizando sus costos.. • La Veracidad, entendida como las autorizaciones y el procesamiento de operaciones, se realizan presumiendo que la información registrada por la Unidad se sustenta documentadamente respecto de los actos y hechos administrativos legalmente autorizados y ejecutados. • La Programación, entendida como la obtención, organización y presentación del estado y flujos de los ingresos y gastos públicos, identificando con razonable anticipación sus probables magnitudes, de acuerdo con su origen y naturaleza, a fin de establecer su adecuada disposición y, de ser el caso, cuantificar y evaluar alternativas de financiamiento estacional.. • La Seguridad, entendida como la prevención de riesgos o contingencias en el manejo y registro de las operaciones con fondos públicos y conservar los elementos que concurren a su ejecución y de aquellos que las sustentan. • La Oportunidad, entendida como la percepción y acreditación de los fondos públicos en los plazos señalados, de forma tal que se encuentren disponibles en el momento y lugar en que se requiera proceder a su utilización, así como al registro, procesamiento y presentación de la información contable en el momento y circunstancias debidas. 25 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. • La Uniformidad, entendida como el establecimiento de normas y procedimientos contables para el tratamiento homogéneo del registro, procesamiento y presentación de la información contable. • La Transparencia, entendida como el libre acceso a la información, participación y control de las unidades descentralizadas sobre la contabilidad de la Unidad Ejecutora. • La Legalidad, entendida como la primacía de la legislación respecto a las normas contables. Interpretando a Atanacio Jara, Hernando (2007) en su obra. “Sistemas. Administrativos del Estado”, la gestión administrativa gubernamental tiene sus formalidades, las mismas que deben cumplirse correctamente en cada institución del Estado; siendo así, la aplicación de los procedimientos de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad uniforme en cada institución y en todo nivel de gobierno, importa la necesidad de contar con un medio sistemático que agilice más estos procesos, el medio es el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA). Interpretando a Andrade Espinoza, Simón (2009) en su obra “Planificación de desarrollo gubernamental “el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) viene a ser un programa implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el manejo de la Logística del sector público. El Sistema Integrado de Gestión Administrativa - Modulo de Logística, como parte componente del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), es una herramienta de ayuda para el área de Abastecimiento, que le permitirá administrar, registrar y emitir información para la toma de decisiones acerca de la programación, procesos de selección, adquisiciones, almacén y control patrimonial.. Como puedo observarse, los autores antes citados señalan al sistema SIGA como un sistema paralelo y complementario al SIAF, cuya principal función es la de Logística, Patrimonio y Presupuesto por resultados. Así mismo, mencionan que el principal beneficio de contar con un sistema integrado, es obtener información más rápida y consistente sobre la gestión de los recursos, lo que a su vez se traduce en mejores decisiones de políticas públicas por parte del Estado.. 26 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. En lo referente a las decisiones financieras para Brealey Richard A. (2006) en su obra “Principios de Finanzas Corporativas”, señala que las decisiones financieras son medidas y/o acciones que provienen de la gestión financiera, dentro de las cuales debe considerarse la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos, con la finalidad de medir y mejorar la rentabilidad de los proyectos y programas. En ese sentido, se debe prever los recursos financieros e invertir estos recursos en forma eficiente para el desarrollo óptimo de la entidad y la implementación de un buen sistema de control interno, que permita lograr los objetivos trazados por la organización.. Para el autor, la función financiera puede dividirse en tres importantes áreas de decisión: decisiones en materia de Inversión, Financiamiento y Resultados. Cada una de ellas debe estudiarse teniendo en cuenta objetivos principales, sólo una combinación óptima de esos tres tipos de decisiones permitirá elevar al máximo el valor. que. tiene. una. organización.. Además,. estando. esas. decisiones. interrelacionadas, se debe estudiar también su influencia conjunta. Por su parte, el autor Koontz & O’Donnell (2009) en su obra “Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas” señala que las decisiones financieras comprenden: •. La planeación de las actividades y recursos.. •. La organización adecuada de los procesos y procedimientos de las actividades financieras institucionales.. •. La dirección táctica y estratégica de los recursos para los fines propuestos. •. La evaluación y control institucional.. En la medida que este proceso sea conducido, ejecutado y evaluado convenientemente, estará orientado hacia el cumplimiento de la misión de la institución.. 27 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. También agrega que las decisiones financieras constituyen un proceso que comprende planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos ordinarios, directamente recaudados y otros para alcanzar la optimización, además que las decisiones financieras se llevan a cabo mediante la coordinación de las actividades de trabajo financiero de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. Aquellas importan también el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos financieros orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las actividades que corresponden a la institución. Finalmente, las decisiones financieras son el conjunto de las funciones o procesos básicos de las finanzas gubernamentales (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la economía. Interpretando a Moyer Charles, James Mcguigan y William Kretlow (2005) en su obra “Administración Financiera contemporánea“, se puede señalar que las decisiones financieras comprenden tres tipos de decisiones: •. Las decisiones de Inversión, que se centran en la eficiente aplicación de recursos para adquirir activos reales.. •. Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos) para que se pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.. •. Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día (forman parte de las decisiones de inversión y financiación). A partir del objetivo básico de las finanzas que es maximizar el valor, una de las cuestiones fundamentales se centra en medir la contribución de una determinada decisión al valor de la entidad.. 28 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. Comentando. a. Retamozo Linares,. Alberto (2011). en su. investigación. “Contrataciones, Adquisiciones del Estado y normas de Control- Análisis y comentarios“ las decisiones financieras institucionales, se encargan de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el Gasto Público y los Impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica, el principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda de la comunidad, la intervención de la institución en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El Gasto Público es la inversión que realiza la entidad en distintos proyectos, para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recibir el presupuesto respecto. El gasto, por otra parte, puede funcionar como estímulo del consumo, generar puestos de empleo, lo que otorgará salarios a la gente y dinero para consumir.. 29 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. 1.4.2 MARCO CONCEPTUAL •. Entidades Públicas2.. Todas las instituciones y organismos de los diferentes niveles de Gobierno, creadas o por crearse, incluyendo los fondos constituidos total o parcialmente con recursos públicos, sean de derecho público o privado, incluye también a las empresas públicas en las que el Estado ejerza el control accionario, así como a los organismos e instituciones constitucionalmente autónomos. •. Unidad ejecutora3.. Constituye el nivel descentralizado u operativo en las entidades públicas. Una Unidad Ejecutora cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que: determina y recauda ingresos; contrae compromisos, devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable; registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas; informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas; recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento; y/o se encarga de emitir y/o colocar obligaciones de deuda. •. Fondos públicos4.. Todos los recursos financieros de carácter tributario y no tributario que se generan, obtienen u originan en la producción o prestación de bienes y servicios, que las Unidades Ejecutoras o entidades públicas realizan con arreglo a Ley. Se orientan a la atención de los gastos del presupuesto público.. 2. Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/en/glosariosp-29808 3 Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/tesoropublico-sp-9932/27-conceptos-basicos/375-atributos-definiciones 44 Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/tesoropublico-sp-9923/27-conceptos-basicos/375-atributos-definiciones. 30 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. •. Gasto Público5.. Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales. •. Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE6. Es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales. El OSCE es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal. •. Sistema de Contrataciones del Estado7. Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen las compras de todas las entidades del Sector Público en todos sus niveles; está integrado por el Organismo supervisor de las Contrataciones Estatales-OSCE y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos. La política de contrataciones del Estado peruano está en función de lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado,8 quedando su reglamentación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el OSCE.. 5. Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=76%3Agastospublicos&catid=29%3Aconceptos-basicos&Itemid=100751&lang=es 6 Poder Legislativo. Ley Nº 30225 - Ley de Contrataciones del Estado, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú (10 de Diciembre de 2015). 7 Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE- Contenidos, extraído de: http://portal.osce.gob.pe/osce/content/sistema-de-contrataciones-del-estado-seace 8Poder Legislativo. Ley Nº 30225 - Ley de Contrataciones del Estado, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú (10 de Diciembre de 2015).. 31 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. •. Plan Anual de Contrataciones – PAC9. Es el instrumento de gestión logística que sirve para programar, difundir y evaluar la atención de las necesidades de bienes, servicios y obras que una entidad requiere para el cumplimiento de sus fines, cuyos procesos de selección se encuentran financiados y serán convocados durante el año fiscal. •. Presupuesto Público10. Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las entidades del Sector Público y los ingresos que los financian.. •. Sistema Nacional de Presupuesto Público11. Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases; está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias, en las cuales se conducen los procesos relacionados con el sistema a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos. •. Crédito Presupuestario12. Dotación de recursos consignada en los presupuestos del Sector Público, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar.. 9. Poder Legislativo. Ley Nº 30225 - Ley de Contrataciones del Estado, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú (10 de Diciembre de 2015). 10. Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-publico-sp-18162 11 Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/sistemanacionaldepresupuesto-publico-sp-18160 12 Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/credito-presupuestario-sp-18165. 32 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. •. Presupuesto Institucional de Apertura - PIA13. Presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. En el caso de las Empresas y Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo. •. Presupuesto Institucional Modificado - PIM14. Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA. •. Calendario de Compromisos Institucionales15. Acto de administración de programación mensual para hacer efectivo la ejecución de las obligaciones comprometidas y devengadas, con sujeción a la percepción de los ingresos que constituye su financiamiento. •. Certificación Presupuestal16. Acto de administración, cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulen el objeto materia del compromiso. Dicha certificación implica la reserva del crédito presupuestario, hasta el perfeccionamiento del compromiso y la realización del correspondiente registro presupuestario. 13. Poder Legislativo. Ley Nº 28411- Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú (06 de Diciembre de 2004). 14 Poder Legislativo. Ley Nº 28411- Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú (06 de Diciembre de 2004). 15 Poder Legislativo. Ley Nº 28411- Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú (06 de Diciembre de 2004). 16. RC Consulting – Curso Certificación Presupuestal en SIAF, recuperado de: http://rc-consulting.org/blog/2016/07/el-certificado-presupuestal/. 33 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación - UNT. •. Gasto corriente17. Comprende las erogaciones destinadas a las operaciones de producción de bienes y prestación de servicios, tales como gastos de consumo y gestión operativa, servicios básicos, prestaciones de la seguridad social, gastos financieros y otros. Están destinados a la gestión operativa de la entidad pública durante la vigencia del año fiscal y se consumen en dicho período. •. Gasto de capital18. Erogaciones destinadas a la adquisición o producción de activos tangibles e intangibles y a inversiones financieras en la entidad pública, que incrementan el activo del Sector Público y sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios. •. Ingresos corrientes19. Ingresos que se obtienen de modo regular o periódico y que no alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado. Agrupan los recursos provenientes de tributos, venta de bienes, prestación de servicios, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros ingresos corrientes. •. Ingresos de capital20. Recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. Agrupan los recursos provenientes de la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias, entre otros), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en empresas, y otros ingresos de capital. 17. Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/glosario-sp-5902 18 Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/glosario-sp-5903 19 Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/glosario-sp-5907 20 Ministerio de Economía y Finanzas MEF- Glosario de términos, recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/glosario-sp-5908. 34 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...