MONTO DE LA EMISIÓN

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Alexander Niño Rueda

anino@brc.com.co

Juan Nicolas Pardo

npardo@brc.com.co

30 de Noviembre de 2006

Acta Nº 453

EMISIÓN DE BONOS SUBORDINADOS 2005

BANISTMO COLOMBIA S.A.

REVISIÓN ANUAL 2006

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

MONTO DE LA EMISIÓN

Largo Plazo

Emisión de bonos subordinados Banco Banistmo

Colombia S. A.

Serie A – $50.000 millones

Serie B – Hasta $50.000 millones

Serie C – Hasta $50.000 millones

AAA

AA CW+

AA CW+

Cifras a septiembre de 2006

Activos $1,51 billones; Pasivo $1,35 billones; Patrimonio $159,6 mil millones; Utilidad Neta $3,7 mil millones; ROE 2,37%; ROA 0,25%.

Calificación inicial

Nov-05 La información financiera incluida en este reporte está basada en las cifras auditadas de los años 2003, 2004, 2005 y balances a prueba al 30 de Septiembre de 2006, junto con la información remitida por la entidad.

Título Ofrecido: Bonos Subordinados Ley de Circulación: A la Orden

Valor Nominal por Bono: $1.000.000 Valor Mínimo de Inversión: $10.000.000 Cantidad de Bonos a Ofrecer: Cien mil (100.000) Monto Total de la Oferta: $100.000 millones de pesos Número de Series: 3 series

Capital máximo de la oferta para

cada serie: Serie A: monto colocado 50.000 millones

Serie B: monto aprobado hasta por 50.000 millones Serie C: monto aprobado hasta por 50.000 millones

Rendimiento Máximo: SERIE A: IPC + 2.95% E.A.; SERIE B: IPC + 6.50% E.A.; SERIE C: IPC + 6.75% E.A. Plazo: Serie A: 10 años a partir de la Fecha de Emisión.

Serie B: 11 años a partir de la Fecha de Emisión. Serie C: 12 años a partir de la Fecha de Emisión. Amortización: Pago único del capital al vencimiento de cada serie. Bolsa de Valores: Bolsa de Valores de Colombia

Representante Legal de Tenedores: Fiducolpatria S.A.

Administrador de la Emisión: Depósito Centralizado de Valores de Colombia - Deceval S. A. Garantía de la emisión para

la serie A: Bancolombia S. A. otorgó un aval hasta por quince mil millones de pesos ($15.000 millones) para atender capital e intereses de la Serie A,

1. Fundamentos de la Calificación

La junta directiva de BRC Investor Services S. A.

asignó a la emisión de Bonos Subordinados Banistmo

Colombia S. A. 2005la calificación de AAA a la serie A,

que indica una excelente capacidad de repagar oportunamente capital e intereses. Así mismo decidió

incluir la calificación de AA delas Series B y C en la lista

de CreditWatch Positivo. Dicha calificación indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es buena, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

Una calificación aparece en la lista de CreditWatch

que acompaña la calificación sugiere que esta puede subir o mantenerse.

A mediados del presente año, HSBC Holdings PLC1, el

tercer banco más grande del mundo en términos de capitalización bursátil, anunció la firma de un acuerdo para adquirir al Grupo Banistmo, principal grupo de servicios financieros en Centroamérica y propietario del banco Banistmo Colombia S. A.

El pasado 23 de noviembre, HSBC adquirió el 99.98% de

las acciones del Grupo Banistmo2, a un precio aproximado

(2)

de US$ 1,77 mil millones. Esta operación permitirá complementar las operaciones existentes de HSBC en la región, donde provee servicios de banca personal y corporativa, además de establecer presencia en cinco nuevos mercados, entre los que se encuentra Colombia.

Es importante mencionar que la adquisición del Grupo Banistmo por parte de HSBC coincide con la revisión anual de la presente calificación, de acuerdo a los términos establecidos por la Circular Externa 005 de 2003 de la Superintendencia Financiera de Colombia, los cuales son de obligatorio cumplimiento para BRC Investor Services S.A. en su calidad de Sociedad Calificadora de Valores a cargo de este proceso. En consecuencia, es pertinente aclarar que el estudio de la resolución del

CreditWatch Positivo continúa su trámite, el cual finalizará en el transcurso de los próximos 90 días, momento en el cual será divulgada la nueva calificación del Banco y de la presente emisión.

2. Análisis DOFA

La Junta Directiva de BRC Investor Services S. A. decidió ratificar el pasado 18 de Agosto del 2006 las calificaciones de deuda de Banistmo Colombia en BRC1+ y AA+, en corto y largo plazo respectivamente, fundamentadas en los siguientes aspectos.

Debilidades

¾ Limitada red de oficinas en relación con los

principales competidores lo que dificulta la diversificación de las fuentes de fondeo.

¾ Niveles de eficiencia por debajo de los estándares

del grupo y promedio sectorial.

¾ Mezcla de fondeo concentrado en clientes

institucionales y veinte mayores depositantes.

¾ Bajos niveles de cobertura3.

¾ Decrecientes niveles de rentabilidad experimentados

durante el 2006.

Oportunidades

¾ Alianzas estratégicas con su principal accionista

HSBC.

¾ Economía creciente lo que genera demanda por

servicios diferentes tales como créditos educativos y de libre inversión.

¾ Tratados comerciales y vínculos crecientes entre

Centroamérica y Colombia.

3 Nivel de provisiones sobre activos improductivos con corte a

Septiembre del 2006.

¾ Ampliación de los productos de banca electrónica e

Internet transaccional.

Fortalezas

¾ Estrategia basada en la diferenciación de producto y

ventajas competitivas, no en precio.

¾ Nivel de solvencia y fuentes adicionales de capital y

liquidez.

Amenazas

¾ Reducción de márgenes por la intensa competencia

sectorial.

¾ Eventual recalentamiento de la economía nacional

en el 2007, situación que podría desembocar en una mayor inflación y aumento en las tasas de interés.

¾ Competidores no financieros (grandes superficies).

2. Estructura de la Emisión

Los recursos obtenidos a través de la colocación de la emisión de bonos subordinados han sido utilizados para apalancar los niveles de solvencia, así como el crecimiento de las fuentes de fondeo y de otras actividades del objeto social de la entidad. El monto máximo aprobado de ésta es de $100.000 millones, de los cuales se ha colocado el 50% con la Serie A.

La periodicidad de pago de intereses es semestre y trimestre vencido, de acuerdo a la elección del suscriptor, y acorde con lo que la sociedad administradora estableció al momento de la oferta. Por su parte, el pago del capital de cada serie se realizará mediante un pago único al vencimiento.

La diferencia de un notch entre la calificación de un

emisor y la de su emisión (Series B y C) radica en la subordinación de ésta última, lo que implica que en el caso de una eventual liquidación del emisor, el pago a los tenedores está sujeto a la cancelación previa del pasivo externo. No obstante, para este caso el pago de intereses

será atendido pari passu con el servicio de la deuda.

(3)

Serie A

La Serie A de los bonos subordinados cuenta con un aval otorgado por Bancolombia S. A., entidad calificada en AAA por BRC Investor Services.

Bancolombia en su calidad de avalista se compromete a cubrir los incumplimientos generados de la obligación adquirida por Banistmo, hasta por un monto de $15.000 millones de pesos. En caso de generarse un impago por parte del emisor, el garante entregará directamente al administrador de la emisión (DECEVAL), el día del incumplimiento, los recursos para pagar capital e intereses para que éste a su vez efectúe las transferencias correspondientes a los tenedores legítimos de la Serie A de dichos bonos.

De acuerdo con el modelo de probabilidad de incumplimiento utilizado por BRC Investor Services, el porcentaje actual tanto de capital como de intereses a ser garantizado en el peor de los escenarios, lleva a que la pérdida esperada de la emisión de bonos (Serie A) después de la cobertura se reduzca al nivel estimado de

pérdida esperada de una calificación AAA4.

Series B y C

Las Serie B y Serie C de los bonos subordinados no

cuentan con ningún tipo degarantía, razón por la cual su

nivel de calificación se encuentra un notch por debajo de

la correspondiente al emisor en deuda de largo plazo, es decir AA. No obstante, si se llegase a obtener una garantía para éstas al momento de adelantarse su colocación, la calificación deberá ser revisada.

Cabe anotar que esta calificación se encuentra en lista de

CreditWatch positivo producto de la reciente adquisición del Grupo Banistmo y sus filiales por parte del HSBC Holdings PLC. En este sentido, un probable aumento del

rating natural del emisor tendría un efecto directo sobre el nivel de calificación de las series subordinadas no garantizadas de la emisión. No obstante, como fue mencionado anteriormente, la revisión del Banco Banistmo Colombia (ahora HSBC) está sujeta a la recepción y estudio de información adicional respecto a nuevas orientaciones estratégicas, comerciales, operativas, y de administración de riesgos de su nuevo accionista.

4 La perdida esperada de la emisión para un nivel de calificación dado

se reduce al descontarle el índice de recuperación, en caso de default, provisto por la garantía.

3. Resultados financieros más recientes

Dentro de los retos que enfrenta el nuevo accionista en la operación del Banco se encuentra la expansión del portafolio de productos y la aplicación de políticas que permitan la maximización de la rentabilidad de sus líneas de negocio. De igual forma, es importante hacer énfasis en una mayor diversificación de ingresos y niveles de cobertura crecientes, así como de cartera vencida decrecientes, lo cual deberá verse reflejado en la estabilidad de los resultados netos, e indicadores de rentabilidad positivos.

El nivel de cartera vencida y cartera CDE de Banistmo aumentó su participación frente al año anterior, a diferencia de lo observado en el sector, para el cual disminuyó. Como se observa en la tabla 1 el porcentaje de participación de la cartera vencida y de la cartera CDE sobre el total de cartera creció 1,52% y 0,40% respectivamente, durante el periodo de análisis.

Tabla 1. Nivel de Cartera Vencida y Cartera CDE

Sector

sep-05 sep-06 Sector Banistmo sep-05 Banistmo sep-06

%C. Vencida 4.31% 3.53% 2.72% 4.24%

%C. CDE 5.04% 3.60% 3.16% 3.56%

Fuente: Superintendencia financiera

Si bien las provisiones de cartera vencida se habían mantenido en los últimos 2 años superiores al 100%, a septiembre del 2006 estas representaron el 86%, lo cual se explica principalmente por la venta y pagos de cartera comercial no vencida de clientes de Banca Corporativa y Empresarial que presentaban una provisión superior a la exigida por la Superintendencia por razones de riesgo crediticio diferentes a vencimiento. En este sentido, constituye un reto para el Banco recuperar este indicador, cobrando importancia en un escenario creciente de colocaciones activas de crédito y de deterioro de la cartera como fue observado durante lo corrido del 2006.

(4)

La utilidad operacional acumulada a septiembre pasó de $7.120,7 millones en el 2005 a $1.168 millones en el 2006, resultado de un crecimiento del 22,5% en los gastos operacionales, frente a un incremento del 16,6% de sus ingresos. La desaceleración observada en el ingreso, obedece principalmente a la tendencia decreciente de las tasas de colocación del sistema bancario en general. Como se aprecia en el grafico 1, la tasa de usura, entre septiembre del 2005 y septiembre de 2006, presentó una clara tendencia negativa al disminuir en cerca de 475 puntos básicos, situación que tuvo un impacto negativo sobre los ingresos operacionales de la entidad.

Gráfico 1. Tasa de Usura

26,27% 22,58% 27,35% 22,0% 23,0% 24,0% 25,0% 26,0% 27,0% 28,0% S

ep-05 Oc

t-05 No v-05 Di c-05 E

ne-06 Feb-06 Mar-06 Ab

r-06 Ma y-06 Jun-06 Ju l-0 6 A go-06 S ep-06

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

De otro lado, el incremento en los gastos estuvo explicado por el aumento de las provisiones de cartera en más del 100% respecto a septiembre del 2005. Esta tendencia obedece al deterioro marginal de los indicadores de calidad de cartera, originado por la penetración en nuevos segmentos de mercado, cuyo comportamiento de pago no se ha ajustado a lo esperado por la entidad. No obstante, conciente de los efectos adversos de esta situación sobre la calidad crediticia general de la cartera, Banistmo realizó la modificación y ajuste en los procesos de aprobación y desembolso de créditos de estos nuevos productos, buscando recuperar la calidad de su activo a los niveles observados en periodos anteriores.

Consecuencia del crecimiento de los egresos no operacionales por provisiones, la utilidad neta decreció 66% durante el periodo de estudio, hecho que conllevó a una desmejora de los indicadores de rentabilidad de Banistmo Colombia, aumentando así la brecha existente entre estos y los del sector. Cabe resaltar que el sistema bancario también registró una caída en sus resultados

netos (8.6%), dada las bajas tasas de interés de colocación del sistema, el deterioro de la cartera agregada, así como por el bajo desempeño de los portafolios de tesorería los cuales experimentaron una considerable desaceleración durante el segundo trimestre del año, hecho que afectó el margen de ganancia del sector.

La rentabilidad del patrimonio (ROE) del Banco fue 2,37% en septiembre del 2006, siendo inferior al observado en 2005 (8,24%), lo que contrasta la senda de crecimiento que este indicador había presentado hasta el cierre de ejercicio anterior. En este sentido, este indicador se compara desfavorablemente con el agregado del sistema (14,21%) y otros bancos con la misma calificación de largo plazo (14,92%).

La rentabilidad del activo (ROA) disminuyó de 0,91% en septiembre del 2005 a 0,25% en septiembre del 2006, lo cual resulta de un menor margen utilidad, sumado al incremento del 23,1% en los activos del Banco, principalmente por el aumento de la cartera neta (27,5%) para el mismo periodo.

Banistmo Colombia vio incrementado su soporte patrimonial en 18,15%, frente al año anterior, como resultado de la capitalización de diez millones de dólares ($25.181 millones de pesos) realizada por su principal accionista (Grupo Banistmo) en junio del 2006.

Dicha capitalización, junto con la colocación de $50.000 millones en bonos subordinados (Serie A) en diciembre del 2005, llevó a un incremento importante en el índice de solvencia del Banco, el cual se ha sostenido por encima del promedio del sector durante los últimos siete

meses5.

Gráfico 2. Índice de Solvencia

12.0% 13.1% 14.2% 15.3% 16.4%

Ene-06 Mar-06 May-06 Jul-06 Sep-06 BANISTMO

SECTOR BANCARIO

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

5 A septiembre del 2006 el indicador de solvencia del banco se situó

(5)

Constituye una fortaleza del Banco el bajo nivel de activos improductivos respecto al patrimonio, provisiones y capital en garantía, en contraste a lo observado en el sector bancario. Dicho nivel disminuyó marginalmente al pasar de 41,19% en septiembre del 2005 a 40,9% para el mismo mes del 2006, mientras que el del sistema fue de 64% al último corte.

Uno de los retos que enfrenta el Banco es continuar profundizando las estrategias comerciales de crecimiento en las fuentes de fondeo de menor costo y de mayor atomización. En este sentido persisten debilidades relacionadas con la estructura de fondeo la cual, a agosto del 2006, se encontraba concentrada en un 62,7% en colocaciones de CDTs mientras que los recursos a la

vista6 participaron en un 33,09%. Esta concentración

cobra mayor relevancia en la medida que los 20 mayores depositantes de CDTs comprenden el 46,4% de estas obligaciones, hecho que implica un mayor grado de exposición a riesgos de liquidez que entidades con una composición de fuentes de fondeo más atomizadas.

En este mismo sentido, es importante que la entidad

logre mejorar su índice de renovación de CDTs7, el cual

se ubicó en 58,22% al cierre de agosto, logrando así mitigar eventuales presiones de liquidez.

Banistmo Colombia disminuyó marginalmente el costo de la mezcla de fondeo de 4,7% a 4,6%, lo cual se ve reflejado en un una disminución proporcional en los gastos de intereses del pasivo con costo, y el monto de este último. No obstante, dicho costo se encuentra por encima del promedio del sector (3,5%), dado que los depósitos a la vista sobre el total de pasivos son inferiores a lo observado en el sistema, lo que explica el mayor gasto de intereses del Banco frente al sector.

6 Cuentas de Ahorro y Cuentas Corrientes.

7 Cabe añadir que las captaciones institucionales con CDTs a través de

(6)

BANISTMO S. A. Revisión Anual Bonos Subordinados (Cifras en Miles de Pesos)

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06

Activos Líquidos 113,992,906 133,181,394 152,777,552 113,231,884 89,065,206 Cartera Neta 671,296,776 687,826,401 1,031,177,862 906,025,436 1,155,140,956

Cartera Vencida CDE 39,489,119 27,623,456 28,057,022 29,561,206 42,675,976

Bienes en Dación de Pago Neto 2,211,073 739,284 0 314,084 0

Otros Activos 134,619,572 146,787,963 209,591,597 208,352,309 267,144,938

ACTIVO TOTAL 922,120,327 968,535,041 1,393,547,011 1,227,923,713 1,511,351,100

Cuenta Corriente 110,791,200 86,046,070 129,525,491 110,575,917 119,787,706 Cuenta de Ahorros 136,677,525 175,243,376 253,870,283 220,291,989 260,650,033

CDTs 394,127,860 460,301,299 567,361,815 570,824,475 750,334,912

Préstamos bancarios 102,168,120 71,361,813 236,543,980 124,127,674 127,357,053

Otros Pasivos 85,285,458 78,344,062 68,911,108 66,989,208 93,577,691

PASIVO TOTAL 829,050,162 871,296,620 1,256,212,677 1,092,809,264 1,351,707,394

PATRIMONIO 93,070,165 97,238,421 137,334,335 135,114,450 159,643,706

Ingresos por Cartera 104,005,985 118,011,659 138,491,903 98,924,635 131,657,943 Ingresos por Inversiones 4,535,951 3,697,587 7,027,012 5,203,417 7,082,921 Otros Ingresos Operacionales 22,063,378 27,726,910 30,764,300 26,212,332 13,315,328

INGRESOS OPERACIONALES BRUTOS 130,605,314 149,436,156 176,283,215 130,340,383 152,056,192

Gasto por Intereses -41,358,380 -55,570,777 -59,861,243 -43,799,586 -53,781,588 Provisiones Totales -15,551,390 -17,294,511 -23,659,907 -14,740,777 -39,605,288 Otros Gastos Operacionales -82,393,706 -87,862,496 -97,458,237 -71,305,067 -72,138,673

Recuperaciones 12,636,695 10,424,511 11,924,062 6,625,757 14,637,528

UTILIDAD OPERACIONAL 3,938,532 -867,116 7,227,890 7,120,710 1,168,172

Ingresos No Operacionales 6,357,464 8,415,281 10,844,323 7,075,717 6,114,807 Gastos No Operacionales -4,563,569 -1,204,362 -1,191,442 -713,564 -653,365 Impuesto de Renta -2,169,948 -2,706,274 -3,125,296 -2,350,884 -2,845,346

Corrección Monetaria 0 0 0 0 0

UTILDAD NETA 3,562,480 3,637,529 13,755,475 11,131,979 3,784,268

RENTABILIDAD Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06

Ingreso Neto de Interés / Activo 8.88% 8.63% 7.49% 6.04% 6.63%

Gastos Operacionales / Activo 8.94% 9.07% 6.99% 5.81% 4.77%

Gastos por Provisiones / Activo 1.69% 1.79% 1.70% 1.20% 2.62%

Margen operacional 0.43% -0.09% 0.52% 0.58% 0.08%

Utilidad Neta / Patrimonio 3.83% 3.74% 10.02% 8.24% 2.37%

Utilidad Neta / Activo 0.39% 0.38% 0.99% 0.91% 0.25%

CAPITAL

Activos Improd/Patrimonio + Provisiones 69.90% 54.57% 39.37% 41.19% 40.92% Activos Productivos / Pasivos con Costo 123.25% 125.00% 122% 124.46% 123.33%

Relación de Solvencia 9.98% 12.65% 14.90% 11.52% 13.35%

CALIDAD DEL ACTIVO

Cartera Vencida / Cartera Total 3.50% 3.17% 3.15% 2.72% 4.24%

Provisiones / Cartera Vencida 131.0% 121.4% 86.3% 115.5% 86.0%

Cartera C D y E / Cartera Total 5.61% 3.86% 2.65% 3.16% 3.56%

Provisiones / Cartera C D y E 81.72% 99.73% 102.74% 99.38% 102.50%

Activos Improductivos / Activo Total 9.50% 7.11% 4.70% 5.56% 5.51%

LIQUIDEZ

Activos Líquidos / Activo Total 12.36% 13.75% 10.96% 9.22% 5.89%

Activos Líquidos / Depósitos y Exigibilidades 14.48% 16.53% 12.55% 10.86% 6.97% Cartera / Depósitos y Exigibilidades 89.39% 88.78% 87.09% 89.74% 93.83%

Cuentas Corrientes / Pasivo Total 13.36% 9.88% 10.31% 10.12% 8.86%

CDT's / Pasivo Total 47.54% 52.83% 45.16% 52.23% 55.51%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...