• No se han encontrado resultados

TESINA QUE PARA OBTENER

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "TESINA QUE PARA OBTENER"

Copied!
82
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

-

"

UNIDAD IZTAPALAPA

"

TESINA QUE PARA OBTENER

EL TITULO

DE

LA LICENCIATURA

EN ECONOMIA

PRESENTA

:

Juárez

Garcia

Edgardo

n

(2)

INDICE

INTRODUCCION . . . 3

1 .. ANTECEDENTES . . . 4

11.- METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION

DE RELACIONES PRODUCTIVAS ... 17

I l l . - ANALISIS DE LAS MATRICES DE INSUMO PRODUCTO

PARA MEXICO 1970 Y 1980 . . . 23

IV.- RESULTADOS DEL ANALISIS ... 26

V.- SlTUAClON MACROECONOMICA DE LA INDUSTRIA .

FARMACEUTICA 1980-1992 ... 60

VI.- CONCLUSIONES . . . 80

(3)

INTRODUCCION

El

objetivo de

la

presente investigación es presentar

un

análisis matricial de

la

rama de productos medicinales; que permita identificar

un

eslabonamiento relativo, denominado coeficiente

técnico;

por lo que se presentan los siguientes capítulos:

En el primer tema se presentan como antecedentes' artículos de revistas, y ensayos recopilados y ordenados de tal forma que se cuente con el conocimiento del surgimiento de la industria farmacéutica en la historia y de que tipo de empresas ha logrado mantenerse en el mercado por mucho tiempo así como un panorama general de su situación empresarial en México.

En el segundo tema se presenta la metodología que se utiliza en el análisis de la información, basada en la descripción del modelo de insumo producto, y la interpretación de las relaciones de los coeficientes técnicos del análisis matricial.

Una interpretación de tipo sectorial, entendiendo por esté su vinculación con una

desagregación matricial de insumo-producto manifestando el grado de interrelación que posee esta industria hacia adentro como hacia fuera.

En el tercer tema se presenta una descripción de las matrices de insumo-producto de México para las matrices de 1970 y 1980

La situación integral del sector

(No.

de ramas que partilcipan en la producción, y por tanto

forman un bloque sectorial), entendiendo como sector a un rango de movimiento de productividad donde la limitante del insumo como del producto lo determina la ley de la oferta

y demanda; es decir, proporción de compras-porporción de ventas.

En el cuarto tema se presenta

el

análisis estructurado en forma de tabulados que

representan

los

resultados de la confronta que se realizo de las interrelaciones de la rama de

moductos farmacéuticos dentro del contexto del sector de la industria química.

Las relaciones de coeficientes técnicos de insumo producto que permiten la estimación de

los

eslabonamientos como proporción del total de requerimientos de la rama de productos medicinales, hacia adentro como hacia fuera.

Como ultimo capitulo se realizo una agrupación de información de las características

rnacroeconómicas de 1981 a 1992 con la finalidad de complementar el estudio de la industria farmacéutica en México.

(4)

TEMA

I

(5)

1.1.- DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL

La Industria Farmacéutica como tal puede considerarse! como una industria joven. En la década de

los

años treinta la producción de fármacos era una actividad de artículos de consumo general. Eran negocios dedicados a la farmacia que elaboraban todos

los

ingredientes que el farmacéutico necesitaba para preparar las recetas del médico. La publicidad se hacía en periódicos y revistas populares y

los

avances médicos, comparados con

los

actuales, eran más bien lentos.

El crecimiento de la moderna industria farmacéutica ha sido paralelo al de la industria de productos químicos orgánicos y podemos decir que se inicia en 1935, con la introducción de las sulfonamidas antibacteriales. Antes de esa fecha, era inusual que un médico pudiera prescribir un fármaco para curar una enfermedad específica. En general, podía únicamente recomendar que el paciente estuviera en cama, tomara muchas bebidas calientes y aspirinas para aliviar

los

síntomas y permitir que la naturaleza tomara su curso.

AI término de la Segunda Guerra Mundial se había incrementado la expansión de la

investigación básica en ciencias biomédicas, en combinación con extensos programas de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica. El resultado fue el crecimiento notable del número de nuevos fármacos disponibles para uso terapéutico, además de un constante incremento en la lista de enfermedades que se podían curar, aliviar o prevenir en fármacos. Es la época de apogeo de

los

medicamentos milagrosos.

Los grandes centros de investigación y producción de fármacos se establecen en países de Europa y Estados Unidos, siendo este último en donde se desarrolla más rápidamente la industria farmacéutica.

El auge de la industria farmacéutica continuó cada vez con mayor fuerza. Su estructura inicia un proceso de dinamismo, de ser originalmente productora de substancias, a ser descubridora y elaboradora de productos terapéuticos.

A finales de los años 50, la industria farmacéutica se había transformado en un negocio muy importante en algunos países, donde su éxito económico se fundaba en

lo

intensivo de su investigación, el desarrollo y la publicidad de sus productos, etc. Por ejemplo, de 1939 a 1957 las ventas totales de fármacos en Estados Unidos aumentaron de 149 millones de dólares a 1 677 millones y en 1970 llegaron a 7 21 1 millones dólares.

Las firmas farmacéuticas habían crecido con gran rapidez y se concentraron en productos de especialidad debido, principalmente, a que por ese medio su valor podía protegerse por patentes y marcas restringidas que a su vez eran objeto de intensas campañas publicitarias. La combinación del descubrimiento de fármacos, su producción y distribución en una sola red corporativa fue la opción para la integración vertical que las más exitosas firmas

(6)

Poco a poco fueron creándose las reglamentaciones de esta industria y el papel del farmacéutico también cambió, así como la posibilidad de que el médico dispusiera de preparaciones comerciales.

En la actualidad, la producción de fármacos la haceln casi exclusivamente las firmas

farmacéuticas. La industria farmacéutica moderna está basada en la investigación intensiva, la producción, la promoción y la distribución de fármacos.

A nivel mundial, se ha alcanzado un alto grado de globalización. Existen cerca de 10 mil fabricantes de productos farmacéuticos, cuyo valor anual de producción es superior a los 130 mil millones de dólares.

Las empresas multinacionales tienen una presencia determinante ya que aproximadamente 100 empresas suministran cerca del 85% del comercio internacional, mismo que equivale al 29% del valor de producción.

La Industria Farmacéutica Internacional está integrada verticalmente, la mayoría de los laboratorios obtienen sus propios principios activos, los dosifican, elaboran los medicamentos y los venden a los distribuidores. Las grandes empresas hacen alianzas y fusiones para abatir costos de investigación y desarrollo.

Cerca de 750 firmas farmacéuticas tienen sus oficinas centrales en los Estados Unidos y la mayoría de empresas internacionales restantes tienen su base de operación en: Gran

Bretaña, Alemania, Suiza, Japón, Francia, Bélgica, Holanda, países escandinavos e Italia.

Dentro de las 15 empresas farmacéuticas más grandes a nivel mundial, nueve son de Estados Unidos, tres Suizas, dos de Alemania y dos de Gran Bretaña. La mayoría de las

firmas farmacéuticas ubicadas fuera de los cuatro grandes países productores de fármacos son subsidiarias de multinacionales con base en esos cuatro países.

Gran Bretaña, Alemania y Suiza figuran entre los paises líderes en manufactura e innovación farmacéutica a nivel mundial. En lo relativo al consumo mundial de medicamentos, el mayor consumo de fármacos se realiza en países desarrolladlos como Estados Unidos, Europa

Occidental y Japón. Estos países consumen cerca de las tres cuartas partes de la producción mundial de fármacos.'

1.2.- CARACTERISTICAS GENERALES

La Industria Farmacéutica se distingue de otras industrias por su contribución al bienestar social ya que los medicamentos e insumos para la salud previenen, curan, tratan y diagnostican las enfermedades y, además, promueven la salud del hombre y también la sanidad animal.

La Industria Farmacéutica está considerada como una Irama de la Industria Química de Manufactura (transformación). Desde el punto de vista económico la Industria Químico-

1

(7)

Farmacéutica se le clasifica como una industria de consumo final, que genera productos de alta densidad económica, donde se manejan volúmenes reducidos de alto precio.

Su actividad consiste en producir medicamentos para uso humano y veterinario. insumos para la salud y materias primas, con base a una tecnología farmacéutica perfectamente definida por normas internacionales, tan estrictas o más que las que regulan a otras industrias.

Es una rama industrial que invierte una parte importante de sus utilidades en investigación y desarrollo de nuevos agentes terapéuticos, adicionalmente juega un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento científico en disciplinas como la química, la bioquímica y la farmacología, entre otras.

Entre las características generales que la diferencian de otras industrias destacan:

* El largo período de tiempo que se requiere para desarrollar o lanzar al mercado un nuevo medicamento.

El alto grado de riesgo financiero e incertidumbre en relación al futuro de algún fármaco una vez que es lanzado al mercado.

* El extenso número de disposiciones altamente restrictivas que regulan todos los aspectos relacionados con el desarrollo, producción y comercialización de un medicamento o insumo para la salud.

Las actividades primordiales de la Industria Farmacéutica son:

* La producción de materias primas o substancias activas utilizadas como intermedios durante la preparación de medicamentos, llamadas farmoquímicos.

* La producción de medicamentos de consumo final, (de uso humano o veterinario) formulados con farmoquímicos, principios activos y uno 01 varios productos inertes llamados

excipientes.

* La producción de insumos para la atención de la salud (material de curación y quirúrgico, productos odontológicos y dentales, productos higiénicos).'

1.3.-

DE LA REBOTICA A LA PLANTA INDUSTRIAL

Los acontecimientos que hicieron posible la producción y comercialización de los medicamentos en gran escala, son parte de la historia de la Farmacia. Los primeros reportes sobre la producción a nivel industrial de medicamentos datan de 1625 en Inglaterra, cuando la Sociedad Londinense de Hipotecarios inició la producción de medicamentos como

corporación.

(8)

El farmacéutico francés Antonio Baume, es señalado corno el padre de la moderna industria farmacéutica. Transformó el laboratorio de su farmacia en una planta productora de medicamentos. Publicó en 1775 una lista con los precios de 2400 productos, entre los cuales había 400 preparaciones diferentes obtenidas por procesos químicos. Tiempo después, estableció la primera fábrica productora de cloruro de amonio.

El ejercicio de la farmacia individual y la necesidad de ampliar la cobertura de recetas transformó a la rebótica en un pequeño laboratorio al que se le IlamóLaboratorio anejo a la

fa rma cia.

En el siglo XIX varias plantas farmacéuticas surgieron de la rebótica: Laboratorios Bristol, la Frewderick Steams and Co., fundada en 1855 en Detroit y subsidiaria de Sterling Drug Inc; Sharp and Dome establecida en Baltimor en 1860; Parke Davis and Company, constituida en 1862; Ely Lilly and Company, creada en 1876, entre otras.

Upjohn y Abbott eran, en su origen, establecimientos' o almacenes de distribución de medicamentos en pequeña escala; Pfizer se inició como empresa elaboradora de ácido cítrico y después añadió productos farmacéuticos a su línea de proceso; Schenley, ahora parte de los laboratorios Riker, surgió del interés por los procesos fermentativos y se convirtió en fabricante de antibióti~os.~

1.4.- EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA EN MEXICO

La Segunda Guerra Mundial, iniciada en 1939, fue un factor importante en el proceso de industrialización de México ya que a finales de ese año :se expidió un decreto que marcaba los primeros lineamientos de una política gubernamental de apoyo a la Industria en general, reforzada posteriormente con la promulgación de la primera Ley Orgánica de Industria de Transformación (promulgada en 1941 y reformada en 1945). Legislación que básicamente otorgaba importantes exenciones fiscales a las industrias nuevas y necesarias, respecto a sus importaciones de maquinaria, equipo, materias primas, etc:.

La Industria Farmacéutica no escapó a la influencia de lestos cambios, ante la escasez de productos propiciada por la Segunda Guerra Mundial, un grupo de visionarios mexicanos trató de superar las reducidas capacidades de la rebótica, dando lugar a la fundación de laboratorios como: Ifusa, M y N, Hipodérmico Nacional, Unión Médica, Manuell, Ofimex, Italmex, Dr. Zapata, Senosiain, entre otros.

Trabajaron con estas fábricas investigadores mexicanos como Romo, Herrera, Sandoval Ilescas. Concurrieron también en este proceso de formación de la industria farmacéutica en México empresas filiales de las establecidas en Estados Unidos y Europa, y en este caso, procedentes de Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Hungría, Holanda, Bélgica y España.

También en 1939 llegaron a México, por las circunstancias generadas por la Segunda Guerra Civil en la Península Ibérica, un número importante de inmigrantes, dentro de los cuales había

3

(9)

eminentes científicos algunos de los cuales se quedaron a radicar a México incorporándose también a la naciente Industria. Entre estos científicos destacan, por ejemplo, el Dr. Antonio Madinaveitia, el Dr. José Giral Pereira y el Dr. Francisco Giral González., todos ellos

farmacéuticos.

El Dr. Madinaveitia, quien era titular de la cátedra de Cluímica Orgánica en la Facultad de Farmacia de Madrid, se incorporó a la UNAM y fundó el Instituto de Química; Don José Giral Pereira, era Doctor en Farmacia y titular de la cátedra de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. A su llegada a México se incorporó al IPN como profesor y más tarde a la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM; finalmente el Dr. Francisco Giral González fue el que mayor huella dejó como fundador de un laboratorio de investigación en Química Orgánica, convertido posteriormente en el Departamento de Farmacia de Posgrado en la Facultad de Química de l a UNAM y por su contribución a la actividad industrial y científica de México, realizando aportes en lo relativo a la fabricación de hormonas esteroides.

Paralelo a la llegada de

los

inmigrantes españoles a MBxico, ocurrió un crecimiento en las empresas farmacéuticas. Su número se cuadruplicó de 77 en 1940 a 310 en 1950 y su producción bruta aumentó más del doble.

Sin embargo no fue sino a partir de

los

años cincuent.a ql;e se inició en nuestro país el despegue de la industria farmacéutica con la llegada de grandes empresas del ramo. Entre 1940 y 1949 se establecieron 18 empresas farmacéuticas, 48 de 1950 a 1959, 73 de 1960 a 1969 y

56

empresas entre 1970 y 1977.

AI igual que en Europa, el origen de la Farmacia en México se confunde con el de la Medicina. La historia de ambas es casi la misma en los primeros tiempos.

Los antiguos moradores de los territorios de lo que hoy es México, tenían un conocimiento excepcional de las plantas medicinales y usaban además animales y minerales con fines curativos.

A la llegada de los españoles había ya, aparentemente, una división entre la Medicina y la Farmacia, que se ejercía por herencia. Lospapiani se limitaban a conocer los nombres de las plantas y

los

panamacani eran boticarios; sin embargo, era común que los médicos prepararan personalmente algunos medicamentos especiales.

Se sabe que la base de la terapéutica náhuatl era la herbolaria, ya que disponían de una farmacopea muy amplia de plantas medicinales; realizaban intervenciones de cirugía a base de sangrías, curación de fracturas e incluso trepanaciones, así como prácticas de tipo mágico-religioso.

(10)

El boticario era más que un simple herbolario, se acercaba más al médico que al comerciante. Los conocimientos se transferían de padres a hijos y elra frecuente que los farmacéuticos poseyeran jardines botánicos.

A raíz del descubrimiento de América, la medicina del hombre de Europa recibió una importante aportación del Nuevo Continente. Apenas lograda la conquista de la Nueva España

los

españoles iniciaron la construcción de hospitales a cargo de frailes, a quienes ayudaban curanderos y con ellos eran muchos

los

indios que se encargaban de

los

tratamientos en dichos hospitales.

En 1579 se inició la enseñanza oficial de la medicina en el continente americano, la cual continuó durante el siglo XVII a base de los mismos conocimientos y técnicas implantadas por Hipócrates y Galeno.

La historia de la profesión farmacéutica durante la época colonial de México es obscura. Cuando se creó la Real y Pontificia Universidad de México, primera de América, se establecieron en ella estudios de Filosofía, Teología y Meldicina, pero no se hicieron estudios de Farmacia como en Europa. A las personas que pretendían ejercer esta profesión se les exigía algunos años de práctica en una botica y nociones de latinidad, con lo cual se hacian acreedores a ser examinados por el Protomedicanto, obteniendo el titulo correspondiente. El ejercicio de la profesión farmacéutica les estaba prohibido a las mujeres.

Es solamente después de la Independencia que la situa,ción empieza a cambiar. En 1831, desaparecido ya el Protomedicato, se expidió una ley para que los farmacéuticos fueran examinados por tres individuos de su profesión y dos médicos; en el año de 1833 se crea el Establecimiento de Ciencias Médicas y el 21 de octubre de ese mismo año, por decreto de Don Valentín Gómez Farías, queda establecida en el Colegio de Medicina la Cátedra de Farmacia.

El primer profesor de la cátedra de Farmacia fue Don José María Vargas, quien fuera posteriormente fundador de la Escuela de Medicina. Entre sus discípulos se contaron

los

doctores Lucio, Carmona y Valle, Jiménez y Río de la Loza, este último fundador de la Sociedad Farmacéutica Mexicana y autor de la primera Farmacopea de México. A Vargas se debe que la carrera de Farmacia haya sido reglamentada y convertida en un estudio de tipo científico.

(11)

El aumento de las actividades industriales a diferencia de Ita tradicional farmacia individual, ha reorientado y diversificado la actividad del Farmacéutico y hoy en día, ocupa un papel básico tanto en la Industria como en la farmacia comunitaria y hospitalaria.'

1.5.- LA INDUSTRIA FARMACEUTlCiA EN MEXICO

Para algunos autores

los

orígenes de la industria químico-farmacéutica en México se remontan a fines del siglo XVIII. En 1807, Don Mariano Río de la Loza tenía un pequeño laboratorio, donde se dedicaba a la fabricación de productos químicos.

En la rebótica de su farmacia, Don Mariano fue uno de los primeros farmacéuticos en México dedicados a la tarea de fabricar equipos para preparar oxígeno, hidrógeno, bióxido de carbono y nitrógeno, destinados a otras industrias.

También fue Río de la Loza quien fundó en el barrio de Tlaxcoaque la primera fábrica de ácidos que tuvo México, hecho que

lo

ubica como pionero de la industria químico- farmacéutica en nuestro país.

En 1881 se fundó por primera vez un negocio de droguería que se dedicaba a la importación a gran escala de drogas medicinales de origen alemán. E!n esta época florecían en Alemania muchas empresas químico-farmacéuticas y farmacéuticas, las cuales establecieron subsidiarias, primero en los Estados Unidos y años más talrde en México.

Junto con estos antecedentes se considera que es hasta principios de este siglo en que la industria farmacéutica inicia propiamente sus operaciones en México cuando en 191 7 la firma estadounidense Warner Lambert establece la compañía nledicinala Campana la cual, para ese entonces, realizaba operaciones de introduccich y distribución de productos farmacéuticos importados.

Para 1925 ya funcionaban en México alrededor de 20 laboratorios que se dedicaban en gran parte a la obtención de agua destilada y al acondicionamiento de productos importados de

los

países más desarrollados en este aspecto: Estados Unidos, Suiza, Francia e Inglaterra.

El proceso de establecimiento de nuevos laboratorios farmacéuticos continuó en los años veinte, pero no es sino hasta los años treinta cuando se establece la primera firma

farmacéutica importante, la compañía Bayer.'

(12)

1.6.- ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS FARMACEUTICAS

ESTABLECIDAS EN MEXICO

(1 91 7-1 970)

1917 1928 1929 1931 1932 1933 1934 1937 1941 1942 1943 1943 1943 1944 1944 1944 1947 1947 1948 1950 1951 1954 1955 1955 1955 1955 1955 1955 1956 1957 1957 1957 1957 1958 1958 1959 1960 1961 1964 1970

Compañía Medicinal de la Campana, S.A. de C.V Laboratorios Senosiain, S.A. de C.V.

The Sidney Ross Co. S.A.

Johnson 8, Johnson de México, S. A. de C.V. Productos Farmacéuticos (Chinoín), S.A. de C.V. Grupo Roussel, S.A.

Abbot Laboratories de México, S.A. Bayer. de México, S.A.

Lab. Camot-Productos Científicos,S.A. Parke Davis y Cía. México, S. A. de C.V. Laboratorios Silanes, S. A.

Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V Farmacéuticos Lakeside,S.A

Ciba-Geigy Mexicana, S.A. de C.V. Wyeth Vales, S.A.

Syntex,S.A.

Sandoz de México, S.A. de C.V. Laboratorios Grossman, S.A. Productos Roche, S. A. de C.V Scheramex S.A. de C.V.

Laboratorios Pfizer S.A. de C.V.

Laboratorios Promeco de México, S.A. de C.V. Upjohn, S.A. de C.V.

Schering Mexicana, S.A.

Laboratorios Lepetit de Méxic0,S.A. Searle de Méxic0,S.A. de C.V. Organón Mexicana, S.A.

Merck-México, S.A.

Merck Sharp & Dome, S.A. de C.V. Química Hoechst de Méxic0,S.A Richardson Merrell, S.A. de C.V Laboratorios Sanfer,S.A.

Mead Johnson de Méxic0,S.A. Cyanamid de Méxic0,S.A. de C.V.

Ayerst IC1 Laboratorios Asociados S. de R. L. Laboratorios Bristol de Méxic0,S.A. de C.V. A.H. Robins de México, S. A. de C.V.

Rhodin Mexicana, S.A.

Glaxo de Méxic0,S.A. de C.V.

(13)

1.7.- PERFIL

La Industria Farmacéutica es de gran importancia para México, además de contribuir con el 12.9% del PIB de la industria química provee al país de medicamentos e insumos básicos para la atención de la salud, a precios accesibles (comparados con los países desarrollados en donde su precio llega a ser hasta 6 u 8 veces más elevado)

México ocupa el décimo primer lugar mundial en términos del valor del mercado químico- farmacéutico. En la década pasada, la Industria Farmacéutica experimentó un tremendo crecimiento, más del

160%

acumulado de 1980 a 1992, con un crecimiento moderado en los últimos 3 años por arriba del 3%, aún con la contracción en

los

niveles de inversión presentados en el sector.

Esta industria es altamente intensiva en inversión de capital, es decir, en donde se necesita de un monto importante de recursos y de una constante adaptación de procesos que

condicionan y rigen su desenvolvimiento. Su exportación requiere de esfuerzos concertados en investigación y desarrollo para mantener la innovación de productos.

Este sector contribuye con el 0.48 del PIB nacional y con el 2.10% del PIB manufacturero. Aunque cuantitativamente es un segmento pequeño en la economía, la naturaleza altamente tecnológica así como su estrecha relación con el Sistema Nacional de Salud, sustentan y justifican su importancia estratégica para el país.

Actualmente la industria farmacéutica mexicana está integrada por empresas fabricantes de materias primas (farmoquímicos), medicamentos (de uso humano y veterinario) y productos auxiliares para la salud (material de curación, quirúrgico y radiológico, reactivos de diagnóstico, productos dentales e higiénicos)

Completan la cadena productiva de esta rama el eslabón de la comercialización formado por: mayoristas, medio mayoristas y farmacias. La cadena de distribución, con datos estimados, se conforma por dos distribuidores que a nivel nacional cubren aproximadamente el 50% del mercado en valores; cuatro, de cobertura seminacional, 14 distribuidores regionales, 14 cadenas importantes de farmacias y aproximadamente 15,900 farmacias ubicadas en todo el territorio.

1.8.- NUMERO DE EMPRESAS

De acuerdo a

los

datos más recientes (1992) se encontr6 con: 389 empresas de las cuales 225 fabrican medicamentos de uso humano (58%); 84 fabrican productos auxiliares para la salud (22%); 71 fabrican medicamentos de uso veterirlario (18%) y 9 farmoquímicos o materias primas (2 YO).

(14)

1.9.- DlSTRlBUClON GEOGRAFICA

En cuanto a su distribución geográfica: 208 empresas están ubicadas en el Distrito Federal, 44 en el Estado de México, 41 en Jalisco, 17 en Puebla, 11 en Querétaro, 10 en Nuevo León, e igual número en Morelos, el resto se distribuye en

las

siguientes entidades: Veracruz, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Yucatán, registrándose el menor número en

Nayarit y en Baja California Norte.

1 .I

0.-

VENTAS

En 1992 las ventas de la Industria Farmacéutica fueron Idel orden de

los

3,057 millones de dólares. De este total, 2,615 correspondieron a la línea humana, 249 a la industria PAPS (Productos Auxiliares para la Salud), 101 a la Industrial Farmacéutica Veterinaria y 92 a Farmoquímicos.

Actualmente, la Industria Farmacéutica abastece en1 un 97% las necesidades de medicamentos de la población y

sólo

se importa el 3%. Cabe señalar que en ningún país se da un abastecimiento al

loo%,

ya que existen especialidades cuya producción no sería costeable ya que no es necesario fabricar localmente, en función del perfil epidemiológico y las necesidades de cada país.

El 81.43% de las ventas de la Industria Farmacéutica (en volumen) se destinan al mercado privado y el 18.57% al mercado público (integrado por las instituciones del Sector Salud: IMSS, ISSSTE, SSA); el

60%

de las ventas totales de la Industria Farmacéutica agrupada en CANIFARMA (en unidades) corresponden al mercado privado y el 40% al mercado público.

Este sector presenta un importante grado de integración nacional: materias primas y excipientes (que son nacionales entre un 40% y 60%); materiales de envase y empaque (que son nacionales en un 100%); mano de obra (que es totalmente nacional). Por

lo

tanto, en promedio, la integración de la Industria Farmacéutica sobre el costo directo es mayor del 80%.

El total de bienes en el mercado es de 7,000 en 19,000 presentaciones. Una característica importante del mercado farmacéutico es que se rige por un sistema concertado de control de precios de todas las medicinas, aspecto que las hace del 35% al 50% más baratas que las estadounidenses.

En México el precio promedio de un medicamento es de 2.41 US$, en Estados Unidos de 12.90

US$,

en Canadá de 10.1 1 US$ y en Argentina de 5.34 Us$.

La industria farmacéutica mantiene una constante introducción de productos novedosos, por marcas, por usos y por efectividad de acción. En promedio cada dos meses se introducen al mercado de 5 a 10 productos nuevos (entre éticos y genéricos). Esta se realiza generalmente a través de alianzas con marcas diversas (diferentes laboratorios) para ofrecer mayor escala y

(15)

1.1

1.- IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Desde 1980 la importación de medicinas representan el 2% del consumo nacional y las exportaciones el 4% de las ventas totales. Actualmente hay pocas exportaciones de México a Estados Unidos, en cambio de dicho país México importa ingredientes activos y no fármacos.

Otros mercados a los que se concurren son: Centro y Sudamérica, Africa, Asia y el Caribe. La industria farmoquímica importa materias primas (reactivos y solventes) para fabricar principios activos. La farmacéutica produce medicinas dosificadas, usando principios activos adquiridos localmente o importados.

Este sector ha presentado tradicionalmente un déficit en su balanza comercial (sobre todo por el volumen de farmoquímicos importados); sin embargo, en

los

años recientes las exportaciones han presentado incrementos significativas en lo general (sobre todo de laboratorios nacionales) y en algunos casos específicos de estos productos; se han empezado a presentar superávit dado que se han diversificado los mercados de alcance para la fabricación de medicamentos como lo es a Sudamérica y a algunos países de Europa (algunos ejemplos son 10s insumos para- cancerígenos', analgesicos y vitamínicos). Sin embargo, cabe señalar que no obstante este crecimiento la balanza agregada para el

segmento de farmoquímicos sigue deficitaria.

1.12.- EMPLEOS

La Industria Farmacéutica genera aproximadamente más de 50 mil empleos directos ( y aproximadamente unos 90,000 indirectos) y se caractelriza por tener uno de los mejores salarios promedio entre las industrias manufactureras (debido, principalmente, a la gran cantidad de técnicos y profesionales especializados que requiere.

Del número total de empleos directos 52, 439: casi 41,142 son generados por las empresas grandes, aproximadamente 5,249 por las empresas pequeñas, 5,694 por las empresas medianas y 354 por las micro empresas.

Del total de empleos generados el 80% se concentra en las empresas que fabrican medicamentos de uso humano; el 11% en la industria de productos auxiliares para la salud, el 4% en la Industria Veterinaria y

sólo

el 3

YO

en Farmoquímicos.

La Industria Farmacéutica tiene que renovarse constantemente porque, de lo contrario, se volvería obsoleta en muy corto tiempo. Este fenómeno obliga al sector a mantener un proceso de reconvención industrial constante, en el que la maquinaria es frecuentemente sustituida, en el que las innovaciones tecnológicas se suceden unas; con otras, en busca, siempre, del mejor medicamento y de la mejor terapia.

Su dinamismo la ha llevado a seguir invirtiendo y actualmente tenemos algunos ejemplos de plantas nuevas concebidas integralmente con la más ava,nzada tecnología como es el caso

(16)

de Glaxo, S.A., que incorpora en la concepción de sus instalaciones aspectos ecológicos; Upjohn, S. A., en el proceso de inyectables orientado a la exportación; y también el traslado de plantas de la zona metropolitana a nuevas zonas industriales del país como Tecnofarma,

(17)

TEMA

II

(18)

2.1.-

ASPECTOS GENERALES

Utiliza el conocimiento matemático para comprender problemas que surgen en áreas del conocimiento siendo factible la introducción de simbología propia; en este sentido las matrices han resultado un poderoso instrumento para lograr una ro,tación en la simbología que permita el enlace de problemas económicos que finalmente nos /permita obtener la información que requerimos manipular con símbolos (planeación económica, planeación de la producción, análisis de costos y rentabilidad de productos).

Estas consideraciones nos llevan a evitar los desarrollos t.eóricos de naturaleza informal, y a mantener la exposición en términos simples e intuitivos, sin por ello afectar la amplitud del material ni el rigor de los razonamientos.

2.3.-

EL MODELO DE INSUMO PRODUCTO

¿QUE ES LA MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO?

La matriz de insumo-producto se debe considerar como una extensión de las cuentas de producción, consumo y formación de capital de la econlomía, donde la parte referida a la demanda intermedia se detalla para hacer explícitas las relaciones de abastecimiento y uso de bienes y servicios que se dan entre las diferentes actividades económicas que participan en la producción interna. A su vez, también muestran la parte de la producción que se destina al abastecimiento de la demanda final: consumo privado, consumo de gobierno, inversión interna o formación bruta de capital fijo, variación de existencias y exportaciones.

Para cumplir con su propósito, estas matrices se diseñan en forma de cuadro de doble entrada, donde los cruces de las columnas sirven para registrar en un sólo asiento cada transacción, debido a que las filas muestran el destino de

los

bienes y servicios producidos por una actividad económica y las columnas, la composiclión de los costos de producción en base a las actividades económicas de las cuales provienle

los

bienes y servicios utilizados. También muestra el uso de bienes importados y los componentes de valor agregado agrupados en tres rubros: remuneración de asalariados, excedente bruto de operación de asalariados, excedente bruto de operación e impuestos indirectos netos de subsidios.

En la matriz de insumo-producto cada tipo de actividad económica tiene asignada una fila y una columna, cuyos totales son idénticos debido a que se refieren al valor de la producción total de la actividad correspondiente.

La matrices de insumo-producto elaborada para 1980 está basada en la estructura similar a la utilizada para 1970. Distinguen 72 tipos de actividad económica, 5 tipos de demanda final, 3 componentes de valor agregado y el componente de impoltación.

(19)

Una vez que se construyeron las matrices de insumo-producto que contienen los valores absolutos de las transacciones ocurridas, se generaron dos matrices adicionales:

a) La matriz de coeficientes técnicos de insumo-producto, que se obtiene calculando para cada columna de la matriz de transacciones de los porcentajes de cada asiento respecto al valor de la producción total de cada actividad. Las estructuras porcentuales que muestra esta matriz permite ver lo que cada actividad requiere de las demás actividades, de las importaciones y de los componentes del valor agregajdo, para generar una unidad de

producción, lo cual es fundamental para el impacto direc.to que tiene ciertas decisiones de política en la operación de una actividad.

b) La matriz de coeficientes de requisitos directos e indirectos por unidad de demanda final, que muestra lo que cada actividad económica debe producir para suministrar una unidad

adicional que le sea demandada por las familias, el gotbierno y el exterior, para atender necesidades económicas, para ampliar inventarios y para ampliar y reponer la maquinaria, el equipo y las instalaciones en que se apoya su producción.

Para dotar de mayor capacidad de respuesta a las matrices de insumo-producto de México, se elaboraron una serie de matrices y submatrices complementarias, tales como la de importaciones, insumos industriales, impuestos indirectos, consumo de gobierno, servicios médicos y educativos, que desagregan información de primera importancia.

Las matrices de insumo-producto sirven también para examinar las repercusiones que en la producción de bienes y servicios de la economía tienen los programas y proyectos de inversión publica y privada. Por otra parte posibilitan examinar, por separado o en conjunto, las repercusiones de los incrementos en salarios, irnpuestos indirectos o subsidios, permitiendo detectar a tiempo los posibles cuellos de botella que pudieran obstaculizar el desarrollo económico futuro.

El modelo de insumo-producto es tanto una descripción estática del sistema económico en un momento determinado, -por medio de un ordenamiento de datos estadísticos-, como una técnica destinada a la estimación de proyecciones económicas, que permite una desagregación sectorial coherente con magnitudes globales.

En el primer caso constituye un esquema contable vinculado al resto de las cuentas nacionales, dentro del cual la mayor cantidad de infolrmación esta relacionada con las transacciones intersectoriales. No obstante estar destinada la actividad productiva a satisfacer la necesidad de bienes finales para el consumo y la inversión, a medida que se avanza en el proceso de desarrollo se aumenta la interrelación de los distintos sectores como consecuencia de un creciente grado de complejidad die la economía. La descripción y evolución experimentada por las transacciones intersectoriales a lo largo del tiempo, constituyen el objeto de la estimación estadística de los cuadros de insumo producto.

(20)

sectores para satisfacer dicha demanda final y las relaciones intersectoriales propias del sistema económico.

Sin embargo, el supuesto de un requerimiento fijo de inslumo por unidad de producción, sin relación con el volumen de la misma, constituye una simplificación peligrosa que desconoce, entre otros, los efectos provenientes de las distintas escala,s productivas.

Las distorsiones derivadas de esta restricción propia de la linealidad de la función de producción en el método de insumo-producto pueden ser disminuidas si se cuenta con funciones adecuadamente actualizadas, que introduzcan

los

cambios más importantes registrados en la realidad. AI mismo tiempo, la descripción de las relaciones intersectoriales de la economía ganará en precisión si se incorporan las modificaciones registradas en las relaciones intersectoriales, tanto las que se derivan de

los

cambios en las escalas productivas, tanto las que se derivan de los cambios en las escalas productivas, como aquellas originadas en la introducción de nuevos productos y nuevas tecnologías productivas.

Las ventajas de una oportuna actualización de la matriz de insumo-producto comprenden tanto el aspecto descriptivo, para un análisis de la evolución de las relaciones estructurales de la economía, como el técnico, para una aplicacicm más adecuada en modelos

macroeconómicos.

Los cambios observados en la realidad pueden ser detectados estadísticamente a través de los censos realizados periódicamente. Sin embargo, el procesamiento y elaboración de dicha información requiere lapsos prolongados que en la mayoría, por no decir en la totalidad de

los

casos, la hacen obsoleta en el momento de su disponibiliclad. En los países de desarrollo, en donde la transformación estructural de la economía, puede ser más acentuada, dicha

obsolescencia puede ser aún más rápida.

Los procedimientos de actualización de las matrices de insumo-producto tienen por objeto evitar tales demoras en su disponibilidad, compensanda

los

inconvenientes propios de la insuficiencia del procesamiento de una información estadística exhaustiva, como lo es la proveniente de

los

censos, mediante estimaciones qlue aún cuando registran ciertos márgenes de error, no afectan substancialmente los elementos más significativos de la matriz, ni

los

resultados de su aplicación a modelos económicos de análisis y/o proyección. Posibilitan, por tanto, la obtención de descripciones más reales de la estructura económica y aplicaciones menos distorsionadas para el análisis y las proyecciones de la economía, que las que podrían esperarse de estimaciones estadísticas distanciadas y demoradas en cuanto a su disponibilidad.6

6

(21)

2.4.- METODO PARA LA UTlLlZAClON DE LAS TECNICAS DE INSUMO-

PRODUCTO

(ACTIVIDADES, RAMAS O EMPRESAS)'

2.5.- OBJETIVO: SECTORIALIZAR, ACTUALIZAR Y PROYECTAR LOS

ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS.

El método que se presenta consiste en permutación y paotición del ordenamiento de insumo- producto para encontrar conjuntos de actividades cuyas correspondientes compras y/o ventas principales se realicen entre ellas, tal que las compras-ventas a otros conjuntos sean una porción poco significativa de sus compras-venta totales.

Estos conjuntos se presentan por medio de matrices sectoriales; cada uno de estos conjuntos o bloques puede analizarse en su interior y en relación con los restantes. De este modo puede volver a vincularse el nivel sectorial con el global por medio de una matriz de matrices (técnica de muestreo).

HIPOTESIS:

los

análisis basados en matrices de insumo-producto proveen una base adecuada para el estudio de las relaciones intra e intersectorial.

TRABAJO REALIZADO

El tema de los eslabonamientos surgió históricamente en la relación con las aplicaciones sectoriales de la matriz de'insumo-producto: Leontief, en su análisis del desarrollo

económico mediante el uso de tablas de insumo-producto, señalo que, reordenando las tablas, se definen "una serie de grupos

y

bloques constituidos por aquellos sectores industriales que estan más intimamente relacionados"

y

que cuanto más parecidos sean los países en su grado de desarrollo,

más

parecidos son

los

bloques que se obtienen.

A

partir de una óptica estrictamente metodológica; se particiono la matriz de insumo- producto de

tal

forma que

los

coeficientes técnicos obtenidos en el interior del bloque (rama: productos medicinales) son tanto más similares

a

los

que surgen de la matriz de insumo-producto cuanto mayor sea el valor de las compra-ventas que se realizan dentro del "bloque".

2.6.- CONSTRUCCION EMPlRlCA DE LAS MATRICES SECTORIALES

Se determinaron

los

bloques en base a la relación de compra principal y paralelamente se siguió el mismo proceso atendiendo

a

la venta principal. Este primer paso da cuenta de las relaciones principales directas entre ramas.

(22)

Se realizaron las intersecciones por compras

y

ventas, hasta tanto la principal

relación se realice dentro del conjunto. Se compararon

los

conjuntos restantes y se realizaron las inclusiones posibles quedando así determinados conjuntos de compra- venta. Estas sucesivas iteraciones muestran las contexiones indirectas principales entre conjuntos y ramas.

Aquellas ramas que aparecen en dos matrices compra en una y vende en otra; se consideran intersecciones.

La incorporación luego de las ramas comerciales, servicios, bienes de capital

y

el consumo final constituye una instancia de globalización más completa.

Finalmente a través del cálculo de las importaciones y de las exportaciones se vinculan

los

bloques con el resto del mundo.8

x

(23)

TEMA

111

ANALISIS DE LAS MATRICES DE INSUMO

(24)

De acuerdo con la presentación de las matrices de insumo-producto de 1970, 1980. Los cuadros corresponden a niveles absolutos, a precios de productor, la que recibe también el nombre de matriz doméstica, por presentar las transacciones intersectoriales sepa,radas según tengan su origen en la economía interna o extema.

No. 2. Se presentan los coeficientes técnicos o de insumo-producto que son el resultado de dividir los insumos primarios e intermedios -nacionales e importados- por el valor bruto de la producción. Estos coeficientes expresan la cantidad de productos intermedios propios y provenientes de otras ramas, así como de factores de producción, que se requieren para obtener una unidad de producción de cada una de las 40 ramas que componen la matriz

No. 3. Contiene los coeficientes de requisitos directos e indirectos de cada rama, necesarios para producir una unidad de demanda final nacional, que se obtienen invirtiendo los coeficientes técnicos restados de una matriz unitaria. Los coeficientes de esta tercera matriz tiene por objeto cuantificar las repercusiones sucesivas que se producen en los sectores econólmicos al efectuarse variaciones en la demanda final de cualquier rama de actividad, lo que determina un movimiento similar en su valor bruto de producción y consecuentemente, la modificación correspondiente de sus insumos, cuantificados por los coeficientes técnicos. Este primer impacto se denomina directo y es sucedido por repercusiones indirectas en las demás ramas de actividad, corno consecuencia de la modificación registrada por los insumos de la rama que recibió el primer efecto del cambio.

En el valor de producción de las demás ramas, se producen alteraciones que implican a su vez, cambios en la producción de las ramas que las abastecen, dadla la interrelación existente entre los sectores económicos, produciéndose entonces una serie de reacciones en cadena mediante un movimiento secuencial, que tiene mayor importancia en sus connienzos y va disminuyendo luego de significación.

No. 4. Contiene la composición de las demandas intermedia y final que componen cada fila, y permite apreciar el destino de flujo de productos que se originan en cada 'rama de actividad.

Las importaciones de mercancías y servicios se consignan en la matriz principal representada en el cuadro número uno en una sola fila, donde se totalizan las correspondientes a cada rama de actividad económica. en el Cuadro No. 5 las importaciones se desagregan según la rama de origen en el exterior, de manera de proporcionar el componente importado que corresponde a cada celdilla de la primera matriz.

No. 6. Contiene los coeficientes técnicos de mercancías y servicios importados, que se obtienen como relación entre cada insumo importado y el valor de producción de cada rama de actividad. La suma de los coeficientes de cada columna es igual al coeficiente técnico registrado en la fila de insumos importados de la matriz uno, que los refleja agregadamente.

En cada una de las seldillas que componen las demandas intermedia y final de la matriz siete, se totalizaron los insumos nacionales e importados, incorporándose por

lo

tanto al cuerpo de la matriz la fila de importaciones que se registro en el Cuadro 1, según la clesagregación que se presenta en el cuadro No. 5.

La ultima tabla corresponde a la matriz ocho, registra

los

coeficientes técnicos deribados de la matriz anterior.

3.1.- RAMA 38. FABRICACIóN DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y MEDICAMENTOS

(25)

plasmas, etc. y sustancias químicas farmacéuticas tales como esferoides, analgésicos, enzimáticos, alcaloides y acondicionamiento de otros productos para us'o médico o veterinario.

La configuración de la rama, en función del tipo de las unidades productoras que incluye, muestra atta concentración de la actividad en un conjunto poco numeroso de grandes empresas que participan con más del 65% en el valor bruto de la producción. El resto está constituido por gran número de

pequeños establecimientos que, en general, llevan a cabo operaciones simples tales como tableteo, envasado y empacado.

La rama aparece tipifrcada por productos tales como bactericidas y bacteriostáticos, digestivos, vitamínicos, hormonales, analgésicos, respiratorios, antisépticos, sueros y vacunas, entre otros.

Entre los productos de referencia se destacan, por su importancia relativa bactericidas y bacteriostáticos con un 21.1%, digestivos con 8S%, vitamínicos con 7.9% y hormonales con 7.2% sobre-el total de la producción típica de la rama.

El valor agregado bruto alcanzó al 47.0% del valor bruto de la producción, correspondiendo el 46.3%

del valor agregado total a remuneración de asalariados.

Las exportaciones de la rama, constituidas en su mayor parte por productos hormonales, representaron el 4.7% del valor bruto de la producción. las importaciones alcanzaron al 27.9% del valor del consumo intermedio total.'

(26)

TEMA

IV

(27)
(28)
(29)
(30)

O

(31)
(32)

cu

m

a m m c u m ~ r , m ( 0 - - ~ b w 0 l b O ~ b r w m

r c u c u b m m z ~ a c u a m c u c ) o m c u b a o ( D s J

~ z w 0 0 0 0 0 ~ 0 0 m r 0 l - t m w m z m c n z o w a g c u ( 0 0 O , $ O

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

o o o o o o o o o o o z o o o o o 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 t o o ~ X g 0 0 m o

.-

N

2

m

al

m

(33)

" N a w a b b v ( 0

c n N a " T r o O a 0 m N a N ( 0 O m N N

0 0O 0r O0 O0 O0 O0 O0 0O

- = $ o o o o o o o o

(34)

o 0 ~ r n L n w ~ r * ) o r n L n o ~ ' L ) N - N o ' - f L n b F N

o o G o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

8

~

a l r n h P 4 b b F b h - f

-

w

-

f

o

~

N o r n b r I ~ a 3 g o b 0

~

~

g

g

~

~

g

~

~

M

f

~

p

o

~

~

G

0 0 t o o o

(35)

m

m

n l F r ~ m m a P J ? b

0 T c D m w O o " w a

* m 7 w ' l x c o b b

0 n l F 0 0 0 0 0 0 a

0 r 0 0 0 0 0 0 0 m

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

(36)

COEFICIENTES DE REQUISITOS DIRECTOS E INDIRECTOS

I

RAMA RAMA Agicultura Ganadería Silvicultura Caza y pezca Carbón y derivados

Extracción de petr6leo y gas Mineral de hierro

Minerales metalicos no ferrosos Canteras, arena, grava y arcilla 3tros minerales no metalicos Productos carnicos y lacteos Envasado de frutas y legumbres Wolienda de trigo y sus productos

Molienda de nixtamal y sus productos de maíz >rocesamiento de café

4zucar y subproductos

4ceites y grasas vegetales comestibles 4limentos para animales

3tros productos alimenticios Zerveza

iefrescos enbotellados

iilado y tejido de fibras blandas iilado y tejido de fibras duras 3tras industrias textiles 'rendas de vestir h e r o y sus productos kerraderos incluso triplay )tras industrias de la madera 'ape1 y cartón

mprentas y editoriales iefinación de petróleo 'etroquímica basica himica básica 4bonos y fertilizantes

0.003255 0.000545 0.007737 0.000080 0.000396 0.005564 0.000498 0.003594 0.000555 0.000805 0.000567 0.000006 0.000190 0.000174 0.000001 0.005075 0.000217 0.000020 0.000754 0.000001 0.000009 0.001041 0.000486 0.000569 0.000670 0.000252

0.001 302 0.000440 0.033407 0.051379 0.008982 0.003101 0.009101 0.000203

Resinas sinteticas, plasticos y fibras artificiale 0.006329 Productos medicinales 1 .O70789

Jabones, detergentes, perfumes y cosmeticos 0.000223 0.005277 0.002451 0.037921 0.022545 Otras industrias químicas

Productos de hule Articulos de pastico Vidrio y sus productos Cemento

Otros productos minerales no metalicos Industrias b&;icas del hierro y el acero Industrias b&jicas de metales no ferrosos Muebles y accesorios metalicos

Productos metalicos estructurales Otros productos metalicos

Maquinaria y equipo no eléctrico Maquinaria y aparatos elkctricos Aparatos elkctro-domesticos Equipo y accesorios eléctronicos Otros equipos y aparatos eiectricos Vehiculos autornoviles

Carroceria y partes automotrices Otros equipos y material de transporte Otras industrias manufactureras Electricidad

Comercio

Restaurantes y hoteles Transporte

Comunicaciones Servicios financieros Alquiler de inrnuebles Servicios profesionales Servicios de educación Servicios medicos

Servicios de esparcimiento Otros servicios

0.000083 0.000320 0.006658 0.003050 0.000038 0.0001 19 0.018647 0.001 110 0.000182 0.000005 0.000145 0.001 134 0.00041 1 0.001262 0.0001 14 0.001031 0.007076 O. 11 9276 0.017216 0.033840 0.002125 0.005373 0.015098 0.033569 0.000004 0.000514 0.003509

TE: MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO DE MEXICO; INEGI. 1970.

(37)

MATRIZ DE MEXICO ANO

1970 (VENTAS)

COEFICIENTES DE REQUISITOS DIRECTOS E INDIRECTOS

I

RAMA

Agicultura 0.000145 Ganadería 0.01 7506

Silvicultura 0.000089

Caza y perca 0.000238

Carb6n y derivados 0.000097

Extracci6n de petr6leo y gas 0.003304

Mineral de hierro 0.000086 Minerales metalicos no ferrosos 0.000094

Canteras, arena, grava y arcilla 0.000156 Otros minerales no metalicos 0.0001 57 Productos carnicos y lacteos 0.012787

Envasado de frutas y legumbres 0.000386 Molienda de trigo y sus productos 0.000800

Molienda de nixtamal y sus productos de maíz 0.000160 Procesamiento de café 0.000137

Azucar y subproductos 0.000156

Aceites y grasas vegetales comestibles 0.000162 Alimentos para animales 0.012212

Otros productos alimenticios 0.000467 Bebidas alcoholicas 0.00021 1

Cerveza 0.000729 Refrescos enbotellados 0.000242

Tabaco y sus productos 0.000204

Hilado y tejido de fibras blandas 0.000365 Hilado y tejido de fibras duras 0.000239

Otras industrias textiles 0.001401 Prendas de vestir 0.000270 Cuero y sus productos 0.000787

Aserraderos incluso triplay 0.000144

Otras industrias de la madera

O.

0001 88

Papel y cartdn 0.000299

Imprentas y editoriales 0.002682 Refinacibn de petrbleo 0.002707

Petroquímica básica 0.001 845

Química bdsica 0.000406

Abonos y fertilizantes 0.000452

RAMA

Resinas sinteticas, plasticos y fibras artificiales 0.001 503

fNTE MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO DE MEXICO, INEGI 1970

37 Productos medicinales

Jabones, detergentes, perfumes y cosmeticos Otras industriias químicas

Productos de hule Articulos de pastico Vidrio y sus productos Cemento

Otros product.os minerales no metalicos Industrias basicas del hierro y el acero Industrias basicas de metales no ferrosos Muebles y accesorios metalicos

Productos metalicos estructurales Otros productos metalicos

Maquinaria y equipo no eléctrico Maquinaria y aparatos eléctricos Aparatos eléctro-domesticos Equipo y accesorios electronicos Otros equipo:; y aparatos electricos Vehiculos automoviles

Carroceria y partes automotrices Otros equipos y material de transporte Otras industrias manufactureras Construcci6n e instalaciones Electricidad

Comercio

Restaurantes y hoteles Transporte

Comunicaciones Servicios financieros Alquiler de inmuebles Servicios profesionales Servicios de educaci6n Servicios médicos

(38)

I

COEFICIENTES DE REQUISITOS

DIRECTOS E INDIRECTOS

I

RAMA

Agicultura Ganadería Silvicultura Caza y pezca Carbdn y derivados

Extraccidn de petrdleo y gas Mineral de hierro

Minerales metalicos no ferrosos Canteras, arena, grava y arcilla Otros minerales no metalicos Productos carnicos y lacteos Envasado de frutas y legumbres Molienda de trigo y sus productos

Molienda de nixtamal y sus productos de maíz Azucar y subproductos

Aceites y grasas vegetales comestibles Alimentos para animales

Otros productos alimenticios Cerveza

Hilado y tejido de fibras blandas Hilado y tejido de fibras duras Otras industrias textiles Prendas de vestir Cuero y sus productos Aserraderos incluso triplay Otras industrias de la madera Papel y cartón

Imprentas y editoriales Refinación de petróleo Petroquímica bdsica Química basica Abonos y fertilizantes

Resinas sinteticas, plasticos y fibras artificiales

0.006648 0.006290 0.014786 0.000351 0.000146 0.007961 0.000055 0.002014 0.000161 0.000205 0.003946 0.000021 0.000672 0.000042 0.012506 0.002498 0.000762 0.003496 0.000108 0.001079 0.000341 0.000854 0.000790 0.000228 0.000764 0.0001 11 0.014648 0.051216 0.004305 0.005594 0.005617 0.000283 0.005953 RAMA

Productos medicinales

Jabones, detergentes, perfumes y cosmeticos Otras industr:ias químicas

Productos de hule Articulos de pastico Vidrio y sus productos Cemento

Otros productos minerales no metalicos Industrias bdsicas del hierro y el acero Industrias bdsicas de metales no ferrosos Muebles y accesorios metalicos

Productos metalicos estructurales Otros productos metalicos Maquinaria y equipo no electrico Maquinaria y aparatos elkctricos Aparatos electro-domesticos Equipo y accesorios eléctronicos Otros equipos y aparatos electricos Vehiculos automoviles

Carroceria y /partes automotrices Otros equipos y material de transporte Otras industrias manufactureras Electricidad

Comercio

Restaurantes' y hoteles Transporte

Comunicaciolnes Servicios financieros Alquiler de inlnuebles Servicios profesionales Servicios medicos

(39)

COEFICIENTES DE REQUISITOS DIRECTOS E INDIRECTOS

I

RAMA RAMA Agicultura Ganadería Silvicultura Caza y pezca Carbdn y derivados

Extraccidn de petrdleo y gas Mineral de hierro

Minerales metalicos no ferrosos Canteras, arena, grava y arcilla Otros minerales no metalicos Productos carnicos y lacteos Envasado de frutas y legumbres Molienda de trigo y sus productos

Molienda de nixtamal y sus productos de maíz Procesamiento de café

Azucar y subproductos

Aceites y grasas vegetales comestibles Alimentos para animales

Otros productos alimenticios Bebidas alcoholicas

Cerveza

Refrescos enbotellados Tabaco y sus productos

Hilado y tejido de fibras blandas Hilado y tejido de fibras duras Otras industrias textiles Prendas de vestir Cuero y sus productos Aserraderos incluso triplay Otras industrias de la madera Papel y cartón

Imprentas y editoriales Refinación de petróleo Petroquímica básica Química básica Abonos y fertilizantes

0.000040 0.021077 0.000033 0.000125 0.000022 0.000824 0.000017 0.000030 0.000023 0.000039 0.013912 0.001007 0.000848 0.000033 0.000038 0.000025 0.000098 0.007565 0.001888 0.001092 0.000052 0.001413 0.000030 0.000355 0.000028 0.000305 0.000129 0.001297 0.000036 0.000047 0.000047 0.000051 0.001000 0.000967 0.000126 0.000246

Resinas sinteticas, plasticos y fibras artificiales 0.000227

I

Productos medicinales

Jabones, detergentes, perfumes y cosmeticos Otras industrias químicas

Productos de hule Articuios de pastico Vidrio y sus productos Cemento

Otros productos minerales no metalicos Industrias básicas del hierro y el acero Industrias básicas de metales no ferrosos Muebles y accesorios metalicos

Productos medalicos estructurales Otros productos metalicos Maquinaria y equipo no electrice Maquinaria y ,aparatos ekctricos Aparatos eléctro-domesticos Equipo y accesorios eléctronicos Otros equipos y aparatos electricos Vehiculos automoviles

Carroceria y partes automotrices Otros equipos' y material de transporte Otras industrias manufactureras Construccidn e instalaciones Eléctricidad

Comercio

Restaurantes y hoteles Transporte

Comunicaciones Servicios financieros Alquiler de inmuebles Servicios profesionales Servicios de educación Servicios médicos

Servicios de esparcimiento Otros serviciols

1.012440 0.002399 0.000601 0.000078 0.000056 0.000070 0.000076 0.000039 0.000032 0.000036 0.000053 0.000027 0.000033 0.000020 0.000028 0.000035 0.000032 0.000023 0.000031 0.000033 0.000599 0.000513 0.0001 11 0.000364 0.000023 0.000025 0.000220 0.000041 0.000033 0.000009 0.000208 0.000609 0.057743

O. 000083 0.000042

NTE. MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO DE MEXICO, INEGI. 1980

(40)
(41)
(42)
(43)

m

al

-

o

m

.-

S

f

c

al

O

(44)
(45)
(46)
(47)

UJ

In

E

(48)
(49)
(50)

O

In

a

3

w r \ l F ~ m r \ l W b o

~ m o ~ o 0 m o o

w r - o O O O $ O

o-cncn U l m r - w o

w ( V b r - O r m . Q O

0 0 0 0 0 0 0 o

0 0 0 0 0 0 0 0 F

0 0 0 0 0 0 0 0 0

m o

u)

1. m

N

(51)

0 0 0 0

m c v E c D m

m c v

o o o m-4-b o

O O O b O

0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

0 0 0 0 d

o

O *

(52)
(53)
(54)
(55)

U m

C

m

m w m m r

m . -

w 7

" N

v)

O

U

m

5

.-

m

U

K m

%

3

v)

U O

(56)
(57)

z

O 04 O

8

O o, O

2

8

o, v) b CJ O

8

o,

z

8

O 9 02 O O

z

8

a 3 N m w a b b . w

m ( v m v o c l m

0 0 0 0 0 0 C 1 o o - o o o c l o

m N Q ) ~ ( D O c : , ( v ~ o o o o o c l o

o o o o o o c i o

u)

.-

m

U m C

b

d

u) O a, o m x u) Y

-

.-

8

m o

u)

O

o

U 3

E

c.

a

P

(58)
(59)

0)

m

n i n i c r )

o w w w . a ni o a r -

o o c o

O 0 0

9 9 9

u)

n

E

CF 2.

m a w

a m m

cooPC m o o

- 0 0

O 0 0

0 0 0

$ 2 3

. ..

O 0 0

O 0 0

0 0 0

u)

.-

8

S

8

CI

al

2.

(60)

TEMA V

SlTUAClON MACROECONOMICA

DE LA INDUSTRIA

(61)

x

O

z

n

(62)

QNI

(63)
(64)
(65)
(66)
(67)
(68)
(69)

m

(o

O O

S

W

(70)

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi