Roberto García Morillo: Estudios sobre música argentina. Capítulo II. - Historia 2 Educación

Texto completo

(1)

DIRECCION DE EDUCACIÓN ARTISTICA

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MORÓN “

ALBERTO GINASTERA”

PROGRAMA DE HISTORIA 2 EDUCACIÓN MUSICAL

Ciclo: Profesorado de Educación Musical año III

Resolución 834/11

Fundamentación

Loa contenidos de historia de la música II, correspondiente al III año del Profesorado de Educación Musical, permiten al alumno tomar conciencia de la Diversidad Cultural artístico-musical universal. Siguiendo su evolución a partir de la información y documentación realizada por distintos investigadores musicales. Ante el amplio y complejo espectro de géneros y líneas compositivas desarrolladas por los procesos históricos, en sus distintos lenguajes y atendiendo en cada caso los contextos

socio-culturales. En este contexto recorreremos los contenidos y aspectos más relevantes de la música occidental. Indagando las definiciones que la Estética y la Histografía tradicional y contemporánea, han otorgado en dicho sentido. Considerando la evolución de las formas vocales e instrumentales y en especial las referidas a: textura; melodía; ritmo; armonía y forma.

Expectativas de logro Que el alumno:

Construya marcos conceptuales; interpretativos; valorativos y de análisis de la Música Latinoamericana desde la época Precolombina hasta finales del siglo XIX.

Contenidos

UNIDAD I- LA MÚSICA EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LATINOAMÉRICA Y LAS INFLUENCIAS DE LOS APORTES DE LA CULTURA AFRICANA E HISPÁNICA.

BLOQUE I: La música en la Cultura: Maya-Azteca e Incaica

La Música y la Cultura. Instrumentos musicales. Danzas y Festividades. Representaciones teatrales. Celebraciones Religiosas (ciclos agrícolas y el culto al sol. Poetas y músicos. Tiempo: 2 clases

Bibliografía: Wilkipedia. Historia de la música Espasa Calpe. Música extra-europea de Kurt Reinhard.

GRAETZER GUILLERMO: Danzas Indígenas Antiguas de Sud y Centroamérica. Editorial Ricordi. Discografía: YouTube- Ketzal: música Maya. Itzamkan: Ometeotl-instrumentos prehispánicos. México Tenochtitlán: Aztlan Antonio Zepeda (Prehispánico). Aproximación al mundo sonoro de los aztecas: Grupo Filomenia. Mystic-Music of the Maya-Ek Tunkul: Jorge Reyes (música mejicana prehispánica. Machu Picchu- Música Andina del Inkuyo: Wipan.

BLOQUE II: Los Bora en La Amazonia Peruana.

El tiempo mítico y el tiempo de la vida. Los rituales. Canciones y Danzas. Instrumentos Musicales. Tiempo: 2 clases

Bibliografía: Mekamunaa- Jorge Novati e Irma Ruiz. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”

Discografía: Material que acompaña a los mismos autores.

BLOQUE III: Los Mojos en La Amazonia Boliviana.

Los pueblos: Trinidad; San Ignacio, Loreto y San Javier (Reducciones Jesuíticas durante los siglos XVII y XVIII). La luthería en las Misiones. Catequización y Mestizaje. Lo Nativo y el Barroco Misional. La música Litúrgica y Profana:

Tiempo: 2 clases. (4 Módulos)

Bibliografía: Archivo Misional de Moxos. Discografía: Cantus Producciones.

(2)

Los Colonizadores y la penetración cultural religiosa cristiana. Los Jesuitas y la Música Sagrada. Los Instrumentos Musicales de Los Colonizadores. Lo músicos jesuitas en el Río de La Plata. Antonio Sepp y la Escuela de Yapeyú. Doménico Zípoli.

Tiempo: 2 clases (4 módulos) Bibliografía:

Miguel Olmos Aguilera: Las Misiones Jesuíticas y el arte. Paul Voyne: Jesuitas en Suramérica. Félix Luna: La Cultura en los tiempos de La Colonia. Jorge Novati-Irma Ruiz: Temas de

Musicología (Inst. Nac. Musicología Carlos Vega). Irma Ruiz: Instrumentos Etnográficos y Folklóricos (Inst.Nac. Mus. Carlos Vega).

Audio-discografía: Obras de Doménico Zípoli.

UNIDAD II: LA MÚSICA ARGENTINA EN EL SIGLO XIX.

BLOQUE I: PRECURSORES DE LA MÚSICA ARGENTINA. AMANCIO. ALCORTA. PEDRO ESNAOLA Y JUAN BAUTISTA ALBERDI.

La influencia de la Ópera Italiana (Rossini y Bellini). La música para piano y la música de salón. Géneros Musicales: vals; minué y fantasías para piano. La Incipiente música de cámara.

TIEMPO: 1 Clase (2 Módulos) BIBLIOGRAFÍA:

Roberto García Morillo: Estudios sobre música argentina. Capítulo II.

DISCOGRAFÍA: CAMERATA BARILOCHE: 3 minué para Cuerdas: Alcorta-Esnaola y Alberdi.

BLOQUE II: LA II GENERACIÓN DE LA MÚSICA ARGENTINA DEL SIGLO XIX. JUAN GUTIÉRREZ (1842-1909) Y FRANCISCO HARGREAVES (1849-1900).

La Ópera Bufa. Los primeros géneros musicales criollos: Vidalita; gato; milonga y cielito. TIEMPO: 1 Clase (2 módulos)

BIBLIOGRAFÍA:

ROBERTO GARCÍA MORILLO: Estudios sobre música argentina. Capítulo IV al VII. CARLOS VEGA: Apuntes para la historia del movimiento tradicionalista argentino. Capítulos 25 al 27. POLA SUÁREZ URTUBEY: Historia de la Música. Capítulo 72.

DISCOGRAFÍA: a seleccionar.

BLOQUE III: LA III GENERACIÓN DE LA MÚSICA ARGENTINA E INICIOS DEL NACIONALISMO EN LA ARGENTINA- ALBERTO WILLIAMS- ARTURO BERUTI.

El camino hacia El Nacionalismo Musical Argentino. Los géneros musicales folklóricos y la

instrumentación de la Escuela Europea. El Romanticismo; el Posromanticismo y el Impresionismo y sus influencias en la música argentina. Géneros musicales vocales e instrumentales.

TIEMPO: 2 Clases (4 módulos) BIBLIOGRAFÍA:

CARLOS VEGA: Apuntes para la historia del movimiento tradicionalista argentino. Capítulo 26-27. ROBERTO GARCÍA MORILLO: Estudios sobre música argentina. Capítulo V al VII.

JUAN CARLOS PAZ: Introducción a la música de nuestro tiempo.

DISCOGRAFÍA: Alberto Williams: Obra integral para piano. Milonga del volatinero para piano (Horacio Lavandera). Argentina Sinfónica “Primera Obertura op.15”. “El rancho Abandonado” (Dora Castro).

EVALUACIÓN PARCIAL DEL PRIMER CUATRIMESTRE:

Presentación de trabajo práctico individual, sobre los contenidos de las dos unidades desarrolladas.

UNIDAD III: EL NACIONALISMO CIENTÍFICO EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA. LA RELACIÓN ENTRE LA MÚSICA ACADÉMICA Y LA MÚSICA POPULAR.

BLOQUE I: CARLOS LÓPEZ BUCHARDO- JULIÁN AGUIRRE. MANUEL GÓMEZ CARRILLO Y ANDRÉS CHAZARRETA.

(3)

La fundación del Conservatorio Nacional. Su contribución al género operístico argentino. Su obra Sinfónica, sus canciones y el tratamiento del material folklórico argentino. Géneros musicales abordados.

Tiempo: 2 clases (4 módulos) BIBIOGRAFÍA:

ROBERTO GARCÍA MORILLO: Estudios sobre música argentina. Capítulo XIII. DISCOGRAFÍA: Escenas argentinas (Argentina Sinfónica).

JULIÁN AGUIRRE.

El folklore imaginario, Su posición Nacionalista. Su obra. Su formación musical. TIEMPO: 2 Clases (4 módulos).

BIBLIOGRAFÍA: ROBERTO GARCÍA MORILLO: Estudios sobre música argentina. Capítulo VII.

MANUEL GÓMEZ CARRILLO Y ANDRÉS CHAZARRETA

Los inicios musicales de Andrés Chazarreta, su vocación y Estudios del folklore; influencias inmediatas; su Compañía de Danzas y sus aportes coreográficos y musicales. Manuel Gómez Carrillo y el Folklore Auténtico.

BIBLIOGRAFÍA:

ROBERTO GARCÍA MORILLO: Estudios de música argentina, capítulo XIV. CARLOS VEGA: Apuntes para la hist. Del Mov. Trad. Arg; capítulos 31 a 51. POLA SUÁREZ URTUBEY: Historia de la música capítulo 58.

DISCOGRAFÍA: Los Hermanos Ábalos- Siete de Abril; gato correntino. Ariel Ramírez: zamba de Vargas; Santiago del Estero (Vals) y La Loca (Chacarera). Completar búsqueda en Youtube.

BLOQUE II: HEITOR VILLA LOBOS-ALBERTO GINASTERA Y CARLOS GUASTAVINO TRES NACIONALISMOS EN AMÉRICA DEL SUR.

HEITOR VILLA LOBOS: Los géneros populares de Brasil en la Obra de Heitor Villa Lobos. Las distintas Etapas creativas desde la influencia de Claude Debussy hasta el Neoclasicismo. Su amplio Repertorio.

ALBERTO GINASTERA: El Nacionalismo Objetivo; el Nacionalismo Subjetivo y el Neoexpresionismo.

Su obra para piano. La música de Cámara. Ballets. Óperas y Conciertos para diversos instrumentos.

CARLOS GUASTAVINO: Canciones. Sonatas para instrumentos solistas. Obras Corales. El Romance Argentino N°1 “Las Niñas” Versión Sinfónica.

TIEMPO: 5 Clases (10 módulos) BIBLIOGRAFÍA

POLA SUÁREZ URTUBEY: “Alberto Ginastera”. Ginastera en 5 movimientos. Historia de la Música capítulos 68 y 69. VASCO MARIZ: Heitor Villa Lobos, el Nacionalismo Musical. SILVINA LUZ MANSILLA Y VERA WOLKOWICZ: Edición Crítica y Estudio Preliminar de Obras Musicales de Carlos Guastavino.

DISCOGRAFÍA: Las bachianas brasileiras. Cuartetos de cuerdas. Fantasía para saxo y Orquesta. Estudios y Preludios para guitarra. La obra Integral para piano de Alberto Ginastera. Ballet Estancia. Variaciones Concertantes. Tres Romances Argentinos de Carlos Guastavino. Las Presencias N° 6 “Jeromitas Linares”

UNIDAD IV: BREVE HISTORIA DEL TANGO Y EL FOLKLORE ARGENTINO.

El Tango: su origen y sus variantes estilísticas. Su vinculación con El Candombe y La Habanera. El tango en el 1900; 1920; 1940 Y El tango de vanguardia. Instrumentación. El tango rítmico y el tango melódico. Contrapunto, variación y fraseo. El Lunfardo en las letras de tango.

El Folklore argentino: Las regiones musicales de La Argentina. Géneros musicales. Particularidades de los distintos géneros y sus variantes rítmicas. La Copla, la poesía, las

leyendas y las lenguas indígenas. Coreografías de las diferentes danzas. Polirritmia y Distribución tímbrica en el ritmo. La Proyección Folklórica.

TIEMPO: 5 Clases (10 módulos)

(4)

Folklóricas Argentinas”- Inst.Nac.Musicol. “Carlos Vega”. El Morocho del Abasto Carlos Gardel (La Nación). El Fulgor del Bandoneón- Astor Piazzolla (La Nación).

DISCOGRAFÍA: Antología del tango rioplatense (3 DISCOS). Selección de tangos por distintos intérpretes, agrupaciones y orquestas. Autores e intérpretes de folklore (selección general). EVALUACIÓN PARCIAL DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Presentación de Trabajo Práctico individual, sobre cualquiera de la 2 Unidades del Segundo Cuatrimestre.

EVALUACIÓN FINAL.

Espacio Curricular de promoción con examen final.

El trayecto de evaluación: 2 trabajos prácticos parciales individuales y la presentación de un trabajo final (individual o grupal).

Calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. Deberán acreditar con un mínimo de 4 (cuatro) el examen Final.

Devolución individual sobre los resultados obtenidos en cada evaluación. Especificación de : logros, dificultades y errores.

APROBACIÓN DE LA CURSADA DL ESPACIO CURRICULAR Cumplir el 80 % de la asistencia.

Cumplir con las instancias evaluativas de los 2 cuatrimestres, con las producciones específicas de cada período.

Las inasistencias por razones de salud que superen el 20% serán resueltas por El Consejo Académico Institucional; La dirección y el Docente a cargo de la Cátedra.

El alumno que desaprobara uno de los 2 cuatrimestres; podrá recuperar en tiempo y forma, según disponga el Docente a cargo de la Cátedra o la La Dirección de la Institución.

EXAMEN LIBRE

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...