Tutorial – Altium Designer: Completar Datos del SCH + Generación de Archivos de Impresión individuales por Cara del PCB + Generación de BOM (Lista de Materiales)

186  Descargar (1)

Texto completo

(1)

Alejandro D. Pinola Página 1 de 8

Tutorial – Altium Designer: Completar Datos del SCH + Generación de Archivos de Impresión

individuales por Cara del PCB + Generación de BOM (Lista de Materiales)

El Siguiente tutorial tiene como objetivo explicar al usuario de Altium tres cuestiones importantes al momento de finalizar un proyecto de PCB. En primer lugar se explicará cómo completar los rótulos de cada hoja de Esquemático (SCH) que se hayan generado durante el diseño del PCB, para que cada proyecto que correctamente Rotulado. Por otro lado se explicará en detalle cómo generar los archivos de impresión necesarios para poder mecanizar una placa con el método de transferencia térmica a través de una hoja de papel satinado; y finalmente se demostrará cómo generar la Lista de Materiales o componentes que formarán parte de nuestra placa de circuito impreso. Esto último nos ahorra tiempo al momento de armar la lista de componentes para realizar el pedido a los proveedores y por otro lado es de utilidad al momento de la elaboración del informe.

1.

Completar Datos del SCH

Cuando comenzamos un proyecto de PCB y empezamos a dibujar el circuito esquemático sobre el cual luego diseñaremos su layout, trabajamos por defecto en una hoja A4 que el Software tiene configurada previamente. Este modelo de hoja sobre la cual dibujamos el SCH, se llama Template o Plantilla, y Altium nos provee de diversas plantillas, ya sea en tamaño o diseño, las cuales podremos elegir a gusto para cada uno de los proyectos en los que trabajamos.

Para nuestros proyectos de Altium, trabajaremos con la plantilla A4.SchDot la cual está ubicada en el directorio de instalación de Altium, en la Carpeta Templates. Para seleccionarla, Debemos ir al Menú DESIGNTEMPLATESET TEMPLATE FILE NAME. Clickeamos aquí, debemos buscar entonces el archivo A4.SchDot dentro de la carpeta Templates en el directorio de instalación de Altium.

Seleccionamos la Plantilla, la abrimos, y luego nos aparecerá una ventana, en la cual debemos seleccionar las opciones que se indican a continuación:

(2)

Alejandro D. Pinola Página 2 de 8 Damos Ok, y ahora a todas las hojas de esquemático que tengamos en nuestro proyecto se les aplicará inmediatamente la plantilla seleccionada. En este caso, el rótulo ubicado en el margen inferior derecho de la plantilla cargada se verá de esta manera:

Lo que corresponde ahora, es completar el rótulo, modificando todos los símbolos * por información necesaria. Para el siguiente rótulo, voy a completar los parámetros con los siguientes valores:

Title: Oscilador Local Document Number: 1 Revision: 1.2

Sheet Number: 1 Sheet Total: 5

Organization Name: Colegio Pio IX Address 1: Yapeyú 197

Address 2: Almagro Address 3: CABA Address 4: Argentina

Drawn by: Alejandro D. Pinola

La pregunta, más que obvia es, ¿Dónde completo estos parámetros? Es muy simple. Debemos ir al Menú

(3)

Alejandro D. Pinola Página 3 de 8 Si tenemos más de un Esquemático en el Proyecto, repetimos la operación con los datos correspondientes.

2.

Generación de Archivos de Impresión

Los archivos de impesión que generaremos a continuación son los necesarios para poder mecanizar la placa mediante el método de transferencia térmica, aunque por supuesto, estos archivos se pueden generar también para la presentación final sobre el informe del circuito impreso. Para esto deberemos seleccionar oportunamente cuales son las caras que deseamos imprimir. El procedimiento es simple y repetitivo. A continuación lo detallamos.

En primer lugar, tenemos que abrir el archivo de PCB, es decir el diseño de placa ya ruteada y lista para fabricar. Vamos a realizar el procedimiento para la siguiente placa de ejemplo.

Como se ve en este diseño, de doble cara, tenemos tres partes principales las cuales deben transferirse a la placa de circuito impreso que vamos a fabricar: Por un lado, ambos lados cobre, Top Layer (ROJO) y Bottom Layer (AZUL) y por otro lado, el llamado lado componentes, Top Overlay (AMARILLO). Debemos tener en cuenta para la impresión, que no nos interesan las caras Mechanical, las cuales contienen las vistas 3D de los componentes, pero sí es importante imprimir en cada una de las caras el contorno de la placa (Keep-Out Layer) para poder ubicar correctamente el papel satinado en la placa virgen.

(4)

Alejandro D. Pinola Página 4 de 8 B. Se nos abrirá una ventana con la vista de impresión que vamos a realizar, la cual para este caso será como la

siguiente:

Del lado derecho de la ventana, tenemos la vista grande de la hoja a imprimir, en la cual podremos realizar un zoom para mirar en detalle la futura impresión, en tanto que del lado izquierdo, vemos en miniatura las hojas de impresión y es desde donde podremos hacer las modificaciones necesarias. Nótese que en la impresión por default que nos presenta Altium, se realizaría una impresión superpuesta de todas las caras utilizadas, lo cual no nos sirve, ya que la idea es discriminarlas para poder realizar el mecanizado una cara a la vez.

(5)

Alejandro D. Pinola Página 5 de 8 Debemos seleccionar las opciones de la siguiente manera: En la orientación del papel, elegimos Portrait; en Scale Mode, seleccionamos Scaled Print; en Scale, completamos con 1; en Color Set, seleccionamos Mono.

En la opción Margins, podemos centrar la imagen en la hoja, o bien ubicarla en diferentes lugares de la hoja, para poder imprimir en una misma hoja satinada las diferentes caras deseadas y que las mismas no se superpongan. Esto nos permite ahorrar en papel satinado y dinero, por supuesto. Finalmente Clickeamos Close.

Veremos ahora que se modificó la impresión que se va a realizar, en particular el tamaño, ya que ahora lo que imprimamos saldrá en escala 1:1 es decir, en tamaño real de la placa que vamos a mecanizar.

D. Seleccionamos las Caras Deseadas.

Este paso debe realizarse una vez por cada impresión que vayamos a realizar, pero las instrucciones generales para realizar la selección son las siguientes:

Primero: Click derecho nuevamente en donde están las minuaturas de las hojas de impresión. Segundo: Clickeamos ahora en Configuration…

(6)

Alejandro D. Pinola Página 6 de 8 Para insertar una Nueva Cara a la impresión, hacemos click derecho dentro de la ventana y seleccionamos la opción

Insert Layer. Luego en la solapa de la ventana que se abre elegimos la cara deseada, y le Damos OK.

Para eliminar una cara a la Impresión, hacemos click derecho en la cara que queremos eliminar, y seleccionamos la opción Delete. Damos OK a la pregunta que nos hace el Programa (nos pide confirmación para eliminar la cara de la impresión) y listo.

A continuación se muestra una tabla con Las caras que deben estar presentes para imprimir Lado Cobre y Lado Componentes para placas de una sola cara, o placas doble cara.

Single-Side Board

Caras Necesarias Printout Options

(7)

Alejandro D. Pinola Página 7 de 8 Keep-Out Layer

LADO COMPONENTES

Top Overlay

Seleccionar 'Holes' y 'Mirror' Multi Layer

Keep-Out Layer Drill Guide

Double-Side Board

Caras Necesarias Printout Options

LADO COBRE ARRIBA

Botom Layer Seleccionar 'Holes' Multi Layer Bottom Solder Keep-Out Layer LADO COMPONENTES Top Overlay

Seleccionar 'Holes' y 'Mirror' Multi Layer

Keep-Out Layer Drill Guide

LADO COBRE ABAJO

Top Layer

Seleccionar 'Holes' y 'Mirror' Multi Layer

Top Solder Keep-Out Layer

E. Imprimir las caras una a una.

Realizamos click derecho nuevamente donde figuran las miniaturas de las hojas de impresión y seleccionamos Setup Printer… Debemos elegir la impresora deseada. Seleccionar que solo imprima la hoja actual ‘Current’ y una vez seteado esto, le damos OK y clickeamos en el Botón Print, ubicado abajo en la ventana de impresión.

Tener en cuenta, para la impresión de las diferentes caras, si queremos utilizar una única hoja satinada, debemos modificar la ubicación de la impresión, como fue explicado en el Paso A.

3.

Generación de BOM

La BOM o Bill Of Materials, en castellano lista de materiales, es todo lo que necesitamos para poner la

placa en funcionamiento, es decir, los componentes. La generación automática de esta lista nos permita

rápidamente y sin equivocaciones contar con un archivo que nos detalle con la exactitud deseada toda la

información sobre los componentes. Para generar la BOM, debemos tener el archivo de PCB abierto, y

teniendo al PCB visible en la pantalla, debemos ir al menú

ReportsBill Of Materials

. Se nos abrirá una

ventana, la cual nos permitirá generar la lista según nuestras especificaciones, y exportarla a un archivo de

Excel.

(8)

Alejandro D. Pinola Página 8 de 8

1.

Aquí elegimos el formato de salida de la lista de materiales, y si queremos que una vez creada, el archivo se abra inmediatamente para su visualización y si además queremos que este archivo este linkeado al proyecto en Altium.

2.

Es la vista en columnas de todos los parámetros de los componente de nuestra placa que van a ser exportados a la tabla que generemos. Podemos Intercambiar de lugar las columnas y ordenar los componentes según la cantidad, el footprint, o el valor.

3.

Aquí es donde debemos seleccionar que parámetros de los componentes queremos que aparezcan en nuestra tabla, por ejemplo el Designator, el Comentario, la Cantidad, el Footptint, etc.

4.

Aquí es donde termina el proceso. Una vez diseñada la tabla que queremos exportar, clicleamos en el Botón Export…

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :