Distinciones en educación y derechos humanos de Hannah Arendt presentes en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH)

37  12  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Cita Textual

Bibliografía

Categoría Inicial Comprensión del TextoCategoría Emergente

Arendt en la condición humana habla de las condiciones de la existencia humana, de las actividades humanas y de los espacios en que tienen lugar estas actividades. Las condiciones son: vida, natalidad, mortalidad, pluralidad, mundanidad, tierra; las actividades –específicas de la vita activa- labor, trabajo y acción; y los espacios la vida privada y la vida pública […] Así, los hombres nacen, viven y mueren. Se reúnen con otros hombres creando espacios públicos y ámbitos de privacidad para establecer relaciones más estrechas en círculos íntimos (como la familia y los amigos). Ahora bien, es característico de los hombres, que habitan la tierra, la pueblen en condiciones de pluralidad humana. Viven en la tierra y en un mundo que se ha desarrollado por medio de sus actividades específicas, las cuales dependen de condiciones distintas y muy concretas para cada una de las actividades que despliegan. Así, como ser capaz de acción, el hombre es homo politicus, mientras su capacidad para laborar expresa su condición de homo laborans y su tendencia al trabajo y a la fabricación su condición de homo faber

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 64-65)

Educación Condiciones de la existencia humana, actividades y espacios, donde se realizan dichas actividades

Natalidad

El milagro que salva al mundo, a la esfera de los asuntos humanos, de su ruina ´natural´ es en último término el hecho de la natalidad, en que se enraíza ontológicamente la facultad de la acción.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 66)

Educación A pesar de nu8estro destino tragico, el hombre encuentra su salvación en el simple hecho del nacimiento. La natalidad es el milagro que salva al mundo de su sino trágico que es la muerte.

Natalidad

Existe otra razón (además del asunto político) aún más convincente para que esa persona se preocupe por una situación crítica en la que tiene un compromiso inmediato: la oportunidad, nacida de la crisis misma -que destroza apariencias y borra prejuicios-, de explorar e inquirir en lo que haya quedado a la vista de la esencia del asunto, y la esencia de la educación es la natalidad, el hecho de que en el mundo hayan nacido seres humanos.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 186).

Educación La escencia del mundo es la natalidad.

Natalidad

El entusiasmo extraordinario por lo que es nuevo, visible en casi todos los aspectos de la vida diaria americana, y la confianza paralela en una ´perfectibilidad indefinida´ […] podrían haber determinado que se prestara mayor atención y se adjudicara mayor significado a los recién nacidos, a esos niños a los que, al superar la infancia y cuando estaban a punto de entrar en la comunidad de adultos como jóvenes, los griegos llamaban simplemente ´los nuevos´. Sin embargo, hay un hecho adicional, un hecho que se ha vuelto decisivo para el significado de la Educación: el fenómeno de los nuevos, aunque es bien anterior, no se desarrolló conceptual ni políticamente hasta el siglo XVIII. Con este punto de partida, se derivó desde el comienzo un ideal educativo teñido con los criterios de Rousseau, en que la educación se convertiría en un instrumento de la política y la propia actividad política se concebía como una forma de educación.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 188).

Educación Mayor atención a los recién nacidos, a los nuevos.

(2)

El papel desempeñado por la educación en todas las utopías políticas desde los tiempos antiguos muestra lo natural que parece el hecho de empezar un nuevo mundo con los que por nacimiento y naturaleza son nuevos.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 188).

Educación Objetivo de la educación empezar un nuevo mundo con los nuevos.

Natalidad

El papel político que la educación desempeña en realidad en una tierra de inmigrantes, el hecho de que las escuelas no solo sirvan para americanizar a los niños sino que también afecten a los padres, el hecho de que se proteja un mundo viejo y se ayude a entrar en uno nuevo, da alas a la ilusión de que se construye un nuevo mundo a través de la educación de los niños.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 189).

Educación Educación como ilusión de que se construye un mundo nuevo.

Natalidad

En cuanto a la educación misma, la ilusión surgida del fenómeno de los nuevos no provocó sus consecuencias más serias hasta nuestro siglo (entiéndase, siglo XX). Ante todo, se hizo posible por ese complejo de teorías educativas modernas que nacieron en Europa central y consisten en una notable mezcolanza de sensatez e insensatez que pretendía lograr, bajo el estandarte de una educación progresista, una revolución radical en todo el sistema educativo

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 189).

Educación Como consecuencias de la ilusión educativa de construir un nuevo mundo, surgieron el complejo de teorias modernas con mezcla de sensatez e

insensatez pretendienco una revolución radical del sistema

Natalidad

En cualquier caso, la respuesta a la pregunta de por qué Juanito no puede leer, o la cuestión más general de por qué las normas académicas de la escuela norteamericana media están tan por detrás de las normas medias de todos los países europeos, por desdicha no es

meramente que este país sea joven y que no haya llegado aún a la altura de las normas del Viejo mundo, sino que, por el contrario, este país es en ese campo particular el más ´avanzado´ y moderno del mundo. Esto es verdad en un doble sentido: en ningún lugar los problemas educativos de una sociedad de masas se han agudizado tanto, y en ningún otro lugar las teorías pedagógicas más modernas se aceptaron de un modo menos crítico y más servilmente. Así es como, por una parte, la crisis de la educación norteamericana anuncia la bancarrota de la educación avanzada y, por otra, presenta un problema de inmensa dificultad, porque surgió dentro de una sociedad de masas y en respuesta a las demandas que tal sociedad hacía.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 190).

Educación Los problemas educativos de una sociedad de masas y la aceptación acrítica de las teorías pedagógicas modernas en Estados Unidos anuncia la bacarrota de la educación avanzada.

Natalidad

Si en este mundo el niño no fuera un recién llegado sino sólo una criatura viva que aún no ha alcanzado el punto máximo de su desarrollo, la educación sería sólo una función vital y no consistiría más que en la preocupación por el mantenimiento de la vida y el entrenamiento y práctica del vivir del que todos los animales se ocupan cuando tienen sus cachorros.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 197).

Educación La educación no es sólo una función vital. El niño no es solo una criatura viva sino un recien llegado.

Natalidad

Los seres humanos traen a sus hijos a la vida a través de la generación y el nacimiento, y al mismo tiempo los introducen en el mundo. En la educación asumen la responsabilidad de la vida y el desarrollo de su hijo y de la perpetuación del mundo. [..] La responsabilidad del desarrollo del niño en cierto sentido es contraria al mundo: el pequeño requiere una protección

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad)

Educación La educación para el desarrollo del nuevo (hijo) y la perpetuación del mundo.

(3)

Cuando el niño no está familiarizado aún con el mundo, hay que introducirlo gradualmente en él; como es nuevo, hay que poner atención para que este ser nuevo llegue a fructificar en el mundo tal como el mundo es. Sin embargo, en cualquier caso, los educadores representan para el joven un mundo cuya responsabilidad asumen, aunque ellos no son los que lo hicieron y aunque, abierta o encubiertamente, preferirían que ese mundo fuera distinto. Esta

responsabilidad no se impuso de modo arbitrario a los educadores, sino que está implícita en el hecho de que los adultos introducen a los jóvenes en un campo que cambia sin cesar. El que se niegue a asumir esta responsabilidad conjunta con respecto al mundo no tendrá hijos y no se permitirá a esa persona tomar parte en la educación.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 201).

Educación Los educadores tienen la responsabilidad de introducir al niño en el mundo.

Natalidad

Me parece que el conservadurismo, en el sentido de la conservación, es la esencia de la actividad educativa, cuya tarea siempre es la de mimar y proteger algo: al niño, ante el mundo; al mundo ante el niño; o lo nuevo, ante lo viejo; o lo viejo, ante lo nuevo […]. Pero esto vale solo en el campo de la educación, o más bien en las relaciones entre personas formadas y niños, y no en el ámbito de la política, en el que actuamos entre adultos e iguales y con ellos.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 204).

Educación La esencia de la actividad educativa es la conservación.

Natalidad

Nuestra esperanza siempre está en lo nuevo que trae cada generación, pero precisamente porque podemos basar nuestra esperanza tan sólo en esto, lo destruiríamos todo si tratáramos de controlar de ese modo a los nuevos, a quienes nosotros, los viejos, les hemos dicho cómo deben ser. Precisamente por el bien de lo que hay de nuevo y revolucionario en cada niño, la educación ha de ser conservadora; tiene que preservar ese elemento nuevo e introducirlo como novedad a un mundo viejo que, por muy revolucionarias que sean sus acciones, siempre es anticuado y está cerca de la ruina desde el punto de vista de la última generación.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 204).

Educación Por el bien de lo nuevo, la educación deber ser conservadora introduciendo la novedad al mundo viejo.

Natalidad

La verdadera dificultad de la educación moderna está en el hecho de que, a pesar de todos los comentarios en boga acerca de un nuevo conservadurismo, incluso ese mínimo de

conservación y la actitud de conservar sin la cual la educación es sencillamente imposible, es algo muy difícil de alcanzar en nuestros días. Hay buenas razones para que sea así. La crisis de la autoridad en la educación está en conexión estrecha con la crisis de la tradición, o sea con la crisis de nuestra actitud hacia el campo del pasado. Para el educador, es muy difícil de sobrellevar este aspecto de la crisis moderna, porque su tarea consiste en mediar entre lo viejo y lo nuevo, por lo que su profesión misma le exige un respeto extraordinario hacia el pasado. A lo largo de siglos, es decir durante el período de la civilización cristiano-romana, el maestro no tenía necesidad de brindar una atención especial a la posesión de esa cualidad, ya que la reverencia hacia el pasado era un elemento esencial de la mentalidad romana, rasgo que no fue alterado por el cristianismo, que sólo cambió los puntos de referencia.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 205).

Educación Hoy el minimo de conservación es difícil de alcanzar para el maestro es dificil mediar entre lo viejo y lo nuevo.

Natalidad

El problema de la educación en el mundo moderno se centra en el hecho de que, por su propia naturaleza, no puede renunciar a la autoridad ni a la tradición, y aun así debe desarrollarse en un mundo que ya no se estructura gracias a la autoridad ni se mantiene unido gracias a la tradición. Sin embargo, esto significa que no sólo los maestros y educadores sino todos nosotros -en la medida en que vivimos en el mismo mundo que nuestros hijos y con los jóvenes- debemos adoptar hacia ellos una actitud bien distinta de la que tenemos uno ante otros. Debemos separar de una manera concluyente la esfera de la educación de otros campos, sobre todo del ámbito vital público, político, para aplicar sólo a ella un concepto de autoridad y una actitud hacia el pasado que son adecuados en ese campo, pero no tiene una validez general y no deben reivindicar una validez general en el mundo de los adultos.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 207).

Educación La educación no puede renunciar a la autoridad ni a la tradición se debe difeenciar la autoridad educativa.

(4)

La pluralidad es la condición de la acción humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá.

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 22)

Educación El ser humano es plural y singular - compartimos la condición humana pero nadie es igual al otro.

Natalidad

La tarea de la educación es ayudar a los "recién llegados" para abarcar el mundo que se deja en manos de ellos, que les permite asumir la responsabilidad de que en el futuro. Esto, sin embargo, implica la necesidad de poner en orden este lugar, que es "fuera de sus rumbos". La acción educativa en este sentido pueden, sin embargo, sólo ser indirecta: ya que cada ser humano nace con alguien único, diferente de todos los demás, cada uno de ellos es una novedad para el mundo y, por tanto, en principio, es capaz de transformar, a partir de algo nuevo. Libertad, por lo tanto, depende de la singularidad de cada persona. Educación - que no cambia el mundo en una acción directa - pueden dar a los niños y jóvenes la posibilidad de desarrollar su singularidad, lo que contribuye a hacerlos cumplir en el futuro, el don de la libertad, la renovación del mundo que heredaron. [...] El hombre es libre porque es un comienzo y, por tanto, se creó después de que el universo existe [...]. En el nacimiento de cada hombre se reafirma que las primeras principio, porque en cada caso, ya es algo nuevo mundo que seguirán existiendo después de la muerte de cada individuo. (Hannah Arendt) La libertad de los seres humanos plantea un reto a la educación. Es sobre esta cuestión que queremos reflejar en este artículo, basándonos en los escritos del filósofo y pensador político Hannah Arendt. Pedimos a la forma en que la educación puede contribuir a que la libertad - que se rompe el mundo creado con el nacimiento de cada ser humano - de hecho, puede ser aplicado y no se quede sólo como una posibilidad. Abandonar el ensayo La crisis de la educación, que es entre el pasado y el futuro (1990) y, en nuestra opinión, no es por casualidad a raíz de la reflexión del autor sobre la tradición que conserva el mundo y la libertad, o es la capacidad de transformarla. La educación viene de esta manera: de un mundo que tiene más de los niños y las posibilidades de renovación que traen consigo. Arendt no establece una relación directa entre la educación y la libertad. En su ensayo sobre la educación, el énfasis recae más en el papel de la tradición y la autoridad, como la crisis de la educación está relacionada con las alteraciones y la pérdida de estos. Sin embargo, sostienen que existe un vínculo vital entre sus conceptos de la educación y la libertad, sin la cual no se puede entender lo que significa educar. La señal más clara de esta relación es que ambos conceptos se apoyan en la misma base: la tasa de natalidad.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones (Pg. 48).

Educación Este es un artículo donde la autora busca encontrar una relación entre la eudcacion y la libertad, uno de los puntos de partida de esta relación es el

nacimiento

(5)

La comunicación es esencial para que podamos ser algo compartido por todos. Es a través de ella que la subjetividad de nuestras percepciones en la objetividad. Así pues, la existencia de una diversidad de puntos de vista es común constituyentes en el mundo, que compartimos con nuestros contemporáneos, sino también con los que prevé y las que seguirá con nosotros después de nuestra acción.

Los niños recién llegados en este mundo no sabe aún. Por lo tanto, es la tarea de hacer que la educación del mundo. "A medida que el niño no tiene familiaridad con el mundo, usted debe entrar en él para que unos pocos" (Arendt, 1990, p. 239). La educación no es necesaria para preparar a los niños para la vida y sus necesidades, sino porque tenemos que introducir a un mundo común. Si existe tal preocupación, que los niños adquieran habilidades suficientes para sobrevivir y para llevar a cabo sus proyectos de vida individuales. Esto, sin embargo, no significa que las metas personales - tales como la preparación para competir en el mercado de trabajo - son irrelevantes o deben ser excluidos de la escuela, pero la educación y el proyecto de la comunidad es necesaria para introducir las nuevas generaciones lo que es común. El mundo exige de nosotros un esfuerzo educativo que se siguió, mientras que los intereses individuales son inmediatos, o de las necesidades vitales siempre será apremiante, pero no representan lo que tienen valor y específicamente humana. Así, Arendt (1990) dice: Si el niño no era un recién llegado a este mundo humano, sino simplemente un ser vivo, aún no concluido, la educación sería sólo una función de la vida y no tiene que consistir en nada más que la preocupación por la preservación de la vida y la formación y en la práctica de la vida, todos los animales que adopten en relación con sus hijos. (pág. 235)

No sólo a la función de preparar a los niños y satisfacer sus necesidades y deseos, sino para el futuro pueden disfrutar y recrear el mundo. Los niños que no han de asumir la

responsabilidad de que el mundo debería saberlo.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones (Pg. 53).

Educación Dentro de todo proceso educativo es esencial la comunicación

Natalidad

Educación por un lado, se ocupa de lo que es antiguo y su preservación, por otra parte, debe tener cuidado de los nuevos, que vienen a el mundo, y la singularidad inherentes a ella. La singularidad, en cierto sentido, es el contrapunto al mundo común. Tenemos que proteger la nueva contra la vieja, porque la singularidad es muy débil en el peso del mundo.Ya que [el niño] nuevo, debe tener cuidado para obtener esta nueva edición, de acuerdo con los criterios del mundo, y no es aplastado por la edad del mundo. (Arendt, 2000, p. 270) 1Así, el niño necesita protección contra el mundo para que puedan desarrollar su singularidad. En este sentido, la educación tiene que proporcionar un espacio donde los niños y los jóvenes pueden establecer relaciones - conocer a los demás y el mundo es descubrir y - sin siquiera estar bajo el peso de la responsabilidad para el mundo. Es el espacio entre las personas que, de hecho, es única. Esto significa que la singularidad que no tienen ningún valor si no convivêssemos con otros - protegidos en virtud de la educación y, a continuación, en el espacio público. Singularidad y la pluralidad son las dos caras de la misma moneda y ambos son esenciales para establecer un espacio compartido.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. (Pg. 55).

Educación Es importante comprender que cada ser humano es único y así los eduquemos para preservar a las constumbres, este nuevo ser traera novedades y cosas para aportar a esas

constumbres.,

Natalidad

En cuanto a la educación, introducir al niño en el mundo y permitir el desarrollo de aspectos singulares que no son contradictorios, sino que son interdependientes. Con respecto a vivir con diferentes culturas, lo que significa, por una parte, debe reconocer la riqueza que la diversidad aporta a nuestras vidas. Además, no es posible establecer un mundo sin la existencia de algunos principios comunes que todos reconocemos como válida. Esto no debe entenderse sólo como una concesión con respecto a la persona a la comunidad, pero lo que

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones.

Educación Se puede decir que desde el momento en que se inicia la educación es necesario empezar a educar a los pequeños desde los

(6)

"La esencia de la educación es el nacimiento" (p. 223), explica Arendt (1990). En este sentido, la casa y educar a los niños, nacidos en el mundo, pero que aún no se sabe. La preparación de los "recién llegados" para el futuro puede tener lugar y renovar el legado que será. Para ello, necesitamos a fin de familiarizarlos con el mundo para que puedan disfrutar de él hasta el punto que vale la pena darse cuenta de que "apuesta" sobre el mismo y participar en su tratamiento.El nuevo, en principio, son capaces de intervenir en el mundo porque son libres, lo que, según Arendt (1990), significa que, en primer lugar, es necesario insertar una situación dada, por otra parte, también puede modificarlo, comenzando algo nuevo. La libertad es la capacidad de hacer un comienzo. Es inherente a todo ser humano que tiene, por sí misma, como algo nuevo en el mundo. "Al formar una Initium, siendo recién llegados y los primeros debe al hecho de que ellos nacieran, los hombres toman la iniciativa, se ven obligados a actuar" (Arendt, 1983, p. 190). Por lo tanto, el potencial de la libertad de los seres humanos se deriva de su nacimiento. La educación, a su vez, se refiere a "nuestra actitud hacia el hecho de nacimiento: el hecho de que todos miramos hacia el mundo a nacer y el mundo constantemente renovado por el nacimiento" (Arendt, 1990, p. 247). Con ella, asumir la responsabilidad de recibir las nuevas y contribuir a un futuro que puede desarrollar por el don que se les da de nacimiento de la libertad. En palabras de Arendt (1990): preparar a los niños "de antemano por la tarea de renovar un mundo común" (p. 247).

Por lo tanto, el nacimiento es el punto donde la educación y la libertad. Como una condición de nuestra existencia, el nacimiento, sin embargo, el sólo garantiza la libertad en el poder. Su aplicación depende, por un lado, una zona del mundo donde lo que parece - y hacerse cargo de esta tarea es la política. Educación, por otra parte, debe asumir la responsabilidad de preparar la nueva acción de forma gratuita.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. (Pg. 50).

Educación La educación debe iniciarse desde muy pequeños y debe empezar por la casa, para que se prepara para iniciar su vida en el mundo que los alberga.

Natalidad

Educación:Nuestro camino de la vida es efímera, sino que son parte de una historia más amplia. Es que tenemos ante nosotros y continuar en otro momento. Esta historia, sin embargo, no es lineal y no sigue ningún "derecho", sino que ocurre a través de la acción de los hombres que son capaces de detener lo que está en marcha y empezar algo totalmente nuevo. Así, la tasa de natalidad se refiere a una dinámica del mundo, históricamente constituida, y de los cuales la acción es libre. Hablando y actuando intervenir en el mundo de los hombres, que existía antes de nacer, y que la intervención es como un segundo nacimiento, que confirmó el mero hecho de haber nacido, teniendo la responsabilidad de la misma. (Arendt, 1960, p. 165). Este es el tiempo entre el nacimiento biológico, que es este nuevo poder, y de momento en el que el nuevo puede tener su libertad y actuar activamente a la educación que viene. Ella, de acuerdo con Arendt (1990), tiene básicamente dos tareas: (1) introducir el nuevo en un mundo que siempre precede y es más antiguo que ellos, y (2) para ayudarles a desarrollar su singularidad, lo que tenemos que solo y de nuevo en el mundo .

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. (Pg. 50)

Educación Para Arendt la educación está muy relacionada con el nacimiento, no solo se nace biológicamente, sino es el comienzo de algo nuevo, para ella la libertad está ligada con el ser humano, es decir, es uno solo, cuando se nace se nace en libertad

Natalidad

Nuestra esperanza es la espera de que cuando el nuevo cada generación aporta,

precisamente, la base de nuestra esperanza sólo eso, sino que se destruye todo si tratamos de comprobar la nueva forma que nosotros, los viejos, puede dictar su futura aparición. (Arendt, 1990, p. 243)

HANNA ARENT EDUCACION Y LIBERTAD. Autor. Vanessa Sievers de Almeida. Pág. Documento PDF.

(7)

Distingue, así, Hanna Arendt entre ´labor´, ´trabajo´ y ´acción´. La primera es una actividad que corresponde a los procesos biológicos del cuerpo. Por medio de la labor, los seres humanos producen todo lo que necesitan para alimentar su organismo vivo, su ´cuerpo´. La labor abarca toda la existencia humana. Mientras el hombre vive necesita ´laborar´. No sucede lo mismo con el trabajo. En este caso se trata de la fabricación de uno o varios objetos. Cuando el objeto está terminado, el trabajo llega a su término, el fin de la labor es la muerte del organismo vivo. El fin del trabajo, en cambio, nada tiene que ver con el fin de la existencia humana. Para Arendt, sin embargo, la diferencia más significativa entre labor y trabajo radica en que la primera produce bienes de consumo, mientras que el segundo crea objetos de uso y su utilización no causa necesariamente su desaparición […] El trabajo es la actividad

correspondiente a lo no natural de la exigencia del hombre: la actividad que proporciona un artificial mundo de cosas y su condición de posibilidad es lo que Arendt llama ´la mundanidad´. La acción, en cambio, es la actividad a través de la cual revelamos nuestra única y singular identidad por medio del discurso y la palabra ante los demás en el seno de una esfera pública asentada en la pluralidad. Por la acción mostramos quiénes somos y damos así respuesta a la pregunta ¿Quién eres tú?

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 64)

Educación Diferencias existentes entre labor, trabajo y acción.

Natalidad (como acción)

Para Arendt, la acción es la única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas o materia, y su condición humana básica es la pluralidad. La acción se inscribe en una esfera de pluralidad humana y es, así, la condición esencial de toda vida política, esa esfera pública de encuentro entre los hombres en los que éstos aparecen ante los demás y confirman el hecho biológico de su propio nacimiento. La acción es reveladora de quién es uno. Muestra quiénes somos ante los demás. Nos expresa. Por la acción aparecemos ante los demás. Por su poder revelador la acción crea la acción para el recuerdo, esto es, para la historia y, además, mantiene una estrecha relación con la condición humana de la natalidad, del nuevo comienzo que es inherente al nacimiento y al poder de iniciar algo nuevo de todo recién llegado.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 66)

Educación La acción es una actividad directa, su condición es la pluralidad, condición de la vida política (espacio público donde los hombres aparecen ente los demás). La acción revela nuestra identidad, es como una ventana abierta al mundo y a los otros

Natalidad (como acción)

Aunque todo el mundo comienza su vida insertándose en el mundo humano mediante la acción y el discurso, nadie es autor o productor de la historia de su propia vida Arendt

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 208)

Educación Nadie es autor de su propia historia, aunque nosotros no

involucremos en el mundo.

Natalidad (como acción)

Que toda vida individual entre el nacimiento y la muerte pueda contarse finalmente como una narración con comienzo y sin fin es la condición prepolítica y prehistórica de la historia, la gran narración sin comienzo ni fin. Pero la razón de que toda vida humana cuente su narración y que en último término la historia se convierta en el libro de narraciones de la humanidad, con muchos actores y oradores y sin autores tangibles, radica en que ambas son el resultado de la acción. Arendt

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 208)

Educación La vida puede contarse en forma de narración, convirtiendo la historia en un libro de la humanidad, con actores, oradores y autores que son el resultado de la acción.

Natalidad (como acción)

Necesitamos que los demás vean nuestro actuar y lo nombren. Porque podemos entendernos con los demás, somos así sus iguales; y porque podemos ser capaces de acción y discurso para llegar a entendernos, somos también distintos.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 67)

Educación Somos iguales y distintos

(8)

La pluralidad humana, básica condición tanto de la acción como del discurso, tiene el doble carácter de igualdad y distinción. Si los hombres no fueran iguales, no podrían entenderse ni planear y prever para el futuro las necesidades de los llegarán después. Si los hombres no fueran distintos, es decir, cada ser humano diferenciado de cualquier otro que exista, haya existido o existirá, no necesitarían el discurso ni la acción para entenderse. Signos y sonidos bastarían para comunicar las necesidades inmediatas e idénticas.

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 200)

Educación La pluralidad humana tiene el doble carácter de igualdad y distinción

Natalidad (como acción)

El hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable. Y una vez más esto es posible debido sólo a que cada hombre es único, de tal manera que con cada nacimiento algo singularmente nuevo entra en el mundo.

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 202)

Educación El hombre es unico y capaz de acción.

Natalidad (como acción)

Actuar es mostrarse ante los demás, es aparecer. El ser que se expresa a través de la acción lo hace a través de su forma, de su figura, de su apariencia […] Ser y aparecer coinciden. Por eso, una vida sin acción y sin discurso es una vida muerta para un mundo que constante mente se nos ´aparece´. La acción en estrecha acción con el discurso […] es la forma a través de la cual nos insertamos en el mundo, y esa inserción es como un segundo nacimiento cuyo impulso es el comienzo, la capacidad de comenzar, de iniciar, de poner algo en movimiento.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 68)

Educación Actuar (ser) es lo mismo que aparecer, es insertarse en el mundo y poner algo en

movimiento (un segundo nacimiento).

Natalidad (como acción)

Mediante la acción y el discurso, los hombres muestran quienes son, revelan activamente su única y personal identidad y hacen su aparición en el mundo, mientras que su identidad física se presenta bajo la forma única del cuerpo y el sonido de la voz sin necesidad de ninguna actividad propia.

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 203)

Educación Identidad personal es distinto a identidad Física.

Natalidad (como acción)

Esta cualidad reveladora del discurso y de la acción pasa a primer plano cuando las primeras personas están con otras, ni a favor ni en contra, es decir, en pura contigüidad humana.

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 204)

Educación Preeminencia del discurso y la acción cuando las personas estan con otros

Natalidad (como acción)

La capacidad humana para la acción no es una capacidad que se pueda ejercitar en el aislamiento. Estar aislado equivale a ser incapaz de acción. Para privar al hombre de acción basta con aislarle, con dejarlo solo o bien privarlo de su distinción rente a otros hombres vinculándolo a una masa.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 68)

Educación La acción sólo es posible con y en la presencia de otros - que ven y son vistos, que perciben y son percibidos.

Natalidad (como acción)

La acción, más que espacial es temporal. La acción se vincula al tiempo, porque impacta y tiene siempre como referente a ´otros´. Y mira tanto al pasado como al futuro. […] La acción es frágil, e inherentemente frustrante (porque es impredecible en su resultado e irreversible en su proceso) […] La acción es entonces acción narrada. Pues si toda acción deja rastros, y además sus consecuencias son ilimitadas, se necesita un relato que reinterprete el argumento. […] La acción es narrativa y es narrable porque toda acción se encarna y parte de una vida que se entrelaza en las vidas de otras personas, en ese espacio de pluralidad y de aparición del que habla Arendt […] La acción necesita de ese impulso –que conecta con la educación, como experiencia original de formación- para lograr la figura apropiada para verse y mostrarse […] La acción es también objeto de un juicio estético. Toda acción busca su forma, su figura, su imagen, y por eso toda acción es estética […] La acción es creación de una novedad, creadora de una radical novedad […] Debe poder ser objeto de un aprendizaje y, por tanto, de una cierta imitación.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 70)

Educación Características propias de la acción.

(9)

El discurso y la acción revelan esta única cualidad de ser distinto. Mediante ellos, los hombres se diferencian en vez de ser meramente distintos; son los modos en que los seres humanos se presentan unos a otros, no como objetos físicos, sino como hombres.

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 202)

Educación El discurso y la acción hacen que los hombres seamos diferentes.

Natalidad (como acción)

No nos limitaríamos a reproducir la originalidad ajena. Más bien la re-crearíamos, y al mismo tiempo seríamos creadores de una nueva novedad, de un nuevo y original comienzo.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 72)

Educación Esta imitación de la que hablan Bárcenas y Melich no se trata de una imitación pasiva, como si dijésemos "hazlo como yo" sino que se trata de mas bien como si dejésemos "hazlo conmigo". La educación es proporcionar un nuevo comienzo.

Natalidad (como acción)

la educación, como posibilidad, siempre intacta de un nuevo comienzo, se constituye radicalmente como una acción ética. […] Como acción ética la educación es libertad porque evoca la creación de un mundo nuevo de posibilidades, de un nuevo comienzo, de la natalidad. El poder siempre está abierto a la fuerza de lo que nace.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 72)

Educación La educación es siempre posibilidad de un nuevo comienzo. Actuar significa tomar la iniciativa, comenzar.

Natalidad (como acción)

Desde el momento de nacer, el ser humano se presta a la acción. Pero el verdadero nacimiento conlleva la novedad, la imprevisibilidad y la irreversibilidad. Ésta es, a nuestro juicio, la gran aportación de la teoría Arendtiana de la acción.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 76)

Educación Lo nuevo es imprevisible e irreversible. La educación es una acción imprevisible.

Natalidad (como acción)

Lo nuevo siempre se da en oposición a las abrumadoras desigualdades de las leyes estadísticas y de su probabilidad, que para todos los fines prácticos y cotidianos son certeza; por lo tanto lo nuevo siempre aparece en forma de milagro. El hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable.

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 202)

Educación Lo nuevo es imprevisible e irreversible.

Natalidad (como acción)

La educación es acción si rompe lo previsto, si sorprende. Por eso, la figura que mejor expresa la ´acción´ es la ´natalidad´ o el ´nacimiento´.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 76)

Educación La educación es acción imprevisible.

Natalidad (como acción)

Sin el discurso, dice Arendt, la acción no solamente perdería su carácter revelador, sino también su sujeto. Por eso, la crisis de la narración lleva consigo una crisis de subjetividad. El ser humano, entonces, sería un robot y la educación un adoctrinamiento. La acción, pues, necesita de la narración del relato.

Bárcena, Fernando y Mélich Joan-Cárles. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Editorial PAIDÓS. (Pg. 77)

Educación El discurso y la narración visibilizan al sujeto, si ellos se limitan no se educa, se adoctrina.

(10)

Acción y discurso están tan estrechamente relacionados debido a que el acto primordial y específicamente humano debe contener al mismo tiempo la respuesta a la pregunta planteada a todo recién llegado: ´¿Quién eres tú?´. Este descubrimiento de quién es alguien, está implícito tanto en sus palabras como en sus actos, sin embargo la afinidad entre discurso y revelación es mucho más próxima que entre acción y revelación, de la misma manera que la afinidad entre acción y comienzo es más estrecha que la existente entre discurso y comienzo, aunque muchos, incluso la mayoría de los actos se realizan a manera de discurso.

Arendt Hannah (1993) La condición humana. (Ramón Gil Novales, trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1958). (Pg. 202)

Educación El ser humano se descubre a si mismo y se revela ante los otros mediante la acción y el discurso.

Natalidad (como acción)

Para Arendt la educación es una experiencia de natalidad, o sea, una forma de acción, no meramente la actividad orientada al mantenimiento de la vida en su mera condición biológica y la producción de bienes de consumo, ni la actividad productiva orientada a la fabricación de objetos o bienes de uso, sino la acción que establece un nuevo comienzo –que al tomar una iniciativa inicia algo nuevo- en el mundo y ante los demás. La educación, dirá Arendt, es una de las actividades más elementales y más necesarias de la sociedad humana, las cuales se renuevan sin cesar por el nacimiento.

Bárcena, Fernando (2009) Una Pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la Educación de Hanna Arendt, en Revista Anthropos Huellas del conocimiento No. 224 Barcelona, España. (130)

Educación La educación es un nuevo comienzo.

Natalidad (como acción)

En consecuencia, Carvalho (s / d), explica que la educación es para familiarizarse con la nueva tarea "nuestro legado histórico común: la literatura y las artes, las ciencias, la filosofía, valores y prácticas sociales por las que nuestro legamos entender el mundo y permitir la aparición de nuevas formas de expresión ". De acuerdo con Arendt (1990), mostrar el mundo a la nueva tarea es la de mayores, parte de este mundo y son co-responsables.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. (pg. 2)

Educacion Una tarea fundamental de la educación es hacer que las constumbres de los antiguos se preserven dentro de las nuevas generaciones

Natalidad (como acción)

Si el uncontrollability de acción, por lo tanto una nueva dimensión, su imprevisibilidad, sino que también se extiende al pasado: los actos y palabras, una vez realizados, no se puede deshacer, es decir, que son irreversibles. Tenemos que vivir con ellos, incluso condenar lo que pasó.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. (Pg. 62).

Educación Los actos humanos son irreversiblesNatalidad (como acción)

Para estos "males" de la acción, Arendt (1983) propone dos "soluciones". La irreversibilidad de los últimos actos puede ser subsanada por el perdón o el castigo. Actos que no son disculpas, pero se puede perdonar (o castigar) a los actores a fin de permitir un nuevo comienzo en las relaciones que hemos establecido entre nosotros. La imprevisibilidad, a su vez, tiene la promesa de poner remedio. La exposición a un futuro desconocido puede ser frenado por los acuerdos, contratos y leyes. Estos compromisos no eliminan la incertidumbre del futuro, sino tratar de mantenerla dentro de ciertos límites. Tanto el perdón y la promesa se refiere a nuestra responsabilidad por lo que hacemos. Esto significa que, aunque no tenemos el control total de las consecuencias de nuestras acciones, debemos tratar con ellos y encontrar respuestas que permitan la continuidad de la acción y el alcance de nuestras vidas. Los niños que educar, sin embargo, no asumirá la responsabilidad política y no son plenamente responsables de sus acciones. Antes de comprometerse públicamente, que necesitan saber acerca de este mundo que compartimos con otros. Así pues, el "remedio" contra la

imprevisibilidad poco de ayuda en este caso, ya que ellos no pueden cobrar las promesas que implica responsabilidad para el mundo. Esto no exime a nosotros con ellos y dejar que se resuelva por sí mismo, pero nos reta a presentar el nuevo mundo para que más tarde se siente impulsado a cuidar de él.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. (Pg. 63).

Educación Una de las acciones que se pueden dar dentro del proceso educativo son el perdon o el castigo.

(11)

Arendt ofrece una perspectiva única, que aumenta la crítica liberal y tradiciones llamamiento para transformar la educación de manera que pueda fomentar los valores de la ciudadanía democrática y la justicia social. Que se centra en una amplia gama de conceptos Arendtian-como natalidad, la acción, la libertad, el espacio público, la autoridad y la resolución-que se (...) especialmente relevante para la educación en una sociedad democrática. Profesores, educadores y ciudadanos en general que estén interesados en la educación cívica

democrática o se beneficiarán de la lectura de este libro (esto hace referencia entre el passado y el futuro de HA

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. Pg. 65).

Educación De acuerdo a la lectura y el pensamiento de Hannah Arendt aquí podemos decir que los principios

fundamentales de ella se encuentran basados en la acción, natalidad, la libertad espacio publico

Natalidad (como acción)

Lo que la sociedad no judía exigía era que el recién llegado estuviese ´educado´ como ella misma y que, aunque no se comportara como un ´judío ordinario´, fuese y produjera algo ordinario, dado que, al fin y al cabo era un judío.

Arendt, Hannah. (2009) Los Orígenes del Totalitarismo. Alianza Editorial. Madrid. (130).

Educación La educación se hacia para la misma sociedad judia.

Natalidad (como responsabilidad)

En esta etapa de la educación, sin duda, los adultos asumen una vez más una responsabilidad con respecto al niño, pero ya no se trata de la responsabilidad por el bienestar vital de una criatura en proceso de crecimiento, sino más bien de lo que en general llámanos libre desarrollo de cualidad y talentos específicos

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 200).

Educación El adulto tiene responsabilidad de desarrollar la cualidad y talentos específicos de los niños.

Natalidad (como responsabilidad)

La causa de que no se diera importancia a que el profesor conociera su propia asignatura era el deseo de obligarlo a ejercer la actividad continua del aprendizaje, para que no pudiera transmitir el así llamado ´conocimiento muerto´ y, a cambio, pudiera demostrar cómo se produce cada cosa. La intención consciente no era transmitir conocimiento sino enseñar una habilidad, y el resultado fue que los institutos de enseñanza, transformados en entidades vocacionales, tuvieron en la enseñanza de la conducción de un coche, del uso de una máquina de escribir o, mucho más importante para el ´arte´ de vivir, de la forma de relacionarse con los demás y tener popularidad, bastante más éxito que en la posibilidad de lograr que los alumnos adquirieran los fundamentos de un plan de estudios corriente.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 194).

Educación Crítica a la exagerada importancia del desarrollo de las habilñidades y destrezas para el uso en la vida diaria.

Natalidad (como responsabilidad)

Las reflexiones que Arendt vierte en ese ensayo ponen de manifiesto que pensar la educación no significa únicamente reflexionar sobre cuestiones técnicas en relación con el aprendizaje y otros asuntos específicos de una pedagogía, entendida como una ciencia especializada de la educación. En realidad, la investigación de las condiciones de posibilidad y retos de la educación rebasan con mucho el estrecho marco de una pedagogía al uso. El examen de la educación presupone también una reflexión sobre el sentido de la educación misma – teniendo presente que sentido, meta y fin no son lo mismo-, la naturaleza del hombre o la misma condición del hombre.

Bárcena, Fernando (2009) Una Pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la Educación de Hanna Arendt, en Revista Anthropos Huellas del conocimiento No. 224 Barcelona, España. (115)

Educación Reflexión sobre el papel que debe hacer la educación en la condición humana.

Natalidad (como responsabilidad)

La filosofía de la educación Arendtiana define una pedagogía del mundo, es decir, que lo que justifica tanto la educación como la cultura, y lo que autoriza a educar, es un cierto vínculo con la temporalidad entre generaciones que establecen una relación disimétrica, y que el núcleo de toda empresa educativa consiste, precisamente, en la durabilidad del mundo.

Bárcena, Fernando (2009) Una Pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la Educación de Hanna Arendt, en Revista Anthropos Huellas del conocimiento No. 224 Barcelona, España. (115)

Educación Para Arendth a educación debe ser del mundo, justificando desde la cultura para conseguir o perseguir la durabilidad del mundo.

(12)

Nuestra sociedad piensa la cultura de la educación en las antípodas de esta pedagogía del mundo arendtiano. Su fin es instruir profesionales o trabajadores, pero no educar mentes. Y Arendt apuesta por una cultura animi (gusto como actividad de una mente de verdad cultivada), por una alianza entre la cultura y la política que lo que importe sea el juicio y la decisión, el libre intercambio de opiniones sobre la esfera pública y el mundo.

Bárcena, Fernando (2009) Una Pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la Educación de Hanna Arendt, en Revista Anthropos Huellas del conocimiento No. 224 Barcelona, España. (128)

Educación Critica al exagerado hacer y no a la formación.

Natalidad (como responsabilidad)

La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 208).

Educación La educación es una decisión de amor por el mundo y por los hijos para revelarlo.

Natalidad (como responsabilidad)

Hay algo revolucionario en cada niño y, precisamente por ello, para proteger la novedad radical que cada recién llegado trae consigo, es preciso pensar la educación como una tarea de protección, de cuidado y de preservación de las posibilidades de nuevo comienzo que cada recién llegado contiene.

Bárcena, Fernando (2009) Una Pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la Educación de Hanna Arendt, en Revista Anthropos Huellas del conocimiento No. 224 Barcelona, España. (123)

Educación La educación tarea de protección.

Natalidad (como responsabilidad)

Habida cuenta de que el niño es como si [el profesor] es un representante de todos los adultos de población, indicando los detalles y diciéndole al niño: - Este es nuestro mundo. Por lo tanto, es la tarea de introducir la nueva educación en un mundo que es más antiguo y que necesitan ser preservados. Los niños que no han de asumir la responsabilidad para el mundo, debe familiarizarse con él y la intención de que sus conocimientos y sus prácticas a fin de que el futuro puede cuidar de él.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. (Pg. 239)

Educación Una de las tareas de los niños es familializarse con el mundo y las constumbres para que puedan ser preservados por ellos y la

resposabilidad es de los mas antiguos

Natalidad (como responsabilidad)

En materia de educación, los niños saben que el mundo es mucho mayor que lo que ya sabemos de la vida familiar y social. Lo que hemos demostrado, sin embargo, es siempre el mundo del pasado. "A medida que el mundo es viejo, siempre más de sí, el aprendizaje es inevitable volver al pasado" (Arendt, 1990, p. 246). Esto impone límites para el educador. Esto no puede predecir el futuro es o no plan de controlar el futuro a través de la educación de los niños. Debido al hecho de que los hombres están siempre en plural, nunca podremos controlar las acciones de los demás, sólo ellos pueden demostrar que tenemos algo muy valioso en común. Algo que es nuestro mundo. El maestro sólo dice: "Este es nuestro mundo" (Arendt, 1990, p. 239), y no ser como el mundo. Lo que ha de venir, debe confiar en el nuevo. La tarea de la educación es ayudar a preparar a los niños a asumir esta responsabilidad, pero la responsabilidad es de ellos y no puede ser avanzado en la educación.

Sievers de Almeida, Vanessa (2008). Educación, Historias y sentido en Hannah Arendt. Educ. Pesqui. vol.34 no.3 São Paulo. [Versión electrónica].

http://www.anped.org.br/reuniones. (pg. 62)

Educación Preparar para asumir responsabilidadesNatalidad (como responsebilidad)

El poder se subjetivó por el hecho de que se abusó de él como sustitución de la autoridad, o se presumió de autoridad para esconder el poder. Pero como este poder no tenía ningún contenido objetivamente válido, se convirtió en soberano –cosa que nunca fue la autoridad-, y se hizo ilimitado, es decir, no limitado por nada objetivo, como la subjetividad moderna.

Arendt Hannah (2006) Diario filosófico 1950 - 1973. (Raúl Gabás, trad) Barcelona: Editorial Herder. (Pg. 177)

Educación Solo hay autoridad religiosa

(13)

El concepto romano de tradición comprimió en una línea el espacio del pasado como la dimensión de la grandeza, de modo que ésta ya no podía aparecer. En lugar de la grandeza se introdujo la autoridad, algo para lo que en griego no hay todavía una palabra. (Allí donde a partir de los romanos se busca autoridad, como legitimación, los griegos necesitan y buscan patrones). Se reconoce la autoridad donde quiera que se siente gratitud por su existencia. La tradición y la autoridad se pertenecen recíprocamente.

Arendt Hannah (2006) Diario filosófico 1950 - 1973. (Raúl Gabás, trad) Barcelona: Editorial Herder. (Pg. 288)

Educación En la tradicion romana en ligar del concepto de la grandeza se introdujo el concepto de autoridad, para los griegos todavía no existe un vocablo.

Natalidad (como autoridad)

Originariamente la idea nunca es una norma, y originariamente nunca se mide en la acción. Este es el origen griego (no romano) de la autoridad. Autoridad es lo que se revela a cada uno en su aislamiento; eso que se revela sirve de norma para medir y, suponer un uso adecuado de la norma, tienen que obtenerse siempre los mismos resultados. La autoridad de la norma domina sobre todos y excluye el ´caos´ y la relatividad de las opiniones. Este dominio mismo es primariamente el dominio del alma del individuo como individuo aislado.

Arendt Hannah (2006) Diario filosófico 1950 - 1973. (Raúl Gabás, trad) Barcelona: Editorial Herder. (Pg. 365)

Educación Para los griegos la autoridad es aquello que se refleja cuando cada persona se encuentra consigosmismo en su aislamiento.

Natalidad (como autoridad)

Las tres formas de la autoridad: 1. La norma platónica. 2. El comienzo romano como fundación. 3. El Dios vivo como persona. Sobre 1: los dioses griegos no tenían autoridad, se hacían cargo de los asuntos de los mortales, pero estaban sometidos también al destino; cuidaban de que los mortales se sometieran al destino, de que por lo menos su nombre lograra inmortalidad. Sobre 2: la vinculación a la fundación como autoridad era la religión romana. Sobre 3: Dios como creador y como legislador de Moisés podía representar en apariencia lo mismo la norma platónica que la fundación romana. Pero en cuanto tal, es decir, en esta interpretación ´política´ ya no era el Dios vivo. Eso en apariencia. En verdad, el ´Dios vivo´ se mostró como la peor ´autoridad´. Donde él estaba en forma viva, se rompía toda autoridad.

Arendt Hannah (2006) Diario filosófico 1950 - 1973. (Raúl Gabás, trad) Barcelona: Editorial Herder. (Pg. 371)

Educación Las tres formas de autoridad: la norma platonica, fundación de roma y Dios.

Natalidad (como autoridad)

Esto plantea la pregunta del poder. El ´poder´ de los profesores era autoridad y no poder. La autoridad está rota (no completamente) en el sentido de que no basta mi posición en la jerarquía. Pero si es una cuestión de poder, entonces, naturalmente, el poder de los estudiantes es mayor que el de todos los otros poderes, aunque sólo sea por su número. La universidad porque ha perdido su autoridad, llama a la policía contra este peligro; y con ello una crisis de autoridad se transforma en una pérdida definitiva […]

Arendt Hannah (2006) Diario filosófico 1950 - 1973. (Raúl Gabás, trad) Barcelona: Editorial Herder. (Pg. 691, Literal L).

Educación No se puede asumir el poder como la autoridad. Si el poder esta por encima de la autoridad esta se rompe.

Natalidad (como autoridad)

La universidad es un vestigio de la Edad Media. Su fuerza está en la autoridad de los docentes, de la facultad, en una autoridad que está enteramente comprometida por la política. ¿Es una casualidad que la universidad y la Iglesia católica pierdan su autoridad en el mismo momento?

Arendt Hannah (2006) Diario filosófico 1950 - 1973. (Raúl Gabás, trad) Barcelona: Editorial Herder. (Pg. 691, Literal C).

Educación La fuerza de las universidades se encuentra en el poder.

Natalidad (como autoridad)

La mayor dificultad: el poder (o, cuando éste se extrema, la violencia) aparece necesariamente en el momento en el que fracasa la autoridad. Y el poder significa probablemente el final de las universidades, es decir, de su funcionamiento más allá del partidismo. El poder es siempre partidista. ¿Es la universidad la única institución que está basada exclusivamente en la fortaleza?, ¿En la calidad de las personas que se congregan (en ella)?

Arendt Hannah (2006) Diario filosófico 1950 - 1973. (Raúl Gabás, trad) Barcelona: Editorial Herder. (Pg. 691, Literal F).

Educación El poder aparece cuando fracasa la autoridad.

Natalidad (como autoridad)

La autoridad siempre demanda obediencia y por este motivo es corriente que se le confunda con cierta forma de poder o de violencia. No obstante, excluye el uso de medios externos de coacción: se usa la fuerza cuando la autoridad fracasa.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 102).

Educación La autoridad exige obidiencia pero no violencia.

(14)

La autoridad se diferencia tanto de la coacción por la fuerza como de la persuasión por los argumentos.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 102).

Educación Es difeente autoridad a coacción o persuación.

Natalidad (como autoridad)

De estas tres piezas, religión, tradición y autoridad … la última ha demostrado ser el elemento más estable. Sin embargo, con la pérdida de la autoridad, la duda general de la época moderna también invadió el campo político, donde las cosas no solo asumen una expresión más radical sino que también adquieren una realidad específica.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 103).

Educación Con la perdida de la autoridad la política fue tambien permeada por la duda.

Natalidad (como autoridad)

Tradición-religión-autoridad: son trinas, no pueden separarse. Constituyen las tres columnas del mundo occidental; las tres están acuñadas por Roma, las tres estallaron juntas.

Arendt Hannah (2006) Diario filosófico 1950 - 1973. (Raúl Gabás, trad) Barcelona: Editorial Herder. (Pg. 291)

Educación Natalidad (como autoridad)

La autoridad brindó al mundo la permanencia y la estabilidad que los humanos necesitan justamente porque son seres mortales, los seres más inestables y triviales que conocemos. Si se pierde la autoridad, se pierde el fundamento del mundo.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 105).

Educación La autoridad era el fundamento del mundo.

Natalidad (como autoridad)

Pero la pérdida de la permanencia y de la seguridad mundanas –que en política se confunde con la pérdida de autoridad- no implica, al menos no necesariamente, la pérdida de la capacidad humana de construir, preservar y cuidar un mundo que pueda sobrevivirnos y continuar siendo un lugar adecuado para que en él vivan los que vengan detrás de nosotros.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 105).

Educación La perdida de seguridad no implica pérdida de capacidad para construir.

Natalidad (como autoridad)

El mismo argumento se usa con frecuencia con respecto a la autoridad: si la violencia cumple la misma función de la autoridad –es decir, hacer que la gente obedezca- la violencia es autoridad. … Todos los que llaman ´autoritarios´ a los modernos dictadores o confunden el totalitarismo con una estructura autoritaria, implícitamente igualan violencia y autoridad, y esto incluye a los conservadores, que explican el nacimiento de las dictaduras en nuestro siglo por la necesidad de encontrar un sustituto de la autoridad.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 105).

Educación La violencia es autoridad solo si ésta cumple la misma función de ella.

Natalidad (como autoridad)

La autoridad como factor único, si no el decisivo, de las comunidades humanas no siempre existió … el vocablo y el concepto son de origen romano … en la polis, el gobierno absolutista se conoció como tiranía y las características principales del tirano era que gobernaba por la violencia pura, que debía ser protegido del pueblo por un cuerpo de guardia … el tirano destruía todo el ámbito de lo público de la polis … Otra experiencia de la necesidad de mando y obediencia podría haberse originado en la guerra, donde el peligro y la necesidad de adoptar y llevar adelante las decisiones con rapidez parece ser un motivo inherente para establecer la autoridad.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 114).

Educación La autoridad como factor único no siempre existió.

(15)

La autoridad implica una obediencia en la que los hombres conservan su libertad, y Platón esperaba haber hallado tal obediencia cuando, en su vejez, confirió a las leyes la cualidad que las convierta en gobernantes indiscutibles de todo el campo público.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 116).

Educación Las leyes gobiernan el muno público según platon.

Natalidad (como autoridad)

Si queremos comprender no solo las experiencias políticas concretas que subyacen tras el concepto de autoridad […], sino también la autoridad tal como los propios romanos ya la entendieron en términos teóricos y la convirtieron en parte de la tradición política de occidente, tendremos que ocuparnos con brevedad de los rasgos de la filosofía política griega, que influyeron tan decisivamente para darle forma.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 117).

Educación Natalidad (como autoridad)

El pensamiento griego se acercó al concepto de autoridad, más que en ningún otro texto en La República de Platón, donde el autor enfrentó la realidad de la polis con un gobierno utópico de la razón, encarnado en la persona del rey-filósofo. El motivo para establecer ese gobierno de la razón en el reino de la política era exclusivamente político, aunque las consecuencias de esperar que la razón se desarrollara como un instrumento de coacción quizás hayan sido no menos decisivas para la tradición de a filosofía occidental que para la tradición de la política occidental. La fatal similitud entre el rey-filósofo de Platón y el tirano griego, así como el daño potencial que para el campo político ese gobierno implicaría, al parecer están reconocidos en Aristóteles.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 117).

Educación El concepto de autoridad es originario de grecia (Platon).

Natalidad (como autoridad)

Conectado muy de cerca con esta elección de ejemplos y analogías está el elemento de la violencia, que es de tan abierta obviedad en la República utópica de Platón y que de hecho siempre vence a su gran preocupación por asegurar la obediencia voluntaria, es decir, por establecer una base sólida para lo que, desde los tiempos de los romanos llamamos autoridad.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 117).

Educación La preocupación de la violencia es asegurar la obediencia voluntaria.

Natalidad (como autoridad)

Así es como en la filosofía política de Aristóteles encontramos el segundo intento de establecer un concepto de autoridad en términos de gobernantes y gobernados, un intento de gran importancia para el desarrollo de la tradición del pensamiento político, aunque Aristóteles adoptó un enfoque básicamente distinto. Para él la razón no tiene rasgos dictatoriales ni tiránicos, y no existe un rey-filósofo que regule los asuntos humanos de manera definitiva.

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 127).

Educación Autoridad como relación

gobernantes-gobernados donde la razón no tiene rasgos dictatoriales ni tiránicos.

Natalidad (como autoridad)

Aristóteles, en mi opinión, fue el primero que, para establecer una regla en el manejo de los asuntos humanos, apeló a la ´naturaleza´, el primero que ´estableció la diferencia... entre el joven y el viejo, destinó a los unos a ser gobernados y a los otros a gobernar

Arendt Hannah (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (Ana Luisa Poljak Zortzut, trad) Barcelona: Ediciones Península. (Obra original publicada en 1961).(Pg. 127).

Educación La naturaleza de ser joven o viejo establece quien gobierna y quien es gobernado.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...