• No se han encontrado resultados

iPad en el aula pdf

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "iPad en el aula pdf"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)

Colegio Alcaste-Las Fuentes

Adrián González, Antonio Vicente, Pedro Serrano, Vitaliy Stepanyuk

IPAD EN EL AULA:

¿BENEFICIO O DISTRACCIÓN?

(2)

1

ÍNDICE

RESUMEN ... 2

1. INTRODUCCIÓN ... 3

2. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LAS TIC ... 4

2.1. HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA ... 4

2.2. EVOLUCIÓN DE LAS TIC ... 7

2.2.1. DEFINICIÓN DE TIC ...7

2.2.2. EVOLUCIÓN DE LAS TIC ...7

2.2.3. IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ...9

3. EL IPAD Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR ... 12

4. EXPERIENCIAS EN CENTROS CON IPAD ... 15

5. CONCLUSIONES ... 17

BIBLIOGRAFÍA ... 19

(3)

2

RESUMEN

El iPad es una herramienta novedosa que se ha llevado recientemente a las aulas. Este trabajo se centra en investigar el funcionamiento del mismo en el ámbito escolar. Nuestro centro es el pionero de La Rioja en implantar esta metodología y, en base a esto, contrastaremos su uso en nuestro colegio y en otros con este mismo proyecto.

Palabras clave: iPad, TIC, pedagogía, madurez, modelo SAMR

ABSTRACT

The iPad is a very up-to-date tool which has recently been introduced in the classroom. This investigation project aims at an accurate scanning of its functioning within a school atmosphere. Ours is the pioneering school in La Rioja in applying this method. As regards this aspect, we will compare the use of such device in our school and others which have already commenced the same project.

(4)

3

1.

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual, moderna, civilizada e impulsada por la búsqueda de la innovación y el bienestar, se sitúa en la cúspide del progreso tecnológico. Esta búsqueda ha dado lugar a inventos que actualmente consideramos imprescindibles para nuestro día a día. Que la sociedad siga evolucionando también indica que las personas que la formamos no detenemos nuestro desarrollo cultural e intelectual.

Pero, ¿ha ido nuestro sistema educativo a la par junto a esta evolución en el último siglo? A pesar de que hasta finales del siglo XIX la educación no se consideraba como un derecho sino más bien un lujo al alcance de unos pocos privilegiados, el avance tecnológico se refleja en la educación actualmente. Hablaremos sobre cómo hemos pasado de utilizar pizarras de tiza a utilizar el proyector, la pizarra digital y, por último, ese salto que hemos dado de libros de papel a libros digitales con la incorporación del iPad, como es el caso de nuestro centro escolar (Colegio Alcaste-Las Fuentes), donde el proyecto iPad lleva implantado dos años.

Podemos comprobar tanto en las noticias como en cualquier ámbito laboral que las nuevas tecnologías son hoy en día un recurso casi obligatorio, ya que facilitan infinidad de tareas y se están convirtiendo en imprescindibles. Por ejemplo, gracias a estas tecnologías podemos acceder a nuestros documentos laborales y personales desde casi cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, ¿es verdad que el iPad mejora el estudio o es una distracción? De esta pregunta se desprenden otras como: ¿Qué cambios se experimentan en la clase con la implantación del iPad? ¿En qué nos fijamos a la hora de recomendar el uso del iPad como herramienta de trabajo? ¿Presenta alguna distracción que pueda impedir el correcto uso del mismo como herramienta de estudio? ¿Serán capaces los alumnos de desarrollar la imaginación o la creatividad con el iPad?

(5)

4

2. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LAS TIC

2.1. HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Parece claro que la educación supone uno de los pilares más importantes de la sociedad. “Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos”1. En gran parte nos movemos y actuamos gracias a la sabiduría que adquirimos y, precisamente por eso, “es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades”2. Nosotros evolucionamos pero, a su vez, la educación también lo hace. De esta forma, el sistema educativo actual es el reflejo de muchos siglos y épocas de cambios y transformaciones que han acompañado al hombre a lo largo de la historia. La manera de transmitir los conocimientos varía dependiendo del lugar y de la sociedad en la que nos encontremos. De tal manera, desde la antigüedad nos encontramos con distintas experiencias educativas que responden a diversas y variadas culturas.

La educación se inició en el seno de las comunidades primitivas. Consistía en una forma simple de transmisión de conocimientos que pasaban de padre a hijo y que utilizaba métodos sencillos para lograrlo, basados en el ejemplo. No existían ni maestros ni escuelas, por lo que el hombre aprendía según lo que veía a su alrededor. Más tarde, gracias a la comunicación que apareció entre los pueblos comerciantes de diversos lugares, la educación se empezó a desarrollar.

En la Edad Antigua aparecieron los primeros métodos de enseñanza ya desde el tercer milenio a.C. en el Próximo Oriente y más tarde en la Antigua Grecia. Esta se basaba propiamente en materias como: la religión, el conocimiento de la tradición del pueblo, matemáticas, astrología… Empezaron a formarse escuelas, por lo que los privilegiados y los más capacitados podían gozar de una educación más avanzada. Este era el caso de Grecia, con el ejemplo de la Academia de Platón, donde un maestro enseñaba la filosofía.

1Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. Cap.1 “Hacia una reforma del Sistema Educativo Nacional.” [En línea].Primera edición [México]: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2012. [Consulta: 13 enero 2016] Disponible en Internet:

http://www.planeducativonacional.unam.mx

(6)

5 En la Edad Media, siguiendo la tradición romana, se conservó la división de la enseñanza en dos grandes secciones: Trivium3 y Quadrivium4, que reflejaban los caminos que se podían seguir para obtener todos los conocimientos de la enseñanza. En el siglo VIII, los árabes crearon las escuelas musulmanas en la península Ibérica. Hasta los siglos X y XI, la mayoría de los nobles eran totalmente analfabetos, al igual que algunos reyes. El único intento que hay de que la cultura se expanda a otras clases es con Carlomagno y su intento de reforma educativa, que no llegó a la península ibérica.

Las primeras Universidades surgen en el siglo XII, como evolución de las escuelas catedralicias. Los motivos principales de esta emersión fueron: el desarrollo de la burguesía que reclama una educación; el redescubrimiento de los clásicos, especialmente Aristóteles, a través de los árabes, por lo que las escuelas de traducciones adquieren una gran importancia; el desarrollo de las escuelas municipales en detrimento de las escuelas monásticas… Estas universidades se dividían en cuatro facultades: la facultad artística (de Artes), la Teología, la Medicina y Derecho. Se difundían los conocimientos por el denominado ‘Método de Glosas’: los alumnos disponían del libro de la asignatura, en los márgenes del cual iban apuntando aclaraciones sobre el texto.

Los campesinos y artesanos enseñaban en sus propias casas o talleres, ofreciendo los conocimientos básicos para escribir, para el cálculo y para conocer el idioma. Los que deseaban una formación más avanzada debían acudir a los monasterios.

En los siglos posteriores surgen los avances científicos y tecnológicos, además de un pensamiento humanista que se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, ya suavizada desde el siglo XII. En Inglaterra, por ejemplo, Tomás Moro propuso unir el trabajo con la enseñanza teórica.

Con la Contrarreforma de los siglos XVI y XVII, se lleva a cabo una transformación de las escuelas. Además, se impulsa la creación de escuelas profesionales para aprender un oficio y alcanzar los conocimientos de los que gozaba la alta sociedad. Se publica el libro “Didáctica Magna” (Juan Amos Comenius), con el que se fijan las bases del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante los siglos XVII y XVIII, se desarrollan en Francia los internados, lugares en los que los internos vivían separados del mundo y en constante vigilancia. Estas instituciones tenían como objetivo infundir la más estricta obediencia, y enseñar la imagen de un mundo ejemplar.

3 Agrupaba las ciencias de gramática, retórica y dialéctica. Bastús, Joaquín. ¿Qué se entiende por Trivio y Cuadrivio? [en línea]. Torre de Babel Ediciones. [Consulta: 2 diciembre 2015]. Disponible en:

(7)

6 Con el impulso de la Ilustración se produce un cambio profundo del método educativo y por primera vez se diferencia la etapa infantil y la adulta en el seno de la educación. Para algunos la enseñanza debía dividirse en términos de importancia, impartiendo cada asignatura en diferentes lugares y cumpliendo los horarios previstos para poder realizar una evaluación semanal. El maestro debe mantener vivo el interés del alumno y provocar en él el deseo de aprender. Se desarrolla una nueva forma de enseñar a los niños a leer, asociando la palabra a imágenes. John Locke5 proponía utilizar la fuerza con los alumnos, en el único caso de que otros métodos no hubieran funcionado. Para él, la disciplina se debe infundir desde la más temprana infancia para garantizar el buen comportamiento en el futuro.

“La filosofía de la Escuela Tradicional, consideraba que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo”6 y de formar su personalidad a través de la cultura y los conocimientos. Con el tiempo, esta Escuela se convirtió en un sistema rígido y nada favorable para la innovación.

La pedagogía moderna, que surgió a finales del siglo XIX, propuso una relación amistosa entre maestro y alumno y animó a que este desarrollase su personalidad por sí solo, con una atenta y leve supervisión del maestro. Como medida revolucionaria, se permitió la entrada de la mujer a la actividad educativa a finales de siglo, aunque por norma general la mujer estudiaba cosas distintas que los hombres, como la costura. Esta escuela manual e intelectual ponía al niño en contacto con la historia, tanto humana como de las cosas. Algunos autores, como el psicólogo alemán Ernesto Meumann,

presentaron la pedagogía experimental, que defendía el conocimiento científico del alumno y se preocupaba por la eficacia del proceso educativo mediante el estudio científico de los elementos que intervienen en él. Otro, como la educadora alemana Bertha von Marenholtz Bülow, inició la difusión de los Kindergarden en todos los países. En América, a finales del siglo XIX, se creó la Escuela Nueva, que buscaba alcanzar una mayor participación y compromiso de los estudiantes con el sistema económico y social. Tras la Primera Guerra Mundial se crearon con el nombre de ‘Bien’ los treinta puntos base la escuela nueva, que busca abrir la mente a una cultura general7.

Más adelante, con el desarrollo y la evolución científica, la educación se vio marcada por la inminente introducción de las TIC.

5 Filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las

Luces (S. XVII).

Colaboradores de Wikipedia. John Locke [en línea]. Wikipedia, la enciclopedia libre [Consulta: 1 diciembre 2015]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke

6Historia de la Pedagogía [en línea]. Pedagogía. [Consulta: 25 noviembre 2015]. Disponible en:

http://pedagogia.mx/historia

(8)

7

2.2. EVOLUCIÓN DE LAS TIC

2.2.1. DEFINICIÓN DE TIC

En esta parte del trabajo nos centraremos principalmente en la evolución de las TIC, veremos cuáles fueron las primeras tecnologías de la comunicación y como hemos ido mejorando su metodología y su funcionamiento para poder comunicarnos sin ningún problema a día de hoy. Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Las TIC engloban todos los aparatos electrónicos y toda la nueva tecnología implantada a lo largo de la historia.

2.2.2. EVOLUCIÓN DE LAS TIC

El siglo XIX fue el escenario en que las comunicaciones a distancia dieron un gran salto. Durante los primeros años del siglo diecinueve se instalaron las primeras centrales telefónicas a larga distancia, se realizaron los primeros ensayos de programas de radio y se desarrolló la invención del código Morse.

Más tarde, en los años cincuenta surgen los primeros ordenadores, como es el caso de Howard H. Aiken, que desarrolló el gran ordenador electromagnético, y aparecieron nuevas aportaciones y aplicaciones como la cámara de video electrónica, el primer radiotelescopio en Inglaterra, y se realizaron las primeras transmisiones de radio estereofónicas. Aparece el “IBM 701” en el que se podían introducir datos a través de tarjetas perforadas.

Pocos años después el 20 de mayo de 1962 el satélite “Telsar I” permite la primera transmisión de imágenes de televisión entre USA y Francia. Un año más tarde en 1963 fueron desarrollados el primer diodo de luz (LED) y el primer mini-ordenador comercial. Para finalizar la década de los sesenta acabamos con el nacimiento de Internet en el año 1969.

En los años setenta, salen al mercado las primeras telecopiadoras, a su vez las primeras calculadoras de bolsillo y la primera impresora láser tipo “IBM 3800”. En 1972 se registran las primeras 2839 conexiones de televisión por cable construidas en Estados Unidos. Finalmente Siemens, una empresa multinacional de origen alemán, introduce la tecnología TTL para desarrollos de nuevos microprocesadores y Sony, desarrolla el primer radio cassette.

(9)

8 los primeros CD Player y discos compactos se posicionan en el mercado. El año 1983 se considera como un año de ordenadores personales, discos flexibles y dispositivos de almacenamiento de información.

Finalmente en los años noventa salieron al mercado los ordenadores multimedia, nace internet comercialmente y se privatiza su uso, también empieza a funcionar el sistema global para las comunicaciones móviles (GSM). Acabamos el siglo veinte con Terry Wynne que ideó el proyecto más grande en cuanto a redes a nivel mundial: el World Wide Web (WWW)8.

8 García Olcina, Raimundo. Sistemas de telecomunicación. Cap. 1: “Historia de las telecomunicaciones.”

[En línea]. Universidad de Valencia (UV), 2015. [Consulta: 14 febrero 2016] Disponible en:

(10)

9

2.2.3. IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Hace unos años que el uso de las TIC se normalizó. En la actualidad, se va regularizando el hecho de ver a los alumnos de muchos colegios y universidades con su propia tableta, ya sea Android o Apple, o su propio ordenador. Para evaluar el nivel de implicación que tienen las TIC en la metodología utilizada por ese profesor, se usa el modelo SAMR. Esta se divide así:

1.-Sustitución: en este paso las TIC suplantan al libro de papel, como un libro digital.

2.-Ampliación: las TIC también actúan como sustitutas pero las actividades diarias ya no se realizan en papel, sino en el iPad y se le entregarán al profesor mediante correo electrónico a través de diversas aplicaciones.

3.-Modificación: se considera que se ha alcanzado este puesto, cuando el profesor es capaz de rediseñar y adaptar las actividades cotidianas, al uso de las TIC como elemento principal a la hora de dar la clase.

4.-Redefinición: este puesto se sitúa en la cúspide del “modelo SAMR”, ya que alcanzado este lugar, cuando el profesor tiene la capacidad de poner en práctica actividades antes inconcebibles a la hora de enseñar9.

Desde los años ochenta, en diferentes puntos de España, se iniciaron diversos proyectos con diferentes nombres pero con una misma finalidad, iniciar el largo camino de la implantación de las TIC en el aula.

Estos proyectos se iniciaron con el uso de enciclopedias informáticas, que venían en diskettes de 3 pulgadas, las cuales resultaron ser novedosas en su momento, ya que, en un principio, tener un ordenador aportaba un prestigio inmenso a cualquier centro educativo y laboral. Uno de los pioneros en este aspecto fue la enciclopedia Microsoft Encarta, publicada por la macro empresa tecnológica de Bill Gates desde 1993 hasta 2009, en su edición española a partir del año 97. De este modo, el sector educativo, al

9Vallejo, Cesar. SAMR [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013. [Consulta:

(11)

10 vislumbrar una notable mejora de la metodología utilizada hasta ahora, poco a poco fue orientando sus propios criterios de enseñanza hacia el uso de las TIC10.

Cuando nos embarcamos en el nuevo milenio llegaron las notables mejoras del sector de la tecnología, con la formalización del uso de Google como buscador predilecto. También pudimos ver, gracias al sector de las telecomunicaciones, como la conexión evolucionó notablemente, pasando de la conexión por cable a la primera conexión por

Wireless (sin cables). A lo largo de la década del 2000 hasta 2010 fueron surgiendo

diferentes mejoras que serían adoptadas por el sector docente. Uno de los últimos proyectos educativos del gobierno español, la escuela 2.011, ha consistido en proporcionar las TIC a los alumnos con conexión a internet, promover cursos formativos al profesorado, tanto para el correcto uso de las TIC, como para generar nuevos contenidos, tratar la conectividad entre profesorado y familias para una correcta implantación y la instauración del proyector y la conexión Wifi como ayuda predilecta de los educadores.

Estas mejoras llegarán a la cúspide tecnológica actual, en la que diversos centros formativos han suplantado los libros de papel por la tableta, lo cual, les permitirá compartir sus contenidos y sus experiencias, a través de diversos portales web de las diferentes marcas para el uso de las TIC como herramienta para la educación12.

Tras conocer el modelo SAMR procedemos a explicar los factores fundamentales para lograr una implantación exitosa de las mismas.

Para un uso correcto de las TIC, los profesores deben recibir formación para orientar su metodología hacia el uso de las mismas, para que no sea un mero sustituto del libro de papel normal y corriente.

En este proceso también entra en juego el proyecto educativo del colegio y la preparación que este tiene de cara al uso de estas como herramienta fundamental de la educación. Entre las cuales encontramos la conectividad a internet tanto por wifi como

10Cano Escoriaza, Jacobo; Gómez López, Javier. “El pensamiento docente y su influencia en la

implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: desafíos y

oportunidades”. Contextos educativos [en línea], 2011, 14, p.67‐84. [Consulta: 21 noviembre 2015]. ISSN 1575-023X. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3762809

11Escuela 2.0 [en línea].Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [Consulta: 15

noviembre 2015]. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/escuela-20

12 Sancho Gil, Juana M.; Correa Gorospe, José Miguel. “Cambio y continuidad en sistemas educativos en

(12)

11 por cable, las disposiciones de las clases de cara a las mismas... Además toma un papel fundamental la madurez y la actitud del alumno, puesto que si este no tiene la suficiente madurez ni fuerza de voluntad para decidir y no dejarse llevar por sus impulsos, el uso de las TIC podría desembocar en fracaso escolar13.

En conclusión, para que la nueva metodología implantada con las TIC en nuestro sistema educativo se considere un elemento positivo, entran en juego diversos factores tales como la madurez del alumno, la formación del profesorado y por último el proyecto educativo del centro planteado para el correcto desarrollo de las TIC en el aula.

13Del Carmen Garrido Arroyo, María; Sosa Díaz, María José; Valverde Berrocoso, Jesús. “Políticas

educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado”. Revista de educación [en línea], 2010, 352, p.99-124. [Consulta: 20 noviembre 2015]. ISSN 0034-8082. Disponible en:

(13)

12

3. EL IPAD Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Toda evolución o cambio que se realiza en cualquier centro, y más concretamente en la que se refiere al ámbito educativo y utilizando innovaciones como el iPad, busca sin duda la mejora en el rendimiento escolar.

Es necesario llevar a cabo estudios comparativos para valorar si los objetivos de incremento en los resultados académicos y mejora educativa se cumplen, o por el contrario dicha innovación supone un atraso y por consiguiente necesita una mejora en los planteamientos iniciales o un abandono del proyecto.

Para esto, en este estudio (anexo I) se pretende comparar las notas medias de alumnos en un colegio en el que han empezado a utilizar el iPad como herramienta principal de trabajo. Así se toman primero las notas de todos ellos para establecer la media cuando todavía utilizaban libros de texto tradicionales hasta ese momento. Para comparar se utilizan las notas medias de otros alumnos en el mismo centro escolar y en el mismo curso que sí están utilizando el iPad.

El campo de trabajo va a ser tres cursos diferentes. Uno será 4ºE.P y los otros dos 3º y 4ºE.S.O. El eje horizontal indica cada una de las asignaturas. Y el eje vertical las medias obtenidas por cada curso. Asignatura por asignatura se van anotando todas las notas medias de cada alumno y anotando la media de todos ellos en el gráfico. Así la barra de tono más oscura nos va a decir la nota media que consiguieron los alumnos que no utilizan el iPad mientras que la barra más clara establece la media de los alumnos que si utilizan iPad.

Una vez conseguidos todos los datos y obtenida la media de todas las notas se analiza los resultados y vemos que en el curso de 4ºE.P se da una mejoría en casi todas las asignaturas salvo en dos, que son sociales y dramatización. La diferencia de notas no es muy amplia, está bastante igualada, sobre todo en asignaturas como por ejemplo inglés que la diferencia es de menor de una décima. En las demás aunque es mayor la diferencia tampoco es exagerada siendo las mayores diferencias en asignaturas tan variadas como son francés, ciencias o plástica.

(14)

13 Vistos los resultados escolares de los alumnos de 3ºE.S.O. (anexo II) vemos que las diferencias se amplían considerablemente. En todas las asignaturas, sin excepción, se mejora con bastante amplitud con respecto a los alumnos que utilizaban libros de texto. En la mayoría de ellas se sobrepasa las medias de una a la otra clase en más de un punto existiendo asignaturas como por ejemplo el francés en el que la diferencia es casi de dos puntos. Así analizamos materias tan importantes como lengua, matemáticas, inglés, sociales e incluso tecnología, religión en el que la diferencia es mayor de un punto.

Solamente se quedan por debajo de esta puntuación cuatro asignaturas que son música, educación física, biología y plástica, pero aun así la mejoría sigue siendo considerable por lo que el rendimiento escolar ha parecido ser muy positivo con el uso del iPad.

Podemos decir que al otro extremo está 4ºE.S.O. (anexo III) La igualdad entre los que usan y no usan iPad es bastante considerable, e incluso hay asignaturas en las cuales los alumnos que usaban libros de texto han superado a los que utilizaban el iPad. La más llamativa es inglés con una diferencia de más de un punto, seguida de ética con 0,9 décimas. El resto de asignaturas en las que no consiguen superar son en lengua y biología/música. Hay dos materias que están prácticamente igualadas sus medias, que son francés y matemáticas. En las que sí superan los alumnos de iPad a los primeros son en religión, sociales, cultura clásica, física y química/latín y educación física aunque la diferencia no puede considerarse muy representativa salvo en religión que es de casi un punto.

Una vez obtenidas las notas medias de alumnos que estudiaron 3º de secundaria con libros de papel, y que un año más tarde, realizaron 4º de secundaria, con ayuda del iPad, se analizan (anexo IV).

Asegurar esto es un poco arriesgado. No puede ser objetivo un estudio como éste, en el que se intenta comparar los resultados académicos sin tener en cuenta otras variables como el interés, la madurez personal de cada persona, motivación según el momento que se viva, problemática, salud personal, dificultad de las asignaturas, por profesores… Al tratarse de diferentes años, diferentes profesores, diferente curso, es muy difícil la comparativa, porque la situación de los alumnos puede cambiar con el tiempo.

(15)

14 una idea de si es o no favorable el uso del iPad. Por lo tanto los resultados obtenidos de estos alumnos en las distintas asignaturas son los siguientes:

1º.- De 9 asignaturas que tenían en común en los dos cursos de la E.S.O. tan solo en dos los resultados obtenidos fueron peores con el uso del iPad. Estas fueron lengua castellana y biología. La más significativa es lengua, en la que la nota baja más de 1,1 puntos, siendo la media en 3º de un 7,1 y en 4º de un 6,28. En bilogía la bajada de nota es casi insignificante de tan solo 0,09 puntos (de 6,4 a 6,31).

2º.- Como ya se ha señalado, en las demás asignaturas la mejoría cuando se ha utilizado el iPad se ha producido, aunque no ha sido de manera notable o exagerada. Tan solo en religión con 2,08 puntos, se obtiene una subida importante. En el resto, no llega en ninguna de ellas, ni un punto entero, oscilando entre 0,4 de física y química al 0,81 de educación física.

(16)

15

4. EXPERIENCIAS EN CENTROS CON IPAD

Para poder llegar a la conclusión de si el iPad beneficia o distrae es necesario que retrocedamos en el tiempo y estudiemos el origen y evolución no solo de la educación sino también de todas las herramientas utilizadas para mejorarla. ”La integración de las nuevas tecnologías en el aula no solo se ha producido por moda o por intentar implementar los últimos avances tecnológicos, sino porque se encontraron los suficientes motivos pedagógicos de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje como para hacer una apuesta por las nuevas tecnologías”14.

A lo largo de nuestra investigación hemos podido comprobar que el iPad puede resultar beneficioso en diversas tareas. A diferencia del libro de texto, el iPad permite al alumno acceder a un mayor número de fuentes de aprendizaje. Es una herramienta que almacena cualquier tipo de información, desde archivos audiovisuales hasta documentos escritos. Gracias a la inmensa variedad de aplicaciones, el iPad puede resultar más atractivo y a la vez mucho más adaptable a las necesidades y exigencias de cada estudiante. Al reducir la monotonía que producen los libros, la motivación del alumno se ve incrementada y se sienten mucho más animados a trabajar con algo que ven como un juego educativo. Esto se reflejó en las distintas visitas que realizamos a diferentes centros escolares15.

En cuanto al profesorado, el uso del iPad les facilita evaluar mejor a sus alumnos y les permite controlar mejor sus avances académicos. Como podéis observar en los anexos V-VIII, casi todos los profesores entrevistados reflejan una experiencia positiva de cara a esta nueva herramienta. Cabe destacar que todos coincidían en que al principio los alumnos se distraen más, pero que con el paso del tiempo se iban dando cuenta de que solamente era una herramienta de trabajo. “El primer año los alumnos se distraen mucho, y sí, juegan a juegos, pero después comprenden que para lo único que sirve es para el estudio. Esto lleva a decir que se tienen que acostumbrar al iPad, al igual que con todo”16. Otra cosa que cabe destacar y en la que también han hecho hincapié los

14Bueno Ruiz, David; Bueno Ruiz, Iván. Implementación del iPad como recurso didáctico en un programa AICLE. Material no publicado

15 Colegio Carmelitas Sagrado Corazón (Vitoria), proyecto iPad en Infantil, E.P. y 1º Secundaria; Colegio

Escolapias Paula Montal (Vitoria), proyecto iPad en 3º, 4º, 5º y 6º E.P.; Colegio Alcaste (Logroño), proyecto iPad en 5º E.P., 1º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato, con el objetivo de ampliarlo a todos los cursos; Colegio Las Fuentes (Logroño), proyecto iPad en 4º y 5º E.P., 2º, 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato, con el objetivo de ampliarlo a todos los cursos.

16 Quintana, Joaquín. Entrevista personal, 2 de diciembre de 2015 (Nalda). Entrevistadores: González,

(17)

16 profesores, es que permite evaluar a los alumnos constantemente; establece una conexión más estrecha entre alumno y profesor, así como entre compañeros; y permite a los estudiantes preguntar dudas fuera del horario lectivo. Además, gracias a esta conectividad, alumnos de carácter tímido tendrán más confianza para expresarse e interactuar y de ser evaluados no solo en clase, sino también desde sus casas en un ambiente más relajado.

(18)

17

5. CONCLUSIONES

A lo largo de este trabajo nos hemos dado cuenta de que no es fácil responder a la pregunta que hicimos al principio (iPad en el aula: ¿Beneficio o distracción?), puesto que en nuestra opinión el iPad es un beneficio pero también una distracción, como procederemos a explicar. Esto nos lleva a pensar que nuestra pregunta inicial está mal planteada.

Una de las principales aportaciones del iPad es la capacidad que nos ofrece de ampliar horizontes, puesto que nos permite alcanzar más fuentes de información. A su vez, ofrece un gran número de contenido, que se refuerza con distintas aplicaciones que mejoran la orientación espacial, creatividad, la imaginación...; mejora las destrezas orales, y facilita la evaluación del alumno tanto dentro como fuera del aula; y, sobre todo, aumenta su motivación. Algunos profesores se sienten más cómodos ya que pueden controlar y modificar el contenido de la materia17. Nos hemos dado cuenta de que, en general, ofrece innumerables posibilidades, pero que su uso correcto siempre quedará condicionado por el nivel de madurez del alumno. De esta forma, hay que hacer ver a los alumnos que la única forma de que resulte beneficioso es que lo vean totalmente como una herramienta de trabajo. Además, para que el proyecto funcione se deberá proporcionar a los profesores la formación necesaria para un uso correcto y completo. Por otro lado, el iPad también tiene inconvenientes, que pueden ralentizar el ritmo de la clase. Desde nuestra experiencia, podemos afirmar que una de las principales desventajas son los problemas de conexión. Si estos errores se extienden, podrían dar lugar a innumerables pérdidas de tiempo. A pesar de que el colegio restrinja el navegador y App Store, los alumnos encuentran la forma de descargarse aplicaciones de carácter no educativo y con las que pueden acceder a internet. Según Don Joaquín Quintana Benito, profesor de Las Fuentes, uno de los mayores hándicaps para los profesores es la falta de tiempo a la hora de preparar las clases y asentar y estructurar esa información.

En cualquier caso, el proyecto en los centros que hemos estudiado lleva implantado muy poco tiempo y los resultados que hemos obtenido son el reflejo de los primeros años del uso de esta herramienta, donde todavía no ha quedado completamente asentada. Por eso, animamos a realizar un trabajo similar en un futuro próximo, donde la práctica del iPad haya evolucionado y se pueda observar su funcionamiento a largo plazo, ya que

17Quintana, Joaquín. Entrevista personal, 2 de diciembre de 2015 (Nalda). Entrevistadores: González,

(19)
(20)

19

BIBLIOGRAFÍA

 Bueno Ruiz, David; Bueno Ruiz, Iván. Implementación del iPad como recurso didáctico en un programa AICLE. Material no publicado

 Cano Escoriaza, Jacobo; Gómez López, Javier. “El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: desafíos y oportunidades”. Contextos educativos [en línea], 2011, 14, p.67‐84. [Consulta: 21 noviembre 2015]. ISSN 1575-023X. Disponible en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3762809

 Colaboradores de Wikipedia. John Locke [en línea]. Wikipedia, la enciclopedia libre [Consulta: 1 diciembre 2015]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke

 Del Carmen Garrido Arroyo, María; Sosa Díaz, María José; Valverde Berrocoso, Jesús. “Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del

profesorado”. Revista de educación [en línea], 2010, 352, p.99-124. [Consulta: 20 noviembre 2015]. ISSN 0034-8082. Disponible en:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13775

 García Olcina, Raimundo. Sistemas de telecomunicación. Cap. 1: “Historia de las telecomunicaciones.” [En línea]. Universidad de Valencia (UV), 2015.[Consulta: 14

febrero 2016] Disponible en:http://www.uv.es/~hertz/hertz/Docencia/teoria/Historia.pdf  Historia de la Pedagogía [en línea]. Pedagogía. [Consulta: 25 noviembre 2015].

Disponible en: http://pedagogia.mx/historia

 Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.).

Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. Cap.1 “Hacia una reforma del Sistema Educativo Nacional.” [En línea]. Primera edición [México]: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2012. [Consulta: 13 enero 2016] Disponible en Internet: http://www.planeducativonacional.unam.mx

¿Qué se entiende por Trivio y Cuadrivio? [en línea]. Torre de Babel Ediciones. [Consulta: 2 diciembre 2015]. Disponible en: http://www.e-torredebabel.com/pedagogia/trivio-cuadrivio-bastus.htm

 Sancho Gil, Juana M.; Correa Gorospe, José Miguel. “Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación”. Revista de educación [en línea], 2010, 352, páginas 17-21. [Consulta: 14 noviembre 2015].ISSN 0034-8082. Disponible en:

(21)

20

ANEXOS

ANEXO I: comparación de notas de 4º de primaria.

ANEXO II: comparación de notas de 3º de secundaria.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

iPad

sin iPad

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

iPad sin iPad

Sin iPad Con iPad

C o

Sin iPad Con iPad

Sin iPad

(22)

21 ANEXO III: comparación de notas de 4º de secundaria.

ANEXO IV: comparación de notas de los mismos alumnos.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

iPad

sin iPad

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

3 eso sin iPad

4 eso con iPad Sin iPad

Con iPad

3ºESO sin iPad

(23)

22 ANEXO V: ENTREVISTACOLEGIO LAS FUENTES. Proyecto iPad en 4º y 5º E.P., 2º,

3º, 4º ESO y 1º Bachillerato (Entrevistado: Joaquín Quintana, profesor de Las Fuentes.

Asignaturas que imparte con iPad: inglés en 4 y 5 E.P. y Science en 5 E.P.)

1. ¿En qué lugar del modelo SAMR te sitúas sabiendo que el primer puesto es la suplantación del libro por iPad y el último puesto es cambiar tu forma de dar clase?

Yo creo que me situaría en el último puesto. La cosa es que son complementarios, no es que estés en un escalón u en otro. Además, sus límites son difusos.

2. ¿Te ha permitido evaluar mejor a tus alumnos?

Sí, porque me ha permitido evaluar competencias como las orales, que antes podía verlas únicamente en el día a día en clase, cuando hay alumnos que no se atreven a participar, o con unas actividades muy concretas como puede ser una expresión oral. Mientras que ahora les puedo mandar esta tarea mediante un video y me lo pueden mostrar tranquilamente enviándomelo desde su propia casa.

3. ¿Ha mejorado el ritmo de tus clases para dar el temario?

Sí, aunque se ha juntado con el cambio de ley, que ha producido un menor número de horas en mi asignatura y un aumento de contenido. Con lo cual, no creo que se pueda notar esa facilidad a la hora de dar las clases, pero yo sí que lo siento así.

4. ¿Cómo crees que se podría mejorar el método de enseñanza utilizado en esta clase?

Supongo que con la formación de los profesores en relación con la metodología del iPad, siempre que haya más formación para los profesores y sepamos bien que estamos haciendo. Quiero decir, por ejemplo, dentro del aula habéis visto que utilizamos dispositivos electrónicos como el iPad, bilingüismo, trabajo en equipo. No es que utilicemos una cosa y luego otra, sino que todas están mezcladas entre sí.

5. ¿Está funcionando el proyecto iPad como creías o pensabas que iba a ser diferente?

(24)

23

6. ¿Notas que los alumnos se distraen más con el iPad?

Sí, sobre todo al principio. El primer curso que lo tienen es como la novedad. Luego, imagino que ya se dan cuenta de que para jugar es mejor la videoconsola, porque realmente el iPad no te da para mucho. A medida que lo van utilizando y se van dando cuenta de que les sirve para estudiar, lo ven como una herramienta de trabajo.

7. ¿Realmente el profesorado tiene la información necesaria para poder darle un uso correcto y completo al iPad durante las clases?

Sí, creo que disponemos de la información y de la formación necesaria. De lo que a lo mejor no disponemos es del tiempo. Tiempo para preparar las clases y tiempo para asentar y estructurar esa formación e información.

8. ¿Aporta el iPad lo mismo en las diferentes etapas educativas?

Creo que ocurre lo mismo que cuando un niño de diez años no le saca el mismo rendimiento a un libro de lectura que un niño de catorce. Creo que el iPad tiene muchas posibilidades a medida que vas creciendo y a medida que los profesores van aprendiendo y descubriendo sus ventajas, lo que les permite hacer actividades más enriquecedoras. Un ejemplo que explica muy bien esto es que yo, el año pasado, les pedía que se grabaran un video mostrando una noticia. En este curso les voy a pedir que graben un telediario. Eso implica que van a grabar varios videos y luego los van a montar.

ANEXO VI: ENTREVISTA COLEGIO ALCASTE. Proyecto iPad en 5º E.P., 1º ESO, 4º

ESO y 1º Bachillerato (Entrevistada: Mª Cruz Bermejo, profesora del colegio Alcaste.

Asignaturas que imparte con iPad: matemáticas en 5º E.P. y 1º E.S.O)

1. ¿Te ha permitido evaluar mejor a tus alumnas?

(25)

24

2. ¿Ha mejorado el ritmo de tus clases para dar el temario?

Nos ha costado integrarlo en el uso cotidiano, tanto a ellas como a mí, el primer mes, sobre todo en los cursos de Primaria. Ahora ya vamos a un ritmo más rápido. El ritmo de la clase sin el iPad era más o menos parecido: ellas salían a la pizarra y explicaban su ejercicio. Lo que cambia con el iPad es su atractivo. Ellas lo comprueban todo desde su iPad y cuando tienen alguna duda sobre algo no tienen que hacer nada más que mandarme un correo.

3. ¿Está funcionando el proyecto iPad como creías o pensabas que iba a ser diferente?

No creía nada, no tenía expectativas. Con las alumnas de 4º de Secundaria ha funcionado muy bien. Es un proyecto del centro por lo que me tengo que adaptar a él, lo cual me está suponiendo mucho trabajo extra. Pero he de decir que estoy encantada, porque me permite más cosas y más rapidez y veo que mis alumnas están más metidas en la asignatura gracias al iPad. De todos modos, independientemente de que con el proyecto iPad las clases sean en grupos, yo siempre había apostado por el trabajo colaborativo.

4. ¿Notas que los alumnos se distraen más con el iPad?

Bueno, en ocasiones sí. Hay que estar mucho más pendiente de ellas por si se distraen. Procuro que lo enciendan cuando yo les doy permiso. No lo pueden encender al entrar en clase cuando ellas quieran. Dependiendo del uso que vayamos a hacer, lo encienden en un momento u en otro. Por otro lado, al igual que en el colegio Las Fuentes, ellas también tienen restringidas unas aplicaciones determinadas.

5. ¿Realmente el profesorado tiene la información necesaria para poder darle un uso correcto y completo al iPad durante las clases?

(26)

25

6. ¿Aporta el iPad lo mismo en las diferentes etapas educativas?

No, porque la formación que aporta es distinta, en cuanto que es una ventana al mundo y hay que enseñarles a manejar el iPad. Creo que no aporta lo mismo; creo que en infantil es como un juego y una introducción a la educación primaria; creo que lo que es la información en sí, la tenemos de todas formas. En lo que nos tenemos que centrar es en cómo aplicar y organizar toda esta información respecto a la nueva herramienta, que es el iPad.

ANEXO VII: ENTREVISTA COLEGIO CARMELITAS SAGRADO CORAZÓN (Vitoria). Proyecto iPad en Infantil, E.P. y 1º Secundaria. (Entrevistadas: Nieves Maya Elcarte, directora; Patricia Las Heras, coordinadora de Infantil)

1. ¿Te ha permitido evaluar mejor a tus alumnos?

Evaluar, realmente no, porque lo usamos como una herramienta más. No es un fin en sí mismo sino una herramienta para llegar a los objetivos planteados. Por otro lado, creo que el aprendizaje puede ser mayor porque a los alumnos les atrae más un iPad que un libro de papel.

2. ¿Ha mejorado el ritmo de tus clases para dar el temario?

Sí, el ritmo es muy distinto porque las posibilidades que te ofrece el iPad son infinitas. Por ejemplo, a la hora de hacer un trabajo. Antes los alumnos tenían que buscar la información y al día siguiente traerla, cuando ahora con el iPad es todo más rápido y eficaz.

Con los niños de infantil, para enseñarles animales y conceptos clave, es mejor hacerlo en común para que comenten y lo analicen mejor, por eso el iPad y el Apple TV creo que me sirven y me ayudan a que lo entiendan mejor.

3. ¿Está funcionando el proyecto iPad como creías o pensabas que iba a ser diferente?

(27)

26

4. ¿Cómo crees que se podría mejorar el método de enseñanza utilizado en esta clase?

Día a día lo vamos mejorando, viendo las carencias y las cosas que fallan y, al mismo tiempo, poniendo los medios necesarios para que la clase fluya mejor y alcanzar el máximo beneficio para nuestros pequeños alumnos. Por ejemplo, nos pasó que en un momento dado notamos que iban más flojos en las matemáticas e inmediatamente buscamos aplicaciones que les pudieran servir para aprender. De todas formas, el iPad es una herramienta más. En una gran parte de lo que se dividen las clases, trabajamos con fichas de papel para que no pierdan el hábito al escribir.

5. ¿Notas que los alumnos se distraen más con el iPad?

Están más motivados, pero tienes que andar más pendiente para que no se distraigan. Como os comentaba antes, yo les dejo en el escritorio las aplicaciones en las cuales quiero que trabajen, porque si no se pueden distraer muy fácilmente y se pueden meter en cosas sin finalidad o que no son para ellos.

6. ¿Aporta el iPad lo mismo en las diferentes etapas educativas?

Cada una lo llevamos a nuestro terreno: en infantil todo es mucho más lúdico, muy visual, muy manipulativo… Cada etapa puede coger del iPad lo que mejor le venga. Un ejemplo que utilizamos en este colegio es que decimos que el iPad es como un boli BIC, es una herramienta. Con el boli BIC no te planteas, tú escribes lo que quieres mostrar y con el iPad pasa parecido. Lo utilizamos en la proporción y con el método con que convenga. Otra de las ventajas del iPad es la capacidad de atención: ha habido momentos en que ha sonado el timbre del recreo, y nadie se ha movido dado a la capacidad de atracción y por su atractivo.

7. ¿Crees que el iPad pueda crear dependencia en los alumnos?

(28)

27

8. ¿Tenéis algún tipo de filtro de contenido, para controlar a los alumnos?

Cuando están en horario escolar en el colegio, tenemos un filtro que no les permite descargarse ninguna aplicación que no esté en la lista permitida de aplicaciones. En el caso de internet, también lo tenemos cortado, salvo para algunas actividades en que se lo podemos abrir para que lo utilicen de un modo correcto. Por otro lado, cuando ellos están en casa los que deciden son los padres, que tienen dos opciones: la primera opción es mantener el filtro escolar, y la segunda es quitarles el filtro y que el iPad funcione normal y con total libertad.

ANEXO VIII: ENTREVISTA COLEGIO ESCOLAPIAS PAULA MONTAL (Vitoria). Proyecto iPad en 3º, 4º, 5º, 6º E.P. (Entrevistados: Sagrario Huerta, dirección pedagógica; Alberto Herrero, tutor de 5º E.P.)

1. ¿Qué ventajas principales aporta este dispositivo en comparación con el uso de papel y viceversa?

La ventaja del iPad respecto al uso de papel es que tiene una gran salida a muchas fuentes de información, que con los libros tradicionales, tenías que buscar en enciclopedias, cuando con el iPad es instantáneo. Otra de sus ventajas es la posibilidad que ofrece de relacionarse más con las nuevas tecnologías y familiarizarse con el mundo digital, que a día de hoy está muy desarrollado.

2. ¿Te ha permitido evaluar mejor a tus alumnos?

La verdad es que te permite tener muchísima más información sobre lo que hacen. Antes solo tenías una hoja con una ficha que habían hecho, mientras que ahora tienes una gran variedad de notas, de actividades, de aplicaciones que evalúan ellas mismas al alumno y te envían los resultados obtenidos. Creo que sí que me ha permitido evaluar mejor a mis alumnos

3. ¿Ha mejorado el ritmo de tus clases para dar el temario?

(29)

28

4. ¿Notas que los alumnos se distraen más con el iPad?

Si, sobre todo los más pequeños, que lo ven como un juego. Lo ven como un móvil que ellos tienen y lo relacionan con el juego. Les tenemos que hacer ver que no es así, sino que es una herramienta de trabajo. A los pequeños es a los que más les ha costado entrar por esa dinámica, pero a partir de quinto de primaria y en la ESO no ha habido prácticamente ningún problema.

5. ¿Realmente el profesorado tiene la información necesaria para poder darle un uso correcto y completo al iPad durante las clases?

Llevamos casi un año trabajando con este proyecto y formándonos para dar clase con él, y sobre todo, para saber utilizarlo correctamente (herramientas, aplicaciones, métodos de formación, búsqueda de información…). Es verdad que tenemos bastante formación, pero creo sinceramente que nos queda mucho en lo que poder mejorar y mucho contenido que no conocemos y que nos podría ayudar a la hora de trabajar con los alumnos. Desde mi punto de vista, creo que el proyecto iPad va a mejorar con el paso del tiempo.

6. ¿Creéis que el iPad puede suponer algún problema físico?

Referencias

Documento similar

En esta tabla es donde se anotan los documentos que se van a reutilizar (fotos, testimonios, ordenador para reproducir vi- deos, música o testimonios, noticias de prensa). En

“Cundinamarca Corazón de Colombia” durante el periodo comprendido entre el 2008- 2011, y que se implementa y ejecuta bajo el mandato del gobernador Andrés Gonzalez Díaz, y al plan

Cuando los alumnos vuelven de prácticas comentando su escasa actividad, la dificultad para concretar su aportación en las clases, la escasa presencia de sus tutores de la

La evaluación de los alumnos se hizo “in situ “al finalizar cada uno de los módulos y de forma continua. Los alumnos rellenan una encuesta elaborada por las autoridades saharauis y

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

Para ello, en base a un modelo econométrico de datos de panel para el periodo 2009-2013, pretende obtener evidencia sobre una asociación entre feminicidio agregado y

“La influencia del ajedrez tanto a nivel cognitivo (atención, memoria, concentración, percepción, razonamiento lógico, orientación espacial, creatividad, imaginación…) como a

Tal como se ha expuesto en el ámbito anterior, la norma básica establece el conjunto de materias del bloque de asignaturas específicas en primer ciclo y en cuarto curso de entre