“Certificación de la escuela fiscal mixta Machala como escuela promotora de salud en la parroquia San Sebastián de Yúluc del cantón Saraguro durante marzo a septiembre 2011”

233  Descargar (0)

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La universidad católica de Loja

ESCUELA DE MEDICINA

MAESTRIA EN GERENCIA INTEGRAL DE SALUD PARA EL

DESARROLLO LOCAL

“Certificación de la

escuela fiscal mixta Machala como

escuela promotora de salud en la parroquia San

Sebastián de Yúluc del cantón Saraguro durante marzo

a septiembre 2011

Trabajo de fin de carrera previa la obtención

del título de Magister en Gerencia de Salud

para el desarrollo local

Autora

Luna Torres Betty María

Directora

Ruilova Dávila Lilia Dora, Dra.

(2)

II

CERTIFICACIÓN

Dra.

Dora Ruilova Dávila DIRECTORA DE TESIS

CERTIFICA:

Que ha supervisado el presente trabajo titulado “CERTIFICACIÓN DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA MACHALA COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD EN LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE YÚLUC DEL CANTÓN SARAGURO DURANTE MARZO A SEPTIEMBRE DEL 2011” el mismo que está de acuerdo con lo estudiado

por la Escuela de Medicina de la UTPL, por consiguiente autorizo su presentación ante el tribunal respectivo.

Loja, Septiembre 2011

………

(3)

III

AUTORIA

La redacción, criterios, comentarios, análisis, interpretaciones, conclusiones y recomendaciones emitidas en el presente trabajo son de responsabilidad de su autora.

Loja, Septiembre del 2011

………..

(4)

IV

CESIÓN DE DERECHO

Yo, BETTY MARÍA LUNA TORRES declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte

textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad

intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”.

Loja, Septiembre del 2011

(f)……….

(5)

V

DEDICATORIA

El presente trabajo dedico de una manera especial a Dios por darme la salud y el bienestar, a mis padres y hermanos quienes me apoyaron constantemente con su ejemplo y comprensión para seguir capacitándome en mis estudios profesionales. A mis compañeros de trabajo, a la comunidad de Yúluc y a las personas que demostraron gran interés para involucrarse en el mejoramiento de la salud.

(6)

VI

AGRADECIMIENTO

Expreso mi sincero agradecimiento a mis padres y hermanos por el apoyo incondicional que me demostraron para seguir adelante en mis estudios profesionales. También hago extensivo mi agradecimiento a mi Tutora la Dra. Dora Ruilova, al personal docente y administrativo del programa de maestría en Gerencia Integral de Salud para el Desarrollo Local de la Universidad Técnica Particular de Loja, por la oportunidad brindada para el mejoramiento y capacitación profesional.

A los Directivos del Área N°10 Saraguro, a mis compañeros de trabajo y a todas las personas que de diversas formas colaboraron con la información y sugerencias para la realización del presente trabajo.

(7)

VII

INDICE DE CONTENIDOS

Carátula I

Certificación I I

Autoría III

Cesión de derecho IV

Dedicatoria V

Agradecimiento VI

Índice VII

APARTADOS

1. Resumen 1

2. Abstract 3

3. Introducción 5

4. Problematización 8

5. Justificación 19

6. Objetivos 21

7. Marco Teórico 23

8. Diseño metodológico 51

9. Resultados 62

10. Conclusiones 112

11. Recomendaciones 114

12. Bibliografía 116

(8)
(9)

RESUMEN

La iniciativa de Escuelas Promotoras de Salud generada por la OPS/OMS, representa una estrategia que facilita a las poblaciones adquirir desde lo individual destrezas y habilidades para una vida mejor y desde lo colectivo posibilita mejorar los ambientes escolares a través de la participación intersectorial y comunitaria.

En efecto se ha constituido como Escuela Promotora de Salud a la Escuela Fiscal

Mixta “Machala”, ubicada en la cabecera parroquial de San Sebastián de Yúluc del

Cantón Saraguro, cuenta con 64 alumnos: 32 niños y 32 niñas y 8 docentes.

Inicialmente se realizó un Diagnóstico de salud escolar, encontrándose una problemática referente al aspecto sanitario, nutricional, y deficiente control de salud escolar, por tal motivo se conformó el Equipo gestor y se elaboró un Plan de Acción que abarca los aspectos mencionados para disminuir la incidencia de enfermedades ocasionadas por la falta de higiene, nutrición inadecuada y control escolar deficiente.

(10)
(11)

SUMMARY

The initiative for HPS generated by PAHO / WHO, is a strategy that makes it easier for people to purchase from the individual skills and abilities for a better life and from the collective enabling improve school environments through intersectoral and community participation.

In fact has been established as HPS Mixed Fiscal School "Machala" located at the headwaters of the San Sebastian parish Yúluc Saraguro Canton, has 64 pupils: 32 boys and 32 girls and 8 teachers.

They underwent diagnostic School health, being a problematic aspect concerning the health, nutrition, and poor management of school health, for that reason the management team was formed and developed an action plan covering the matters referred to decrease the incidence of diseases caused by poor hygiene, inadequate nutrition and poor school control.

(12)

(13)

INTRODUCCIÓN

Desde años anteriores nuestros gobiernos se han preocupado por la salud del pueblo Ecuatoriano pero ha existido cierto descuido hacia los pueblos alejados y marginados, ya que no cuentan con los servicios básicos indispensables, lo que trae como consecuencia una deficiente salud de grupos vulnerables como los escolares.

Con el gobierno actual ha surgido una transformación en el aspecto salud en todo el país, ya que se ha incrementado programas con miras a mejorar la salud, lo que ha permitido brindar una atención de salud integral a toda la comunidad con preferencia en el sector rural.

Las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de las escuelas de la Parroquia Yúluc,

particularmente de la escuela “Machala” inciden en la presencia de problemas de salud

en los escolares; debido a esta problemática se ha visto necesario la creación de Escuelas Promotoras de Salud.

Con el presente proyecto pretendo lograr la Certificación de la Escuela Fiscal Mixta

“Machala” de la Parroquia San Sebastián de Yúluc como Escuela Promotora de Salud

en el año 2011.

En la mayoría de las Parroquias rurales y particularmente del Cantón Saraguro como es el caso de la Parroquia Yúluc, cuentan con establecimientos educativos que no reúnen las condiciones necesarias para un buen crecimiento y desarrollo de los escolares, puesto que los docentes no incluyen en sus planes educativos, un Plan Anual de Acción sobre salud que encierre los cuatro componentes como son:

1. Educación para la salud con enfoque integral 2. Creación de ambientes y entornos saludables

3. Provisión de servicios de salud, nutrición sana, actividad física y otros 4. Promoción de la Identidad Nacional.

Frente a esta problemática se ha conformado en la Escuela Fiscal Mixta “Machala”, el

(14)

El presente trabajo de intervención contiene los siguientes aspectos: Problematización, Justificación, Objetivos, Marco Institucional, Marco Conceptual, Diseño Metodológico. Así tenemos que en la Problematización se realizó una observación directa a los escolares y encuestas a los niños, para lograr un conocimiento global con respecto al objeto de estudio.

Para ampliar la información que explique las causas del problema, se ha realizado una revisión bibliográfica que permita presentar el Marco Teórico con temas básicos como son: Liderazgo, Componentes del liderazgo, Perfil del líder, Escuela Promotora de Salud, Componentes de la Escuela Promotora de Salud, Organización, Cómo se registra una Escuela Promotora de Salud y Estrategias para asegurar el éxito de una Escuela Promotora de Salud. Para el presente trabajo se ha utilizado la matriz de marco lógico, que es de carácter estratégico, táctico y operativo.

(15)
(16)

PROBLEMATIZACIÓN

La problemática de la falta de servicios básicos en nuestro país, en las comunidades rurales y urbano-marginales es crítica debido a que es un factor determinante de enfermedades que atentan contra la salud de la población. Esta situación se agrava por cuanto hay descuido y desorganización por parte de las autoridades gubernamentales y de las comunidades locales.

Por tanto es necesario plantearse objetivos claros para implementar un programa que permita mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en condiciones inadecuadas e insalubres, estableciendo un trabajo mancomunado entre las autoridades gubernamentales, locales y la participación activa y constante de los moradores de cada comunidad.

En la provincia de Loja, específicamente en el Cantón Saraguro existe la falta de servicios básicos como es la falta de agua potable, falta de asfalto en ciertos barrios, falta de alcantarillado, falta de hábitos de higiene, problemas que se agudizan en las parroquias rurales como es el caso de la Parroquia San Sebastián de Yúluc la misma que se encuentra aproximadamente a unos 100 km. de dicho Cantón. Esta parroquia cuenta actualmente con 982 habitantes, los cuales no disponen de agua potable, alcantarillado, asfalto de calles, vías de acceso en malas condiciones, instituciones educativas con deficiente infraestructura y condiciones insalubres.

En efecto las condiciones inadecuadas en las Instituciones educativas, principalmente en las zonas rurales son causa de morbi-mortalidad en los niños de edad escolar, el

objetivo de este proyecto es la certificación de la Escuela Fiscal Mixta “Machala” como

Escuela Promotora de Salud.

La Escuela Fiscal Mixta “Machala” en sus inicios no es certificada como escuela saludable, ya que posee ambientes insalubres y los niños no adoptan hábitos saludables.

Para enfocarnos directamente en el problema base analizaremos la siguiente información que nos servirá como línea de base para el proyecto.

(17)

La Escuela Fiscal Mixta “Machala” está constituida por un terreno plano, con un área,

cuya extensión es de 780 m2 aproximadamente.

Esta Institución se encuentra ubicada en la Cabecera Parroquial de San Sebastián de Yúluc y atraviesa por un problema crítico, por cuanto no dispone de condiciones adecuadas para preservar la salud de los escolares que acuden a este Centro educativo.

La población de Yúluc cuenta con un nivel de educación bajo, la mayoría de personas han terminado la instrucción primaria, un cierto número dispone de primaria incompleta y un porcentaje minoritario es analfabeto.

En una reunión realizada con los docentes y padres de familia de la escuela se logró recoger los siguientes problemas presentes en esta institución:

1. Las baterías sanitarias no disponen de buenas condiciones higiénico sanitarias por cuanto no cuentan con alcantarillado ni hay un conserje dedicado al aseo de las mismas.

2. Las baterías sanitarias no están de acuerdo al número de alumnos que tiene la escuela.

3. El área de cocina no posee una buena infraestructura por cuanto sus ventanas se encuentran en mal estado y facilitan la entrada de insectos y roedores. 4. Existe un manejo inadecuado de desechos sólidos y líquidos ya que el carro

recolector de la basura pasa dos veces a la semana, lo cual contribuye a que la basura se acumule y atraiga la presencia de insectos. Además toda la población no cuenta con alcantarillado y los pozos sépticos se encuentran en mal estado.

5. La escuela no cuenta con material didáctico relacionado con temas de salud para que los docentes instruyan a sus alumnos.

6. Los niños y niñas no disponen de una atención médica odontológica. 7. La escuela no cuenta con biblioteca, salón de actos.

8. En cada aula no existe un rincón de aseo. 9. Falta de un botiquín escolar.

10. Los alimentos que se preparan como parte del programa de alimentación escolar no son nutritivos ni variados, lo cual ocasiona en los alumnos un rechazo a este alimento como es la colada y la galleta que se les sirve diariamente.

11. No se cuenta con agua segura para el consumo, debido a que no es potable y necesita ser hervida para su uso.

(18)

13. La escuela no cuenta con un plan de acción anual de salud.

14. La comunidad educativa no participa en la planificación y ejecución de actividades tendientes a mejorar las condiciones físicas del ambiente escolar. 15. Los padres y madres de familia no son capacitados en temas de promoción y

fomento de la salud.

16. Los niños y niñas no practican normas de auto-protección de su salud como es lavadas de manos y cara con agua y jabón, cepilladas de dientes, baño frecuente, consumo de agua segura.

PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

La valoración de los problemas se califica en una escala de 1 al 5, los problemas que tienen mayor puntaje son los que más afectan a la población escolar y aquellos que tienen menos puntaje son los que ocurren con frecuencia menor.

TABLA 1: CALIFICACIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN SU FRECUENCIA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MACHALA”

PROBLEMA FRECUENCIA IMPORTANCIA VULNERABILIDAD TOTAL

Manejo inadecuado de

desechos sólidos 5 5 5 15 Falta de atención

odontológica 5 5 5 15

No hay rincón de aseo

en cada aula 5 5 5 15

No disponen de un

botiquín escolar 5 5 5 15 Falta de agua segura

para el consumo 5 5 5 15

No hay plan de acción

anual sobre salud 5 5 5 15 Falta de capacitación a

los padres de familia sobre temas de salud

5 5 5 15

Niños no practican normas de autoprotección de su salud

5 5 5 15

Fuente: Datos tomados de la lluvia de ideas en la reunión con la comunidad

educativa sobre el Diagnóstico situacional de la Escuela “Machala”.

(19)

GRÁFICO 1: FRECUENCIA DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA MACHALA

Fuente: Datos tomados de la lluvia de ideas en la reunión con la comunidad

educativa sobre el Diagnóstico situacional de la Escuela “Machala”.

Elaborado por. Lic. Betty Luna Torres

ANÁLISIS

Como se puede observar en el gráfico la escuela tiene diversos problemas, sin embargo los que más sobresalen por su importancia, frecuencia y vulnerabilidad son: manejo inadecuado de desechos sólidos y líquidos, falta de atención odontológica, falta de rincón de aseo, no disponen de un botiquín escolar, falta de agua segura para el

0 1 2 3 4 5 6

(20)

consumo, no existe plan de acción anual sobre salud, falta de capacitación sobre temas de salud y los niños no practican hábitos saludables.

TABLA 2: PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS, CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES

PROBLEMAS

PRIORIZADOS CAUSAS EFECTOS SOLUCIONES POSIBLES

Manejo inadecuado de desechos sólidos

No existe un lugar específico o reservorio para ubicar la basura. Falta de capacitación sobre manejo de desechos sólidos.

Presencia de basura acumulada en las aulas, lo cual atrae la presencia de insectos. No hay buena presentación en el ambiente escolar.

Charlas educativas sobre manejo de desechos sólidos. Coordinar con el Sr. Encargado de recolectar la basura para que la ubique en un lugar adecuado. Falta de atención

odontológica

Falta de gestión por parte de la comunidad educativa y del personal de salud

Presencia de problemas

bucodentales como caries, gingivitis, etc.

Gestionar con los Directivos del Área 10 Saraguro la presencia de un Odontólogo para la atención del escolar. No hay rincón de

aseo en cada aula

Poco interés de promover lugares específicos para practicar hábitos de higiene

Dependencias

escolares en malas condiciones

higiénicas.

Niños con deficientes hábitos saludables

Implementar en cada aula el rincón de aseo.

Gestionar materiales necesarios para el rincón de aseo. No disponen de un

botiquín escolar

Falta de gestión para adquirir un botiquín escolar.

Niños no reciben los primeros auxilios en caso de accidentes.

Gestionar la obtención de un botiquín escolar con sus materiales e insumos.

Falta de agua segura para el consumo

Deficiente

organización y gestión

comunitaria

Presencia de enfermedades

parasitarias e infecciones

gastrointestinales

Coordinar con los dirigentes de la Junta de Aguas para que se realice el debido tratamiento al agua de consumo.

(21)

agua.

No hay plan de acción anual sobre salud

Falta de un equipo gestor que planifique

actividades de promoción y fomento de la salud

Carencia de proyectos que contribuyan al mejoramiento y acreditación de una escuela saludable.

Reunión con la comunidad educativa para elaborar el plan anual de acción sobre salud.

Falta de capacitación a los padres de familia sobre temas de salud

No se le ha dado la debida importancia a la salud preventiva

Desconocimiento sobre medidas preventivas que favorecen a la salud escolar.

Charlas educativas a los padres de familia sobre temas de salud que ayuden a mejorar la calidad de vida en los escolares

Niños no practican normas de autoprotección de su salud

Falta de motivación para practicar hábitos saludables

Niños con presencia de patologías como infecciones

respiratorias, diarreicas, parasitosis, dermatitis, etc.

Charlas educativas a los niños sobre Higiene y Saneamiento

ambiental.

Formar grupos de niños encargados del aseo del aula.

Coordinar con los docentes para que los niños tengan un tiempo adecuado para realizar su aseo personal.

Fuente: Datos tomados de la lluvia de ideas en la reunión con la comunidad educativa

sobre el Diagnóstico situacional de la Escuela “Machala”.

Elaborado por. Lic. Betty Luna Torres

TABLA 3: CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE DEL 2010

(22)

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO CORRESPONDIENTE ENERO - DICIEMBRE

2010

CÓDI

GO PATOLOGÍA

GRUPO ETAREO

NIÑEZ ADOLESCENTE ADULTO

ADULTO MAYOR

< 1 año

1 - 4 años

5 - 9 años

10 - 14 años

15 - 19 años

20 - 64 años

65 - 74 años

75 años y

más TOTAL %

J03 INFECCIÓN DE VÍAS

RESPIRATORIAS 23 45 53 20 16 80 12 6 255 41

A09 INFECCIONES

DIARREICAS 20 14 17 4 4 15 4 4 82 13

A06 PARASITOSIS 19 30 7 4 15 1 1 77 12

M54 LUMBALGIA 2 34 4 1 41 6,6

G43 MIGRAÑA 3 26 4 5 38 6,1

L23 ENF. DERMATOLÓGICAS 6 8 10 3 1 7 2 1 38 6,1

I10 HIPERTENSION

ARTERIAL 8 19 4 31 5

I00 ARTRITIS

REUMATOIDEA 10 9 3 22 3,5

K29 GASTRITIS 16 1 1 18 2,9

H10 CONJUNTIVITIS 2 2 1 2 7 1 1 16 2,6

OTROS 2 1 3 0,5

TOTAL 51 86 114 35 32 223 57 29 621 100 %

Fuente: Epidemiología del Puesto de Salud Yúluc Elaborado por: Lic. Betty Luna

ANÁLISIS

Según la tabla se observa que entre las 10 primeras causas de morbilidad que tiene la Parroquia Yúluc sobresalen las infecciones de vías respiratorias con un 41%, luego se sigue las infecciones diarreicas en un 13%, la parasitosis 12%, dermatitis 6% y conjuntivitis 2,6%. Estas patologías se presentan en diversos grupos etáreos que tiene la población y que influyen en la población escolar.

TABLA 4: CAUSAS DE MORBILIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 A 13 AÑOS DE EDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE DEL 2010

(23)

ORDEN

1 Resfriado común 61 32%

2 Parasitosis 43 23%

3 Amigdalitis aguda 31 16%

4 Gastroenteritis 14 8%

5 Dermatitis 13 7%

6 Enfermedad Diarreica Aguda 8 4%

7 Desnutrición leve 6 3%

8 Conjuntivitis 5 3%

9 Otitis aguda 4 2%

10 Transgresión alimentaria 3 2%

TOTAL 188 100%

Fuente: Partes diarios del Puesto de Salud Yúluc Elaborado por: Lic. Betty Luna

ANÁLISIS

En la Escuela Fiscal “Machala”, al igual que en el resto de Instituciones educativas

pertenecientes a nuestra Parroquia Yúluc, se sintetiza las 10 primeras causas de morbilidad, entre las cuales sobresalen las de mayor interés para nuestro estudio como son el resfriado común en un 32%, parasitosis 23%, amigdalitis aguda 16%, gastroenteritis 8%, dermatitis 7%, enfermedad diarreica aguda 4%, desnutrición leve 3% y Conjuntivitis3%. Estas patologías se presentan por contaminación ambiental, principalmente por manejo inadecuado de desechos sólidos y líquidos, cambios bruscos de temperatura, falta de agua tratada para el consumo, falta de higiene en los alimentos y a nivel personal, malnutrición en los escolares, entre otras.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN LA PARROQUIA YÚLUC

 Tumores malignos (Neoplasias)

 Coma Diabético

 Neumonía

 Heridas por armas de fuego

 Envenenamiento por Insecticidas

 Insuficiencia Cardiaca

 Paro cardiaco

 Cirrosis Hepática

(24)

Existen 17 niños que poseen hábitos insalubres, equivalente a un 26% del total de alumnos. Ello lo demuestra la tabla siguiente donde se realizó una primera encuesta.

TABLA 5: ENCUESTA REALIZADA A LOS NIÑOS ANTES DE LA CAPACITACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE HÁBITOS SALUDABLES.

PREGUNTAS SI % NO %

1 Consideras que el aseo personal es

importante para tu salud 64 100% 0 0 2 Te lavas las manos antes de comer 49 77% 15 23% 3 Te lavas las manos después de comer 52 81% 12 19% 4 Te lavas las manos antes de ir al baño 44 69% 20 31% 5 Te lavas las manos después de ir al

baño 46 72% 18 28%

PREGUNTAS Una vez

al día Dos veces al día

Tres veces

al día Nunca

6 Cuántas veces te cepillas los dientes Fr. 10 % 16% Fr. 15 % 23% Fr. 39 % 61% Fr. 0 % 0 PREGUNTAS Diario Pasando

un día Una vez a la semana Nunca

7 Cuántas veces por semana te bañas Fr. 4 % 6% Fr. 35 % 55% Fr. 25 % 39% Fr. 0 % 0

PREGUNTAS SI % NO %

8 En tu escuelita hay grupos de niños

encargados del aseo del aula 15 23% 49 77% 9 Estarías de acuerdo en colaborar

con la limpieza diaria de tu escuelita 53 83% 11 17%

Fuente: Encuestas

Elaborado por: Lic. Betty Luna Fecha: Mayo 2011

(25)

Procedemos a continuación a sumar los niños que tienen hábitos saludables deficientes de acuerdo a las preguntas realizadas.

15 + 12 + 20 +18 +10 +15 +25= 115

Luego multiplicamos los 64 niños por las 7 preguntas referentes a la práctica de hábitos saludables.

64 x 7= 448 448 100% 115 X

= 115 x 100 448 = 26% 64 100%

X 26 = 64 x 26 100

= 17

26% de niños poseen hábitos insalubres, que equivale a 17 niños

ANÁLISIS GENERAL DE LOS DATOS OBTENIDOS PARA LA LINEA DE BASE

Toda esta problemática coadyuva a una inadecuada salud en los escolares y por ende se hace notorio un bajo rendimiento en la mayoría de los niños.

En efecto se puede decir que la Escuela Machala no reúne las condiciones higiénico-sanitaria tanto en el aula como en las baterías higiénico-sanitarias. Además no cuenta con atención odontológica indispensable para la salud dental de los niños.

(26)

Existe un bajo rendimiento escolar debido posiblemente a las malas condiciones de salud por el consumo de agua no tratada y alimentos contaminados que los niños consumen.

La situación de mala salud de los escolares no se maneja coordinadamente entre el personal de salud y los docentes, por lo que es necesario organizarnos como equipo gestor y trabajar decididamente en la solución de los problemas antes descritos, ya que repercuten en la salud de los niños que acuden diariamente a su establecimiento educativo.

(27)
(28)

JUSTIFICACIÓN

Todos los años en los sectores rurales, las principales causas de morbi-mortalidad infantil se deben a factores ambientales como la contaminación del aire por el polvo, insecticidas, agua no tratada, presencia de vectores como moscas, roedores, radiación solar y los ecosistemas degradados.

En la Parroquia San Sebastián de Yúluc experimentamos este grave problema, que se encuentra latente en nuestras escuelas, como es el caso de la Escuela Fiscal Mixta

“Machala” que no reúne las condiciones sanitarias adecuadas para favorecer al crecimiento y desarrollo normal de los niños que acuden a este centro educativo. Por tal motivo como estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja y Enfermera del Puesto de Salud Yúluc, al ser parte del equipo de salud atendemos diariamente a niños y niñas con patologías cuyas causas son las antes mencionadas. Esto me ha motivado a realizar un proyecto de acción referente a promover la certificación de la Escuela Fiscal Mixta “Machala” como escuela saludable, que como

tal garantice la salud de sus estudiantes.

Esta temática que se impulsa desde el Ministerio de Salud Pública, es de vital importancia y trascendencia, debido a que nos lleva a investigar la situación real que vive una de las escuelas rurales del Cantón Saraguro que se encuentra ubicada en una zona distante al mismo y que requiere la solución a los diversos problemas que afectan a la salud escolar.

Para lograr la Certificación como Escuela Promotora de Salud se realizará un Plan de Acción que involucre a los actores locales e integre los principales problemas que afectan a la salud escolar.

La realización de este trabajo de intervención es de gran beneficio para todos los estudiantes y personas dedicadas al cuidado de la salud, por cuanto ofrece un conocimiento amplio y preciso sobre los efectos de las malas condiciones higiénico-sanitarias, deficiente infraestructura y mala alimentación, en la calidad de vida de los escolares.

(29)
(30)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover la certificación de la escuela fiscal mixta “Machala” de la parroquia

san Sebastián de Yúluc como escuela promotora de salud, mediante un plan integral que comprende capacitación, creación de ambientes saludables, atención de salud y nutrición sana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Elaborar el Plan Anual de Salud sobre higiene, nutrición y entorno saludable con el Equipo gestor.

2. Capacitar a padres de familia, profesores y niños sobre hábitos saludables y nutrición

3. Aplicar medidas de higiene en el área física de la escuela.

(31)
(32)

7.1 MARCO INSTITUCIONAL

7.1.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MACHALA”

La Escuela Fiscal Mixta “Machala” constituye una de las Instituciones educativas más

antiguas del Cantón Saraguro, su nombre responde a la palabra Machala que hace referencia a la vecina provincia de la parroquia Yúluc.

Fue creada en el año 1929 gracias a la gestión realizada por la Alcaldía de Saraguro, iniciándose como una escuela unidocente.

La educación durante esta época era financiada por los padres de los alumnos. Según afirman los Señores José Suárez de 86 años y Juvenal Tigre de 83 años, la escuela contaba con una profesora, que fue delegada por la ciudad de Loja, cuyo apellido recuerdan que era Delgado.

Antiguamente para llegar a este establecimiento educativo ubicado en la cabecera parroquial de Yúluc resultaba dificultoso, por cuanto no existían vías de acceso, teniendo que utilizar acémilas, la tarabita y en ciertos casos se trasladaban a pie. Posteriormente en el año 1980 se constituye en una escuela pluridocente con la presencia de 3 profesores y un grupo numeroso de niños nativos del sector.

En 1981 se realiza la creación del jardín anexo a la escuela, el cual cuenta hasta el momento con una profesora y un cierto grupo de niños de 5 años que se educan en el mismo.

En el año 2008 se reúnen el Director de la Escuela, el Presidente de la Junta Parroquial, el Sr. Teniente Político, la Presidenta de Padres de Familia, el Secretario de la Escuela y principales moradores del sector entre ellos el Lic. Jorge Tocto quien investigó el año de la creación de la escuelita. Acordando en actas que el año de la creación de la escuelita fue en 1929 y para fines de recordar el aniversario se resuelve complementar con el mes y día (18 de Noviembre).

Desde ese entonces todos los años el 18 de Noviembre se celebra el aniversario de la creación de esta Institución educativa.

En el año 2010 se realiza la creación del Colegio utilizando las aulas de la antes mencionada escuelita, con la presencia de 2 profesores y 15 alumnos.

(33)

Actualmente la Escuela Fiscal Mixta “Machala” cuenta con 4 profesores con

(34)

FOTO CON EL DOCENTE Y ALUMNOS

7.1.2 ASPECTO GEOGRÁFICO DEL LUGAR

La Escuela Fiscal Mixta “Machala” se encuentra ubicada en la parte central del

barrio Yúluc perteneciente a la Parroquia San Sebastián de Yúluc, sus límites son: al Norte con el parque de la localidad, al Sur con la casa del Sr. Kléver Guillén, al Este con la casa del Sr. Alberto Quezada y al Oeste con la casa del Sr. Juvenal Tigre.

Esta Institución educativa cuenta con la siguiente estructura física:

 6 aulas donde reciben los alumnos sus clases de acuerdo a su año de básica.

 1 sala de computación

 1 cocina

 2 baterías sanitarias

 1 patio

 1 huerto escolar

El barrio Yúluc donde se encuentra localizada la escuelita, tiene una altura entre los 1200 a 1400 msnm. Posee un clima variado, que va dese el frío hasta el cálido tropical, lo que favorece al cultivo de muchos productos que alimentan a los pobladores pertenecientes a Saraguro, el Oro y Azuay.

7.1.3 DINÁMICA POBLACIONAL

La población del barrio Yúluc es de 261 personas. La población de hombres es 124 que representa el 47.51% y la población de mujeres es de 137que representa el 52.49%.

(35)

ESTRUCTURA POBLACIONAL

El barrio Yúluc cuenta con una población de 261 habitantes, distribuidos de la siguiente manera.

TABLA 6: ESTRUCTURA POBLACIONAL

EDAD HOMBRES % MUJERES %

< 1 año 2 1.61 4 2.92

1-4

años 12 9.68 13 9.49

5-9

años 22 17.74 21 15.33

10-14

años 14 11.29 16 11.68

15-19

años 13 10.48 15 10.95

20-64

años 48 38.71 52 37.95

65-80

años 10 8.06 11 8.03

80años

y más 3 2.42 5 3.65

TOTAL 124 100 137 100

Fuente: Datos de los archivos existentes en el Puesto Yúluc Elaborado por: Lic. Betty Luna

Fecha: Abril 2011

7.1.4 MISIÓN DE LA ESCUELA “MACHALA”

La Escuela “Machala” brinda una educación inicial, básica de calidad con

(36)

7.1.5 VISIÓN DE LA ESCUELA “MACHALA”

La Escuela “Machala” es una Institución del Ministerio de Educación que se

proyecta alcanzar una mejor infraestructura y mobiliario para ofrecer a la niñez una educación integral de calidad, con la participación de docentes capacitados en la enseñanza y formación del estudiante y la colaboración complementaria de los padres de familia que permitan al escolar adquirir los conocimientos en un ambiente saludable, ejerciendo sus derechos y responsabilidades como persona activa dentro de la sociedad.

7.1.6 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La Unidad Educativa “Machala” se encuentra a cargo del Director de la Escuela, el Sr. Prof. Luis Castillo Rojas.

El Director de la escuela coordina con los profesores de los distintos grados, los planes y programas a llevarse a cabo durante el año lectivo y es el administrador de los bienes y servicios que presta la Institución.

El primer año de básica cuenta con una profesora parvularia

El segundo y tercer año de básica tiene a su cargo el director de la escuela. El cuarto y quinto año de básica es responsable una docente de primaria. El sexto año de básica tiene a su cargo un docente de primaria.

El séptimo año de básica es responsable un docente de colegio El octavo año de básica tiene a cargo un docente de colegio El noveno año de básica es responsable un docente de colegio.

Los niños estudian en jornada matutina en un horario de 07h30 hasta las 13h30.

Los niños que requieren reforzamiento del conocimiento se quedan con sus profesores para recibir el aprendizaje de las materias que tienen dificultad hasta las 15h00.

7.1.7 SERVICIOS QUE PRESTA LA INSTITUCIÓN

Los servicios que ofrece la Escuela “Machala” es la educación a la niñez desde

(37)

Cuenta esta Institución educativa con refrigerio escolar, lo que facilita una alimentación complementaria para el niño.

Tomando en cuenta los lineamientos de la reforma curricular se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje con el Plan de Estudios vigente, teniendo como asignaturas las Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, Entorno natural y social, Cultura Física. Además se imparte clases de Inglés y Computación muy necesario en nuestra sociedad actual. La Institución organiza y participa en actividades extracurriculares sean deportivas, cívicas, culturales, a nivel local y parroquial.

El ingreso de un niño a esta Institución educativa se lo hace por medio de las matrículas que se inician en marzo del año lectivo y previa valoración del médico de la Parroquia para prevenir enfermedades infecto-contagiosas que pueden ser transmitidas de un niño a otro. Actualmente gracias a la ayuda de nuestro gobierno la enseñanza en esta escuela fiscal es gratuita, lo que facilita el acceso a un numeroso grupo de niños que proceden de hogares pobres. 7.1.8 DATOS ESTADÍSTICOS DE COBERTURA (ESTADO DE SALUD ENFERMEDAD DE LA POBLACIÓN).

TABLA 4: DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 A 13 AÑOS DE EDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE DEL 2010

ORDEN CAUSAS FRECUENCIA PORCENTAJE

1 Resfriado común 61 32%

2 Parasitosis 43 23%

3 Amigdalitis aguda 31 16%

4 Gastroenteritis 14 8%

5 Dermatitis 13 7%

6 Enfermedad Diarreica

Aguda 8 4%

7 Desnutrición leve 6 3%

8 Conjuntivitis 5 3%

9 Otitis aguda 4 2%

10 Transgresión alimentaria 3 2%

TOTAL 188 100%

Fuente: Partes diarios del Puesto de Salud Yúluc Elaborado por: Lic. Betty Luna

(38)

Según el cuadro estadístico, observamos que el Resfriado común y la parasitosis son las patologías más frecuentes que afectan al niño escolar que

acude a esta Institución educativa como es la Escuela “Machala”.

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL AÑO 2010

No ha existido ningún caso de muerte infantil.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL EN LA PARROQUIA YÚLUC

 Tumores malignos (Neoplasias)

 Coma Diabético

 Neumonía

 Heridas por armas de fuego

 Envenenamiento por Insecticidas

 Insuficiencia Cardiaca

 Paro cardiaco

 Cirrosis Hepática

 Insuficiencia renal

7.1.9 CARACTERÍSTICAS GEO-FÍSICAS DE LA INSTITUCIÓN

En lo referente a recursos tecnológicos la Escuela “Machala” está dotada de

una área de computación y posee 10 computadoras para uso de los alumnos, cuenta además con sistema de infocus en el área de computación.

Esta tecnología que posee la escuela ha permitido a los estudiantes tener nuevos aprendizajes significativos y desarrollar destrezas en el arte de la computación.

(39)

7.1.10 POLÍTICAS SALUDABLES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MACHALA”

1) Garantizar una educación para la salud con enfoque integral, basada en procesos pedagógicos y metodológicos que orienten al niño hacia la formación de aptitudes, habilidades, valores, conocimientos y prácticas de convivencia ciudadana y participativos en salud, con pensamiento crítico y autoestima.

2) Que la comunidad educativa integrada por profesores, alumnos y padres de familia practiquen normas de higiene dentro y fuera del establecimiento.

3) Los padres de familia deben inculcar a sus hijos normas de higiene personal y enviarlos a la escuela bien aseados y con su uniforme limpio y presentable.

4) Cada niño debe traer diariamente sus implementos de aseo para que practique normas de higiene personal dentro del establecimiento.

5) Los padres de familia deben contribuir para que su hijo (a) venga bien desayunado a la escuela y pueda tener un buen rendimiento escolar.

6) La colación escolar siempre será un momento agradable para compartir el alimento entre profesores y alumnos, logrando con ello una mayor integración y confianza entre los mismos.

7) Los niños deben consumir alimentos nutritivos higiénicamente preparados, evitando la comida chatarra que ocasiona malnutrición en el niño.

8) Todo el alumnado de la escuela debe recibir una buena atención médica y odontológica en forma oportuna que garantice la salud y bienestar de los mismos.

9) Los niños deben tener su carnet de vacunación con las vacunas que les corresponde.

10) Conservar cada una de las dependencias escolares como son las baterías sanitarias, el área de cocina, la sala de computación, el patio y las aulas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, que permitan al educando estudiar en un ambiente saludable.

(40)
(41)

7.2 MARCO CONCEPTUAL

El presente Marco Conceptual comprende una serie de ideas y conceptos que tratan de explicar la razón de mi proyecto de acción.

El marco conceptual nos explica de manera acertada el camino a seguir para lograr el propósito del presente trabajo, para lo cual se ha utilizado una bibliografía sencilla que permita al lector tener una visión clara de lo que significa una escuela promotora de salud y cuál es su función para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. Este marco conceptual se lo ha dividido en dos partes: La primera parte se refiere a la gestión de calidad, puesto que es necesario contar con las habilidades directivas, es decir disponer de un suficiente liderazgo para implementar la Escuela Promotora de Salud en un Establecimiento Fiscal que se encuentra ubicado en zonas alejadas del Cantón Saraguro.

La segunda parte de este marco teórico se refiere a la Escuela Promotora de Salud sus componentes principales en relación con el proyecto de acción, organización, cómo se registra una escuela promotora de salud, certificación de la escuela promotora de salud, estrategias de intervención para asegurar el éxito de la escuela promotora de salud.

“En estos tiempos de transformación que vivimos, su función es aún más esencial, hasta el punto de que el futuro de muchas organizaciones depende del buen criterio de un líder. Su papel será similar al del entrenador de un deportista. Preparar y poner a punto todos los músculos y recursos para lograr la victoria. En los momentos difíciles, el jugador girará su vista y esperará el consejo y ánimo para seguir luchando. Entonces

será cuando el líder deberá ofrecer su mejor respuesta”. (Casado J, 2000).

Esto significa que el logro de cualquier proyecto de acción, depende de la actuación inteligente de un líder que conoce de la tecnología y está en la capacidad de planificar, organizar, coordinar y controlar de manera influyente a un grupo de personas para lograr el cambio y transformación de su empresa o institución.

LIDERAZGO

(42)

“El líder es quien ayuda a despertar el potencial dormido dentro de la personas y lo ayuda a poner en actos y obras en el mundo. Pero primero debe cumplirse una condición primordial: el verdadero líder debe primeramente haber recorrido el camino que desea que sus liderados recorran”. (http://www.sabiduria.com).

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y lograr que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como ejemplo por parte de sus hijos).

COMPONENTES DEL LIDERAZGO

Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad y carisma para inspirar a sus subordinados.

Los mejores líderes son los visionarios, es decir aquellos que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio.

El arte del liderazgo tiene 4 componentes:

1. La capacidad para usar el poder con eficacia y responsabilidad.

2. Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones.

3. Capacidad para inspirar a los demás.

(43)

El primer componente del liderazgo es el poder. Este componente tiene dos significados distintos como son el poder y la autoridad. El poder es la capacidad que disponen las personas para influir sobre las creencias o acciones de otras personas, mientras que la autoridad es el derecho que tiene la persona al ocupar un puesto para dirigir y tomar decisiones que afectan a uno o más personas, se trata de un tipo de poder dentro de una organización o empresa.

El segundo componente del liderazgo es el profundo conocimiento de los individuos. No es lo mismo conocer la teoría de la motivación, los tipos de motivaciones y la naturaleza de un sistema de motivación que ser capaz de aplicar estos conocimientos a las necesidades humanas. Es importante conocer las motivaciones que tienen las personas para buscar los mecanismos que permitan dar una respuesta favorable a las mismas.

El tercer componente del liderazgo es la capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen sus aptitudes y habilidades en la ejecución de un proyecto.

Se puede decir que el uso de motivaciones se centra aparentemente en los subordinados y sus necesidades, mientras que la inspiración proviene de quienes encabezan a grupos. Éstos pueden poseer una simpatía y magnetismo tales que susciten en sus seguidores lealtad, devoción y un intenso deseo de promover sus anhelos.

El cuarto componente se relaciona con el estilo del líder y el ambiente que éste genera. La intensidad de la motivación depende en gran medida de las expectativas, de la percepción que se tenga de las recompensas, de la cantidad de esfuerzo que se supone que se requerirá, de la tarea por desarrollar y de otros factores presentes en las condiciones específicas, pero también del ambiente organizacional.

El más importante principio de liderazgo es éste: los individuos tienden a seguir a quienes, en su opinión, les ofrecen los medios para satisfacer sus metas personales.

PERFIL DEL LÍDER

El líder debe reunir las siguientes condiciones:

(44)

El líder debe disponer de una habilidad para influir positivamente en las personas con datos e información relevantes para su trabajo. La comunicación le permitirá llegar al cumplimiento de las metas propuestas.

 Persona con autoridad para tomar decisiones

Esta cualidad es muy importante ya que el líder toma en cuenta la participación de sus colaboradores en busca de soluciones para la institución a su cargo.

La toma de decisiones es más intuitiva y emocional, debe adelantarse a la aparición de problemas, por lo que el líder debe conocer la forma más práctica y adecuada para dar solución a los problemas.

 Habilidad para forjar relaciones

Es indispensable que el directivo disponga de buena capacidad para relacionarse con diferentes grupos de personas, instituciones que le permitan mejorar sus metas empresariales.

 Sensibilidad cultural

El líder debe adaptarse a la idiosincrasia de cada lugar, aprovechar los recursos del medio para mejorar su producto o servicio con herramientas y técnicas específicas como la dialéctica, los dotes de comunicación y negociación.

 Resolución de conflictos

La cercanía a su colaboradores y las habilidades de comunicación, negociación y relación son muy indispensables para superar los conflictos o problemas que puedan surgir en la empresa. Es importante que el líder tenga serenidad, confianza y autodominio para escuchar y dar una respuesta acertada en la solución de los conflictos.

(45)

Se debe evitar una postura neutral, descomprometida o distante, siendo importante que el nuevo líder tenga un compromiso serio con la organización y visión común para lograr los objetivos planteados.

 Conocimiento en tecnología

El líder debe disponer de una buena capacitación científica y tecnológica de acuerdo con el nivel de su cargo, esto es de acuerdo a la profesión que desempeñe.

El líder debe actualizarse en los conocimientos para dirigir un grupo de personas con las que tiene que trabajar para llevar adelante su empresa. Debe saber el trabajo que cada colaborador realiza para dirigirlo dándole una orientación adecuada que le permita realizarse como persona y profesional en el trabajo que le corresponde desempeñar.

(46)

La escuela promotora de salud es aquella que “propicia el aprendizaje de conocimientos, habilidades, destrezas y conductas necesarios para promover y cuidar la salud de niños, niñas y de la comunidad en general, fomenta la creación y mantenimiento de ambientes saludables, usando metodologías de comunicación, educación y otras, para contribuir al desarrollo humano, la paz y la equidad entre los

miembros de la comunidad” (MSP, ME. RED DE EPS, 2008).

Es muy importante implementar la Escuela promotora de salud en los establecimientos educativos, puesto que permite educar a la niñez en temas de salud para mejorar su calidad de vida, utilizando para ello metodologías apropiadas a la edad del niño, ya que el niño aprende lo que observa y pone en práctica aquello que le resulta interesante y motivador.

“El concepto de salud como sinónimo de bienestar , equilibrio, armonía o funcionalidad social, implica un proceso de construcción permanente por medio de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; ambas están orientadas a mantener y mejorar la salud, en forma general e inespecífica la primera y en forma particular y específica la segunda. Por ejemplo la equidad y solidaridad son elementos fundamentales en la promoción de la salud, mientras que las inmunizaciones y la ingestión de yodo sirven de prevención para enfermedades específicas” (POSADA A,

2005).

En la escuela promotora de salud se debe tomar en cuenta estos dos elementos fundamentales como son la promoción y la prevención, con los cuales se debe trabajar para preservar la salud de los niños (as) y de toda la comunidad educativa.

La promoción de la salud es el proceso social, educativo y político que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud.

“La promoción de la salud consiste en proporcionar los medios necesarios para mejorar

(47)

de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al

medio ambiente” (SACOTO F, 2006).

Para llevar a efecto la promoción de la salud primeramente se debe realizar un diagnóstico situacional de la escuela, para de acuerdo a ello trabajar conjuntamente con la comunidad educativa, las autoridades locales y el equipo de salud en la creación de ambientes saludables, que les permitirán a los niños mejorar su nivel de vida y por consiguiente su salud y bienestar.

En la promoción de la salud hay que tomar en cuenta 2 proyecciones básicas: la que trabaja por lograr la voluntad política y técnica para resolver problemas básicos de salud como la alimentación y saneamiento ambiental y la que se dirige a la participación social de docentes, niños y padres de familia como actores principales en la construcción y desarrollo de su propia salud.

La prevención de la salud está ligada al proceso salud-enfermedad y consiste en la aplicación de estrategias o medidas para reducir los factores de riesgo de enfermedades específicas o reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a la enfermedad, reduce las consecuencias de la enfermedad establecida.

Por tanto es necesario utilizar en las escuelas recursos técnicos y materiales que comprende aspectos médicos y otras disciplinas relacionadas con la salud para impedir la aparición de la enfermedad y en caso de que la misma se presente en las personas proceder a la curación y recuperación de la salud.

Entre las actividades de prevención realizadas en la escuela “Machala” tenemos las

Inmunizaciones de acuerdo al esquema de vacunación que les corresponde a los escolares y la Desparasitación a todo el alumnado y docentes.

COMPONENTES O LÍNEAS DE TRABAJO DE LA INICIATIVA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Las Escuelas Promotoras de Salud tienen cuatro componentes que son:

 Educación para la Salud con enfoque integral.

 Creación de ambientes y entornos saludables.

 Provisión de servicios de salud, nutrición sana, actividad física y otros.

 Promoción de la identidad nacional.

(48)

“Implica el desarrollo de procesos pedagógicos y metodológicos que orienten hacia la formación de aptitudes y habilidades para la vida, valores, conocimientos y prácticas de convivencia ciudadana y participativos en salud. Involucra el desarrollo curricular, la preparación de material didáctico, la formación, capacitación y actualización de docentes en temas de salud” (MSP, ME. RED DE EPS, 2008).

La educación para la salud con enfoque integral se ha tratado de implementar en la

escuela “Machala”, logrando que el docente incluya en su sistema curricular temas de

salud tomando en cuenta las necesidades prioritarias de la comunidad educativa, para lo cual el personal de salud ha capacitado a los docentes y les ha proporcionado el material didáctico para que en sus clases instruyan a sus alumnos sobre temas relacionados con higiene, nutrición, saneamiento ambiental, que son elementos priorizados en el diagnóstico situacional y que les permitirá a los niños disponer de ambientes saludables y con ello mejorar su nivel de vida.

“La metodología aplicada ha de ser básicamente de carácter inductivo, al modo como

se logran los aprendizajes espontáneos: de lo concreto a lo abstracto, de lo específico

a lo genérico, de lo particular a lo universal, del ejemplo a la norma”. (COLOM, A

2002).

La función del maestro es guiar al alumno hacia el descubrimiento de temas relacionados con la salud, lo cual supone plantearle preguntas motivadoras y organizar situaciones de aprendizaje que despierten interés en el alumno.

(49)

habilidades, valores, para relacionarse con la comunidad educativa integrada por docentes, niños y padres de familia, sintiéndose una persona activa capaz de transformar su medio escolar y lograr nuevos ambientes que contribuyan a su bienestar tanto personal como colectivo.

Este componente se lo mide tomando en cuenta los siguientes aspectos:

a) Rendimiento escolar.- Se lo mide tomando en cuenta el promedio de notas de determinado grupo o grado.

El cumplimiento de este criterio comprende la demostración final que indica el mejoramiento del rendimiento escolar y el mecanismo para detectar los problemas que intervinieron en el bajo rendimiento y las formas de dar respuesta a los mismos.

En lo referente a este aspecto se ha podido observar que el niño adquiere un buen rendimiento cuando llega a la escuela bien alimentado y sin problemas de salud, por lo que resulta indispensable capacitar continuamente a la comunidad educativa sobre higiene, nutrición y entorno saludable.

b) Inclusión curricular.- Se refiere a la capacitación de maestros y uso de módulos temáticos de las EPS.

Los materiales a utilizarse para desarrollar los contenidos deben tener un enfoque en derechos, equidad de género y con diversidad, velando por el respeto y tolerancia a las minorías.

El maestro debe incluir en su plan curricular los temas que responden a las necesidades identificadas en el diagnóstico participativo del centro escolar; esto es muy importante ya que el maestro enseña a sus alumnos durante las clases todo lo relacionado con el cuidado y preservación de la salud de cada persona y esto motiva a cada niño para que conozca su cuerpo y como mantenerlo con buena salud.

(50)

La escuela “Machala” tuvo un equipo gestor dinámico, ya que realizó gestiones y autogestiones para mejorar la calidad de vida de los escolares, de tal forma que se cumplieron los objetivos planteados en el Plan Operativo anual.

Las acciones del equipo gestor reflejan la estrecha relación que existió entre el personal de salud y la comunidad educativa, lo cual demandó gran esfuerzo para organizar y gestionar los requerimientos de la escuela para que pueda certificar como Escuela Promotora de Salud.

Es importante la motivación que tenga el equipo gestor para la realización de las diversas actividades que conlleven a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa, ya que ello demanda tiempo y dinero para lograr el fin y el propósito del proyecto de acción.

2) Creación de ambientes y entornos saludables

(51)

comunitario Ejm. Arborización, conservación de áreas verdes” (MSP, ME. RED

DE EPS, 2008).

Es muy importante que en las Instituciones educativas los maestros, padres de familia y niños participen en la creación de ambientes saludables previa una capacitación por parte del personal de salud y de otros profesionales en lo referente a manejo de desechos sólidos y líquidos, tratamiento del agua, implementación del huerto escolar, conservación de ambientes limpios y seguros que permitan a los niños estudiar en forma sana y armónica.

La escuela “Machala” ubicada en el Barrio Yúluc del Cantón Saraguro se

preocupa por crear ambientes saludables, siendo así que el equipo gestor se reúne periódicamente para realizar eventos como rifas, mingas, gestiones ante las autoridades locales, etc., esto con la finalidad de mejorar la infraestructura de su escuelita y contribuir en la creación de ambientes saludables. El Municipio de Saraguro también contribuye con el adelanto de esta Institución, les ha donado computadoras, y está en proyecto la realización de nuevas aulas para el colegio.

En cuanto a espacios saludables se trabajado con los docentes y niños en la adecuación del rincón de aseo con su respectivo dispensador de agua tratada en cada aula, manejo adecuado de la basura utilizando recipientes con tapa y fundas, limpieza diaria de las aulas con ayuda de los docentes y niños, y limpieza general de la escuela con ayuda de los padres de familia, implementación y manejo del botiquín escolar.

Provisión de servicios de salud, nutrición sana, actividad física y otros

Comprende el “involucramiento de los servicios de salud para favorecer y proteger el sano crecimiento y desarrollo del escolar, así como el

(52)

conocimiento de destrezas para la preparación de alimentos sanos y la actividad física” (MSP, ME. RED DE EPS, 2008).

Es importante la activa participación del personal de salud en el control de salud escolar, lo cual permitirá una atención oportuna al niño durante su etapa escolar. Debido a la importancia que tiene el crecimiento y desarrollo del niño, se debe realizar un análisis de su situación actual; esto es como se encuentra su alimentación, la agudeza visual, la salud buco dental, hábitos saludables, ambientes saludables que dispone, etc.

Luego de un análisis minucioso con respecto a la salud de cada niño, se debe brindar una atención personalizada orientada a dar un tratamiento específico según la patología que presente el niño en cada etapa de su vida.

Los servicios de salud comprenden la promoción, prevención, curación y rehabilitación del paciente, control escolar, inmunizaciones; siendo importante las actividades de promoción y prevención para evitar la presencia de un sinnúmero de enfermedades que atentan contra la salud de las personas y de manera particular éstas influyen en los escolares.

El personal de salud en coordinación con el personal docente ha realizado actividades de promoción y prevención, brindando a la comunidad educativa integrada por docentes, niños y padres de familia, una serie de charlas educativas sobre: Higiene personal, Saneamiento Ambiental, Parasitosis, Nutrición escolar, Inmunizaciones, etc. Para el desarrollo de estas charlas educativas se ha utilizado material didáctico apropiado como es: material audiovisual, carteles, gráficos, recursos del medio, que permita al auditorio poner en práctica los conocimientos aprendidos.

En lo que se refiere a Bares, la escuela no cuenta con este servicio, pero si cuenta con el Programa de Alimentación escolar; sin embargo se ha tratado de dar talleres demostrativos sobre Nutrición, utilizando un recetario con los productos del lugar, con la finalidad de que las madres de familia preparen el desayuno escolar complementándolo con los productos del medio.

“La alimentación del niño tiene que ser rica en hidratos de carbono procedente

de frutas, cereales y vegetales, ya que esta sustancia es la principal fuente de energía para el cerebro. Sus huesos que están en constante crecimiento tienen que ser bien nutridos, el niño en edad escolar tendrá que ingerir una buena

cantidad de calcio A, C, D, K, magnesio, flúor, hierro y proteínas”

(53)

Es importante que el niño esté bien alimentado, disponga de un buen desayuno y un refrigerio a base de frutas y cereales a media mañana para que su rendimiento sea productivo y tenga un crecimiento y desarrollo normal que le permita desenvolverse como tal dentro de la sociedad.

“Las colaciones a media mañana y media tarde pueden estar compuestas por

yogur, gelatina con frutas, barra de cereal; fruta, vaso de leche, zumos naturales, etc. Esta ingesta es importante para evitar que los pequeños consuman

alimentos poco saludables cuando sientan hambre “ (http://www.nutricion.pro).

El control de salud escolar realizado en la Escuela “Machala” se basó en ciertos aspectos como son: control de crecimiento y desarrollo, estado nutricional, evaluación del desarrollo sicomotor y emocional, examen visual, del oído, de la glándula tiroides, detección de riesgos biológicos, familiares, escolares, sociales y ecológicos. El control escolar se lo realizó semestralmente y la atención de patologías se la realiza cada vez que el niño requiere para brindarle un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“La atención integral de salud escolar (5-9 años) contribuye al pleno desarrollo de potencialidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, a través de los componentes de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, con la co-participación de la familia, comunidad y organización del sistema educativo”

(MSP, 2005).

Para que sea integral el control de salud escolar se debe contar con el apoyo incondicional de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Educación para realizar un Plan de Actividades de acuerdo a los principales problemas de salud que afectan a cada estudiante.

“Una forma de mejorar la calidad de vida y bienestar personal es ayudar a los que más

lo necesitan” (http://lanuevaeconomia.com).

Es importante para dar una atención integral de salud, disponer de los medios necesarios y contar con los profesionales de salud que requiere el niño escolar para atender a sus necesidades básicas que le permitirán crecer y desarrollarse como una persona activa dentro de la sociedad.

En cuanto a la actividad física los docentes de la Escuela “Machala” fomentan

diariamente en sus alumnos este aspecto indispensable para favorecer la salud de los niños, mediante de la recreación y la asignatura denominada cultura física.

(54)

“Reconocimiento y valoración de las diferentes culturas y sus manifestaciones que

orienten al desarrollo de la ciudadanía, contribuyendo a la formación de niños y niñas sanos, con pensamiento crítico y autoestima” (MSP, ME. RED DE EPS, 2008).

Es importante que los maestros incentiven en los niños la conservación de su propia identidad, es decir que el niño construya una imagen positiva de sí mismo, a través del conocimiento y aceptación del propio cuerpo, de sus necesidades, estados y emociones, de sus características, capacidades y limitaciones.

Además el niño debe sentirse valorado y apreciado por los docentes y compañeros con quienes se relaciona, dispuesto a participar en las actividades cotidianas, conservar sus costumbres y valores, que le permiten actuar como persona libre y comprometida con la sociedad a la que pertenecemos, para transformarla en una nueva sociedad digna de vivir y desarrollarnos con buena salud y bienestar.

Al respecto se puede decir que se ha incentivado en los niños de la escuela “Machala”,

el amor y participación en las fiestas cívicas y de la parroquia, los maestros inculcan diariamente el amor a la Patria, y realizan los días lunes la hora cívica.

Además en la escuela existe el consejo estudiantil, encargado de velar por el bienestar estudiantil, los niños tienen la oportunidad de tomar decisiones para realizar una determinada actividad que ayude a mejorar el ambiente escolar; siendo así que los niños se organizan en grupos para realizar el aseo escolar, además dan sugerencias para realizar la siembra de plantas alimenticias y medicinales.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA PROMOTORA DE SALUD

Para organizar una escuela promotora de salud debemos tener claro el fin y el propósito de la misma, se debe promover la participación de todos los miembros que integran la comunidad educativa para que participen en la reflexión y generación de ideas que conlleven a la creación de un ambiente sano, positivo y libre de violencia. Los pasos a seguir para implementar la Escuela Promotora de Salud son:

1. Motivación y sensibilización

La motivación laboral “comprenden tanto los procesos individuales que llevan a un

Figure

TABLA 1: CALIFICACIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN SU FRECUENCIA EN LA

TABLA 1:

CALIFICACIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN SU FRECUENCIA EN LA p.18
TABLA 2: PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS, CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES

TABLA 2:

PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS, CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES p.20
TABLA 3: CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE DEL 2010

TABLA 3:

CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE DEL 2010 p.21
TABLA 4: CAUSAS DE MORBILIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 A 13 AÑOS DE EDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE DEL 2010

TABLA 4:

CAUSAS DE MORBILIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 A 13 AÑOS DE EDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE DEL 2010 p.22
TABLA 5: ENCUESTA REALIZADA A LOS NIÑOS ANTES DE LA                 CAPACITACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE HÁBITOS SALUDABLES

TABLA 5:

ENCUESTA REALIZADA A LOS NIÑOS ANTES DE LA CAPACITACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE HÁBITOS SALUDABLES p.24
TABLA 4: DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 A    13 AÑOS DE EDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE   DEL 2010

TABLA 4:

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 A 13 AÑOS DE EDAD EN EL PUESTO DE SALUD YÚLUC ENERO A DICIEMBRE DEL 2010 p.37
TABLA 1: CALIFICACIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN SU FRECUENCIA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MACHALA”

TABLA 1:

CALIFICACIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN SU FRECUENCIA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MACHALA” p.75
TABLA 10: MATRIZ DEL PLAN DE ACCIÓN ANUAL

TABLA 10:

MATRIZ DEL PLAN DE ACCIÓN ANUAL p.76
TABLA 11: NÚMERO DE PADRES DE FAMILIA CAPACITADOS SOBRE HÁBITOS SALUDABLES Y NUTRICIÓN

TABLA 11:

NÚMERO DE PADRES DE FAMILIA CAPACITADOS SOBRE HÁBITOS SALUDABLES Y NUTRICIÓN p.94
TABLA 12: NÚMERO DE DOCENTES Y ALUMNOS CAPACITADOS

TABLA 12:

NÚMERO DE DOCENTES Y ALUMNOS CAPACITADOS p.95
TABLA 13: RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS SOBRE     HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE ESCOLAR A LOS NIÑOS

TABLA 13:

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS SOBRE HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE ESCOLAR A LOS NIÑOS p.101
TABLA 14: MEDIDAS DE HIGIENE EN EL ÁREA FÍSICA DE LA   ESCUELA     APLICADAS

TABLA 14:

MEDIDAS DE HIGIENE EN EL ÁREA FÍSICA DE LA ESCUELA APLICADAS p.102
TABLA 15: IMPORTANCIA DEL ASEO PERSONAL

TABLA 15:

IMPORTANCIA DEL ASEO PERSONAL p.105
TABLA 16: LAVADO DE MANOS ANTES DE COMER

TABLA 16:

LAVADO DE MANOS ANTES DE COMER p.106
TABLA 17: LAVADO DE MANOS DESPUÉS DE COMER

TABLA 17:

LAVADO DE MANOS DESPUÉS DE COMER p.107
TABLA 18: LAVADO DE MANOS ANTES DE IR AL BAÑO

TABLA 18:

LAVADO DE MANOS ANTES DE IR AL BAÑO p.108
TABLA 19: LAVADO DE MANOS DESPUÉS DE IR AL BAÑO

TABLA 19:

LAVADO DE MANOS DESPUÉS DE IR AL BAÑO p.109
TABLA 20: CEPILLADO DE DIENTES

TABLA 20:

CEPILLADO DE DIENTES p.110
TABLA 21: BAÑO DEL NIÑO ESCOLAR

TABLA 21:

BAÑO DEL NIÑO ESCOLAR p.111
TABLA 22:  NIÑOS ENCARGADOS DEL ASEO DEL AULA

TABLA 22:

NIÑOS ENCARGADOS DEL ASEO DEL AULA p.112
TABLA 23:  COLABORACIÓN CON LA LIMPIEZA DE LA ESCUELA

TABLA 23:

COLABORACIÓN CON LA LIMPIEZA DE LA ESCUELA p.113