Recuperación De Archivos Geodésicos Del IGAC Para Su Clasificación Y Digitalización Implementando Tablas De Retención

Texto completo

(1)(TRABAJO DE GRADO EN LA MODALIDAD PASANTIA). RECUPERACION DE ARCHIVOS GEODESICOS DEL IGAC PARA SU CLASIFICACION Y DIGITALIZACION IMPLEMENTANDO TABLAS DE RETENCION. PROYECTO DE PASANTIA PARA OPTAR POR EL TITULO DE TECNOLOGO EN TOPOGRAFIA FABIAN ALBERTO CARDONA AMASSO COD: 20132031214 DIRECTOR EXTERNO: ING. FRANCISCO JAVIER MORA DIRECTOR INTERNO: ING. CARLOS ALFREDO RODRIGUEZ ROJAS. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFIA BOGOTA 2017.

(2) (TRABAJO DE GRADO EN LA MODALIDAD PASANTIA). RECUPERACION DE ARCHIVOS GEODESICOS DEL IGAC PARA SU CLASIFICACION Y DIGITALIZACION IMPLEMENTANDO TABLAS DE RETENCION. PROYECTO DE PASANTIA PARA OPTAR POR EL TITULO DE TECNOLOGO EN TOPOGRAFIA FABIAN ALBERTO CARDONA AMASSO COD: 20132031214 DIRECTOR EXTERNO: ING. FRANCISCO JAVIER MORA DIRECTOR INTERNO: ING. CARLOS ALFREDO RODRIGUEZ ROJAS. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFIA BOGOTA 2017.

(3) *. INTRODUCCION En la actualidad la topografía avanza con nuevos métodos de cálculo y nuevos procedimientos tecnológicos como el desarrollo de software y administración de bases de datos en materia de geografía y cartografía, es por ello que el buen manejo de un sistema que permitan recopilar, organizar, administrar, analizar, y distribuir información geográfica se hace indispensable para el estudiante que realice prácticas laborales.. Para el Instituto Agustín Codazzi (IGAC) es fundamental mantener los datos de los proyectos geodésicos de una manera actualizada y controlada. Por eso parte de las prácticas profesionales busca mantener un archivo regulado y determinado para facilitar los procesos que se ejecuten en esta institución, Para el proceso en la gestión documental existente en los archivos para los proyectos geodésicos, del Grupo Interno de Trabajo- GIT Geodesia del IGAC,se desarrollará la pasantía mediante el convenio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la cual se ejecutarán los objetivos planteados referentes a la revisión,verificación,clasificación y control de la calidad de la información brindada en cada una de las actividades realizadas en el transcurso de esta,además involucraran de manera directa conocimientos obtenidos durante la formación académica y de esta forma también implicará el adecuado manejo de las normas impuestas por el Instituto. Durante el proceso de las pasantías se documentó la información sobre las actividades realizadas para la gestión documental del GIT de geodesia, esto será explicado y debidamente analizado en este proyecto de grado, con el fin de cumplir los objetivos propuestos..

(4) PROBLEMA. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi maneja varias áreas en diferentes ámbitos profesionales y debido a esto la acumulación de los datos obtenidos durante los trabajos externos, se provoca una alteración en el orden y clasificación de los datos, los cuales no adquieren una clasificación adecuada, esto conlleva a que no se pueda acceder a los datos de manera sencilla para que así se puedan ejecutar las tareas posteriores, sin perjudicar las condiciones que permiten que el trabajo futuro sea eficaz..

(5) OBJETIVOS. . OBJETIVO PRINCIPAL  Apoyar en el proceso de Recuperar, clasificar, digitalizar e implementar las Tablas de retención Documental (TRD) la información de los proyectos Geodésicos existentes en el archivo (físico y magnético) del Grupo Interno de Trabajo (GIT) de Geodesia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).. . OBJETIVOS SECUNDARIOS  Conocer y aplicar lo establecido por el IGAC en los procedimientos documentados (manuales, instructivos, metodologías, guías) dentro del proceso de apoyo a la revisión de los proyectos geodésicos.  Digitalizar los proyectos faltantes de la Red Geodésica.  Apoyar a la implementación de las Tablas de Retención de Documentos (TRD) en los proyectos análogos correspondientes a la red geodésica.  Consolidar la información una vez aprobada por GIT de Geodesia y clasificación de campo en las Tablas de Retención de Documentos (TRD)..  Clasificar la información correspondiente a los proyectos geodésicos.  Documentar el proceso de revisión por medio de tablas de seguimiento de cada proyecto asignado..

(6) MARCO TEORICO . Sistema de referencia.. Se define como la agrupación de convenciones y conceptos netamente teóricos aplicados de manera adecuada a un modelo ya establecido con el cual se pueden concretar en cualquier instante de tiempo, algunos factores como la orientación, ubicación y la escala de tres ejes coordenados [X,Y,Z]. Un aspecto a tener en cuenta, es que para que un sistema de referencia funcione en condiciones óptimas, debe existir un marco de referencia que materialice el modelo, ya que estos dos elementos como conjunto, conforman lo necesario para que exista un plano de georreferenciación. En los sistemas de referencia, el origen es el elemento que define qué tipo de sistema es; por ejemplo, si el origen de las coordenadas coincide con el centro de masas de la corteza terrestre, este se definiría como un sistema geocéntrico global, mientras que si el origen se encuentra desplazado del geocentro,se consideraría como un sistema geodésico local.. Figura 2,Recuperado de Adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA-SIRGAS como datum oficial de Colombia, 2004.. Para Colombia, el sistema de referencia global es el ITRS(International Terrestrial Reference System), este fue establecido por el IERS en la época 1903.0, pero fue.

(7) adoptado por varias instituciones como el IUA y el IAG de manera oficial en 1967, este es materializado por el ITRF, y el MAGNA SIRGAS. 1 Siendo este un sistema geocéntrico ya que coincide con el centro de masas incluyendo a la atmosfera y los océanos, y su tiempo corresponde con el tiempo geocéntrico coordinado, por lo tanto, no presenta errores residuales en la rotación con respecto a los movimientos horizontales que se puedan generar en el planeta. La ubicación del eje X esta orientada hacia el meridiano de Greenwich también llamado meridiano de referencia siendo establecido en la misma época, el eje Z está orientado hacia el polo y coincide con el je medio de rotación terrestre, y el eje Y está sobre el plano ecuatorial y conforma un sistema coordenado de mano derecha (IGAC,2004).. . SIRGAS. El ITRF ha sido difundido en el territorio americano mediante SIRGAS (Sistema de Referencia Geocentrico para las Americas),se trata de una red con mas de 180 estaciones geodesicas de alta precision con el cubrimiento y distribucion total del territorio total del continente, de este modo tambien se facilita la participacion de todos los paises que hacen parte de America. El datum geodesico correspondiente esta definido a partir de los parametros del elipsoide GRS80 (Geodetic Reference System,1980),orientado según los ejes coordenados dell sistema de referencia SIRGAS,equoivalente al ITRF94 (IGAC,2004). Para establecer un orden,en la primera campaña se establecieron 58 estaciones geodesicas,todas estas en America del sur con coordendas adoptadas por el ITRF94,en 1995.Seguido a esto,en la segunda campaña,se miden las alruras de los puntos ya existentes mediante un mareografo y adicionalmente se crean otras estaciones en America central,Canada y Estados Unidos.Por ultimo,en la campaña del 2000,se crea la red completa con 180 estaciones distribuidas de manera homogenea,siendo calculadas en base al ITRF2000. 2 En cuanto al mantenimiento de la red,se debe incluir la preservacion de cada uno de los monumentos fisicos de la red,las coordendas que se ven afectadas a traves del tiempo y la coincidenci que debe tener el sistema SIRGAS y el sistema de referencia global.. 1. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC),2004, Adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA-SIRGAS como datum oficial de Colombia, Bogotá, Colombia,p.10 2. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Tipos de coordenadas manejadas en Colombia,2004,p.4.

(8) Para el calculo de las velocidades en la red,se tiene en cuenta que las estaciones GPS que tengan un funcionamiento continuo esten activas,ya que se deben obtener observaciones repetitivas por cada satelite,con el fin de obtener valores veridicos.. Figura 2,Recuperado de Tipos de coordenadas usadas en Colombia, IGAC,2004.. . DATUM. El Datum es un conjunto de puntos referenciados en la superficie terrestres, mediante los cuales son tomadas las medidas de posición basadas en un modelo asociado a la forma del planeta o elipsoide de referencia, para de esta manera definir el sistema de coordenadas geográficas.3 En Colombia antes de que fuera adoptado el sistema MAGNA-SIRGAS, el sistema de referencia nacional estaba conformado por el Datum geodésico de carácter horizontal, en el año 1941,en donde el elipsoide asociado coincide con el internacional de 1924,y cuyo origen de datum fue ubicado en el observatorio Astronómico de Bogotá. De este modo, se aplicó este marco como referencia para la red geodesia de control horizontal denominada ARENA( Antigua Red Nacional),la red se encuentra conformada con alrededor de 11.000 puntos entre ellos los vértices de primer, segundo y tercer orden. 4 3 4. Ignacio Alonso Fernandez-Coppel,Localizaciones Geográficas EL DATUM,2001,p.11. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC),2004, Adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA-SIRGAS como datum oficial de Colombia, Bogotá, Colombia,p.20.

(9) La primera red se hizo mediante arcos de triangulación en las cumbres más destacadas del país, y a partir de esta red fueron ajustados los puntos de segundo y tercer orden respectivamente por medio de técnicas de topografía como triangulación, trilateracion, bisección, entre otras. El datum BOGOTA, es el resultado que materializa al ITRS con un error sistemático no mayor de 250m, ya que el origen se encuentra desplazado del geocentro aproximadamente 530 m. Además, es un sistema bidimensional en el que se dispone de coordenadas curvilíneas (Latitud, Longitud) y Altura sobre el nivel medio del mar, pero no se conoce la altura respecto al elipsoide o la altura elipsoidal. Es decir, la información que hace parte del Datum BOGOTA y su red ARENA, no estén actualizados y sean prontamente reemplazados por una red con un modelo más actual, es por esto que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi adopta el sistema MAGNA-SIRGAS, con el objetivo de que toda la información en sistema ARENA pueda migrar al sistema actual sin ningún problema, pero si bajo unos parámetros establecidos por el Instituto. . Tipos de coordenadas usadas en Colombia. En Colombia, los tres de coordenadas más usados son las geográficas, planas de GaussKruger y Planas Cartesianas, sin embargo, para que exista una relación de traslado coherente entre estas, se debe tener en cuenta los sistemas y marcos de referencia que se aplican según el año en cada cartografía, trabajo o proyecto que implique el uso de coordenadas. Las constantes del Elipsoide Internacional o de Hayford, son asociadas al Datum BOGOTA, este mismo fue adoptado por la unión internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG) en 1924, como elipsoide de referencia y sus constantes son:. Por otro lado las constantes del elipsoide GRS80 (Geodetic Reference System, 1980), este fue definido y aplicado de manera oficial por el AIG (International Asssociation of Geodesy), y por la IUGG en 1979, siendo este el elipsoide asociado con el ITRS, y de esta manera también al sistema SIRGAS y MAGNA-.

(10) SIRGAS, ya materializado en la práctica este corresponde al elipsoide WGS84. Sus constantes son:. Recuperado de: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Tipos de coordenadas manejadas en Colombia, 2004, Tablas 1 y 2, p.8. . Red MAGNA-ECO. La red MAGNA-ECO es un conjunto de estaciones GNSS de funcionamiento continuo,usada como referencia para trabajos que impliquen conocer los levantamientos diferenciales en el posicionamiento satelital,obteniendo de manera inmediata la posicion de los puntos en eun instante de tiempo cualquiera que esten vinculados al sistema de referencia MAGNA-SIRGAS. Su objetivo principal es miniumizar costos y los tiempos invertidos en campañas de observacion para la obtencion de datos GPS. Los datos obtenidos en las estaciones de la red MAGNA-ECO,son procesados semanalamente por los Centros Locales de Procesamiento SIRGAS, esta organización ofrece soluciones semanales en los que detallan las coordenadasde precision milimetrica con una epoca especifica de referencia y los cambios que se presentan al pasar el tiempo,es decir las variaciones en las velocidades en cada una de las estaciones. Para obtener la informacion que fue rastreada por cada una de las diferentes estaciones de la red,esta estara disponible de manera gratuita y se descargara en formato RINEX para dar mayor facilidad al procesar al usuario.En el geoportal del IGAC,se encontraran los datos de los ultimos dos meses,sin embargo se pueden solicitar datos de fechas anteriores mediantes unas solicitud via e-mail..

(11) Figura 10,Recuperado de Adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA-SIRGAS como datum oficial de Colombia, 2004..

(12) METODOLOGIA. La metodología para la aplicación de la Tabla de Retención Documental es:. fase 1. fase 2. fase 3. fase 4. fase 5. fase 6. fase 7. fase 8. fase 9. • INDUCCION, CAPACITACION Y RECONOCIMIENTO DEL AREA DE TRABAJO. • CONOCER EL METODO POR MEDIO DE MANUALES PARA LA ACTUALIZACION DE LA TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL. • REALIZAR ROTULOS PARA PROYECTOS QUE LOS TENGAN EN MAL ESTADO. • REALIZAR LA DIGITALIZACION DE PROYECTOS FALTANTES SEGUN COMO LO MUESTRA LA MISMA TRD. • CLASIFICACION SEGUN EL PROYECTO DIGITALIZADO Y SE INGRESA A LA TRD. •SE PROCEDE A INGRESAR LOS CD´S DE CADA PROYECTO Y SE INGRESAN A LA CARPETA CORRESPONDIENTE DEL PROYECTO. •LA DIGITALIZACION DE PLANOS FALTANTES TAMBIEN SE PONE EN CADA CARPETA DEL PROYECTO Y SE PONE EN LA TRD ACTUALIZADA. •YA TODO DIGITALIZADO SE REALIZA A ORDEN LAS CARPETAS SEGUN SU SERIE EN LAS CAJAS CORRESPONDIENTES DEL IGAC Y SE DEPOSITAN EN EL ALMACEN. •VERIFICAR EL CONTENIDO INICIAL DE CADA PROYECTO Y UNIR TODO EN UNA MISMA CARPETA Y ENTREGAR AL CORRESPONDIENTE ENCARGADO DEL PROYECTO.

(13) 1. El GIT de Geodesia maneja diferentes tipos de proyecto, inicialmente encontramos los siguientes títulos de proyectos: FOTOCONTROL, FRONTERAS, IDENTIFICACIÓN, INTERVENTORIA, PERITAZGO, PLANO, POZOS PETROLEROS, PROYECTOS, PUNTO DE CONTROL, RED GEODÉSICA, RED DE NIVELACIÓN, RED GEODÉSICA (3D, H, V) y por ultimo proyectos con el título de SISTEMA NACIONAL DE REFERENCIA. 2. La información recolectada de cada uno de estos proyectos debe ser registrada por carpetas que deben ser rotuladas conforme a un rotulo establecido por el IGAC, teniendo en cuenta que este procedimiento podría durar alrededor de un día con un máximo de carpetas rotuladas de 30. 3. Ya actualizados los proyectos con su rotulo y carpeta, se procede a digitalizar todos los proyectos verificando toda su información si es pertinente, la digitalización por persona es 8 proyectos en total por dia. 4. Posteriormente de digitalizar los proyectos se ingresan los datos a la Tabla de Retención Documental según su código, fecha y nombre y su duración promedio en este procedimiento es de 5 min por cada proyecto.. 5. Al mismo tiempo que se realiza el paso anterior se actualiza en el archivo de la TRD la información que ha sido recuperada, especificando si la carpeta tiene información de anexos y cuáles de estos han sido digitalizados. Y finalmente se compila en un solo archivo la información de los proyectos digitalizados verificando que la información solo este presente una vez, este procedimiento se hizo entre dos personas para tener un mejor orden y se realizó en 3 días. Para el desarrollo de la pasantía se contó con un tiempo de 192 horas en horarios de lunes a viernes de 5 horas diarias, y se realizó con un grupo de 7 estudiantes del proyecto curricular Tecnología en Topografía que realizaron en conjunto las actividades que en este trabajo se describen.

(14) La tabla de Excel se enfoca en ordenar las carpetas ya digitalizadas mediante esta tabla para un mejor manejo sobre la manipulación de los proyectos Geodesicos en una misma plataforma digital FORMATO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL-TRD . ENTIDAD PRODUCTORA: Debe colocarse el nombre completo o razón social de la entidad que produce o produjo los documentos.. . OFICINA PRODUCTORA:Debe colocarse el nombre de la Unidad Administrativa que produce y conserva la documentación tramitada en ejercicio de sus funciones.. . HOJA ___ DE ___: Se numerará c da hoja del inventario consecutivamente. De___: Se registrará el total de hojas del inventario.. . CÓDIGO: Sistema convencional establecido por la entidad que identifica las oficinas productoras y cada una de las Series, Subseries o asuntos relacionados, así como el código de serie y subserie establecido en el Cuadro de Clasificación Documental. . NOMBRE DE LA SERIE, SUBSERIE Y TIPOS DOCUMENTALES: Debe anotarse el nombre asignado al conjunto de unidades documentales de estructura y contenidos homogéneos emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.. . RETENCIÓN: Tiempo definido de custodia en el archivo de gestión y en el archivo central de las series y subseries documentales.. . DISPOSICIÓN FINAL: En este espacio se determinará la disposición del documento, después de cumplido el tiempo de retención en cada una de las etapas. En este se evidencian cuatro campos e identificados con cuatro siglas discriminadas así: CT (ConservaciónTotal): E (Eliminación): M (Microfilmación): S (Selección):.     5. 5. FRANCISCO BASTO GÓMEZ LADY MARCELA MUÑOZ GALEANO. (2014). actualizacion tablas de retencion - MARD. 11/11/2014, de minagricultura.

(15) Con esta metodología puede garantizar el control y acceso a cada documento, así mismo garantizan la conservación de dichos documentos lo cual permite una buena administración y tener un acceso fácil para el manejo de la información en cada GIT. Es vital que los documentos conserven un orden según su ejecución, Y este proceso permite que si la información física tiene un daño en ella sea fácil recuperarla. En el Instituto Geografico Agustin Codazzi están los formatos oficiales donde se diligencian con la información correspondiente de los proyectos, se tiene en cuenta que los formatos deben estar actualizados y vigentes por los jefes de área según su dependencia, estos formatos se encuentran en la pagina interna del instituto IGACNET.. . DESCRIPCION DETALLADA DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS. Durante la ejecución de las pasantías, se realizó la respectiva revisión, clasificación y verificación en el Inventario Único Documental de los proyectos ya existentes en la base de datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para lo cual se implementó la aplicación de las TRD (Tablas de Retención Documental) con el fin de tener un inventario actualizado. Este fue desarrollado para un total de 1028 proyectos, entre los cuales se encuentran diferentes proyectos. Los proyectos fueron realizados a lo largo de todo el territorio nacional y generado dentro del GIT de Geodesia, la información del trabajo desarrollado fue recopilada en tablas, mediante las cuales se obtuvieron los siguientes resultados: 1. En los proyectos geodésicos, se revisó con detención la composición de cada una de las carpetas, en esta verificación se incluyó el número, planos, esquemas, cd’s o en el caso de cada proyecto. Dentro de estos proyectos existe una clasificación en la aplicación de TRD, los cuales incluyen códigos con las correspondientes series y subseries para tener un inventario de la cantidad y calidad de proyectos que se encuentran dentro de alguna de estas categorías..

(16) Anexos Digitalizados en la TRD. 9% 26%. PLANOS CARTERAS. 24% 1%. CD'S FOTOGRAFIAS FICHAS. 40%. Figura 1 . Anexos Digitalizados en la TRD . fuente propia. 2. Después de aplicar las TRD en los inventarios de los proyectos geodésicos, se inició con la digitalización de estos, en la cual se verificaba la información ya actualizada y se completaba una base de datos con la información digitalizada de la misma manera en la que estaban en físico, para no perder la continuidad y la coherencia con los pasantes anteriores, se digitalizaron 270 proyectos digitalizados. Con un total de 472 proyectos actualizados.. Proyectos Actuales en la TRD. Proyectos por Digitalizar. 44% 56%. Proyectos Digitalizados ( Pasantes Anteriores y Pasantes Recientes). Figura 2 . Anexos Proyectos Actuales en la TRD . fuente propia.

(17) 3. Durante este periodo de pasantías se indentificaron 15 clases de proyectos que se encontraban dentro del GIT de Geodesia los cuales son: Proyectos Digitalizados NOMBRE DE PROYECTO. CANTIDAD. RED GEODESICA (3D,H,V). 29. RED GEODESICA. 172 8. FOTOCONTROL 14 FRONTERAS 10 INTERVENTORIA 1 IDENTIFICACION 1 PERITAZGO 1 POZO PETROLEROS 19 PROYECTOS 2 PTO CONTROL 7 RED NIVELACION Figura 4 . Proyectos. Digitalizados. fuente propia. SISTEMA NACIONAL DE REFERENCIA. 5. PLANOS. 1. TOTAL. 270.

(18) CLASIFICACION SEGÚN PROYECTO 0.37%. 7.04% 0.74% 2.59%. 1.85%. 0.37% 10.74%. 0.37% 0.37%. 3.70% 5.19%. 2.96%. 63.70%. RED GEODESICA (3D,H,V). RED GEODESICA. FOTOCONTROL. FRONTERAS. INTERVENTORIA. IDENTIFICACION. PERITAZGO. POZO PETROLEROS. PROYECTOS. PTO CONTROL. RED NIVELACION. SISTEMA NACIONAL DE REFERENCIA. PLANOS Figura 3 .Clasificación Según Proyecto. fuente propia. . ANALISIS DE RESULTADOS.  Al implementar las Tablas de Retención Documental en la digitalización y verificación de los proyectos de la Red Geodesica se deja en evidencia que casi el 65% de los proyectos se encuentra dentro del Git de Geodesia y nos deja ver que los demás proyectos tienen una clasificación especial dentro de la misma Dependencia.  En el proceso de digitalización, se obtuvieron 270 carpetas en total,. siendo este el 26,264% sobre el total de proyectos dispuestos para este proceso, este proceso se obtiene la información en la base de datos tal como el Instituto lo establecía, esto con el fin de poder estandarizar la información para futuros proyectos relacionados o ampliaciones dentro del mismo proyecto..

(19)  En las metodologías usadas para la obtención de información en los proyectos, se evidencia que el uso de la metodologia, es la que arrojo más información de acuerdo a los proyectos revisados lo que quiere decir que los proyectos geodésicos son los más usados y confiables establecidos por el IGAC..

(20) . CONCLUSIONES  Las metodologías empleadas en el proceso de la gestión documental fueron optimas y los resultados fueron lo esperados con los proyectos Digitalizados dentro del GIT DE GEODESIA.  Ya consolidada la información tanto física y digitalizada se recopilo la información y se entregó al encargado correspondiente para que disponga esa información a los usuarios y los funcionarios mediante las plataformas digitales.. . RECOMENDACIONES  La digitalización de información, permite obtener los documentos de. manera más sencilla, lo cual permite el traslado y análisis de este proceso en las plataformas digitales, también permite que diferentes usuarios o funcionarios la utilicen sincronizadamente..  La capacitación sobre las metodologías empleadas en el Instituto, es. un método excelente para entender los conceptos aplicados en la Tabla de Retención Documental y contribuir al proceso de aprendizaje en el paso por la universidad.  Se pudo observar durante las pasantías, que en la mayoría de. proyectos existían archivos faltantes y otros adicionales, lo que quiere decir que hace falta un orden en las carpetas físicas o carpetas ya digitalizadas para que coincidan con lo registrado en sistema.  Por parte del instituto deberían brindar más capacitaciones sobre la gestión documental ya que mediante este proceso es de vital importancia porque contiene toda la información del GIT GEODESIA y sirven para ampliaciones de tales proyectos y porque no una comparación con los actuales..

(21) BIBLIOGRAFIA. . Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC),2004, Adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA-SIRGAS como datum oficial de Colombia, Bogotá, Colombia,p.10. . Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Tipos de coordenadas manejadas en Colombia,2004,p.4. . Ignacio Alonso Fernandez-Coppel,Localizaciones Geográficas EL DATUM,2001,p.11. . FRANCISCO BASTO GÓMEZ LADY MARCELA MUÑOZ GALEANO. (2014). actualizacion tablas de retencion - MARD. 11/11/2014, de minagricultura.

(22)

Figure

Figura 1 . Anexos Digitalizados en la TRD . fuente propia

Figura 1 .

Anexos Digitalizados en la TRD . fuente propia p.16
Figura 2 . Anexos Proyectos Actuales en la TRD . fuente propia

Figura 2 .

Anexos Proyectos Actuales en la TRD . fuente propia p.16
Figura 4 . Proyectos  Digitalizados. fuente propia

Figura 4 .

Proyectos Digitalizados. fuente propia p.17
Figura 3 .Clasificación Según Proyecto. fuente propia

Figura 3 .

Clasificación Según Proyecto. fuente propia p.18

Referencias

Actualización...