ESTRUCTURA REM-P.01 DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL VARIABLES DE REM-P.01

Texto completo

(1)

REM 2015

(2)

2

Contenido

RESUMEN ESTADISTICO REM-P1

... 3

RESUMEN ESTADÍSTICO REM-P2

... 12

RESUMEN ESTADISTICO REM-P3

... 19

RESUMEN ESTADISTICO REM-P4

... 26

RESUMEN ESTADÍSTICO REM-P5

... 34

RESUMEN ESTADÍSTICO REM-P6

... 41

RESUMEN ESTADÍSTICO REM-P7

... 47

RESUMEN ESTADISTICO REM-P8

... 50

RESUMEN ESTADISTICO REM-P10

... 51

RESUMEN ESTADISTICO REM-P11

... 63

(3)

3

RESUMEN ESTADISTICO REM-P1

POBLACIÓN EN CONTROL PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER

Atención Primaria De Salud.

Sección A: Población En Control Según Método De Regulación De Fertilidad. Sección B: Gestantes En Control Con Riesgo Psicosocial.

Sección C: Gestantes En Riesgo Psicosocial Con Visita Domiciliaria Integral Realizada En El Semestre.

Sección D: Gestantes Y Mujeres De 8° Mes Post-Parto En Control, Según Estado Nutricional.

Sección E: Mujeres Y Gestantes En Control Con Consulta Nutricional. Sección F: Mujeres En Control De Climaterio.

Sección G: Gestantes en Control con Ecografía por Trimestre de Gestación (en el Semestre)

Nivel Secundario

Sección H: Población En Control Por Patologías De Alto Riesgo Obstétrico.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SECCIÓN A: POBLACIÓN EN CONTROL SEGÚN MÉTODO DE REGULACIÓN DE FERTILIDAD

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A:

Total Población Bajo Control: Corresponde a las personas que se atienden en el Programa de Regulación de Fertilidad, en establecimientos con nivel primario de atención, según los siguientes métodos anticonceptivos: Dispositivo Intrauterino (DIU), Hormonal (Oral combinado y progestágeno, Inyectable combinado y progestágeno e Implante) y Preservativo (Mujer y Hombre).

Se considera como población bajo control a todas las personas que han sido atendidos por Médico Gineco-Obstetra o Matrona hasta un plazo máximo de inasistencia a su citación de 11 meses y 29 días a la fecha del corte, periodo durante el cual, se activa el sistema de rescate de pacientes inasistentes.

Existe la excepción de las mujeres en control por el método Dispositivo Intrauterino, que después de diez años de inasistencia en que no ha sido removido este dispositivo, deja de ser población bajo control. Lo mismo ocurre con el método de Implante, que después de cuatro años de inasistencia de la mujer y en que no haya sido removido este método, deja de ser población bajo control.

ESTRUCTURA REM-P.01

(4)

4

Por lo tanto, para el resto de los métodos anticonceptivos, al pasar el plazo máximo de inasistencia desde la última citación, se considera abandono y deja su condición de “población en control” por esta causa. Las inasistencias a control se producen por los siguientes motivos: si se constata que la persona no es ubicable, ha cambiado de inscripción a otro Centro de Salud, ha cambiado de previsión de salud o ha fallecido.

Pueblos Originarios: Corresponde a las personas que se identifican o reconocen como parte de un pueblo indígena u originario, y se encuentran bajo control en el establecimiento de salud por algún método de regulación de fertilidad.

Población Inmigrantes: Corresponde a las personas cuya nacionalidad es distinta a chilena, y se encuentran bajo control en el establecimiento de salud por algún método de regulación de fertilidad.

Mujeres en control que padecen enfermedad cardiovascular (DM / HTA): corresponde a las mujeres que se encuentran en control por el Programa de Regulación de Fertilidad, y además padecen de alguna enfermedad cardiovascular como Diabetes Mellitus y/o Hipertensión Arterial, que a su vez se encuentran en control en el Programa de Salud Cardiovascular. El objetivo principal de controlar a esta población femenina, es detectar y prevenir complicaciones en futuros embarazos.

Mujeres con Retiro de Implante Anticipado den el semestre (antes de los 3 años): corresponde a las mujeres que se encuentran en control por el programa, las cuales han utilizado este método anticonceptivo hormonal y se les ha retirado anticipadamente desde su colocación, esto es antes de los 3 años.

El implante de progestágeno: es un anticonceptivo colocado subcutáneamente que libera esteroide a un ritmo constante en dosis diarias muy pequeñas suficiente para obtener el efecto anticonceptivo deseado.

Método de Regulación de Fertilidad más Preservativo: corresponde a las mujeres que se encuentran en control por el Programa de Regulación de Fertilidad que utilizan cualquier método anticonceptivo más Preservativo. Con el fin de lograr una adecuada salud reproductiva, reduciendo la mortalidad materna-perinatal, el embarazo no planificado y prevención de Infecciones Transmisión Sexual. Los métodos utilizados pueden ser: Dispositivo Intrauterino (DIU) más Preservativos, Hormonal (Oral combinado y progestágeno, Inyectable combinado y progestágeno e Implante) más Preservativos.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A:

Sección A: se registra el número de mujeres que se encuentran bajo control en el programa a la fecha de corte (30 de Junio o 31 de Diciembre), por método anticonceptivo y según edad de las mujeres controladas.

(5)

5

Las mujeres bajo control que “padecen de enfermedades cardiovasculares (diabetes y/o hipertensión)” NO deben estar contenidas en los registros según edad de las mujeres controladas, es un dato ilustrativo de aquellas pacientes que están en control y que además presentan alguna afección de tipo cardiovascular.

Las mujeres con “retiro de implante anticipado” NO deben estar contenidas en los registros según edad de las mujeres controladas es un dato ilustrativo de aquellas actividades realizadas antes del período de término.

Las mujeres con Método de Regulación de Fertilidad más Preservativo, NO deben estar contenidas en los registros según edad de las mujeres controladas es un dato ilustrativo.

SECCIÓN B: GESTANTES EN CONTROL CON RIESGO PSICOSOCIAL. DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B:

Total de Gestantes en Control: Corresponde a las mujeres gestantes que han sido controladas por su embarazo, control realizado por Médico Gineco-Obstetra o Matrona, y que han sido evaluadas con aplicación de la Pauta de Evaluación Psicosocial Abreviada, según la norma, con obtención de resultado con o sin riesgo psicosocial.

Se considera como población bajo control a todas las gestantes que tienen citación para próximo control con los mismos profesionales anteriormente mencionados, hasta un plazo máximo de inasistencia a su citación de 29 días a la fecha del corte, periodo durante el cual, se activa el sistema de rescate de pacientes inasistentes.

Al pasar el plazo máximo de inasistencia desde la última citación, se considera abandono y deja su condición de “población en control” por esta causa. Las inasistencias a control se producen por los siguientes motivos: el Obstetra la da de alta, ocurre el parto, se constata que no es ubicable, se ha inscrito en otro Centro de Salud, ha cambiado de previsión de salud o ha fallecido.

Gestantes en riesgo psicosocial: Corresponde a las mujeres gestantes que, a la fecha del corte, han sido controladas por su embarazo y que presentan riesgo psicosocial.

Gestantes que presentan violencia de género: Corresponde a las mujeres gestantes que han sido controladas por su embarazo y que presentan violencia de género, detectada a través de la aplicación de la Pauta de Evaluación Psicosocial Abreviada o a través de la anamnesis realizada en el control, a la fecha del corte.

Estas mujeres son derivadas para ingresar a control de Violencia de Género del Programa de Salud Mental del establecimiento.

(6)

6

Población Inmigrantes: Corresponde a las personas cuya nacionalidad es distinta a chilena, y se encuentran bajo control en el establecimiento de salud por algún método de regulación de fertilidad.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B:

Sección B: se registra el número total de mujeres gestantes, las gestantes que se encuentran en riesgo psicosocial y las gestantes que presentan violencia de género, que se encuentran bajo control en el establecimiento a la fecha de corte, según edad de las mujeres gestantes controladas.

Las gestantes bajo control registradas en riesgo psicosocial deben estar incluidas en el registro total de gestantes bajo control.

Las gestantes bajo control registradas que presentan violencia de género deben estar incluidas en el registro total de gestantes bajo control y NO pueden ser mayor que el registro de gestantes en riesgo psicosocial. (Según aplicación de la Pauta de Evaluación Psicosocial Abreviada aplicada en el control.

Las gestantes bajo control registradas en gestantes que presentan ARO deben estar incluidas en el registro total de gestantes bajo control.

Las gestantes bajo control registradas en población inmigrantes deben estar incluidas en el registro total de gestantes bajo control.

SECCIÓN C: GESTANTES EN RIESGO PSICOSOCIAL CON VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL REALIZADA EN EL SEMESTRE.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN C:

(7)

7

N° Gestantes con VDI: corresponde al número de gestantes en riesgo psicosocial que a la fecha del corte han recibido 1, 2, 3, 4 o más visitas domiciliarias integrales.

Total de Visitas: corresponde a la cantidad de visitas domiciliarias integrales realizadas a pacientes en riesgo psicosocial.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN C:

Sección C: se registra el número de mujeres gestantes en riesgo psicosocial que recibieron 1 o más visitas domiciliarias integrales en el semestre.

El registro de las gestantes que reciben 4 o más visitas domiciliarias integrales en el semestre, deberá especificar el número total de visitas efectuadas por gestante controlada.

SECCION D: GESTANTES Y MUJERES DE 8° MES POST-PARTO EN CONTROL, SEGÚN ESTADO NUTRICIONAL.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN D:

Gestantes en control: Corresponde a las mujeres gestantes que se encuentran con control y están clasificadas según su estado nutricional (normal, sobrepeso, obesa, bajo peso) a la fecha de corte.

Control al 8° Mes post parto: Corresponde a las mujeres que se encuentran bajo control en el establecimiento, las cuales han sido evaluadas por Médico, Matrona o Nutricionista al 8º mes post parto, durante el semestre, y se clasifican en normal, sobrepeso, obesa, bajo peso. El objetico principal es medir su condición nutricional al 8º mes de puerperio para evaluar el impacto de las intervenciones previas (consulta nutricional al 3º y 6º mes post- parto y controles de salud durante este periodo).

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN D:

Sección D: se registra el número de mujeres gestantes bajo control a la fecha de corte según edad y clasificación de su estado nutricional.

El Total de gestantes clasificadas según su estado nutricional debe ser igual al Total de gestantes en control registradas en la sección B, según el grupo de edad correspondiente.

(8)

8

SECCION E: MUJERES Y GESTANTES EN CONTROL CON CONSULTA NUTRICIONAL. DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN E:

Consulta Nutricional: Corresponde a las mujeres y gestantes que se encuentran bajo control en el establecimiento, a la fecha de corte, y han recibido consulta nutricional (atención dietética o dieto terapéutica) proporcionada por nutricionista.

Las mujeres gestantes reciben consulta nutricional por malnutrición por déficit (bajo peso) o por exceso (sobrepeso y obesidad) y las mujeres en etapa de puerperio reciben consulta nutricional al 3º y 6º mes post parto.

Las acciones contempladas en esta consulta son: dar cumplimiento a las 10 acciones contempladas en la norma del programa de la mujer (anamnesis clínica y nutricional, estudio dietético, encuesta alimentaria, antropometría, examen físico, adecuación de nutrientes, prescripción dietética y/o dieto terapéutica, entre otras).

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN E:

Sección E: se registra el número de mujeres y gestantes que se encuentran bajo control a la fecha de corte y han recibido “consulta nutricional”, por malnutrición por déficit o exceso.

Las mujeres que reciben consulta nutricional al 6to mes post parto, serán evaluadas nuevamente al 8vo mes post parto, las cuales se registrarán en sección D, según su estado nutricional.

SECCION F: MUJERES EN CONTROL DE CLIMATERIO DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN F:

Población en Control: Corresponde a las mujeres, entre 45 y 64 años, que han sido atendidas en el Programa de Control de Climaterio, por Médico Gineco-Obstetra o Matrona, a la fecha de corte.

Se considera como población bajo control a todas las mujeres que tienen citación para próximo control con los mismos profesionales anteriormente mencionados, hasta un plazo máximo de inasistencia a su citación de 29 días a la fecha del corte, periodo durante el cual, se activa el sistema de rescate de pacientes inasistentes.

Al pasar el plazo máximo de inasistencia desde la última citación, se considera abandono y deja su condición de “población en control” por esta causa. Las inasistencias a control se producen por los siguientes motivos: si se constata que la mujer no es ubicable, ha cambiado de inscripción a otro Centro de Salud, ha cambiado de previsión de salud o ha fallecido.

(9)

9

Corresponde a las mujeres que han sido atendidas en el Programa de Control de Climaterio, por Médico Gineco-Obstetra o Matrona, a la fecha de corte.

Mujeres con pauta aplicada MRS: se refiere a las mujeres que se encuentran bajo control en el establecimiento a la fecha de corte, a las cuales se les ha aplicado la Pauta MRS.

Mujeres con puntaje elevado de MRS: corresponde a las mujeres que se encuentran bajo control en el establecimiento a la fecha de corte, a las cuales se les ha aplicado la Pauta MRS y que su resultado es igual o mayor a 23 puntos, cuyos resultados son: 23 a 33 que se refiere a “molestia severa” o 34 a 44 que se refiere a “molestia intolerable”.

Mujeres con aplicación de terapia hormonal de reemplazo según MRS: Los objetivos de la terapia de reemplazo hormonal son mejorar la calidad de vida en el período climatérico, reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de fracturas.

Son las mujeres que en la Escala MRS obtienen el puntaje necesario para ser candidatas a utilizar esta terapia. Se miden los ámbitos de compromiso de calidad de vida de la mujer climatérica, que tengan riesgo cardiovascular y/o riesgo de osteoporosis.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN F:

Sección F: se registra el número total de mujeres en control de climaterio a la fecha de corte. Además, se registra el número de mujeres bajo control con “pauta aplicada MRS”, el número de mujeres que obtuvieron “puntaje elevado de MRS”, y el número de mujeres con “terapia hormonal de reemplazo según MSR”.

La población en control de mujeres por climaterio NO debe ser menor al número de mujeres con pauta aplicada MSR.

El número de mujeres con puntaje elevado de MSR NO debe ser mayor al número mujeres con pauta aplicada MSR.

El número de mujeres con aplicación de terapia hormonal de reemplazo según MRS NO debe ser mayor al número de mujeres con puntaje elevado de MSR.

SECCION H: GESTANTES EN CONTROL DE CON ECOGRAFÍA POR TRIMESTRE DE GESTACION (EN EL SEMESTRE)

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN H:

En Chile la recomendación ha sido realizar tres exámenes ultrasonograficos durante la gestación. En esta sección se deben registrar las gestantes bajo control en APS que tienen realizada ecografía obstétrica por trimestre de gestación.

Ecografía de primer trimestre (11-13+6 semanas)

(10)

10

segura que permita un manejo adecuado del embarazo. Sin embargo, en los últimos años el desarrollo de nuevas investigaciones ha permitido incorporar nuevos objetivos a esta ecografía, los que pueden evaluarse adecuadamente en el primer trimestre tardío, específicamente entre la 11 y 13+6 semanas. De esta manera, la incorporación de la Translucencia Nucal (TN) y otros marcadores de aneuploidia a la medición de la longitud céfalo-nalgas (LCN) ha modificado las exigencias de esta ecografía.

Ecografía de segundo trimestres de 22-24 semanas

El objetivo de un método de screening, es la pesquisa de una condición prevalente y que además tenga una estrategia preventiva o terapéutica adecuada, de tal manera que la implementación de este método permita una intervención oportuna, con el fin de reducir las complicaciones propias de la condición patológica. En este sentido, la ecografía de las 22-24 semanas cumple con este precepto, pues es capaz de pesquisar oportunamente factores de riesgo o condiciones que se asocian con malos resultados perinatales, permitiendo la intervención en algunas de estas situaciones.

Ecografía de tercer trimestres de las 30 a 34 semanas.

La ecografía entre las 30-34 semanas es útil en evaluación de crecimiento fetal, pero no mejora los resultados perinatales

Total de Gestantes con Ecografías del extrasistema.

(11)

11

NIVEL SECUNDARIO

SECCION H: POBLACIÓN EN CONTROL POR PATOLOGÍAS DE ALTO RIESGO OBSTÉTRICO.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN G:

Corresponde a las mujeres gestantes que se encuentran bajo control por Médico Obstetra en las Unidades de Alto Riesgo Obstétrico del Nivel, por ser portadoras de una o más de las siguientes patologías: Preeclampsia (PE) , Síndrome Hipertensivo del Embarazo (SHE),Factores de riesgo y condicionantes de Parto Prematuro, Retardo Crecimiento Intrauterino (RCIU ), SÍFILIS, VIH, Diabetes Pre Gestacional, Diabetes Gestacional, Cesárea anterior, Malformación Congénita, Anemia, Cardiopatías, Pielonefritis, Rh(-)sensibilizada, Placenta previa, Chagas, Colestasia Intrahépatica de Embarazo, Otras patologías del embarazo (HTA, Crónica, Nefropatía, Cardiopatía, etc.).

Se considera como población bajo control a todas las gestantes que tienen citación para próximo control con los mismos profesionales anteriormente mencionados, hasta un plazo máximo de inasistencia a su citación de 29 días a la fecha del corte, periodo durante el cual, se activa el sistema de rescate de pacientes inasistentes.

Al pasar el plazo máximo de inasistencia desde la última citación, se considera abandono y deja su condición de “población en control” por esta causa. Las inasistencias a control se producen por los siguientes motivos: el Obstetra la da de alta, ocurre el parto, se constata que no es ubicable, se ha inscrito en otro Centro de Salud, ha cambiado de previsión de salud o ha fallecido.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN G:

(12)

12

RESUMEN ESTADÍSTICO REM-P2

POBLACIÓN EN CONTROL PROGRAMA DE SALUD DEL NIÑO

Sección A: Población En Control, Según Estado Nutricional.

Sección B: Población En Control Según Resultado De Pauta De Observación De La Relación Vincular.

Sección C: Población En Control Según Resultado De Evaluación Del Desarrollo Psicomotor.

Sección D: Población Menor De 1 Año En Control, Según Score Riesgo En Ira Y Visita Domiciliaria Integral En El Semestre.

Sección E: Población En Control En El Semestre Con Consulta Nutricional, Según Estrategia.

Sección F: Población Inasistente A Control Del Niño Sano (Al Corte).

Sección G: Población Infantil Según Diagnóstico De Presión Arterial (Incluida En Sección A).

Sección H: Población Infantil Eutrófica, Según Riesgo De Malnutrición Por Exceso (Incluida En Sección A).

SECCIÓN A: POBLACIÓN EN CONTROL SEGÚN ESTADO NUTRICIONAL. DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A:

Total de niños en control: Corresponde a la población infantil de niños (as) menores de 9 años que se encuentran bajo control en establecimientos con nivel primario de atención, y que han sido evaluados según su estado nutricional, de acuerdo a la Norma vigente y los indicadores peso/edad, peso/talla, talla/edad, por desviaciones estándar y diagnóstico de Estado Nutricional Integrado: Normal, Riesgo de Desnutrir, Desnutrido, Sobrepeso, Obeso y Desnutridos Secundarios.

Se consideran también, a los niños (as) cuyos controles han sido realizados por Matrona al Recién Nacido en actividad Puérpera – Recién Nacido, o por Medico o Enfermera desde el Recién Nacido hasta los 9 años de edad, siempre que tengan una citación para un próximo control con Médico o Enfermera y/o consulta con Nutricionista en los grupos de niños de 5 meses y 3 años 6 meses con Estado Nutricional Normal, hasta un plazo máximo de inasistencia según edad:

 Menores de 1 año: 3 meses de inasistencia desde la última citación, a la fecha del corte.

 De 12 a 23 meses: 6 meses de inasistencia desde la última citación, a la fecha del corte.

 De 24 meses hasta 5 años 11 meses: 11 meses 29 días de inasistencia desde la última citación, a la fecha del corte.

ESTRUCTURA REM-P.02

(13)

13

 De 6 años hasta 9 años: 11 meses 29 días de inasistencia desde la última citación, a la fecha del corte.

Periodo durante el cual, debe activarse el sistema de rescate de inasistentes.

Al pasar los plazos de inasistencia según edad, desde la última citación, se considera abandono y deja su condición de “población en control” por esta causa; o por egreso: si se constata que el niño(a) no es ubicable, ha cambiado de previsión de salud, se ha inscrito en otro Centro de Salud, o ha fallecido.

Pueblos Originarios: Corresponde a los niños(as) que se identifican con pueblo indígena u originario, y se encuentran bajo control en el Programa Infantil del establecimiento de salud. Población Inmigrante: Corresponde a los niños(as) cuya nacionalidad es distinta a chilena, y se encuentran bajo control en el establecimiento de salud.

Importante recordar que hijos de inmigrantes nacidos en Chile, tiene nacionalidad chilena.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A:

Sección A: se registra el número de niños (as) bajo control a la fecha de corte, según edad y sexo de los niños(as), especificando los indicadores nutricionales y parámetros de medición. Además se registran los niños (as) que pertenecen o se auto reconocen con pueblo indígena u originario.

La sumatoria de los niños(as) registrados en el diagnóstico nutricional integrado, más los niños(as) calificados como desnutridos secundarios, debe ser coincidente con el total de población en control.

El diagnóstico nutricional integrado no necesariamente debe ser concordante con la clasificación de los 3 indicadores Peso/Edad, Peso/Talla, Talla/Edad, así:

 los niños y niñas que caen en –1 DS no necesariamente son todos riesgo nutricional (Riesgo de desnutrir), algunos pueden ser eutróficos (Normales) (delgados constitucionales).

 pero sí todos los niños(as) con –2 DS P/E hasta 1 año *(hasta 11 meses 29 días) o -2DS P/T en los mayores de 1 año *(de 12 meses, hasta 5 años 11 meses 29 días), serán clasificados como desnutridos.

 también los niños(as) +2 DS y + 1 DS serán diagnosticados como obesos y sobrepeso, respectivamente salvo los menores de 1 año, que reciben clasificaciones especial en estos tramos.

(14)

14

SECCIÓN B: POBLACIÓN EN CONTROL SEGÚN RESULTADO DE PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LA RELACIÓN VINCULAR.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B:

Corresponde a los niños y niñas de 4 y 12 meses de edad que se encuentran bajo control en establecimientos con nivel primario de atención, a los cuales se les ha aplicado la “Pauta de Observación de la Relación Vincular”, (Escala Massie-Campbell)* integrada al control de salud, obteniendo los siguientes resultados: Apego Seguro, Apego Evitante o Apego Ambivalente. La aplicación de la “Pauta de Observación de la Relación Vincular” es un Indicador de Apego Madre-Hijo/Hija en Situaciones de Stress (abreviada como la escala ADS) se aplica en los Controles de Salud a los 4 y 12 meses de edad, como parte de la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña en el ciclo vital y como una actividad relacionada a las gestantes del Programa “Chile Crece Contigo”. Esta pauta será aplicada por profesionales con entrenamiento y certificación (validados) por el Ministerio de Salud cada 3 años.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B:

Sección B: se registra el número de niños (as) bajo control a la fecha de corte, según edad y sexo de los niños(as), especificando el resultado obtenido en la pauta de observación de la relación vincular aplicada.

SECCIÓN C: POBLACIÓN EN CONTROL SEGÚN RESULTADO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN C:

Corresponde a los niños y niñas menores de 6 años que se encuentran bajo control en establecimientos con nivel primario de atención, a los cuales se les ha aplicado, la “Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor” (EEDP) de 1 a 23 meses según norma, y el “Test de Desarrollo Psicomotor” (TEPSI) de 2 a 5 años, según norma. Ambos integrados al control de salud, obteniendo los siguientes resultados: Normal, Riesgo o Retraso.

(15)

15

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN C:

Sección C: se registra el número de niños (as) bajo control a la fecha de corte, según edad y sexo de los niños(as), especificando el resultado obtenido de la evaluación del desarrollo psicomotor aplicada.

SECCIÓN D: POBLACIÓN MENOR DE 1 AÑO EN CONTROL, SEGÚN SCORE RIESGO EN IRA Y VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL EN EL SEMESTRE.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN D:

Corresponde a los niños y niñas que se encuentran bajo control en establecimientos con nivel primario de atención, de 1 a 6 meses, que ha recibido la aplicación del score de riesgo de morir por bronconeumonía, según norma, integrado al control de salud. Obteniendo los siguientes resultados: Riesgo Leve, Riesgo Moderado, Riesgo Grave.

Además se consigna el total de niños que han recibido visita domiciliaria integral según el score de riesgo obtenido, al corte.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN D:

Sección D: se registra el número de niños (as) bajo control a la fecha de corte, según edad, especificando el resultado obtenido en la aplicación de score riesgo en IRA.

SECCION E: POBLACIÓN EN CONTROL EN EL SEMESTRE CON CONSULTA NUTRICIONAL, SEGÚN ESTRATEGIA.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN E:

Con el objetivo de avanzar hacia la meta de reducir la malnutrición por exceso en la población y

dado el carácter promocional de la Consulta Nutricional de los 5 meses y 3 años y medio de vida,

se les recuerda que dichas prestaciones tienen un carácter universal, es decir deberán ser

entregadas a la totalidad de la población independiente de su diagnóstico nutricional, según lo

establecido en la Norma Técnica del Programa Nacional de Salud de la Infancia. Esta indicación ha

sido acordada por la División de Atención Primaria de Salud (DIVAP), la División de Políticas

Saludables y Promoción (DIPOL) y la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE).

A continuación se indica la definición y la fórmula de cálculo de la cobertura de estas prestaciones,

a saber:

(16)

16

hábitos de alimentación saludable, evitando la introducción precoz de alimentos de alta densidad

calórica, adición de sal y azúcares.

Consulta Nutricional 3 años 6 meses: Es la atención nutricional con componente bucal, dirigida a

fortalecer un estilo de vida saludable, con énfasis en alimentación saludable (Guías Alimentarias,

evitar golosinas, exceso de azúcares y sal, y promover consumo de agua) y actividad física. Esta

prestación posee un componente de salud bucal que considera: refuerzo de higiene con cepillo y

pasta fluorada (500 ppm); y control de malos hábitos bucales.

Corresponde a los niños y niñas que se encuentran bajo control en establecimientos con nivel primario de atención, clasificados como Normal según estado nutricional y han recibido consulta nutricional a los 5 meses y a los 3 años 6 meses, según norma vigente.

Información: los niños y niñas que antes de esta edad ya presentaban malnutrición por exceso (Sobrepeso, Obeso) o por déficit (Riesgo de desnutrir o Desnutrido) ya se encuentran en consulta con Nutricionista.

(17)

17

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN E:

Sección E:

Consulta Nutricional del 5to mes: corresponde registrar el número de niños que han recibido esta consulta durante el semestre, del total de niños que al momento del corte se encuentran bajo control, cumpliendo con las especificaciones técnicas antes mencionadas.

Consulta de los 3 años y 6 meses: corresponde registrar el número de niños que han recibido esta consulta durante el semestre, del total de niños que al momento del corte se encuentran bajo control, cumpliendo con las especificaciones técnicas antes mencionadas.

SECCION F: POBLACIÓN INASISTENTE A CONTROL DEL NIÑO SANO (AL CORTE). DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN F:

Corresponde a los niños(as) que no acudieron a control el día que estaban citados y que se encuentran en los plazos máximos de inasistencia según edad.

Se considera inasistente a todo niño(a) que no haya asistido a control el día que estaba citado hasta un plazo máximo según edad:

Rango de edad Criterio de inasistencia

0 a 11 meses 3 meses de inasistencia desde la última citación 12 a 24 meses 6 meses de inasistencia desde la última citación 2 a 9 años 1 año de inasistencia desde la última citación

Estos niños(as) deberían ser rescatados antes de cumplir estos plazos máximos, con prioridad en menores de 2 años.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN F:

(18)

18

SECCIÓN G: POBLACIÓN INFANTIL SEGÚN DIAGNÓSTICO DE PRESIÓN ARTERIAL (Incluida en la sección A).

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN G:

Es la medición de Presión Arterial a los niño(a)s bajo control, al corte, entre 3 y 9 años que se realizará en el Control de Salud.

La medición se clasificará en Normal (PA menor al percentil 90), Pre-Hipertensión (PA entre percentil 90 al 95), Etapa 1 (PA percentil 95 al 99) y Etapa 2 (PA mayor al percentil 99).

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN G:

Sección G: se registra el número de niño(a)s según resultado de medición de Presión Arterial, a la fecha de corte, por grupo de edad. El total de niño(a)s por grupo etario no puede ser mayor que la población bajo control de los grupos etarios específicos incluidos en la sección A.

SECCIÓN H: POBLACIÓN INFANTIL EUTRÓFICA, SEGÚN RIESGO DE MALNUTRICIÓN POR EXCESO (Incluida en la sección A).

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN H:

Se registra el número de niño(a)s eutróficos bajo control, al corte, que han sido atendidos en Control de Salud o Consulta Nutricional a los que se les evaluará su estado nutricional y se verificará si tienen o no riesgo de malnutrición por exceso.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN H:

(19)

19

RESUMEN ESTADISTICO REM-P3

POBLACIÓN EN CONTROL - POBLACIÓN EN CONTROL OTROS PROGRAMAS

Sección A: Existencia De Población En Control.

Sección B: Cuidadores De Pacientes Con Dependencia Severa.

Sección C: Población En Control En Programa De Rehabilitación Pulmonar En Sala Ira-Era.

Sección D: Nivel De Control De Población Respiratoria Crónica

SECCIÓN A: EXISTENCIA DE POBLACIÓN EN CONTROL: DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A:

POBLACIÓN EN CONTROL:

Personas en control con Médico, Enfermera/o, Kinesiólogo/a y/o Nutricionista, según grupo de edad, sexo, problema de salud o condición, a la fecha de corte y que tienen una citación para un próximo control con alguno de estos profesionales, hasta un plazo máximo de inasistencia.

Al pasar los plazos de inasistencia según edad desde la última citación se considera abandono y deja su condición de “población en control” por esta causa; o egreso por abandono: si se constata que no es ubicable, ha cambiado de previsión de salud, o egreso por traslado: ha cambiado su inscripción a otro Centro de Salud o ha fallecido.

En particular, para menores de 10 años, se tiene lo siguiente:

Menores de 1 año: 2 meses 29 días de inasistencia desde la última citación, a la fecha del corte.

De 12 a 23 meses: 5 meses 29 días de inasistencia desde la última citación, a la fecha del corte.

De 24 meses hasta 5 años 11 meses 29 días: 11 meses 29 días de inasistencia desde la última citación, a la fecha del corte. Periodo durante el cual, se activan los sistemas de rescate de inasistentes.

Los niños/as prematuros con menos de 1.500 gramos o la menor de 32 semanas de gestación, son controlados para su evaluación y seguimiento hasta los 7 años de vida.

ESTRUCTURA REM-P.03

(20)

20

Síndrome Bronquial Obstructiva Recurrente (SBOR): Cuadro clínico de 3 o más episodios de obstrucción bronquial durante los dos primeros años de vida. Se deben categorizar en Leve, Moderado y Severo es una enfermedad que afecta a los bronquios. Se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de la pared bronquial e hipersecreción de mucus (flemas) que se acumula en el interior (lumen), lo cual lleva a la obstrucción de los bronquios dificultando el paso del aire.

Asma Bronquial: Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por obstrucción bronquial a distintos estímulos, total o parcialmente reversible, cuya evolución puede conducir a una modificación estructural de dichas vías (remodelación), provocando una obstrucción bronquial no reversible. Las personas bajo control con diagnostico confirmado según norma Minsal, deben categorizarse en Leve (Clasificación Intermitente y Persistente leve), Moderado (Clasificación Persistente moderada) y Severo (Clasificación Persistente Severa) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Se caracteriza por un fenómeno inflamatorio de la vía aérea responsable del aumento de la resistencia al paso del aire y que se acompaña de importantes síntomas sistémicos. Las personas bajo control con diagnostico confirmado según norma Minsal, deben categorizarse en etapa A y B.

Otras Respiratorias Crónicas: Personas en control por enfermedades respiratorias crónicas, incluye las siguientes patologías: displasia broncopulmonar, enfermedad pulmonar difusa, LCFA, silicosis, enfisema pulmonar, bronquiectasias, malformaciones pulmonares congénitas, disquinesia ciliar, bronquiolitis obliterante, neumoconiosis.

Oxigeno Dependiente: Personas en control por enfermedades respiratorias crónicas que requieren de oxigeno como parte de su tratamiento y usuarios pertenecientes a los programas ventilatorios en control.

Fibrosis Quística: es la enfermedad autosómica recesiva letal más frecuente en raza blanca, con defecto de la proteína CFTR que provoca un trastorno del transporte de cloro y sodio por las células de los epitelios respiratorios, páncreas. La eliminación del sudor con altas concentraciones de cloro confirman el diagnostico.

Epilepsia: Personas en control por enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes. Enfermedad De Parkinson: Personas en control por enfermedad neurodegenerativas denominada Parkinson. Artrosis De Cadera Y Rodilla: Personas en control por enfermedad articular situada en caderas o rodillas.

Artrosis De Cadera Y Rodilla: Personas en control por enfermedad articular situada en caderas o rodillas.

Alivio Del Dolor: Personas en control por cuidados paliativos del dolor.

Hipotiroidismo: Personas en control, al corte, por hipotiroidismo. Es la deficiencia en la producción de hormonas tiroideas, la cual afecta aproximadamente a un 5% de la población. Ocurre cuando la glándula tiroidea está dañada y no es capaz de producir las hormonas tiroideas suficientes para mantener el metabolismo del cuerpo normal.

(21)

21

Dependencia Moderada: Personas que presentan algún grado de dependencia física, psíquica o multideficit, en control, que en aplicación de Índice de Barthel, obtiene un puntaje entre 40 y 55 puntos.

Dependencia Severa Oncológica: Personas que presentan algún grado de dependencia física, psíquica o multideficit, en control, que en aplicación de Índice de Barthel, obtiene un puntaje entre 20 y 35 puntos y padecen alguna patología cancerígena.

Dependencia Severa No Oncológica: Personas que presentan algún grado de dependencia física, psíquica o multideficit, en control, que en aplicación de Índice de Barthel, obtiene un puntaje entre 20 y 35 puntos (Dependencia Grave) o un puntaje menor a 20 puntos (Dependencia Total), y no padecen alguna patología cancerígena.

Dependencia Severa Con Escaras (*): Personas que presentan algún grado de dependencia física, psíquica o multideficit, en control, por discapacidad severa tanto Oncológica como No Oncológica, que padecen escaras: lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias Oseas o cartilaginosas.

Programa de Atención Domiciliaria por Dependencia Severa: Programa destinado a beneficiar a pacientes, del Sistema Público de Salud, que presentan una discapacidad severa y/o deterioro crónico de su estado de salud. Incluye pacientes con enfermedad terminal, pacientes hospitalizados que padece discapacidad severa y que han sido dados de alta precozmente, Personas con pérdida de funcionalidad por enfermedades agudas o de rápida evolución, etc. Total Personas Con Dependencia Severa corresponde a las personas que presentan dependencia severa y se encuentran bajo control en establecimientos de salud, recibiendo prestaciones en domicilio. Cuenta con cuidador con o sin apoyo monetario..

Total Personas Con Escaras: corresponde a las personas que padecen dependencia severa y se encuentran bajo control en establecimientos de salud que padecen escaras: lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas. Cuenta con cuidador con o sin apoyo monetario.

Número Total de Personas con cuidador que recibe apoyo monetario: corresponde a las personas que presentan dependencia severa y se encuentran bajo control en establecimientos de salud, recibiendo prestaciones en domicilio y que cuentan con cuidador con apoyo monetario.

Con Espirometría vigente: corresponde a las personas que tienen el examen de Espirometría vigente Es decir, realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte.

(22)

22

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A:

Sección A: Corresponde al registro de número de personas que ingresan a los distintos programas, se registra por patologías y/o condiciones. Por ejemplo si un paciente padece Asma bronquial y Artrosis de cadera y rodilla, se ha de registrar en ambas patologías.

Respecto a la Población de Pacientes con Dependencia Severa:

Los Pacientes dependientes se registraran según condición, la suma de los pacientes con Dependencia Severa Oncológicos y No Oncológicos debe ser el total de pacientes con Dependencia Severa en control.

La existencia de Pacientes Postrados con Escaras, debe estar incluida en el número de Pacientes con Discapacidad Severa Oncológicos o en el número de Pacientes con Dependencia Severa No Oncológicos.

En relación a los pacientes con Discapacidad Severa que pertenecen al Programa de Atención Domiciliaria por Discapacidad Severa, se debe tener en cuenta que:

Dependencia Severa - Programa Atención Domiciliaria Por Discapacidad Severa corresponde al número de pacientes (Oncológicos y No Oncológicos), que son beneficiarios del programa. Este registro debe estar incluido en el número total de pacientes dependientes severos es decir, Oncológicos y No Oncológicos.

Dependencia Severa Con Escaras - Programa Atención Domiciliaria Por Discapacidad

Severa corresponde al número de pacientes dependientes severos con escaras (Oncológicos y No Oncológicos), que son beneficiarios del programa. Este registro debe estar incluido en los dependientes severos que pertenecen al programa

Observación: Estos beneficiarios pueden o no recibir pago por cuidadores (estipendio), por lo tanto se registraran todos los pacientes que pertenecen al programa.

SECCION B: CUIDADORES DE PACIENTES POR DEPENDENCIA SEVERA.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B:

Programa de Atención Domiciliaria por Dependencia Severa:

Programa destinado a beneficiar a pacientes, del Sistema Público de Salud, que presentan una discapacidad severa y/o deterioro crónico de su estado de salud. Incluye pacientes con enfermedad terminal, pacientes hospitalizados que padece discapacidad severa y que han sido dados de alta precozmente, personas con pérdida de funcionalidad por enfermedades agudas o de rápida evolución, etc.

(23)

23

Total de cuidadores del programa: Personas encargadas de entregar cuidados a pacientes en condición de Dependencia Severa y que son beneficiarios de Programa Atención Domiciliaria. Cuidadores con Apoyo Monetario (estipendio): Pago a cuidadores, concebido como asignación monetaria dirigida a Cuidadores y que cumplan con los criterios de inclusión y compromisos adquiridos.

Cuidadores Capacitados: Entregar a cuidadores y familias las herramientas necesarias para asumir los cuidados integrales a personas con dependencia severa.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B:

Sección B: Corresponde al total de personas cuidadoras de pacientes con dependencia severa. Se debe registrar el Número Total de Cuidadores, además de los Cuidadores de Pacientes con Dependencia Severa que son beneficiarios del Programa de Atención Domiciliaria.

Del total de cuidadores del Programa de Atención Domiciliaria se debe registrar el número de ellos que recibieron capacitación al menos una vez, desde que pertenecen al programa, registrando sólo un cuidador por paciente, aunque dos o más integrantes de la familia hayan recibido la capacitación.

Corresponde, además, el registro de los cuidadores del programa los que reciben estipendio, número de personas que debiese ser igual al número de cuidadores del Programa de Atención Domiciliaria.

SECCION C: POBLACION EN CONTROL EN PROGRAMA DE REHABILITACION PULMONAR EN SALA IRA-ERA.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN C:

REHABILITACION PULMONAR: Intervención multidisciplinaria, para pacientes con patología respiratoria crónica sintomáticos y con reducción de actividades de la vida diaria, destinada a reducir síntomas, mejorar capacidad funcional, mejorar la autovalencia y reducir costos de salud mediante la estabilización y control de las manifestaciones sistémicas de la enfermedad. Sus componentes son principalmente Educación y Entrenamiento físico.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN C:

(24)

24

SECCION D: NIVEL DE CONTROL DE POBLACION RESPIRATORIA CRONICA

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN D:

ASMA BRONQUIAL

Los objetivos del tratamiento del asma bronquial es lograr el control de las manifestaciones clínicas y mantenerlo en el tiempo. El control del asma se puede dividir en dos componentes: Control actual, que se refiere a los síntomas, nivel o limitación de actividad, terapia de rescate y función pulmonar.

Componente de riesgo futuro, se refiere a la probabilidad de deterioro, exacerbaciones y en forma muy importante la declinación de la función pulmonar.

Se debe ingresar el número de personas de la existencia de población en control con diagnóstico de asma bronquial que cuentan con evaluación de nivel de control.

Controlado: Número de personas que no presenta ninguna de las características de la evaluación del control.

Parcialmente Controlado: Número de personas que presentan 1 o 2 de las características de la evaluación del control.

No Controlado: Número de personas que presenta 3 o más de las características de la evaluación del control.

(25)

25

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

Se debe ingresar el número de personas de la existencia de población en control con diagnóstico de EPOC que cuentan con evaluación del control.

Un adecuado control se establece si los pacientes cumplen las siguientes condiciones: 1. Las exacerbaciones son infrecuentes y no requieren hospitalización.

2. No requieren esteroides sistémicos crónicos.

3. Presentan una reducción del grado de disnea en relación a la basal. 4. No desarrollan insuficiencia respiratoria.

5. Mantienen una buena tolerancia a fármacos inhalados.

Logra Control Adecuado: Número de personas que cumple con las condiciones indicadas No Logra Control Adecuado: Número de personas que no cumple con las condiciones indicadas No evaluada: Número de personas que no cuentan con evaluación del control.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN D:

(26)

26

RESUMEN ESTADISTICO REM-P4

POBLACIÓN EN CONTROL PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR (PSCV).

Sección A: Programa Salud Cardiovascular (PSCV). Sección B: Metas De Compensación.

Sección C: Variables De Seguimiento Del PSCV Al Corte.

SECCIÓN A: PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR (PSCV). DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A:

NUMERO DE PERSONAS EN CONTROL EN EL PSCV.

Corresponde al número de personas que se encuentran en control en el PSCV con Medico, Enfermera/o, o Nutricionista, por grupos de edad y sexo, con una citación para estos profesionales y hasta un plazo máximo de inasistencia de 11 meses 29 días, desde la última citación, a la fecha del corte. Periodo durante el cual, se activa el sistema de rescate de inasistentes.

Al pasar 11 meses 29 días de inasistencia desde la última citación, se considera abandono y deja su condición de “población en control” por esta causa; o por egreso: si se constata que no es ubicable, ha cambiado su inscripción a otro Centro de Salud, ha cambiado de previsión de salud o ha fallecido.

En el marco de atención integral, se registra solo una persona aunque esta tenga más de un problema de salud cardiovascular.

CLASIFICACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR:

Corresponde al número de personas en control en el PSCV, que fueron clasificadas en el control de salud cardiovascular, según riesgo: Bajo, Moderado, Alto, a la fecha de corte.

PERSONAS BAJO EN CONTROL SEGUN PATOLOGIAS Y FACTORES DE RIESGO (EXISTENCIA):

Corresponde al número de personas en control en el Programa de Salud Cardiovascular, diagnosticados como Hipertensos, Diabéticos, Dislipidemicos, y que presentan los riesgos de: Tabaquismo, Antecedentes de Infarto Agudo al Miocardio o Antecedentes de Enfermedad Cerebro Vascular

ESTRUCTURA REM-P.04

DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL VARIABLES DE REM-P.04

(27)

27

DETECCION Y PREVENCION DE LA PROGRESION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA

(ERC)

DETECCION Y PREVENCION DE ERC1:

Corresponde al número de personas que están en control en el PSCV, según grupo de edad y sexo, a las que se les ha aplicado, integrada al control, la “Pauta de detección de Enfermedad Renal Crónica” (ERC). Estos son dos: 1) la estimación de la velocidad de filtración glomerular (VFGe) con un examen de creatinina plasmática, como indicador de la función renal, y 2) la determinación de la razón albúmina-a-creatinina (RAC) en una muestra aislada de orina matinal para detectar daño renal.

Clasificación:

Sin ERC: Pacientes diabéticos e hipertensos en PSCV que cumplen con TODAS las siguientes condiciones:

 Exámenes de orina normales (incluye examen de orina completo y razón albuminuria-a-creatininuria): sin proteínas (macro o microalbuminuria) y sin la presencia de otras alteraciones que indiquen daño renal (ej. cilindros, hematuria persistente, etc)

 Velocidad de Filtrado glomerular: (VFGe) igual o mayor a 60 ml/min

La identificación de etapas en evaluación de función renal se relaciona con la estimación de la Velocidad de Filtración Glomerular (VFGe) y con la razón albuminuria-a-creatininuria (RAC). La primera se calcula de acuerdo al resultado de creatinina en sangre, entregado por el laboratorio, o según fórmulas matemáticas. La tendencia actual es utilizar la fórmula MDRD-4 (Modification of Diet in Renal Disease-4).

ETAPA G1 Y ETAPA G2 (VFG ≥ 60 ml/min) ETAPA G3a (VFG ≥45 a 59 ml/min) ETAPA G3b (VFG ≥30 a 44 ml/min) ETAPA G4 (VFG ≥15 a 29 ml/min) ETAPA G5 (VFG <15 ml/min)

1ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

(28)

28

Fuentes:

“Reorientación de los Programas de Hipertensión y Diabetes”, División de Rectoría y Regulación Sanitaria, Departamento de programa de las Personas, programa de salud del Adulto MINSAL, OPS, OMS, 2002”

“Dislipidemias”, División de Salud de las Personas, Programa de Salud del Adulto MINSAL, 2000. “Implementación del Enfoque de Riesgo en el Programa de Salud Cardiovascular”, Subsecretaría de Salud Pública, División Prevención y Control de Enfermedades, Departamento Enfermedades no Transmisibles, MINSAL, Junio 2009.

“Implementación del Enfoque de Riesgo en el Programa de Salud Cardiovascular”, Subsecretaria de Salud Pública, División Prevención y Control de Enfermedades, Departamento Enfermedades no Transmisibles, MINSAL, Junio 2009.

“La Cesación del Consumo del Tabaco” MINSAL, OPS, Octubre 2003.

Pueblos Originarios: corresponde a las personas que se auto reconocen como pueblo indígena u originario, que se encuentran en control por el Programa de Salud Cardiovascular.

Este registro permite cuantificar a la población indígena que tiene completa la evaluación para determinar sus patologías y/o factores de riesgo, y la evaluación correspondiente a ERC, las condiciones de vida de los pueblos indígenas pueden influir, tanto en el desarrollo, como en la prevención de estas patologías y/o factores.

Población Inmigrantes: Corresponde a las personas cuya nacionalidad es distinta a chilena, y se encuentran bajo control en el establecimiento de salud por Patologías o Factores de Riesgo.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A:

Sección A: se registra el número de personas en control de PSCV, por grupo de edad y sexo, clasificados según riesgo cardiovascular (bajo, moderado, alto), según patología y factores de riesgo (Hipertensos, Diabéticos, Dislipidémicos, Tabaquismo Antecedentes De Infarto (IAM), Antecedentes De Enf. Cerebro Vascular (AVC). Además de registrar el número de personas en PSCV que se les ha aplicado el formulario de Detección de Enfermedad Renal Crónica. Se debe registrar, como subgrupo, el número de pacientes diabéticos que tienen su pauta de detección enfermedad renal crónica (ERC).

(29)

29

SECCION B: METAS DE COMPENSACION.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B:

PERSONAS BAJO CONTROL POR HIPERTENSION:

Corresponde al número de personas en control, con diagnostico Hipertensión Arterial, que tengan cifras de presión arterial menor a 140/90 mmHg, a la fecha del corte. La medición de la presión arterial considerada debe ser la más reciente respecto a la fecha del censo y con una antigüedad no mayor de un año.

PERSONAS BAJO CONTROL POR DIABETES MELLITUS:

Corresponde al número de personas en control, con diagnostico Diabetes Mellitus tipo 2, con:

 Hemoglobina Glicosilada (HbA1C) menor a 7%, a la fecha del corte.

 Hemoglobina Glicosilada (HbA1C) menor a 7%, Presión Arterial menor a 140/90 mmHg y Colesterol LDL menor a 100 mg/dl, a la fecha de corte.

El examen y presión arterial considerada, debe ser el más reciente en relación a la fecha del censo y con una antigüedad no mayor de un año.

PERSONAS BAJO CONTROL EN PSCV NO DIABETICAS CON RIESGO ALTO:

Corresponde al número de personas con riesgo Alto, en control, no Diabéticas, con Colesterol LDL menor a 100 mg/dL a la fecha de corte.

PERSONAS BAJO CONTROL CON ANTECEDENTES DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (EVC) Y CON PREVENCION SECUNDARIA:

Corresponde al número de personas que han sido afectadas por enfermedades cardiovasculares, son afecciones vasculares, pudiendo ser isquémicas, hemorrágicas que están recibiendo prevención secundaria de un nuevo acontecimiento cardiovascular

EN TRATAMIENTO CON ACIDO ACETIL SALICILICO U OTRO ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO: Corresponde al número de personas que están en tratamiento con ácido acetil salicílico (AAS) u otro antiagregante plaquetario. Esto medicamentos previenen la ocurrencia de nuevos eventos cardiovasculares.

EN TRATAMIENTO CON ESTATINA:

Corresponde al número de personas que tienen tratamiento de estatinas.

(30)

30

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B:

Sección B: Se registra el número de personas en control de PSCV, por grupo de edad y sexo que tienen compensadas sus patologías.

El número de personas con Presión Arterial menor a 140/90 mmHg, debe ser menor o igual al total del número de personas con diagnóstico de Hipertensión.

El número de personas en control, con examen de Hemoglobina Glicosilada (HbA1C) menor a 7%, debe ser menor o igual a las personas con diagnostico Diabetes Mellitus.

El número de personas en control, con examen de Hemoglobina Glicosilada (HbA1C) menor a 7%, y presión arterial menor a 140/90 mmHg y Colesterol LDL menor a 100 mg/dL debe ser menor o igual a las personas con diagnostico Diabetes Mellitus.

El número de personas en control, no diabéticas, con riesgo cardiovascular Alto con colesterol LDL menor a 100 mg/dl., debe ser menor o igual al número total de personas con riesgo cardiovascular Alto.

El número de personas en control, con antecedentes de Enfermedad Cardiovascular en tratamiento con Ácido Acetilsalicílico, debe ser menor o igual al número total de personas con Antecedentes de Infarto (IAM) y Enf. Cerebro vascular (AVC).

El número de personas en control, con antecedentes de Enfermedad Cardiovascular en tratamiento con Estatina, debe ser menor o igual al número total de personas con Antecedentes de Infarto (IAM) y Enf. Cerebro vascular (AVC).

SECCION C: VARIABLES DE SEGUIMIENTO DEL PSCV. DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN C:

Corresponde al número de personas del PSCV que se encuentran en control según las variables de seguimiento.

VARIABLES DE PERSONAS DIABETICAS EN PSCV:

CON RAZON ALBÚMINA CREATININA (RAC) VIGENTE Corresponde al número de pacientes, al corte, con RAC vigente, es decir, realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte. La RAC es la razón entre la medición de dos elementos en la orina: albúmina y creatinina. Se considera albuminuria* positiva cuando la RAC es mayor a 30 mg/g y es un indicador de ERC. La albuminuria se utiliza para diagnosticar y monitorear la enfermedad renal. Un aumento de la albuminuria se asocia a un mayor riesgo de progresión de la enfermedad renal. Mientras que una disminución indicaría una mejoría de la ERC y un menor riesgo cardiovascular.

(31)

31

una sustancia de desecho llamada creatinina, la cual es producida por los músculos. Cuando los riñones no están funcionando tan bien como debieran, la creatinina se acumula en la sangre.

PACIENTES CON FONDO DE OJO VIGENTE:

Corresponde al número de pacientes, al corte, con Fondo de ojo vigente, es decir, realizado dentro de los últimos 12 meses a la fecha del corte.

PACIENTES DIABETICOS EN TRATAMIENTO CON INSULINA:

Corresponde al número de personas en control, con Diabetes Mellitus, que se encuentran en tratamiento con insulina.

PACIENTES DIABETICOS CON HbA1C >=9%:

Corresponde al número de personas en control, con Diabetes Mellitus, que al corte tiene, como resultado de la última medición vigente (últimos 12 meses) hemoglobina glicosilada un resultado superior o igual al 9%.

EN TRATAMIENTO CON IECA O ARA II: Corresponde al número de pacientes diabéticos del Programa de Salud Cardiovascular, al corte, con Inhibidores de Enzima Convertidora (IECA) o Antagonista del sistema Renina-Aldosterina (ARA II).

CON UN EXAMEN DE COLESTEROL LDL VIGENTE: Corresponde al número de pacientes en control, al corte, que poseen un examen de medición del colesterol LDL realizado en los últimos 12 meses.

PACIENTES DIABETICOS CON EVALUACION DE DE PIE DIABÉTICO VIGENTE

Corresponde al número de personas en control con Diabetes Mellitus, a quienes se les ha realizado una evaluación del pie diabético, como parte integral de un control de salud, en los últimos 12 meses, y cuyo resultado fue clasificado en: Riesgo bajo, Riesgo moderado, Riesgo alto y Riesgo máximo.

PACIENTES DIABETICOS CON EVALUACION, EN LOS ULTIMOS 12 MESES, CON “QUALIDIAB”: Corresponde al número de personas en control por diabetes mellitus, a quienes a la fecha del corte se les ha realizado una “evaluación de la calidad de la atención” dentro de los últimos 12 meses. Esta puede ser realizada en la plataforma QUALIDIAB-Chile o en el formulario de la ficha electrónica correspondiente adaptada para estos fines.

Esta evaluación debe ser realizada por médico o enfermera y es una acción, entre otras, que se efectúa a las personas con diabetes en un control habitual, no es una actividad adicional.

(32)

32

CON RAZON ALBÚMINA CREATININA (RAC): Se registra el número de pacientes que al corte, poseen la evaluación RAC vigente (realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte)

CON VELOCIDAD DE FILTRACIÓN GLOMERULAR (VFG): Se registra el número de pacientes que al corte, poseen el resultado de VFG vigente (realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte)

CON FONDO DE OJO, VIGENTE: Se registra el número de pacientes que al corte, poseen la evaluación fondo de ojo vigente (realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte). EN TRATAMIENTO CON INSULINA: Se registra el número de pacientes que al corte, reciben tratamiento con insulina.

CON HbA1C>= 9 %: Se registra el número de pacientes que al corte, el resultado de su examen hemoglobina Glicosilada un resultado superior o igual al 9%.

EN TRATAMIENTO CON IECA O ARA II.: se registra el número de pacientes diabéticos que al corte reciben tratamiento con Inhibidores de Enzima Convertidora (IECA) o Antagonista del sistema Renina-Aldosterina (ARA II).

CON UN EXÁMEN DE COLESTEROL LDL VIGENTE: Se registra el número de pacientes diabéticos que al corte tiene su examen LDL vigente (realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte)

CON "EVALUACIÓN VIGENTE DEL PIE SEGÚN PAUTA DE ESTIMACION DEL RIESGO DE ULCERACION EN PERSONAS CON DIABETES: Se registra el número de pacientes diabéticos que al corte poseen su evaluación vigente (realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte), cuyos resultados son:

0=Riesgo bajo 1= Riesgo moderado 2= Riesgo alto 3= Riesgo máximo

CON ÚLCERAS ACTIVAS DE PIE TRATADAS CON CURACIÓN: Se registra el número de pacientes diabéticos que al corte han recibido curación Convencional o Avanzada (realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte)

PACIENTES DIABETICOS CON EVALUACIÓN, EN LOS ULTIMOS 12 MESES, DE CALIDAD REGISTRADA EN QUALIDIAB U OTRO SISTEMA INFORMÁTICO: El número de personas con evaluación, en los últimos 12 meses, de calidad registrada en QUALIDIAB-Chile u otro sistema informático.

(33)

33

CON RAZON ALBÚMINA CREATININA (RAC) VIGENTE Corresponde al número de pacientes hipertensos, al corte, con RAC vigente, es decir, realizada dentro de los últimos 12 meses a la fecha de corte. La RAC es la razón entre la medición de dos elementos en la orina: albúmina y creatinina. Se considera albuminuria* positiva cuando la RAC es mayor a 30 mg/g y es un indicador de ERC.

La albuminuria se utiliza para diagnosticar y monitorear la enfermedad renal. Un aumento de la albuminuria se asocia a un mayor riesgo de progresión de la enfermedad renal. Mientras que una disminución indicaría una mejoría de la ERC y un menor riesgo cardiovascular.

(34)

34

RESUMEN ESTADÍSTICO REM-P5

POBLACIÓN EN CONTROL PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO MAYOR

Sección A: Población En Control Por Condición De Funcionalidad.

Sección A.1: Existencia De Población En Control En Programa "Más Adultos Mayores Autovalentes" Por Condición De Funcionalidad.

Sección B: Población Bajo Control Por Estado Nutricional. Sección C: Adultos Mayores Con Sospecha De Maltrato. Sección D: Adultos Mayores En Actividad Física.

Sección E: Población De Adultos Mayores Institucionalizados. Sección F: Adultos Mayores Con Riesgo De Caídas.

SECCION A: POBLACIÓN EN CONTROL POR CONDICIÓN DE FUNCIONALIDAD. DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A:

Población en Control: Corresponde a las personas adultos mayores que están en control con

Médico, Enfermera en el cual se evalúa condición de salud, estado nutricional, antecedentes

mórbidos (patologías crónicas y síndromes geriátricos), tratamientos farmacológicos, exámenes de

laboratorio

(Laboratorio (VIH,SIFILIS, Glicemia, Colesterol Total, Baciloscopía) Vacunas, actividad física, entrega de alimentos complementarios (PACAM), aplicación de Examen Funcional del Adulto Mayor (EFAM), Índice de Barthel, Test de Yesavage, Test de Pfeffer, Test Folstein Extendido, Test de Riesgo de caídas (Estación Unipodal y Timed UP AND GO), Evaluación social, Sospecha de Maltrato, Adicciones (Alcohol, Tabaco y otras).

Se considera como población bajo control a todas las personas que tienen citación para Médico,

Enfermera o Nutricionista hasta un plazo máximo de inasistencia a su citación de 11 meses y 29

días a la fecha del corte, periodo durante el cual, se activa el sistema de rescate de pacientes

inasistentes.

Al pasar el plazo de inasistencia desde la última citación, se considera abandono y deja su condición de “población en control” por esta causa. Las inasistencias a control se producen por los siguientes motivos: si se constata que no es ubicable, ha cambiado de inscripción a otro Centro de Salud, ha cambiado de previsión de salud o ha fallecido.

Dentro de los controles de salud la persona adulta mayor de acuerdo a su situación de salud puede ser derivada a consulta nutricional, consulta a kinésica, psicólogo, fonoaudiólogo y/o asistente social y otros.

ESTRUCTURA REM-P.05

DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL VARIABLES DE REM-P.05

(35)

35

El EFAM es una actividad que mide la funcionalidad de la persona, se valora a través de un instrumento de evaluación que se aplica por Médico o profesional capacitado. Este instrumento clasifica según resultado en: autovalente sin riesgo, autovalente con riesgo, riesgo de dependencia. La vigencia es anual solo para los autovalentes sin riesgo y semestralmente en pacientes frágiles (autovalente con riesgo, riesgo de dependencia)*.

(*)Fuente: “Manual de aplicación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor” División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL.

No debe aplicarse a los adultos mayores que a simple vista presentan algún grado de dependencia, como por ejemplo: usar bastones, andadores, muletas, silla de ruedas, presentar secuelas de accidente vascular, ceguera, etc. En estos casos corresponde evaluar a través del Índice de Barthel.

Índice de Barthel: es un instrumento de evaluación que se aplica en el control de salud del Adulto Mayor hospitalizados, consultas, domicilio y/o residencias y consultas de rehabilitación, que permite obtener el porcentaje de pérdida de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) del Adulto Mayor.

Los resultados de su aplicación son: Dependencia Leve, Dependencia Moderada, Dependencia Grave y Dependencia Total*.

(*) Fuente: Guía de Prevención de Dependencia 2012, MINSAL

La atención integral del adulto mayor, implica que una vez realizado el examen de medicina preventiva se confeccione un “plan de acción”, según los resultados obtenidos en este examen. Pueblos Originarios: corresponde a las personas que se auto reconocen con pueblo indígena u originario, que se encuentran en control por el Programa del Adulto Mayor.

Población Inmigrante: Corresponde a las personas cuya nacionalidad es distinta a chilena, y se encuentran bajo control en el establecimiento de salud.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A:

Sección A: se registra el número de personas bajo control en el Programa del Adulto Mayor a la fecha de corte, según edad y sexo de las personas, por condición de funcionalidad y las que pertenecen o se auto reconocen con un pueblo originario.

El total de la población en control por condición de funcionalidad (con EFAM, Índice de Barthel) debe ser la suma de los adultos mayores autovalentes sin riesgo, los autovalentes con riesgo y los con riesgo de dependencias, más los adultos mayores con dependencia leve, moderada, grave o total.

(36)

36

SECCION A.1: EXISTENCIA DE POBLACIÓN EN CONTROL EN PROGRAMA "MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES" POR CONDICIÓN DE FUNCIONALIDAD2

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.1:

Este Programa se inicia con la participación de los Adultos Mayores pesquisados en el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) como Autovalentes, Autovalentes con Riesgo y En Riesgo de Dependencia, en una intervención promocional y preventiva de Estimulación de Habilidades Motoras, Prevención de Caídas, Estimulación de Funciones Cognitivas y Autocuidado y Estilos de Vida Saludable.

Objetivo General:

Prolongar la autovalencia del adulto mayor de 65 y más años. Objetivos Específicos:

1. Mejorar y/o mantener la condición funcional de los AM clasificados como Autovalentes, Autovalentes con riesgo y en riesgo de Dependencia.

2. Entregar continuidad a la estimulación funcional de los adultos mayores, mediante capacitación en autocuidado de salud y estimulación funcional a sus organizaciones sociales locales.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.1:

Corresponde al número de personas que han ingresado al programa desde enero a la fecha de corte. Se registrará solo una vez, independiente que aún NO han terminado su período de intervención, correspondiente a la condición de funcionalidad del Adulto Mayor.

La información provendrá desde los tarjeteros del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

SECCION B: POBLACION EN CONTROL POR ESTADO NUTRICIONAL. DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B:

Corresponde a la población de adultos mayores que se encuentran bajo control en el establecimiento con nivel primario de atención, que ha sido evaluada según diagnóstico del estado nutricional. Se clasifica en Bajo Peso, Normal, Sobrepeso y Obeso.

Los adultos mayores que padecen “dependencia moderada, grave o total”, no pueden ser evaluados objetivamente a través de control de peso y talla, por lo tanto, deberán ser evaluados mediante la apreciación diagnóstica y/o aplicación de otros instrumentos de evaluación del estado nutricional, por el Profesional o Técnico, responsable del control del paciente.

Figure

Actualización...

Related subjects :