La equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

202  Descargar (0)

Texto completo

(1)INFORME PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN1. “LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESFERA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”. DIRECTOR: RAFAEL MARROQUÍN FIERRO. ESTUDIANTES: FRANCY JULIETH CALDERON LEÓN IBETH TATIANA DURANGO LARA. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN 2017. 1 Dado el carácter de la modalidad de grado seleccionada el presente documento da cuenta de las actividades adelantadas, los productos elaborados, los resultados y análisis de lo hallado, así como expone la reflexión acerca del valor académico de esta experiencia investigativa en nuestra la formación como pedagogas infantiles.. 1.

(2) Dedicatoria Este trabajo de grado está dedicado primeramente a mi abuelo José del Carmen León, quien me brindó su apoyo hasta el último momento de su vida, siempre luchando juntos de la mano porque este sueño se hiciera realidad, pero él desde cielo contemplara la realización de este sueño. Y segundo a mi familia y compañero sentimental que siempre dieron su acompañamiento y fortaleza para que este camino de grandes desafíos culminara su primera etapa.. Agradecimientos Agradezco a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por haberme aceptado y poder decir con orgullo que soy estudiante de esta alma mater, quien me brido un sinfín de conocimientos y herramientas para ejercer como Licenciada en Pedagogía Infantil en el mundo laboral y social. Agradezco también a nuestro tutor de tesis Rafael Marroquín, por habernos brindado la oportunidad de identificarnos como sujetos políticos y críticos frente a realidades que naturalizábamos como lo era la inequidad y desigualdad de género, también por adquirir conocimientos frente al acto de investigación y la oportunidad de culminar este trabajo. Y para finalizar, a mi compañera de tesis Tatiana Durango y compañeros de clases con quienes compartí estos 5 años de carrera universitaria, junto a ellos aprendí lo que es la amistad y el trabajo en equipo.. Francy Julieth Calderón León. 2.

(3) A MEMORIA DE MI ABUELA MARÍA ZORAIDA DE LARA AGUILAR, A MI HERMANO, CON QUIEN TAN SOLO COMPARTÍ 10 AÑOS DE VIDA, A MI ABUELO Y A MI PRIMO ALEJANDRO. LES AMARÉ HASTA LA ETERNIDAD.. A TODAS LAS MUJERES QUE NOS RESISTIMOS, Y LUCHAMOS JUNTAS.. A LAS NIÑAS Y NIÑOS A QUIENES ACOMPAÑERE EN ESTE CAMINO QUE EMPIEZA COMO LICENCIADA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Y SIN TI MADRE MÍA, MARY LUZ LARA AGUILAR, NO SERÍA POSIBLE ESTE LOGRO, POR TI HASTA EL INFINITO.. A MI MARTINA Y MI CHARLES, MIS AMADOS HIJOS PERRUNO Y GATUNO. Y POR SU PUESTO A MI TÍA SONIA Y EUFEMIA POR SU APOYO INCONDICIONAL. GRACIAS FRANCY CALDERON POR AGUANTARME. CON AMOR, FIRMA IBETH TATIANA DURANGO LARA. 3.

(4) CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………Pág. 5 2. PRESENTACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN …………………Pág. 7 3. DESCRIPCIÓN TEMA PARTICULAR DE INVESTIGACIÓN……….Pág. 10 3.1 Pregunta de investigación 4. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA INVESTIGACIÓN …………….Pág. 12 4.1 Objetivo General 4.2 Objetivos Específicos 5. METODOLOGÍA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN………Pág. 13 5.1 Fase preparatoria 5.2 Fase descriptiva 5.3 Fase interpretativa 5.4 Fase de construcción teórica global 5.5 Fase extensión y publicación 6. APROXIMACIÓN ENFOQUES TEORICOS IGUALDAD Y EQUIDAD.Pág. 22 7. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN…………………………...Pág. 29 7.1 Recolección de la información 7.2 Análisis de la Información 7.3 Resultados 8. REFLEXIONES ………………………………………………………………Pág. 28 9. BIBLIOGRAFÍA..…………………………………………………………….Pág. 48 10. ANEXOS ……………………………………………………………………...Pág. 50. 4.

(5) 1. INTRODUCCIÓN Los estudios de género han contribuido significativamente en identificar las desigualdades entre mujeres y hombres, con el fin de construir una sociedad en igualdad de condiciones para los seres humanos (en particular para las mujeres). En este sentido, se describe y se instaura la categoría de género como una noción del feminismo que hace ver la inferioridad de las mujeres en comparación con los hombres como una construcción histórica, cultural, política, económica, religiosa y social; y no como un acto biológico.. Históricamente en la edad media, la concepción ontología de las mujeres era de inferioridad y por ello, su condición era la domesticidad, no se reconocían a los niños y niñas, pues eran hombres pequeños, el matrimonio era un acto de poder e interés económico y no de amor y decisión. Posterior, con la ilustración se dan nuevas concepciones y cambios sociales, el lema de la libertad e igualdad empieza el reconocimiento y la lucha de los oprimidos por la liberación, pero a pesar de ello, prima una ilustración patriarcal en donde los hombres se constituyen como el centro del pensamiento, mientras las mujeres continúan su rol de inferioridad, por ello, hoy en los albores del siglo XXI, aún quedan en los imaginarios de las personas rastros y secuelas instauradas del abuso patriarcal. Las demandas de Olympia de Gougles, acompañada por Nicolás Condorcet y Poulain de la Barre, logran despertar un pensamiento de la ilustración a favor de las mujeres, desde allí, se puede decir, que el feminismo empieza a tomar fuerza y a construir con fundamentos filosóficos, y como lo describe Rosa Cobos, citando a de la Barre que “las mujeres y los hombres están en condiciones no diferentes, sino desiguales (Cobo: minuto 29:31”cita video”).. A ello, la lucha por el reconocimiento de las mujeres ha sido una disputa que ha perdurado hasta nuestros tiempos, sin desconocer que el reconocimiento de las mujeres no ha. 5.

(6) sido significativo, pues aún, las mujeres somos víctimas de desigualdad, injustica, violación, violencia, inequidad etc… Todo ello, lo demuestra cifras, noticias, experiencias propias e investigaciones que se realizan por comunidades interesadas en estas temáticas.. Por consiguiente, este informe de investigación pretende dar a conocer a las comunidades académicas, las investigaciones que realizan estudiante de pregrado de las diferentes Facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, durante los últimos 24 años (1991-2015), sobre mujeres y género; teniendo en cuenta los proyectos curriculares que más investigan sobre estos temas, para dar cuenta de la existencia de los conflictos sociales que han aquejado a las mujeres y poder tener un panorama de la incidencia de estos trabajos de investigación en la Universidad Distrital.. 6.

(7) 2.. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Teniendo en consideración el acuerdo 031 de 2014 “Por lo cual se reglamenta el Trabajo de Grado para los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas” (Anexo 1- Acuerdo 031 de 2014, capitulo II, Art-3) que establece en el capítulo II- Artículo 3° las modalidades dentro de las que se contempla la pasantía. El Grupo de Investigación Democracia con perspectiva de género, que se adscribe a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, proyectó en el mes de abril una convocatoria con el fin de acoger pasantes para el proyecto de investigación titulado “LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESFERA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”. A esta convocatoria se presentaron 10 estudiantes interesados en participar del trabajo investigativo mencionado anteriormente.. Posterior a ello, el 12 de mayo del año 2015, el Proyecto Curricular de la Licenciatura en Pedagogía Infantil avaló nuestra modalidad de grado, como pasantía de investigación (anexo 2-aval modalidad de grado). Desde ese momento, el profesor Rafael Marroquín Fierro encargado de direccionar la pasantía, presentó los temas que cimientan el proyecto: 1. Normatividad y política pública nacional e internacional 2. Normatividad y política pública institucional de la Universidad Distrital FJDC 3. Programas institucionales de la Universidad Distrital FJDC 4. Producción académica e investigativa de la Universidad Distrital FJDC 5. Grupos y colectivos al interior de la Universidad Distrital FJDC 6. Publicaciones audiovisuales y escritas de la Universidad Distrital FJDC 7. Redes, proyectos y buenas prácticas.. 7.

(8) En ese sentido, se conformaron grupos de trabajo para la indagación de los temas propuestos por la pasantía. Así pues, el tema de este documento es “producción académica e investigativa de la Universidad Distrital a nivel de pregrado”, en el cual se presenta el resultado del estado del arte y del análisis de orden cuantitativo y cualitativo de los último 24 años (1991-2015) de las monografías de grado que se desarrollaron en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (FJDC) sobre la temática de mujer y género. Además de ello, se realiza una aproximación al enfoque teórico sobre la igualdad y equidad de género.. Se inició el proceso identificando 5 Facultades y un total de 48 proyectos curriculares que conforman la Universidad y las principales fuentes para acceder a las monografías realizadas por los estudiantes de pregrado. A continuación, se indagó por los lugares en donde se localiza la información: ocho (8) bibliotecas (una por cada Facultad) y el repositorio institucional (virtual). De acuerdo a ello, la biblioteca Aduanilla de Paiba es el centro principal de acopio de los trabajos monográficos de la Universidad. Vale la pena señalar que, la Licenciatura en Pedagogía Infantil tiene su propia biblioteca (Jairo Aníbal Niño, ubicada en la sede B de la Macarena), a diferencia de los demás proyectos curriculares. De esta manera, después de identificar las fuentes de información, se realizó el rastreo pertinente, consultando en las bases de datos de las bibliotecas. En total se rastrearon 27.249 trabajos de grado de pregrado, en las que se identificaron 98 monografías que cumplían con el objetivo particular “producción académica e investigativa de la Universidad Distrital, en lo que compete a mujeres y género”, de nuestro subtema de indagación.. Es relevante mencionar que, la Facultad de Ciencias y Educación reúne el mayor número de monografías que investigan temas de mujeres y género, particularmente proyectos curriculares como la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. 8.

(9) (LEBCS), Pedagogía Infantil (LPI), Humanidades y Lengua Castellana (LEBHC); y con menor intensidad la Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBM), inglés (LBEI) y Educación Básica con Énfasis en Educación Artística (LBEEA). A ella, la sigue la Facultad de Artes ASAB, con proyectos curriculares como Artes Escénicas y Artes Plásticas y Visuales. Finalmente, la Facultad de Medio Ambiente con el proyecto curricular de Administración Deportiva. Los hechos mencionados anteriormente, evidencian una carencia de espacios académicos orientados a reflexionar sobre temáticas de mujeres y género, lo que imposibilita un desarrollo investigativo de todos los proyectos curriculares de la Universidad que permitan generar un impacto social.. 9.

(10) 3. DESCRIPCIÓN TEMA PARTICULAR DE LA INVESTIGACIÓN. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas (FJDC), resulta ser un escenario de debate, análisis y reflexión social, artística, pedagógica, filosófica, científica y tecnológica, por ello uno de los ejes fundamentales de dicha Universidad es la INVESTIGACIÓN que contribuye en visibilizar diferentes problemáticas, con el fin de buscar posibles soluciones que aporten a la transformación social.. La misión fundamental de la Universidad Distrital FJDC es: “La democratización del acceso al conocimiento para garantizar, a nombre de la sociedad y con participación de Estado, el derecho social a una Educación Superior con criterio de excelencia, equidad y competitividad mediante la generación y difusión de saberes y conocimientos con autonomía y vocación hacia el desarrollo sociocultural para contribuir fundamentalmente al progreso de la Ciudad– Región de Bogotá y el país” (Misión de la Universidad Distrital).. Por consiguiente, la Universidad Distrital que en su misión se compromete con el desarrollo sociocultural y de equidad, debe atender a las políticas públicas que se han generado alrededor del fortalecimiento humano para lograr con éxito el desarrollo de la ciudad y del país. Estas políticas y leyes incluyen a las mujeres como personas activas en la sociedad que cimientan al igual que los hombres el desarrollo social, cultura, político y económico de la nación. Por lo tanto, las instituciones sociales deben incorporar normas y políticas sobre igualdad y equidad de género como lo consagra el artículo 3 de la ley 823: “Incorporar las políticas y acciones de equidad de género e igualdad de oportunidades de. 10.

(11) las mujeres en todas las instancias y acciones del Estado, a nivel nacional y territorial.” (Ley 823 de 2003, artículo 3; ítem c).. De esta manera, es como al interior de la Universidad Distrital FJDC, se debe realizar una indagación que determine la urgencia e importancia de instaurar una política universitaria que garantice el cumplimento de las normas y leyes consagradas en busca de la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, debido a las diferentes problemáticas que se han visualizado al interior de la Universidad, como lo son discriminación, acoso, violación, desigualdad de oportunidades, entre otras. Estas problemáticas son visibles en los relatos de mujeres que han sufrido diferentes situaciones fuertes al interior de la Universidad Distrital.. Por otro lado, esta misma ley 823 en el artículo 9 enumera cinco programas en los que el gobierno y las instituciones sociales deben trabajar para garantizar “el acceso de las mujeres a todos los programas académicos y profesionales en condición de igualdad con los varones” (Ley 823 de 2003), por ejemplo el enumerado 3 de este artículo 823 de 2003, hace alusión a “Estimular los estudios e investigaciones sobre género e igualdad de oportunidades de las mujeres, asignando los recursos necesarios para su realización” . De tal modo, que este trabajo de investigación pretende dar cuenta de las producciones académicas de los últimos 24 años (1991-2015) sobre temas relacionados a mujeres y género que se enmarca en diferentes asuntos y perspectivas sociales. Por lo tanto, la pregunta que orienta este proceso es: 3.1 Pregunta de Investigación ¿Qué monografías se han realizado en los últimos 24 años (1991-2015) en los diferentes proyectos curriculares de las cinco facultades de la Universidad Distrital. 11.

(12) Francisco José de Caldas sobre equidad de género, igualdad entre hombres y mujeres, el género y otros asuntos correlacionados a mujeres? Para que de esta manera se logré evidenciar y determinar la relevancia que la Universidad le da en la formación investigativa que se realiza en pregrado respecto al tema mencionado anteriormente, vale la pena mencionar que se reconoce la importancia de rastrear los trabajos monográficos a nivel de pregrado pero este proceso será desempeñado por otros participantes de la pasantía de Investigación.. 4.. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Objetivos Generales . Determinar la producción académica de los últimos 24 años (1991-2005) que han realizado estudiantes de pregrado en temas relacionados con equidad de género, igualdad entre hombres y mujeres, el género y otros asuntos correlacionados en este campo -a nivel cuantitativo y cualitativo- como expresión de la relevancia investigativa y formativa que la Universidad tiene en estas áreas estratégicas, hoy por hoy, del conocimiento en relación con la formación de licenciados y demás profesionales que dentro de su formación tengan compromiso social, en los temas mencionados anteriormente. Además de tratar de hacer una inicial aproximación a los enfoques teóricos y conceptuales que sustentan dicha producción académica.. 4.2 Objetivos Específicos 1. Describir el número y tipo de producción e investigación académica en los últimos 20 años a nivel pre pregrado. 2. Tipologizar la producción académica e investigativa realizada en cuanto a problemas estudiados, líneas de investigación, enfoques epistemológicos y teóricos en juego, Metodologías desarrolladas, periodicidad y socialización de la producción.. 12.

(13) 5. METODOLOGÍA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. A la luz de la pasantía de investigación “LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESFERA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, particularmente este informe de investigación, se enfocó a dos métodos de investigación, el primero el método cuantitativo y el segundo cualitativo; en consecuencia el primero mencionado, también conocido como matemático, el cual se caracteriza principalmente por la utilización de números y la interpretación de gráficas y tablas, todo ayudado por la estadística. El método cuantitativo tiene su origen en la sociedad occidental en los años 1250 y 1600 en la búsqueda de una fiabilidad de la información, Bonilla & Rodríguez (1997) manifiestan las dos razones primordiales por las cuales la sociedad occidental pensó la mentalidad cuantitativa como una posibilidad de ver más allá de la incertidumbre y la confusión de la realidad; primero se parte por la necesidad de percibir visualmente la realidad, y segundo por la concepción del universo en cuantos, es decir, en números. El método cuantitativo “(…) parte de los cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica, que permiten formular hipótesis sobre relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia” (Bonilla & Rodríguez, 1997, pág.45). Por lo tanto, este método hace parte del proceso hipotético-deductivo cuyo objetivo es cuantificar y/o medir fenómenos sociales donde se utilizan diferentes técnicas estadísticas como lo menciona Katayama (2014). Es así como esta pasantía de investigación plantea una serie de hipótesis de acuerdo a las posibilidades de encontrar en los diferentes Proyectos Curriculares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas una cantidad indeterminada de trabajos monográficos que se enfocaran en temáticas relacionadas con mujeres, equidad e igualdad de género, logrando así descargar posteriormente esta información en tablas de conteo y. 13.

(14) gráficas, que fueron una herramienta indispensable para obtener un conteo cuantitativo de la información rastreada. Kaplan (1971), citado por Bonilla & Rodríguez (1997) indica que solo aquellas cosas que pueden ser expresadas cuantitativamente merece el nombre de verdadero; frecuentemente son considerados como rigurosos y confiables, logrando así captar aspectos de nivel general. Desde la perspectiva de Consuelo Hoyos (2000) el método cuantitativo tiene como soporte la experimentación, desconoce el contexto y se desarrolla como un proceso sistemático de búsqueda bajo patrones de predicción y control; para este método, la verdad es una hipótesis verificable. Para fines de esta investigación el método cuantitativo fue pertinente puesto que permitió la exploración y el conocimiento previo detallado de los referentes a buscar, asimismo diseñar una estrategia para la recolección de dicha información, también permitió el análisis de gráficas e interpretación de datos sin la necesidad de contacto directo con la población o una realidad social, permitiendo, así como señala Bonilla & Rodríguez (1997) una neutralidad y objetividad de los datos. Por otra parte, el enfoque cualitativo, centra su interés por captar la realidad social a través de la observación, “El investigador induce las propiedades del problema estudiado a partir de la forma como orientan e interpretan su mundo los individuos que se desenvuelven en la realidad que se examina”. (Bonilla & Rodríguez, 1997: pág. 47). Esto implica que no aborda las situaciones empíricas con hipótesis sino por el contrario pasa del dato observado a identificar parámetros normativos de comportamiento de los individuos, dicho lo anterior se debe tener un desarrollo de la comunicación directa permanente con los sujetos investigados. Para Consuelo Hoyos (2000), el método cualitativo busca y encuentra respuestas mediante la ampliación del conocimiento que tiene en cuenta el contexto, los espacios de creatividad y la subjetividad para captar particularidades de la experiencia. Es así como. 14.

(15) Mooney & Singer (1988), citados por Bonilla & Rodríguez (1997) mencionan que “Una característica fundamental del método cualitativo es su conceptualización de lo social como una realidad construida que se rige por leyes sociales, es decir, por una normatividad cultural cuyas propiedades son muy diferentes a las de las leyes naturales” (Pág. 84). En consecuencia, el método cualitativo tuvo lugar en la medida que permite el análisis particular de cada uno de los trabajos monográficos, posibilitando realizar una relación entre los enfoques que se relacionan en el marco teórico de esta pasantía, así como también se identifica el contexto, las problemáticas y las desigualdades existentes en diferentes situaciones históricas. En la siguiente tabla se resumen algunas de las diferencias que existen entre los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa:. I.. Rol de la investigación.. II.. Investigación cualitativa.. Exploratorio-. Exploratorio-Interpretativo.. Preparatorio.. Compromiso del investigador.. III.. Investigación cuantitativa.. Objetividad acrítica.. El significado social.. Relación entre el. Neutra, sujeta a cánones de. Cercana, sujeta a los. investigador y el. la medición.. cánones de la comprensión.. sujeto.. 15.

(16) IV.. Relación entre. Deductiva, confirma o. Inductiva, busca comprender. teoría/concepto e. rechaza hipótesis.. los ejes que orientan el. investigación. V.. Estrategia de. comportamiento. Estructurada.. investigación. VI.. Alcance de los. No estructurada y estructurada.. Nomotemáticos.. Ideográficos.. Imagen de la. Externa al actor, regida por. Socialmente construida por. realidad social.. las leyes.. los miembros de la sociedad.. Naturaleza de los. Numéricos y confiables.. Textuales, detallados.. resultados. VII.. VIII.. datos. Fuente: adaptada por Bonilla E. & Rodríguez P. (1997), de la presentada por Bryman (1988; 94).. Algunos de los principales contrastes entre el método cuantitativo y el método cualitativo radican especialmente en la forma como se percibe la realidad y las estrategias para conocerla, en esta investigación el método cualitativo jugo un papel exploratorio, es decir, permitió un conocimiento previo detallado de la situación estudiada lo cual facilito la formulación de hipótesis, todo esto a partir de la exploración de los trabajos monográficos, identificando así los temas estudiados e igualmente conclusiones establecidas a partir de los estudios realizados, es así como el método cualitativo nos ayuda a captar el conocimiento, el significado y las interpretaciones. Por otra parte, estos hallazgos cualitativos no se limitan solo a la formulación y verificación de la información propuesta durante los últimos 24 años, sino además presentar una propuesta fundamentada en la construcción de una política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.. 16.

(17) El método cuantitativo nos brindó una mirada objetiva y despersonalizada de la realidad, ya que se fundamenta en un razonamiento nomotematico, es decir, está basado en normas de precisión acorde con procesos en que los resultados que se rastrean están delimitados. Es así como por medio de este método logramos identificar una cantidad numérica que determinaba la baja producción de trabajos monográficos encaminados a las temáticas establecidas por esta investigación. Investigación Documental: El tipo de investigación realizada es de carácter documental, según Cazares, Christen, Jaramillo, Villaseñor & Zamudio. (1987), como lo indica su nombre la investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en material de índole permanente, es decir, aquel material al cual podemos acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido. No obstante, en esta investigación, se realizó el procedimiento de búsqueda, recuperación y análisis de las monografías realizadas dentro de los diferentes proyectos curriculares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dentro del periodo de tiempo de 1991-2015, con el fin de evidenciar la producción académica en torno a la Equidad e Igualdad de Género. Lo anterior se reconoce según Hoyos como un Estado del Arte: “el estado del arte es una investigación documental que tiene un desarrollo propio cuya finalidad esencial es dar cuenta de construcciones de sentido sobre bases de datos que apoyan un diagnóstico y un pronóstico en relación con el material documental sometido a análisis. Implica, además, una metodología mediante la cual se procede progresivamente por fases bien diferenciadas para el logro de unos objetivos delimitados que guardan relación con el resultado del proceso” (Pág. 57).. 17.

(18) Desde la perspectiva de Consuelo Hoyos (2000) esta investigación documental realiza un proceso en forma de espiral sobre un fenómeno previamente ya escogido y es investigado a través de la producción teórica constitutiva del saber acumulado, que lo enfoca, lo describe, y lo contextúa desde distintas disciplinas. Esto representa un trabajo constitutivo donde la interpretación, la crítica y la argumentación racional, juegan un papel preponderante porque permiten llevar a cabo inferencias y relaciones. Este proceso de investigación se inicia con una serie de datos que no inciden directamente con la Igualdad y la Equidad, teniendo en cuenta que en las monografías no se evidenciaba con exactitud estas nociones. Pero que se vinculaban a temas de mujeres, hombres y género. FASES DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Para el desarrollo de esta pasantía de investigación se tomaron como referente las fases propuestas por Hoyos (2000) en la investigación documental las cuales son:. FASES. ●. Preparatoria.. DESCRIPCIÓN. Tiene como fin orientar sobre el estudio que se realizará, conocer el objetivo de investigación que se pretende abordar, conocer las áreas temáticas comprendidas en el tema central; reconocer el lenguaje básico común a utilizar, así como los pasos a seguir a través de la investigación. Tiempo de ejecución: 6 meses. Producto: Resumen Analítico Educativo (RAE), Relatorías.. ●. Descriptiva.. Comprende el trabajo de campo que se realiza con el fin de dar cuenta de los diferentes tipos de estudios que se han efectuado, que autores las han asumido y que diseños se han utilizado.. 18.

(19) Tiempo de ejecución: 1 año. Producto: Bases de datos. ●. Interpretativa.. Comprende el análisis de los documentos por áreas temáticas de manera integrada, proporciona datos nuevos. Tiempo de ejecución: 3 meses. Producto: Documentos escritos con balances de la investigación.. ●. Construcción teórica. Elaboración del balance o construcción teórica conjunta de la. global.. investigación documental. Revisión de los resultados, vacíos, limitaciones, dificultades, tendencias y logros obtenidos, con el fin de formalizar el estado actual de la investigación de manera global que permita orientar nuevas líneas de investigación. Tiempo de ejecución: 3 meses. Producto: Documento: Estado del Arte de la investigación sobre Equidad e Igualdad de género en la esfera de la Educación Superior.. ●. Extensión y. Proyectar al interior de la universidad, a la comunidad académica y. Publicación.. científica y a la sociedad en general el producto de la investigación.. Fuente: creación propia. Basada en la información suministrada por Hoyos (2000).. 5.1 Fase preparatoria para la pasantía. La cual tiene como fin orientar al colectivo de investigadores, con sustento teórico, sobre cómo se habrá de realizar el estudio, se conoce el objetivo de la pasantía “Elaborar y presentar ante el Consejo de Facultad una propuesta fundamentada que sustente la necesidad de crear una política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas” Marroquín (2015), al igual se elaboró el plan de trabajo a desarrollar estableciendo fechas de ejecución y. 19.

(20) productos a entregar, el cual se condensa en la tabla que se encuentra en el anexo 3-Plan de trabajo Se realizó la lectura de diferentes textos teóricos con el fin de aproximarnos al lenguaje básico común a utilizar en la investigación (género, igualdad, equidad, enfoque diferencial, enfoque interseccional), para el desarrollo y profunda comprensión de los textos abordados se realizan resúmenes analíticos educativos (RAE) los cuales permiten evidenciar y reconocer conceptos que luego serían puestos en acción en las discusiones llevadas a cabo cada quince días, que tenían como objetivo recoger las reflexiones y análisis desarrollados por los integrantes de la pasantía.. •Judith Butler. El género en disputa. •Rutter-Jensen, Chloe. "Temblores: Notas sobre sexo, cultura y sociedad". •Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim. De vivir para los demás a “vivir un poco la vida propia”. La individualización y la mujer. •Derechos de las mujeres. Principales instrumentos y normas internacionales y nacionales.COLECCIÓN CUADERNOS LEGISLACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA No. 6. •Mara Viveros Vigoya. Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidades. Dilemas y desafíos recientes. •Martha Zapata Galindo, Andrea Cuenca, Ismael Puga. (2014)“GUÍA DESDE UN ENFOQUE INTERSECCIONAL. Metodología para el Diseño y Aplicación de Indicadores de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina” .. 5.2 Fase descriptiva para la pasantía. Se realiza con el fin de dar cuenta de los diferentes resultados encontrados en los diferentes proyectos curriculares, debemos reconocer que esta fase de rastreo y recuperación de la información no fue un proceso fácil de desarrollar, puesto que al iniciar este proceso la. 20.

(21) Universidad Distrital se encontraba en un proceso de digitalización de las monografías, para poder consultarlas posteriormente en el Repositorio universitario de la Universidad Distrital, pero un así gracias a bases de datos digitales suministradas por la biblioteca central Aduanilla de Paiba, se logra crear un total de cinco bases de datos en las cuales se registraron los diferentes trabajos monográficos realizados por estudiantes inscritos a las diferentes Facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Facultad de Ciencias y Educación, Facultad de ingeniería, Facultad de medio Ambiente, Facultad de Artes ASAB, Facultad Tecnológica). Evidenciando gracias a esta clasificación que la Facultad de Ingeniería y la Facultad Tecnológica no arrojan ningún dato propicio para el análisis de esta investigación. Anexo 4-Bases de datos. 5.3 Fase interpretativa para la pasantía. Posterior al rastreo de los trabajos monográficos y de su respectivo registro en las bases de datos, se realiza la lectura de introducción y conclusiones de cada uno de estos trabajos para obtener las categorías de análisis, referentes teóricos, antecedentes de investigación, los cuales se clasificaron y categorizaron para la construcción de Estado del Arte de esta Pasantía de Investigación. 5.4 Fase construcción de teoría global para la pasantía. En esta fase se realizó una triangulación de la información obtenida para su posterior análisis e informe. 5.5 Fase extensión y publicación para la pasantía. Se pretende dar a conocer a la comunidad académica el informe final y sugerencias para la construcción de una propuesta encaminada al reconocimiento y la igualdad de género, cumpliendo así el objetivo de esta pasantía.. 21.

(22) 6. APROXIMACIÓN ENFOQUE TEORICOS IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO. Desde una perspectiva política, La igualdad y la equidad son nociones que se han establecido en una sociedad de derechos, teniendo como principio la libertad y la justicia que garantizan el bien común. Jonh Rawls (1988) menciona que la justicia tiene dos principios que deben prevalecer en una sociedad: 1.. Toda persona tiene el mismo derecho a un esquema plenamente válido de iguales. libertades básicas que sea compatible con un esquema similar de libertades para todos. 2.. Las desigualdades sociales y económicas deben satisfacer dos condiciones. En primer. lugar, deben estar asociadas a cargos y posiciones abiertos a todos en igualdad de oportunidades: el segundo lugar, deben suponer el mayor beneficio para los miembros menos aventajados de la sociedad (Rawls, 1988: 13).. En este sentido, se debe tener claro que los principios de justicia que plantea Rawls (1988) se desarrollan en función de los ciudadanos. Por lo tanto, las libertades fundamentales o básicas deben prevalecer sobre todos los seres humanos que habitan una sociedad, sin desconocer los límites de la libertad, como bien lo manifiesta la frase popular “Mi libertad termina cuando empieza la del otro”, pues muchas veces la libertad propia transgrede la libertad del otro. La libertad en palabras de Amartya Sen (2000), alude a la relación que existe entre el desarrollo personal con el desarrollo social. Este desarrollo se relaciona con el progreso económico y social que beneficia tanto a los individuos como a la sociedad. Por consiguiente, la libertad es sinónimo de desarrollo humano, en donde las oportunidades se deben dar a todas y todos los miembros de una sociedad garantizando los derechos, teniendo en cuenta que el éxito de una sociedad depende de las libertades que gozan los ciudadanos.. 22.

(23) Ahora bien, es interesante entender que la educación es una de las libertades que posibilita el desarrollo del ser humano y de la sociedad, considerando que cuando una persona expande su capacidad de educación, puede disfrutar de otras libertades. Por ejemplo, Sen, manifiesta que “(…) el analfabetismo puede ser importante obstáculo para participar en las actividades económicas y políticas” (Sen, 2000:58). En este sentido, las personas que no están alfabetizadas, difícilmente logran desarrollarse plenamente en la sociedad y terminan siendo excluida de esta. Por lo tanto, la educación, contribuye al desarrollo personal y a mejorar la calidad de vida. Jonh Rawls construye un pensamiento jurídico y filosófico de lo que es una sociedad democrática y pluralista, que fortalece y garantiza las libertades constitucionales de los seres humanos, haciendo referencia que la dignidad humana hace parte de un estado social de derecho que reconoce a todas las personas en tanto son diversas. El mismo autor (1988) menciona: “Las libertades fundamentales se especifican en los distintos derechos y deberes constitucionales, que dan el derecho a los ciudadanos de hacer, si lo desean, ciertas cosas, y evitan la intromisión de otros. Las libertades fundamentales constituyen un sistema de medios y oportunidades legalmente protegidos”. (Rawls, 1988:44) De esta manera, en Colombia la Constitución Política de 1991, consagra los derechos fundamentales y las obligaciones que rigen el comportamiento de la sociedad colombiana. En ella también se encuentra la estructura y organización del Estado, con los diferentes entes que aprueban las demás leyes que regulan la Nación. Por lo tanto, la Constitución Política en artículo 1, describe que:. 23.

(24) “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” (1991). De esta forma, como Estado social de derechos los gobernantes deben velar y garantizar que las leyes y la constitución se ejecuten en beneficio de las y los ciudadanos, predominando la dignidad, el respeto, la libertad y la igualdad de los seres humanos, sin desconocer que también es obligación de los ciudadanos reconocer al otro como ser social de derechos. Colombia como Estado pluralista debe tener en cuenta la diversidad de personas, en tanto reconoce la diferencia de los seres humanos en características como: las culturas étnicas; las diferentes maneras de profesar una religión; las ideologías políticas; el libre desarrollo de la personalidad y entre otras que hacen de Colombia un país diverso, teniendo como principio que una sociedad es justa cuando reconoce todas las necesidades de los miembros que la habitan y la conforman. De esta manera, se puede considerar que la constitución de 1991, empieza el camino del reconocimiento y la dignidad humana en Colombia, teniendo como punto de partida como lo señala el artículo 13: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. (1991). 24.

(25) A pesar que la constitución política sustenta los derechos fundamentales de todas las personas que habitan la sociedad colombiana, ha sido difícil que las libertades, las oportunidades y la dignidad humana sean respetadas por las instituciones sociales. Vale la pena mencionar que, la igualdad es el principio que establece la justicia, en tanto todos los habitantes son iguales porque tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades de acceder a los bienes sociales, haciendo énfasis que Colombia es un Estado social de derecho que reconoce a todos los sujetos que la habitan. Por lo anterior, se debe tener claro que la justicia es dar a cada quien lo que es justo, en cuanto se habla de libertades, derechos y deberes fundamentales que se consagran en un país. De manera que esa justicia, se desarrolla desde una perspectiva social, en donde las grandes instituciones sociales respetan, defienden y regulan los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, entendiendo que las grandes instituciones en palabras de Rawls son: “la constitución política y las principales disposiciones económicas y sociales”. (1971, P: 20). Sin embargo, se evidencia que algunas disposiciones económicas y sociales son los principales actores que generan desigualdades en la sociedad. Las desigualdades humanas parafraseando a Rousseau (1999) aluden a las diferencias que se presentan como ser natural o físico y a las diferencias que se establecen como sujetos morales y políticos. De tal modo que las desigualdades o diferencias naturales son por edad, salud, fuerza corporal y de las cualidades del espíritu o del alma, y las desigualdades morales y políticas, se dan por los privilegios que tienen unos en ventaja sobre otros, como el de ser más ricos, respetados, poderosos, o de hacerse obedecer. En este sentido, se puede establecer que las desigualdades morales y políticas se construyen bajo una mirada social, en donde las instituciones sociales cobran vida y hacen visibles las desigualdades que excluyen cierto grupo de persona. Estas desigualdades son visibles, teniendo en cuenta el sistema económico que se establece en un país, en este caso, el capitalismo. De tal manera que el capitalismo es. 25.

(26) un mecanismo de poder y dominación. Boaventura de Sousa Santos (1998) identifica cuatro estructuras que son instauradas en una sociedad capitalista, determinadas en espacios, como lo son: “(…) espacio doméstico, espacio de producción, espacio de ciudadanía y el espacio mundial” (Santos, 1998: 150). Estas estructuras sociales instauran relaciones y formas de poder, que generan desigualdades en las relaciones sociales. Por ejemplo, en el espacio doméstico, el patriarcado da origen a la discriminación sexual, al estar las mujeres sometidas a abusos e injusticias por parte del hombre. Así que, el espacio doméstico, no es la única estructura que genera dominación y sometimiento en relación con la discriminación sexual, describe Sousa, también las otras estructuras las crean. Sin embargo, el espacio doméstico es la primera institución que genera y reproduce las desigualdades sociales. Siguiendo con la anterior afirmación, el espacio domestico es la primera institución social en donde se instauran las desigualdades sociales. Pero se debe mencionar, que esta desigualdad se construye de acuerdo con la organización social que impone el capitalismo, determinando así, roles, estereotipos, clasificaciones y segregaciones. Por ello, diferentes movimientos (étnicos, afrodecendientes, feministas, obreros, campesinos) se han conformado en la historia con el fin de marcar precedentes en cuanto al reconocimiento de sus derechos. Porque si bien, la constitución política en el caso colombiano, sustenta dicho reconocimiento, las instituciones sociales violan, excluyen y atentan todo el tiempo contra la integridad y los derechos de las personas. De manera que los derechos humanos terminan siendo un discurso y no una garantía que respalda la dignidad de los seres humanos, pues para nadie es un secreto que en la sociedad existen desigualdades en el trato digno de las personas, entre ellos los indígenas, afrocedendientes, mujeres, personas en situación de discapacidad, entre otras. Llegado a este punto, las desigualdades entre mujeres y hombres es el mayor interés en describir, al señalar que, durante la historia, los movimientos feministas se han. 26.

(27) empoderado, con el fin de exigir la igualdad entre mujeres y hombres, al realizar demandas y reivindicar las condiciones sociales y culturales de las mujeres. La Equidad y Equidad de género en la educación Desde una noción socio-económica, se podría considerar que la equidad es semejante a la igualdad, en tanto que estas nociones se establecen como una expectativa de distribuir las libertades básicas en las mismas condiciones a todas las personas que hacen parte de una sociedad. Sin embargo, la equidad se establece en las sociedades democráticas con una perspectiva de reconocimiento, es decir, la equidad tiene como principio atender las necesidades particulares de los seres humanos. Así, la constitución política de Colombia en el artículo 1: reconoce a Colombia como un Estado democrático, participativo y PLURALISTA, en este sentido la Constitución reconoce que en Colombia existe diferentes maneras de vivir, pensar, sentir, ser y estar en la sociedad. Por ello, la equidad se establece como: “la igualdad de oportunidades, compensación de las diferencias y preferencia por los más débiles” (Fuentes & Holguín,2006: 151) Si bien, la igualdad de oportunidades abre escenarios de participación para las mujeres, la equidad de género posibilita superar las prácticas de discriminación que han condicionado a las mujeres culturalmente, haciendo visible la violencia que a lo largo de la vida ha sido naturalizada. Por otro lado, la equidad de género, debe mediar entre la tensión que se genera entre la igualdad y la diferencia, teniendo en cuenta, que los seres humanos son iguales ante la ley en derechos, pero diferentes en las necesidades particulares, en este sentido la equidad de género como lo señala la UNFPA “Busca eliminar por un lado la desigualdad social y por otro el irrespeto a la diferencia” (2006:87).. 27.

(28) En los últimos tiempos, exactamente desde la constitución de 1991, las instituciones sociales en Colombia, se ven obligadas a implementar normas, acuerdos y decretos que respondiesen a la máxima ley fundamental del Estado, con el fin de garantizar los principios que establece la constitución política de Colombia. En ese sentido, se hizo visible la protección de los derechos de las mujeres encaminados al rechazo de la violencia y la discriminación en su contra, esto hace que se empiece el camino del desarrollo de políticas encaminadas a cambiar el sexismo en la educación. Así pues, en el año 1994 con la ley 115, en Colombia se empieza a incursionar la concepción de equidad de género (aunque no es explicito), deja al descubierto la necesidad de encaminar la educación al reconocimiento de la diversidad multicultural y de apoyo a los grupos étnicos. Esta ley, se diseña con el fin de cumplir las políticas de igualdad de oportunidades que se estipulan en la constitución política de Colombia, con el fin de construir una sociedad más justa y democrática, que incursiona directamente en la equidad. Además de ello, el artículo 13 de la misma ley, propone el “(…) desarrollo de una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respecto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo). Con la intención de fortalecer y promover el desarrollo integral de los educados. Una de las políticas que implementan directamente la equidad de género es el plan decenal de educación 1996-2005, en el capítulo 3 y 4, página 9 y 14, respectivamente, en donde se fundamenta: . La erradicación de todas las formas de discriminación o aislamiento por razones de género, raza, etnia, residencia, limitaciones o capacidades excepcionales, origen social, posición económica o credo religioso.. 28.

(29) . La promoción de la equidad en el sistema educativo, en donde se desarrolla diferentes estrategias que eliminen de los contextos educativos la idea de superioridad de uno de los sexos, con el fin de lograr el empoderamiento de las niñas y garantice los derechos educativos de la mujer, con fin de promover la igualdad, la cooperación y el respeto mutuo entre mujeres y hombres.. Es necesario mencionar que, el plan decenal de educación se realiza de acuerdo a lo que propone la ley 51 de 1981 “Por medio de la cual se aprueba la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer”.. 29.

(30) 7. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Este informe se presenta con los resultados que se obtuvieron después de recolectar una serie de trabajos monográficos que cumplieron con el interés de investigación de la presente pasantía denominada “Equidad e Igualdad de oportunidades en la esfera de la educación superior”, el objetivo se estableció, de acuerdo a la necesidad de determinar la producción académica de los últimos veinticuatro años (24) que realizaron los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital, en temas relacionados con equidad de género e igualdad entre hombres y mujeres. Por lo tanto, se evidenciará la información rastreada, y posteriormente analizada. Adicional a ello, se presentará de manera sistematizada por medio de tablas la producción académica identificada. 7.1 Recolección de la información La sistematización referenciada a continuación, se da a partir de la búsqueda que se realizó en las diferentes fuentes de investigación proporcionadas por la Universidad Distrital (Base de datos Biblioteca Aduanilla de Paiba, Base de datos Biblioteca Facultad de Medio Ambiente, Base de datos Biblioteca Facultad Tecnológica, Base de datos Biblioteca Facultad de ciencias y educación, Biblioteca Virtual Universidad distrital, Repositorio Universidad Distrital y trabajos monográficos en físico). Inicialmente para la búsqueda de la información, fue necesario realizar matices de bases de datos (anexo 4), que permitieran el registro de las monografías; estas bases de datos se organizaron en hojas de Excel, de acuerdo a: . Nombre de la monografía. . Año de publicación. . Autores. . Tema. 30.

(31) . Enfoque. . Problemática. . Ubicación. Lo anterior se establece con el fin de reunir e identificar los trabajos de grado que posteriormente fueron pertinentes para indagar. La biblioteca que reúne el mayor número de monografías es la Aduanilla de Paiba, en esta biblioteca ubicada en la calle 13 n° 31-75, en la ciudad de Bogotá, se nos facilitó una base de datos que almacena monografías desde el año 1968 para el caso de proyectos curriculares que ya se encontraban en funcionamiento, para ese año. En esa base, se almacena 11.264 monografías de los diferentes proyectos curriculares, de los cuales 89 monografías cumplieron con el objetivo de investigación (Anexo 4). El resto de monografías fueron recolectadas de la siguiente manera: biblioteca virtual dos (2) y repositorio institucional siete (7) para un gran total de 98, en la subsiguiente tabla se evidencia el número de monografías que se rastrearon en las diferentes Facultades y el total de número de monografías encontradas con el objetivo de investigación: Total, de monografías producidas en el periodo de 1991 al 2015. 1.621. Total, de monografías con el tema de interés de la pasantía.. Facultad de Ciencias y Educación.. 12.133. 71. Facultad de Ingeniería.. 4.312. 0. Facultad del Medio Ambiente.. 3.320. 3. Facultad Tecnológica.. 3.756. 0. Total. 27.249. 98. Facultad. Facultad de Artes Asab.. 24. 31.

(32) En este sentido, los proyectos curriculares de la Facultad de Ciencias y Educación, que más investigan sobre temas relacionados con mujeres, género son los siguientes:. Proyecto Curricular. Total de monografías producidas en el periodo de 1991 al 2015.. Total de monografías con el tema de interés de la pasantía.. Licenciatura en Biología.. 1.417. 0. Licenciatura en Ciencias Sociales.. 1.892. 32. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ingles. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Licenciatura en Física.. 1.381. 20. 1.321. 2. 1.003. 1. 563. 0. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. Licenciatura en Pedagogía Infantil.. 306. 4. 1.242. 12. 812. 0. 2.196. 0. Licenciatura en Química Matemáticas Total. 12.133. 71. Evidentemente, el proyecto curricular LEBCS, es el proyecto con mayor incidencia en investigación en esta temática; seguido por la LEBEHC y LPI. Es relevante notar que las Licenciaturas en didácticas no investigan referente a esta temática. La Facultad que continua con el mayor número de producción académica es la Facultad de Artes de Bogotá ASAB, cuya tabla da a conocer los proyectos curriculares que más investigan en la temática:. 32.

(33) Proyecto Curricular. Arte Danzarío. Total de monografías producidas en el periodo de 1991 al 2015. 112. Total de monografías con el tema de interés de la pasantía. 0. Artes Escénicas. 840. 3. Artes Musicales. 513. 1. Artes Plásticas y Visuales. 467. 20. Reconocimiento de Saberes. 10. 0. 1942. 24. Total. De acuerdo a lo visto en la tabla la mayor incidencia se encuentra en el proyecto curricular de Artes plásticas y visuales, seguido por Artes Escénicas y Artes Musicales. Por otra parte, Administración Deportiva que se adscribe a la Facultad de Medio Ambiente reporta 3 trabajos de investigación, las demás Facultades, no producen investigación en el objetivo de la pasantía, como es visible en la tabla siguiente: Proyecto Curricular. Tecnología en gestión ambiental y servicios públicos Tecnología en saneamiento ambiental Tecnología en levantamientos topográficos Administración ambiental Administración deportiva Ingeniería ambiental Ingeniería forestal Ingeniería sanitaria Ingeniería topográfica. Total de monografías producidas en el periodo de 1991 al 2015. 569. Total de monografías con el tema de interés de la pasantía. 0. 655. 0. 810. 0. 705 719 347 689 100 403. 0 3 0 0 0 0. 33.

(34) 7.2 Análisis de la información Los anteriores datos del total de las monografías rastreadas con el tema de interés de la pasantía, dejan al descubierto que la Universidad no participa activamente en los procesos de investigación en temas relacionados con mujer, género, equidad e igualdad de oportunidades, esto hace que no se le de relevancia a ciertos acontecimientos que suceden en la sociedad, por ejemplo, el hecho de que las mujeres tengamos cupo en la Universidad, no garantiza que no exista el sexismo, la violencia y discriminación hacia las mujeres. Las monografías encontradas nos sitúan sin duda alguna en una problemática que transciende generación tras generación, porque la sociedad concibe e imagina que la equidad radica en posibilitar que las mujeres participemos de los mismos escenarios sociales que los hombres; ignorando las necesidades particulares que posee cada mujer que habita en la sociedad colombiana, además de ello, se ignora y naturaliza toda violencia simbólica y física hacia las mujeres. Por ejemplo, los temas abordados en algunos trabajos monográficos sitúan a las mujeres en diferentes momentos de la historia que hacen visibles el condicionamiento, opresión y subordinación que estas han padecido, trabajos de investigación como: el papel de mujer negra y esclava en el siglo XVIII, la mujer en el ámbito doméstico, roles y funciones domésticas de las niñas, crímenes de estado contra la mujer por su condición de mujer, representación y colonialidad en las prácticas culturales de la mujer afrodescendiente del chocó, imaginarios sociales de la violencia sobre el cuerpo de las combatientes en el marco del conflicto armado colombiano, las marcas del genocidio contra la unión patriótica en mi experiencia como mujer, discriminación fenotípica entorno al habla en niñas, niños y adolescentes afro, e indígenas mujeres y niños en la guerra de los mil días. Estos trabajos. 34.

(35) demuestran que existe inequidad, violencia, discriminación y sumisión de las mujeres de acuerdo con su clase social, color de piel y su cultura. Los anteriores temas de investigación fueron encontrados en monografías realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis Ciencias Sociales y La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis Humanidades y Lengua Castellana, esto demuestra el interés de algunos profesores y estudiantes por hacer visible los acontecimientos que de una u otra manera han sido producto de una sociedad que reproduce constantemente la subordinación y la sumisión de las mujeres. (Anexo 4, pág.56-64). Por otra parte, algunos trabajos monográficos han analizados los roles de las mujeres en las diferentes resistencias sociales como lo son: el papel de la mujer en el movimiento obrero colombiano en la década del 20 al 30, historia de vida de mujeres vinculadas a la lucha popular en Colombia (luchas agrarias y urbanas en las décadas de 1950, 1960, 1970), Las mujeres en las camelias: memorias de guerra y resistencia una historia contada a dos voces, Evas neogranadinas mujeres trasgresoras en la colonia, luchas femeninas en Colombia: propuesta pedagógica a partir de la pedagogía crítica. (Anexo 4, Pág.56-75) En el proyecto curricular de la LEBCHC Los temas que fundamentaron los trabajos fueron mujer/religión identificando la religión como un eje primordial de la sociedad y determinante en la construcción de normas y valores de la sociedad; otro de los temas fundamentales fue mujer/ patriarcado donde se establecen relaciones de poder generadas culturalmente, se materializan a partir del lenguaje, el cual otorga un valor simbólico a lo femenino y masculino, determinando lo femenino al mundo de lo privado y lo masculino a lo público, generando así un dominio cultural del hombre y una opresión histórica de la mujer. Un tercer tema que se identificó fue el de mujer/ mítico relacionando a la mujer con los animales (serpiente), identificándola como portadora de un saber popular que será. 35.

(36) transmitido de generación en generación, describiéndola como madre, diosa, hembra, educadora, sabiduría, fertilidad y astucia. La Mujer /derechos fue otro tema que se estableció para reconocer que históricamente los derechos de las mujeres has sido minimizados llevando así a la mujer a tener un espacio limitado en la sociedad; y por último encontramos a la mujer/ educación como un espacio que propicie reflexiones en torno a la posición de la mujer en la sociedad. En los trabajos consultados se evidencia mayor relevancia, al reconocimiento del papel de la mujer frente a diferentes situaciones para llegar hoy a pensarse y construir un valor y juicio político, social, económico y educativo con miras a salir de la subordinación, demostrando así que este proyecto curricular tiene una perspectiva de reivindicación frente al rol de la mujer y el hombre en el sector educativo y en la sociedad. (Anexo 5, Pág. ). En cuanto a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés (LBEI), se logra identificar que este proyecto curricular no centra sus estudios en temas relacionados con la mujer y el hombre, puesto que a comparación de una producción de 1.321 monografías en el periodo de 1991 al 2015 solo se rastrearon 2 trabajos monográficos encaminadas al tema de interés de esta pasantía, primeramente encontramos el tema de la mujer en un espacio social, estudiando así de forma exhaustiva la realidad histórica social de la mujer, específicamente la mujer costeña en los planos ético, religioso y social de una comunidad conservadora que trae arraigadas marcas ideológicas del sistema patriarcal, y como segundo tema las relaciones interpersonales y el género en la escuela, y como implica mi relación con un otro dependiendo de si soy hombre o mujer. ( Frente a los resultados que se encontraron en el proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, debemos resaltar que el tema de esta pasantía no fue tema de interés en los últimos 24 años, tan solo encontramos un trabajo. 36.

(37) monográfico el cual tiene como tema principal el papel de la mujer en la Universidad Distrital en los ámbitos académicos, directivos e investigativos, trabajo fundamentado en una pasantía de investigación en el año 2015, identificando así que el papel de la mujer en la Universidad ha sido mínimo pero en pro de generar transformaciones en la educación superior, reconociendo a la Facultad de Ciencias y Educación como la primera dentro de las cinco facultades que reivindica el papel de la mujer y brinda el espacio para el ingreso de mujeres. En los resultados del proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística, se evidencia que, el cuerpo es un instrumento para expresar la inconformidad presente frente a la sociedad y normas establecidas culturalmente, así mismo hablar de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en el devenir de las ciudades en vía de desarrollo que imponen una clasificación determinada de roles que deben cumplir las mujeres y los hombres, buscando así manifestaciones artísticas que plantean la visualización de estos acontecimientos para llegar a una transformación necesaria, llegando a diseñar e implementar un conjunto de estrategias basadas fundamentalmente en pedagogías artísticas. En cuanto al proyecto curricular de Administración Deportiva, se resalta lo deportivo como tema fundamental y centro de estudio de este proyecto curricular, dando como resultado la producción de estos 3 trabajos monográficos que hablan de la mujer en el ámbito deportivo y las oportunidades de identificarla como sujeto dentro de una de las actividades en las cuales las mujeres no hacia participación activa, se plantea el análisis de la situación de la mujer según el enfoque de género lo que se viene trabajando hace muchos años para promover la igualdad entre el hombre y la mujer y así lograr que a la mujer se le brinden las mismas oportunidades que al hombre en redes deportivas.. 37.

(38) 7.3. Resultados.. Una vez clasificada, sistematizada y analizada la información obtenida es más clara la producción académica que se ha realizado en los últimos 24 años frente al tema de mujer y género dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Podemos concluir que, se rastreó un volumen alto de monografías desde el año 1991 hasta el 2015, sin embargo, la incidencia de investigaciones producidas en el tema de interés de la pasantía no fue significativa. Se logra evidencia que la LEBCS, los años que más realizó trabajos monográficos fue en el 2001 (4 monografías) y el 2012 (4 monografías) evidencia (anexo 5), adicional el año 2010 se realizaron (4 monografías) en la LEBEHC, en LPI en los años 2001 (4 monografías) y 2012 (4 monografías) en ese sentido, el año 2012, tuvo una incidencia bastante notoria en la realización de monografías. Estos resultados evidencian la necesidad de crear una política institucional frente a la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior; para ello, se propone la creación de un proyecto transversal por cada Facultad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que junto con la compañía de las dependencias que conforman la Universidad como son: el Centro de Bienestar Institucional, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC), Centro de Relaciones institucionales (CERI) y la Unidad de Extensión, logren desarrollar propuestas y tener iniciativas, que permitan generar un impacto e incidencia social respecto a la participación de las mujeres en el campo educativo y laboral e igualmente se logre erradicar la discriminación y violencia, además de contribuir en la realización de proyectos de investigación que permitan observar y analizar el panorama de hombres y mujeres, inicialmente en la Universidad, para luego conformar redes de investigación en Latinoamericana.. 38.

(39) Este proyecto transversal tendría un Centro de estudio que estaría apoyado por un diálogo interinstitucional, entre Universidades Nacionales e Internacionales, que permita enriquecer el diálogo de manera abierta, a través de encuentros que posibilite el debate, la crítica y la reflexión desde varias miradas, se reconozcan y analicen desde una perspectiva Latinoamericana el temas como equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior. Además de ello, es necesario que desde la creación del proyecto transversal se promueva eliminar las disparidades y sesgos entre hombres y mujeres en los programas de estudio y las investigaciones, pues evidentemente, son pocos los trabajos de investigación que se realizan en este campo. Para finalizar, es necesario que se reflexione a profundidad el tema de la equidad, pues como lo nombramos anteriormente, no es necesario abrir solo cupos Universitario y decir que las mujeres cuentan con cupos en la educación, si se va a seguir reproduciendo el sexismo, la violencia, la discriminación y la violación a los derechos fundamentales.. 39.

(40) 8. REFLEXIONES 8.1 Para la Universidad La investigación en la Educación Superior es una cultura que se establece a partir de la formación investigativa, es decir, los estudiantes aprenden a investigar (formación investigativa) y aprenden investigando (investigación formativa), para ello, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- dentro de los aspectos a evaluar establece unas características para que las Universidades logren obtener la acreditación de alta calidad. Entre ellos se encuentra “la formación para la investigación, la innovación y la creación artística” (2013) que incentiva a los estudiantes a tener un espíritu investigativo, además, de propiciar un pensamiento crítico, la formulación de problemas y alternativas de solución. Por consiguiente, el CNA determina los siguientes aspectos a evaluar: a. Criterios, estrategias y actividades del programa, orientados a promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo, creativo e innovador en los estudiantes. b. Existencia y utilización de mecanismos por parte de los profesores adscritos al programa para incentivar en los estudiantes la generación de ideas y problemas de investigación, la identificación de problemas en el ámbito empresarial susceptibles de resolver mediante la aplicación del conocimiento y la innovación (CNA, 2013 P:40) De esta manera, las Universidades proponen diferentes planes y proyectos que atiendan los criterios establecidos por el CNA, para ello, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sugiere diferentes estrategias que respondan no solo al CNA, sino también a diferentes leyes y normativas que regulan la Educación Superior, entre ellas la ley 30 de 1992 en donde se argumentan en el artículo 19 y 20, que las Universidades deben tener investigación de alto impacto. Así pues, la Universidad Distrital plantea “el Proyecto. 40.

(41) Universitario Institucional- (formar universidad 1996-2000)” en el que visiona que la universidad Distrital debe atender a las necesidades del Distrito y de la Nación, además de reconocer que se debe poner al día con el cambiante contexto nacional e internacional e identifica: “La urgencia de dar respuestas eficientes, eficaces y rápidas a las exigencias plantea la sociedad que se encuentra sujeta a cambios. que. vertiginosos y que reclama. la presencia de una institución de educación superior comprometida y compenetrada con su entorno social”. (1996-2000, P: 12) Esta visión se relaciona directamente con la investigación de alto impacto, teniendo en cuenta, que, a partir de la formación investigativa y la investigación formativa, se logra un pensamiento crítico, analítico y propositivo hacia las diferentes problemáticas del entorno social, que son demostradas a partir de la investigación. Así pues, es un compromiso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como Universidad del Distrito atender las necesidades de la sociedad, no solo abriendo cupos universitarios, sino además respondiendo con las exigencias declaradas mundialmente sobre la educación superior. Ahora bien, la investigación se establece como un pilar fundamental en la Educación Superior que contribuye al progreso del conocimiento. Por ello, la Educación Superior debe “(…) fomentar la investigación en todas las disciplinas como instrumento para el progreso del saber por medio de planteamientos que refuercen la interdiciplinariedad, la trasdiciplinariedad y la innovación” (Declaración mundial de educación superior. P:8). En este sentido, cada Institución de Educación Superior debe adoptar como guía en la formulación de políticas Institucionales lo establecido por las diferentes conferencias y/o declaraciones mundiales de educación superior que están organizadas por la UNESCO, con el fin de:. 41.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...