Los Emprendedores Jorge Soto Moreno

19  19  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

Ponencia IMEF 2013

Un México de Emprendedores

Los Emprendedores

Jorge Soto Moreno

Director General Adjunto de Innovación Cívica

Coordinación de Estrategia Digital Nacional

Presidencia de la República

Ana Victoria García

Directora General

(2)

2

Nota introductoria

Como se mencionó en la Introducción de esta Ponencia IMEF, el presente capítulo, Los emprendedores, se construye con la opinión y perspectiva de dos jóvenes emprendedores mexicanos.

En la primera parte, Jorge Soto Moreno nos comparte sus puntos de vista y sus vivencias. Jorge es ingeniero en sistemas electrónicos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y graduado de Singularity University 2013. Ha estado involucrado en diversas organizaciones que utilizan a la tecnología para fomentar la participación ciudadana para mejorar la comunicación entre ciudadanos y sus instituciones. Desde ayudar a monitorear las elecciones en Yemen o crear una plataforma para monitoreo de delitos en Honduras. Sus proyectos han apoyado a empoderar a los ciudadanos, líderes y oficiales de gobierno para que puedan convertir los reportes en información accionable. Actualmente es el Director General de Innovación Cívica del Gobierno Federal. Jorge es emprendedor Endeavor Global, Ashoka Fellow, MIT TR35 y World Economic Forum Technology Pioneer y Global Shaper.

En la segunda parte de este capítulo, Ana Victoria García aborda específicamente el ángulo de las mujeres emprendedoras en nuestro país. Ana Victoria García nació en México DF en 1983. Estudió mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y posteriormente una maestría en Administración y Negocios en la misma Universidad.

Comenzó su actividad profesional en distintas revistas de mercadotecnia mientras estudiaba su carrera. Una vez egresada ingresó a Endeavor México, en donde trabajó con más de 100 emprendedores, siendo parte de más de 40 consejos consultivos de empresas como Café Punta del Cielo, Vicky Form, Maskota, Fullsand y Grupo Myt., entre otros.

Debido a su gran interés en el tema del desarrollo de negocios e impacto económico, ha impartido distintas clases en el nivel licenciatura enfocadas a evaluación de proyectos y emprendimiento.

Ha participado en distintos premios, evaluando proyectos, apoyando en la coordinación de los mismos y participando como jurado. Entre otros destacan: El Premio American Express – Dell, Bliss, Premio Santander, Los 10 emprendedores del año de Expansión.

Es fundadora y Directora General de la organización Victoria147, la cual se enfoca en el desarrollo de la mujer emprendedora y ejecutiva en México. Victoria 147 hoy cuenta con más de 100 fellows

(3)

3

PRIMERA PARTE

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de identificar un dolor o necesidad y convertirlo en una oportunidad de negocios. En el 2007, mientras estudiaba Ingeniería en Sistemas Electrónicos y hacia prácticas profesionales en un hospital, me di cuenta de las pérdidas económicas indirectas que provocan a los hospitales, y al sistema de salud en general, el hecho de que un paciente no se adhiera a su tratamiento o no llegue a practicarse un estudio previamente agendado. Poco tiempo después, junto con mi socio, desarrollamos una solución para que los pacientes recibieran alertas y recordatorios a través de mensajes de texto a su celular sobre su medicamento, cita e instrucciones de su tratamiento.

Observar de cerca cómo la tecnología estaba cambiando radicalmente la comunicación entre una empresa y sus clientes, nos hizo cuestionarnos sobre la posibilidad de utilizar las mismas herramientas para aprovechar el inminente cambio en la comunicación entre un gobierno y sus ciudadanos. Después de realizar un par de experimentos en 2009 y de evaluar lo bueno y lo malo de los mismos, decidimos girar la empresa para enfocarse únicamente en el uso de la tecnología para mejorar la relación entre la ciudadanía y sus gobiernos a través de la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental. Conseguimos una primera inversión de cuatro empresarios de la Ciudad de México y desarrollamos una empresa de tecnología con un solo producto con cuatro módulos:

1. El envío y recepción de reportes ciudadanos a través de cualquier medio digital en tiempo real.

2. Una plataforma que permitía gestionar, canalizar y analizar los reportes.

3. Estadísticas comparadas en tiempo real.

4. La publicación de los reportes verificados y su seguimiento.

Nuestro reto principal fue posicionar un producto nuevo en un sector que no está acostumbrado a la innovación, sin conocer a nadie en ningún gobierno y tratando de entender rápidamente cómo el mercado nos entendía y qué problema real estábamos tratando de resolver. Con base en lo anterior trabajamos y constantemente ampliamos nuestra oferta de valor sobre la marcha. En un par de años teníamos ventas cercanas a un millón de dólares y habíamos desarrollado proyectos en México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Honduras, Perú, Yemen y Egipto, entre otros, y habíamos recibido cerca de 1.5 millones de reportes.

La experiencia anterior fue, de manera resumida, mi primera como emprendedor en México, a través de crear una empresa con equipo, con tecnología, que prueba en el mercado, levanta capital, intenta, itera, fracasa, triunfa, escala y trata de tener un impacto social y económico.

(4)

4

pesar de que los avances y esfuerzos han sido significativos en solo 5 años, a México le queda mucho que recorrer aún para empezar a hablar de un ecosistema emprendedor local.

De las principales 500 empresas de la lista de la revista Expansión, más del 90% se fundaron hace por lo menos 50 años. Esto quiere decir, por un lado, que no estamos cambiando ni creando nuevos mercados, sino que nuestra economía se concentra en manufactura y la innovación es únicamente en unas cuantas industrias ya existentes. En contraste con Estados Unidos, cada 15 años la lista de la revista Fortune cambia en más del 50% y hoy en día el 45% de las empresas más grandes en la Bolsa de Nueva York no existían hace 30 años. Lo anterior habla de una economía que se renueva constantemente, que inventa nuevos mercados y fomenta que así sea. En México la escalabilidad de empresas nuevas es casi inexistente aún.1

Hay una conversación pendiente y un cuestionamiento profundo que debemos hacer en México los involucrados en el ecosistema emprendedor para realmente garantizar una sostenibilidad y un impacto en la economía del país. Este capítulo abordará la necesidad de tener emprendedores e inversionistas más modernos y apuntar a identificar la fortaleza local y escalarla en lugar de copiar y adaptar. Otro tema importante es el énfasis en la innovación y los factores sociales y urbanos que hacen que ésta fluya y encuentre productos tangibles que se conviertan en empresas. Finalmente se abordará el tema de la importancia de la educación de calidad y especializada, así como del rol del gobierno como entidad reguladora únicamente, no como el líder en el ecosistema emprendedor.

1. ¿Qué hace un emprendedor?

Hoy en día es más fácil que nunca tener las herramientas para emprender en México. Si no sabes cómo crear una empresa ágil y con pocos recursos, eventos como los que organiza Startup Weekend o Lean Startup Machine son muy comunes y tienen presencia en casi todos los estados del país, ofreciendo cursos prácticos de 36 horas para llevar una simple idea a una idea validada. Tampoco es necesario invertir en una gran oficina ni tampoco trabajar desde tu sala, sino que hay cada vez más espacios de co-working que ofrecen infraestructura a bajo costo y en algunas ocasiones una red de contactos y mentoría como The Hub o The Pool. Tampoco se requiere ya un préstamo del banco o grandes ahorros para empezar, ya que cada vez más grandes empresas, universidades o fondos ofrecen incubadoras como 500 Startups o Venture Institute o simplemente puedes presentar tu idea para ser fondeada por las masas en Fondeadora o Crowdfunder.

1

(5)

5

Sin embargo, existe un gran hueco de conocimiento en la etapa temprana y la generación de empresas y startups. Por un lado, un emprendedor no tiene muchas veces la experiencia para llevar una idea a un producto y luego al mercado, ni para hacerlo sostenible y escalable. Por el otro lado, gran parte de quienes están invirtiendo en startups en México nunca fueron emprendedores que realmente triunfaran o fracasaran con sus empresas, y esto hace difícil entender los riesgos y el valor agregado, más allá del dinero que traen a la mesa. El modelo de incubadoras trata de resolver ese hueco de conocimiento cuando proveen no sólo espacio de oficina sino mentoría, seguimiento e inversión en algunas ocasiones.

Dos cosas determinan si una nueva empresa va a despegar de manera exitosa y sostenible: una oportunidad de mercado validada con clientes dispuestos a pagar dinero, tiempo y atención por un producto o servicio; y un producto o servicio que satisface esa oportunidad. Medir el éxito del emprendimiento por el número de startups o empresas que se están creando, o por el número de empresas que levantan capital, o por el número de empresas que ganan concursos, es un error. Lo que tenemos que medir es el aporte real al desarrollo económico del país, la cantidad de nuevas invenciones, la creación y conquista de nuevos mercados y la replicabilidad de ideas y empresas mexicanas en otros países.

A pesar de todas las facilidades y entusiasmo para fomentar los nuevos emprendimientos en México, se puede percibir y criticar que no muchos emprendedores en México están persiguiendo y resolviendo grandes problemas. En 2012, México fue el segundo país del mundo con más

Startup Weekends, 2

pero eso no se tradujo en empresas reales, ni impacto económico, ni nuevos empleos. Muchas veces las inversiones y los esfuerzos se centran en tener una solución en busca de un problema y no al revés.

Las personas con espíritu emprendedor deben dejar de pensar en qué idea construir y empezar a explorar qué problema quieren resolver. Para ello se debe, primero, validar el problema, encontrar un producto y mercado adecuado y escalarlo:

1. Validación del problema: ¿Quién necesita esta solución? ¿Existe un mercado dispuesto a pagarlo?

2. Producto y mercado: Identificar si el producto que se propone tiene mercado y cuál es. Esto puede significar iterar el producto, cambiar al equipo, cambiar de mercado, decirle que no a algunos clientes y decirle que sí a otros.

3. Escalabilidad: Una vez que se identificó el mercado, el producto se escala y se perfecciona con base en nuevas oportunidades y retroalimentaciones.

Retomando los puntos anteriores y experiencias personales, lo más importante es tener completamente definido al problema correcto antes de tratar de resolverlo.

(6)

6

A pesar de que es importante fomentar que las personas resuelvan problemas y se conviertan en emprendedores que agreguen valor a su comunidad, es importante ser cautelosos sobre la realidad y los riesgos de emprender. Las bondades del Silicon Valley, en California, se están transmitiendo en varios países y para muchos jóvenes es un sueño similar al de volverse estrella de Hollywood. La realidad es que no cualquiera puede ni debe hacer una empresa, ni se hará rico ni famoso.

Es importante documentar y contar las historias de éxito y fracaso, pero cuando las historias de éxito no han llegado, bajar la barra del mismo y hacer de cualquier persona que decida hacer una empresa una celebridad es contraproducente y dañino para el ecosistema emprendedor, circunscribiendo el impacto económico y social de verdaderos emprendedores al sofocarlo con ruido, eventos, distracciones, talento mal aplicado y motivaciones equivocadas. Si empezamos a medir el impacto del ecosistema emprendedor por la cantidad de ingresos, de puestos de trabajo, de invenciones y de impacto económico y social en el país, en lugar de la cantidad de eventos, competencias y empresas que se crean, el cambio económico del corto plazo y sociológico en el mediano será visible.

El ecosistema emprendedor, y en particular de tecnología, está atrayendo mucha prensa y atención como una de las rutas para la prosperidad económica, pero no podemos cometer el error de dejar de buscar empresas que transformen vidas, agreguen valor y tengan un impacto económico y social.

Ser emprendedor no tiene que ver con las grandes ideas únicamente, sino con las grandes ideas que se construyen y se desarrollan. En México hay casos ejemplares de emprendedores que están cambiando radicalmente distintos sectores y agregando valor al día a día de los mexicanos.

Lety Jauregui identificó que, principalmente en las zonas rurales del país, uno de los efectos de la migración sobre el desarrollo de México es la creación de microempresas de mujeres en comunidades expulsoras de migrantes. Aprovechando esto y fomentando el emprendimiento social, a través de su organización Crea, desarrolla un modelo innovador y escalable para que estas microempresas de mujeres crezcan y generen un impacto positivo en su comunidad. A través de capacitaciones, asesorías y la red de microempresarias se contribuye a un desarrollo integral.

Moís Cherem es el director general de Enova, una institución que identificó que las alianzas público-privadas brindan una oportunidad para repensar y modernizar sectores como el educativo y la inclusión digital, en su caso. Para satisfacer y mejorar la oferta educativa, Enova diseña contenidos educativos y construye y opera centros educativos llamados Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), con el objetivo de que niños y adultos de comunidades marginadas tengan acceso a una computadora, internet y contenidos educativos que fortalezcan su formación.

(7)

7

base en su historial crediticio se le asigna un perfil de riesgo y una tasa de interés. El monto prestado es fondeado con los recursos de varias personas que deciden invertir en él a través de la plataforma.

Alfonso Tamés y sus socios están rediseñando la manera en la que los proyectos reciben recursos a través de Fondeadora. El objetivo no es conseguir inversionistas ni préstamos de dinero, sino conseguir personas que estén dispuestas a donar dinero para que otros desarrollen sus ideas. Fondeadora es el vínculo entre ideas que generan valor y personas que quieren financiar y ver esas ideas hechas realidad.

Como Lety, Mois, Vicente y Alfonso, existen cientos de ejemplos en el país, unos más exitosos que otros y que ayudan a recordarnos, a nosotros mismos y a las demás instituciones, que no hacemos esto por fama, dinero ni gloria, sino para construir productos que resuelven problemas y tienen un impacto económico, social y con el potencial de transformar al país.

Estamos ante una gran oportunidad de multiplicar y hacer real y sostenible un ecosistema emprendedor en México. De acuerdo con un estudio de E&Y, 3

México ocupa el lugar 13 de los países del G20 en cuanto a la oportunidad de desarrollar un ecosistema emprendedor exitoso con base en acceso a fondos, cultura emprendedora, impuestos y regulación, educación y mentoría.

Los emprendedores deben comunicar sus éxitos en la creación de trabajos e innovación, así como buscar conectar y aprender de otros emprendedores. Los programas de fomento y apoyo a emprendedores únicamente funcionan con el apoyo y retroalimentación de emprendedores que encuentran a la siguiente generación e introducen nuevo talento a sus redes. Finalmente, como se abordará en la siguiente sección, es importante escoger correctamente la ubicación, ya que ésta puede acelerar o frenar el crecimiento y la generación de nuevas ideas.

2. La innovación y las ciudades

Más que los emprendedores, la innovación es el claro motor de la economía y productividad de los países en el siglo XXI. Necesitamos que nuestras ciudades hagan compromisos para atraer instituciones innovadoras de investigación, conectarlas con el mercado y que se conviertan en empresas de alto potencial de crecimiento.

Hay una ironía en el hecho de que la tecnología, que acerca personas y lugares, florece en áreas geográficas concentradas. La innovación sucede en lugares como el Silicon Valley, porque las ideas cruzan edificios y calles más rápido que continentes.

(8)

8

Distintas industrias se benefician o dependen de los clusters, que son concentraciones geográficas de empresas inter-conectadas y organizaciones de apoyo y coordinación para el financiamiento, mentoría y talento multi-disciplinario. Profesores, investigadores, emprendedores, inversionistas, abogados e ingenieros aprenden unos de otros, intercambian ideas, brincan entre compañías y sectores llevando innovación con ellos y creando otras nuevas que después se

consolidan en nuevas compañías. Las empresas que forman parte de clusters son más

innovadoras que empresas que no están ahí. Los clusters fomentan el emprendimiento y agrandan las probabilidades de éxito de las startups.

Las ciudades concentran ideas, personas y tecnología para crear un círculo virtuoso que genera más innovación, atrae más gente y hace que las empresas y las personas que ya estaban ahí sean más productivas.

Esta mezcla de acceso a mentoría, espacio, fondos, inspiración, ingenuidad sólo se encuentra en las ciudades. La verdadera medida de una ciudad va mas allá de las estructuras hechas por los humanos y es más profunda que la rutina diaria. Se define por la calidad de las ideas que genera, las innovaciones y las oportunidades que crea para los ciudadanos que viven dentro y fuera de sus límites. Las ciudades y sus áreas metropolitanas son los motores de la prosperidad económica y transformación social.

La vanguardia de esta tendencia no se encuentra en el nivel de la ciudad, sino en pequeñas zonas que se llaman distritos de innovación. 4

Son clusters que aglutinan y conectan instituciones y empresas ancla como universidades y grandes empresas innovadoras (no manufactura) con

startups, incubadoras, uso de suelo mixto, oficinas, calidad de vida y transporte. Estos distritos de innovación surgen por motivadores económicos distintos. La teoría es que, desde el lado de los negocios, la concentración geográfica de empresas inter-conectadas e instituciones de soporte lleva a mayor eficiencia en la producción, retroalimentación compartida, mercado laboral especializado y resolución colectiva de problemas. Por el lado social, la teoría es que zonas urbanas peatonales, densas, distintos usos de los barrios con oferta cultural y recreacional atraen a gente educada, innovadora, emprendedora y benefician a los residentes habituales del barrio. Los distritos de innovación son la mezcla de estas dos ideas, el punto de encuentro entre innovación y urbanismo. 5

Los distritos de innovación reflejan una nueva visión de dónde se quieren establecer las empresas innovadoras, dónde los trabajadores creativos y talentosos quieren vivir y trabajar y, finalmente, de cómo las ideas pasan. Son una visión distinta de un distrito industrial. Proveen una plataforma física y social para el crecimiento emprendedor y se convierten en hubs de invención, colaboración

4

Katz Bruce, Bradley Jennifer (2013). The Metropolitan Revolution. Nueva York, NY, EEUU. Primera edición. Brookings Institution Press.

5

(9)

9

y nuevas empresas que amplían a la economía. Son lugares competitivos y que reflejan, al mismo tiempo, la revaloración por la calidad de vida. Los distritos de innovación están cambiando y mezclando nuestra noción del trabajo, recreación y espacios vivibles.

No hay una manera clara de cómo replicar un distrito de innovación, pero generalmente primero debe identificarse y construir sobre las fortalezas de cada ciudad. Las ciudades tienen que apalancarse de la infraestructura nacional y construir localmente sobre sus sectores distintivos y ventajas competitivas. Hay que auditar qué tenemos y cuáles son ambiciones realistas en cada una de nuestras ciudades y áreas metropolitanas. Ver hacia nuestro ADN y entender sobre qué está construida esta ciudad o sociedad. ¿Cuáles son las aspiraciones, las oportunidades, ventajas y carencias? y después preguntarnos ¿qué intervención tiene el potencial de cambiar la trayectoria de la economía? ¿Qué promete efectos multiplicadores? ¿Qué puede generar el ruido nacional e internacional que nos identifique como un país de innovación?, uno donde no nos sintamos orgullosos por un “Hecho en México” sino por un “Hecho por México”.

Para llegar ahí, necesitamos científicos que inventen, emprendedores que lleven al mercado y trabajadores con habilidades para construir. En la siguiente sección se aborda el tema del talento y la calidad de la educación para todos los jugadores del ecosistema emprendedor.

3. Talento

Las economías innovadoras se expanden y desarrollan. Las economías que no agregan nuevos servicios, pero que continúan repitiendo lo mismo, no se expanden mucho ni se desarrollan. Necesitamos tomar los elementos núcleo que empujan a la economía: innovación, capital humano, infraestructura e investigación avanzada. Con el capital humano, el ingrediente necesario para que esto suceda, las universidades deben enfocarse a educar a los estudiantes en trabajos que realmente hagan falta en el mercado, de calidad y que ofrezcan salarios y beneficios competitivos.

Al ver el gran crecimiento del ecosistema emprendedor en los últimos años, el país debe preguntarse cómo continúa el apoyo a esta comunidad, pero también cómo abrir las puertas a millones de mexicanos que no tienen acceso. Esa falta de acceso y diferencia se debe principalmente a la falta de las habilidades necesarias que se manifiestan en nuestro sistema educativo. Se debe desarrollar y atraer al país la fuerza laboral que tenga habilidades para tener éxito en el siglo 21:

(10)

10 2. Basándose en el modelo de la India, que existan carreras de 2 años con valor curricular y

académico enfocados en el desarrollo de ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología de alto nivel, para de esta manera lograr que crezca la oferta de empleo calificado.

3. Facilitar que emprendedores extranjeros quieran emprender y trabajar en México, para que dejen valor en el país y se abran las puertas para otros mercados en otros sectores. Naciones como Chile, Brasil e Irlanda brindan beneficios e incluso inversiones a extranjeros que quieran establecerse en su territorio, y de esta manera garantizan talento que llega al país así como empresas locales que pagan impuestos en la nación.

Necesitamos actuar decididamente para crear trabajos en el corto plazo y crear herramientas para el largo plazo. Necesitamos líderes que midan lo que importa, que logren posicionar las fortalezas distintivas en la economía real: manufactura, innovación, tecnología, servicios avanzados y exportaciones. No podemos hacernos ilusiones de ser el siguiente Silicon Valley y debemos, en cambio, identificar nuestros recursos, atributos, ventajas y construir sobre ellos. Al mismo tiempo, rehacer nuestros espacios urbanos y suburbanos como lugares vivibles, accesibles y sostenibles. Hay que hacer todo esto a través de co-invención y co-producción.

Los gobiernos deben enfocarse en construir las estructuras, instituciones, intermediarios y plataformas para darle a los emprendedores y empresas lo que requieren: talento, capital estratégico, gobiernos estables, reglas claras y confiables, infraestructura funcional.

4. Política pública

El gobierno mexicano está prestando atención y ha lanzado una serie de instituciones e iniciativas para crear y fortalecer un ecosistema de emprendedores. Varios estados de la República están creando centros de emprendimiento, acercando a la investigación académica con los emprendedores para el desarrollo de negocios y socializando las ventajas y desventajas de emprender.

El gobierno se convierte en un verdadero aliado al hacer esto realidad. Al revisar el uso de suelo y crear las reglas para maximizar la mezcla de usos, el gobierno federal y estatal crean reglas y recursos, incentivos fiscales, inversiones sostenidas en ciencia básica y aplicada, así como ser un soporte para la comercialización de estas innovaciones y conectar los distintos distritos de innovación.

(11)

11 1. Leyes laborales. Uno de los aprendizajes más importantes para un emprendedor es la

construcción de equipos y es común que se cometan muchos errores en ello. Debido a la dificultad tanto para contratar y los impuestos asociados como para despedir a personal, muchos emprendedores contratan por honorarios con los consecuentes riesgos laborales y fiscales.

2. Impuestos. A pesar de que se han hecho esfuerzos y exenciones de impuestos en las pequeñas y medianas empresas, un emprendedor en crecimiento se ve limitado por las grandes cantidades de impuestos que tiene que pagar y por las cargas asociadas al empleo formal.

3. Simplificar el sistema de impuestos para que sea fácil de entender y de recaudar.

4. Darle a los emprendedores una voz en la regulación de impuestos y leyes laborales.

5. Estimular la innovación con incentivos de impuestos para la investigación y desarrollo.

6. Incorporar una educación emprendedora en la currícula de las escuelas.

7. Acceso a capital. A pesar de que existen cada vez más fondos de inversión, aceleradoras e incubadoras en México, sigue siendo complicado para un emprendedor sin relaciones acceder a ese capital. Otro factor es que la mayoría de los fondos y capital mexicano es de personas que no tienen experiencia emprendiendo, lo cual implica que algunos emprendedores no reciban la mentoría adecuada acompañada de ese capital o que prefieran buscar levantar capital en otros países.

Los emprendedores son impacientes. No toleran trabas burocráticas ni ideológicas. Prefieren un optimismo constructivo que un pesimismo convencional. Toman riesgos. No tienen afiliaciones partidarias, pero sí una actitud política.

5. Conclusiones

Vivimos en tiempos disruptivos que veneran la velocidad, exaltan la colaboración, recompensan la

customización, demandan diferenciación y quienes sobresalen son aquellos que combinan un pensamiento integrado que refleja las complejidades de la sociedad y economía modernas. La revolución emprendedora es como nuestra era: abierta y horizontal y no cerrada y vertical, ágil y no burocrática, en red y no en jerarquías.

Nuestros gobiernos y representantes deben ser responsables de hacer, no debatir. De innovar, no discutir. De ser pragmáticos, no partidarios. Necesitamos entregar resultados.

(12)

12

SEGUNDA PARTE

1. La mujer emprendedora y su contexto

Hoy la mujer tiene una gran responsabilidad. Tiene opciones. Antes de que en 1953 se promulgaran las reformas constitucionales que le permitieran a la mujer votar, las decisiones eran tomadas en su nombre, no por ella. Hace tan sólo seis décadas, la mujer pudo votar por primera vez en México. Actualmente claro que hay retos, por supuesto que hace falta infraestructura, se deben romper ciertos paradigmas, se tendrá que modificar la cultura en el país, pero la mujer tiene todo para ganar y, con ello, una gran responsabilidad de elegir correctamente.

1.1. ¿Cuestión de mind set?

Desde hace ya algunos años, México se enfrenta con el reto de la concepción de una nueva figura social de las mujeres. Figura que tiene ambiciones en lo laboral y en lo personal, que quiere encontrar el éxito en ambas partes y que lo ha logrado. Desde nuestro punto de vista, deben ser ellas, las mismas mujeres, quienes tendrán que comenzar a creerlo.

1.2 El impacto de la mujer

El INEGI menciona que 7 millones de hogares, de un total de 19 millones, tienen al frente como principal sustento a una mujer. En 2010 los ingresos mensuales en familias urbanas encabezadas por varones ascendían a los 780 dólares, mientras en las de jefatura femenina eran de unos 507 dólares. En el ámbito rural, esos promedios eran de 351 y 273, respectivamente. Más de 13 millones de las mujeres que trabajan son madres.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la mujer representa el 38.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo que constituye el 51.6% de la población total del país y el 52.5% de la población en edad para trabajar.

(13)

13

Goldman Sachs calcula que, dejando las demás variables como se encuentran, si igualamos el nivel de participación laboral de la mujer al que representa hoy el hombre, podría haber un incremento del PIB del 21% en Italia, 19% en España, 16% en Japón y un 8% en Inglaterra.

(14)

14

1.3 Percepción de la mujer emprendedora

En V147 hemos realizado varias encuestas alrededor de la mujer emprendedora, contando, en cada una de ellas, con más de 200 respuestas provenientes de emprendedoras que manejan su compañía con al menos 2 años de operación. Para complementar el estudio, hemos contado también con la participación del género masculino, analizando las respuestas de más de 100 hombres en el nivel directivo. Con base en los resultados, hemos destacado los siguientes puntos: La mujer emprendedora se describe como alguien independiente, sin miedo a compartir su opinión. Una persona ambiciosa en continuo desarrollo profesional que contribuye a la transformación de la sociedad, la familia y el contexto en el que se desenvuelve.

En cuanto a su percepción de éxito, encontramos que el 66% de las mujeres encuestadas utilizan las palabras “Lograr, luchar y alcanzar” en su descripción.

De acuerdo con los factores que motivan a la mujer emprendedora, encontramos que 67% realiza sus actividades para obtener un desarrollo profesional, el 50% por una necesidad económica o por apoyar al sustento del hogar y 34% es motivada por mantener su independencia (Nota: Cada mujer eligió más de una respuesta).

1.4 Prioridades y valores

Dentro de las principales prioridades de las mujeres emprendedoras se encuentran la comunidad y su familia. Dichas mujeres invierten cerca del 70% de sus ingresos en la familia y su comunidad, en tanto que los hombres sólo inyectan a estos sectores el 40%.

El 81% de las mujeres se responsabiliza más activamente en las actividades del hogar, siendo que el 22.75% de aquellas mujeres son madres y a su vez trabajan.

(15)

15 2. Retos de la mujer emprendedora

(16)

16

En México, el 19% de los emprendedores son mujeres, siendo que en el mundo las mujeres representan alrededor del 32% del total de los emprendimientos formales.

2.1 El tiempo

(17)

17

tiempo, requiere de atención y enfoque. Cuando una mujer emprende, es capaz de administrar su tiempo de la misma manera que el hombre, pero en muchos de los casos al tomar la decisión de formar una familia, se presenta un fenómeno social que, debido a paradigmas y creencias culturales, repercute en el rol que se le asigna a la mujer sobre el cuidado del hogar, siendo que el compromiso es de ambos, padre y madre. Lo anterior complica principalmente la logística de la emprendedora, se disminuye su tiempo de atención a su empresa, así como el enfoque a la misma.

2.2 Pensar en grande

Según Victoria 147 (organización enfocada al desarrollo de la mujer), los planes de crecimiento de la mujer emprendedora deben de ser impulsados por una mayor ambición. La mujer muestra rasgos de mayor aversión al riesgo, busca seguridad en la toma de decisiones, lo que provoca un crecimiento más modesto en su compañía.

2.3 Acceso a redes empresariales

Cada vez tiene mayor peso e importancia el pertenecer a grupos o redes empresariales que promuevan la generación de alianzas y negocios. Actualmente, la presencia de las mujeres en centros de negocios es baja. Según Piso 51 y Club de Industriales, sólo el 12% de sus agremiados son mujeres.

2.4 Acceso al financiamiento

Tanto para hombres como para mujeres, el acceso al financiamiento en el momento de emprender se convierte en un impedimento para crecer. Es importante contar con los conocimientos y disciplina necesaria en cuestiones financieras para presentar correctamente los números de la compañía a las instituciones bancarias y entidades de inversión; pero también es importante saber que el financiarse como compañía no es algo incorrecto, ya que existe la creencia que el “Deber” es algo negativo.

2.5 Falta de infraestructura

(18)

18 3. Propuesta

Abordamos la propuesta en tres temas importantes. El primero es el mind set de la mujer. Según Sheryl Sandberg, la autora del libro Lean In, el hombre se siente seguro de tomar una nueva posición laboral si cuenta con el 68% del conocimiento del puesto, la mujer, sin embargo, se siente segura teniendo el 95% ¿Qué sucede? La mujer sabotea en muchos de los casos su crecimiento laboral por inseguridades o desconfianza, por no creer que pueda lograrlo. Nuestra primera propuesta va enfocada a que las mujeres comiencen a pensar distinto y a tener una visión más ambiciosa sobre su crecimiento, teniendo confianza en ellas mismas y sus capacidades.

El segundo tema aborda la cultura y creencias sociales. En México se fija a la figura de la mujer como un unirol, no multirol, y se le asignan las tareas del hogar generando un estereotipo en la sociedad que impide que la mujer se desarrolle libremente, sin culpabilidades en su carrera laboral. Esto dificulta la búsqueda del balance entre lo personal y lo profesional. Según un estudio realizado por JWT, México se encuentra en la posición 98 en cuestiones de género, dicha calificación es asignada de acuerdo con las posibilidades de igualdad entre el hombre y la mujer en términos de acceso a salud, educación y posiciones laborales.

Por último, el tercer tema es la necesidad de infraestructura. Por un lado, como comentamos antes, no existen las suficientes guarderías que permitan a la mujer, cuando se convierte en madre, desempeñar su trabajo mientras su hijo accede a servicios de cuidado de calidad. Así mismo, los horarios en las escuelas limitan el que la madre tenga un trabajo de tiempo completo. Si comparamos a un país como Finlandia con México, podemos observar que los horarios escolares terminan a las 17:00 horas allá y a la 13:00 en nuestro país. Eso permite a la mujer tener un trabajo de tiempo completo, así como lograr una mayor educación en los estudiantes. Finlandia se encuentra en el lugar número 1 del ranking realizado por la institución educativa Pearson, mientras que México se localiza en el lugar 38.

(19)

19 Bibliografía

Primera parte

Katz Bruce, Bradley Jennifer (2013). The Metropolitan Revolution. Nueva York, NY, EEUU. Primera edición. Brookings Institution Press.

Feld, Brad (2012). Startup Communities. Nueva York, NY, EEUU. Primera edición. Wiley. The EY G20 Entrepreneurship Barometer 2013. The power of three. EYGM Limited.

Segunda Parte

Sheryl Sandberg, Lean In. Primera edición.

John Gerzema & Michael D’Antonio, The Athena Doctrine. Primera edición. JWT Intelligence http://www.jwtintelligence.com

IMSS, Informativo de guarderías y salud, 2013

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :