TEMA 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Texto completo

(1)

APUNTES TEMA 9: LOS ESTADOS FINANCIEROS DE

LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

En este tema se aborda el análisis de los estados financieros de las empresas resultado del proceso contable. La contabilidad de la empresa supone una de las principales fuentes de información interna para la toma de decisiones a nivel directivo. Estudiamos principalmente la realización del balance de situación y la cuenta de resultados de la empresa, principales documentos contables de las empresas.

9.1 EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

A) CONCEPTO Y OBJETO DE LA CONTABILIDAD

Concepto de contabilidad: ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial y las normas y criterios, para el registro de los hechos e información de relevancia económica para la empresa.

La contabilidad es una actividad regulada y normalizada por ley. La principal norma que regula la contabilidad en España es el Plan General de Contabilidad Español del año 2007. Además existen normas y directivas contables de la U.E. y del ICAC.

El objeto de la contabilidad es proporcionar información económica, principalmente a través de las cuentas anuales de la empresa, a los siguientes usuarios:

Dirección: la información contable recogida en los distintos estados y documentos, es utilizada para la toma de decisiones gerencial. Ej. resultado de la empresa, ventas, gastos, endeudamiento, etc.

Propietarios: la contabilidad les informa sobre el valor del patrimonio y de los resultados obtenidos por la empresa, periódicamente.

Trabajadores: la contabilidad les informa de la situación de la empresa a efectos de conocer su posible continuidad en la empresa, participación en los beneficios, despidos colectivos basados en causas objetivas, etc.

Acreedores: es fundamental para un acreedor conocer la solvencia y la liquidez de una empresa deudora afín de evaluar posibles riesgos de impagos, quiebra, etc.

Administración Pública: las empresas están obligadas por ley a llevar la contabilidad de tal forma que ésta represente la imagen fiel del patrimonio y de los resultados obtenidos. La administración puede inspeccionar o solicitar documentos contables de la empresa a efectos de controlar posibles fraudes fiscales o contables.

B) RESULTADO DE LA CONTABILIDAD: LAS CUENTAS ANUALES

Las cuentas anuales comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

(2)

Las cuentas anuales son obligatorias y tienen que ser elaboradas por el empresario o los administradores de la empresa en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Los propietarios o socios deben aprobar las cuentas anuales en un plazo no superior a tres meses desde su elaboración y posteriormente se depositarán, en el Registro Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio fiscal en un plazo máximo de un mes desde su aprobación.

En las cuentas anuales debe constar la fecha de su elaboración y deben estar firmadas por el empresario, por todos los socios responsables en caso de sociedades colectivas o comanditarias, o por los administradores en el caso de sociedades anónimas o limitadas. En cada documento debe constar la identificación de la empresa, el nombre y el ejercicio a que se refieren.

 Para la elaboración de las cuentas anuales existen unos modelos oficiales y comunes para PYMES y para el resto de empresas, de forma que se normaliza la forma de los estados contables que la empresa debe elaborar y depositar en el Registro Mercantil de la provincia donde tenga el domicilio fiscal la empresa.

9.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL: CONCEPTO Y COMPOSICIÓN

El patrimonio empresarial se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, que son susceptibles de valoración económica.

Los bienes son elementos materiales propiedad de la empresa, susceptibles de valoración económica. Ej.: un edificio, una máquina, etc.

Los derechos son elementos intangibles que representan un valor económico positivo para la empresa. Ej.: el derecho de cobro pendiente sobre un cliente, una patente a favor de la empresa, etc.

Las obligaciones representan deudas que tiene que pagar la empresa a terceras personas o empresas a distintos plazos o vencimientos. Ej.: préstamos bancarios, una deuda con un proveedor, etc.

Llamamos patrimonio neto de una empresa a la suma del valor de sus bienes y sus derechos menos el valor de sus obligaciones.

Patrimonio neto = Bienes + Derechos – Obligaciones

La contabilidad posee una terminología y lenguaje propio debido a su regulación y normalización legal. De esta forma se definen los siguientes conceptos contables:

ACTIVO: es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa. El activo es la estructura económica de la empresa, que utiliza para desarrollar su actividad productiva y que refleja el destino de sus inversiones.

PASIVO: es el conjunto de obligaciones de pago o deuda que tiene la empresa con terceras personas. Representa los fondos ajenos que utiliza la empresa y que tiene que devolver a largo y corto plazo.

(3)

GRÁFICO DE LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL DE LA EMPRESA

A continuación vamos a realizar un análisis más detallado de las principales masas patrimoniales que podemos identificar en el patrimonio de la empresa.

Las masas patrimoniales representan elementos homogéneos del patrimonio según un criterio establecido por ley para su ordenación.

 El criterio establecido para ordenar los elementos del activo es el de

disponibilidad o liquidez.

 El criterio fijado para ordenar el patrimonio neto y el pasivo es el de

exigibilidad o plazo de vencimiento de las deudas.

Podemos distinguir las siguientes masas y grupos patrimoniales:

ACTIVO

 ACTIVO NO CORRIENTE: formado por bienes y derechos de la empresa con una permanencia superior a un ejercicio económico (normalmente un año natural). El activo no corriente contiene principalmente los siguientes grupos patrimoniales.

o Inmovilizado: son los elementos que permiten realizar la actividad productiva. Distinguimos el inmovilizado material (maquinaria, edificios, etc.) y el inmovilizado intangible (patentes, programas informáticos, etc.)

o Inversiones financieras a largo plazo: representan inversiones de la empresa en activos financieros a un plazo superior a un año. Ej.: compra de acciones de otras empresas, deuda pública etc.)

o Inversiones inmobiliarias: compuesto por inmuebles de propiedad de la empresa no destinadas su actividad económica habitual.

 ACTIVO CORRIENTE: esta masa patrimonial esta formada por elementos que están vinculados directamente al ciclo de explotación de la empresa, es decir con la producción, venta y cobro del producto de la empresa. Por este motivo están en continua rotación durante un ejercicio económico. El activo corriente está formado por los siguientes grupos patrimoniales:

o Existencias: recoge los diferentes stocks de materias primas, productos o mercaderías de la empresa destinados para la venta.

o Realizable: representa los créditos y derechos de cobro a favor de la empresa a corto plazo.

o Disponible: está formado por los bienes y derechos de liquidez inmediata para la empresa, dinero en cuentas corrientes bancarias y en caja.

INVERSIONES

ACTIVO

Bienes Derechos

FUENTES FINANCIACIÓN

PATRIMONIO NETO

Fondos Propios

PASIVO

(4)

PATRIMONIO NETO: está formado básicamente por el capital que son las aportaciones dinerarias de los propietarios a la empresa, las reservas que son beneficios no distribuidos de la empresa y el resultado del ejercicio, pendiente de aplicación. El patrimonio neto se llama también no exigible al constituir fondos que no representan deudas con terceros para la empresa y que por tanto no hay que devolver.

PASIVO:

 PASIVO NO CORRIENTE : está formado por los fondos ajenos que tienen un vencimiento superior a un ejercicio económico, es decir las deudas a devolver a largo plazo, más de un año, por la empresa. El pasivo no corriente también se puede nombrar por exigible a largo plazo.

 PASIVO CORRIENTE : está formado por los fondos ajenos que financian a la empresa con vencimiento a corto plazo, es decir que hay que devolver en un tiempo igual o inferior de un año. El pasivo corriente se puede llamar también exigible a corto plazo.

9.3 EL BALANCE DE SITUACIÓN DE LA EMPRESA

El balance de situación de la empresa es un documento contable que refleja la composición y el valor del patrimonio de una empresa en una fecha determinada.

Es balance es un documento contable que forma parte de las cuentas anuales de la empresa. Las empresas obtienen balances de situación con cierta periodicidad, normalmente trimestralmente, para evaluar la situación patrimonial y financiera de la empresa y tomar decisiones.

Según el PGC, en los modelos oficiales para elaborar el balance, debe constar además de los datos contables del año en que se cierra el ejercicio, los del ejercicio anterior, siguiendo la estructura que marca la ley.

Existen diversos modelos de cuentas anuales, pero nos vamos a centrar en el modelo de balance simplificado para PYMES.

A ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL BALANCE DE SITUACIÓN

El balance debe presentar los datos de forma ordenada, según las normas contables establecidas por ley para su elaboración.

El balance debe cumplir la igualdad fundamental contable:

ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO

Esta identidad contable refleja que la estructura económica de la empresa (Activo) formada por las inversiones realizadas en bienes y derechos propiedad de la empresa, tiene el mismo valor monetario que la estructura financiera de la empresa (Patrimonio neto + Pasivo), que forman las distintas fuentes financieras de la empresa.

(5)

Los elementos que forman el patrimonio neto y el pasivo se ordenan de menor a mayor exigibilidad, es decir según el plazo de devolución o vencimiento de los capitales o fuentes de financiación que utiliza la empresa. A continuación comentamos con mayor detalle la composición del balance de situación de la empresa:

ACTIVO

A) ACTIVO NO CORRIENTE: formado por los bienes y derechos que permanecen en la empresa durante un periodo superior al de un ejercicio económico. Son los elementos que constituyen una inversión permanente para la empresa. Dentro del activo corriente destacamos los siguientes grupos patrimoniales:

I) INMOVILIZADO INTANGIBLE : incluye derechos o bienes intangibles propiedad de la empresa que permanecen en la empresa más de un ejercicio económico. Los elementos principales que lo forman, se reflejan en las siguientes cuentas contables:

Propiedad Industrial: valor de las patentes o marcas propiedad de la empresa.

Derechos de traspaso: valor de adquisición de un negocio o empresa adquirido por la empresa.

Aplicaciones informáticas: valor de los programas o software adquirido por la empresa.

Amortización acumulada del inmovilizado intangible: recoge la depreciación de los elementos del inmovilizado intangible. Esta cuenta tiene signo negativo para reflejar la corrección del valor real de los activos intangibles que se amortizan según un método legalmente establecido.

II) INMOVILIZADO MATERIAL

Terrenos y bienes naturales: representa el valor de los solares, fincas rústicas, etc. propiedad de la empresa

Construcciones: valor de los edificios, locales o naves industriales.

Instalaciones técnicas: unidades y equipos incorporados a los edificios. Ej.: alarmas, calefacciones, etc.

Maquinaria: recoge el valor de las máquinas adquiridas por la empresa para su uso productivo.

Mobiliario: valor de los muebles y enseres de la empresa.  Equipos para el proceso de información: valor de los

ordenadores y demás hardware de la empresa.  Elementos de transporte: valor de los vehículos.

Amortización acumulada del Inmovilizado material:

(6)

V) INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO: está formado por las inversiones permanentes de la empresa en distintos activos financieros.

Inversiones a largo plazo en instrumentos de patrimonio:

valor de acciones o deuda de otras empresas adquiridas.  Créditos a largo plazo: derechos de cobro a l/p de la

empresa por capitales prestados a otras empresas.

Imposiciones a largo plazo: valor de depósitos a plazo fijo bancarios de la empresa con vencimiento a l/p.

B) ACTIVO CORRIENTE: elementos que están vinculados directamente al ciclo de explotación de la empresa, es decir con la producción, venta y cobro del producto de la empresa. Distinguimos los siguientes grupos patrimoniales y cuentas contables en el balance de situación de la empresa:

III) EXISTENCIAS: valor de los stocks almacenados de la empresa.  Mercaderías: valor de los productos destinados a la venta

de empresas comerciales.

Materias primas: valor de los materiales que transformados forman el producto final.

Productos acabados: valor de la producción final en stock.

IV) DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR (Realizable): recoge derechos de cobro a favor de la empresa por ventas u otras operaciones mercantiles.

Clientes: valor de las ventas a crédito pendientes de cobro.  Clientes efectos comerciales a cobrar: créditos a clientes

formalizados con letras de cambio aceptadas.

Deudores: derechos de cobro por operaciones distintas a la actividad habitual de la empresa.

Deudores efectos comerciales a cobrar: créditos a favor de la empresa formalizados en letras de cambio aceptadas.

V) INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO (Realizable): valor de las inversiones de la empresa en activos financieros u otros medios con vencimiento menor a un año.  Inversiones financieras a c/p en instrumentos de

patrimonio.

Créditos a corto plazo.

Imposiciones a corto plazo.

VI) EFECTIVO (Disponible): valor de los bienes y derechos de liquidez total e inmediata de la empresa.

Caja: dinero en efectivo en la caja de la empresa.

Bancos c/c: saldo de las cuentas corrientes de la empresa.

A) PATRIMONIO NETO (No exigible): representa el valor de los fondos propios de la empresa. Está formado básicamente por las siguientes cuentas contables:

I) CAPITAL:

(7)

Reserva legal: valor de las reservas obligatorias por ley para determinadas sociedades mercantiles.

Reservas voluntarias: reservas constituidas libremente por la empresa.  Reservas estatutarias: reservas constituidas por la empresa por convenio

establecido en sus estatutos de constitución. VII) RESULTADO DEL EJERCICIO

Resultado del ejercicio: valor del resultado del ejercicio anterior pendiente de aplicación.

B) PASIVO NO CORRIENTE (exigible a largo plazo): recoge obligaciones de pago para la empresa con vencimiento mayor a un año.

II) DEUDAS A LARGO PLAZO

Deudas a largo plazo con entidades de crédito: valor de los préstamos bancarios recibidos pendientes de amortización con vencimiento l/p.

Deudas a largo plazo: obligaciones de pago con vencimiento l/p.

Proveedores de inmovilizado a l/p: valor de la deuda con proveedores por la compra de elementos de inmovilizado con vencimiento a l/p.

Efectos a pagar a largo plazo: obligaciones de pago formalizadas en letras de cambio con vencimiento a l/p.

C) PASIVO CORRIENTE (exigible c/p): valor de las obligaciones de pago de la empresa con vencimiento menor a un año.

III) DEUDAS A CORTO PLAZO

Deudas a c/p con entidades de crédito: préstamos bancarios recibidos con vencimiento en un plazo inferior a un año.

Deudas a c/p: obligaciones de pago para la empresa a corto plazo.

Proveedores de inmovilizado a c/p: deudas c/p por compra de inmovilizado.

Efectos a pagar a c/p: obligaciones de pago formalizadas en letras de cambio con vencimiento menor a un año.

V) ACREEDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A PAGAR

Proveedores: valor de las compras de mercancías a crédito efectuadas a los proveedores.

Proveedores efectos comerciales a pagar: valor de la deuda con proveedores de mercancías formalizada en letras de cambio aceptadas.  Acreedores por prestaciones de servicios: deudas con terceros que no sean

proveedores, por diversos servicios recibidos.

Acreedores, efectos comerciales a pagar: deudas formalizadas en letras de cambio por servicios recibidos de terceros.

Nota importante: para la elaboración del balance de situación de una empresa concreta sólo figuran las cuentas contables que tengan valor y representen elementos de su patrimonio.

9.4 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

(8)

La cuenta de pérdidas y ganancias, ha de realizarse obligatoriamente y forma parte de las cuentas anuales de la empresa. Proporciona información sobre el origen de las distintas partidas o cuentas de gasto e ingreso de la empresa.

Lacuenta de pérdidas y ganancias se denomina también cuenta de resultados

pues determina el resultado económico obtenido por la empresa, debidamente estructurado y calculado, siguiendo las indicaciones del Plan General de Contabilidad.

Al igual que para la confección del balance de situación, existen modelos oficiales normalizados para realizar la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas.

Nosotros mostramos a continuación un modelo básico o funcional de cuenta de resultados que refleja la estructura desagregada del resultado hasta llegar al valor del resultado del ejercicio o beneficio neto:

MODELO FUNCIONAL DE LA CUENTA DE RESULTADOS

1) Ingresos de explotación: valor de los ingresos derivados de la actividad habitual de la empresa, procedentes principalmente de la venta de sus productos y servicios.

2) Gastos de explotación: valor de los gastos derivados del desarrollo de la actividad habitual de la empresa. Ej. Salarios, materias primas, suministros, etc.

A) RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN (1-2)= BAII (Beneficio antes de intereses e impuestos)

3) Ingresos financieros: valor de los ingresos obtenidos por la empresa derivados de sus operaciones financieras no consideradas actividad habitual.

4) Gastos financieros: valor de los gastos financieros derivados principalmente del uso de capitales ajenos, intereses, comisiones y gastos bancarios.

B) RESULTADO FINANCIERO (3-4): beneficio o pérdida derivado de la diferencia entre los ingresos y gastos de naturaleza financiera.

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) = BAI (Beneficio antes de impuestos). Suma del resultado de explotación y el resultado financiero.

5) Impuesto sobre beneficios: es el importe del impuesto a pagar por la empresa a la Hacienda Pública que recae sobre el beneficio obtenido en cada ejercicio económico. Se calcula multiplicando el tipo impositivo del impuesto aplicable en cada caso ( tipo general 30 % y tipo reducido para PYMES 20 %) sobre el valor del BAI ( beneficio antes de impuestos)

D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C-5) = BN (BENEFICIO NETO). Es el valor final del resultado obtenido por la empresa en el ejercicio que queda pendiente de aplicación al pago de dividendos o reservas, fundamentalmente, a discreción de los propietarios de la empresa.

9.5 LA MEMORIA Y OTROS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Tanto el balance como la cuenta de resultados dan información proporcionan información básicamente de carácter cuantitativo, pero existen otros estados contables que forman parte de las cuentas anuales de las empresas que complementan, amplían o matizan esta información y que son necesarios para entender mejor la empresa en su conjunto, su evolución y sus características. Estos estados contables son la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto.

(9)

Existe un modelo oficial de memoria para PYMES que reflejaría entre otros, los siguientes aspectos desarrollados por la empresa durante el ejercicio económico:

 Actividad de la empresa.  Aplicación de resultados.

 Normas de registro y valoración contable.

 Operaciones de activo o pasivo de especial importancia llevados a cabo.  Situación fiscal, subvenciones recibidas.

 Operaciones sobre fondos propios, etc.

El estado de cambios en el patrimonio neto, es un estado contable que tiene como objetivo informar sobre la variación del patrimonio neto, es decir, de los cambios que ha habido durante el ejercicio en relación a los siguientes aspectos:

 Resultado obtenido en el ejercicio económico.

 Variaciones en la composición y valor de capital de la empresa, por ampliaciones o aplicación de resultados negativos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...