Condicionales o de decisión que en cierto punto del algoritmo se divide para

0
0
11
1 month ago
PDF Preview
Full text
(1)MANUAL BÁSICO SOBRE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS DEFINICIÓN. Los diagramas de flujo de datos son representaciones gráficas de las rutas o caminos por donde fluye la información dentro de un proceso. Estas representaciones buscan hacer más clara y retentiva la solución de un problema para los programadores y usuarios. Los diagramas de flujo se componen de elementos llamados formas y estas representan las instrucciones de inicio, entrada o lectura, asignación o proceso, salida o impresión, ciclos de repetición (mientras y para) y la instrucción de final de una programa o fin. Estas formas son:. INICIO. INICIO. ENTRADA MANUAL (TECLADO). ASIGNACIÓN O PROCESO. DECISIÓN. CICLO. SALIDA DE DATOS. CONECTOR DE FORMAS. FIN. FIN. Representa el comienzo de las actividades dentro de un programa Representa el ingreso y almacenamiento (asignación) de datos en variables o constantes Representa la asignación de un valor u operación a una variable o constante Representa un paso donde se debe tomar una decisión (si o no) Representa la repetición controlada de un grupo de pasos dentro del programa Representa la impresión o muestra de los contenidos de variables, valores numéricos o cadenas de texto por pantalla o impresión Se utiliza para conectar formas que han sido separadas por falta de espacio en el área de trabajo Representa el fin de un programa y la descarga o liberación de los recursos utilizados por el (memoria, procesador, etc.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 1.

(2) Recomendaciones para diseñar un diagrama de flujo de datos. . . Un diagrama parte de un análisis previo que puede obtenerse a través del desarrollo de un pseudocódigo, así se pueden identificar fácilmente las instrucciones de entrada, asignaciones y salidas del algoritmo. Los diagramas de flujo se plantean de forma vertical donde el primer paso (al igual que los algoritmos y pseudocódigos es el inicio y el ultimo es fin. Inicio Fin. . Existen varias clases de diagramas: o Lineales que ofrecen un una sola dirección o flujo para los datos desde el inicio hasta el fin del algoritmo.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 2.

(3) o. Condicionales o de decisión que en cierto punto del algoritmo se divide para ofrecer varias opciones dependiendo del cumplimiento de condiciones establecidas para el contenido de las variables, estas condiciones a su vez permiten el cumplimiento de otros pasos o acciones del algoritmo.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 3.

(4) o. Cíclicos o repetitivos (bucles): que en cierto punto del algoritmo repiten de forma controlada un grupo de pasos hasta que una condición específica sea cumplida. Las estructuras cíclicas se conocen también como bucles y los más utilizados en programación son el bucle while (mientras), el bucle for (para) y el bucle repetir. Diagrama diseñado en DFD. Diagrama diseñado en PseInt. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 4.

(5) . . . Uno de los primeros pasos de un algoritmo o programa es dejar en claro que es: para que sirve y que se requiere del usuario que interactúa con él, por lo tanto se hace necesario que después del inicio se inserte una salida o impresión para que a través de un mensaje que explique la intención del diagrama. Las salidas pueden contener mensajes o nombres de variables para mostrar su contenido. o Si se trata de una variable esta simplemente se escribe dentro de la salida o impresión. o Si se trata de un mensaje se debe utilizar la comilla sencilla (‘) al inicio y al final del mensaje.  Ejemplo: ‘Por favor digite un numero entero par’ o Si se trata de un mensaje acompañado de una variable o constante se debe utilizar la comilla sencilla al inicio y al final del mensaje luego la coma (,) y seguido el nombre de la variable o constante.  Ejemplo: ‘la edad digitada fue’,e Las entradas o lecturas deben contener el nombre de las variables que almacenaran los valores, esto permitirá que cuando el usuario digite desde el teclado un valor este se asigne automáticamente a la variable escrita dentro de la figura de lectura. o Puedes escribir el nombre de más de una variable dentro de la lectura para que el diagrama solicite los valores seguido uno de otro  Ejemplo.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 5.

(6) DIAGRAMAS DE FLUJO CONDICIONALES Definición. Son los diagramas que ofrecen más de una solución a un problema o que en cuyo caso evalúan una decisión que puede ser tomada por el usuario (mediante menús o listas) o por la evaluación del contenido de una variable.. La estructura utilizada para aplicar condicionales se conoce como estructura de decisión y esta permite incluir una variable que es evaluada para verificar el cumplimiento o no de ciertos parámetros. Esto genera la realización de una o varias acciones dependiendo de la decisión. La forma o figura utilizada para representar la estructura de decisión en los diagramas de flujo es el rombo y dentro de este se escribe la condición que se quiere evaluar en la variable. Ejemplo:. Si la variable cumple la condición se pueden generar una o más acciones dentro del algoritmo, pueden asignarse otras acciones si la variable no cumple con la condición establecida.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 6.

(7) Tipos de condicionales. Condicional si (if then). También conocida como: condicional simple. Genera una o varias acciones si la variable cumple con la condición expuesta en la estructura de decisión Ejemplo.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 7.

(8) Condicional si sino (if then-else). También conocida como: condicional compuesto. Genera una o varias acciones si la variable cumple con la condición expuesta en la estructura de decisión, si no la cumple generan una o varias opciones también. Ejemplo.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 8.

(9) Condicional si Cascada. Puede anidar uno o varios condicionales dentro de otros Ejemplo.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 9.

(10) DIAGRAMAS DE FLUJO REPETITIVOS (BUCLES O CICLOS). Es una estructura de programación que ejecuta acciones repetidamente sin tener que escribir varias veces el mismo código, lo que ahorra tiempo, procesos y deja el código más claro y facilita su modificación en el futuro. Las estructuras cíclicas se conocen también como bucles y los más utilizados en programación son el bucle while (mientras), el bucle for (para) y el bucle repetir.. Para estas estructuras cíclicas se utiliza adicionalmente: Una variable de control que debe tener un valor inicial (por lo general cero) Una condición de control que indica el valor final con el que se cierra el bucle. Un incremento que permite avanzar hasta llegar al límite de la variable de control. Un contador que lleva el registro de cada una de las repeticiones en el ciclo. (contador=contador+1) El cuerpo o contenido compuesto por todas las instrucciones que se repiten dentro del ciclo.. o. CICLO O BULCE REPETIR (DO). El bucle repetir comprueba la condición de finalización al final del cuerpo del bucle, y si ésta es cierta continua con el resto del programa, De lo contrario repite hasta que se cumpla con la condición estipulada. o. CICLO O BULCE HAGA-MIENTRAS (DO-WHILE). El bucle while o bucle mientras es una estructura cuyo propósito es repetir un grupo de instrucciones mientras se cumpla con una condición. Cuando la condición deje de cumplirse se rompe el ciclo. Esta estructura requiere adicionalmente:  Inicializar variable (casi siempre en cero “0”)  Mientras (condicion n=0) hacer  Incremento o contador de Variable de control  Instrucciones  Fin mientras CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 10.

(11) o. CICLO O BULCE PARA O REPITA HASTA (FOR). El bucle o ciclo for es una estructura de repeticiones controlada, en la que se puede indicar de antemano el número máximo de repeticiones que la instrucción realizará. Esta estructura requiere adicionalmente:  Para i = x hasta n en incrementos de s  Instrucciones  Fin para EXPLICACIÓN:       . Para //inicio del ciclo o bucle. i //variable que guarda el valor a procesar. x //valor inicial. n //valor final. s //incremento. Instrucciones //grupo de acciones o expresiones a desarrollar con la variable i Fin para //cierre o fín del ciclo o bucle.. CURSO: ALGORITMOS PROFESOR: ING.ESP. GUILLERMO TORRES RAMIREZ https://sites.google.com/site/rafformatica/. 11.

(12)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Etiquetas

Documento similar

1. Introducción a las sentencias de control. 2. Instrucciones o sentencias condicionales: IF, IF-ELSE, SWITCH. 3. Instrucciones o sentencias repetitivas o iterativas: WHILE, DO-WHILE, FOR. 4. Sentencias BREAK y CONTINUE. - INSTRUCCIONES DE CONTROL
Instrucciones Iterativas o repetitivas Instrucciones de control repetitivas Son aquellas que controlan la repetición de un conjunto de instrucciones denominado bloque o cuerpo del
0
0
19
La variable aleatoria se toma como la asignación de un número a las letras o símbolos
La especificación
0
0
17
La variable aleatoria se toma como la asignación de un número a las letras o símbolos
La especificación
0
0
17
El castellano viejo.doc
Como tiene trocados todos los frenos, dice de los cumplimientos que ya sabe lo que quiere decir «cumplo» y «miento»; llama a la urbanidad hipocresía, y a la decencia monadas; a toda
0
0
5
A. POEMAS DE JUVENTUD: - LA GENERACIÓN DEL 27
Asimismo, también fue importante la influencia del Surrealismo, en especial en algunos libros de Lorca Poeta en Nueva York y Alberti Sobre los ángeles... · POPULARISMO: Algunos poetas
0
0
10
EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS
Escribió también una colección de biografías de personajes importantes de su época: así, en Azorín ofrece, además de la vida del escritor, el ambiente generacional del 98; en Don
0
0
11
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
La prosa en el siglo XVIII No es el siglo XVIII un buen siglo para la narrativa de ficción.. Atacada por los defensores de la Ilustración, la ficción narrativa se veo obligada a
0
0
14
LA NOVELA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL
La novela experimental de los años 60 En la década de los años 60 aparecieron tres obras que cambiaron el rumbo de la novela en España: Tiempo de silencio 1962, de Luis Martín-Santos,
0
0
7
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
ANTONIO MACHADO: Aunque también escribió alguna obra en prosa Juan de Mairena, así como obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel La Lola se va a los puertos, fue sobre todo
0
0
14
EL REALISMO Y EL NATURALISMO EN ESPAÑA
Iniciado en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, el Realismo debe concebirse como el movimiento artístico, cultural y literario característico de la sociedad burguesa y que
0
0
18
LA LITERATURA DURANTE EL ROMANTICISMO
· Como tendencia general del pensamiento: es una forma de pensamiento que se caracteriza por la tendencia a la exaltación de los sentimientos: sobre todo el amor, la nostalgia, etc... ·
0
0
11
Cambios en los sistemas de convicciones valores de las familias de niños con autismo y síndrome de Down
Los resultados de todas estas reuniones y discusiones, tomadas en vídeo, se agruparon en cuatro secciones: i reacciones iniciales a la paternidad de un hijo con discapacidad la
0
0
8
Un estado estacionario: el equilibrio de Hardy-Weinberg
El flujo de genes -la entrada o salida de los alelos del reservorio génico - pueden introducir nuevos alelos o alterar las proporciones de los alelos ya presentes y, frecuentemente,
0
0
8
2ª Unidad didáctica: El conocimiento y la inteligencia.
Ciencias formales: en este caso no se dan experiencias particulares, ya que se basan sólo en demostraciones racionales, así en Lógica la razón aporta las leyes del pensamiento, y en
0
0
33
BLOQUE III: REALIDAD Y METAFÍSICA
ETERNICISMO: 2 Eternicismo: teoría cosmológica según la cual el universo y la materia de la que está compuesto son eternos, ya que carecen de origen y finalidad.. Eternicismo ateísta:
0
0
26
Show more