Cap´ıtulo
3
N ´umeros complejos. Exponencial compleja
El camino más corto entre dos verdades del análisis real pasa con frecuencia por el análisis complejo. Jaques Hadamard
3.1.
Un poco de historia
Los números que hoy llamamos “complejos” fueron durante muchos años motivo de po-lémicas y controversias entre la comunidad científica. Poco a poco, por la creciente evidencia de su utilidad, acabaron por ser comúnmente aceptados, aunque no fueron bien comprendidos hasta épocas recientes. Nada hay de extraño en ello si pensamos que los números negativos no fueron plenamente aceptados hasta finales del siglo XVII.
Los números complejos hacen sus primeras tímidas apariciones en los trabajos de Cardano (1501-1576) y Bombelli (1526-1672) relacionados con el cálculo de las raíces de la cúbica o ecuación de tercer grado. Fue René Descartes (1596-1650) quien afirmó que “ciertas ecuacio-nes algebraicas sólo tienen solución en nuestra imaginación” y acuñó el calificativo “imagi-narias” para referirse a ellas. Desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII los números complejos o imaginarios son usados con recelo, con desconfianza. Con frecuencia, cuando la solución de un problema resulta ser un número complejo se interpreta esto como que el pro-blema no tiene solución. Para Leibniz “el número imaginario es un recurso sutil y maravilloso del espíritu divino, casi un anfibio entre el ser y el no ser.”
Las razones de todo esto son claras. Así como los números reales responden al problema bien cotidiano de la medida de magnitudes, no ocurre nada similar con los números complejos. Mientras los matemáticos necesitaron interpretar en términos físicos sus objetos de estudio, no se avanzó mucho en la comprensión de los números complejos.
Operaciones básicas con números complejos 65
preocuparon de la “naturaleza” de los mismos; no se preguntaron “¿qué es un número com-plejo?”, sino que se dijeron “a ver, para qué sirven, qué puede hacerse con ellos”. Es Gauss quien definitivamente concede a los números complejos un lugar privilegiado dentro de las ma-temáticas al probar en 1799 el resultado conocido como Teorema Fundamental del álgebra que afirma que toda ecuación polinómica de gradoncon coeficientes complejos tiene, si cada raíz se cuenta tantas veces como su orden,nraíces que también son números complejos. Merece la pena que entiendas bien lo que afirma este resultado. Fíjate en cada una de las ecuaciones:
xC3D0; 2xC3D0; x2 2D0; x2C2xC2D0
Cuyas soluciones
xD 3; xD 3=2; xD ˙p2; xD 1˙i
tienen sentido cuandoxes, respectivamente, un número entero, racional, real o complejo. Po-dría ocurrir que este proceso de ampliación del campo numérico continuara. ¿Qué ocurrirá si ahora consideramos ecuaciones polinómicas con coeficientes complejos? Por ejemplo:
x5C.1 i/x4C.1=5 ip2/x2 8xC3 i=p3D0
¿Cómo serán sus soluciones? ¿Aparecerán también nuevos tipos de números? El Teorema Fun-damental del álgebra nos dice que esa ecuación tiene soluciones que también son números complejos y, por tanto, que no aparecerán ya por este procedimiento nuevos tipos de números. El término, hoy usado de “números complejos” se debe a Gauss, quien también hizo popu-lar la letra “i” que Euler (1707-1783) había usado esporádicamente. En 1806 Argand interpreta los números complejos como vectores en el plano. La fecha de 1825 es considerada como el nacimiento de la teoría de funciones de variable compleja, pues se publica en dicho año la Memoria sobre la Integración Compleja que Cauchy había escrito ya en 1814.
Los números complejos son una herramienta básica de cálculo. Son especialmente útiles para trabajar con funciones sinusoidales, y por eso se hace uso constante de ellos siempre que representamos una señal por medio de dichas funciones, y no hay que olvidar que ése es el propósito básico de los “métodos de Fourier”. La Transformada de Fourier Discreta, una herramienta fundamental en el tratamiento digital de señales, toma valores complejos. Las transformadas de Fourier y de Laplace son funciones complejas. La transformada z, al igual que otras transformadas de uso frecuente, se define como una serie de números complejos. La función exponencial compleja desempeña un papel fundamental en el estudio de los siste-mas LTI (sistesiste-mas lineales invariantes en el tiempo) y también en la teoría de las ecuaciones diferenciales lineales.
3.2.
Operaciones básicas con números complejos
3.1 Definición. Consideremos en el conjuntoR2las operaciones de adición y producto defini-das por
Comentarios a la definición de número complejo 66
Es muy fácil comprobar las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva de las operacio-nes así definidas. El elemento neutro de la suma es.0;0/y .1;0/ es la unidad del producto. Además,. x; y/es el opuesto de.x;y/, y todo.x;y/¤.0;0/tiene inverso
.x;y/ x
x2Cy2;
y x2Cy2
D.1;0/
Todas estas propiedades se resumen diciendo que .R2;C;/ (léase “el conjunto R2 con las operaciones de adición y producto”) es un cuerpo. Dicho cuerpo se representa simbólicamente porCy sus elementos se llaman números complejos.
3.2.1.
Comentarios a la definición de número complejo
No debes olvidar que cada concepto matemático tiene sentido dentro de una determinada estructura. Con frecuencia, cuando sobre un mismo conjunto hay definidas varias estructuras, la terminología que se usa indica la estructura a la que nos referimos. Eso pasa enR2donde con-viven varias estructuras cada una con su terminología propia. Usualmente enR2se consideran las siguientes estructuras.
Ninguna. Es decir, solamente consideramos queR2es un conjunto. En tal caso llamamos a sus elementos pares ordenados de números reales.
La estructura de espacio vectorial. Esto es, vemosR2como un espacio vectorial real. En tal caso a sus elementos los llamamos vectores.
La estructura de espacio euclídeo que se obtiene añadiendo a la estructura de espacio vectorial la distancia euclídea definida por el producto escalar usual. Esto es, vemos R2 como el plano euclídeo de la geometría elemental. En este caso a sus elementos los llamamos puntos. La misma terminología se emplea cuando se considera enR2 la estructura de espacio afín o de espacio topológico.
La estructura de cuerpo definida por las operaciones (3.1) y (3.2). En tal caso, a los elementos deR2se les llama números complejos.
Ocurre que estos términos se usan a veces en un mismo párrafo lo que puede resultar confuso. La regla que debes tener siempre presente es que todo concepto matemático tiene sentido propio dentro de una determinada estructura matemática. Por ello, a un elemento deR2 se le llama número complejo cuando se va a usar el producto definido en (3.2) que es lo que en realidad distingue a los números complejos de los vectores deR2.
3.2.2.
Forma cartesiana de un número complejo
El símbolo usual.x;y/para representar pares ordenados no es conveniente para represen-tar el número complejo.x;y/. Para convencerte calcula, usando la definición (3.2),.1; 1/4. Representaremos los números complejos con un simbolismo más apropiado en el que va a intervenir el producto complejo. Para ello, observa que:
Comentarios a la definición usual iDp 1 67
Esto indica que los números complejos de la forma .x;0/ se comportan respecto a la suma y la multiplicación de números complejos exactamente de la misma forma que lo hacen los números reales respecto a la suma y multiplicación propias. En términos más precisos,R f0g es un subcuerpo deCisomorfo aR. Por esta razón, en las operaciones con números complejos podemos sustituir los complejos del tipo .x;0/por el número real x. Es decir, hacemos la identificación.x;0/Dx.
Fíjate que con dicha identificación el producto x.u; v/ tiene dos posibles interpretaciones: producto del escalar real x por el vector .u; v/ (estructura vectorial de R2) y producto del complejo .x;0/ por el complejo .u; v/. Pero ambos coinciden y son iguales a.xu;xv/.
El número complejo.0;1/lo representaremos pori y lo llamaremos unidad imaginaria. Con ello tenemos que
i2D.0;1/.0;1/D. 1;0/D 1
Ahora podemos escribir
.x;y/D.x;0/C.0;y/D.x;0/C.0;1/.y;0/DxCiy
Se dice quex Ciy es la expresión cartesiana (también se le llama expresión binómica) del número complejo.x;y/. El producto ahora es muy fácil de recordar pues
.xCiy/.uCiv/DxuCi2yvCi.xvCyu/Dxu yvCi.xvCyu/
3.2 Definición. Se dice que x es la parte real e y es la parte imaginaria del número complejo xCiy.
Naturalmente, dos números complejos son iguales cuando tienen igual parte real e igual parte imaginaria.
Notación. Es costumbre representar los números complejos con las letras zy wy reservar las letras x, y,u,vpara representar números reales. Una expresión de la formaz Dx Ciy se interpreta como quezes el número complejo cuya parte real esxy cuya parte imaginaria esy. Se escribe Re.z/e Im.z/para representar las partes real e imaginaria dez.
3.2.3.
Comentarios a la definición usual
i
D
p
1
Acabamos de ver quei2D 1pero eso no nos permite escribir así, sin más ni más, que iDp 1. Fíjate lo que ocurre si ponemosiDp 1y manejamos ese símbolo con las reglas a las que estamos acostumbrados:
1Di2Di iDp 1p 1Dp. 1/. 1/Dp1D1
Luego1D 1. Por tanto, las matemáticas son contradictorias y aquí hemos acabado.
No hay un orden enCcompatible con la estructura algebraica 68
Antes de escribir p 1hay que definir qué significapz paraz2C. Cuando lo hagamos veremos ¡sorpresa! que la igualdadpzpwDpzw, válida cuandoz; w2RC
, no es cierta en general cuandoz; w2C.
Todavía más disparatado es definiriDp 1sin ni siquiera haber definido antes los números complejos. Sin embargo, y aunque parezca mentira, en muchos textos se define (porque sí, sin más explicaciones) iDp 1y a continuación se dice que los números de la formaaCi bson los números complejos. No es de extrañar que luego resulte que1D 1. Todavía pueden hacerse peor las cosas. Recientemente he encontrado en un texto de una institución de educación a distancia escrito por varios profesores la siguiente asombrosa definición: iD Cp 1.
3.2.4.
No hay un orden en
C
compatible con la estructura algebraica
Al ampliarRaCganamos mucho pero también perdemos algo. Te recuerdo que Rtiene dos estructuras: la algebraica y la de orden. Ambas estructuras están armoniosamente relacio-nadas. Pues bien, enCno hay nada parecido. Podemos definir relaciones de orden enC, pero no hay ninguna de ellas que sea compatible con la estructura algebraica. Es decir, es imposible definir un concepto de número complejo positivo de forma que la suma y el producto de com-plejos positivos sea positivo. Por ello no se define enCningún orden. Así que ya sabes: ¡nunca escribas desigualdades entre números complejos! Naturalmente, puedes escribir desigualdades entre las partes reales o imaginarias de números complejos, porque tanto la parte real como la parte imaginaria de un número complejo son números reales.
3.3.
Representación gráfica. Complejo conjugado y módulo
Es usual representar el número complejozDxCiycomo el vector del plano.x;y/y, en ese sentido, se habla del plano complejo. El eje horizontal recibe el nombre de eje real, y el eje vertical recibe el nombre de eje imaginario.
X Y
x
y zDxCiy
zDx iy
jzj
Figura 3.1. Representación de un número complejo
SizDxCiy es un número complejo (conx ey reales), entonces el conjugado dez se define como:
Representación gráfica. Complejo conjugado y módulo 69
y el módulo o valor absoluto dez, se define como: jzj D
q
x2Cy2
Observa quepx2Cy2está definido sin ambigüedad; es la raíz cuadrada del número real no
negativox2Cy2.
Geométricamente,zes la reflexión dezrespecto al eje real, mientras quejzjes la distancia euclídea del punto .x;y/a.0;0/o, también, la longitud o norma euclídea del vector.x;y/ (ver figura3.1). La distancia entre dos números complejoszywse define comojz wjy es la distancia euclídea entre los respectivos puntos del plano.
La representación gráfica de la suma es la usual para la suma de vectores. Dos números complejoszDxCiy ywDuCivdeterminan un paralelogramo cuya diagonal (ver figura
3.2) eszCw(la otra diagonal esz w).
X Y
w
u
zCw
x xCu
z
Figura 3.2. Suma de números complejos
Las siguientes propiedades de la conjugación compleja son de comprobación muy sencilla.
3.3 Proposición. Cualesquiera sean los números complejoszywse verifica que:
zDz; zCwDzCw; zwDzw: (3.3) El siguiente resultado establece las principales propiedades del módulo de un número com-plejo. Como verás son muy parecidas a las propiedades del valor absoluto y su demostración es prácticamente la misma.
3.4 Teorema. Cualesquiera sean los números complejosz; w2Cse verifica que: a)
mKaxfjRezj;jImzjg6jzj6jRezj C jImzj (3.4) En particular, RezD jzjsi, y sólo si,z2RC
Forma polar y argumentos de un número complejo 70
b) El módulo de un producto es igual al producto de los módulos.
jzwj D jzjjwj (3.5)
c) El módulo de una suma es menor o igual que la suma de los módulos.
jzCwj6jzj C jwj (desigualdad triangular) (3.6) La desigualdad triangular es una igualdad si, y solamente si, alguno de los números es cero o uno de ellos es un múltiplo positivo del otro; equivalentemente, están en una misma semirrecta a partir del origen.
Demostración. La demostración de a) es inmediata. Para demostrar b) y c) usaremos la
igual-dad jzj2Dzz que se deduce directamente de la definición de módulo de un número complejo, y la estrategia (1.8) que ya usamos para probar las propiedades análogas del valor absoluto.
b) Basta observar quejzwjyjzjjwjson números positivos cuyos cuadrados coinciden, pues jzwj2DzwzwDzwzwDzzwwD jzj2jwj2D.jzjjwj/2
c) Es suficiente probar quejzCwj26.jzj C jwj/2. En efecto:
jzCwj2D.zCw/.zCw/D.zCw/.zCw/DzzCwwCzwCzwD D jzj2C jwj2C2Re.zw/6jzj2C jwj2C2jRe.zw/j6
6jzj2C jwj2C2jzwj D jzj2C jwj2C2jzjjwj D jzj2C jwj2C2jzjjwjD
D.jzj C jwj/2
Evidentemente, sizD0o siwD0, se verifica la igualdad. Supongamos quez¤0yw¤0. De lo anterior deducimos que se verifica la igualdadjzCwj D jzj C jwjsi, y sólo si, RezwD jzwj, esto es, si zw 2 RC
, o lo que es lo mismozw D donde 2RC
. Esta igualdad, puede escribirse de forma equivalente, multiplicando porw, comozjwj2Dw; y dividiendo ahora porjwj2, obtenemoszDwpara algún2 RC
, lo que quiere decir quezywestán en una misma semirrecta a partir del origen. 2
Observación. Para expresar un cociente de complejos en forma cartesiana se multiplica
nume-rador y denominador por el conjugado del denominador: uCiv
xCiy D
.uCiv/.x iy/
x2Cy2 D
uxCvy x2Cy2 Ci
vx uy
x2Cy2:
3.3.1.
Forma polar y argumentos de un número complejo
El uso de coordenadas polares en el plano facilita mucho los cálculos con productos de números complejos. Para cualquier número complejozDxCiy¤0podemos escribir
zD jzj x
jzjCi y
Forma polar y argumentos de un número complejo 71
Como x
jzj; y
jzj
es un punto de la circunferencia unidad, puede escribirse en la forma
x
jzj; y
jzj
D.cos#;sen#/ para algún número#2R. Resulta así que
zD jzj.cos# Cisen#/
Esta forma de expresar un número complejo recibe el nombre de forma polar, cuya interpre-tación gráfica vemos en la figura (3.3).
X Y
# jzj
Figura 3.3. Forma polar de un número complejo
Dadoz2C,z¤0, hay infinitos númerost2Rque verifican la igualdadzD jzj.cost;sent/ cualquiera de ellos recibe el nombre de argumento dez. El conjunto de todos los argumentos de un número complejo no nulo se representa por Arg.z/.
Arg.z/D ft2RWzD jzj.costCisent/g Observa que
s; t2Arg.z/” (
cos.t/Dcos.s/ sin.t/Dsin.s/ )
”sDtC2k para algún k2Z
Por tanto, conocido un argumentot02Arg.z/cualquier otro es de la format0C2kpara algún
k2Z, es decir, Arg.z/Dt0C2Z.
Observaciones a la definición de argumento principal 72
wDxCiv
zDxCiy
2
2
arg.z/Darc tg.y=x/
arg.z/Darc tg.y=x/C
arg.z/Darc tg.y=x/
Figura 3.4. Argumento principal
viene dado por:
arg.z/D 8 ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ <
ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ :
arc tg.y=x/ siy <0,x<0
=2 siy<0,xD0 arc tg.y=x/ six >0
=2 siy>0,xD0
arc tg.y=x/C siy>0,x<0
Igualdad de dos números complejos en forma polar
Para que dos números complejos escritos en forma polar z D jzj.cos# C isen#/ y wD jwj.cos' Cisen'/, sean iguales es condición necesaria y suficiente que los módulos sean iguales jzj D jwj, y los argumentos sean iguales, Arg.z/D Arg.w/, y ésta condición equivale a que# 'sea un múltiplo entero de2.
jzj.cos# Cisen#/D jwj.cos'Cisen'/”
jzj D jwj
# ' D 2m .m2Z/
3.3.2.
Observaciones a la definición de argumento principal
Puede parecer un poco extraña la forma de elegir el argumento principal de un número complejo. La elección que hemos hecho supone que medimos ángulos en el semiplano superior de0ay en el semiplano inferior de0a .
Observaciones a la definición de argumento principal 73
Peor todavía dirás. Hasta cierto punto. Primero, la discontinuidad es inevitable. Si quere-mos elegir argumentos en un intervalo de longitud2, digamosŒ˛; ˛C2Œ, entonces dichos argumentos saltan de˛a˛C2 cuando atravesamos la semirrecta.x;y/D.cos˛;sen˛/, . > 0/. En particular, si tomamos argumentos en el intervalo Œ0;2Œ (cosa que, a primera vista, parece lo razonable) nos encontramos con que entonces se produce una discontinuidad de dichos argumentos en el eje real positivo. Bien, sucede que la extensión a Cde algunas funciones definidas en RC
(el logaritmo, las raíces) hace intervenir el argumento principal. Naturalmente, queremos que dichas extensiones sigan siendo continuas enRC
y ello justifica que tengamos que tomar argumentos principales de la forma en que lo hemos hecho: porque preferimos introducir una discontinuidad enR a perder la continuidad enRC
.
3.3.2.1. Fórmula de De Moivre
Veamos cómo la forma polar permite hacer fácilmente productos de números complejos.
3.5 Proposición. Seanz,wconplejos no nulos,# 2Arg.z/y'2Arg.w/. Entonces se verifica que#C' 2Arg.zw/.
Demostración. Tenemos que
zD jzj.cos# Cisen#/ wD jwj.cos'Cisen'/ Usando ahora las igualdades (2.4) y (2.5), obtenemos:
zwD jzjjwj.cos#Cisen#/.cos'Cisen'/D
D jzwjŒ.cos#cos' sen#sen'/Ci.sen#cos'Ccos#sen'/D D jzwj.cos.# C'/Cisen.#C'//
Lo que nos dice que# C' 2Arg.zw/. 2
Hemos probado que para multiplicar dos números complejos se multiplican sus módulos y se suman sus argumentos.
Así pues, el producto de dos números complejos es geométricamente un giro (pues se suman los argumentos de los números que estamos multiplicando) seguido de una homotecia (el producto de los módulos de ambos números).
Observa que, como consecuencia de la proposición (3.5), tenemos que argz Cargw 2 Arg.zw/; es decir, argz Cargwes un argumento dezw, pero lo que no podemos afirmar es que argzCargwsea igual al argumento principal dezw. Naturalmente, esto ocurrirá cuando
<argzCargw6.
argzCargwDarg.zw/” <argzCargw6 (3.7)
Raíces de un número complejo 74
3.6 Proposición (Fórmula de De Moivre). Sizes un complejo no nulo, # es un argumento dezynes un número entero, se verifica que n#2Arg.zn/, es decir:
znD jzj.cos#Ci sen#/n
D jzjn.cosn#Cisenn#/; #2Arg.z/; n2Z (3.8)
3.3.3.
Raíces de un número complejo
Se trata ahora de resolver la ecuación wnDzdondenes un número natural,n>2, yz¤0 es un número complejo conocido. Escribamoswen forma polar:
wD jwj.cos'Cisen'/
Ahora, usando la fórmula de De Moivre, podemos escribir la ecuación wnDz en la forma equivalente:
wnD jwjn.cosn'Cisenn'/D jzj.cos# Cisen#/
Donde # Dargz. Esta igualdad se da cuando jwjn D jzjy n' D# C 2k donde k 2 Z. Deducimos que jwj D pn
jzj(ojo: se trata de la raízn–ésima de un número positivo, cosa ya conocida). Ahora bien, para cualquier número'kde la forma'kD.#C2k/=ntenemos un
número complejo
wkD
n
p
jzj.cos'kCisen'k/
tal que.wk/nDz. Como una ecuación polinómica de gradonno puede tener más den
solu-ciones, se sigue que distintos valores dekdeben dar lugar al mismo númerowk. Veamos:
wkDwq,'k 'qD2m ,k qDnm
Es decir, sik yqdan el mismo resto al dividirlos pornentonces wk Dwq. Deducimos que
parakD0;1;2; : : : ;n 1obtenemoswkdistintos y cualquier otrowqes igual a uno de ellos.
Por tanto haynraíces n–ésimas distintas dez.
Hemos obtenido que lasnraíces n–ésimas dezvienen dadas por
zkD jzj1=n
cosargzC2k
n Cisen
argzC2k
n
kD0;1;2; : : : ;n 1 (3.9)
Observa que definiendouDcos.2=n/Cisen.2=n/, los númerosu0D1; u; u2; : : : ;un 1
son las raíces n–ésimas de la unidad. Podemos escribir las raíces n–ésimas dez en la forma zk Dz0uk. Como multiplicar porues un giro de amplitud2=n, deducimos que lasn
raí-ces de z se obtienen girando la raíz n–ésima principal, z0, con giros sucesivos de amplitud
2=n. Es decir, si representamos todas las raíces n–ésimas dezobtenemosnpuntos sobre una circunferencia de centro.0;0/y radio pn
jzjque forman un polígono regular denlados. De entre todas las raíces n–ésimas de z vamos a designar con el símbolo pn
z a la raíz
n-ésima principal, que está definida por
n p
zD jzj1=ncosargz
n Cisen argz
n
Raíces de un número complejo 75
Figura 3.5. Raíces novenas de la unidad
Observa que arg pn
z
Dargnz y, en consecuencia:
n <arg
n p
z
6
n (3.11)
Además, la raíz n-ésima principal dezes la única de las raíces n-ésimas dezcuyo argumento principal está en el intervalo =n; =n. Dicho de otra forma, la raíz n-ésima principal de un número complejo está situada en una región angular, simétrica con respecto al eje real y de amplitud2=n, que incluye a su borde superior pero no incluye a su borde inferior.
3.3.3.1. Notación de las raíces complejas
Observa que en el caso particular de quez sea un número real positivo, entonces la raíz principal de z (considerado como número complejo) coincide con la raíz de z (considerado como número real positivo). Es decir, acabamos de extender la función raíz n-ésima deRC
a todoCconservando el significado que esa función tenía enRC
. Observa, sin embargo, que si x 2R ynes impar, la raíz real de ordenndexno coincide con el valor principal de la raíz de ordenndexconsiderado como número complejo. Este pequeño inconveniente no es tal si tenemos claro dónde estamos trabajando si enRo enC; esto es, si cuandones impar estamos considerando funciones raíces n-ésimas definidas enR, o si estamos considerando dichas fun-ciones definidas enC. Observa que paranpar no hay confusión alguna, solamente cuandones impar yxes un número real negativo hay que tener cuidado. Por ejemplo, p3 1D 1cuando consideramos a la raíz cúbica como una función real, y p3 1Dcos.=3/Cisen.=3/cuando consideramos a la raíz cúbica como función compleja. Programas de cálculo simbólico, como Mathematica, siguen precisamente este convenio y usan la notación pn
zpara el valor principal de la raíz n-ésima del número complejoz.
Mucho peor es lo que ocurre cuando se usan notaciones disparatadas como suele hacerse en muchos libros de texto. Como es posible que te las encuentres, conviene que sepas a qué ate-nerte. El hecho es que en muchos textos se representa con el símbolo pnz
Raíces de un número complejo 76
entender que 27p1ya no vale1sino que es un conjunto formado por27números complejos. Y las reglas que conocemos para las raíces reales ya ni siquiera pueden formularse. ¿Qué sentido tiene ahora escribir que p52p51Dp5
2? ¿Es una igualdad entre conjuntos? ¿Debemos multipli-car cada elemento del conjunto p52por cada elemento del conjunto p51y comprobar que de esa forma obtenemos todos los elementos de p52? ¿Cómo hay que sumar ahora p3 2C p73? Porque p32debe entenderse como un conjunto de 3 elementos y p73como un conjunto de 7 elementos.
Estos ejemplos te habrán convencido de lo disparatado de esta forma de proceder. Pero hay más disparates. Alguien puede argumentar que todo esto se arregla interpretando que cuandoz es real, pn
z, representa siempre la raíz n-ésima real del númeroz. Bueno, pero esto no arregla el disparate de quepn
zno es una función, porque todavía persiste el hecho de que parazcomplejo no real, pn
zno es un número sino un conjunto dennúmeros complejos. Lo peor de todo esto es que los autores que cometen estos disparates ni siquiera son conscientes de ellos, y usan el símbolo pn
zen sucesiones, límites o integrales como si de una función usual se tratara. Habría que decirles ¡oiga! si para usted pn
zsonnnúmeros, ¿qué significado tiene una expresión como lKımn!1 n pnz 1/? Pues eso, ni se dan cuenta.
Finalmente, observa que en la definición (3.10) de pn
z interviene el argumento principal, arg.z/. Por la definición dada de argumento principal, tenemos que < argz6y, como ya hemos visto anteriormente, se produce una discontinuidad del argumento principal en el eje real negativo y, en consecuencia, la funciónz 7! pn z
es discontinua en el eje real negativo. Te informo que no hay que preocuparse mucho por esta discontinuidad, de hecho es muy útil y, entre otras cosas, sirve para contar ceros de funciones. Lo que quiero es llamarte la atención sobre lo que ocurre cuando se elige el argumento principal en en el intervaloŒ0;2Œ. Cuando se hace así, la función z 7! pn
zresulta ser discontinua en el eje real positivo. Mala cosa; con esa elección para el argumento principal, una función que era continua enRC, al extenderla a Cya no es continua enRC
.
3.3.3.2. La igualdadpn
zpn wD pn
zw
En general, no es cierto que, dados dos números complejos z y w, el producto de las raíces n-ésimas principales de z y de w sea igual a la raíz n-ésima principal de zw. Lo que, evidentemente, sí es cierto es que el producto de dos raíces n-ésimas cualesquiera de z y de w es una raíz n-ésima de zw. Por tanto, pn zpnw
, es una raíz n-ésima de zw pero no tiene por qué ser la principal. Vamos a ver qué condiciones deben cumplirse para que
n p
zpn
w sea la raíz n-ésima principal de zw. Para ello, bastará con exigir que el argumento principal de pn
zpn
w esté en el intervalo =n; =n. Como suponemos que nes un nú-mero natural n>2, tenemos que < argz
n C
argw
n 6 y, por (3.7), deducimos que arg pn
zpn w
D argz
n C
argw
n D
argzCargw
n . Tenemos que: arg pn zpn
w
DargzCargw
n 2 i n; n i
” <argzCargw6 Hemos probado que
n p
zpn wD pn
Ejercicios propuestos 77
Por ejemplo, si los númerosz yw están en el semiplano de la derecha, es decir, Rez > 0, Rew >0, entonces =2< arg.z/ < =2y =2 <arg.w/ < =2; por tanto en este caso arg.z/Carg.w/Darg.zw/por lo que pn
zpn wD pn
zw. En particular, esto es cierto cuando z; w 2RC. Por tanto, no perdemos ninguna de las propiedades de las raíces reales positivas al extender las raíces aC.
En el caso en que nD2,z DwD 1, tenemos que arg. 1/Carg. 1/D2, y no se cumple la condición anterior. En este caso
p
1p 1D 1¤1Dp1Dp. 1/. 1/
es decir p 1p 1D 1 es una raíz cuadrada de1D. 1/. 1/pero no es la raíz cuadrada principal de1. Ahora ya sabes dónde está el error en lo que sigue:
1Di2Di iDp 1p 1Dp. 1/. 1/Dp1D1
3.3.4.
Ejercicios propuestos
73. Realiza las operaciones indicadas y expresa el resultado en la formaaCi b.
i) .7 2i/.5C3i/ ii) .i 1/3 iii) .1Ci/.2Ci/.3Ci/ iv) 3Ci 2Ci v) .4 i/.1 3i/
1C2i vi) .1Ci/
2 vii) 1C2i
2 i viii) i
2.1
Ci/3
74. Calcula la parte real e imaginaria de las funciones:
a)f1.z/Dz2 b)f2.z/Dz3 c)f3.z/D
1
z d)f .z/D 1
1Cz2 e)f4.z/D
zCi z i
75. Calcula las siguientes cantidades.
a)j.1Ci/.2 i/j b) ˇ ˇ ˇ ˇ
4 3i 2 ip5
ˇ ˇ ˇ ˇ
c)j.1Ci/20j d)jp2Ci.p2C1/j
76. Calcula los números complejos ztales que 1Cz 1 z es: a) Un número real; b) Un número imaginario puro.
77. Expresa en forma polar los siguientes números complejos.
a) p3 i b) p3Ci c) p 3
3Ci d)
1Cip3
.1Ci/2
78. Expresa los siguientes números en la formaaCi b:
a). 1Cip3/11 b) 1
Ci 1 i
5
c) 1Ci p
3 1 i
!6
Ejercicios propuestos 78
79. Prueba que paraz2CnR
o el argumento principal viene dado por
argzD2arc tg Imz RezC jzj Sugerencia. Ver el ejercicio resuelto (22).
80. Calcula arg.zw/ y arg z
w
supuestos conocidos argzy argw.
81. Supuesto quejzj D1, prueba que
arg
z 1 zC1
D
(
=2 si Imz>0
=2 si Imz<0
82. SeazDxCi y. Supuesto quejzj D1,z¤1,z¤ i, prueba que
arg z 1
zCi
D (
=4 si 1 xCy>0 3=4 si 1 xCy <0
83. Resuelve la ecuación cuadrática az2CbzCcD0 dondea;b;c, son números complejos conocidos ya¤0.
84. Calcula todas las soluciones de las siguientes ecuaciones:
a)z3D1Ci b)z4Di c)z3D 1Cip3 d)z8D1 e)z2C2i z p3iD0
85. Prueba que si una ecuación polinómica con coeficientes reales admite una raíz compleja,
z, entonces también admite como raíz az. Da un ejemplo de una ecuación polinómica de grado mayor que 1 que tenga como raíz compleja1Ci pero no admita como raíz a 1 i.
86. Calcula las soluciones de las ecuaciones:
a)z4C2z3C7z2 18zC26D0I b)z4C.5C4i/z2C10i D0 Sugerencia. El número1Cies raíz de la ecuación del apartado a).
87. Demuestra la llamada “igualdad del paralelogramo”:
jzCwj2C jz wj2D2.jzj2C jwj2/ .z; w2C/
y explica su significado geométrico.
88. Dados dos números complejos˛yˇ, calcula el mínimo valor para z2Cde la cantidad jz ˛j2C jz ˇj2:
Sugerencia: La igualdad del paralelogramo puede ser útil.
89. Prueba que
ˇ ˇ ˇ
z a 1 a z
ˇ ˇ
ˇ<1 sijzj<1yjaj<1y también sijzj>1yjaj>1.
Ejercicios propuestos 79
90. Seawun número complejo de módulo 1. Expresa los númerosw 1ywC1en forma polar.
91. Seaxun número real que no es múltiplo entero de2. Prueba las igualdades
a) 1CcosxCcos2xC Ccosnx D cosn 2x
sen
nC1 2 x
senx 2
b) senxCsen2xC Csennx D senn 2x
sen
nC1 2 x
senx 2
Sugerencia: Si llamamos A a la primera suma y B a la segunda, calculaACiB ha-ciendo uso de la fórmula de De Moivre.
92. Calcula una fórmula para la suma
N
X
kD N
cos.2kt/Cisen.2kt/ (tu respuesta debería de ser un cociente de senos).
93. Sean2N,n>2y wDcos2
n Ci sen 2
n . Dado un número enterom2Z, calcula el valor de las expresiones:
1. 1CwmCw2mC Cw.n 1/m;
2. 1 wmCw2m C. 1/n 1w.n 1/m.
96. Haciendo uso de la fórmula de De Moivre prueba que:
1. sen3'D3 sen' 4sen3'. 2. cos4'D8cos4' 8 cos2'C1.
3. sen5'D5 sen' 20sen3'C16sen5'.
97. Representa gráficamente los conjuntos de números complejoszque verifican: jz 3j63I 2<jz ij63I jargzj< =6I jz ij C jzCij D4
jz 1j D jz 2ijI ˇ ˇ ˇ ˇ
z i zC2i
ˇ ˇ ˇ ˇD
2I Im.z2/ >6I jz ij DImzC1
98. Encuentra los vértices de un polígono regular denlados si su centro se encuentra en el puntozD0y uno de sus vérticesz1es conocido.
99. Resuelve la ecuación .z 1/nD.zC1/n, dondez2Cyn2N,n>2.
100. Seajz1j D jz2j D jz3j D1. Prueba quez1,z2,z3son vértices de un triángulo equilátero
si, y sólo si,z1Cz2Cz3D0.
Ejercicios resueltos 80
3.3.5.
Ejercicios resueltos
¡Antes de ver la solución de un ejercicio debes intentar resolverlo!
Ejercicio resuelto 24 Calcula la parte real e imaginaria de z
1Cz2 donde z2Cn fi; ig.
Solución. Todo lo que hay que hacer es realizar las operaciones indicadas. Pongamos
para ello zDxCiy conx;y2R. Tenemos que z
1Cz2D
x iy 1C.xCiy/2D
x iy
1Cx2 y2C2xyiD
.x iy/.1Cx2 y2 2xyi/ .1Cx2 y2/2C4x2y2 D
DxCx
3 3xy2
Ci. y 3x2yCy3/ .1Cx2 y2/2C4x2y2 D
D xCx
3 3xy2
.1Cx2 y2/2C4x2y2 Ci
y 3x2yCy3
.1Cx2 y2/2C4x2y2
Luego Re
z
1Cz2
D xCx
3 3xy2
.1Cx2 y2/2C4x2y2; Im
z
1Cz2
D y 3x
2y
Cy3
.1Cx2 y2/2C4x2y2
©
Ejercicio resuelto 25 Calcula
ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ
.2Cip5/.1Cip3/3 p
5Cip3 ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ .
Solución. Como lo que nos piden es el módulo no es preciso realizar las operaciones
indi-cadas. Basta tener en cuenta que el módulo de un producto es el producto de los módulos y, por tanto, el módulo de un cociente es el cociente de los módulos. En consecuencia:
ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ
.2Cip5/.1Cip3/3 p
5Cip3 ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ D ˇ ˇ2Ci
p
5ˇˇ ˇ ˇ1Ci
p
3ˇˇ
3
ˇ ˇ
p
5Cip3ˇˇ
D6p2
©
Ejercicio resuelto 26 Calcula los números complejos ztales que wD 2z i2Ci z es a) Un número real;
b) Un número imaginario puro.
Solución. Pongamos zDxCiy conx;y2R. Tenemos que wD2xCi.2y 1/
2 yCi x D
.2xCi.2y 1//.2 y i x/
.2 y/2Cx2 D
3xCi. 2x2 2y2C5y 2/ .2 y/2Cx2
Por tanto,wes real si, y sólo si
2x2 2y2C5y 2D0 ” x2C.y 5=4/2D9=16
Es decir,zestá en la circunferencia de centro.0;5=4/y radio3=4.
Análogamente,wes imaginario puro si, y sólo si,xD0, es decir,zestá en el eje
Ejercicios resueltos 81
Ejercicio resuelto 27 Calcula los números complejos ztales que wD z 1 i
zC1Ci a) Es un número real;
b) Tiene módulo 1.
Solución. Pongamos zDxCiy conx;y2R. Tenemos que
wD z 1 i
zC1Ci D
x 1Ci.y 1/
xC1Ci.yC1/D
x 1Ci.y 1/
xC1 i.yC1/ .xC1/2C.yC1/2 D
Dx
2
Cy2 2Ci.2y 2x/ .xC1/2C.yC1/2
Por tanto, w es real si, y sólo si, yDx ¤ 1, es decir, z está en la bisectriz de los cuadrantes primero y tercero yz¤ .1Ci/.
Es claro quejwj D1si, y sólo si
jz 1 ijDjzC1Cij ”.x 1/2C.y 1/2D.xC1/2C.yC1/2 ”xCyD0
Es decir,zestá en la bisectriz de los cuadrantes segundo y cuarto.
©
Ejercicio resuelto 28 Comprueba que el argumento principal dezDxCiy¤0viene dado por
#D
8 ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ <
ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ :
arc tg.y=x/ siy<0,x<0
=2 siy<0,xD0 arc tg.y=x/ six>0
=2 siy >0,xD0
arc tg.y=x/C siy>0,x <0
Solución. Teniendo en cuenta que para t < 0es =2 < arc tgt < 0 y para 06t
es06arc tgt < =2, se sigue que el número# definido por las igualdades anteriores verifica que < #6. Por tanto, para probar que#Darg.z/bastará que comprobemos la igualdadzD jzj.cos#Cisen#/, es decir, las igualdadesxD jzjcos#,yD jzjsen#. Para#D,#D=2y#D =2dichas igualdades son evidentes.
Seax>0en cuyo caso#Darc tg.y=x/. En este caso, como =2< # < =2, tenemos que tg#Dy=x y deducimos
1
cos2# D1Ctg
2#
D1Cy
2
x2 D
x2Cy2 x2 ÷x
2
D.x2Cy2/cos2#÷xD jzjcos# donde, en la última implicación, hemos tenido en cuenta quex >0y cos# >0. Dedu-cimos también que
yDx tg#D x
cos# sen#D jzjsen#
Ejercicios resueltos 82
Consideremosx < 0ey < 0. Tenemos que < #Darc tg.y=x/ < =2, por lo que0< #C < =2, y deducimos tg# Dtg.# C/Dy=x. Razonando como en el caso anterior volvemos a obtener las igualdadesxD jzjcos#,yD jzjsen#.
©
Ejercicio resuelto 29 Expresa en forma polar los siguientes números complejos.
a) 1Ci b) p
3Ci 1Ci c)
1
1Cip3
Solución. a) Tenemos que arg. 1Ci/Darc tg. 1/CD3=4, por lo que 1CiDp2 cos.3=4/Cisen.3=4/
b) Tenemos que
arg. p3Ci/Darc tg. 1=p3/CD arc tg.1=p3/CD =6CD5=6 arg.1Ci/Darc tg.1/D=4÷arg
1
1Ci
D =4
deducimos que 5 6
4 D 7
12 2Arg
p
3Ci 1Ci
!
. Por tanto p
3Ci 1Ci D
p
2 cos.7=12/Cisen.7=12/
c) arg. 1Cip3/Darc tg. p3/CD arc tg.p3/CD =3CD2=3, por lo que arg
1
1Cip3
D 2=3. Por tanto 1
1Cip3D 1
2 cos. 2=3/Cisen. 2=3/
©
Ejercicio resuelto 30 Calcula arg.zw/ y argzw
supuestos conocidos argzy argw.
Solución. Sabemos que argzCargw2Arg.zw/; además 2 <argzCargw62. Tenemos las siguientes posibilidades:
2 <argzCargw6 ÷0<argzCargwC26÷ ÷arg.zw/DargzCargwC2 <argzCargw6÷arg.zw/DargzCargw
<argzCargw62÷ <argzCargw 260÷
÷arg.zw/DargzCargw 2 Para calcular arg
z w
se procede de forma análoga teniendo en cuenta ahora que argz argw2Arg
z w
Ejercicios resueltos 83
Ejercicio resuelto 31 Calcula los números complejos ztales que wD2z 1
z 2 a) Tiene argumento principal igual a=2;
b) Tiene argumento principal igual a =2.
Solución. Pongamos zDxCiy con x;y2R. Como 2z 1
z 2 D
2x 1C2yi x 2Ciy D
.2x 1C2yi/.x 2 iy/
.x 2/2Cy2 D
2x2C2y2 5xC2 3yi
.x 2/2Cy2
deducimos que argwD=2si, y sólo si,2x2C2y2 5xC2D0 e y<0. Como 2x2C2y2 5xC2D0 ” .x 5=4/2Cy2D9=16
deducimos que argwD=2cuandozestá en la semicircunferencia de centro.5=4;0/y radio3=4que está contenida en el semiplano inferior. También También deducimos que argwD =2cuandozestá en la semicircunferencia de centro.5=4;0/y radio3=4que está contenida en el semiplano superior.
©
Ejercicio resuelto 32 Resuelve la ecuación cuadrática az2CbzCcD0 dondea;b;c, son números complejos conocidos ya¤0.
Solución. Tenemos que
az2CbzCcD0 ” z2C b
azC c
a D0 ”
zC b
2a 2
C c
a b2 4a2 D0
”
zC b
2a 2
b2 4ac 4a2 D0
” "
zC b
2a
pb2 4ac
2a
# "
zC b 2a
C
p
b2 4ac
2a # D0 ” 8 ˆ ˆ < ˆ ˆ :
zD bC
p
b2 4ac
2a
zD b p
b2 4ac
2a
Las dos soluciones obtenidas suelen expresarse en la forma
az2CbzCcD0 ” zD b˙ p
b2 4ac
2a
Observa que hemos seguido el mismo procedimiento que en el caso real1. Debes entender bien la igualdad
zD b˙
p
b2 4ac
2a (3.12)
Aquíb2 4aces un número complejo (en particular, puede ser real),pb2 4ac es su
Ejercicios resueltos 84
tiene dos raíces cuadradas: la principal y su opuesta). Aquí no hay positivos ni negativos, ~
ni nada parecido ¡estamos trabajando con números complejos! Comento esto para volver a insistir en que los símbolosCy tienen un carácter puramente algebraico: no indican positivo y negativo.
En general, para resolver ecuaciones con números complejos no es buena estrategia se-parar la ecuación en su parte real y su parte imaginaria y resolver éstas por separado, sino que debes trabajar con la variable compleja z. No olvides que con los números comple-jos puedes hacer las mismas operaciones que con los números reales y algunas más que no siempre puedes hacer con los números reales, como extraer raíces y otras que pronto
estudiaremos.
©
Ejercicio resuelto 33 Calcula las soluciones de la ecuación z4C.1Ci/z2C5iD0.
Solución. PoniendowDz2, la ecuación quedaw2C.1Ci/wC5iD0, cuyas soluciones son
.1Ci/˙p.1Ci/2 20i
2 D
.1Ci/˙p 18i
2 D
D .1Ci/˙ p
18.cos. =4/Cisen. =4//
2 D
D .1Ci/˙ p
18.1=p2 i=p2/
2 D
.1Ci/˙3.1 i/
2 D
1 2i
2Ci
Las soluciones de la ecuación dada son las raíces˙p1 2i y˙p 2Ci. Tenemos que arg.1 2i/D arc tg2y arg. 2Ci/D arc tg.1=2/. Usando que cos.xC=2/D senx y sen.xC=2/Dcosx, obtenemos:
˙p1 2i D ˙p45 cos
arc tg2 2
isen
arc tg2
2
˙p 2CiD ˙p45
sen
arc tg.1=2/
2
Cicos
arc tg.1=2/
2
Observa que las soluciones son números complejos pero no son complejos conjugados. La ecuación dada tiene coeficientes complejos.
©
Ejercicio resuelto 34 Calcula las soluciones de las ecuaciones:
a)z4C2z3C7z2 18zC26D0I b)z4C.5C4i/z2C10i D0 Sugerencia. El número1Cies raíz de la ecuación del apartado a).
Solución. Haremos el apartado a). Para ello usaremos un resultado, que se supone que
debes conocer, según el cual si un polinomioP.x/se anula para un valor˛,P.˛/D0, entonces es divisible porx ˛, es decirP.x/D.x ˛/Q.x/dondeQ.x/es un polinomio de un grado menor queP.x/.
Ejercicios resueltos 85
Como la ecuación dada es polinómica con coeficientes reales y nos dicen que 1C i es raíz, también es raíz 1 i. Por tanto, el polinomio dado debe de ser divisible por .z .1Ci//.z .1 i//Dz2 2zC2. Haciendo la división, obtenemos que
z4C2z3C7z2 18zC26D.z2C4zC13/.z2 2zC2/
Lo que queda ya es inmediato.
©
Ejercicio resuelto 35 Demuestra la llamada “igualdad del paralelogramo”:
jzCwj2C jz wj2D2.jzj2C jwj2/ .z; w2C/ (3.13) y explica su significado geométrico.
Demostración. Basta realizar las operaciones indicadas. Tenemos que:
jzCwj2D.zCw/.zCw/DzzCwwCzwCzwD jzj2C jwj2C2Re.zw/ (3.14) jz wj2D.z w/.z w/DzzCww zw zwD jzj2C jwj2 2Re.zw/
(3.15) Sumando estas igualdades se obtiene la igualdad del enunciado. Su significado geomé-trico es que la suma de los cuadrados de las longitudes de las diagonales de un paralelo-gramo es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de sus lados.
©
z
w
zC w
z w
Figura 3.6. Igualdad del paralelogramo
Ejercicio resuelto 36 Dados dos números complejos ˛ y ˇ, calcula el mínimo valor para z2Cde la cantidad jz ˛j2C jz ˇj2:
Sugerencia: La igualdad del paralelogramo puede ser útil.
Solución. La sugerencia y un poco de intuición deben ser suficientes para hacer este
ejercicio. La intuición lo que dice es que el punto que buscamos debe ser la el punto medio del segmento de extremos˛ yˇ, es decir el puntouD ˛Cˇ
2 . Ahora debemos relacionar la cantidad que nos dan conjz uj. Usando la igualdad del paralelogramo (3.13) conz sustituido porz ˛ ywpor z ˇy escribiéndola de derecha izquierda, tenemos que
2 jz ˛j2C jz ˇj2
Ejercicios resueltos 86
de donde
jz ˛j2C jz ˇj2D2 ˇ ˇ ˇ ˇ
z ˛Cˇ 2 ˇ ˇ ˇ ˇ 2
C 12jˇ ˛j2
Deducimos quejz ˛j2C jz ˇj2>1
2jˇ ˛j
2para todoz
2Cy la igualdad se da si, y sólo si,zD ˛Cˇ
2 .
Ejercicio resuelto 37 Prueba las desigualdades:
a) jjzj jwjj6jz wj b) jzCwj>1
2.jzj C jwj/ ˇ ˇ ˇ ˇ
z
jzjC
w jwj
ˇ ˇ ˇ ˇ
donde z; w son números complejos no nulos. Estudia también cuándo se da la igualdad en cada una de dichas desigualdades.
Sugerencia. Una estrategia básica para probar desigualdades entre módulos de números complejos consiste en elevar al cuadrado ambos miembros de la desigualdad.
Solución. Siguiendo la sugerencia, es muy fácil hacer el apartado a). Haremos el apartado
b). Siguiendo la sugerencia, elevamos al cuadrado y comprobamos que la diferencia es positiva.
jzCwj2 1
4.jzj C jwj/
2 ˇ ˇ ˇ ˇ z
jzjC w jwj
ˇ ˇ ˇ ˇ 2 D
D jzj2C jwj2C2Re.zw/ 1
4.jzj
2
C jwj2C2jzjjwj/
2C2Re.zw/
jzjjwj
D
Djzj2Cjwj2C2Re.zw/ 1
2jzj
2 1
2jwj
2
jzjjwj 1
2 jzj
2
Cjwj2C2jzjjwjRe.zw/ jzjjwj D
D12.jzj2C jwj2 2jzjjwj/C2Re.zw/
jzjjwj jzjjwj
1 2 jzj
2
C jwj2C2jzjjwjRe.zw/ jzjjwj D
D12.jzj jwj/2 1
2 jzj
2
C jwj2 2jzjjwjRe.zw/ jzjjwj D
D 1
2.jzj jwj/
21 Re.zw/
jzjjwj
>0
Porque Re.zw/6jzwjDjzjjwj. La igualdad se da si, y sólo si,jzjDjwjo Re.zw/Djzwjlo que equivale a quezwD2RC
que equivale a quezywestén en una misma semirrecta a partir del origen, o sea, que tengan los mismos argumentos.
Ejercicio resuelto 38 Expresa en forma binómica los números
.1Ci/25; .p3Ci/37; 1Ci p
3 1Ci
!24
Solución. Naturalmente, se trata de aplicar la fórmula de De Moivre y para ello todo lo
Ejercicios resueltos 87
zD1Ci
p
3
1Ci . Tenemos quejzj D
p
2(cociente de los módulos) y un argumento dezes
arg.1Cip3/ arg. 1Ci/Darc tg.p3/ .arc tg. 1/C/D
3 3
4 D 5
12
Por tanto 1Cip3
1Ci !24
D.p2/24
cos
245 12
Cisen
245 12
D212D4096
Ejercicio resuelto 39 Haciendo uso de la fórmula de De Moivre prueba que:
a) sen3'D3 sen' 4sen3'. b) cos4'D8cos4' 8 cos2'C1.
c) sen5'D5 sen' 20sen3'C16sen5'.
Solución. La fórmula de De Moivre es una herramienta excelente para obtener
identida-des trigonométricas. Lo único que hay que hacer es usar la igualdad .cosxCisenx/nDcos.nx/Cisen.nx/ .n2N;x 2R/
Desarrollando la potencia del lado izquierdo por medio del binomio de Newton y agrupar la parte real, que será igual a cos.nx/y la parte imaginaria, que será igual a sen.nx/. Por ejemplo, para nD2se obtiene inmediatamente que cos.2x/Dcos2x sen2x y sen.2x/D2senxcosx. HaciendonD3obtenemos
cos3xC3icos2xsenx 3cosxsen2x isen3xDcos.3x/Cisen.3x/ Igualando partes imaginarias, resulta:
sen.3x/D3cos2xsenx sen3xD3.1 sen2x/senx sen3xD3senx 4sen3x Esta es la igualdad a). Las otras dos igualdades b) y c) se obtiene de forma parecida.
Ejercicio resuelto 40 Seann2N,n>2, y wDcos2
n Ci sen 2
n . Dado un número entero, m2Z, calcula el valor de las expresiones:
a) 1CwmCw2mC Cw.n 1/m.
b) 1 wmCw2m C. 1/n 1w.n 1/m.
Solución. Necesitamos la expresión de la suma de una progresión geométrica. Seanzun número complejo distinto de 1 yn2N. Pongamos SD1CzCz2Cz3C Czn. Tenemos que
S D 1CzCz2Cz3C C zn
S z D zCz2Cz3C C znCznC1
Ejercicios resueltos 88
Y deducimos que
1CzCz2Cz3C CznD z
nC1 1
z 1 (3.16)
La suma en a) es una progresión geométrica de razónwm. Debemos distinguir el caso en quewmD1, lo que ocurre cuandomes un múltiplo den, en cuyo caso la suma en a) es igual an. En los demás casos, tenemos que
1CwmCw2mC Cw.n 1/mDw
nm 1
wm 1 D0
En particular, haciendomD1, deducimos que la suma de las raíces n-ésimas de la unidad es igual a 0. El apartado b) se hace de forma parecida.
©
Ejercicio resuelto 41 Seawun número complejo de módulo 1. Expresa los númerosw 1 ywC1en forma polar.
Solución. SeawDcostCisent contDarg.w/. PongamosuDcos.t=2/Cisen.t=2/. Con lo queu2DwyuuD1. Tenemos que
w 1Du2 uuDu.u u/D2isen.t=2/u (3.17) Deducimos quejw 1j D2jsen.t=2/j. Supondremos en lo que sigue quew¤1. Observa quew 1 es producto de 3 números: el númeroi, cuyo argumento principal es =2, el númerou, cuyo argumento principal est=2y el número2sen.t=2/cuyo argumento principal es0cuando sen.t=2/ >0, ycuando sen.t=2/ <0. Un argumento dew 1 será=2Ct=2Carg.sen.t=2//. Observa que <t6yt¤0. Distinguiremos dos casos:
0<t 6÷sen.t=2/ >0÷arg.w 1/D
2 C t 2D
tC
2 ÷
÷w 1D2sen.t=2/ sen.t=2/Cicos.t=2/ <t <0÷sen.t=2/ <0÷arg.w 1/D
2 C t
2 D
t
2 ÷
÷w 1D 2sen.t=2/ sen.t=2/ icos.t=2/
Fíjate en que si en (3.17) hacemos el productoi uy distinguimos los casos sen.t=2/ >0 y sen.t=2/ <0, obtenemos las mismas expresiones paraw 1.
©
Ejercicio resuelto 42 Sea x un número real que no es múltiplo entero de 2. Prueba las igualdades
a) 1CcosxCcos2xC Ccosnx D cosn 2x
sen n
C1 2 x
senx 2
b) senxCsen2xC Csennx D senn 2x
sen
nC1 2 x
Ejercicios resueltos 89
Solución. Si llamamos A a la primera suma y B a la segunda, podemos calcularACiB haciendo uso de la fórmula de De Moivre.
Solución. Pongamos wDcosx Cisenx;uDcos.x=2/Cisen.x=2/. Tenemos que w¤1porquex∉2Z.
ACiBD1CwCw2Cw3C CwnDw
nC1 1
w 1 D(por (3.17))D
wnC1 1
2isen.x=2/u Teniendo en cuenta quewnC1
Dcos .nC1/x
Cisen .nC1/x
es un número complejo de módulo 1 y queunC1
Dcos .nC1/x=2
Cisen .nC1/x=2
, podemos usar la igualdad (3.17) para obtener que:
wnC1 1
D2isen .nC1/x=2 unC1
Deducimos que
ACiBDunC1 sen n C1 2 x sen x 2 D cos n C1 2 x Cisen
n C1 2 x sen n C1 2 x sen x 2
Igualando partes real e imaginaria, se obtienen las dos igualdades del enunciado.
©
Ejercicio resuelto 43 Dados dos números complejos distintos a; b2C, justifica que para z¤bel número z a
z b es real si, y sólo si,zestá en la recta que pasa poray porb; y es real negativo si, y sólo si,zestá en el segmento que uneaconb.
Solución. Seat 2R,t ¤1. Tenemos que z a
z b Dt ”zD a bt
1 t DaC t
1 t.a b/
La recta que pasa poraybtiene la ecuación paramétricazDaC.a b/, con2R, por lo que la igualdad anterior nos dice que z a
z b es real si, y sólo si,z está en dicha recta.
Sit <0, la igualdad anterior puede escribirse, cambiandot por s, en la forma z a
z b D s”zD aCbs
1Cs D s 1CsbC
1 1Csa
Lo que nos dice quezes de la formabC.1 /acon0< D s
1Cs <1pero esos son justamente los puntos del segmento que uneaconb(excluidos los extremos).
Ejercicio resuelto 44 a) Seajz1j D jz2j D jz3j D1. Prueba quez1,z2,z3son vértices de
un triángulo equilátero si, y sólo si,z1Cz2Cz3D0.
b) Deduce de lo anterior que si el baricentro y el circuncentro de un triángulo coinci-den, dicho triángulo debe ser equilátero.
Solución. a) Si z1, z2, z3 son vértices de un triángulo equilátero, entonces cada uno
Ejercicios resueltos 90
por un complejo,u, de módulo 1 es un giro de amplitud igual a arg.u/. DefinamosuD cos.=3/Cisen.=3/. Los tres vértices los podemos escribir comoz1,z1u,z2u2y, por
tanto:
z1Cz2Cz3Dz.1CuCu2/Dz
u3 1 u 1 D0
Supongamos ahora quejz1jDjz2jDjz3jD1, y quez1Cz2Cz3D0. Para probar que dichos
números son vértices de un triángulo equilátero, lo que vamos a hacer es comprobar que son las raíces cúbicas de un número complejo. Es decir, se trata de probar que hay un número˛tal quez1,z2yz3son las raíces de la ecuación polinómicaz3 ˛D0. Para
esto es necesario y suficiente que el producto.z z1/.z z2/.z z3/puede escribirse
en la formaz3 ˛. Tenemos:
.z z1/.z z2/.z z3/Dz3 .z1Cz2Cz3/z2C.z1z2Cz1z3Cz2z3/z z1z2z3D
Dz3C.z1z2Cz1z3Cz2z3/z z1z2z3
Poniendo˛Dz1z2z3, lo que hay que probar es quez1z2Cz1z3Cz2z3D0. Todavía
no hemos usado la hipótesis de que jz1j D jz2j D jz3j D1. Vamos a usarla ahora para
intentar sacar factor común en la sumaz1z2Cz1z3Cz2z3D0la expresiónz1Cz2Cz3.
Tenemos que:
z1z2Cz1z3Cz2z3Dz3z3z1z2Cz2z2z1z3Cz1z1z2z3D.z1Cz2Cz3/z1z2z3D0
Puesz1Cz2Cz3Dz1Cz2Cz3D0:
El apartado b) se deduce fácilmente de a) siempre que sepas lo que es el baricentro y el
circuncentro de un triángulo.
©
Ejercicio resuelto 45 Si06argw argz< , prueba que el área del triángulo de vértices 0,zywviene dada por 12Im.zw/.
Solución. El área de todo triángulo es la mitad de la base por la altura. En la figura
(3.7) se ha tomado como base el vectorz con longitudjzjy la altura esh. Observa que sen.' #/D h
jwj. Por tanto áreaD1
2jzjhD 1
2jzjjwjsen.' #/
Esto ya deberías saberlo: el área de cualquier triángulo es igual a la mitad del producto de las longitudes de dos lados por el seno del ángulo que forman. PongamoszDxCiy, wDuCiv. Como#Darg.z/y'Darg.w/, tenemos que
áreaD 1
2jzjjwjsen.' #/D 1
2jzjjwj sen.'/cos.#/ cos.'/sen.#/
D
D1
2jzjjwj
v jwj
x
jzj u
jwj
y
jzj
D 1
2.vx uy/D 1
2Im.zw/
Funciones elementales complejas 91
z
w
# '
h
Figura 3.7. Área de un triángulo
3.4.
Funciones elementales complejas
Las funciones complejas no son más que las funciones definidas en subconjuntos de R2 con valores en R2, cuando en R2 consideramos su estructura compleja. Dado un conjunto A C, a toda función compleja f WA ! C se le asocian dos funciones reales: la función uDRef “parte real def” y la funciónvDImf “parte imaginaria def” definidas para todo .x;y/DxCiy2Apor:
u.x;y/DRef .xCiy/; v.x;y/DImf .xCiy/ Naturalmente,f .xCiy/Du.x;y/Civ.x;y/.
3.4.1.
La función exponencial
Definimos2la exponencial compleja de un númerozDxCi ycomo exCi yDexp.xCi y/Dex cosyCiseny
(3.18) Observa que
jezj DeRez; Imz2Arg.ez/ (3.19) En particular, obtenemos la llamada fórmula de Euler:
ei tDcostCisent .para todot 2R/ (3.20) que establece una relación entre la exponencial compleja y las funciones trigonométricas. De la fórmula de Euler se deducen fácilmente las llamadas ecuaciones de Euler:
cost De
i t
Ce i t
2 ; sentD
ei t e i t
2i .t2R/ (3.21)
Logaritmos complejos 92
La exponencial compleja tiene la propiedad fundamental de transformar sumas en produc-tos. Se prueba fácilmente, haciendo uso de la definición (3.18y de las igualdades (2.4) y (2.5) que
ezCwDezew para todosz; w2C (3.22) Esta propiedad, junto con las ecuaciones de Euler (3.21), hacen que la exponencial compleja sea la herramienta más usada para trabajar con las funciones seno y coseno. Por ejemplo, de la fórmula de Euler (3.20) y de la igualdad anterior, se deduce enseguida la fórmula de De Moivre.
cos.nt/Cisen.nt/Dei t nD ei tnD cost Cisent/n .n2Z;t2R/ (3.23) Igualmente, de las igualdades
cos.aCb/Cisen.aCb/De.aCb/iDeiaeibD.cosaCisena/.cosbCisenb/ se deducen en seguida, haciendo el producto indicado e igualando partes real e imaginaria, las igualdades (2.4) y (2.5).
Otras identidades trigonométricas se obtienen también muy fácilmente. Por ejemplo, para expresar un producto de senos o cosenos como una suma de senos o de cosenos se puede hacer lo que sigue.
eiaCeibDei.aCb/=2 ei.a b/=2Cei.b a/=2D2ei.aCb/=2cos..a b/=2/ (3.24) Igualando partes real e imaginaria, deducimos que:
cosaCcosb D 2cos..a b/=2/cos..aCb/=2/ (3.25) senaCsenb D 2cos..a b/=2/sen..aCb/=2/ (3.26) De la igualdad (3.22), se deduce que para todoz2Cy todok2Zes
ezDezC2ki
Lo que, en particular, nos dice que exp.z/Dexp.zC2i/, o sea, la exponencial compleja es una función periódica con período2i. Naturalmente, esto supone una gran diferencia con la exponencial real que es una función inyectiva.
La función exponencial es particularmente útil para representar los números complejos de módulo 1, es decir los números complejos de la forma cost Cisent (t 2R). Recuerda que multiplicar por un número complejo de módulo 1 representa un giro cuya amplitud es el argumento de dicho número. Fíjate que el complejo conjugado de ei t es e i t.
Una exponencial real es siempre positiva. Para la exponencial compleja no tiene sentido hablar de positiva, todo lo que podemos decir es que la exponencial compleja no se anula nunca pues jezj DeRez>0.
3.4.2.
Logaritmos complejos
El comportamiento periódico de la exponencial compleja se va a traducir, como vamos a ver enseguida, en que la ecuación ewDz, dondez es un número complejo no cero, va a tener infinitas solucionesw2C. Como
Logaritmos complejos 93
Para que ewDzes necesario y suficiente que:
1. jewj D jzj, esto es, eRewDjzj, es decir, RewDlogjzj(logaritmo natural del número real positivojzj).
2. Arg.ew/DArg.z/. Como Imw 2 Arg.ew/, esta igualdad equivale a Imw2Argz; y esto se cumple si, y sólo si ImwDarg.z/C2k, conk2Z.
Hemos probado que
fw2CWewDzg D flogjzj Ci.arg.z/C2k/;k2Zg
Por tanto, existen infinitos números complejoswque satisfacen la ecuación ewDz. Cualquiera de ellos se llama un logaritmo dez. El conjunto de todos ellos lo representaremos por Logz.
LogzD flogjzj Ci.arg.z/C2k/;k2Zg
Todos los logaritmos de z están situados en una misma recta vertical de abscisa logjzj, y a partir de uno cualquiera de ellos podemos situar todos los demás, desplazándolo hacia arriba o hacia abajo una distancia igual a un múltiplo entero de2. De entre todos los logaritmos dez elegimos uno, llamado logaritmo principal, definido por
logzDlogjzj Ciarg.z/ para todoz 2C Cuandozes un número real positivo,z 2RC
, el logaritmo principal que acabamos de definir coincide con el logaritmo real dez. Es decir, acabamos de extender la función logaritmo real deRC
aC
. Observa que cualquier otro logaritmo dezes de la forma logzCi 2kpara algún entero k. Además, de todos los logaritmos dez, el logaritmo principal es el único cuya parte imaginaria está en el intervalo ; .
Es importante que observes que la igualdad
logzwDlogzClogw
que es válida para los logaritmos de los números reales positivos, no es siempre cierta para números complejos. Por ejemplo:
log ei 2=3 Di2
3 ; log e
i 3=4 Di3
4 Y
log ei 2=3ei 3=4
Dlog ei 17=12
Dlog e i7=12
D i7 12 ¤i
2
3 Ci 3
4
Lo que está claro es que el número logz Clogw 2 Log.zw/, es decir, logz Clogw es un logaritmo dezwpero no tiene por qué ser el logaritmo principal dezw.