EVALUACIÓN FINAL PRIMER SEMESTRE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5° AÑO BÁSICO

12  82  Descargar (2)

Texto completo

(1)

1 EVALUACIÓN FINAL PRIMER SEMESTRE

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5° AÑO BÁSICO

Nombre: __________________________________________ Curso: _________

Puntaje máximo: _____________ Puntaje obtenido: _______ Nota: __________

Instrucciones:

- Lee con atención cada texto.

- Responde las preguntas, marcando la letra de la alternativa correcta.

Texto Nº1

Olegario no solo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: “Mañana va a llover”. Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca. Y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”. Y el martes salía el 57 a la cabeza.

Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites. Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: “Es posible que mi casa se esté quemando”. Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Estos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: “Es casi seguro que mi casa se está quemando”. Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio, tanto lo admiraban. Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tensos por la expectativa. Por fin, frente a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por el aire. Con

toda tranquilidad, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.

Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo.

1. Olegario se sentía:

A) orgulloso de su poder. B) triste por su poder. C) tenso por su poder. D) no se sabe.

2. ¿A qué se refiere la expresión “As del presentimiento”?

A) A que era una persona con muchos sentimientos. B) A que manejaba muy rápido.

(2)

2 3. El más famoso de los aciertos de Olegario fue:

A) cuando anunció “Mañana va a llover”.

B) cuando anunció “El martes saldrá el 57 a la cabeza”.

C) cuando anunció “Es posible que mi casa se esté quemando”. D) no tuvo un gran acierto.

4. El texto leído es del género narrativo, porque:

A) ocurren hechos y acontecimientos. B) es una historia.

C) tiene personajes. D) Todas son correctas.

5. El autor de este cuento tiene como propósito:

A) convencernos de lo bueno que son los bomberos. B) instruirnos de cómo salvar una casa en llamas. C) relatarnos una historia para entretenernos.

D) informar sobre el incendio en la casa de Olegario.

Texto Nº2

Original e itinerante

Exposición de anfibios y reptiles en el Museo Nacional de Historia

Natural

El viernes 18 de mayo se instalará esta muestra, que permanecerá por dos meses. Paralelamente habrá una exposición itinerante que visitará los distintos colegios de la región.

Una original exposición se instalará el 18 de mayo en el Museo Nacional de Historia Natural. Se trata de “Sapos y Culebras”, una muestra

visual de las distintas especies de anfibios y reptiles que habitan en la Región Metropolitana.

La exhibición será montada por la Coordinación de EXPLORA para la Región Metropolitana, con el fin de promover la difusión y valoración de la ciencia y la tecnología en nuestra región. Permanecerá en el museo por dos meses. Simultáneamente, a partir del mes de junio y por el resto del año, los colegios de la región tendrán la oportunidad de recibirla en sus propios establecimientos.

Sapos y culebras nació del Proyecto EXPLORA "Presente,

pasado y futuro de los anfibios y reptiles de la Región Metropolitana", desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile durante 2006. La muestra fotográfica reúne las 21 especies de reptiles y 5 especies de anfibios existentes en la región, varias de las cuales son endémicas, es decir, solo existen en nuestro país. Esto subraya la importancia de que sean conocidas y protegidas por los niños y niñas de la región.

Los colegios pueden solicitar entradas gratuitas para grupos de alumnos, llamando a los teléfonos 6804638 o 6804633. Los establecimientos que deseen recibir una visita de la muestra itinerante en sus propias aulas, deben solicitarla al mail explorastgo@conicyt.cl o al teléfono 9785600.

(3)

3 6. ¿Qué tipo de texto acabas de leer?

A) Una receta. B) Una invitación. C) Una noticia. D) Una fábula.

7. ¿Cuál es el tema principal de este texto?

A) Que habrán exposiciones en mayo.

B) Que se hará una exposición de anfibios y reptiles. C) Que los reptiles viven en la Región Metropolitana. D) Que se hará una exposición en un colegio.

8. ¿Por qué sucedió este acontecimiento?

A) Porque necesitan promover la difusión y valoración de la ciencia y la tecnología en nuestra región.

B) Porque expertos de la Universidad de Chile cazaron sapos y culebras en Santiago. C) Porque es importante que sean conocidas y protegidas por los niños y niñas de la

región.

D) Alternativas A y C.

9. Este texto, ¿a qué clase de textos pertenece?

A) A los textos narrativos. B) A los textos informativos. C) A los textos poéticos. D) A los textos literarios.

10. El fragmento: “La muestra fotográfica reúne las 21 especies de reptiles y 5 especies de anfibios existentes en la región, varias de las cuales son endémicas, es decir, solo existen en nuestro país”. En el texto anterior palabra endémica, lleva tilde, porque es:

A) sobresdrújula y siempre llevan tilde. B) esdrújula y todas llevan tilde.

(4)

4 Texto Nº3

Teléfonos Celulares no son para Niños

En estos últimos años en Europa se han realizado estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el uso de celulares, sobre todo para los niños.

Aunque aún no hay pruebas, se estima que el uso de celulares sobre todo en los menores es perjudicial, e incluso en países

como Gran Bretaña y Holanda se han sacado modelos del mercado para realizarles estudios.

Un estudio dirigido por sir William Stewart dijo que los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares. Y los que están entre los nueve y los 14 años deben restringir su uso al mínimo y sustituir buena parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto. Las razones son muy claras "el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros".

Esta debe de ser una razón de fuerza mayor para que los padres de familia analicen que tan provechoso es comprar estos aparatos a sus hijos pequeños, ya que los daños en su salud podrían afectarles negativamente a corto o largo plazo.

Según Henry Lai, profesor de bioingeniería de la Universidad de Washington, “cuando usted usa un teléfono celular, su cabeza absorbe del 70 al 80 por ciento de la radiación emitida por la antena, y puede generar daños serios.”

Otro estudio realizado en Holanda mostró que el uso de estos teléfonos puede afectar funciones cerebrales y una investigación europea indica que la radiación puede causar daños al ADN.

El creciente número de niños que utiliza celulares es preocupante, y los someterá durante muchos años a las radiaciones, sobre todo si realizan llamadas largas, todos o casi todos los días.

Un estudio realizado por el instituto sueco Karolinska entre 750 personas, concluyó que el uso de celulares por más de diez años, aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos. Un estudio, del mismo organismo, publicado el año 2000, señala que, aunque hasta la fecha no existen pruebas de que las radiaciones perjudiquen a los adultos, lo recomendable "es tener precaución, especialmente con los niños".

A pesar de que las compañías de telefonía móvil, criticaron la falta de evidencia definitiva de los estudios sobre los peligros para la salud, estas sacaron del mercado aparatos móviles que eran especiales para niños en Gran Bretaña.

El Parlamento Europeo dio a conocer un estudio que desalienta la fabricación de teléfonos celulares con especiales detalles para llamar la atención de los niños, como colores y juegos electrónicos, por entenderse que su uso produce daños neurológicos, afecta el desarrollo evolutivo y, además, disminuye los resultados escolares de los niños hasta la preadolescencia.

El uso de celulares más que verse como una moda, debe limitarse y restringirse a una emergencia y los padres de familia deben tomar el control sobre los aparatos electrónicos que compran a sus hijos y sobre todo analizar el peligro que estos puedan ocasionarles.

(5)

5 11. El texto que acabas de leer, tiene como finalidad:

A) informar. B) entretener. C) divertir.

D) alternativas B y C.

12. En el fragmento del texto: “El Parlamento Europeo dio a conocer un estudio que desalienta la fabricación de teléfonos celulares con especiales detalles para llamar la atención de los niños”, el sinónimo de la palabra destacada es:

A) desanima. B) entorpece. C) alienta. D) planifica.

13. El contexto temático, es decir, el tema del texto leído, es:

A) la importancia de los celulares en Europa.

B) los estudios importantísimos realizados por sir William Stewart. C) lo preocupante del creciente número de niños que utiliza celulares.

D) los posibles daños que produciría el uso de celulares en menores de edad.

14. Según el texto, los niños de 8 años, deberían:

A) usar solo mensajes de texto. B) usar el celular solo en la noche.

C) usar el celular solo los fines de semana. D) nunca usar celulares.

15. Este texto se caracteriza por:

A) entregar una gran cantidad de datos de manera objetiva. B) usar un vocabulario claro y preciso.

(6)

6 Texto Nº4

Sonatina (fragmento)

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color:

La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro.

La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente

la libélula vaga de una vaga ilusión.

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa, quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,

tener alas ligeras, bajo el cielo volar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata.

Rubén Darío. Poeta nicaragüense (1867-1916)

16. ¿Cuál será el “mudo teclado” de la princesa?

A) Sus ojos abiertos. B) Sus oídos atentos. C) La palidez de su rostro. D) Su boca cerrada.

17. Según lo leído, se desprende que la princesa ha perdido:

A) La risa.

B) Los sentimientos. C) El color de su piel. D) Todas las anteriores.

18. ¿Qué desea la princesa?

A) Recuperar su color. B) Tener alas ligeras.

C) Quiere volar como una mariposa. D) Alternativas B y C.

19. ¿Para qué querrá alas realmente la princesa?

A) Para sentirse libre de ser princesa. B) Para ser mejor princesa.

(7)

7 20. ¿Qué quiere decir que la princesa no desea el palacio o la rueca de plata?

A) Que no desea gobernar en el palacio. B) Que no le interesan las riquezas. C) Que quiere una vivienda moderna. D) Ninguna de las anteriores.

Texto Nº5

(…) la tierra así te hizo,

cebolla,

clara como un planeta, y destinada a relucir, constelación constante, redonda rosa de agua, (…)

Pablo Neruda. Poeta chileno. Extracto de “Oda a la cebolla”.

21. La oda es un tipo de poema, que se caracteriza por:

A) Criticar al objeto lírico. B) Alabar al objeto lírico. C) Tener solo rima asonante. D) Tener rimas libres combinadas.

22. Al ser un poema, la oda pertenece a los textos:

A) Literarios, tipo dramático. B) No literarios, tipo lírico. C) Literarios, tipo lírico. D) Literarios, tipo narrativo.

23. Los versos:

“la tierra así te hizo,

cebolla,

clara como un planeta”

Se hace referencia a la figura literaria:

A) metáfora. B) aliteración. C) comparación.

(8)

8 24. Un ejemplo de comparación sería:

A) “Ancha como los mares”. B) “Te amaré eternamente”. C) “El cuervo que ha criado”. D) “El viento susurra tu nombre”.

25. La personificación se caracteriza por:

A) Exagerar el sentimiento.

B) Darle atributos humanos a lo que no lo tiene. C) Cambiar el orden de la oración.

D) Comparar dos elementos.

Texto Nº6

Roald Dahl

(Llandaff, 1916 - Oxford, 1990)

Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.

Su primer libro para niños habría sido Los gremmlins (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961) y Charlie y la fábrica de chocolate (1964). Con Matilda, uno de sus últimos libros (convertido también en película de gran éxito), batió todos los récords de ventas.

Charlie y la fábrica de chocolate, fue la novela que le hizo famoso entre los jóvenes de todo el mundo; llegó incluso a ser elegida número uno en una encuesta realizada por el prestigioso diario “Sunday Times” para seleccionar las diez mejores obras infantiles. Celebrada como la mejor novela juvenil del autor, tuvo un extraordinario éxito: se han vendido más de 13 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 32 lenguas. Su perdurable popularidad indica lo bien que el autor comprendió, apreció y se comunicó con los más jóvenes. En fechas más recientes, la versión cinematográfica de Tim Burton (2005) ha contribuido a divulgar la obra entre las nuevas generaciones.

El protagonista, el pequeño Charlie Bucket, vive con sus padres y sus abuelos. Desde el principio, la pobreza se observa en cada rincón de la casa: en la sopa aguada que comen, en la falta de trabajo de su padre... El sórdido panorama que se describe no deja de parecernos, con todo, entrañable: a pesar de las dificultades, es un hogar en el que fluyen el amor, el respeto y la honestidad. Desde la ventana que hay junto a su cama, Charlie ve la inmensa y misteriosa fábrica de sus chocolates favoritos; viéndola repite las fantásticas historias que su abuelo (que había trabajado en ella) le ha contado. Nadie entra en la fábrica desde hace décadas; solo salen camiones con mercancías.

Un día Willy Wonka, el propietario, anuncia que dentro del envoltorio de cinco tabletas de chocolate se esconde una lámina dorada que permitirá el acceso a la fábrica, y que cinco niños con cinco acompañantes adultos podrán visitar el lugar que produce los chocolates más ricos del mundo. Como nadie conoce la fábrica de Wonka, el concurso excita la curiosidad de la población, necesitada de sueños y fantasías que la salven de la mediocridad que la rodea.

(9)

9 los dominios de Willy Wonka los dominan los peores vicios de la humanidad. Augustus representa la glotonería que provoca obesidad; Veruca, la exigencia y el egoísmo insoportable de los mimados; Violet, la estupidez de los que se creen los mejores, se sienten merecedores de todos los premios y detestan a los demás; Mike, absorbido por la televisión, está impregnado de agresividad y violencia; es destructivo y sabelotodo. También Wonka, el propietario, es peculiar: es el hijo de un dentista intolerante; acusa la falta de afecto paternal sufrida en su infancia y se deprime recordándolo. Su evolución a través del contacto con el joven Charlie es conmovedora.

Pese a su hiriente y mordaz sentido de la ironía, la novela se convierte, por su sentido moral, en una emocionante aventura humana de la que se sale mejor persona. En el desarrollo de la historia, cada uno recibe la lección de vida que le permitirá corregir sus vicios; los lumpalumpas, con sus cancioncillas, dan la moraleja correspondiente. La obra reconoce como valores positivos la buena educación, la cortesía o el respeto a las personas mayores, y contiene lecciones de cultura, ciencia o ética, subrayando el papel de la familia en la educación.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dahl_roald.htm

26. El propósito del texto anterior es:

A) la historia de un niño llamado Charlie Bucket. B) la reseña de las películas del director Tim Burton.

C) el artículo informativo del escritor Roald Dahl y su obra “Charlie y la fábrica de Chocolate”.

D) la biografía de Charlie Bucket y Willy Wonka.

27. El texto leído pertenece al género:

A) literario. B) dramático. C) lírico. D) informativo.

28. En el siguiente fragmento: “Pese a su hiriente y mordaz sentido de la ironía, la novela se convierte, por su sentido moral, en una emocionante aventura humana de la que se sale mejor persona.” La palabra destacada quiere decir:

A) simpático. B) triste. C) cruel. D) herido.

29. ¿Por qué crees que en el texto leído se profundiza la historia de Charlie?

A) Porque es el libro que primero escribió Roald Dahl. B) Porque es un libro muy bonito.

C) Porque fue la novela que lo hizo famoso entre los jóvenes. D) Porque era una historia autobiográfica.

30. ¿Qué representan, en general, los personajes que entran con Charlie a la fábrica?

A) Características físicas comunes de los seres humanos. B) Virtudes de las personas.

(10)

10 Texto Nº7

Los dos perros

Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y el otro para cuidar la casa del amo. Cuando el amo salía de cacería llevaba su perro de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián.

Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches:

-¡Solo yo salgo a correr peligro y a sufrir en la caza, mientras que tú te quedas sin

hacer nada todo el día y además te deleitas del fruto de mi trabajo en la cacería!

El perro guardián le contestó:

-¡No es a mí a quien debes reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!

Pide siempre a tus mayores que te enseñen un trabajo digno para enfrentar tu futuro, y esfuérzate en aprenderlo correctamente.

Esopo, fabulista griego.

31. ¿Cuál es la causa del descontento del perro de caza?

A) Tener que comer animales muertos. B) Salir a cazar con su amo.

C) Hacer el trabajo más complejo, mientras el otro perro recibe las cosas en forma fácil. D) Sentir que el amo cuida más al perro que cuida la casa.

32. En la oración: “Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches”, la palabra destacada significa:

A) quejas. B) alegrías. C) entusiasmos. D) tristezas.

33. En el fragmento: “Cuando el amo salía de cacería llevaba su perro de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián”. ¿Qué función cumple la palabra destacada?

A) verbo. B) adjetivo. C) sustantivo. D) pronombre.

34. El fragmento: “Pide siempre a tus mayores que te enseñen un trabajo digno para enfrentar tu futuro, y esfuérzate en aprenderlo correctamente” corresponde a:

(11)

11 35. El texto leído es:

A) un cuento.

B) solo una historia. C) una fábula. D) una leyenda.

Texto Nº8

Sr. Director:

Me cuento como un asiduo lector de su revista deportiva “Deportendencias”, y le agradezco que tenga esta sección.

En mi opinión es una lástima que hayan propuesto que el básquetbol sea retirado de los juegos panamericanos que se realizarían en Guadalajara, y más después de que México sea uno de los primeros países en los que llegó el básquetbol, y la circunstancia por la cual lo retiran es desde mi punto de vista un absurdo.

Como la resolución de retirarla de la justa deportiva aun no es definitiva, es solo cuestión de esperar la conclusión de los directivos. De cualquier forma, este evento deportivo es una justa muy importante para nuestro país.

Lo único que falta, es que nuestros competidores alcancen suficientes preseas, como para que México quede en un buen lugar, a nivel americano, y estar listos para las olimpiadas que se realizarán el año entrante en Londres Inglaterra.

Saludos de Yotor911.

http://www.ejemplode.com/64-cartas/1899-ejemplo_de_carta_al_director.html

36. El texto anterior corresponde a una carta, que se clasifica como un texto de tipo:

A) narrativo. B) informativo. C) instructivo. D) normativo.

37. El emisor de esta carta es:

A) un lector de revistas deportivas. B) un basquetbolista profesional. C) un comentarista deportivo. D) no se sabe con certeza.

38. Este tipo de texto se encuentran, generalmente, en:

A) afiches.

(12)

12 39. ¿Cuál es la crítica que realiza el emisor de esta misiva?

A) Que no le gusta que hagan los juegos panamericanos en Guadalajara. B) Que no le gusta su revista.

C) Que no le parece correcto que hayan sacado el básquetbol de los juegos panamericanos.

D) Que cree que México no es reconocido deportivamente a nivel latinoamericano.

40. En la oración: “Lo único que falta, es que nuestros competidores alcancen suficientes preseas…”. La palabra destacada cumple la función de:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...