CONCRETO TIPOS DE CEMENTO

Texto completo

(1)

CONCRETO

TIPOS DE CEMENTO

Generalidades. Las normas técnicas complementarias NTC-RCDF del 6 de

octubre del 2004, en página 103 distinguen en los siguientes apartados:

1.5.1 Concreto

El concreto de resistencia normal empleado para fines estructurales puede ser de dos clases: clase 1, con peso volumétrico en estado fresco superior a 22 kN/m³ (2.2 t/m³) y clase 2 con peso volumétrico en estado fresco comprendido entre 19 y 22 kN/m³ (1.9 y 2.2 t/m³).

1.5.1.1 Materiales componentes para concretos clase 1 y 2

En la fabricación de los concretos, se empleará cualquier tipo de cemento que sea congruente con la finalidad y características de la estructura, clase resistente 30 ó 40, que cumpla con los requisitos especificados en la norma NMXC-414-ONNCCE.

Los agregados pétreos deberán cumplir con los requisitos de la norma NMX-C-111 con las modificaciones y adiciones establecidas en la sección 14.3.1. El concreto clase 1

(2)

se fabricará con agregados gruesos con peso específico superior a 2.6 (caliza, basalto, etc.) y el concreto clase 2 con agregados gruesos con peso específico superior a 2.3, como andesita. Para ambos se podrá emplear arena andesítica u otra de mejores características.

El agua de mezclado deberá ser limpia y cumplir con los requisitos de la norma NMX-C-122. Si contiene sustancias en solución o en suspensión que la enturbien o le produzcan olor o sabor fuera de lo común, no deberá emplearse.

Podrán usarse aditivos a solicitud expresa del usuario o a propuesta del productor, en ambos casos con la autorización del Corresponsable en Seguridad Estructural, o del Director Responsable de Obra cuando no se requiera de Corresponsable. Los aditivos deberán cumplir con los requisitos de la norma NMX-C-255.

1.5.1.2. Resistencia a compresión

Los concretos clase 1 tendrán una resistencia especificada, fc’, igual o mayor que 25 MPa (250 kg/cm²). La resistencia especificada de los concretos clase 2 será inferior a 25 MPa (250 kg/cm²) pero no menor que 20 MPa (200 kg/cm²). En ambas clases deberá comprobarse que el nivel de resistencia del concreto estructural de toda construcción cumpla con la resistencia especificada. Se admitirá que un concreto cumple con la resistencia especificada si satisface los requisitos prescritos en la sección 14.3.4.1. El Corresponsable en Seguridad Estructural o el Director Responsable de Obra, cuando el trabajo no requiera de Corresponsable, podrá autorizar el uso de resistencias, fc’, distintas de las antes mencionadas, sin que, excepto lo señalado en el párrafo siguiente, sean inferiores a 20 MPa (200 kg/cm²).

Todo concreto estructural debe mezclarse por medios mecánicos. El de clase 1 debe proporcionarse por peso; el de clase 2 puede proporcionarse por volumen.

Para diseñar se usará el valor nominal, fc*, determinado con la expresión siguiente.

fc*=0.8 fc’ (1.12)

(3)

El valor fc* se determinó de manera que la probabilidad de que la resistencia del concreto en la estructura no lo alcance es de dos por ciento. Puesto que fc* es una medida de la resistencia del concreto en la estructura, para que sea válida la ec. 1.12 deben cumplirse los requisitos de transporte, colocación, compactación y curado prescritos en las secciones 14.3.5, 14.3.6 y 14.3.9, respectivamente.

Se hace hincapié en que el proporcionamiento de un concreto debe hacerse para una resistencia media, fc , mayor que la especificada, fc’ , y que dicha resistencia media es función del grado de control que se tenga al fabricar el concreto.

1.5.1.3 Resistencia a tensión

Se considera como resistencia media a tensión, ft , de un concreto el promedio de los esfuerzos resistentes obtenidos a partir de no menos de cinco ensayes en cilindros de 150×300 mm cargados diametralmente, ensayados de acuerdo con la norma NMX-C-163. A falta de información experimental, ft , se puede estimar igual a:

a) concreto clase 1

0.47 fc’ , en MPa (1.5 fc ’ , en kg/cm²) b) concreto clase 2

0.38 fc’ , en MPa (1.2 fc ’ , en kg/cm²)

La resistencia media a tensión por flexión o módulo de rotura, f f se puede suponer igual a:

a) concreto clase 1

0.63 fc’ , en MPa (2 fc ’ , en kg/cm²) b) concreto clase 2

0.44 fc’ , en MPa (1.4 fc ’ , en kg/cm²)

Para diseñar se usará un valor nominal, ft* , igual a 0.75 ft . También puede tomarse:

a) concreto clase 1

0.41 fc* , en MPa (1.3 fc* , en kg/cm²) b) concreto clase 2

0.31 fc* , en MPa (1.0 fc* , en kg/cm²)

y el módulo de rotura, ff *, se puede tomar igual a a) concreto clase 1

0.53 fc* , en MPa (1.7 fc* , en kg/cm²)

(4)

b) concreto clase 2

0.38 fc* , en MPa (1.2 fc* , en kg/cm²)

En las expresiones anteriores que no sean homogéneas los esfuerzos deben estar en MPa (en kg/cm² para las expresiones en paréntesis); los resultados se obtienen en estas unidades.

1.5.1.4 Módulo de elasticidad

Para concretos clase 1, el módulo de elasticidad, Ec , se supondrá igual a 4 400 fc’, en MPa (14 000 fc ’ , en kg/cm²) para concretos con agregado grueso calizo, y 3 500 fc’, en MPa (11 000 fc ’ , en kg/cm²) para concretos con agregado grueso basáltico.

Para concretos clase 2 se supondrán igual a 2 500 fc’ , en MPa (8 000 fc ’ , en kg/cm²) Pueden usarse otros valores de Ec que estén suficientemente respaldados por resultados de laboratorio.

En problemas de revisión estructural de construcciones existentes, puede aplicarse el módulo de elasticidad determinado en corazones de concreto extraídos de la estructura, que formen una muestra representativa de ella.

En todos los casos a que se refiere este párrafo, Ec se determinará según la norma NMX-C-128. Los corazones se extraerán de acuerdo con la norma NMX-C-169.

DOSIFICACIÓN

Tolteca CPC 30R

(5)

Tolteca CPC 40

Tolteca CPP 30R

NORMATIVIDAD

Material o

Producto Norma Nombre Objetivo

Cementaciones primarias y secundarias

NMX-C-315-1981

Industria de la construcción- Cementos-Cementaciones primarias y secundarias de pozos petroleros o de gas.

Establece las especificaciones que deben satisfacer los cementos que se emplean en la operación de cementaciones de pozos de petroleo o de gas.

Cementos hidráulicos

NMX-C- 414-

ONNCCE-1999

Industria de la construcción- Cementos hidráulicos-

Especificaciones y métodos de pruéba.

Establece los rangos de los componentes que forman los diversos tipos de cementos, así mismo indica las exigencias mecánicas, físicas y químicas que deben satisfacer los cementos hidráulicos destinados a la industria de la construcción, con el propósito de orientar adecuadamente al usuario en función a la exposición y características de los productos en que se incorporan.

Cal hidratada

NMX-C- 003-1996-ONNCCE

Industria de la construcción- Cal hidratada-

Especificaciones y métodos de prueba.

Esta norma establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir la cal hidratada destinada a diversos productos de la construcción (morteros y recubrimientos, piezas moldeadas, estabilización de suelos y pavimentos entre otros). Cal hidráulica NMX-C- Industria de la Establece las especificaciones y métodos de prueba

(6)

005-1996-ONNCCE

construccion- Cal hidráulica-

especificaciones y métodos de prueba.

que debe cumplir la cal hidráulica destinada a diversos productos de la construcción, como: morteros y cementantes de uso estructural.

Yeso calcinado NMX-C-011-1974

Yeso calcinado para la construcción.

Establecerá las especificaciones para el yeso calcinado obtenido de la deshidratación parcial por calentamiento y molienda de yeso natural. Esta norma únicamente aplicará al yeso calcinado.

Yeso NMX-C-074-1974

Terminología de la industria del yeso

Agregados NMX-C-111-1988

Industria de la construcción- Concreto-Agregados-

Especificaciones

Establece las especificaciones que deben cumplir los agregados naturales fino y grueso para usarse en la fabricación de concreto hidráulico, exceptuando los agregados ligeros. Agua para concreto NMX-C- 122- ONNCCE-2004

Industria de la construcción- Agua para concreto.

Establece los requisitos para las aguas naturales o contaminadas, diferentes de las potables que se pretendan emplear en la elaboración o curado del concreto hidráulico

Agregado ligero termoaislante

NMX-C-244-1986

Industria de la construcción- Agregado ligero termoaislante para concreto.

Agregados ligeros NMX-C-299-1987

Industria de la construcción– Concreto estructural- Agregados ligeros

Establece las especificaciones que deben cumplir los agregados ligeros destinados para usarse en el concreto estructural, que tienen como requisitos principales la ligereza de masa y la buena resistencia a la compresión del concreto.

Componentes minerales

naturales

NMX-C-305-1980

Industria de la construcción- Agregados para concreto- Descripción de sus componentes minerales naturales.

Arena de silice NMX-C-330-1964

Arena de Silice

Mortero portland NMX-C-021-1981

Industria de la construcción- Cemento-Mortero portland.

Establece las especificaciones que debe cumplir el mortero portland para trabajos de albañileria y sus métodos de prueba.

Morteros predosificados sin

contracción

NMX-C-364-1992

Aditivos para concreto-Morteros predosificados sin contracción-Especificaciones

Establece las especificaciones que deben cumplir los morteros hidráulicos predosificados sin contracción, que solo requieren de la adición de agua para ser usados en zonas de anclaje, bases de maquinarias, columnas y aplicaciones similares.

Pigmentos NMX-C-313-1981

Industria de la construcción- Cemento Portland- Morteros y concretos- Pigmentos.

Establece las especificaciones que deben cumplir los pigmentos organicos e inorganicos, usados para colorear morteros y concretos de cemento portland, portland puzolánico y portland de escoria de alto horno. Láminas acanaladas NMX-C- 027-1996-ONNCCE Asbesto Cemento-Láminas acanaladas-Especificaciones. Láminas planas sin comprimir NMX-C-234-1984

Industria de la construcción- Asbesto cemento y fibrocemento-Láminas planas sin comprimir.

Establece las especificaciones que deben cumplir los morteros hidráulicos predosificados sin contracción, que solo requieren de la adición de agua para ser usados en zonas de anclaje, bases de maquinarias, columnas y aplicaciones similares.

Fibras de asbesto NMX-C-064-1971

Fibras de asbesto para uso en la industria del asbesto cemento.

Establece las especificaciones que deben cumplir las fibras de asbesto utilizadas para la fabricacion de productos de asbesto cemento.

(7)

Láminas estructurales

NMX-C-201-1982

Asbesto cemento- Láminas estructurales.

Establece los requisitos que deben cumplir las láminas estructurales de asbesto cemento, destinadas a usarse principalmente en cubiertas de edificios de construcciones comerciales o industriales, cobertizos, asi como recubrimientos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Seguridad estructural