RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL REVISIÓN PERIÓDICA F AAA 2 (Triple A Dos) BRC 1+ (Uno Más)

Texto completo

(1)

Contactos:

César Quijano Serrano

cquijano@brc.com.co

Luis Carlos Blanco

lblanco@brc.com.co

María Soledad Mosquera R.

msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 3 de marzo de 2011

Acta No: 333

CARTERA COLECTIVA

ESCALONADA ÓPTIMO

ADMINISTRADA POR FIDUCIARIA BOGOTÁ S. A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV RIESGO DE CRÉDITO Y MERCADO RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

REVISIÓN PERIÓDICA F AAA / 2 (Triple A / Dos) BRC 1+ (Uno Más)

Cifras al 31 de enero de 2011:

Valor de la cartera: $38.609 millones a cierre de mes. Rentabilidad de 90 días: 3,48% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Calificación Inicial marzo de 2010: F AAA/2; BRC 1+

La información financiera contenida en este documento está basada en los informes de los portafolios de inversiones de la Cartera Colectiva Escalonada Óptimo para los meses de Agosto de 2010 a Enero de 2011, también en los estados financieros de la Cartera a diciembre de 2009 y 2010.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

La Cartera Colectiva Escalonada Óptimo, administrada por Fiduciaria Bogotá S.A., es una alternativa de inversión con perfil de riesgo moderado, cuyo principal objetivo es conservar el capital maximizando la rentabilidad de acuerdo con las condiciones del mercado.

La Cartera podrá invertir en títulos de renta fija con la mayor calificación, inscritos en el RNVE1, y emitidos o

garantizados por la Nación, el Banco de la República y FOGAFIN2. De igual forma, podrá invertir en bonos

emitidos por el Gobierno Nacional que hacen parte de la deuda externa. Adicionalmente, de acuerdo con las condiciones del mercado, la Cartera podrá efectuar depósitos hasta del 50% de su valor en cuentas bancarias de entidades financieras y hasta el 10% en cuentas de ahorro o corrientes en la matriz o las subordinadas de ésta.

El administrador podrá realizar operaciones de liquidez activas o pasivas hasta por el 30% del total de activos de la Cartera Colectiva y podrá tomar posiciones de cobertura hasta del 100% a través de swaps de tasa de interés (IRS) y forward sobre tasas de interés (FRA).

El monto mínimo de inversión es el mayor entre un millón de pesos y 557 unidades de la cartera y el saldo mínimo de permanencia es el valor mayor entre doscientos mil pesos y 111 unidades. Los adherentes podrán ser personas naturales y jurídicas que pueden entregar recursos en cualquier momento, aunque las

1 Registro Nacional de Valores y Emisores. 2 Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

redenciones solo pueden realizarse al vencimiento de 90 días calendario, contados a partir de la fecha en la cual el inversionista se vincule con la inversión inicial o de cualquiera de sus adiciones, prorrogables por un término de igual duración al plazo del escalón definido inicialmente.

El administrador percibe por su gestión una comisión de 1,8% efectivo anual, descontada diariamente y calculada sobre el valor neto de la Cartera del día anterior.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El comité técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en

revisión periódica mantuvo las calificaciones de F AAA/2 de Riesgo de Crédito y de Mercado y BRC 1+ de Riesgo Administrativo y Operacional a la

Cartera Colectiva Escalonada Óptimo.

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (Triple A) indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

La calificación2 (Dos) indica que la cartera presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

Riesgo Administrativo y Operacional

(2)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 10

administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Entre enero de 2010 y de 2011, el valor de la Cartera Colectiva Óptimo experimentó un crecimiento anual de 206,9%, pasando de $12.581 millones a $38.609 millones. La razón de este crecimiento fue, principalmente, la entrada de nuevos adherentes a la Cartera, que pasaron de 210 a 432 durante el mismo período. Aunque la composición por tipo de persona permanece relativamente estable (la participación de personas jurídicas por número pasó de 21% a 23%), los aportes de las personas naturales fueron menores, pues su participación dentro del valor del fondo pasó de 61% a 42% durante el año de estudio.

La volatilidad anual del valor de la Cartera fue 1,6%, hecho que muestra estabilidad en los aportes a pesar del crecimiento de la participación de las personas jurídicas dentro del fondo. Lo anterior es congruente con la naturaleza escalonada de la cartera que permite al Administrador una mejor planeación sobre el comportamiento de los retiros del fondo.

Entre enero de 2010 y 2011, la rentabilidad semestral del fondo se mantuvo estable, pasando de 3,69% a 3,48%. Sin embargo, los índices de rentabilidad muestran menor desviación estándar al ser comparados con los indicadores del año anterior, por lo que la Cartera presenta una mejora en su coeficiente de variación3. Sin embargo, al ser comparada con su peer,

las rentabilidades de Óptimo han sido mayores que el promedio de sus pares, aunque este hecho está acompañado por mayores desviaciones en los retornos. Lo anterior deriva en que la Cartera presente coeficientes de variabilidad de los retornos marginalmente superiores a carteras con calificaciones similares.

Es importante la continua gestión comercial del administrador y la búsqueda de mayores sinergias con el Banco de Bogotá para prolongar el crecimiento de la base de clientes y la estabilidad de los mismos.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

La Cartera Colectiva Escalonada Óptimo presentó una moderada exposición al riesgo de crédito y contraparte, dada la excelente calidad crediticia de sus inversiones, y cumplió con el perfil de riesgo ofrecido a los inversionistas y las políticas de inversión definidas en el reglamento de la Cartera.

3 Medido como la desviación estándar de los retornos sobre el promedio de la rentabilidad de la cartera.

La participación de los emisores calificados en AAA fue del 100% del portafolio durante los últimos seis meses, hecho que es acorde con su reglamento de inversión y deriva en una mitigación de riesgo de crédito al minimizar la probabilidad de pérdidas derivadas del incumplimiento de los emisores.

Para el segundo semestre de 2010 la cartera se concentró únicamente en tres emisores, con participaciones de 54,4% para el Gobierno Nacional y de 39,3% para otro emisor del sector bancario. Aunque este último cuenta con la más alta calificación en riesgo de crédito de corto plazo, el administrador debe procurar la diversificación de los recursos de manera que no haya una alta exposición a cambios en la capacidad crediticia de un solo emisor. Esta situación se observa como recurrente y para el mantenimiento de la actual calificación se deberá observar una mayor diversificación por emisor, por lo que éste será un factor crítico a evaluar en la siguiente revisión periódica.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez4 activas. Durante el semestre

de análisis, la Cartera Colectiva Escalonada Óptimo no realizó este tipo de operaciones.

5. RIESGO DE MERCADO

La Cartera Colectiva Escalonada Óptimo está expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

Riesgo de tasa de interés

Durante el 2010, Óptimo presentó una exposición moderada a riesgos de tasa de interés, explicada por la concentración promedio de 47,1% en TES tasa fija, principalmente de corto plazo (vencimiento menor a un año) y la participación de inversiones a la vista de 45,6%. Esto es coherente con el indicador de duración que se ubicó en 270 días para el último semestre, 49 días más que el año anterior, hecho que va de la mano con la estrategia de inversión de mediano plazo de la Cartera.

No obstante, el administrador incorpora dentro las inversiones de la cartera su expectativa del fin de la política monetaria expansionista. Por lo anterior, no espera que el indicador de duración del portafolio en el futuro esté en niveles superiores a los actuales. De igual forma, el administrador espera mayor

(3)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

participación de inversiones indexadas a IPC5, IBR6 o

DTF7, por lo que disminuirán las posiciones en tasa fija.

Riesgo de Liquidez

Durante el segundo semestre del 2010, Óptimo presentó una exposición baja al riesgo de liquidez, pues contó con recursos líquidos para cubrir sus obligaciones inmediatas y no tuvo que recurrir a operaciones pasivas de liquidez o a la venta de activos. La cartera tuvo una concentración promedio de 46,6% en depósitos con vencimiento menor a 30 días, de manera que tuvo un margen suficiente para cumplir con el máximo retiro registrado en el semestre, el cual fue del 5,1% del valor total.

Sin embargo, la calificadora hará seguimiento al crecimiento de la participación del mayor aportante en el último semestre, que pasó de 9,8% en agosto de 2010 a 14,3% en enero de 2011. Adicionalmente, por su naturaleza escalonada, el administrador tiene mayor capacidad para proyectar la permanencia de los aportes dentro del portafolio con relación al flujo de caja, lo que mitiga parcialmente el riesgo de liquidez derivado de retiros no esperados.

A pesar del crecimiento del mayor aportante durante el semestre comprendido entre agosto de 2010 y enero de 2011, frente al mismo semestre un año atrás la concentración promedio en los 20 mayores adherentes y en el mayor cliente es menor (52,9% y 12,5% respectivamente, entre agosto de 2010 y enero de 2011, frente a 61,5% y 16,7% para el año anterior). Lo anterior es ponderado positivamente en la calificación, pues una mayor diversificación mitiga el riesgo de liquidez derivado de retiros masivos de un único aportante.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Fiduciaria Bogotá cuenta con metodologías y herramientas adecuadas para la gestión de los distintos tipos de riesgos a los que está expuesta la Sociedad y los portafolios que administra.

La Vicepresidencia de Riesgo es el área encargada de identificar, medir, controlar y gestionar los niveles de riesgo, límites y cupos en las actividades de negocio de la Sociedad. Durante el 2010 presentó cambios significativos en los funcionarios a cargo, aspecto que cobra relevancia en términos de clima organizacional y acoplamiento a las políticas de la Compañía, por lo cual su evolución continúa siendo objeto de seguimiento por parte de la Calificadora.

5 Índice de Precios al Consumidor.

6 Indicador Bancario de Referencia. 7 Depósito a Término Fijo.

De acuerdo con información de la Fiduciaria, durante el 2010 no hubo ningún cambio en los administradores de las carteras. De igual manera, no se presentaron modificaciones en las funciones de aplicación de políticas de inversión en el área del middle office.

Respecto al control, monitoreo y medición de los diferentes riesgos, los principales aspectos fueron:

 El control de los límites y atribuciones, así como la verificación del cumplimiento de los cupos aprobados para cada portafolio de las carteras, lo realiza diariamente la Gerencia de Riesgo de Crédito.

 El Comité de Riesgos está a cargo de la aprobación de límites de VaR8 para las carteras administradas

por la Fiduciaria. El proceso de medición de riesgo de mercado se realiza diariamente. En caso de un sobrepaso del 80% o superior, la Fiduciaria debe determinar un plan de acción y realizar monitoreo a su cumplimiento. En caso de un sobrepaso superior al 100% de los límites establecidos se lleva a cabo el mismo procedimiento, pero se reporta en el informe mensual a la Junta Directiva.

 La política de gestión de liquidez del Administrador está definida en el Reglamento de cada cartera colectiva. En este se estipulan unos límites particulares sobre el nivel de liquidez de las carteras. Igualmente, el administrador se vale del cálculo del Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL) para tomar correctivos en los casos que los pronósticos de retiros sean mayores a las posibilidades de liquidez del activo de la cartera.

 El Sistema de Administración de Riesgo Operacional (SARO) de Fidubogotá apoya la administración de los riesgos de los procesos y sus líneas de negocio mediante la medición, control y monitoreo de los riesgos, de acuerdo con la Circular 014 de SCI y la 041 de SARO.

 Desde julio de 2010, la Fiduciaria utiliza una herramienta tecnológica especializada para la administración de riesgo operacional. Así mismo, la Entidad cuenta con perfiles de riesgos definidos y con un manual donde se documentan las políticas y procedimientos.

 En lo corrido del 2010, el ratio de arqueo semanal para cada portafolio con custodia en los depósitos de valores fue de 1,05 veces por semana. Además, el Profesional de Control de la Fiduciaria realiza un arqueo mensual y lo revisa trimestralmente la Revisoría Fiscal. Particularmente, la Contralora

(4)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 10

Normativa de las carteras colectivas realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, visitas de recorrido y verificación sobre las actividades relacionadas con la enajenación de instrumentos financieros y el arqueo de títulos en los depósitos.

 El Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) cuenta con aplicativos especializados para verificar en listas internacionales y para monitorear las transacciones de los clientes, y detectar operaciones inusuales y sospechosas a partir del perfil definido para cada cliente y segmento de mercado. Al cierre de noviembre de 2010, el SARLAFT de la Fiduciaria estaba en proceso de alineación con el sistema del Banco de Bogotá y con la nueva herramienta core

de Fidubogotá en implementación.

 Al cierre de noviembre de 2010, la Fiduciaria estaba en proceso de implementación de una nueva herramienta que integra los procesos operativos

core de las diferentes áreas de la Compañía, para mejorar la eficiencia y la consolidación de los resultados. Así mismo, se ejecutó un proyecto de renovación tecnológica, con lo cual se cambió el 80% de los servidores.

 El plan de continuidad del negocio (PCN) fue creado en 2008 y continúa en constante actualización. El día 12 de agosto se activó exitosamente cuando hubo un atentado terrorista en las instalaciones de una sede de Fiduciaria Bogotá, donde pudo probarse su eficiencia en las actividades core del negocio. El plan de contingencias de tecnología no presentó cambios durante el último año, aunque se llevó a cabo un proyecto de renovación tecnológica cuyos cambios entrarán en funcionamiento al final del primer trimestre del año 2011.

Contingencias

 Al cierre de noviembre de 2010, Fiduciaria Bogotá presentó un proceso ordinario en contra, derivado de su actividad fiduciaria por $800 millones. De acuerdo con el área jurídica de la Entidad, la Fiduciaria realizó el reporte a la aseguradora y provisionó $100 millones que corresponden al deducible de la póliza global bancaria.

La visita técnica para el proceso de calificación fue realizada con la oportunidad suficiente por la disponibilidad del cliente, y la entrega de la información fue cumplida en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora. Es necesario mencionar que la Calificadora ha revisado la

información pública disponible para contrastarla con la información entregada por el Calificado.

(5)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en

(6)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

(7)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en

Anexo 2. Escala de calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

(8)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9 de 10

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores. 3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en

escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...