• No se han encontrado resultados

Crónicas de la organización del archivo histórico y museo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Crónicas de la organización del archivo histórico y museo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

1º Congreso Nacional de Museos Universitarios

CRÓNICAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO

Y MUSEO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Ferrero, L.; Raparo, M. & Scherman, P.

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

leandro_ferrero@hotmail.com; marceraparo@hotmail.com; patosherman@gmail.com

Resumen: El presente trabajo intenta trazar el recorrido histórico de la organización del Archivo Histórico y del Museo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, así también como describir su estado actual. Se toman en cuenta los procedimientos utilizados para la creación del Archivo Histórico, sus fuentes, las diversas etapas en las que se marcó su desarrollo y el resultado actual del mismo. Con respecto al Museo, se describe sucintamente los objetos que podrían formar parte de una muestra. Se hace relevante, en este sentido, plantear la indisoluble reciprocidad existente entre Archivo Histórico y Museo de características científicas, así también como las dificultades para llevarlos a cabo dentro del marco universitario en el que se encuentran inscriptos.

INTRODUCCIÓN

(2)

Córdoba no escapa a esta problemática: La falta de presupuesto y de personal capacitado para organizar una muestra acorde a los requerimientos de preservación y organización se hace patente. De hecho, la creación y puesta en funcionamiento de un museo universitario, exige que autoridades, docentes y personal de la casa acepten su responsabilidad en la custodia del patrimonio cultural (Maza, 2010), sobre todo si se tiene en cuenta que un museo universitario aumenta el prestigio de una institución, ya que la afianza como entidad y su percepción de servicio a la comunidad, vinculando la misma a la investigación científica (Decarolis, 2010).

Más allá de estas puntualizaciones, es necesario aclarar que la intención de crear un espacio de conservación de objetos de carácter histórico pertenecientes a la facultad de Psicología se remonta a varios años atrás. En el 2005 se organiza un grupo de investigación dentro de la Facultad de Psicología, dirigido por Patricia Altamirano y coordinado por Patricia Sherman, orientado hacia el estudio de los antecedentes de la psicología en Córdoba. En ese momento, se fijó como objetivo indagar acerca de los desarrollos de la disciplina en periodo pre-profesional, tomando como punto de partida el sustento documental que pudiera sentar las bases históricas de los inicios de la psicología en Córdoba, dentro de un marco científico.

EL ARCHIVO HISTÓRICO

Cabe aclarar que hasta ese momento el conocimiento sobre el tema en cuestión se reducía a relatos orales que circulaban dentro del ámbito académico conformado por psicólogos, médicos, filósofos y otros intelectuales de la ciudad de Córdoba. Desafortunadamente, los documentos que podrían haber respaldado formalmente estas historias no se encontraban disponibles para su consulta. Por ello surge la necesidad de organizar y darle una forma definida a lo que sería un archivo, partiendo de los documentos institucionales que pudieran existir. Siguiendo la afirmación de Tanodi (1958), el archivo es el tesoro de mayor valor en el patrimonio cultural y nacional, en cuanto a la historia se refiere. Tal es así, que sin documentos no hay historia.

(3)

ordenarlos con un criterio científico. Sin embargo, debido a cuestiones de practicidad, no hubiera sido posible recopilar el vasto material que hoy conforma el Archivo Histórico sin que se recuperaran un cúmulo de cajas repletas con documentos, enviadas desde el Archivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la misma Universidad, a nuestra Facultad.

La razón de este envío, se debía a que al constituirse la Facultad de Psicología, en 1998, el Archivo Central e Histórico de la Facultad de Filosofía y Humanidades decide remitirle una serie de documentos que eran propios a su historia. Estos documentos estaban en biblioratos de cartón, los cuales habían sido archivados desde su emisión, algunos hace más de cincuenta años y todos eran referidos a la actividad administrativa y académica propia de la institución. Estas carpetas, herrumbradas en su mayoría, estaban guardadas en grandes cajas, apiladas sin un sentido cronológico o administrativo, sin ningún sentido más que el ser almacenadas para su envío. Este material permaneció en una habitación cerrada dentro del edificio de nuestra Facultad, por mucho tiempo, lo cual contribuyó aún más a su deterioro, ya que no estaban establecidas las condiciones óptimas para su conservación. Además, diversas fuentes han relatado que este material se encontraba abandonado en un baño del pabellón España, habiendo sido separado de los archivos correspondientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

(4)

La inmensa cantidad de documentos y otras tantas clases de folios que componen el archivo hizo de esta tarea algo sumamente complicado y requirió de muchas horas de trabajo a fin de poder realizarlo de manera satisfactoria. La tarea de sistematización, no obstante, se volvió obligadamente menos exhaustiva debido a que se ubicó la prioridad en la recuperación y conservación física de los documentos. De esta forma fue que se pautaron algunos criterios de organización más generales y orientados a una reorganización posterior.

Luego de finalizada esta primera instancia en la recuperación y esquematización del Archivo se plantea, dentro del Equipo de Investigación, la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento y limpieza de los documentos mucho más profunda que la anterior, lo que constituiría una segunda etapa en el trabajo con el Archivo, desarrollado en el transcurso del 2007. Se procede a una limpieza más exhaustiva de los documentos, los mismos son clasificados en series, que correspondería a lo que antes eran los rubros, y ordenados en carpetas por año y, a su vez, por fecha de emisión. Cuando se hace referencia a una limpieza profunda de los documentos, se habla del retiro de alfileres, ganchitos metálicos y documentos que habían sido dañados por la humedad y no podían estar en contacto con otros en mejor estado, a razón de su conservación. Los documentos han sido separados en cajas especiales con rótulos indexados cronológica y temáticamente para lograr una mayor facilidad en la búsqueda y recuperación de la información para la investigación [Ver Tabla I]. Esta segunda etapa fue realizada en el marco de una beca otorgada por la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba, avalada por la Decana de la Facultad de Psicología, Mgter. Patricia Altamirano y supervisada por la Lic. Inés Watson. La tarea fue realizada por un equipo interdisciplinario, Lic. Marcela Raparo, de nuestra Facultad y de la Escuela de Archivología (UNC), Analía Santillán.

(5)

En cuanto a la localización espacial del Archivo, los documentos se encuentran depositados en un cuarto especialmente protegido de humedad, luz solar y polvo. El recinto de que se trata se encuentra dentro del edificio de la Facultad de Psicología y no está permitido el acceso al mismo, de estudiantes, docentes e investigadores interesados en la temática, sin previa autorización.

EL MUSEO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

La creación del museo, encarada con el mismo afán de recuperación del patrimonio histórico que se planteó en la confección del archivo, constituye el momento por el que se está transitando actualmente. De esta manera, así como el archivo histórico nace de la recuperación de los documentos que establecen la trama institucional de la carrera de psicología, los objetos que se utilizaron para su enseñanza y en sus trabajos prácticos posibilitan conocer acera de las modalidades didácticas y los paradigmas teóricos vigentes a través de su trayectoria.

En este sentido, cada objeto que se cataloga en una muestra museística adquiere valor de “objeto testigo”, es decir refleja el transcurrir de una época, sus descubrimientos, sus investigaciones y proyectos, entre otras cuestiones (Maza, 2010). Este objeto testigo resulta un punto de enlace, de encuentro entre una historia local, la de un campo disciplinar y, a su vez, la historia de un país, por tal motivo es que puede llegar a ser interesante para el público en general, como un lugar de reflexión y un punto de encuentro entre la universidad y la sociedad (Decarolis, 2010). La enseñanza de la historia ayuda a comprender la variedad de fuerzas que moldean el campo psicológico (Harris, 1999), de allí que este autor insista en que una buena historia, además de enseñada, puede ser disfrutada; el museo entonces, puede ofrecer el espacio para que esta relación pueda desplegarse.

(6)

Didáctico y Otras); Psicometría; Instrumentos y Evaluación. Entre ellos, como se puede adivinar por las categorías, hay muchos objetos que tienen un alto valor afectivo, como los juguetes de la décadas de 1950 y 1960 que seguramente representan la infancia de muchos visitantes. Por otro lado, se presentan algunos objetos con un alto valor científico, cuya modalidad de uso y sus aplicaciones prácticas se han perdido a través del tiempo.

Por ello mismo, la propuesta de implementación del Museo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba ha ido de la mano del establecimiento del Archivo histórico: en este sentido reunir un patrimonio y poder mostrarlo son partes de un mismo proyecto (Altamirano, Scherman & cols., 2009). Consecuentemente, el objetivo principal se centra en explotar al máximo aquellas herramientas que nos agreguen valor a una futura exposición, como lo serían aquellos documentos del Archivo Histórico, fotografías referidas a los inicios académicos e incluso entremezclar algunas actuales de profesores que han sido testigos del desarrollo local de la psicología; para ambientar de tal manera la exposición que capte la atención y fomenten la curiosidad del visitante. Esta articulación entre el Archivo y el Museo en una exposición se establecería relacionando y conectando aquellos documentos en los cuales hacen referencia a los objetos del museo que poseemos, ya sea por pedidos, referencias a usos o publicaciones de investigaciones de las cuales hayan formado parte los objetos, etcétera.

En este sentido, se han recuperado algunos documentos, relativos a pedidos de material que darían cuenta de las prácticas de investigación, las estrategias didácticas y la temática sobre la cual estarían interesados algunos profesores. En el caso de una carta del director de la entonces Escuela de Psicología y Pedagogía, Raúl Piérola, figura el siguiente pedido “Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Decano para solicitarle la adquisición del material científico para Psicología Experimental y Psicotecnia que se

(7)

encastre de piezas denominado Test de Coup D’oeil Tecnique, y un dinamómetro de mano. Otro ejemplo parte de una carta enviada desde el Instituto de Psicología, el 11 de Febrero de 1958, al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Culleré, solicitándole un grabador magnetofónico (UNC, 1958). Esta grabadora también ha sido recuperada, y se encuentra en excelente estado. En este sentido, la posibilidad de exhibir junto con los objetos, la documentación que contextualice su ingreso, aporta a la muestra un carácter de mayor confiabilidad en lo que a investigación y publicaciones respecta. Además, la presencia de un documento que acompañe a un objeto y dé cuenta de él, nos ayuda a relatar una historia, a compaginar una muestra.

CONCLUSIONES

Desafortunadamente, y a modo de cierre, existen distintas dificultades, planteadas en la introducción de este trabajo que se presentan día a día, principalmente marcadas por la falta de apoyo institucional, lo cual se traduce necesariamente en la falta de presupuesto, de un marco de investigación (lugar, recursos, personal) que posibilite un avance más efectivo a la hora de establecer el museo. En este sentido, es necesario reconocer la buena voluntad de algunas personas que trabajan en este ámbito para sostener y mantener vivo el testimonio del trabajo científico de varias generaciones de docentes y psicólogos: “La conservación de documentos corresponde a una necesidad de la humanidad, necesidad que la ignorancia podrá despreciar, pero

nunca suprimir” (Casanova, 1928, pp 505). Una necesidad de conocimiento, una necesidad de no perder nuestras raíces, de las evidencias de nuestro paso en la historia, nos mueven a llevar adelante esta tarea no sin dificultades.

Por otra parte, es necesario valorar la cantidad de publicaciones que se han realizado en los últimos cinco años, cuyas bases documentales parten de la utilización del Archivo Histórico y de los objetos recuperados para el Museo como espacio de indagación científica. La mayoría de los trabajos han versado sobre el período de pre-profesionalización de la psicología en Córdoba, del momento de su creación, sus condiciones y de los primeros años de evolución de la carrera, considerando principalmente actores y prácticas.

REFERENCIAS

(8)

Tanodi, A. (1958) Notas sobre archivos y archivología. En: Revista de Humanidades, Publicación Universitaria, Volumen 1 (1): 159-189. Maza, M. (2010) Museos para la armonía social. El rol de los museos

universitarios. Recuperado de http://www.icomargentina.org.ar, el 05/08/2010.

Decarolis, N. (2010) Museos Universitarios. La Especial significación de sus colecciones. Recuperado de http://www.icomargentina.org.ar, el 05/08/2010.

Harris, B. (1999). En D. Fox & I. Prilleltenskt (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.

Universidad Nacional de Córdoba (1956) Carta de R. Piérola a T. Fulgueira. 24/10/1956. Archivo de Psicología. Mimeo.

(9)
[image:9.595.86.369.146.384.2]

ANEXO

Tabla I: Series de clasificación del Archivo Histórico de la facultad de Psicología, UNC

1. Cartas enviadas

2.

Cartas recibidas

3. Expedientes

4. Ordenanzas y resoluciones

5.

Trabajos finales de licenciatura

6.

Sistema de registro de actividad docente

7. Encuesta de opinión docente 8. Becas de extensión

9.

Trabajos de investigación por cátedras

10.

Documentación académica y H.C.D.

11.

Informes anuales de cátedras y docentes

(10)
[image:10.595.79.443.99.761.2]

Tabla II: Catálogo de Artículos para el Museo de Psicología

CATEGORÍA LÚDICO - HOGAR Art. 1 The Driscoll Play Kit

Art. 2 Muñecos de goma articulables Flagg Art. 3 Heladera “DAISA”

Art. 4 Heladera “DAISA”

Art. 5 Juego de cocina – plástico blanco Art. 6 Juego de cocina – plástico verde Art. 7 Sillas de chapa mini

Art. 8 Escritorios- plástico Art. 9 Cocina “Daisa” Art. 10 Juego de Jardín 1 Art. 11 Juego de Jardín 2 Art. 12 Juego de Jardín 3 Art. 13 Juego de jardín 4 Art. 14 Juego de Dormitorio 1 Art. 15 Juego de Dormitorio 2 Art. 16 Juegos de Comedor Art. 17 Juegos de Comedor

CATEGORÍA LÚDICO – CONSTRUCCIÓN Art. 18 “Mis Ladrillos” No. 2

Art. 19 “Mi Casita” Nº 3 Art. 20 “Troncolandia” Nº1 Art. 21 Armec Nº3

Art. 22 Armec Nº 6

CATEGORÍA LÚDICO – DIDÁCTICO Art. 23 Juego de encastre (3 piezas, 2 plataformas)

Art. 24 Caja Paidós “ Seccion Psicometría” con 4 piezas para encastre CATEGORÍA LÚDICO – OTROS

Art. 25 Vehículo Chapa (Jeep Verde) Art. 26 Vehículo Chapa (Jeep Rojo) Art. 27 Vehículo Chapa (Tractor Gris) Art. 28 Vehículo Chapa (Sedan Azul) Art. 29 Xilofon (3u.)

Art. 30 Guitarra de juguete “Hercules”

CATEGORÍA PSICOMETRÍA Art. 31 “Test de montage de Schultz”

Art. 32 “Farnsworth – Munsell 100 Hue Test” Art. 33 Dinamómetro de mano “Bettendorf” Art. 34 S/D

Art. 35 “Prueba de Destreza con Partes Pequeñas de Crawford” Art. 36 “Test de Coup D’oeil Tecnique”

Art. 37 Aparato c/disco giratorio Art. 38 Juego de pesas – Paidos

CATEGORIA INSTRUMENTOS Art. 39 Calculadora FACIT mod. AA1-13

Art. 40 Grabadora a cinta “Silvertone” con micrófono Art. 41 Calculadora Archimedes

Figure

Tabla I: Series de clasificación del Archivo Histórico de la facultad de Psicología, UNC
Tabla II: Catálogo de Artículos para el Museo de Psicología

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)