• No se han encontrado resultados

Q UE ES UNO SCILOSCOPIO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Q UE ES UNO SCILOSCOPIO"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

QUE ES UNOSCILOSCOPIO

El osciloscopio de rayos catódicos fue inventado en 1897 por Ferdinand Braun, tenía entonces la finali-dad de analizar las variaciones con el tiempo de inten-sidades de corriente. Recordemos que 1897 fue el mismo año en que J.J. Thomson midió la carga del electrón a partir de su deflexión por medio de campos magnéticos. Exactamente como en los tubos de rayos X, los tubos de Braun, como se los llamaba, se basa-ban en la descarga eléctrica en los gases para produ-cir la emisión de electrones en forma de filamentos, que tenían como resultado la imagen sobre la panta-lla.

Fue solamente con la utilización de tubos de rayos catódicos hechos por Wehnelt en 1905, que fue posi-ble la industrialización de este tipo de equipos que hasta hoy encontramos, con muchos perfecciona-mientos, en los laboratorios de electrónica.

La finalidad de un osciloscopio es producir en una pantalla una imagen que sea una representación grá-fica de un fenómeno dinámico, como por ejemplo: un pulso de corriente, una tensión que varíe de valor con el tiempo, la descarga de un capacitor y con el uso de transductores apropiados, cualquier otro fenómeno di-námico, como por ejemplo: la oscilación de un péndu-lo, la variación de temperatura o luz en un local, los la-tidos del corazón de una persona, etc.

Dependiendo de la aplicación, los osciloscopios modernos cuentan con recursos propios, lo que signi-fica que no existe un único tipo disponible en el mer-cado. Esto ocurre porque los fenómenos que pode-mos o deseapode-mos visualizar en la pantalla de un osci-loscopio pueden tener duraciones que van desde al-gunos minutos, hasta millonésimos de segundo. De la misma forma, los fenómenos se pueden repetir con una cierta velocidad siempre de la misma forma, o bien pueden ser únicos, ocurriendo por un instante so-lamente una vez.

El osciloscopio básico, como el que muestra la fi-gura 1, puede permitir la visualización de fenómenos

que duren desde algunos segundos hasta otros que ocurran millones de veces por segundo.

La capacidad de un osciloscopio para presentar en su pantalla fenómenos muy rápidos, está dada por su respuesta de frecuencia. Tipos en la banda de los 20MHz hasta 100MHz son comunes y sirven para el técnico reparador o para el desarrollo de proyectos en la mayoría de los talleres de industrias.

Para poder visualizar fenómenos con precisión los osciloscopios poseen recursos adicionales y controles que varían bastante según el tipo.

En los más simples tenemos solamente la posibi-lidad de sincronizar un fenómeno con una base de tiempo (que explicaremos cómo funciona en el curso) interna; mientras que en otros, esto puede ser exten-dido a bases externas y en algunos casos hasta a cir-cuitos de digitalización que "congelan una imagen" para facilitar el análisis posterior.

En verdad, la existencia de circuitos capaces de procesar una señal digitalmente lleva a la existencia de osciloscopios que son verdaderas computadoras.

Además de poder digitalizar una imagen, lo que significa una facilidad mayor de análisis, pues pode-mos "paralizarla" en la pantalla en cualquier momen-to, también pueden realizar cálculos en función de lo que fue almacenado.

No es difícil encontrarnos con osciloscopios que además de presentar en su pantalla una forma de on-da analizaon-da, una senoide por ejemplo, también pre-sentan de forma numérica su valor de pico, en su fre-cuencia, y hasta incluso eventuales distorsiones que

Bases Generales

Osciloscopio -

1

El Osciloscopio Moderno

Bases Generales

¿Qué es un osciloscopio y cómo se maneja?

(2)

existan (figura 2). Para conocer mejor el oscilosco-pio debemos partir de su elemento básico, que es el TRC o tubo de ra-yos catódicos (y de paso recorda-mos que existen ya osciloscopios modernos que sustituyen este elemento por displays de cristal líquido).

El Tubo de Rayos Catódicos

En la figura 3 tenemos un tubo de rayos catódicos que es el elemento básico del osciloscopio. En este tu-bo existe un filamento (a) que es calentado por una baja tensión y que se encuentra cercano a un cátodo (b). El cátodo está hecho de material alcalino de mo-do de proporcionar muchos electrones libres que for-man una especie de "nube electrónica" alrededor de este elemento. Esta nube recibe el nombre de "carga espacial".

Un tubo metálico es instalado frente al electrodo en cuestión (cátodo), y es denominado tubo de Weh-nelt (c). Mientras que el cátodo es conectado a una fuente de tensión negativa para proporcionar los elec-trones necesarios a la emisión, el tubo de Wehnelt es polarizado de un modo todavía más negativo que el cátodo, de modo de establecer una repulsión sobre los electrones que serían emitidos.

Controlando la tensión aplicada al tubo podemos dejar pasar menor o mayor cantidad de electrones, según la repulsión sea mayor o menor y con esto re-gular la intensidad del haz que va a producir la

ima-gen. Se trata, pues, del elemento del control de brillo o luminosidad del osciloscopio.

Un recurso encontrado en algunos osciloscopios consiste en conectar el tubo de Wehnelt a una entra-da externa donde podemos aplicar una señal modula-dora. Esta señal va a modular en amplitud el brillo de la imagen, lo que corresponde al denominado "eje Z". Para un borne externo de entrada Z conectado direc-tamente al electrodo de Wehnelt, sin amplificación al-guna, se obtiene 100% de modulación con una ten-sión de pico de algunas decenas de volt.

Después del cilindro (c) tenemos tres electrodos de igual formato (d) que son conectados a una alta tensión positiva. Estos electrodos poseen un formato especial que hace que los electrones que pasan por el cilindro (c) formen un eje y sean acelerados de mane-ra que se proyecten en la pantalla en un único punto. Las tensiones aplicadas en los electrodos acelera-dos son de tal forma escalonadas que se comportan como una especie de "lente electrónica" que puede ser ajustada para que tenga su foco justamente en la pantalla. Un resistor variable externo conectado a es-tos electrodos permite controlar el efecto de esta len-te y, por lo tanto, sirve de ajuslen-te de foco para el osci-loscopio. A continuación, el haz de electrones pasa entre dos placas horizontales (e) que son conectadas a un amplificador externo, denominado amplificador vertical o Y (eje Y).

Es fácil entender que estando los electrones del eje dotados de una carga eléctrica negativa, pueden ser desviados cuando pasan por un campo eléctrico cuyas líneas de fuerza sean perpendiculares a su tra-yectoria.

Si la placa superior de la figura 4 estuviera positi-va en relación a la inferior, el haz será desviado hacia arriba.

En los libros de electroestática de cursos de física de nivel medio, el lector encontrará las fórmulas que permiten calcular con precisión la desviación de un electrón "disparado" entre dos placas cargadas eléc-tricamente, en función de la tensión entre estas placas o de la intensidad del campo eléctrico.

Bases Generales

Osciloscopio -

2

Fig. 2

Figura 3

(3)

Por la aplicación de una tensión en estas placas podemos hacer que el punto en la pantalla en el que incide el haz de electrones se desplace hacia arriba o hacia abajo. Si aplicamos una tensión alternada en las placas, de una frecuencia relativamente elevada, el punto se desplazará hacia arriba y hacia abajo en la pantalla, de una forma tan rápida que formará una lí-nea vertical. El largo de esta lílí-nea va a depender de la amplitud de esta tensión alterna, o bien de la amplifi-cación dada por el amplificador Y.

A fin de que posibilite el trabajo con señales de di-versas intensidades, mediante este control el amplifi-cador posee ganancias en una amplia banda de valo-res. A continuación tenemos un par de placas coloca-das verticalmente (f) que son las deflectoras horizon-tales o X conectadas también a un amplificador. De la misma forma que las placas Y, las placas X desvían el haz de electrones hacia la izquierda o hacia la dere-cha. Tenemos finalmente el electrodo acelerador final (g) que consiste en una capa de sustancia mala con-ductora de electricidad, aplicada en la superficie inter-na del TRC y que es conectada a uinter-na fuente de muy alta tensión, normalmente entre 600 y 3000V, que de-pende de las dimensiones del tubo.

La pantalla, donde incide el haz de electrones con-siste en una superficie recubierta por una sustancia que se vuelve luminosa al contacto de estas cargas. La emisión ocurre por la energía cinética cedida por los electrones que excitan el "fósforo" y causan tanto la emisión de luz como la producción de una cierta cantidad de electrones secundarios que son inmedia-tamente atraídos por el electrodo de alta tensión, que retornan a la fuente y cierran el circuito eléctrico.

COMPOSICIÓN DESEÑALES EN ELOSCILOSCOPIO Si aplicamos una señal alternada, por ejemplo una señal con forma de onda senoidal en las placas de de-flexión vertical de un tubo de rayos catódicos (eje Y), el punto luminoso provocado por el haz de electrones debe oscilar hacia arriba y hacia abajo en la misma frecuencia de la señal. Si la señal tiene una frecuen-cia suficientemen-te alta no veremos las oscilaciones si-no solamente un trazo vertical en la pantalla, como muestra la figura 5.

Por otro lado, si una señal también senoidal, o incluso de otra forma de onda, es aplicada en las placas de-flectoras

horizonta-les (eje X) el movimiento del haz de electrones será tal que obtendremos en la pantalla un trazo horizontal, como muestra la figura 6.

Suponiendo ahora que las dos señales se aplican al mismo tiempo en las placas deflectoras del tubo de rayos catódicos, veremos que la posición en que el haz de electrones incide en la pantalla depende en ca-da instante del valor de la tensión en las placas deflec-toras horizontales y verticales.

Dependiendo de las frecuencias de las señales, el punto luminoso en la pantalla realizará las más diver-sas trayectorias y formará figuras extrañas.

COMPOSICIÓN DE UNA SEÑAL CUALQUIERA CON UNA SEÑAL DIENTE DE SIERRA

Este sin duda es el caso principal para los oscilos-copios comunes, ya que es a través de él que pode-mos visualizar una forma de onda. Vapode-mos a suponer que en las placas deflectoras horizontales (eje X) apli-camos una señal

"diente de sierra", o sea, una señal en que la tensión sube linealmente con el tiempo has-ta un punto en que su caída a cero sea prácticamente instantánea. Para efectos de ejemplo, aplicamos en las placas deflectoras verticales una se-ñal cuya forma de onda sea senoidal y de la misma fre-cuencia que la se-ñal diente de sie-rra. Esta vez, en lu-gar de que el punto luminoso suba y

Composición de Señales

Osciloscopio -

3

Figura 5

Figura 6

Fig. 7

(4)

baje formando un trazo vertical en la pantalla, tenemos algo diferen-te: al mismo tiempo que el punto luminoso sube y baja de acuerdo con la señal senoidal de las placas deflecto-ras Y, este punto es desplazado linealmen-te hacia la derecha. El resultado es que el mismo hace una curva que corresponde exac-tamente a la senoide de la señal de las pla-cas verticales, como muestra la figura 7. En la figura 8 tenemos un modo gráfico de com-poner las dos señales observándose que el resultado de la combi-nación de una señal senoidal con un diente de sierra es una senoi-de.

LOSCONTROLES DELOSCILOSCOPIO Existen muchas marcas y modelos de osciloscopios, sin em-bargo, la gran mayoría poseen controles co-munes que hacen al funcionamiento básico del equipo. Haremos la descripción de los con-troles de un Oscilosco-pio marca HAMEG mo-delo 404, pero lo dicho puede ser aplicado a cualquier otro aparato.

El frente de este osciloscopio se mues-tra en la figura 9.

Los Controles del Osciloscopio

Osciloscopio -

4

(5)

Los Controles del Osciloscopio

(6)

Los Controles del Osciloscopio

(7)

Los Controles del Osciloscopio

(8)

Los Controles del Osciloscopio

(9)

Los Controles del Osciloscopio

(10)

Los Controles del Osciloscopio

(11)

Los Controles del Osciloscopio

(12)

Los Controles del Osciloscopio

(13)

MEDICIÓN DETENSIONESCONTINUAS

En el caso de tensiones continuas, lo que tene-mos es un trazo horizontal hacia arriba o hacia aba-jo, en una proporción que depende justamente de la tensión aplicada en la entrada.

Como el osciloscopio posee un amplificador de ganancia conocida (y calibrada) podemos, a partir de este desplazamiento, saber exactamente cuál fue la tensión aplicada en la entrada. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones con la cone-xión de la punta de prueba, principalmente si vamos a medir tensiones bajas.

En una medición de tensión más baja, un ruido de la red de alimentación puede superponerse a la señal medida, en el caso de la tensión continua cau-sará una deformación, según muestra la figura 10.

Al tomar una medición de ten-sión (o incluso de cualquier otro tipo de señal) en una placa de circuito impreso, debemos buscar una refe-rencia lo más pró-xima posible del lugar de la señal. Para la medición de tensiones continuas debemos proceder de la si-guiente manera:

a) La entrada debe ser colocada en la posición

GND (tierra) de modo de tener en el osciloscopio una referencia igual a la obtenida en la pinza de la punta de prueba .

b) La pinza de la punta de prueba será

conecta-da en el punto del circuito que se debe tomar como referencia (cero volt).

c) Seleccione en la llave Volt/Div la posición

apro-piada a la medición de la tensión realizada. En este caso procedemos como en un multímetro común: si conocemos el orden de magnitud de la tensión me-dida, vamos directamente a una posición de la llave que permita su lectura “con holgura”. Si no la cono-cemos, comenzamos por la escala más alta (mayor número de volt por división) y vamos cambiando de escala hasta tener una lectura apropiada.

d) La llave selectora de entradas debe estar en

DC (AC-GND-DC).

e) El trazo horizontal en estas condiciones debe

haberse desplazado hacia arriba o abajo, según la

polaridad de la tensión medida lo que permite la rea-lización de la medición.

f) Para hacer

la medición, ve-rificamos por el número de tra-zos y por la posi-ción de la llave selectora Volt-/Div el valor de-seado. Por ejem-plo, en el caso

de la figura 11, en que tenemos aproximadamente 2,5 trazos hacia arriba en la posición de 0,1 Volt/Div, debe estar con la posición auxiliar CAL accionada. En algunos osciloscopios existe un LED que cuando está encendido alerta al usuario que la llave está en la posición no calibrada (UN -CAL).

MEDICIÓN DETENSIONESALTERNAS

Para las tensiones alternas senoidales tenemos básicamente el mismo procedimiento, con la dife-rencia que debemos accionar sobre la base de tiem-po de modo de tener una visualización de la señal. Así, tenemos los siguientes procedimientos:

a) Fijamos la pinza de la punta de prueba en la

referencia del circuito medido (GND o tierra)

b) Elegimos una posición apropiada de la llave

selectora Volt/Div para la tensión medida. Debemos tener una idea del orden de magnitud de esta ten-sión. Si no hay posibilidad de esto, comenzamos por la posición más alta.

c) No hay necesidad en este caso de colocar la

señal de modo que haya coincidencia con la referen-cia. Debemos colocarla de modo que tengamos la observación más favorable.

Para la señal de la figura 12 tenemos una ten-sión pico a pico de 5 volt, ya que estamos con la lla-ve en la posición 1 V/div y la misma ocupa 5 divisio-nes exactas.

Mediciones de Tensión

Osciloscopio -

13

Figura 10

Figura 11

(14)

MEDICIONES DEFRECUENCIA

Las mediciones de frecuencia y fase tendrán una precisión que depende del proceso utilizado y el al-cance dependerá de la respuesta del osciloscopio usado. Sin embargo, existen osciloscopios específi-cos en que la medición de frecuencia se hace auto-máticamente por un circuito separado y que proyec-ta en la panproyec-talla el valor numérico de esproyec-ta magnitud además de otras. Está claro que, en un caso como éste, las enseñanzas dadas en este capítulo sirven solamente como curiosidad. Sin embargo, como la mayoría de los osciloscopios es del tipo simple, su-gerimos que el lector lea según lo expresado a con-tinuación.

Para medir la frecuencia de una señal, sin impor-tar su forma de onda, el primer paso consiste en ob-tener la señal en la pantalla del osciloscopio. Para esto actuamos, tanto sobre el control de sensibili-dad, al elegir una posición de la llave (Volt/Div) que proporcione una buena imagen, como después, so-bre la base de tiempo (tiempo/división) en la forma calibrada (Uncal desconectado), para tener algunos ciclos de la señal en la pantalla. Suponiendo que la llave de la base de tiempo esté en la posición de 1ms/div (1milisegundo por división), eso significa que tenemos condiciones para medir el tiempo de un ciclo completo de la señal. En la figura 20 la se-ñal senoidal analizada ocupa en cada ciclo 2 divisio-nes. Esta es una condición en que tenemos una fre-cuencia exacta.

Si la señal no ocupa un número exacto de divi-siones, debemos actuar sobre el desplazamiento horizontal, de modo de llevar el comienzo de un ci-clo tomado como referencia, para que coincida con un trazo vertical también tomado como referencia,

según se muestra en la figura 13. Después verifica-mos cuántas divisiones ocupa el ciclo completo.

En nuestro ejemplo, tenemos aproximadamente 1,4 divisiones por ciclo. Multiplicamos entonces el número de divisiones por el valor seleccionado en la llave selectora de la base de tiempo. En el caso de la figura 13 tenemos 2,0ms y en la figura 14 tene-mos 1,4ms. La frecuencia de la señal será entonces obtenida por la fórmula:

1 f= ———

T

Donde:

f es la frecuencia

T es el período de la señal medido en el os-ciloscopio. Para 2ms (10-3 segundos), tenemos:

f= 1/2 x 10-3 = 500Hz

Para 1,4ms tenemos:

f= (1/1,4) x 103 = 0,714 x 103 = 714Hz

Evidentemente, la precisión en la lectura de una frecuencia va a depender de la lectura que haga-mos. De esta forma, si pudiéramos visualizar un ci-clo ocupando el mayor número de divisiones posible tendremos una precisión mayor en la lectura. La po-sición de la llave selectora tiempo/div debe ser tal, que tengamos pocos ciclos completos de la señal en la pantalla (figura 22). Está claro que esto no va a ser posible cuando trabajamos con señales de fre-cuencias muy altas, en el límite de la capacidad de operación del osciloscopio.

FIGURAS DELISSAJOUS

Una de las utilidades de tales figuras es la medi-ción de la frecuencia de señales. Sugerimos que los lectores vuelvan a aquella lección para un repaso de los principios teóricos, ya que a continuación vere-mos solamente los principios prácticos. Para usar el osciloscopio y las figuras de Lissajous en la medi-ción de frecuencias, procedemos de la siguiente for-ma: Conectamos un generador de señales (o de au-dio, dependerá de la frecuencia que vamos a medir) que tenga forma de onda senoidal (así como la se-ñal a ser medida) en la entrada de deflexión

horizon-Mediciones de Frecuencia

Osciloscopio -

14

Figura 13

(15)

tal del osciloscopio (x). La fuente de señal descono-cida debe ser conectada a la entrada vertical del os-ciloscopio (y).

Desconectamos el barrido interno del oscilosco-pio. En algunos tipos esto se hace mediante una lla-ve en el panel marcada como Barrido Ext y en otros existe una marca en la llave de la base de tiempo X-Y. En esta posición el oscilador interno del oscilos-copio deja de actuar sobre el circuito. Ajustamos en-tonces la imagen de modo de ocupar la parte cen-tral de la pantalla y enseguida actuamos sobre la frecuencia del oscilador usado como patrón, de mo-do de tener una de las imágenes mostradas en la fi-gura 15. Debemos dar preferencia a las fifi-guras con el menor número posible de lóbulos, lo que facilita contarlos y por lo tanto determinar la frecuencia. El ajuste debe hacerse para que la figura quede esta-ble. Vamos a suponer que en una medición de fre-cuencia obtenemos la figura mostrada en la primer pantalla. Según podemos ver, tenemos 3 lóbulos en la parte superior, lo que significa que tenemos 3 ex-cursiones en el máximo de la señal aplicada en las placas deflectoras verticales dos (2 lóbulos) de la

señal, aplicada en las placas deflectoras horizonta-les. Eso significa que la relación entre la frecuencia de señal en las entradas vertical y horizontal es de 3:2. Si la frecuencia del oscilador patrón, conectado a la deflexión horizontal fuera de 300Hz la frecuen-cia de la señal desconocida es de 200Hz. Si la figu-ra obtenida fuefigu-ra una circunferencia, una elipse o un trazo inclinado tendremos entonces frecuencias iguales del oscilador con la etapa de la señal desco-nocida.

MEDICIONES DEFASE

La diferencia de fase de dos señales, puede ser medida por un osciloscopio de trazo simple, así co-mo de trazo doble. Para señales de la misma fre-cuencia, aplicamos una de ellas en la entrada verti-cal y la otra en la entrada horizontal, luego el osci-loscopio debe estar con el barrido interno desconec-tado (posición XY).

Hacemos entonces uso de las figuras de Lissa-jous. Según muestra la figura 16 podemos obtener desde un trazo inclinado para se-ñales en fase hasta una circunfe-rencia para señales desfasadas en 90 grados. Para valores interme-dios, el procedimiento es el si-guiente: Tomamos las dimensiones

a y b en la figura 16 y obtenemos el

valor del ángulo de desfasaje por la fórmula

a A = arc sen ———

b

El valor del arco cuyo seno es la relación X/Y, tanto puede ser obte-nido por medio de tablas trigono-métricas como de una manera más práctica a partir de calculadoras que poseen tal función. Para osci-loscopios de doble trazo, el desfa-saje puede ser visualizado de for-ma más evidente.

En este caso, basta aplicar una de las señales en la entrada verti-cal A y la otra en la entrada vertiverti-cal B. Las señales aparecen entonces

Mediciones de Fase

Osciloscopio -

15

(16)

en la pantalla, según muestra la figura 17. Para poder medir con facilidad el des-fasaje será inte-resante alinear el comienzo de uno de los ciclos, to-mado como refe-rencia, por ejemplo el canal A, con un trazo vertical. Expandiendo o contrayendo la señal en el senti-do horizontal, usansenti-do para eso la función tiempo/div sin la calibración (Uncal), procuramos hacer que el final del ciclo, tomado como referencia, también coincida con una división vertical. Entonces se vuel-ve más fácil tomar la señal a ser comparada al con-frontarla con la de referencia y verificar el desfasaje. En el ejemplo de la figura 17 un ciclo completo de la señal A ocupa 4 divisiones horizontales, lo que significa que cada división corresponde a 90 grados. La señal del canal B tiene su pico adelantado 1 divi-sión en relación al pico de la señal del canal A (tam-bién tomando como referencia el punto del cero volt, tendremos cuidado para alinear con una línea hori-zontal cada canal), lo que significa un desfasaje de 90 grados.

PRUEBA DECOMPONENTES a) Medición de resistencias

Suponiendo que el lector no posea el multímetro en un momento de trabajo, y desee hacer una me-dición de resistencia con el osciloscopio, en la figu-ra 18 tenemos el modo de hacerlo, emplearemos un resistor de valor conocido como referencia.

El barrido debe estar desconectado y usamos

solamente el eje Y en la medición. Aplicamos una señal cualquiera en el circuito, que puede venir de un generador de señales o bien de una simple fuen-te de fuen-tensión alfuen-terna. Las deflexiones estarán en proporción a los valores de los componentes según muestra la propia figura.

b) Medición de capacidades

A falta de un capacímetro, podemos usar un os-ciloscopio y el generador de señales para encontrar dos capacitores del mismo valor o bien verificar la tolerancia de este tipo de componente. En la figura 19 tenemos el modo de hacer la conexión de los ele-mentos para esta prueba.

Para verificar la “paridad” de capacitores el prin-cipio es simple: si los dos capacitores tienen el mis-mo valor, las señales senoidales aplicadas en las entradas vertical y horizontal del osciloscopio, que-dan desfasadas en 90 grados y la figura obtenida es un círculo perfecto. La frecuencia elegida para esta prueba depende de los valores de los capacitores. Cuanto menor sea el capacitor, mayor debe ser la frecuencia para así obtener mejores resultados. Si el capacitor a prueba tuviera valor diferente del toma-do como referencia o bien con problemas de fuga, o corto, obtendremos en la pantalla elipses en cierta cantidad.

Pequeñas deformaciones en el círculo obtenido pueden deberse a la distorsión de la señal del gene-rador. Por otro lado, una elipse indica que las ganan-cias de las etapas de amplificación vertical y hori-zontal están ajustadas de modo diferente.

c) Verificación de las característica de un diodo

La característica, tensión vs. corriente, de un dio-do de silicio o de germanio, se puede visualizar con

Prueba de Componentes

Osciloscopio -

16

Figura 17

Figura 18

(17)

el circuito de la figura 20. La fuente de C.A. puede ser un transformador con secundario de 6V y co-rriente por arriba de 500mA.

El osciloscopio debe estar en la operación con barrido externo ((EXT), y tanto los amplificadores X como Y (horizontal y vertical) preparados para reci-bir señales DC. Ajustamos entonces la tensión de la fuente de modo que la misma sea cero y llevamos el trazo horizontal en la pantalla del osciloscopio a una o dos divisiones por debajo del centro.

Después, ajustamos el posicionamiento y la ga-nancia del osciloscopio y aumentamos la tensión de la fuente hasta obtener una figura del tipo mostrado en la figura 20. A partir de esta figura, podemos identificar las regiones de conducción y bloqueo del diodo.

d) Prueba de Diodos Zener

En la figura 21 tenemos las conexiones para la prueba de diodos zener. Usamos dos fuentes, una de tensiones continuas y otra de tensiones alternas, del mismo orden que la tensión del zener que se es-tá analizando.

El resistor R de 1 watt, debe tener valor de acuerdo con la tensión zener y también con la

disi-pación del zener a prueba. Una tabla aproximada vale para diodos por encima de 400mW.

Para operar la prueba de barrido del osciloscopio debe estar en la posición EXT, y los canales X e Y en la condición de trabajar con corrientes continuas (DC). Inicialmente, ajustamos las dos fuentes para cero volt. Con los controles de ubicación vertical y horizontal colocamos el trazo en el ángulo inferior derecho de la pantalla.

Después, ajustamos la tensión continua en apro-ximadamente 2 veces el valor de la tensión zener que esperamos en el diodo.

Las ganancias de los amplificadores horizontal y vertical deben también ajustarse para obtener la curva mostrada en la figura, en la que observamos el trecho de la curva en que el ánodo es negativo en relación al cátodo, o sea, en la condición de polari-zación normal de este componente. Recordamos que los diodos zener operan polarizados en el sen-tido inverso.

e) Prueba de transistores unijuntura

Para verificar el estado de un transistor unijuntu-ra podemos hacer uso de un circuito mostunijuntu-rado en la figura 22.

Usamos también dos fuentes de alimentación: una continua de 9 a 12V y otra alterna del orden de 12V. En la configuración mostrada, la señal alterna se usa para disparar el unijuntura y al mismo tiempo proporcionar el barrido horizontal. El pulso produci-do en el instante del disparo es aplicaproduci-do al eje verti-cal, permite así su visualización en función del ins-tante en que el mismo ocurre en el ciclo del disparo. El osciloscopio debe estar en la condición de barri-do externo e inicialmente colocamos la tensión con-tinua en cero volt.

Con la fuente de CA desconectada llevamos el trazo del osciloscopio a la parte inferior de la panta-lla. B1 y B2 deben inicialmente estar desconectados

Prueba de Componentes

Osciloscopio -

17

Figura 20

Figura 21

(18)

para estos ajustes. Ajustamos entonces la tensión continua para un valor entre 9 y 12V y lentamente aumentamos la tensión alterna hasta obtener el tra-zo indicado en la figura. Los controles de ganancia deben ser reajustados para mejor visualización de esta forma de onda.

f) Determinación de la Ganancia de un Transistor

La configuración de la figura 23 permite la ga-nancia de un transistor de uso general, o sea, trazar la característica Ic/Ib (corriente de colector sobre co-rriente de base) para una tensión de colector casi constante.

El circuito de prueba, que puede ser empleado en aplicaciones didácticas, usa dos fuentes de co-rriente continua y un generador de audio; operará en una frecuencia de aproximadamente 1kHz (que es la frecuencia para la cual la ganancia será estable-cida).

Para trabajar con transistores NPN basta invertir las polaridades de las fuentes, y el trazo será “gira-do” en 180 grados en la pantalla del osciloscopio.

Para obtener la forma de onda indicada en la fi-gura, inicialmente colocamos la tensión de salida del generador de audio en cero y el canal X del oscilos-copio en la condición de sincronismo externo (EXT). Los canales X e Y deben estar preparados para tra-bajar con señales continuas (DC). Ajustamos enton-ces los posicionadores para que el punto luminoso quede en el centro de la pantalla.

Luego ajustamos el generador de audio para una salida con amplitud de aproximadamente 5V y las amplificaciones de los ejes X e Y hasta obtener un trazo recto inclinado como muestra la figura.

La ganancia del transistor será dada en función de la corriente sobre el resistor de colector que se obtiene dividiendo la variación de la tensión en el

sentido vertical (eje Y) por la corriente en el eje X que es obtenida al dividir la tensión por la resisten-cia de base. Como las resistenresisten-cias de base son fi-jas, por la propia ganancia de los amplificadores X e Y del osciloscopio, podemos establecer una relación directa entre las corrientes de colector y base.

Con este procedimiento podemos comparar ga-nancias de transistores y con eso seleccionar pares apareados.

VERIFICACIÓN DEFUENTES DEALIMENTACIÓN Las fuentes de alimentación comunes y fuentes conmutadas del tipo encontrado en televisores pue-den ser analizadas eficientemente con un oscilospio. Comenzamos por el análisis de una fuente co-mún, con rectificación de media onda, como mues-tra la figura 24. El osciloscopio puede ser usado ini-cialmente para la medición de la tensión de salida, utilizándose para este fin la función DC (corriente continua de entrada) y ajustándose la llave selectora de sensibilidad para una visualización de desplaza-miento de la señal en relación a la referencia.

La segunda posibilidad consiste en la verifica-ción de la ondulaverifica-ción o ripple que ocurre de manera natural en función del filtrado, pero que puede acen-tuarse en función de problemas o de una carga mal dimensionada.

En la figura 25 tenemos la representación de es-te ripple con la medición de su amplitud. Para visua-lizarla será

inte-resante usar la función CA, cuando la com-ponente continua es eliminada.

Prueba de Componentes

Osciloscopio -

18

Figura 23

Figura 24

(19)

La frecuencia será determinada por la entrada del circuito, si por ejemplo se trata de la red de 50Hz, tenemos una señal de baja frecuencia que será ajustada para visualización en la llave selecto-ra tiempo/división de modo que algunos ciclos serán visibles.

Un filtro, operando normalmente, presenta una imagen suave, y que tiene amplitud en sus oscilacio-nes de algunos milivolt como máximo, para una fuente de algunas decenas de volt.

Vea que tenemos las mismas ondulaciones an-tes y después del filtro. Un capacitor abierto también hace que la amplitud de la señal de riple aumente. Si el diodo zener está defectuoso, según muestra el circuito de la figura 5, hará que ocurra una distorsión de la señal visualizada en la salida.

Lo que ocurre es que en las subidas de tensión en cada semiciclo, el zener no conduce, sino que “corta” los picos y suaviza la forma de la señal de salida que debe tener el mínimo de variaciones.

En suma, en una fuente de corriente continua el osciloscopio puede ser usado para:

- Medir la tensión de salida - Verificar el ripple

- Determinar anormalidades en los compo-nentes de filtrado y regulación de tensión.

VERIFICACIÓN DELESTADO DEETAPAS DEAUDIO Los amplificadores de audio, los mezcladores, preamplificadores, y otros equipos para música, de-ben operar con señales en una amplia banda de fre-cuencias sin presentar distorsiones.

Una técnica que permiten verificar con la ayuda de un osciloscopio si un amplificador está funcio-nando correctamente, y que sea relativamente sim-ple y eficiente es la que emsim-plea un generador de

se-ñales rectangulares, en una banda de frecuencias que puede ir de 100 a 10kHz.

La señal de prueba más utilizada es la de 1kHz. Conectamos entonces el circuito bajo prueba según muestra la figura 26, recordando que, si fuera un amplificador, el parlante debe ser sustituido por una carga resistiva. Esto es necesario porque las carac-terísticas eléctricas y mecánicas de este componen-te hacen que componen-tengamos en la salida una impedancia compleja capaz de distorsionar fuertemente señales que estén presentes allí. Un resistor, una carga re-sistiva pura por lo tanto, con disipación apropiada según la potencia del amplificador, no tiene ninguna reacción compleja que afecte el circuito analizado.

Aplicamos entonces la señal en la entrada según las características exigidas por el aparato analizado, o sea:

- Amplitud dentro de la banda de operación, de modo de evitar la saturación.

- Frecuencia dentro de lo que está previsto para operación del aparato.

El osciloscopio debe ser ajustado para análisis de señales AC o DC según el circuito tenga salida referida a la tierra o no.

La llave de selección de tiempos de barrido de-be permitir la visualización de algunos ciclos de la señal aplicada en la entrada.

Un amplificador con buena fidelidad tiene una respuesta que permite la reproducción de la forma de onda original. Sin embargo, se pueden visualizar distorsiones que pueden ser causadas por deficien-cias en el circuito. Lo dicho se muestra en la figura 27. En (a) tenemos una distorsión de baja frecuen-cia. Observe que la señal sube hasta alcanzar el máximo, revelando una respuesta buena en la tran-sición rápida de la señal rectangular de entrada (res-puesta buena en alta frecuencia), sin embargo, cuando la tensión se

estabiliza en el nivel alto, el amplificador no mantiene el nivel, revelando una caída gradual, o sea, una respuesta en bajas frecuencias. Una de las causas posibles para un problema de este tipo en un

am-Pruebas en Equipos

Osciloscopio -

19

(20)

plificador es la abertura de capacitores de acopla-miento.

En (b) tenemos un problema de respuesta de al-tas frecuencias.

La señal no consigue acompañar la subida rápi-da de la tensión hasta el nivel alto, presentará una pendiente en el borde de la señal. Después de esto, la señal se estabiliza satisfactoriamente en el nivel alto, eso revela que la respuesta de baja frecuencia está buena.

Entre las posibles causas de este problema po-demos citar capacitores de desacoplamiento abier-tos o bien problemas de capacitores de acoplamien-to alterados o con fugas.

Finalmente en (c) tenemos un caso de una mala respuesta de bajas frecuencias en un amplificador.

El Osciloscopio en el Automóvil

Para saber usar el osciloscopio, en un sistema de ignición de automóvil, debemos en primer lugar tener bien claro su principio de funcionamiento.

En principio, digamos que en la actualidad los ve-hículos vienen provistos de sistemas de encendido computarizados. Sin embargo, siguen siendo comu-nes los dispositivos con distribuidor y bobina.

En la figura 28 tenemos un sistema simple de en-cendido (convencional) que funciona de la siguiente manera:

Con el movimiento del motor, los platinos abren y cierran, estableciendo pulsos de corriente en el bobi-nado primario de la bobina de encendido. Estos pul-sos inducen en el secundario pulpul-sos de alta tensión (algunos millares de volt) que son llevados al distribui-dor. El distribuidor no es más que una llave selectora giratoria comandada por el motor. La rotación del mo-tor, determina entonces a cuál bujía debe ser enviado el pulso de alta tensión. Este pulso provoca, entonces, en la bujía corres-pondiente, la aparición de una chispa, que da comienzo a la combustión de la mezcla ai-re combustible

del cilindro. Para que el sistema de encendido de este tipo funcione perfectamente, las chispas deben ser producidas en el instante exacto en que el cilindro al-canza un determinado grado de compresión, o sea, en determinada posición del eje del motor. Esta posi-ción debe tener su correspondencia en el acciona-miento del distribuidor y también de los platinos.

Como la bobina representa una carga inductiva y además de eso existen problemas de inercia mecáni-ca, el rendimiento de un sistema de este tipo no es igual en todas las rotaciones. Incluso en las rotacio-nes bajas no tendremos un pulso ideal de tensión en la bobina, pero sí una oscilación según muestran las curvas de la fig. 29.

Un análisis de estas for-mas de onda en el circuito de los platinos no sólo permi-te realizar el ajuste ideal del sistema

(ángu-lo de abertura y punto) sino también detectar proble-mas.

La presencia de un capacitor, para eliminar los chispeos entre los contactos de los platinos, forma con el bobinado de la bobina de encendido un circuito oscilante, responsable por las oscilaciones amorti-guadas que pueden aparecer.

En la figura 30 tenemos un diagrama simplificado de un sistema de encendido electrónico por descarga capacitiva que es actualmente uno de los más usa-dos.

En este sistema tenemos un inversor que produce una alta tensión (entre 400 y 600V) que es aplicada al primario de la bobina de encendido para la produc-ción de alta tensión en las bujías.

Normalmente, un capacitor de valor elevado (al-gunos microfarad) se carga para después

descargar-Pruebas en Equipos

Osciloscopio -

20

Figura 28

Figura 29

(21)

se por la bobina comandada por un SCR. En el SCR conectamos los platinos, o en los vehículos más mo-dernos los sensores magnéticos, ópticos o de otro ti-po, se evitan así los problemas de contactos. Tales sistemas no usan en muchos casos los tradicionales platinos. Con el osciloscopio debe notar la ausencia de señales amortiguadas (oscilaciones) dado que te-nemos normalmente en el control circuitos electróni-cos de alta impedancia de entrada que operan con corrientes muy bajas y de características resistivas. Para el secundario tenemos la forma de onda con una oscilación inicial de corta duración. Observe la presencia de una señal más pura con un período de chispa y la disipación de energía no usada en forma de calor.

Búsqueda de Fallas en el Encendido

Comenzamos con el análisis de la forma de onda del secundario del sistema, conectamos el oscilosco-pio al cable de la bujía. El motor del vehículo debe es-tar ajustado para una rotación acelerada en vacío, al-rededor de 2000rpm. Debemos entonces hacer una comparación entre la forma de onda observada y la forma de onda considerada normal por el fabricante del vehículo. En la figura 31 tenemos las imágenes observadas en un sistema normal.

Las frecuen-cias de las se-ñales obtenidas en un sistema de encendido del automóvil son relativa-mente bajas.

Para un mo-tor de 4 cilindros, girando a 1.000rpm, tenemos 4.000 pulsos de encendido por minuto, lo que corresponde a una frecuencia de 66,6Hz. Para 6 cilindros tenemos 6.000 pulsos por minuto, lo que corresponde a una frecuencia de 100Hz.

De esta forma, el osciloscopio debe estar ajusta-do para un tiempo de barriajusta-do relativamente largo.

Así, si el barrido fuera de 100ms tendremos para una señal de 100Hz la visualización de 10 ciclos. Pa-ra 10ms tendremos la visualización de 1 ciclo sola-mente. La amplitud, por otro lado, depende del sector analizado y del modo de captación. Para una obser-vación de señales de platinos, la tensión es de 12V pero las oscilaciones debidas al circuito LC (primario y capacitor) pueden tener una amplitud mayor.

Para el secundario, dependiendo de la sensibili-dad del captador, debemos tener señales de algunos microvolt hasta algunos milivolt. En el análisis de las señales del secundario tendremos que verificar cilin-dro por cilincilin-dro, lo que corresponde a una frecuencia dividida por 4 o por 6 según el motor. El barrido debe entonces ser ajustado para tiempos más largos, del orden de 100ms por ejemplo.

ELOSCILOSCOPIO EN LAREPARACION DETV La utilización de un osciloscopio con recursos propios para señales de TV se hace mucho más in-teresante, lo que significa que los equipos adecua-dos para el trabajo con TV poseen algunas diferen-cias en relación con los osciloscopios de uso gene-ral. Los osciloscopios para servicios específicos en TV, poseen como importante recurso la posibilidad de sincronizar la imagen con la propia señal de vi-deo, eligiéndose el componente vertical de baja fre-cuencia (cuadro) y el componente horizontal (línea), para la observación de toda la imagen o solamente de una línea,

según se de-see.

En la figura 32 tenemos la forma de onda típica de una señal de TV.

Cuando ele-gimos el dispa-ro en la posi-ción V o

TV-campo (Field),

aparece la se-ñal correspon-diente a una pantalla com-pleta o a un campo, según muestra la fig. 33.

La señal puede estar con polariza-ción positiva o negativa (figura 34), lo que

de-Pruebas en Equipos

Osciloscopio -

21

Figura 31

Figura 32

Figura 33

(22)

be ser tenido en cuenta en su interpretación.

Por otro la-do, si elegimos el disparo (TRIG) en el modo TV-H o TV-line (línea), tendremos la observa-ción de la señal correspondiente a una línea de la se-ñal de video, según muestra la figura 35.

Algunos osciloscopios solamente sincronizan la señal de línea si el pulso es negativo, lo que hay que tener en cuenta al retirar del televisor la muestra pa-ra análisis.

Es importante observar que el retiro de la señal del circuito de un televisor, exige cuidados en fun-ción de la frecuencia involucrada y también de la propia intensidad. En los televisores encontramos básicamente 3 tipos de señales:

a) Las señales del sector de audio, que son

se-mejantes a las de cualquier amplificador convencio-nal.

b) Las señales de altas frecuencias generadas

en el propio aparato, que son dos osciladores de ba-rrido y del propio circuito receptor de alta frecuencia en el selector de canales como el conversor/mezcla-dor.

c) Finalmente tenemos las señales que son

reci-bidas por el televisor a partir de una estación y que son procesadas por los circuitos.

En los televisores en colores tenemos circuitos adicionales que operan tanto con señales recibidas como con señales generadas en el propio aparato.

La mayoría de los diagramas de televisores po-seen indicaciones de las formas de ondas en los principales puntos con indicaciones que facilitan al técnico la detección de eventuales anormalidades.

Debemos alertar al lector que en la mayoría de los televisores existe una tolerancia de más o menos 20% en la amplitud de las señales indicadas, lo que podría llevar al técnico de menos experiencia a pen-sar que hay una etapa con falta de ganancia u otro problema, al observar una diferencia de este orden en una señal. También es importante notar que en los manuales de servicio de muchos televisores es-tán previstos los procedimientos para ajuste y prue-bas con salidas para el osciloscopio en la propia pla-ca de circuito impreso, lo que facilita mucho el traba-jo del técnico.

Para los pulsos que aparecen en muchos puntos

de un aparato de TV, también debe ser considerada una tolerancia en relación con la forma y el ancho.

Un caso importante a ser considerado en un te-levisor es que algunas señales tienen como exigen-cia básica la linealidad. Esto es válido por ejemplo para la señal diente de sierra de deflexión. Una va-riación de esta linealidad provoca problemas de imagen. La linealidad puede ser observada fácil-mente en el osciloscopio y con una regla podemos hasta medirla. No debe superar el 15% de lo permi-tido, para un funcionamiento normal.

Para observar formas de ondas en las diversas etapas, un osciloscopio de hasta 20MHz sirve per-fectamente para la localización de fallas. En la ob-servación de los pulsos es muy importante que el osciloscopio tenga una buena respuesta en este lí-mite de frecuencia, para que podamos constatar cualquier deformación, sin peligro de pensar que la misma se debe al circuito analizado, cuando en la realidad es provocada por los circuitos amplificado-res del propio osciloscopio.

Los pulsos de sincronismo son ejemplos de pun-tos críticos en la observación, ya que los mismos pueden sufrir este tipo de deformación en el propio osciloscopio si éste no está debidamente calibrado, o presentar alguna anormalidad de operación.

Como el receptor de TV opera con banda lateral vestigial, ocurren deformaciones en el pulso luego de ser detectado, después de lo cual el mismo sufre una serie de integraciones que lo llevan a la forma original. La interpretación errónea de estas fases in-termedias de procesamiento del pulso pueden llevar al técnico a deducir que algo va mal en el televisor, cuando en realidad esto no ocurre.

Esto puede ocurrir cuando el técnico no posee un diagrama con las formas de onda previstas e in-tenta él mismo deducir lo que encuentra.

No es objeto de esta obra explicar cómo se repara un televisor ni la forma de implementar los ajustes, pero si es preciso aclarar que este instru-mento facilita mucho la tarea del técnico reparador.

MEDICIONES ENOSCILADORES

Todos los transmisores poseen osciladores que generan las señales de alta frecuencia para que, después de amplificados, y eventualmente modula-dos, puedan resultar en la señal final para aplicación en una antena.

Pruebas en Equipos

Osciloscopio -

22

(23)

La primera etapa del circuito es justamente un oscilador que puede admitir diversas configuracio-nes. En los circuitos más simples que operan en fre-cuencia única como las emisoras de radiodifusión, el oscilador es controlado por un cristal de cuarzo a veces en una cámara térmica de modo de impedir cualquier desvío de frecuencia por variaciones de temperatura.

La verificación del funcionamiento de un oscila-dor de este tipo puede ser hecha de modo directo según muestra la figura 36. Se puede entonces me-dir tanto la frecuencia de la señal que está siendo generada como también su amplitud. Es interesante observar que un oscilador de este ti-po puede usar un cristal que opere en la frecuencia fundamental o en sobretono.

El circuito osci-lará entonces en una frecuencia múltiple de aquélla para el cual el cris-tal es cortado (2fo, 4fo) normalmente en un valor par.

Si analizamos las formas de onda en un circuito en que el cristal opera en la frecuencia fundamental y analizamos un circuito en que tenemos la operación en un sobreto-no, habrá una diferencia. Esta diferencia es mostra-da en la figura 37. En la funmostra-damental la amplitud de los ciclos se m a n t i e n e c o n s t a n t e , sin variacio-nes, con to-dos los ciclos con la misma intensidad. Operando en un sobretono, tenemos ci-clos alternados de mayor intensidad, como muestra la misma figura.

La señal para verificación de funcionamiento en un osciloscopio puede ser retirada directamente de un transistor oscilador o de una placa de válvula, pe-ro existen otpe-ros modos de verificar el funcionamien-to de un oscilador sin la conexión directa por medio de un eslabón de captación en torno de la bobina

osciladora o bien la bobina tanque usa-da en la etapa de salida de la etapa, como muestra la fi-gura 38.

Evidentemente, en este caso, la se-ñal tendrá una am-plitud muy peque-ña, lo que exige la colocación de los

controles de sensibilidad en los puntos máximos.

MODULACIÓN

El osciloscopio constituye una excelente herra-mienta para verificación y ajuste de modulación en diversos tipos de equipos de transmisión.

Enfocaremos específicamente en esta lección el uso en el ajuste y verificación de la modulación en amplitud (AM) y de la modulación en frecuencia (FM).

En la modulación en amplitud lo que se hace es variar la intensidad de una señal de alta frecuencia de acuerdo con una señal de baja frecuencia, como muestra la

figu-ra 39.

Si la señal de baja fre-cuencia no con-sigue variar la amplitud de la señal de alta en 100% de su va-lor, no tendre-mos la modula-ción total, o sea, tendremos un porcentaje de modulación inferior a 100%,

lo que no es interesante en términos de aprovecha-miento de la potencia de un transmisor.

Por otro lado, si la intensidad de la señal modu-ladora fuera muy fuerte, tendremos una sobremodu-lación o modusobremodu-lación mayor que 100% que se carac-teriza por una distorsión de la señal y la producción de oscilaciones armónicas que “roban” la potencia

Pruebas en Equipos

Osciloscopio -

23

Figura 36

Figura 37

Figura 38

(24)

del equipamiento. Se genera interferencia y el rendi-miento de la transmisión cae. Aplicando una señal de audio moduladora de 1kHz se puede verificar o ajustar su modulación, basada en la forma de onda visualizada en un osciloscopio.

BARRIDOALTERNADO

Como hemos explicado en otros capítulos, exis-ten básicamente dos formas de presentar dos seña-les en una misma pantalla del TRC, una es a través de un barrido chopeado y la otra es mediante el ba-rrido alternado.

El barrido alternado posee dos sistemas vertica-les compuestos por atenuador y preamplificador, la salida de los cuales se conectará a una llave elec-trónica de tal manera de poder seleccionar la salida de uno u otro preamplificador internamente.

La llave se coloca donde se indica, pues el nivel de ruidos introducidos por la conmutación queda muy por debajo del nivel de señal y no se coloca a la salida del amplificador final por varias razones, primero porque necesitaría fabricar dos amplificado-res que manejen potencia y ancho de banda con ca-racterísticas similares y, segundo, porque la llave debería conmutar una tensión elevada.

El sincronismo se consigue mediante una llave que permite seleccionar el canal deseado de tal for-ma que si la frecuencia del otro es diferente, no es-tará quieta en pantalla, o toma sincronismo luego de la llave (en punteado) para sincronizar ambos cana-les en forma alternada.

La llave electrónica que podría ser construida con FLIP-FLOPS, transistores, diodos, etc. es ma-nejada por una señal que surge de hacer pasar la rampa de barrido por un circuito conformador de onda cuadrada.

La bajada de la rampa es un pulso de disparo perfecto para hacer conmutar el Flip-Flop, esa señal es la que maneja la llave electrónica.

Los preamplificadores poseen un control de nivel de continua para poder variar la posición de ambas imágenes en pantalla y lograr que no aparezcan su-perpuestas.

La dificultad de la conmutación se agrava a alta frecuencia, pues dicha conmutación no es un flanco sino que tiene una cierta duración, pero no hay in-conveniente, si ese período de conmutación queda dentro del período de borrado de la rampa.

BARRIDOCHOPEADO

Para señales de baja frecuencia, si la persisten-cia del tubo no es grande, con barrido alternado no se podrán visualizar bien las señales, pues de cada 2 ciclos se muestra 1 y, si además estoy en frecuen-cias inferiores a 50Hz, tendremos problemas. Para solucionar esto la llave electrónica del diagrama en bloques anterior es manejada por un circuito con-mutador de frecuencias, bastante superior a las que se está inyectando por ambos canales, de forma tal de tomar un trozo de cada canal de manera alterna-da y si la frecuencia con que se hace es grande, en-tonces la persistencia del ojo hará que se vea en li-nea llena la imagen en pantalla, esto se logra mo-dulando levemente en frecuencia la señal chopea-dora, de manera que ocupe espacios distintos en pantalla (en ciclos distintos de señal) la señal visua-lizada.

Ahora, como es lógico, sólo se puede tomar sin-cronismo de uno u otro canal. Para que no se dibu-jen los trazos de conmutación hay que mandar una orden al eje Z del osciloscopio, para ello se podría diferenciar los pulsos de conmutación, rectificarlos en onda completa y mandarlos al eje Z.

En la práctica esto no se logra muy bien y, por lo tanto, lo que se hace es tener la salida del conmu-tador, su información negada, desfasar ambas y restarlas.

Barrido Alternado y Chopeado

Osciloscopio -

24

Figure

Figura 16Figura 15

Referencias

Documento similar

Sin embargo, mientras que la primera de tales actividades tiene lugar necesariamente siempre que exista una petición de referéndum, las otras dos no se llevan a cabo en todo caso,

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

In another study about depression and alcohol consumption 23 , the J-shaped curve (that reflects a higher risk of depression among non-drinkers than among people having one drink

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en