FONDO DE VALORES PROMORENTA F – AAA2 BRC 2+

Texto completo

(1)

(571) 236 2500

Noviembre 2005

FONDO DE VALORES PROMORENTA

ADMINISTRADO POR PROMOTORA BURSÁTIL S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO

Y MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

PROMORENTA

F – AAA/2

BRC 2+

CIFRAS A JUNIO DE 2005 (En pesos):

Valor del fondo: $3.606 Millones último mes.

Rentabilidad semestral: 6,70% promedio semestral.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Revisión anual septiembre de 2004: F-AAA/2 BRC 2

Revisión anual septiembre de 2003: F – AA+/2 BRC 2

Revisión anual septiembre de 2002: F – AA/2 BRC 2

Homologación de escalas (Junio 2002): F - AA/2 BRC 2 La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del fondo Promorenta para los cierres

de enero a junio de 2005, también en los estados financieros auditados de la Sociedad Administradora con corte de junio de 2005.

1. Perfil del fondo

De acuerdo con su prospecto de inversión, el fondo de valores Promorenta es un “fondo abierto, de riesgo conservador, de títulos de contenido crediticio de corto plazo”, administrado por la firma comisionista Promotora Bursátil de Colombia SA. Su objetivo es “conservar el capital aportado por los suscriptores y obtener rendimientos sobre los aportes, garantizando a los inversionistas tasas de mercado con un nivel de riesgo conservador y con disponibilidad a la vista de las inversiones por ellos realizadas”.

Los adherentes a este fondo son personas naturales y jurídicas las cuales se vinculan por medio de un contrato con la sociedad administradora. El monto mínimo de adhesión es de $ 1 millón y el saldo mínimo de permanencia es de $ 200.000. Ningún inversionista podrá invertir en el fondo más del 10% de su valor total. Los derechos de inversión serán redimibles dentro de los 5 días calendario siguientes al momento de presentar la solicitud de redención.

Por la administración del fondo, la sociedad cobra una comisión de máximo 10% nominal anual sobre el valor neto de los activos. Dicha comisión se causará y liquidará diariamente, pero sólo hasta fin de mes será pagada a la Sociedad Administradora.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

Riesgo de mercado: la calificación 2 en grado de inversión, indica que el fondo Promorenta presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación BRC - 2+ en grado de inversión indica que el desarrollo operativo y administrativo es bueno, pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones más altas.

3. Análisis DOFA

Debilidades

9 Fuerza comercial y red de distribución limitada.

9 La dualidad de funciones entre distintos funcionarios en relación con la composición de los diferentes comités, puede llegar a restarle independencia a las decisiones tomadas por estos.

9 La duración del fondo es más alta que la de otros fondos con similares características.

Oportunidades

(2)

Fortalezas

9 Clara definición de responsabilidades y atribuciones para el front Office del fondo.

9 Capital humano con experiencia y reconocimiento en el sector.

9 Consistencia entre el perfil de riesgo ofrecido al inversionista y la conformación del portafolio respecto al riesgo de crédito.

9 Adecuados niveles de liquidez.

9 Metodologías adecuadas para la definición del riesgo de crédito y mercado.

9 El análisis dinámico cuenta con herramientas como back y stress testing.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

Amenazas

9 Alta competencia de comisionistas y fiduciarias.

9 Reducido tamaño del mercado de capitales.

9 Cambios en la normatividad para fondos de valores.

4. Evolución del fondo

Entre junio de 2005 y el mismo mes de 2005 el valor del fondo pasó de $2.806 millones a $3.807 millones, lo que representa un incremento anual de 36%, el más alto registrado desde hace más de dos años, explicado por una estrategia comercial agresiva y la venta de productos cruzados de la sociedad comisionista.

Este incremento revela un cambio significativo, ya el fondo se había caracterizado por registrar una tendencia decreciente entre diciembre de 2003 y enero de 2005, llegando incluso a disminuir a tasas anuales superiores al 50%.

Gráfico 1. Valor histórico del fondo

2,000 2,500 3,000 3,500 4,000 4,500

Jul-04 A go-04 Oct-04 Nov-04 Ene-05 Mar-05 Abr-05 Jun-05

M

illo

n

e

s $

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

Durante el semestre analizado (enero - junio) el número de adherentes se mantuvo relativamente estable, la mayor parte de ellos personas naturales, quienes aportan el 81,2% de los recursos administrados.

El promedio de la rentabilidad diaria neta durante el primer semestre de 2005 fue 6,7%, dos puntos por debajo de la registrada en el año anterior, pero con una volatilidad menor en casi un punto porcentual. Si se comparan estos resultados de Promorenta frente a los de otros fondos de características similares se observa que, si bien registra una menor rentabilidad, su volatilidad es mucho más baja.

Gráfico 2. Rentabilidad diaria neta

-20% -10% 0% 10% 20% 30% 40%

Dic-03 Mar-04 Jun-04 Sep-04 Dic-04 Mar-05 Jun-05

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

5. Riesgo de crédito y contraparte

Uno de los mayores cambios que registró Promorenta en el último año fue la composición de su portafolio en cuanto a su calidad crediticia, la cual se espera se mantenga en el futuro. La exposición a factores de riesgo de crédito se redujo al aumentar de forma importante la participación de las inversiones emitidas por emisores AAA y mantener la adecuada dispersión de los recursos en los emisores; lo anterior dio como resultado que la calificación de riesgo de crédito de Promorrenta pasara de AA+ a AAA.

A junio de 2005 el 90,8% de las inversiones eran títulos calificados en AAA, un porcentaje mayor al registrado un año atrás cuando esta participación era del 65,8%. El resto de las inversiones se encuentran divididas en títulos AA+ que representaron el 8,34% y los AA con tan solo el 0,85% del portafolio.

(3)

entidades bancarias, redujeron marginalmente su participación.

Gráfico 3. Composición por tipo de emisor

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

Gobierno Bancos Otros Sector Financiero

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

Dentro del análisis de este tipo de riesgo se incluye aquel en el que se incurre al realizar operaciones de fondeo o liquidez. De acuerdo con la información suministrada, a pesar que éstas se han realizado dentro de los parámetros autorizados, el nivel se mantiene relativamente alto ya que éstas representaron cerca del 30% del portafolio, límite máximo establecido por la ley.

La encargada de realizar el análisis de cupos de emisores y contraparte es la Gerencia Técnica de la Sociedad Administradora, quien lleva a cabo esta tarea mínimo cuatro veces al año. Esta gestión se puede dividir en dos grupos, el primero el de firmas comisionistas, quienes son calificadas con una metodología CAMEL y con base en esta nota se les asigna un cupo de negociación, sin que ninguno de estos supere el 30% del valor total del activo total del fondo. Este límite será aplicable a toda clase de operaciones que realice el mismo e incluirá los depósitos en cuentas bancarias.

El segundo grupo son las otras entidades financieras, las cuales para poder tener cupo requieren de una calificación no inferior a “A”, y en cualquier caso su participación no puede superar el 30% del activo del fondo. La metodología utilizada partirá de la asignación de puntajes según la metodología prevista en los manuales de riesgo financiero de la sociedad.

6. Riesgo de mercado

Exposición del portafolio

El portafolio de inversiones de Promorenta, se encuentra expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las

variaciones en las tasas de interés de los títulos que lo componen, y al riesgo de liquidez ligado al comportamiento de los adherentes del fondo y la posibilidad de tener que liquidar el portafolio en un momento determinado.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la conformación del portafolio por factores de riesgo fue la siguiente:

Tabla 1. Factores de riesgo

TIPO TASA Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

Tasa Fija 83.1% 92.6% 91.5% 92.6% 92.8% 91.2%

DTF 14.1% 5.1% 5.7% 4.9% 4.8% 5.7%

UVR 2.8% 2.4% 2.8% 2.5% 2.5% 3.0%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

Como se observa en la tabla 1, el portafolio mantuvo una moderada exposición a las variaciones en las tasas de interés, derivada principalmente de las inversiones de tasa fija. Dentro de estas inversiones se encuentran los fondeos, que aunque son de muy corto plazo generan una mayor volatilidad en la rentabilidad e incrementan el riesgo de reinversión del portafolio, los CDT a tasa fija y los TES.

Las inversiones indexadas a la DTF redujeron considerablemente su participación en el portafolio de inversiones, explicado principalmente por la reducción en los bonos del sector financiero.

9 Riesgo de tasa de interés

La exposición del fondo al riesgo de tasa de interés continuó siendo moderada. En los últimos seis meses, Promorrenta ha tenido una duración de 138 días en promedio, un nivel similar al registrado el año anterior, pero un poco alto en comparación con el observado en fondos abiertos, de corto plazo (71 días).

El anterior nivel del indicador de duración fue resultado de la composición por plazos y de la distribución por factores de riesgo durante el periodo analizado. Como se observa en el gráfico 4, el fondo mantuvo más del 60% de las inversiones a un plazo menor a 30 días, mientras que aquellas entre 90 y 180 ganaron participación en detrimento de plazos intermedios, este comportamiento puede asociarse a la búsqueda de mayor rentabilidad por el administrador del fondo.

(4)

mismo mes de 2005, la mayor parte eran operaciones activas de liquidez, de corto plazo.

Gráfico 4. Composición por plazos

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Más de un Año

Fuente: Promotora Bursátil S. A.

9 Riesgo de liquidez

La administración ha mantenido un porcentaje superior al 46% del valor del fondo en activos líquidos1, con el propósito de atender los posibles retiros. De hecho, el mayor de ellos, equivalente al 5,8%2 del portafolio, fue cubierto en su totalidad sin que se tuviera que recurrir a operaciones pasivas de liquidez.

El mayor adherente del fondo mantuvo relativamente constante su participación en el periodo de análisis (9,3%) y los 20 más grandes registran el 60,8%, lo que está de acuerdo con los límites establecidos por la entidad en el prospecto del fondo.

7. Riesgo administrativo y operacional

La sociedad administradora

La sociedad comisionista de bolsa Promotora Bursátil de Colombia SA. se constituyó el 28 de junio de 2001, a partir de la fusión de dos compañías comisionistas de tradición y reconocimiento en el sector: Duran Casas S.A. y Promotora Bursátil S.A. En marzo de 2004, ingresaron a la comisionista un grupo de seis nuevos accionistas, de amplia trayectoria en el sector bursátil.

1 Operaciones activas de liquidez, depósitos bancarios e inversiones con plazo de vencimiento inferior a los 30 días.

2 Retiro máximo: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en t = n, con relación al valor del fondo en el día t = n-1.

La composición accionaria de Promotora Bursátil de Colombia S.A. es la siguiente:

Tabla 2. Composición Accionaria

Accionistas % participación

Luis Eduardo Benavides 23.7

Juan Carlos Gómez Baquero 23.7

Augusto Acosta Torres 12.8

Mónica Muñoz Ucros 11.0

Lubin Andrés Gómez Baquero 6.5

Rosario Durán Casas 4.6

Otras personas naturales 17.8

Total 100.0

Fuente: Promotora Bursátil S.A. Datos a Julio de 2005

El fondo de valores Promorenta, desde su creación venía siendo administrado por Promotora Bursátil S.A. Actualmente, además del fondo de valores, la firma cuenta con otras unidades de negocio: posición propia especulativa y de distribución (trading), banca de inversión y contratos de comisión.

La calificación de riesgo administrativo y operacional se encuentra fundamentada en los siguientes aspectos:

9 En el último año la entidad ha realizado grandes esfuerzos en dos temas fundamentales relacionados con este tipo de riesgos. De un lado, creó el comité de control interno, a cargo de la gerencia técnica, que se encarga de garantizar proactivamente que los procedimientos utilizados en el cumplimiento de las actividades de la compañía se ejecutan de acuerdo con la legislación vigente y con las políticas internas.

9 Por otra parte, se hicieron cambios importantes en materia de gobierno corporativo, al incluir personal externo en algunos comités y en la Junta Directiva.

9 El comité del fondo se encarga de controlar sus resultados, controlar los límites y diseñar nuevas políticas. Esta función está complementada con las realizadas por el área de riesgos que se encarga del control de los cupos de contraparte.

(5)

las inversiones efectuadas por la Gerencia del fondo y realizan un seguimiento a las mismas. Si bien estos funcionarios cuentan con una alta experiencia en el mercado bursátil, pueden llegar a presentarse conflictos de interés en la toma de decisiones para la compañía y de forma marginal para el fondo, dado que los diferentes comités creados para apoyar la gestión de riesgo e inversión también cuentan con la participación de estos accionistas – funcionarios con una alta incidencia en la toma de decisiones.

9 El Back Office está a cargo de la unidad operativa de la firma, la cual se encarga de realizar el cumplimiento y seguimiento a las operaciones, además de realizar los reportes a los entes reguladores correspondientes. Adicionalmente, este departamento se encarga de generar un informe diario en el que se reportan las principales operaciones y resultados del fondo.

9 El Middle Office está a cargo del gerente técnico y el jefe de riesgos, quienes reportan directamente a la presidencia y se encargan de la administración, cuantificación y seguimiento de los diferentes tipos de riesgo, de las posiciones y los limites legales, la asignación, control y el control del VAR y el análisis permanente que se hace de los mercados y el entorno macroeconómico.

9 La entidad cuenta con un comité de riesgos, integrado por un Miembro Delegado de la Junta Directiva, Presidente, Gerente técnico, Gerente de Divisas,

Gerente Fondos de Valores, Director Posición Propia, Contralor, Revisor Fiscal y el oficial de cumplimiento. Es el encargado de aprobar las metodologías e imparte medidas y controles con base en las disposiciones de la Junta Directiva, el cual se reúne cada mes.

9 Con el propósito de servir de soporte a las labores desarrolladas por el Comité General de Riesgo, así como ejecutar las directrices establecidas por el mismo y llevar un control más estricto por cada línea de negocio la entidad cuenta con comités adicionales, de inversiones del fondo, de divisas y de Posición Propia, conformado por un grupo de funcionarios de la sociedad y cada uno con funciones bien establecidas.

9 El software utilizado para el manejo del fondo de valores Promorenta es SIFIVAL, desarrollado bajo ambiente Windows con motor de base de datos Top Speed.

(6)

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Total general

Gobierno 63,77% 64,01% 42,11% 59,90% 60,52% 58,12% 58,25%

Bancos 26,36% 31,23% 54,29% 36,17% 36,33% 39,57% 37,25%

Otros Sector Financiero 9,86% 4,76% 3,60% 3,93% 3,15% 2,30% 4,50%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Total general

TRD 2,83% 2,36% 2,77% 2,48% 2,47% 3,02% 2,63%

CDTs 20,26% 27,43% 45,17% 32,39% 29,84% 25,68% 30,23%

TES 25,29% 18,90% 5,76% 14,86% 19,50% 29,14% 18,74%

Bonos 7,62% 0,03% 0,03% 0,00% 0,00% 0,00% 1,12%

Cuenta Bancaria 8,38% 8,65% 9,25% 7,57% 9,70% 15,10% 9,70%

Operaciones de Liquidez 35,62% 42,63% 33,36% 42,39% 38,50% 25,88% 36,76%

Aceptación Bancaria 0,00% 0,00% 3,67% 0,31% 0,00% 1,18% 0,81%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Total general

Tasa Fija 83,09% 92,56% 91,55% 92,64% 92,78% 91,24% 90,87%

DTF 14,09% 5,09% 5,69% 4,88% 4,76% 5,74% 6,50%

UVR 2,83% 2,36% 2,77% 2,48% 2,47% 3,02% 2,63%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Total general

AAA 92,40% 91,89% 89,50% 93,02% 91,67% 86,36% 90,90%

AA+ 6,83% 6,44% 7,98% 6,93% 8,28% 13,58% 8,27%

AA 0,76% 1,67% 2,51% 0,05% 0,05% 0,06% 0,83%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Total general

0-90 85,76% 83,82% 75,94% 84,57% 80,37% 69,90% 80,22%

91-180 5,40% 7,87% 12,28% 8,52% 17,17% 27,07% 13,01%

181-360 6,01% 5,95% 9,01% 4,43% 0,00% 0,00% 4,15%

Mas de 5 años 2,83% 2,36% 2,77% 2,48% 2,47% 3,02% 2,63%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Total general

0-30 65,63% 74,15% 57,81% 57,17% 60,86% 63,38% 63,18%

30-60 19,04% 4,15% 6,09% 11,28% 18,46% 3,74% 10,49%

60-90 1,09% 5,52% 12,05% 16,12% 1,05% 2,78% 6,55%

90-180 5,40% 7,87% 12,28% 8,52% 17,17% 27,07% 13,01%

180-360 6,01% 5,95% 9,01% 4,43% 0,00% 0,00% 4,15%

Mas de un año 2,83% 2,36% 2,77% 2,48% 2,47% 3,02% 2,63%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Liquidez

LIQUIDEZ Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Total general

VALOR + TBS 59,66% 58,71% 51,94% 59,17% 57,90% 54,85% 57,13%

VALOR - TBS 37,51% 38,93% 45,30% 38,35% 39,64% 42,12% 40,24%

N/A 2,83% 2,36% 2,77% 2,48% 2,47% 3,02% 2,63%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Promedio

Total 3.371.432.127 4.129.072.998 3.619.467.121 4.151.693.868 4.278.788.497 3.571.872.346 3.853.721.160

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...