Definición y establecimiento formal de la engineering educación en México = (Definition and formal establishment of the engineering education in Mexico)

0
0
5
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)139 InnOvaciOnes de NegOciOs 1(1): 139 – 143, 2004 © UANL, Impreso en México.. Definición y establecimiento formal de la engineering educación en México (Definition and formal establishment of the engineering education in Mexico) Cázares Rangel, V. M. UANL, ITESM, México, vcazares@yahoo.com Palabras claves: Definición, educación, ingeniería, México Resumen. La educación de los ingenieros es de gran importancia debido a que la producción de una nación depende del conocimiento, capacidades y destrezas de los ingenieros. La Engineering Education (Educación para la Ingeniería) es el área responsable de todos los aspectos relacionados con la educación en las facultades de ingeniería. Esta área no está a cargo de pedagogos, sino por ingenieros preparados en el tipo de educación necesaria para la ingeniería. La Engineering Education aparece formalmente como una rama hace treinta años en unas pocas universidades de los EUA. Ha sido aceptada en algunos otros países; donde cada uno de ellos ha elaborado su propia área de acuerdo con sus propias necesidades y requisitos. En México, la presencia de la. Engineering Education es nula de manera formal en las universidades, ni como área o disciplina, ni como estudio a nivel posgrado. Es objetivo de la tesis doctoral del autor establecer esta área de manera oficial como resultado de la investigación y del análisis. Key words: Definition, education, engineering, Mexico Aabstract. Education of engineers is of great importance due to the fact that a nation’s production relies on the knowledge, capabilities and skills of engineers. Engineering Education is the area responsible for all aspects concerning education in the schools of engineering. This area is not filled by educators, but by engineers prepared in the kind of education needed by engineering. Engineering Education formally appeared as a branch around thirty years ago in a few universities in the USA. It has been accepted in some other countries; each of them made their own branch according to their own needs and requirements. In Mexico, there is no presence of Engineering Education formally in the universities, neither as a branch nor as a course of study in a postgraduate level. It is the objective of the author’s doctoral thesis to establish this area officially as the result of research and analysis. (for English version of this paper, contact the author)..

(2) 140 Introducción La responsabilidad de hacer que la industria funcione, se mantenga, se desarrolle, mejore y evolucione, recae en el personal del área técnica; de la cual sus líderes, sus pensantes, sus diseñadores, desarrolladores, implementadores y supervisores son los ingenieros. La ingeniería es considerada como uno de los programas más complicados que ofrece una universidad en lo que a nivel de dificultad se refiere, comparable en rigurosidad y selectividad a los programas de medicina (Grayson, 1983). En los países desarrollados, la Engineering Education nace para ser la base que les permitirá a las escuelas de ingenieros, garantizar el éxito de la producción y de los beneficios que ésta genera intelectual, social y económicamente. La educación que reciben los futuros ingenieros es un factor clave para el desarrollo de cualquier país; así como para garantizar su independencia tecnológica. Contenido El tipo de educación que reciben los ingenieros ha sido muy cambiante (Canonge, 1992). En el siglo pasado, hubo numerosos cambios científicos, tecnológicos e industriales que requirieron la consolidación de la ingeniería, por lo menos en sus áreas más orientadas hacia los procesos, como una disciplina fuertemente basada en conocimientos teóricos con una aplicación real y viva de dichos conocimientos. La enseñanza de la ingeniería dentro de las universidades se consolida en las escuelas, facultades o departamentos de ingeniería, dependiendo del tamaño de la universidad. La enseñanza de la ingeniería, debido a la complejidad de los temas teóricos y prácticos es, y debe ser, proporcionada por los mismos ingenieros que transmiten ese conocimiento al convertirse en docentes de ingeniería; a la vez que se dedican a la investigación para la mejora y generación de mayor conocimiento. El área de la ingeniería sufre de constantes evoluciones dentro y fuera de la academia debido a que el mundo cambiante es el que rige las disciplinas que tienen que ver con el diseño, la implementación, la mejora y el mantenimiento de los equipos y maquinaria; en consecuencia, los planes curriculares de las carreras y de las materias por individual; así como sus enfoques, se encuentran en constante movimiento. De igual manera, la complejidad de los temas a enseñar y la cantidad de información que el futuro ingeniero recibe dentro de la escuela es una problemática que requiere no sólo de conocimientos y destrezas (Behrman,.

(3) 141 1979); sino también de la manera en la cual los responsables de enseñar, los maestros de ingeniería, realizan su labor. Los ingenieros-docentes deben de contar con ciertas características y conocimientos de educación para poder transmitir mejor los conocimientos tan complejos que requieren sus alumnos. Estas razones preocuparon a dos universidades en los EUA a finales de los 70s (University of West Virginia y Georgia Institute of Technology, por separado) y se propusieron abocarse a la solución de situaciones como la anterior mediante la preparación de especialistas en Engineering Education (Plants, 1978; Lnenicka, 1978). En esos años, ellos llegaron a la conclusión que estos especialistas debían ser ingenieros de carrera, con posgrado en ingeniería, de preferencia, mas no obligado, para que posteriormente contaran con un doctorado en educación enfocado hacia la ingeniería misma (Engineering Education). Las funciones de estos especialistas serían capacitar a sus colegas en asuntos de educación para la ingeniería, resolver problemas curriculares, metodológicos, y que también sirvieran de puente intelectual entre la ingeniería y los conocimientos educativos asociados a ella (Lnenicka, 1980; Plants, 1985). Vamos a hacer referencia a la Educación para la Ingeniería con el término Engineering Education (EE), que es con el cual se le asocia a nivel mundial; y actualmente, no se encuentra en uso en español debido a que su presencia aún no está consolidada en nuestra lengua. La Engineering Education es el término con el que se le denomina al área o disciplina que se dedica a resolver los problemas y situaciones de la transmisión de conocimientos para la ingeniería y, que es realizada por los mismos profesores de ingeniería que se encuentran preparados en el tipo de educación con el cual se resuelven los problemas del área. Actualmente, en muy pocas universidades en los EUA y en algunos otros países, un profesor de ingeniería puede estudiar un posgrado en Engineering Education y convertirse en el especialista que servirá de puente intelectual que unirá los conocimientos de la ingeniería con el proceso enseñanza-aprendizaje de la ingeniería misma. La Engineering Education como área y como estudio de posgrado tiene muy poco tiempo, ya que formalmente tiene casi treinta años y además, su presencia no se encuentra aún consolidada y actualmente no existe en muchos países. Sus resultados aún son pocos debido a que el abanico de problemáticas y situaciones por resolver o mejorar dentro de la enseñanza de la ingeniería es enorme y, es tiempo todavía que el número de especialistas de esta área es pequeño en los EUA. En México, la presencia de especialistas del área de Engineering Education es nula y no existen programas de posgrado para incursar.

(4) 142 en ella. Para adentrase a todo lo que implica la Engineering Education no se puede hacer simplemente la traducción de los programas analíticos nacidos en los EUA o en otros países; sino que es un proceso que le corresponde tener bases similares; pero que debe existir según las necesidades y requerimientos de cada región o país (McNown, 1988). Por lo que se ha explicado, se ve que la educación que llevan los ingenieros les corresponde a ellos mismos. Ellos son los que proporcionan la instrucción y la capacitación; ellos son los que llevan a cabo la enseñanza de la ingeniería. Sin embargo, es ampliamente conocido que los procesos de enseñanza-aprendizaje no son conocidos por los ingenieros y, en un mundo tan cambiante y demandante por la complejidad de los temas, hace que en la actualidad se ponga más atención al proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería. Este proceso de enseñanza-aprendizaje no puede hacerse por parte de los pedagogos porque no conocen el área de ingeniería; quedando entonces que la solución a los problemas de la ingeniería y su educación son propios de ella; misma que requiere de un background en ingeniería. Conclusiones El enfoque del estudio doctoral que realizo es explorar la situación actual de la Engineering Education en México, tomando los conocimientos que se aprenden en el Doctorado en Educación como marco de referencia, el conocimiento acerca de Engineering Education que se ha dado en la bibliografía extranjera, la exploración de la situación actual nacional, el expertise propio del autor y de la consulta a los expertos. Se tiene conceptualizado que en el futuro, las facultades de ingeniería contarán con algunos especialistas en EE dentro de su planta docente. Se pretende que los profesores de ingeniería sean entonces, capacitados por los especialistas en EE en cuestiones propias del área. No se pretende que todos los profesores de ingeniería sean especialistas en EE; porque no todos pueden tener los mismos gustos, necesidades, intereses o enfoques; sin embargo, el proceso de enseñanza y aplicación de su área de conocimiento va a poder ser sustentado con conocimientos educativos e investigativos que sus colegas especialistas en EE podrán aportar. Mediante el trabajo de investigación doctoral que se está realizando, se pretende contribuir primeramente en la exploración acerca del concepto que se tiene de Engineering Education en las facultades de ingeniería. De igual manera, a través de la exploración, conocer las necesidades, requerimientos y.

(5) 143 expectativas, por parte de los docentes y directivos, del especialista de EE y, poder contribuir al establecimiento de la EE en México, mediante la construcción de un primer modelo que contenga las bases para definir la EE y los especialistas de la misma, según las necesidades nacionales. Cabe mencionar, que al establecer la EE en México, se hará en nuestra lengua. Esto se logrará mediante la publicación de papers y la presentación de la tesis doctoral, instrumentos que servirán para establecer el término Educación para la Ingeniería como el equivalente que es, mas aún no propagado, del anglicismo Engineering Education. También es propósito de esta investigación impulsar el establecimiento de la EE como el área directriz de la educación propia de la ingeniería y promover, dentro de lo posible, la importancia de contar con un área de EE como especialización en el Doctorado en Educación de la UANL. Referencias Behrman, D. 1979. Ciencia, Tecnología y Desarrollo: La aportación de la UNESCO, París. Canonge, F. 1992. La Educación Técnica (2a ed). Barcelona, Paidós, España. Grayson, L. 1983. The Design of Engineering Curricula. UNESCO, Studies. Lnenicka, W, and W. Black. 1978. Educational Engineering Project. Internat. Conf. on Frontiers in Education. London. Lnenicka, W, and W. Black. 1980. Educational Engineering Project. Georgia Institute of Technology. Atlanta. McNown, J. 1988. UNESCO Sudies in Engineering Education. UNESCO, París, Francia. Plants, H. and W. Venable. 1978. Training the Engineer-Educator. Internat. Conf. on Frontiers in Education. London. Plants, H. and W. Venable. 1985. Training the Engineer-Educator. University of West Virginia Press. Virginia..

(6)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Documento similar

Software engineering 2004 . A jewel in the ACM/IEEE-CS curricula effort
The Computer Science volume CC2001, The Information Systems volume IS2002, The Software Engineering volume SE2004, The Computer Engineering volume CE2004, Daft of the Overview volume
0
0
6
Applying cognitive informatics to improve communication in geographically distributed environments
Effectiveness of Elicitation Techniques in Distributed Requirements Engineering, Proceedings of the IEEE Joint International Conference, 1987.. System Requirements Engineering, Mc
0
0
5
CAMILA formal software engineering supported by functional programming
This paper describes two experiences in teaching a formal approach to software engineering, at undergraduate level, supported by Camila, a functional programming based tool.. Carried on
0
0
16
Process of ontology construction for the development of an intelligent system for the organization and retrieval of knowledge in biodiversity – SISBIO
The main steps in ontology engineering is the analysis of documents, domain visualization exercises, conceptual maps construction and inclusion of the ontologies in the system, using
0
0
10
Engineering modular web-based education systems to support EML units of learning
At the core of the system, four separate components allow instructional designers to define and execute educational practices modeled in accordance with a basic set of perspectives,
0
0
6
Education and software engineering . Ten years of progress towards a recognised professional discipline
The main parts of the draft address the following areas: ƒ Ethics of professional practice, ƒ Established body of knowledge, ƒ Education and training, ƒ Professional experience, ƒ Best
0
0
14
Un recorrido de estudio e investigación en un curso de Matemática en carreras de Ingeniería
Mathematics in Engineering: Identifying, Enhancing and Linking the Implicit Mathematics Curriculum.. Proceedings of the 2004 American Society for Engineering Education Annual Conference
0
1
6
La noción de stakeholder en la Ingeniería de Requerimientos
Wohlin, “Requirements Engineering: Setting the Context,” in Engineering and Managing Software Requirements, Berlin Heidelberg: Springer-Verlag, 2005.. Coulin, “Requirements Elicitation:
0
0
5
I. Acepciones de Didáctica - DOC La Didactica
Antes de culminar una situación didáctica, en que los alumnos han pasado por las situaciones de acción, formulación y validación, el profesor debe retomar las conclusiones finales a las
0
1
7
Basic Probability Theory for Biomedical Engineers
KEYWORDS Probability Theory, Random Processes, Engineering Statistics, Probability and Statistics for Biomedical Engineers, Statistics.... 17 1.3 Definition of
0
0
136
Mathematical Approach of a Humanoid Robot
The Electronics Engineering subdivision of the Faculty of Science and Engineering at Universidad de San Buenaventura Bogotá wants to set up projects for the students about humanoid
0
0
12
Es una disciplina que se dedica a recoger, clasificar, resumire
Limitaciones de la estadística La estadística como tal es una herramienta que posibilita el diseñar, describir y testear observaciones de cierto evento.. Historia de la bioestadística:
0
0
5
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Polit´ ecnica Superior Departamento de Matem´aticas
FUNCTIONS OF A REAL VARIABLE BACHELOR IN: Audiovisual System Engineering Communication System Engineering Telematics Engineering.. Set prepared by Arturo de PABLO Elena ROMERA English
0
0
10
Contribuciones a la Engineering Education nacional e internacional y establecimiento de esta disciplina en México
De esta manera, el conocimiento del factor abstracto, teórico, práctico e investigativo dentro del área de ingeniería, que todos los docentes del área deben tener, debe continuar siendo
0
0
228
Impact of international accreditation in the recognition of academic degrees in the domestic and foreign labor market Case study: Civil engineering program (Impacto que tiene la acreditación internacional en el reconocimiento de grados académicos en el
According to the Accreditation Council for Engineering Education or ins Spanish: Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería CACEI 2015 accreditation of a higher education
0
0
17
Show more